DÉCIMO: EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS.
Cada oferta será revisada y analizada, a fin de verificar el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos establecidos en las presentes bases (administrativa y técnica).
La evaluación de las propuestas es un proceso competitivo entre los oferentes, y para su evaluación, en primer término, se constatará la existencia de los antecedentes generales de cada una de las ofertas, verificando su admisibilidad y cumplimiento mínimo de antecedentes requeridos, y luego se someterá al proceso de evaluación de ofertas, asignando los puntajes para cada criterio de evaluación de acuerdo a la escala establecida en las presentes bases (administrativas y técnicas) y justificando, en cada caso, las razones tenidas a la vista para asignar dicho puntaje; y estableciendo el puntaje final de cada oferente, de acuerdo al procedimiento y ponderaciones definidas en la presente base administrativa.
El proceso de evaluación tendrá el carácter de confidencial durante su realización. La información relativa a la evaluación final de las propuestas y las recomendaciones sobre la adjudicación será de carácter reservada, y no se dará a conocer a los oferentes que presentaron propuestas, ni a otras personas que no hubieren tenido participación oficial en el proceso, hasta que se haya notificado la adjudicación, para proteger las creaciones intelectuales que puedan estar involucradas.
Durante el período de evaluación, los oferentes sólo podrán mantener contacto con la entidad licitante para los efectos de esta, tales como la solicitud de aclaraciones, entrevistas, visitas a terreno, presentaciones, exposiciones, entrega de muestras o pruebas que esta pudiese requerir durante la evaluación y que hubiesen sido previstas en la presente base administrativa, quedando absolutamente prohibido cualquier otro tipo de contacto.
Con respecto a las aclaraciones, si el Gobierno Regional de Antofagasta lo estima pertinente podrá solicitar a algún oferente, por escrito a través del Portal, precisiones sobre aspectos de su oferta, con el objeto de salvar errores u omisiones formales. Las aclaraciones solicitadas y las respuestas otorgadas por el proveedor pasarán a formar parte integrante de los antecedentes para la suscripción del respectivo contrato, en caso de ser adjudicado.
Solicitud de aclaraciones y antecedentes.
El oferente podrá complementar información solicitada y/o consultada por el mandante durante el proceso de evaluación a través de Mercado Público siempre que esta corresponda exclusivamente a aspectos formales de la presentación tales como:
- Adjuntar copias simples de CV, certificados de experiencia, títulos y/o cursos de
profesionales identificados y declarados como miembros del equipo desde la 1era
instancia.
- Incorporar firmas en ANEXOS u otros documentos en que hayan sido omitidas en
1era instancia.
Es importante señalar, que el organismo público puede solicitar a los oferentes puedan corregir errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través de plataforma.
En caso que se requiera la aclaración por parte del oferente, se aplicará la nota mínima según lo indicado en la tabla de Calificación de Ofertas para el ítem “Presentación oportuna de antecedentes Pt1”.
En todo caso, tanto la solicitud de aclaraciones, como las respuestas del interesado, no podrán referirse a puntos que alteren elementos esenciales de la proposición, ni vulnerar el principio de igualdad de los oferentes.
Las aclaraciones y los documentos consultados deberán ser entregadas a más tardar dentro del segundo día hábil siguiente a la formulación o de su solicitud por parte de la Comisión.
No serán motivo de aclaración los documentos ilegibles, archivos corruptos (con errores de lectura) ni la incorporación de ANEXOS faltantes desde la 1era instancia.
Transcurrido el plazo otorgado sin que el participante subsane las omisiones señaladas, se procederá a evaluar la oferta sólo con los antecedentes que se tengan a la vista, pudiendo el Gobierno Regional de Antofagasta, interpretar los antecedentes según lo estime pertinente.