Licitación ID: 886182-3-LR23
URBANIZACIÓN NUEVO CAMPUS RÍO COYHAIQUE
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DE AYSEN, Universidad de Aysen
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 88
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
contratación de OBRAS DE URBANIZACIÓN NUEVO CAMPUS RÍO COYHAIQUE, UNIVERSIDAD DE AYSÉN, y que se refieren a los sistemas constructivos y materialidades generales de los proyectos de especialidades correspondientes a Vialidad, Electricidad Exterior (empalm  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
URBANIZACIÓN NUEVO CAMPUS RÍO COYHAIQUE
Estado:
Adjudicada
Descripción:
contratación de OBRAS DE URBANIZACIÓN NUEVO CAMPUS RÍO COYHAIQUE, UNIVERSIDAD DE AYSÉN, y que se refieren a los sistemas constructivos y materialidades generales de los proyectos de especialidades correspondientes a Vialidad, Electricidad Exterior empalme, Pavimentación interior del campus y aguas lluvias, y Sanitario arranque y medidor de agua, así también a la construcción de una caseta de guardias y una sala eléctrica de la UNIVERSIDAD DE AYSÉN, ubicado en al costado norte de la carretera X-589 en el sector Escuela Agrícola a 3,5 km del centro de la Ciudad de Coyhaique en la Región de Aysén.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
UNIVERSIDAD DE AYSEN
Unidad de compra:
Universidad de Aysen
R.U.T.:
61.980.520-8
Dirección:
Calle Obispo Vielmo N° 62
Comuna:
Coyhaique
Región en que se genera la licitación:
Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 17-03-2023 15:30:00
Fecha de Publicación: 30-01-2023 22:36:00
Fecha inicio de preguntas: 30-01-2023 23:30:00
Fecha final de preguntas: 24-02-2023 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 03-03-2023 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 17-03-2023 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 17-03-2023 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 27-04-2023 17:16:15
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
VISITA EN TERRENO (OBLIGATORIA) 14-02-2023 15:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Revisar punto 5.3 A de las bases de licitación en decreto adjunto.
Documentos Técnicos
1.- Revisar punto 5.3 B de las bases de licitación en decreto adjunto.
 
Documentos Económicos
1.- Revisar punto 5.3 C de las bases de licitación en decreto adjunto.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Revisar punto 12.2 Antecedentes a entregar previo a la firma del Contrato.
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
- I18n entry not found: Revisar punto 12.2 Antecedentes a entregar previo a la firma del Contrato.
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Revisar lo indicado en punto 10.1.7 de las bases adjuntas. 5%
2 Experiencia de los Oferentes Revisar lo indicado en punto 10.1.7 de las bases adjuntas. 15%
3 Plazo de Entrega Revisar lo indicado en punto 10.1.7 de las bases adjuntas. 20%
4 Precio Revisar lo indicado en punto 10.1.7 de las bases adjuntas. 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Institucional
Monto Total Estimado: 519193258
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Evelyn Henriquez
e-mail de responsable de pago: evelyn.henriquez@uaysen.cl
Nombre de responsable de contrato: Marco Uribe Molina
e-mail de responsable de contrato: marco.uribe@uaysen.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-67-2332252-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Universidad de Aysén RUT 61.980.520-8
Fecha de vencimiento: 09-10-2023
Monto: 1500000 Peso Chileno
Descripción: 9.1. Garantía de Seriedad de La Oferta Los oferentes deberán presentar un instrumento de garantía de seriedad de la oferta mediante instrumentos financieros pagaderos a la vista e irrevocables. Se aceptarán como instrumentos financieros: Vale Vista, Boleta de Garantía Bancaria, Póliza de seguro, Póliza de seguro electrónica u otra que cumpla con lo establecido en el artículo 31 del Reglamento de la Ley N°19.886
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta correspondiente a la contratación de OBRAS DE URBANIZACIÓN NUEVO CAMPUS RÍO COYHAIQUE, UNIVERSIDAD DE AYSÉN
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad a aquellos participantes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación del decreto que dé cuenta de la inadmisibilidad o de la adjudicación a través del portal www.mercadopublico.cl. Sin embargo, este plazo podrá extenderse conforme lo indicado en estas Bases. La Garantía de Seriedad de la Oferta del adjudicatario, se devolverá una vez que haya entregado la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, establecida en estas bases. El documento podrá ser retirado, en las oficinas de la Unidad de Finanzas de la Universidad de Aysén, por el representante de la empresa o quien cuente con un poder simple para realizar este trámite.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Universidad de Aysén RUT 61.980.520-8
Fecha de vencimiento: 20-03-2024
Monto: 10 %
Descripción: Posterior a la adjudicación, y antes de la suscripción del contrato el proveedor deberá entregar un documento de Garantía pagadero a la Vista, con carácter de irrevocable y que asegure el cobro de manera rápida y efectiva, para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato y/o el pago de las obligaciones laborales y sociales del contratista, conforme a lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley N° 19.886, por un monto -expresado en unidades de fomento- equivalente al 10 % del total del monto contratado, considerando el IVA.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato OBRAS DE URBANIZACIÓN NUEVO CAMPUS RÍO COYHAIQUE, UNIVERSIDAD DE AYSÉN,...”. Completar con el ID entregado por Mercado Publico.
Forma y oportunidad de restitución: El instrumento de Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato será restituido, previa coordinación con la Unidad de Finanzas de la Universidad de Aysén, en un plazo no superior a 10 días hábiles, posterior a la entrega del instrumento de garantía de correcta ejecución de las obras. El documento podrá ser retirado por el representante de la empresa o quien cuente con un poder simple para realizar este trámite.
    Otras Garantías
Beneficiario: Universidad de Aysén RUT 61.980.520-8
Fecha de vencimiento: 21-05-2025
Monto: 5 %
Descripción: Dentro de los tres días siguientes a la Recepción Provisoria de las Obras a entera satisfacción de la Universidad, y previo a la devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, el Contratista deberá presentar una garantía de correcta ejecución y funcionamiento de las obras, pagadera a la vista, con carácter irrevocable, equivalente al 5% del precio total (final) del Contrato, IVA incluido, para cubrir una garantía de 18 meses de los trabajos ejecutados, contados desde la Recepción Provisoria sin observaciones o con observaciones subsanadas, la Recepción Definitiva y la liquidación de la obra.
Glosa: Para garantizar la correcta ejecución LICITACIÓN OBRAS DE URBANIZACIÓN NUEVO CAMPUS RÍO COYHAIQUE, UNIVERSIDAD DE AYSÉN,”
Forma y oportunidad de restitución: La restitución se realizará una vez finalizada la vigencia del documento, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, previo al visto bueno del encargado del contrato y previa coordinación con la Unidad de Finanzas. El documento podrá ser retirado por el representante de la empresa o quien cuente con un poder simple para realizar este trámite.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
11.3 Readjudicación Se procederá a readjudicar la licitación en caso de que el oferente inicialmente adjudicado: • Se desistiera de su oferta. • En caso que una orden de compra no haya sido aceptada por el oferente adjudicado transcurridas 24 horas desde dicha solicitud en el sistema de informaciones del www.mercadopublico.cl, de acuerdo a lo que se refiere el inicio primero del artículo 63 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas. • No presentare el certificado de inscripción en el Registro de proveedores de Chilecompras, a más tardar dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de notificación del decreto de adjudicación en el sitio www.mercadopublico.cl. • Por no presentar el adjudicatario garantía por fiel y oportuno cumplimiento del contrato dentro del plazo establecido en las presentes bases. • Por no suscribir el contrato en el plazo establecido en las presentes bases, por causas que le fueren imputables. • Incumplimiento de las demás condiciones y requisitos establecidos en las bases para la suscripción del contrato. Se readjudicará ala la oferente que le seguía en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación. Y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime declarar desierta la presente licitación.
Resolución de Empates

10.1.8. Resolución de Empates.

En caso de empate, se adjudicará a la oferta que tenga la mejor calificación según la siguiente prioridad de criterios:

             Primera variable: " Oferta económica”

             Segunda variable: "Experiencia del proponente según Anexo 5”

             Tercera variable: "Plazo de Ejecución"

             Cuarta variable: “Experiencia del Profesional a Cargo de la Obra según Anexo 6"

             Quinta variable: "Cumplimiento requisitos formales"


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

11.2 Mecanismo Para Solución De Consultas Respecto a la Adjudicación.

Los proponentes podrán hacer a través de correo electrónico licitaciones@uaysen.cl  las consultas respecto a la adjudicación publicada en el portal, dentro del plazo fatal de 2 días hábiles, contados desde la notificación de la adjudicación y del decreto de la autoridad competente en el sistema www.mercadopublico.cl.

La UNIVERSIDAD DE AYSÉN responderá dichas consultas, por la misma vía, dentro de las 48 horas siguientes al vencimiento del plazo para formular consultas a la adjudicación. En caso de que este plazo se cumpliera un día sábado, domingo o festivo, se prorrogará al día hábil siguiente.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Aplicación del Pago a Obligaciones pendientes con los Trabajadores:

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 4° inciso 2° de la Ley N° 19.886, el adjudicatario que hubiese declarado que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá destinar los primeros estados de pago producto del contrato licitado al pago de dichas obligaciones, debiendo acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. La Universidad exigirá que el contratante proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones dará derecho a la Universidad a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamar a una nueva licitación.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

10.1.5. Solicitud de certificaciones o antecedentes omitidos

Conforme lo establecido en el artículo 40, inciso 2°, del Reglamento de la Ley N°19.886, la Universidad de Aysén podrá permitir la entrega de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar las ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar las propuestas y el periodo de evaluación y que se trate de antecedentes que no alteren la oferta económica o técnica.

Para tal efecto el o los oferentes tendrán un plazo de 48 horas, contadas desde el ingreso de la Solicitud en el Sistema de Información, asignando menor puntaje a las ofertas que no cumplieron, dentro del plazo para su presentación, con todo lo requerido.

Pacto de integridad

25. PACTO DE INTEGRIDAD.

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

a) El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

b)                  El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

c) El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

d)                  El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

e)El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

f)  El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

g) El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

h)                  El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.