Licitación ID: 885-127-LE19
Compra de Horno Industrial para Casino CGR
Responsable de esta licitación: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA, Contraloría General de la República
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Maquinaria para cocinar 1 Unidad
Cod: 23181703
Contratación de servicios de suministro, instalación, puesta en macha y capacitación de un horno combinado industrial para su casino institucional  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Compra de Horno Industrial para Casino CGR
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Contraloría General de la República –en adelante CGR- llama a presentar ofertas para llevar a cabo la contratación de servicios de suministro, instalación, puesta en macha y capacitación de un horno combinado industrial para su casino institucional.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
Unidad de compra:
Contraloría General de la República
R.U.T.:
60.400.000-9
Dirección:
Teatinos 56
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-11-2019 16:00:00
Fecha de Publicación: 22-11-2019 14:34:00
Fecha inicio de preguntas: 22-11-2019 14:35:00
Fecha final de preguntas: 25-11-2019 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 26-11-2019 19:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-11-2019 16:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-11-2019 16:30:00
Fecha de Adjudicación: 16-12-2019 12:44:32
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Fecha Obligatoria de Entrega de Garantía de seriedad de la oferta 27-11-2019 16:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Anexo Administrativo
Documentos Técnicos
1.- Anexo Técnico
 
Documentos Económicos
1.- Anexo Económico
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Para evaluar la oferta económica se utilizará el método de la oferta de menor precio, de acuerdo al Anexo N°4. La fórmula para el cálculo del puntaje de la oferta económica es la siguiente: Menor precio (precio total menor entre las ofertas que se evalúan) * 70 / Precio oferta (valor oferta que se está evaluando). Se evaluará según el valor total bruto ofertado por el servicio en su conjunto. 70%
2 Plazo de entrega Conforme a la información contenida en Anexo N°3, se evaluará de la siguiente manera: (Menor plazo / Plazo de la oferta evaluada) * 30= Puntaje de la oferta. El plazo máximo de entrega es de 10 días hábiles. Las ofertas mejor evaluadas serán las que ofrezcan los menores plazos. Las que ofrezcan plazos sobre el máximo, no serán aceptadas, declarándose inadmisibles. 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Daniela Toro
e-mail de responsable de pago: dtoropa@contraloria.cl
Nombre de responsable de contrato: Franco Cataldo
e-mail de responsable de contrato: fcataldos@contraloria.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-32401243-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Contraloría General de la República. RUT: 60.400.000-9.
Fecha de vencimiento: 27-01-2020
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: Hasta las 16:00 hrs. del día 5, contado desde la fecha de publicación del llamado a licitación en el portal Mercado Público. La garantía en formato físico, debe ser entregada en la oficina N°726, piso 7 del edificio ubicado en Teatinos N°56 de la Contraloría General de la República. La garantía otorgada electrónicamente podrá además ser adjuntada junto con la oferta en el portal Mercado Público.
Glosa: Los oferentes deberán entregar una garantía de seriedad de la oferta, que tendrá el carácter de irrevocable y podrá consistir en cualquier instrumento que asegure su cobro de manera rápida y efectiva.
Forma y oportunidad de restitución: Respecto de los oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles, podrán retirar la garantía a contar del día siguiente a la fecha en que la resolución fundada que declare la inadmisibilidad haya sido publicada en el portal. Respecto de los oferentes no adjudicados las garantías de seriedad de la oferta serán devueltas a contar del día corrido 2 desde la fecha de total tramitación de la resolución que apruebe el contrato. El Departamento de Abastecimiento tendrá un plazo de 15 días corridos para realizar la devolución de todas las garantías de los oferentes no adjudicados, contados desde la fecha antes indicada. Respecto del oferente adjudicado, le será devuelta contra la presentación de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de seriedad de la oferta, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Definiciones.
Para la correcta interpretación de los documentos de la contratación, cada vez que aparezcan los siguientes términos en las presentes bases, se entenderá la definición que para cada caso se indica, siendo extensivas tales definiciones a su forma singular o plural y a sus géneros masculino o femenino: a) Ley de Compras: la ley N°19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. b) Reglamento: el reglamento de la Ley de Compras, contenido en el decreto supremo N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda. c) Cronograma de Actividades: es el cuadro, contenido en el punto 2.4 de las bases administrativas de la presente licitación, en el que se define la oportunidad para la realización de las etapas o fases del presente proceso de compras. d) Días corridos: son todos los días de la semana, que se computan uno a uno en forma correlativa. e) Días hábiles: son todos los días de la semana, excepto los sábados, domingos, y festivos. f) Fuerza mayor o caso fortuito: el imprevisto a que no es posible resistir. g) Contraloría o CGR: Contraloría General de la República. h) Proveedor: persona natural o jurídica, chilena o extranjera, que pueda proporcionar a la CGR los servicios que se requieren en esta licitación. i) Oferente: proveedor que participa en el presente proceso presentando una oferta. j) Adjudicatario: oferente al cual le ha sido aceptada su oferta en el presente proceso, para la suscripción del contrato definitivo. k) Contratista: proveedor que suministra a la CGR los servicios a que se refiere esta licitación, en virtud de la Ley de Compras, el Reglamento de Compras y las presentes Bases.
Gastos
Los gastos en que incurran los oferentes con motivo de la presente licitación serán de su exclusivo cargo, sin derecho a ningún tipo de reembolso por parte de la CGR.
Documentación que rige esta Licitación
Esta licitación se rige por lo previsto en la ley N° 19.886 y su Reglamento, aprobado por decreto N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda y por los documentos que a continuación se indican, los que en caso de discrepancias se interpretarán en forma armónica: a) Bases Administrativas, Técnicas y Anexos de la Licitación. b) Modificaciones a las Bases, que eventualmente podrá hacer la Contraloría, a través de la resolución correspondiente. c) Respuestas a las Preguntas de los proveedores. d) Aclaraciones a las ofertas que hayan sido solicitadas por la Contraloría. Los interesados en conocer los documentos señalados anteriormente podrán hacerlo accediendo al portal Mercado Público.
Contenido de la Oferta
Los oferentes deberán presentar sus ofertas a través del portal Mercado Público, en formato electrónico o digital, dentro del plazo de recepción de las mismas establecido en el Cronograma de Actividades. La oferta se compone de los Antecedentes Administrativos, de la Oferta Técnica y de la Oferta Económica, según se detalla en los siguientes puntos 3.1, 3.2 y 3.3. La falta de presentación de cualquiera de los antecedentes indicados en esos puntos, será condición suficiente para no considerar la propuesta en el proceso de evaluación y adjudicación, sin perjuicio de lo indicado en el punto 5 de las presentes bases administrativas, en los casos allí señalados. Las ofertas deberán presentarse en los formularios definidos para tal efecto en los Anexos de las presentes bases, los que, para estos efectos, se encontrarán disponibles en formato word en el Portal. En caso que el oferente quiera complementar su información, podrá hacerlo en archivos adicionales. Asimismo, los oferentes podrán ingresar sus ofertas en documentos que no sean los anexos puestos a disposición, siempre que contengan a lo menos la misma información solicitada. Para la presentación de las ofertas, los formularios definidos en los Anexos de las presentes bases se encontrarán disponibles en formato Word o Excel, según corresponda, en el portal Mercado Público. En caso que el oferente quiera complementar su información, podrá hacerlo en archivos adicionales. Se deja establecido que la sola circunstancia de presentar una oferta para esta licitación, implica que el respectivo oferente ha analizado las Bases Administrativas y Técnicas, aclaraciones y respuestas a las preguntas de la licitación, con anterioridad a la presentación de su oferta, y que manifiesta su conformidad y aceptación sin ningún tipo de reservas ni condiciones a toda la documentación referida.
Plazo de vigencia de las Ofertas.
Las ofertas mantendrán su vigencia por un plazo de sesenta (60) días corridos, contados desde la fecha de cierre de presentación de las propuestas.
De la apertura de las Ofertas.
La apertura electrónica de las ofertas, se efectuará el día señalado en el cronograma de actividades, en un solo acto, a través del Sistema de Información Mercado Público. Primeramente, se procederá a constatar la remisión de todos los antecedentes requeridos para la presentación de las ofertas. Cuando haya indisponibilidad técnica del Sistema de Información, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección mediante el correspondiente certificado, el cual deberá ser solicitado por las vías que informe dicho Servicio, dentro de las 24 horas siguientes al cierre de la recepción de las ofertas. En tal caso, los oferentes afectados tendrán un plazo de dos días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas fuera del Sistema de Información.
Errores u omisiones durante la evaluación
La CGR podrá solicitar a través del Portal, de conformidad a lo establecido en el inciso primero del artículo 40 del Reglamento, que los oferente salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a éstos una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad entre los oferentes, lo que se informará al resto de los proponentes a través del Portal.
De la evaluación
La CGR evaluará los antecedentes que constituyen la oferta de los proveedores de acuerdo a los criterios de evaluación definidos en las presentes Bases
Comisión Evaluadora
La evaluación de las ofertas, estará a cargo de una comisión evaluadora, que estará integrada por los siguientes funcionarios de la Secretaría General de la Contraloría General de la República, o en caso de impedimento, por quienes los subroguen legalmente: 1. Christian Arroyo Pineida, Jefe del Departamento de Obras y Mantención, R.U.T. 10.696.473-4. 2. César Prado Yáñez, Jefe de Unidad de Mantención, del Departamento de Obras y Mantención, R.U.T. 15.456.883-2. 3. Franco Cataldo Cataldo, Analista de Abastecimiento, R.U.T. 19.232.297-9. Durante la etapa de evaluación, la comisión podrá verificar todos aquellos antecedentes que estime pertinentes con el objeto de asegurar una correcta evaluación de las ofertas. En especial, podrá requerir información de los medios de contacto indicados por los propios oferentes.
Informe de la comisión evaluadora
La comisión evaluadora emitirá un informe, el que contendrá un resumen del proceso de licitación, con todos sus participantes y las evaluaciones realizadas, indicando el puntaje que hayan obtenido los respectivos proponentes, en la oportunidad establecida en el cronograma de actividades. En caso de producirse empates entre los oferentes que sean mejor evaluados, se aplicarán, en forma sucesiva, las siguientes reglas de desempate: · Primer decimal en el puntaje final. · Mayor puntaje de la oferta técnica. · Mayor puntaje de la oferta económica. · Entre aquellos oferentes que continúen empatados luego de aplicar todos los criterios anteriores, se preferirá a aquel que primero haya ingresado su oferta en el portal, de acuerdo a la información que conste en los respectivos comprobantes de ingreso de oferta.
De la Adjudicación
La Contraloría aceptará la oferta más ventajosa, considerando los criterios de evaluación con sus respectivos puntajes y ponderaciones establecidos en estas bases, mediante acto administrativo en el que se especificarán los criterios de evaluación aplicados. Cuando el precio de la oferta presentada por un oferente sea menor al 50% del precio presentado por el oferente que le sigue, y se verifique por parte de la CGR que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, la CGR podrá, de acuerdo a lo establecido en el artículo 42 del reglamento, adjudicar la presente licitación a través de una resolución fundada a esa oferta, solicitándole una ampliación de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, hasta por la diferencia del precio con la oferta que le sigue. La presente licitación será adjudicada a un solo proveedor.
Inadmisibilidad de las ofertas y declaración de deserción
La Contraloría declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplieren los requisitos establecidos en las bases, ya sea en uno o más actos específicos, o en el mismo acto de adjudicación. Además, la Contraloría declarará desierta la licitación si es que no se presentan ofertas, o bien, si éstas no resultan convenientes a sus intereses. En todo caso, las declaraciones de la Contraloría se efectuarán siempre mediante resolución fundada.
Facultad de readjudicar
La CGR podrá readjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, en los siguientes casos: a) Si el contrato no se firma en el plazo estipulado por causas atribuibles al adjudicatario. b) Si el adjudicatario no entrega la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. c) Si el adjudicatario se desiste de su oferta. d) Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4° de la ley N° 19.886 o en virtud de la ley N° 20.393, o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición.
Obligaciones del Contratista
Sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la naturaleza de la contratación, el proveedor tendrá las siguientes obligaciones: a) No podrá hacer por iniciativa propia cambio alguno a las especificaciones técnicas contenidas en las bases. b) Asumir la responsabilidad en cuanto a la buena ejecución del contrato. c) Ejecutar el contrato con estricta sujeción a lo estipulado en las presentes bases, bases técnicas aclaraciones y otros antecedentes entregados. d) Dar fiel cumplimiento a las normas legales vigentes en materias de accidentes del trabajo y prevención de riesgos, como asimismo a las directrices que establezca la contraparte técnica. e) Es responsable de todo accidente o daño que durante la vigencia del contrato le pudiera ocurrir al personal o a las dependencias de la Contraloría, que sean imputables al proveedor. f) De igual modo, el proveedor será responsable de cumplir las obligaciones que le corresponden como empleador, en aspectos de remuneraciones, previsión, seguridad social, alimentación, etc. g) Cuidar los bienes, materiales, equipos e instalaciones de su propiedad. En consecuencia, no tendrá derecho alguno a indemnización de ninguna especie por perdida, destrucción, deterioro, desgaste producidos por robo, uso, mal uso u otra razón, incluyendo la fuerza mayor y caso fortuito. h) Dar cumplimiento, en forma íntegra y oportuna, al Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Subcontratistas de la Contraloría General de la República, aprobado mediante resolución exenta N° 05160, de 21 de diciembre de 2017, de la Contraloría General de la República.
Formalización de la contratación.
La contratación se formalizará mediante la emisión de la orden de compra y la aceptación de ésta por parte del proveedor adjudicado. No será necesaria la suscripción de un contrato. En el caso que la orden de compra no haya sido aceptada, la CGR podrá solicitar su rechazo, y se entenderá que ha sido definitivamente rechazada por el proveedor una vez transcurridas 24 horas desde dicha solicitud.
Precio y forma de pago.
El precio total será el ofertado por el proveedor adjudicado, y según lo expresado en su oferta económica, más I.V.A. El mismo será pagado en una (01) cuota, contra presentación de la respectiva factura, pagadera en un plazo máximo de treinta (30) días. El documento de cobro, deberán extenderse a nombre de la Contraloría General de la República, R.U.T 60.400.000-9, dirección Teatinos N° 56, los que deberán ser entregados dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha de emisión, en la oficina N°724, piso 7 del edificio ubicado en Teatinos N°56 o electrónicamente a contraloría_gr@artikos.cl.
Plazo de entrega.
El plazo de entrega de los hornos ofertados se comenzará a contar a partir del día de envío de la orden de compra a través del portal Mercado Público.
Procedimiento de aplicación de multas
Cuando se verifiquen hechos que, de acuerdo a lo establecido en estas bases sean constitutivos de multa, la contraparte técnica notificará esta circunstancia al contratista, indicando en forma precisa los hechos que se imputan. El contratista dispondrá de un plazo de cinco días hábiles, contados desde la fecha de su notificación, para efectuar los descargos que estime pertinentes, adjuntando los antecedentes que sustenten sus alegaciones, por escrito y entregado en Teatinos N°56, comuna de Santiago o mediante correo electrónico a contratos@contraloria.cl. Una vez realizados los descargos por parte del contratista, o en su defecto, una vez transcurrido el plazo de cinco días hábiles sin que el contratista haya formulado descargos, la contraparte técnica informará esta situación al Departamento de Abastecimiento solicitando la aplicación de la multa, en caso de que ello sea procedente. La multa será aplicada mediante resolución, la que será notificada al contratista en forma personal o mediante carta certificada dirigida al domicilio señalado en la orden de compra. La notificación que se efectúe mediante carta certificada, se entenderá practicada a contar del tercer día hábil siguiente a su recepción en la oficina de correos correspondiente. El contratista podrá interponer recurso de reposición en contra de la resolución que le aplique la multa, dentro del plazo de cinco días hábiles contados desde la fecha de su notificación, por escrito y entregado en Teatinos N°56, comuna de Santiago o mediante correo electrónico a contratos@contraloria.cl. La CGR resolverá la reposición presentada, acogiendo total o parcialmente los fundamentos dados por el contratista, o bien, la rechazará confirmando la multa aplicada, sin perjuicio de los demás recursos que contempla la ley N° 19.880, que sean procedentes.
Pago de las multas.
El contratista podrá pagar las multas directamente en el departamento de Presupuesto de la Contraloría, debiendo otorgársele recibo para tal efecto. En caso contrario, el monto total de las multas impagas y que no se encuentren con reclamación pendiente o con el plazo vigente para reclamar de ella, será descontado del siguiente pago que corresponda.
Modificación del contrato y término anticipado del contrato.
La contratación podrá modificarse o terminarse anticipadamente, de conformidad a lo establecido en el artículo 13 de la ley de compras, por las siguientes causas: a) La resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes. b) El incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante. c) El estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. d) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. e) Por registrar el contratista saldos insolutos de remuneraciones o contrataciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. Para efectos de terminar anticipadamente el contrato por la causal prevista en el literal b), se entenderá como incumplimiento grave de las obligaciones del contratista, facultando a la CGR para poner término anticipado al contrato, entre otras, las siguientes acciones, que serán siempre certificadas por la contraparte técnica de la CGR: 1. La negativa, sin causa justificada, de prestar cualquiera de los servicios a los que se hubiere comprometido en su oferta, que sean procedentes. 2. El incumplimiento de lo establecido en el punto 11 de las bases administrativas 3. Aplicación de multas por un total acumulado equivalente al 5% del valor del contrato. 4. Superar los topes establecidos para cada situación o condición constitutiva de multa. Para efectos de aplicar la causal de término anticipado por incumplimiento grave, se aplicará previamente el procedimiento establecido en el punto 15.2. Lo establecido en este acápite, es sin perjuicio de las acciones que la CGR pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos, con la correspondiente indemnización de perjuicios.