Licitación ID: 877-6-LE20
SANITIZACIÓN PARA EDIFICIO INSTITUCIONAL Y OFICINA
Responsable de esta licitación: DELEGACIÓN PRESIDENCIAL REGIONAL METROPOLITANA DE SANTIAGO, Intendencia Region Metropolitana
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de exterminación o fumigación 1 Global
Cod: 72102103
Servicios de sanitización del edificio institucional de calle Morandé N°93 de la comuna de Santiago y espacio utilizado por Departamento Social ubicado en Bandera 46 primer piso  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SANITIZACIÓN PARA EDIFICIO INSTITUCIONAL Y OFICINA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Intendencia Regional Metropolitana, llama a los proveedores del rubro, a presentar sus ofertas en el proceso de licitación de servicio de sanitización, para eliminar microorganismos tales como hongos, virus y bacterias del edificio institucional de calle Morandé N°93 de la comuna de Santiago y espacio utilizado por Departamento Social ubicado en Bandera N° 46 primer piso, por un período de 6 meses.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DELEGACIÓN PRESIDENCIAL REGIONAL METROPOLITANA DE SANTIAGO
Unidad de compra:
Intendencia Region Metropolitana
R.U.T.:
60.511.130-0
Dirección:
Morandé 93
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 08-09-2020 13:30:00
Fecha de Publicación: 26-08-2020 19:22:33
Fecha inicio de preguntas: 27-08-2020 23:59:00
Fecha final de preguntas: 31-08-2020 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 02-09-2020 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 08-09-2020 15:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 08-09-2020 15:00:00
Fecha de Adjudicación: 16-09-2020 18:33:48
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- ANEXO N. 1 DECLARACIÓN JURADA SIMPLE PARA OFERTAR (Inhabilidades por condenas)
2.- ANEXO N. 2. A. DECLARACIÓN JURADA PARA CONTRATAR (*) (Deudas Vigentes con Trabajadores)
3.- ANEXO N°2 B. DECLARACIÓN JURADA SIMPLE PARA CONTRATAR (Conflictos de interés y ratificación de lo obrado)
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N.3 OFERTA ECONÓMICA
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N.4 OFERTA TÉCNICA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Tendrá 100 puntos quien presenta el precio menor ofertado según la siguiente Fórmula de evaluación: ((Precio Menor Ofertado/Precio Ofertado) * 100) * 0,7 70%
2 Experiencia en trabajos similares Se evaluará un máximo de 5 trabajos realizados en los últimos doce meses, según: - 100 puntos si tiene entre 5 y más servicios como experiencia en trabajos similares - 50 puntos si tiene entre 2 a 4 servicios como experiencia en trabajos similares - 10 puntos si tiene entre 0 y 1 servicio como experiencia en trabajos similares. La fórmula de evaluación será: (Puntaje * 0,2) 20%
3 Cumplimiento de requisitos formales 10Se evaluará según el cumplimiento de requisitos: - 100 puntos si el oferente que ingrese su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de esta y acompañando todos los antecedentes requeridos. - 50 puntos si los oferentes que hayan presentado la totalidad de los antecedentes hasta el cierre de licitación pero que deban realizar una segunda presentación de los formatos donde se hayan detectado errores menores de llenado, o que no presentaron todos los documentos requeridos antes del cierre de recepción de ofertas, pero sí lo hicieron dentro del plazo adicional otorgado por la Intendencia requeridos mediante el foro inverso del Portal de Mercado Público. La fórmula de evaluación será: (Puntaje * 0,1) 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 6000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Claudio Muñoz
e-mail de responsable de pago: cemunoz@interior.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Dennis Fernández
e-mail de responsable de contrato: dfernandez@interior.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-26765806-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Se prohíbe subcontratación.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Intendencia de la Región Metropolitana
Fecha de vencimiento: 01-01-2021
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de la Licitación Pública ID 8776LE20
Forma y oportunidad de restitución: En el caso de las garantías de fiel cumplimiento de contrato, se devolverán a su vencimiento. Cuando haya sido reemplazada, producto de la renovación o prórroga de un contrato vigente, será restituida una vez prestados los servicios en su totalidad, previa recepción conforme de los mismos.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
2. REGULACIÓN DE LA LICITACIÓN
La presente licitación pública se rige por la Ley N°19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, en adelante “Ley de Compras”; su reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N°250 de 2004, del Ministerio de Hacienda, en adelante el “Reglamento”; por la Ley N°19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; por las presentes Bases Administrativas, Bases Técnicas y Anexos, en adelante las “Bases”, modificaciones a las Bases –de haberlas, y por las consultas, respuestas y aclaraciones efectuadas para proveedores. La Intendencia de la Región Metropolitana, en adelante, indistintamente “la Intendencia” o “el Licitante” efectuará el llamado a licitación mediante su publicación en el sitio web www.mercadopublico.cl, en adelante “el Portal”.
2.1.SIGLAS, ABREVIATURAS Y DEFINICIONES
Para la correcta interpretación de los documentos de la contratación, cada vez que aparezcan los siguientes términos en las presentes bases, se entenderá la definición que para cada caso se indica, siendo extensivas tales definiciones a su forma singular o plural y a sus géneros masculino o femenino: a. Ley o Ley de Compras Públicas: Ley N°19.886, Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. b. Reglamento: Reglamento de la Ley N°19.886, aprobado mediante Decreto Supremo N°250 de 2004, del Ministerio de Hacienda. c. Bases: Bases administrativas, Bases Técnicas y Anexos del presente llamado a licitación. d. Intendencia, licitante, mandante o IRM: Intendencia de la Región Metropolitana. e. Portal: Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, alojado en el sitio web www.mercadopublico.cl f. Días corridos: Son todos los días de la semana, que se computan uno a uno en forma correlativa. g. Días hábiles: Son todos los días de la semana, excepto los sábados, domingos, y festivos. h. Proveedor: Persona natural o jurídica, chilena o extranjera, que pueda proporcionar a la IRM los servicios que se requieren en esta licitación. i. Oferente: Proveedor que participa en el presente proceso presentando una oferta. j. Adjudicatario: Oferente al cual le ha sido aceptada su oferta en el presente proceso, para la suscripción del contrato definitivo.
3. DATOS BÁSICOS LICITACIÓN
a. Número de Adquisición: 8776LE20 b. Entidad Licitante: Intendencia Región Metropolitana c. Unidad de Compra: Intendencia Región Metropolitana d. Rut: 60.511.130-0 e. Dirección: Morandé N° 93, Región Metropolitana de Santiago f. Nombre de la Licitación: SANITIZACIÓN PARA EDIFICIO INSTITUCIONAL Y OFICINA DE DEPARTAMENTO SOCIAL DE LA INTENDENCIA REGIONAL METROPOLITANA g. Publicidad de ofertas técnicas: Todas las ofertas técnicas serán visibles al público en general, través del portal www.mercadopublico.cl, desde el momento de la apertura electrónica. h. Tipo de Licitación: Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE) i. Etapas del proceso de Apertura: Un solo Acto de Apertura j. Contrato: Se requerirá suscripción de contrato k. Toma de Razón por Contraloría: No requiere toma de razón por contraloría. l. Monto referencial: $6.000.000
4. CRONOGRAMA DE LA LICITACIÓN
Los plazos se considerarán en días hábiles que serán los días de lunes a viernes, exceptuando los días feriados: a. Fecha de publicación de la licitación: La Publicación de las Bases de Licitación se realizará dentro de primer día hábil siguiente a la fecha de la total tramitación de la Resolución de Aprobación de Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas de la Licitación. b. Plazo para realizar consultas sobre la licitación: Los oferentes podrán generar preguntas de aclaración de las Bases de Licitación dentro de los 3 días hábiles siguientes a la fecha de publicación de la licitación. c. Plazo para publicar respuestas a las consultas: La Intendencia de la RM responderá las preguntas ingresadas dentro de 2 días hábiles siguientes, una vez transcurrido el plazo señalado en el punto anterior. d. Fecha de cierre para presentar ofertas: La presentación de ofertas podrá realizarse una vez transcurridos 10 días corridos siguientes a la fecha de publicación de la Licitación en el Sistema Mercado Público o el día hábil siguiente. El cierre de la recepción de 2 ofertas se concretará a las 13:30 horas del referido día. El cierre para la recepción de ofertas no podrá vencer en días inhábiles ni en un día lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las quince horas. En caso que a la fecha y hora de cierre de la licitación se hayan presentado menos de 2 ofertas, la presentación de ofertas podrá extenderse en 2 días hábiles. En caso que las Bases sean modificadas, el plazo de presentación de ofertas se extenderá en 2 días hábiles a la fecha de término de dicho plazo. e. Acto de apertura técnica y económica: Este acto de apertura técnica y económica se realizará en la fecha de cierre de recepción de ofertas. La apertura de las ofertas se concretará a las 15:00 horas del referido día. f. Fecha de adjudicación: La adjudicación se concretará a partir de la total tramitación de la Resolución de adjudicación. La Intendencia tendrá un plazo máximo de 1 día hábil, posterior a la fecha de trámite de la Resolución de adjudicación, para registrar este hecho en el Sistema Mercado Público. g. Fecha estimada de firma de contrato El Representante Legal del adjudicatario deberá firmar en un plazo no mayor a 10 días hábiles después de la entrega de notificación de la adjudicación en el Portal Mercado Público, el Contrato correspondiente a la licitación.
5. DE LA OFERTA
Los oferentes deberán presentar sus ofertas a través del portal Mercado Público, por medio del formulario electrónico disponible en dicha plataforma, dentro del plazo de recepción de las mismas establecido en el Cronograma de Actividades. La oferta se compone de los Antecedentes Administrativos, de los Antecedentes Económicos y de los Antecedentes Técnicos, según se detalla en los siguientes puntos 5.4.a., 5.4.b. y 5.4.c. La falta de presentación de cualquiera de los antecedentes indicados en esos puntos, será condición suficiente para no considerar la propuesta en el proceso de evaluación y adjudicación, sin perjuicio de lo indicado en el párrafo siguiente de las presentes bases administrativas, en los casos allí señalados. Las ofertas deberán presentarse en los formularios definidos para tal efecto en los Anexos de las presentes bases, los que, para estos efectos, se encontrarán disponibles en formato pdf en el Portal. En caso que el oferente quiera complementar su información, podrá hacerlo en archivos adicionales. Asimismo, los oferentes podrán ingresar sus ofertas en documentos que no sean los anexos puestos a disposición, siempre que contengan a lo menos la misma información solicitada. Se deja establecido que la sola circunstancia de presentar una oferta para esta licitación, implica que el respectivo oferente ha analizado las Bases Administrativas y Técnicas, aclaraciones y respuestas a las preguntas de la licitación, con anterioridad a la presentación de su oferta, y que manifiesta su conformidad y aceptación sin ningún tipo de reservas ni condiciones a toda la documentación referida.
5.1.VISITA A TERRENO
Se efectuará una(s) visita(s) obligatoria a terreno en día y hora a convenir con la persona responsable del contrato, desde las 10:00 horas, siendo esta obligatoria, y pudiéndose cambiar respecto a las contingencias sanitarias del país. La entidad licitante organizará las visitas por turnos, siendo la previa calendarización de la visita a terreno obligatoria, con el fin de inspeccionar las dependencias de la Intendencia Metropolitana y las dependencias del Departamento Social, en donde se realizará el servicio de sanitización, considerando aspectos técnicos del mismo.
5.2.INHABILIDADES PARA OFERTAR
El oferente no debe haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta. Esto se acreditará mediante la declaración jurada disponible a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, sin perjuicio de las facultades de la entidad licitante de verificar esta información, en cualquier momento, a través de los medios que se encuentren a su disposición.
5.3.PLAZO DE VALIDEZ DE LAS OFERTAS
Las ofertas tendrán una validez mínima de 60 días corridos, contados desde la notificación de la adjudicación.
5.4.ANTECEDENTES PARA INCLUIR EN LA OFERTA
a. Antecedentes Administrativos i. ANEXO N. 1 DECLARACIÓN JURADA SIMPLE PARA OFERTAR ii. ANEXO N.2. A. DECLARACIÓN JURADA PARA CONTRATAR: Deudas Vigentes con Trabajadores iii. ANEXO N.2. B. DECLARACIÓN JURADA PARA CONTRATAR: Conflictos de interés y ratificación de lo 3 obrado Nota: Los oferentes que sean personas jurídicas deberán acompañar, además, una copia escaneada en formato electrónico de su escritura de constitución vigente. Los oferentes que se encuentren inscritos en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado (www.chileproveedores.cl), no deberán acompañar estos documentos si ellos, u otros similares, se encuentren disponibles en dicho Registro a la fecha de apertura de las ofertas. b. Antecedentes Económicos i. ANEXO N.3 OFERTA ECONÓMICA c. Antecedentes Técnicos i. ANEXO N.4 OFERTA TÉCNICA
5.5.DE LA APERTURA DE LAS OFERTAS
La apertura electrónica de las ofertas, se efectuará el día señalado en el cronograma de actividades, en un solo acto, a través del Sistema de Información Mercado Público. Primeramente, se procederá a constatar la remisión de todos los antecedentes requeridos para la presentación de las ofertas. Cuando haya indisponibilidad técnica del Sistema de Información, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección mediante el correspondiente certificado, el cual deberá ser solicitado por las vías que informe dicho Servicio, dentro de las 24 horas siguientes al cierre de la recepción de las ofertas, en tal caso, los oferentes afectados tendrán un plazo de dos días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas fuera del Sistema de Información.
5.6.MODIFICACIONES A LAS BASES
La entidad licitante podrá mediante resolución fundada, modificar las presentes bases, ya sea por iniciativa propia o en atención a una consulta efectuada por alguno de los oferentes, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas a través del sitio Web www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases. Las modificaciones de bases estarán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe. Junto con aprobar la modificación, se establecerá un nuevo plazo prudencial para el cierre o recepción de las propuestas, a fin de que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tal modificación.
5.7.PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere, a través del Sistema de Información. Asimismo, la entidad licitante tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas, o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Para dichas aclaraciones y presentaciones de antecedentes se otorgará un plazo de 3 días hábiles, contados desde el requerimiento de la entidad licitante, el que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl.
6. DE LA EVALUACIÓN
La Intendencia Regional Metropolitana evaluará los antecedentes que constituyen la oferta de los proveedores de acuerdo a los criterios de evaluación definidos en las presentes Bases. Durante la etapa de evaluación, la comisión podrá verificar todos aquellos antecedentes que estime pertinentes con el objeto de asegurar una correcta evaluación de las ofertas. En especial, podrá requerir información de los medios de contacto indicados por los propios oferentes.
6.1.DE LA COMISIÓN EVALUADORA
Esta comisión estará integrada por los siguientes funcionarios: a. Catalina Marín Anguita, representante de la Sección de Adquisiciones b. Dennis Fernández Cerda, representante de la Sección de Servicios Generales c. Melanie Farías Farías, representante del Departamento Jurídico En caso de que uno o más de los integrantes designados se encuentre impedido de ejercer su función como integrante de la comisión evaluadora de ofertas, se designa como sus reemplazantes a los funcionarios que a continuación se señalan: María Jesús Riveros Cavada representante de la Sección de Adquisiciones, José Gutiérrez Galdames como representante de la Sección de Servicios Generales y Valentina Guerra Monsalve, representante del Departamento Jurídico. 4 En caso de que uno o más de los integrantes designados y sus suplentes se encuentren impedidos de ejercer su función como integrantes de la comisión evaluadora de ofertas, se designará a su reemplazante mediante Resolución Exenta de la Intendencia Metropolitana. Excepcionalmente, y de manera fundada, algunos de los integrantes de la Comisión designados por la autoridad competente, podrán ser personas ajenas a la Administración, aunque siempre en número inferior a los funcionarios públicos que integran dicha comisión. Los miembros de la Comisión Evaluadora no podrán tener contactos con los oferentes, salvo a través del mecanismo de las aclaraciones regulado por los artículos 27 y 39 del Reglamento de la Ley N° 19.886. Los integrantes de la Comisión Evaluadora no podrán aceptar solicitudes de reunión, de parte de terceros, sobre asuntos vinculados directa o indirectamente con esta licitación, mientras integren aquella. Del mismo modo, no podrán aceptar ningún donativo de parte de terceros.
6.2.INFORME DE LA COMISIÓN EVALUADORA
La comisión evaluadora emitirá un informe, el que contendrá un resumen del proceso de licitación, con todos sus participantes y las evaluaciones realizadas, indicando el puntaje que hayan obtenido los respectivos proponentes, en la oportunidad establecida en el cronograma de actividades.
6.3.CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Evaluación Descripción % Asignación de Puntajes y Fórmula de Cálculo Precio Para evaluar la oferta económica se utilizará el método de la oferta de menor precio. Se deberá incluir tanto el valor unitario del servicio como el valor total del contrato. 70Tendrá 100 puntos quien presenta el precio menor ofertado según la siguiente Fórmula de evaluación: ((Precio Menor Ofertado/Precio Ofertado) * 100) * 0,7 Experiencia en trabajos similares Por cada trabajo similar, señalado en el anexo N°4, el oferente deberá acompañar documentos que acrediten la efectividad del trabajo realizado, como copias de contratos, facturas, u órdenes de compra en estado “Aceptada”, y además indicar un medio de contacto del cliente. Los trabajos respecto de los cuales no se acompañen estos documentos, no serán considerados para la evaluación 20Se evaluará un máximo de 5 trabajos realizados en los últimos doce meses, según: - 100 puntos si tiene entre 5 y más servicios como experiencia en trabajos similares - 50 puntos si tiene entre 2 a 4 servicios como experiencia en trabajos similares - 10 puntos si tiene entre 0 y 1 servicio como experiencia en trabajos similares. La fórmula de evaluación será: (Puntaje * 0,2) Cumplimiento de requisitos formales (*) Se evaluará que el oferente haya ingresado todos los requisitos formales de la oferta que influye Anexo 1; Anexo 2, Anexo 3 y Anexo 4. 10Se evaluará según el cumplimiento de requisitos: - 100 puntos si el oferente que ingrese su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de esta y acompañando todos los antecedentes requeridos. - 50 puntos si los oferentes que hayan presentado la totalidad de los antecedentes hasta el cierre de licitación pero que deban realizar una segunda presentación de los formatos donde se hayan detectado errores menores de llenado, o que no presentaron todos los documentos requeridos antes del cierre de recepción de ofertas, pero sí lo hicieron dentro del plazo adicional otorgado por la Intendencia requeridos mediante el foro inverso del Portal de Mercado Público. La fórmula de evaluación será: (Puntaje * 0,1) (*) Los oferentes que haya incumplido los requisitos formales o haya omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad al cierre de presentación de las ofertas, en virtud del artículo 40, inciso segundo, del Reglamento de la Ley 19.886, no se evaluará por ser requisitos esenciales en esta Licitación. El puntaje final será determinado por la siguiente suma: (Total Criterio Precio + Total Criterio Experiencia en trabajos similares + Total Cumplimiento de requisitos formales).
6.4.RESOLUCIÓN DE EMPATES
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Precio”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en criterio “Experiencia en trabajos similares” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Cumplimiento de requisitos formales”.
6.5.ERRORES U OMISIONES DURANTE LA EVALUACIÓN
La IRM podrá solicitar a través del Portal, de conformidad a lo establecido en el inciso primero del artículo 40 del Reglamento, que los oferente salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a éstos una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad entre los oferentes, lo que se informará al resto de los proponentes a través del Portal.
7.1.ADJUDICACIÓN
Se adjudicará al oferente que obtenga el mayor puntaje ponderado entre el total de las ofertas presentadas en la presente licitación pública. La licitación se adjudicará a través de una resolución dictada por la autoridad competente, la que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada. Esta licitación será adjudicada a un solo proveedor. Antes de la adjudicación la Intendencia podrá revocar el llamado a licitación mediante resolución fundada. También podrá declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses.
7.2.FORMALIZACIÓN DE LA CONTRATACIÓN
El contrato que emane del presente proceso de licitación pública, se formalizará mediante la emisión de la orden de compra y la aceptación de ésta por parte del proveedor adjudicado. El plazo para que el proveedor acepte la orden de compra será de 3 días hábiles desde su emisión. Sin perjuicio de lo anterior, se realizará contrato con el proveedor adjudicado, según lo estipulado en el numeral 8 de las presentes bases de licitación.
7.3.MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN
Los oferentes podrán hacer consultas sobre la adjudicación a la entidad licitante, hasta el plazo de 7 días hábiles, contados desde la publicación de la resolución de adjudicación en el sistema www.mercadopublico.cl, a través de la siguiente casilla electrónica cmarin@interior.gob.cl.
7.4.AMPLIACIÓN O MODIFICACIÓN DE LOS PLAZOS PARA EL PROCESO DE ADJUDICACIÓN
La entidad licitante podrá ampliar o modificar el plazo establecido para la adjudicación de la licitación. La ampliación o modificación que se lleve a cabo será informada a través del sitio Web www.mercadopublico.cl.
7.5.INADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS Y DECLARACIÓN DESIERTA DE LA LICITACIÓN
La entidad licitante declarará inadmisible las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases de licitación, sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en las presentes bases. La entidad licitante podrá, además, declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. Dichas declaraciones deberán materializarse a través de la dictación de una resolución fundada y no darán derecho a indemnización alguna a los oferentes.
7.6.READJUDICACIÓN
Si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato, o aceptar la orden de compra, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, la entidad licitante podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le seguía en puntaje, o a los que le sigan sucesivamente, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original.
8.1.1 Requisitos para contratar al proveedor adjudicado:
8.1.1.1 Persona jurídica: Encontrarse hábil en ChileProveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad: i. Condenas por delito de cohecho: Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal. ii. Deudas tributarias: Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución. iii. Deudas previsionales y laborales: Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses 6 por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente. iv. Sentencia por presentación de documentos falsos: La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada. v. Deudas Estado de quiebra: Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada. vi. Suspensión o eliminación del registro: Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras. vii. Condenas por prácticas antisindicales o infracción a los derechos de los trabajadores: Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador. viii. Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador: Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
8.1.1.2 INSCRIPCIÓN EN CHILEPROVEEDORES
En caso de que el adjudicatario no se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración, deberá inscribirse dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución de adjudicación, fecha que coincidirá con el plazo máximo para suscribir el contrato. Si resulta adjudicada una unión temporal de proveedores, cada proveedor integrante de ésta deberá inscribirse en ChileProveedores.
8.1.1.3 ACREDITACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE REMUNERACIONES O COTIZACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL
En caso de que la empresa adjudicada registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto de esta licitación deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución de las prestaciones, con un máximo de seis meses. La entidad licitante deberá exigir que la empresa adjudicada proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa adjudicada, dará derecho a terminar la relación contractual, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.
8.2 ANTECEDENTES ESPECÍFICOS DEL CONTRATO
Fuente de financiamiento: Presupuestaria Presupuesto Estimado: $6.000.000 Plazo de Pago: 30 días corridos contra la recepción conforme de la factura Opciones de Pago: Transferencia Electrónica Unidad Técnica: Servicios Generales Nombre de responsable de pago: Claudio Muñoz Email responsable de pago: cemunoz@interior.gob.cl Nombre de responsable de contrato: Dennis Fernández Email responsable de contrato: dfernandez@interior.gob.cl Subcontratación: No Permitida Requiere suscripción de contrato: SÍ Requiere garantía de fiel cumplimiento: SÍ La garantía de fiel cumplimiento del contrato podrá ser cobrada en los siguientes casos: - Incumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas con esta medida en las presentes bases y en el contrato respectivo. - Cuando por una causa imputable al adjudicatario, se haya puesto término anticipado al correspondiente contrato. Los servicios a que se refiere la presente licitación deberán ser facturados en forma mensual y de acuerdo a los servicios prestados. El administrador del contrato calificará en cada caso la falta de uno o más de estos documentos, y podrá autorizar el pago correspondiente o hacer las retenciones que estime convenientes para resguardar los intereses de la Intendencia Región Metropolitana, pudiendo retener hasta el total del valor a pagar.
8.3 DOCUMENTOS INTEGRANTES
La relación contractual que se genere entre la entidad licitante y el adjudicatario se ceñirá a los siguientes documentos: i. Bases de licitación. ii. Aclaraciones, respuestas y modificaciones a las Bases, si las hubiere. iii. Oferta. iv. Contrato definitivo suscrito entre las partes. v. Orden de compra. Todos los documentos antes mencionados forman un todo integrado y se complementan recíprocamente, especialmente respecto de las obligaciones que aparezcan en uno u otro de los documentos señalados. Se deja constancia que se considerará el principio de preeminencia de las Bases.
8.4 SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO
El respectivo contrato deberá suscribirse dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución de adjudicación. Si el plazo de vigencia de la oferta venciera antes de la fecha de suscripción del contrato, se entenderá que el adjudicatario la amplía por el período que falte. Para suscribir el contrato el proveedor o los proveedores deberán acompañar la garantía de fiel cumplimiento del contrato respectivo. Si por cualquier causa que no sea imputable a la entidad licitante, el contrato no se suscribe dentro de dicho plazo, se entenderá que hay desistimiento de la oferta. En este caso, se podrá readjudicar al siguiente proveedor mejor evaluado o a quien le siga a éste en puntaje, sucesivamente, si tampoco se logra suscribir el contrato con aquél. También se entenderá como desistimiento de la oferta, si al momento de suscribir el contrato no se acompaña la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento respectiva, si fue exigida en las bases. Finalmente, para suscribir el contrato el adjudicatario deberá estar inscrito en Chileproveedores.
8.5.GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO
El proveedor que se adjudique la presente licitación deberá presentar una garantía por un monto equivalente al 5% del monto adjudicado. La garantía deberá contener la siguiente glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de la Licitación Pública ID 8776LE20”, su vigencia será hasta 60 días hábiles posteriores a la del plazo de vencimiento del contrato.
8.6.FORMA Y MOMENTO DE RESTITUCIÓN
En el caso de las garantías de fiel cumplimiento de contrato, se devolverán a su vencimiento. Cuando haya sido reemplazada, producto de la renovación o prórroga de un contrato vigente, será restituida una vez prestados los servicios en su totalidad, previa recepción conforme de los mismos.
8.7.VIGENCIA Y RENOVACIÓN
El plazo de vigencia de la contratación comenzará a partir de la fecha de suscripción de dicho instrumento, hasta seis meses después de la fecha de inicio del servicio. El contrato podrá ser renovado, fundadamente, por el mismo período, por una sola vez.
8.8.MONTO Y FORMA DE PAGO
El monto de la contratación será aquel que el oferente adjudicado haya señalado en su oferta económica contenida en el Anexo N.3 Oferta Económica, impuestos incluidos, considerando todos los gastos que involucren cumplir el contrato, ya sea directos o indirectos, hasta su liquidación final. La Intendencia Metropolitana pagará el servicio contra recepción conforme del responsable de contrato. El proveedor deberá entregar la factura en Oficina de Partes de la Intendencia Metropolitana, ubicada en Morandé 93, piso 1, desde las 09:00 a las 14:00 horas.
8.9.EFECTOS DERIVADOS DE INCUMPLIMIENTO DEL PROVEEDOR
Procedimiento para la aplicación de medidas derivadas de incumplimientos: Detectada una situación que amerite la aplicación de una multa u otra medida contemplada en las presentes bases, la entidad licitante, a través del encargado del contrato, o quien lo subrogue, notificará inmediatamente de ello al adjudicado, mediante correo electrónico o por carta certificada, informándole sobre la medida a aplicar y sobre los hechos que la fundamentan. A contar de la notificación singularizada en el párrafo anterior, el proveedor tendrá un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito, acompañando todos los antecedentes que lo fundamenten. Vencido el plazo indicado, el encargado del contrato, si no está de acuerdo en los fundamentos del proveedor, o éste último no presentó descargos en el plazo indicado, aplicará la correspondiente medida por medio de una resolución fundada de la entidad licitante aplicada por encargado del contrato. Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, la entidad licitante tendrá un plazo de 10 días hábiles, contados desde la recepción de los descargos del proveedor, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente. Al respecto, el rechazo total o parcial de los descargos del respectivo proveedor deberá formalizarse a través de la dictación de una resolución fundada de la entidad licitante gestionada por encargado de contrato, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la medida. La indicada resolución, deberá notificarse al respectivo proveedor adjudicado personalmente o mediante carta certificada. 8 El proveedor adjudicado dispondrá de un plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución fundada singularizada en los párrafos anteriores, para impugnar dicho acto administrativo mediante los recursos contemplados en la Ley 19.880, debiendo acompañar todos los antecedentes que justifiquen eliminar, modificar o reemplazar la respectiva medida. La entidad licitante tendrá un plazo no superior a 15 días hábiles para resolver el citado recurso. La resolución que acoja el recurso podrá modificar, reemplazar o dejar sin efecto el acto impugnado. En caso que el proveedor deba pagar alguna multa por algún incumplimiento del contrato, establecida por resolución fundada de esta Intendencia Regional, deberá depositar el monto señalado a la siguiente cuenta: CUENTA CORRIENTE BANCO ESTADO: 9005814 RUT: 60.511.130-0 INTENDENCIA METROPOLITANA DE SANTIAGO FACTURACIONIRM@GOBIERNOSANTIAGO.CL En caso de no efectuarse el pago, se faculta de manera irrevocable a la Intendencia Regional Metropolitana de Santiago para proceder a hacer efectiva la multa descontando su monto del pago mensual o único del contrato. Lo cual se comunicará por escrito, mediante carta certificada, dirigido al domicilio del Contratado. Multas Criterio de Aplicación Monto de Multa Incumplimiento en el servicio entregado respecto a días no trabajados Por oportunidad 3 UTM Incumplimiento en el servicio entregado según espacios sanitizados Por oficina 2 UTM El valor de la UTM a considerar será la del mes en que se incurre la falta. Con todo, la aplicación de las multas en su conjunto, no podrá exceder del 10% del precio total del contrato. En caso de excederse ese límite, se entenderá que el adjudicatario ha incurrido en incumplimiento grave y la Intendencia podrá poner término a este contrato. Sin perjuicio de lo anterior, se podrán los antecedentes en conocimiento del Consejo de Defensa del Estado para que interpongan las acciones judiciales que fueren procedentes.
8.10. TÉRMINO ANTICIPADO
La entidad licitante está facultada para declarar administrativamente el término anticipado de la relación contractual, en cualquier momento, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicado, si concurre en alguna de las causales que se señalan a continuación: a. Si el adjudicado se encuentra en un procedimiento concursal de liquidación en calidad de deudor, o se encuentra en manifiesta insolvencia financiera, a menos que se mejoren las cauciones entregadas. b. Si se disuelve la empresa adjudicada. c. Por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el proveedor adjudicado. Se entenderá por incumplimiento grave la no ejecución o la ejecución parcial por parte del adjudicatario de las obligaciones contractuales, descritas en las presentes Bases, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad, y cuando dicho incumplimiento le genere a la entidad licitante perjuicio en el cumplimiento de sus funciones. d. Si el adjudicatario, sus representantes, o el personal dependiente de aquél, no actuaren éticamente durante la ejecución del respectivo contrato, o propiciaren prácticas corruptas, tales como: i) Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal de la entidad licitante, que pudiere implicar un conflicto de intereses, presente o futuro, entre el respectivo adjudicatario y la entidad licitante. ii) Dar u ofrecer cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario público durante la relación contractual objeto de la presente licitación. iii) Tergiversar hechos, con el fin de influenciar decisiones de la entidad licitante. e. En caso de que el atraso en la entrega de los bienes o la prestación de los servicios supere los 30 días hábiles. f. En caso de que las multas cursadas por atrasos sobrepasen el 10 % del valor total contratado. g. Por incumplimiento de obligaciones de confidencialidad que puedan establecer las presentes Bases. h. Registrar, a la mitad del período de ejecución contractual, con un máximo de seis meses, saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años. En todos los casos señalados, además del término anticipado, se procederá al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato. En estos casos de término anticipado se aplicará el mismo procedimiento para la aplicación de las medidas derivadas de incumplimientos. Resuelto el término anticipado, no operará indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo la entidad licitante concurrir al pago de las obligaciones ya cumplidas que se encontraren insolutas a la fecha. Sin perjuicio de lo anterior, la entidad licitante y el respectivo adjudicatario podrán poner término a la relación contractual en cualquier momento, de común acuerdo.
8.11. DE LAS CESIONES DE CRÉDITO O FACTORING
En caso de celebrar la empresa un contrato de factoring, ésta deberá notificarlo dentro de las 48 horas siguientes a su celebración. Asimismo, la empresa de factoring deberá tomar las providencias necesarias y oportunas de notificación, a fin de hacer efectivo el cobro de la respectiva factura. La Intendencia de la Región Metropolitana no se obliga al pago del factoring en caso de existir obligaciones y/o multas pendientes de la empresa.
8.12. ADMINISTRADOR DE CONTRATO
Para todos los efectos el Administrador de Contrato, será quien deberá velar directamente por la correcta ejecución del contrato del servicio, y en general, por el cumplimiento del servicio contratado de acuerdo con las presentes Bases. Durante el período de ejecución del contrato, habrá a lo menos un Administrador de Contrato. Ante la ausencia del Administrador de Contrato designado por cualquier motivo deberá ser reemplazado por otro funcionario. El Administrador del Contrato deberá nombrar a un reemplazante, a fin de no interrumpir el proceso, lo cual deberá ser comunicado vía correo electrónico o carta certificada al adjudicado.
8.13. NORMA LABORALES
El adjudicatario, en su calidad de empleador, será responsable exclusivo del cumplimiento íntegro y oportuno de las normas del Código del Trabajo y leyes complementarias, leyes sociales, de previsión, de seguros, de enfermedades profesionales, de accidentes del trabajo y demás pertinentes respecto de sus trabajadores y/o integrantes de sus respectivos equipos de trabajo. En consecuencia, el adjudicatario será responsable, en forma exclusiva, y sin que la enumeración sea taxativa, del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios, gratificaciones, gastos de movilización, beneficios y, en general, de toda suma de dinero que, por cualquier concepto, deba pagarse a sus trabajadores y/o integrantes de sus respectivos equipos de trabajo. El órgano comprador se reserva el derecho a exigir al contratista, a simple requerimiento de la contraparte técnica, y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley de Compras y el artículo 183C del Código del Trabajo, un certificado que acredite el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales emitido por la Inspección del Trabajo respectiva, o bien, por medios idóneos que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento, respecto de sus trabajadores. Ello, con el propósito de hacer efectivo por parte del órgano comprador, su derecho a ser informado y el derecho de retención, consagrados en los incisos segundo y tercero del artículo 183C del Código del Trabajo, en el marco de la responsabilidad subsidiaria derivada de dichas obligaciones laborales y previsionales, a la que alude el artículo 183D del mismo Código. Por otra parte, se deja expresa constancia que la suscripción del contrato respectivo no significará en caso alguno que el adjudicatario, sus trabajadores o integrantes de los equipos presentados por éstos, adquieran la calidad de funcionarios públicos, no existiendo vínculo alguno de subordinación o dependencia de ellos con la entidad licitante.
8.14. ESTÁNDARES DE PROBIDAD
El adjudicado que preste los servicios, deberán observar, durante toda la época de ejecución de la relación contractual, el más alto estándar ético exigible a los funcionarios públicos. Los estándares de probidad exigibles a el personal de apoyo, por lo tanto, deben entenderse equiparados a aquellos exigidos a los funcionarios de la Administración Pública, en conformidad con el título III de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
8.14.1. PACTO DE INTEGRIDAD
a. El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: a.El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas. b. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. c. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. d. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. e. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas 10 costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. f. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. g. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. h. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos, ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. i. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
1. ANTECEDENTES:
El Departamento de Administración y Finanzas de la Intendencia de la Región Metropolitana requiere contratar los servicios de sanitización para los edificios de la Intendencia de la Región Metropolitana, ubicados en las calles Morandé N°93 y Bandera N°46, primer piso, Santiago Centro, que serán efectuados por el oferente con el propósito de mantenerlos en óptimas condiciones, cumpliendo cada una de las obligaciones impuestas por estas bases, en el marco de las medidas de prevención dispuestas para mitigar el riesgo de contagio producto de la pandemia por el COVID-19 u otras condiciones sanitarias que pongan en peligro la salud de los funcionarios. Debido a la posible supervivencia del virus en el medio ambiente durante varias horas o días, las instalaciones y áreas potencialmente contaminadas con el virus que produce la enfermedad COVID19 que deben limpiarse periódicamente, utilizando productos que contengan agentes antimicrobianos que se sabe son efectivos contra los coronavirus. La oferta deberá contener, como mínimo, la prestación de todos los trabajos solicitados que se detallan en estas bases técnicas.
2. NORMATIVA APLICABLE
La presente contratación se regirá por lo previsto en el D.S. N°157/2005 MINSAL, Reglamento de Pesticidas de Uso Sanitario y Doméstico y, además, en lo que corresponda, por lo dispuesto en los siguientes cuerpos normativos: a) Ley N° 16.744, sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales; b) Ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente; c) Cualquier otro cuerpo legal o reglamentario que rija las actividades de Control de Plagas y que resulte aplicable a la contratación de la especie, en especial por la autoridad sanitaria y ambiental, en uso de sus facultades fiscalizadoras. d) D.S.594 Reglamento Sanitario sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo. e) Las demás normas aplicables de acuerdo a lo mencionado en las presentes bases.
3. SERVICIOS MÍNIMOS PARA PRESTAR POR PARTE DEL ADJUDICATARIO:
El oferente deberá considerar la sanitización en las dependencias y baños de los edificios institucionales. Deberá, además, atender a llamadas originadas en casos de urgencia a cualquier imprevisto que resulte de la naturaleza del servicio. El prestador del servicio deberá contar con todos los insumos necesarios para la realización de la sanitización, ya sea mano de obra, herramientas, materiales, elementos de seguridad, etc. 3.1.Requerimientos Técnicos: Para la realización de los servicios de sanitización el prestador deberá contar como mínimo con la autorización sanitaria correspondiente y con productos aprobados y autorizados por resolución del Instituto de Salud Pública (ISP), según lo regula el Decreto Supremo N°157 del año 2005, que aprueba el Reglamento de pesticidas de uso sanitario y doméstico, del Ministerio de Salud. El prestador del servicio para el caso de sanitización deberá registrar en todos los espacios del edificio de la Intendencia de la Región Metropolitana, ubicados en Morandé N°93 y Bandera N°46 (primer piso), a través de una etiqueta adhesiva el servicio realizado, indicando en ésta la fecha en que se prestó el servicio. Dicha etiqueta deberá cumplir con las exigencias contenidas en el mencionado reglamento, aprobado por Decreto Supremo N°157 de 2005, del Ministerio de Salud, además, en el caso en que no se efectuase la rotulación, el proveedor será llamado para que vuelva a realizar el servicio y a que efectué la rotulación en la etiqueta adhesiva 11 correspondiente. El servicio de sanitización que se ejecute deberá cumplir con los requisitos que se indican a continuación: Consiste en la aplicación de sanitizantes o desinfectantes con capacidades antimicrobianas que se aplican a objetos no vivos para destruir microorganismos. Deberá ocuparse, asimismo, la utilización de amonio cuaternario. Si bien existen otros insumos, según antecedentes, el amonio cuaternario tiene mayor residualidad, lo que favorece la duración en días, en el lugar en que sea aplicado. TRATAMIENTO Y FRECUENCIA DE LOS SERVICIOS: Tratamiento Dependencias (3000 mt2 aprox.) Periodicidad Días y horarios de r e a l i z a c i ó n d e l servicio SanitizaciónASCENSOR 2 v e c e s a l a semana Los días martes y j u e v e s p o r e l periodo establecido para la duración de la c o n t r a t a c i ó n ( 6 meses). 1 SUBTERRÁNEO: · OFICINAS · PASILLOS · SALA DE CONDUCTORES · SALA DE ESTAFETAS · BODEGAS · SALA DE MONITOREO · PATIOS 1°PISO: · HALL CENTRAL · RECEPCIÓN · OFINA DE PARTES · DEPARTAMENTO JURÍDICO · ENTRADA DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL · BAÑOS · SALA DE TERRITORIALES · SECTOR CASINO · BAÑOS PÚBLICOS 2° PISO: · OFICINAS · HALL CENTRAL PASILLO GABINETE · COCINA · SALÓN BENJAMÍN VICULA MACKENNA · PASILLOS · BAÑOS 3° PISO: · OFICINAS · BIBLIOTECA · SALÓN COTAL · PASILLOS · BAÑOS 4° PISO: · OFICINAS · PASILLOS · BAÑOS 5° PISO: 12 · SALA DE TRABAJO PROGRAMAS INTEGRALES · BAÑOS DEPARTAMENTO DESARROLLO SOCIAL (BANDERA N°46): · PASILLOS · OFICINAS · SALA DE ESPERA Se deberá entregar un certificado autorizado por la Autoridad Sanitaria para cada una de las instalaciones tratadas.
4. LLAMADAS ANTE EVENTOS O SITUACIONES DE EMERGENCIA
En caso de emergencia Ia Intendencia a través de Ia contraparte técnica podrá requerir la prestación de servicios en distintas frecuencias y periodicidades a las especificadas en las bases, contabilizando siempre el servicio 2 veces por semana. Estas situaciones no tendrán costo adicional para Ia IRM y Ia prestación de estos servicios podrá ser requerida 1 o más veces durante el mes. El requerimiento de prestaciones será realizado mediante llamado telefónico o vía correo electrónico al prestador del servicio. El plazo para entregar Ia respuesta por parte del prestador del servicio al llamado telefónico no podrá exceder el plazo máximo de 2 horas, o de 24 horas, en caso de que Ia solicitud de prestaciones fuese realizada mediante correo electrónico
5. MATERIALES A UTILIZAR:
Se deben utilizar materiales e insumos debidamente registrados en el I.S.P. que no dañen y no perjudiquen el Medio Ambiente. Será responsabilidad del oferente velar porque los operarios utilicen adecuadamente los elementos de protección personal y los implementos de trabajo, así como Ia correcta manipulación y aplicación de los productos.
6. FRECUENCIA Y HORARIOS
Servicio de sanitización y fumigación de las dependencias deberá ser 2 veces por semanas, Martes y Jueves entre 18:30 y 20:00 horas, sin perjuicio que por emergencia el horario se pueda anticipar o extender. En caso de emergencias, la contraparte técnica podrá requerir labores de sanitización específicas, sin costo adicional, y dentro de las 24 horas, con la finalidad de atender a situaciones concretas e impostergables, dejando constancia por escrito la situación puntual que justifica.
7. ELEMENTOS MÍNIMOS NECESARIOS PARA LA EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS
El contratista deberá estudiar todos aquellos ítems que se relacionan con los requerimientos solicitados y aquellos que estime necesario para la correcta ejecución del servicio.
8. ASEO
Será exigencia mantener un estricto orden y limpieza durante la ejecución, de los sectores aledaños que se vean afectados, y del recinto mismo. Se exigirá retirar de forma inmediata los desechos resultantes. Se deberá tomar la precaución que por la naturaleza de algunas faenas puedan significar contaminar otras áreas con polvo, ruido, etc. Se deberá tener precaución con la sanitización en escritorios por los papeles que podrían ser afectados por el líquido debiendo expresar la autorización del funcionario para la realización de sanitización en los espacios.
9. SEGURIDAD
La empresa deberá cumplir con todas las disposiciones sanitarias y de seguridad, siendo de su exclusiva responsabilidad cualquier daño provocado a terceros. Asimismo, el contratista deberá responder por los daños causados, o por cualquier deterioro que se cause a la infraestructura como resultado de los trabajos realizados sin el debido cuidado, todo en concordancia con lo descrito en las presentes bases. Durante el desarrollo del contrato, corresponderá al Contratista dar estricto cumplimiento a lo siguiente: 9.1.Entregar a los trabajadores todos los elementos de protección personal (EPP) necesarios para la realización de sus trabajos, los cuales deben cumplir con la normativa vigente establecida en la Ley N°16.744 que establece normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. 9.2.Dar cumplimiento en todo momento a los procedimientos de orden interno establecidos por la Intendencia para el desarrollo del servicio requerido.