Licitación ID: 886954-202-LQ20
CONVENIO SUMINISTRO MATERIAL DE OSTEOSÍNTESIS SISTEMA REABSORBIBLE, MALETA EN TRÁNSITO
Responsable de esta licitación: HOSPITAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE DE CO, Abastecimiento Insumos
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 118
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Implantes o ajustes maxilofacial oral 1 Unidad
Cod: 42295506
Implantes de titanio para uso en cirugías Cráneo-Buco-Máxilo-Facial, Material Reabsorbible para pacientes craneofaciales pediátricos.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONVENIO SUMINISTRO MATERIAL DE OSTEOSÍNTESIS SISTEMA REABSORBIBLE, MALETA EN TRÁNSITO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contar con los insumos necesarios para la oportuna atención de pacientes.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
HOSPITAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE DE CO
Unidad de compra:
Abastecimiento Insumos
R.U.T.:
61.602.189-3
Dirección:
San Martin 1436
Comuna:
Concepción
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-01-2021 15:00:00
Fecha de Publicación: 17-12-2020 18:11:22
Fecha inicio de preguntas: 17-12-2020 18:15:00
Fecha final de preguntas: 28-12-2020 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 31-12-2020 12:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-01-2021 15:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-01-2021 15:00:00
Fecha de Adjudicación: 24-02-2021 10:04:15
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- a) Se deberá adjuntar Anexo N°1A, 1B, 2, 3, 4A, 4B, 5, 7, 9, 10 y 11 debidamente firmados por Representante Legal o persona Natural. b) Copia simple de Autorización Sanitaria de distribuidor. En caso de no requerir, adjuntar certificado que señale que por rubro de negocio, no requiere. c) En el caso de presentarse alguna oferta de Unión Temporal de Proveedores (UTP), se debe adjuntar escritura pública del acuerdo solidario, individualizando los integrantes de esta unión, donde conste ID y nombre de licitación en la que comparecen, donde conste su solidaridad respecto de las obligaciones que se derivan de la o las ofertas que presenten, asimismo que las causales de inhabilidad para la presentación de ofertas, formulación de propuesta o suscripción de contrato afectarán a cada integrante de la Unión Temporal de Proveedores individualmente considerado, que no podrán ceder derechos de la participación de los miembros integrantes de la UTP, indicar que la vigencias cubrirá el periodo del contrato más 60 días hábiles, fijar domicilio de la UTP y nombrar un representante o apoderado común de ésta, designando un suplente.
Documentos Técnicos
1.- a) El proveedor deberá presentar su oferta en formato electrónico, adjuntando todos los antecedentes técnicos que respalden el cumplimiento de lo solicitado en la letra b), “Especificaciones Técnicas” (Catálogos, fichas técnicas y/o certificados). b) El proveedor deberá adjuntar Anexo N° 6 y 8 debidamente firmados por Representante Legal o Persona Natural. Las ofertas que no cumplan con los documentos solicitados, serán consideradas inadmisibles. c) El proveedor deberá incluir las Fichas Técnicas o Catálogo de todos los productos ofertados. Si adjuntan catálogo, señalar en que N° de página se encuentra el insumo ofertado. Oferta que no adjunte ficha técnica o catálogo, será considerada inadmisible.
 
Documentos Económicos
1.- a) El oferente debe cotizar en su oferta el valor unitario neto, sin considerar impuestos. El monto a señalar, debe considerar el despacho de los productos a la Bodega de Insumos del HGGB, ubicada San Martín N°1436, Concepción, así como cualquier otro costo asociado. Las ofertas que no cumplan con lo anteriormente solicitado, se declararán inadmisibles.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio A MENOR PRECIO, MAYOR PUNTAJE Fórmula: (Menor precio ofertado/ precio evaluado *factor*100). El precio que se considere en la evaluación será calculado en base a la totalidad del material descrito en ambas cajas, es decir, “Caja especial” y “Caja básica”. 60%
2 Comportamiento contractual anterior A MAYOR MEJOR COMPORTAMIENTO, MEJOR PUNTAJE Fórmula: Puntaje obtenido*factor*100 Reclamos en sistema www.mercadopublico.cl Se calificará de acuerdos a los reclamos que la empresa tenga en portal www.mercadopublico.cl “Reclamo”. El puntaje se calificará según lo siguiente: Sin reclamos 100 puntos 1 a 3 reclamos 50 puntos 4 reclamos o más 0 puntos 15%
3 Cumplimiento de los requisitos formales Según punto 7.1 Fórmula: puntaje obtenido x factor 5%
4 Plazo de entrega “Caja Especial” A MENOR PLAZO DE ENTREGA “CAJA ESPECIAL”, MAYOR PUNTAJE Fórmula: (Menor plazo de entrega “caja especial” ofertado/Plazo de entrega “caja especial ”evaluado) * factor * 100 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Ley de Presupuesto sector Público
Monto Total Estimado: 140000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Loreto Rodríguez Neira
e-mail de responsable de pago: lrodriguezn@ssconcepcion.cl
Nombre de responsable de contrato: Marioly Carrasco Jara
e-mail de responsable de contrato: mcarrasco@ssconcepcion.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2722855-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Hospital Guillermo Grant Benavente
Fecha de vencimiento: 30-04-2021
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Por cada oferta presentada el oferente deberá, obligatoriamente, entregar un Documento bancario o vale vista o boleta electrónica o póliza de seguro o certificado de fianza o cualquier documento que garantice el pago, por un monto de $1.000.000.- o su equivalente en UF, pagadera a la vista y de carácter irrevocable con una vigencia mínima de 90 días, contados desde la fecha de apertura electrónica de la licitación. Entregar en sobre cerrado en oficina de partes, ubicada en San Martín Nº 1436, Concepción. Tiene plazo de entrega hasta el día y hora de cierre de ofertas. En el caso de garantizarse mediante una boleta o documento electrónico, deberá entregarse en el mismo plazo indicado anteriormente, adjunta en la oferta que ingrese en el sistema de información. El HGGB, podrá hacer efectiva esta garantía, sin requerimiento alguno, en los siguientes casos: a) En el evento de que el proveedor adjudicado desistiera de su oferta. b) Si el adjudicatario rechaza la adjudicación: se entenderá por rechazada la adjudicación cuando el adjudicatario rechaza expresamente, ya sea por escrito o a través del portal, y también en el caso que no acepte la orden de compra en el plazo de 24 horas desde la notificación en el portal de la orden de compra. c) Si el adjudicatario no acredita encontrarse hábil en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, de la Dirección de Compras y Contratación Pública, al momento de la suscripción del contrato. d) Si el adjudicatario infringiere la Ley N° 19.886 en cualquier modo que afecte su capacidad y calidad para contratar con la Administración del Estado, en los términos contemplados en el artículo 4°de la referida Ley. e) Si no presenta la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento dentro del plazo. f) Si el proveedor no concurre a la firma del Contrato dentro del plazo de 30 días corridos.
Glosa: SERIEDAD DE LA OFERTA LICITACIÓN ID 886954-202-LQ20
Forma y oportunidad de restitución: A las empresas participantes se les devolverá la presente garantía dentro de los 10 días hábiles siguientes a la total tramitación del contrato, mediante carta certificada dirigida al domicilio señalado por el oferente. Lo anterior en conformidad de lo dispuesto en el artículo 43 del Decreto 250, Ministerio de Hacienda 2004, Reglamento de la Ley 19.886, por cuanto las presentes bases contemplan la facultad de adjudicar aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, para el caso que este último se desistiera de celebrar el respectivo contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital Guillermo Grant Benavente
Fecha de vencimiento: 31-08-2023
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato el proveedor adjudicado deberá hacer entrega de un Documento bancario, o vale vista, o boleta electrónica, o póliza de seguro, o certificado de fianza, o cualquier documento que garantice el pago pagadera a la vista de carácter irrevocable por un valor equivalente al 5% del valor total adjudicado (IVA Incluido), con vigencia mínima que exceda en 120 días al plazo establecido para el término del convenio. El documento de garantía, deberá ser entregado en sobre cerrado en oficina de partes del Hospital Guillermo Grant Benavente, ubicada en San Martín Nº 1436, Concepción, dentro del plazo de 10 días corridos, contados desde la notificación de la Resolución de Adjudicación. En el caso de garantizarse mediante una boleta o documento electrónico, deberá entregarse en el mismo plazo indicado anteriormente al siguiente correo electrónico opartehggb@ssconcepcion.cl. El HGGB podrá hacer efectiva esta garantía en el evento de generarse las causales establecidas en Otras Cláusulas de las Bases Administrativas de la propuesta. La fecha de vencimiento indicada en el portal es estimativa. Deben ser remitidas al HGGB con indicación del nombre y correo electrónico del ejecutivo de la entidad bancaria que será responsable de certificar la autenticidad de la boleta o instrumento de garantía. Posterior a su recepción y verificación en la Unidad Compradora, se remitirá a Gestión Financiera para, previo al primer pago al proveedor, certificar con el funcionario indicado la autenticidad del instrumento de garantía, manteniéndose en custodia y haciendo devolución de ella al momento de cumplirse las condiciones y vigencia de las mismas.
Glosa: DOCUMENTO DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO DE LA LICITACIÓN PÚBLICA ID 886954-202-LQ20.
Forma y oportunidad de restitución: A la empresa adjudicada se le devolverá la garantía de fiel cumplimiento del contrato, mediante carta certificada al domicilio del oferente señalado en su propuesta y contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
GENERALIDADES

Las presentes Bases Administrativas, Especificaciones Técnicas y todo otro documento que emane de la propuesta, establecen las condiciones y normas que reglamentarán la adquisición de este producto. La presente licitación originará Resolución de Adjudicación, Orden de Compra y el Contrato respectivo, en su caso. El precio ofertado se entenderá a suma alzada, sin intereses ni reajustes de ninguna naturaleza, en moneda nacional.


DEFINICIONES
* Director: D. Carlos Capurro Dupré * Servicio: Hospital Guillermo Grant Benavente, Concepción * Mandante: Hospital Guillermo Grant Benavente, Concepción * Unidad Técnica: Unidad Abastecimiento de Insumos.
UNIDAD TÉCNICA
Para los efectos de la licitación, la Unidad Técnica fija su domicilio en San Martín Nº 1436, Concepción, Unidad de Abastecimiento de Insumos del HGGB.
DOCUMENTOS DE LA LICITACIÓN

Los documentos y procedimientos de licitación, así como la relación contractual, estarán integrados e informados, además de la normativa legal y administrativa que gobierna la materia, por los siguientes antecedentes: *Las presentes Bases Administrativas. *Las Especificaciones Técnicas. *Las consultas y respuestas. *Las enmiendas sobre las Bases y demás aclaraciones que de él deriven. *Los Formularios. *La oferta adjudicada. *La Orden de Compra *Todo otro documento que forme parte de la Licitación que emane del HGGB. El oferente deberá examinar todas las instrucciones, formularios, condiciones y especificaciones que figuren en los documentos de la Licitación. El Hospital podrá admitir errores de forma que no afecten la igualdad de las ofertas ni la estricta sujeción a las bases.

DE LOS PROPONENTES

Sólo podrán participar en la presente Propuesta, aquellas personas naturales y/o jurídicas que cumplan con los requisitos establecidos en las presentes Bases. •Los documentos obligatorios indicados en las presentes bases deberán ser en idioma español. • El proveedor y/o su representante deberá constituir domicilio en la República de Chile.




INGRESO DE LAS OFERTAS EN EL PORTAL

Las ofertas deben ser ingresadas en el portal electrónico www.mercadopublico.cl (subir todos los documentos requeridos para la presente licitación), dentro del plazo y hora estipulados en las presentes bases.




VALIDEZ DE LA OFERTA

Las ofertas tendrán una validez mínima de 120 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas. Si dentro del plazo antes referido no se pudiera efectuar la adjudicación, el Hospital podrá solicitar a los proponentes antes de su fecha de expiración, una prórroga de la validez de las mismas por igual periodo. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha oferta se entenderá desistida.


PLAZO DE ENTREGA

El plazo de entrega se considerará entre la fecha programada para la cirugía la cual será informada por un funcionario del servicio clínico requirente, esto es Servicio Neurocirugía, al proveedor junto con solicitar la entrega del material, y el día en que es entregado el material adjudicado en la Central de Esterilización del Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente.

Para la “Caja Básica” se exige plazo de entrega, 24 horas continuas antes de la cirugía. Las ofertas que no 
cumplan con este requerimiento serán declaradas inadmisibles.

Los oferentes deberán completar formulario N°11, sobre compromiso plazo de entrega.
Si señala “entrega inmediata”, si no señala plazo de entrega, si oferta plazo de entrega en rangos, o indica dos más plazos distintos, la oferta se considerará inadmisible.

Además, se debe considerar el siguiente horario de recepción de implantes en la Central de Esterilización del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción: 

v  Jornada diurna: Se recepcionará desde las 08:30 hasta las 17:00 horas, horario corte. Se recepcionará sólo una caja si ésta llega entre las 17:00 y las 18:00 horas.

v  Jornada Nocturna: Se recepcionará desde las 20:30 hasta las 05:00 horas, horario corte. Se recepcionará una caja si ésta llega entre las 05:00 y las 06:00 horas.

v  El horario corte o tope de recepción corresponde hasta la caja revisada. No se considera recepcionar cajas, por ejemplo, 5 minutos antes de las 17:00 horas con cantidades que sobrepasen el horario de recepción posterior. 

v  La recepción de cajas incluye sábados, domingos y festivos, no es motivo de exclusión que empresa no disponga de personal que pueda entregar las cajas.

El plazo entregado por el proveedor por este medio, será considerado como obligatorio para todos los casos. 

PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, el Hospital podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

Se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 48 horas corridas contadas desde la notificación del respectivo requerimiento, para responder lo solicitado por el Hospital, o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. El HGGB no considerará las respuestas recibidas una vez vencido dicho plazo. Dejando la Oferta Inadmisible.

MODIFICACIONES DE LOS DOCUMENTOS DE LA LICITACION
  1. El Hospital, podrá por cualquier causa y en cualquier momento, antes que venza el plazo para la presentación de ofertas, modificar los documentos de licitación mediante enmienda autorizada por resolución fundada, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por un oferente.
  2. El Hospital deberá prorrogar el plazo para la presentación de las ofertas y/o plazo de adjudicación o cualquier otra fecha indicada en la ficha de licitación lo cual será comunicado vía portal www.mercadopublico.cl.
  3. Comunicaciones: Cualquier comunicación que deba realizar el Hospital a los proponentes, será a través del portal www.mercadopublico.cl, según lo establecido en el artículo 27 del decreto 250 que aprueba el reglamento de la ley 19.886.
10.11 DE LA COMISION DE EVALUACIÓN Y ADJUDICACIÓN

La Comisión de Evaluación y Adjudicación estará integrada, por las siguientes personas o quienes las subroguen:

  • Jefa Unidad Abastecimiento de Insumos, HGGB.
  • Médico Servicio Neurocirugía, HGGB.
  • Enfermera Encargada de Instrumental Pabellón, HGGB.

 Funciones de la comisión:


Resolver por sí sola cualquier duda o discrepancia que en el acto de apertura pueda surgir en relación con la interpretación o aplicación de las presentes Bases o Ficha Técnica del Portal Mercado Público.

Solicitar a los oferentes las aclaraciones a sus propuestas que estime necesarias, para una correcta evaluación de las mismas, así como también solicitar que subsane errores menores o aclare los documentos presentados, cuando existan dudas, todo lo cual deberá ser canalizado e informado al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. Fuera de este mecanismo, los oferentes no podrán mantener contacto alguno con la Comisión. El oferente deberá dar respuesta en a través del mismo medio, dentro del plazo señalado, de la forma indicada en el párrafo “Presentación de Aclaraciones y Antecedentes Omitidos”.

Revisar y estudiar la documentación solicitada, ponderando las ofertas técnica y económicamente, confeccionando un cuadro comparativo entre los oferentes, todo ello en conformidad a los criterios de evaluación contemplados en el pliego de condiciones.

De existir empate en la nota final entre dos o más ofertas en el resultado, aun cuando de la evaluación se esté usando el máximo de decimales posibles, ésta deberá dirimir a través del análisis del criterio de evaluación con mayor ponderación, según lo establecido en el párrafo de “Resolución de Empates”. 

Podrá proponer la declaración de inadmisibilidad de una oferta, si de la evaluación se determina que no cumple con lo exigido en las bases. De la misma forma, La comisión podrá sugerir la declaración de la presente licitación como desierta, cuando no se presentaren ofertas, o bien, porque juzga que las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses del Hospital.

Confeccionar un “Informe de Evaluación”, el cual considerará en su análisis todos los antecedentes exigidos a los oferentes, sean éstos de carácter administrativo, técnico, legal, económico u otros, y contendrá a lo menos: los hitos más relevantes del proceso de licitación, Cuadro Comparativo o Evaluativo de las Ofertas, y el puntaje o nota final obtenido por cada oferente según la ponderación de la pauta de evaluación. Dicho documento será firmado por los integrantes de la presente comisión para ser presentado a la Autoridad del HGGB que adjudicará.

En caso de existir discrepancias entre los miembros de la comisión, podrán solicitar un pronunciamiento al departamento Jurídico del Hospital, para que éste dirima como asesor externo, de acuerdo a lo señalado en la Directiva de Compras N° 14.

Insertar en el informe una declaración en la cual los integrantes de la comisión afirmen no tener conflicto de intereses. De presentarse la situación de tener algún conflicto de este tipo, el integrante afectado deberá abstenerse, siendo reemplazado por otro funcionario mediante acto administrativo.
RESOLUCION DE EMPATES

En caso de empate entre dos o más oferentes, aun cuando de la evaluación se esté usando el máximo de decimales posibles, se privilegiará al prestador cuyo puntaje parcial en el criterio que se indica en orden de prelación, sea el más alto: 1) Precio 2) Plazo de entrega “Caja Especial” 3)Comportamiento contractual anterior 4)Cumplimiento de documentación y requisitos formales.

DE LA ADJUDICACION

Finalizado el proceso de evaluación de las Ofertas, el HGGB adjudicará bajo la modalidad de Adjudicación simple, adjudicando al que tenga mayor puntaje en el proceso de licitación, emitiendo al efecto la Resolución Fundada de Adjudicación, la que se publicará a través del Sistema de Informaciones www.mercadopublico.cl, entendiéndose notificada luego de las 24 horas transcurridas desde su publicación.

El Hospital declarará inadmisible la oferta cuando ésta no cumpla con los requisitos establecidos en las bases y podrá declarar desierta la licitación en forma total, cuando no se presenten ofertas, o bien cuando estas no resulten convenientes a sus intereses. Lo anterior, de acuerdo a lo establecido en la normativa legal y reglamentaria aplicable, previa resolución fundada dictada al efecto.

La adjudicación será dejada sin efecto por el Hospital dictando la resolución fundada correspondiente, en los siguientes casos:

  1. Se entenderá por cancelada la adjudicación cuando el adjudicatario rechaza expresamente a través del portal y también en el caso que no acepte la orden de compra en el plazo de 48 horas desde la notificación en el portal.
  2. Si al adjudicatario no acompaña la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato y/o no suscribe y/o no entrega el respectivo Contrato, dentro de los plazos establecidos en estas Bases, según corresponda.
  3. Si el adjudicatario no acredita encontrarse inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, de la Dirección de Compras y Contratación Pública, previo a la suscripción del contrato, dentro del plazo establecido para ello.
  4. Si el adjudicatario infringiere la Ley N° 19.886 en cualquier modo que afecte su capacidad y calidad para contratar con la Administración del Estado, en los términos contemplados en el artículo 4° de la referida Ley.

En todos estos casos, el Hospital podrá readjudicar en la licitación, al oferente evaluado con la siguiente mejor calificación, según cuadro comparativo, en la medida que cumplan íntegramente con las Bases Administrativas y Técnicas, y resulten convenientes a los intereses institucionales y dejarla sin efecto en caso contrario.

El HGGB tendrá la facultad de adjudicar en una fecha distinta a la establecida originalmente. Luego, de  tener que adjudicar en fecha distinta, este cambio de fecha se deberá hacer a través del acto administrativo correspondiente, el cual se publicará en el portal para  que estén en conocimientos los oferentes. (En concordancia con lo establecido en artículo 41 de Decreto N°250 que establece Reglamento de compras).

MECANISMO PARA CONSULTAS RESPECTO DE LA ADJUDICACION

Las consultas generadas producto de la adjudicación deberán realizarse a través de correo electrónico a Jefa de la Unidad Abastecimiento Insumos y al responsable del proceso de compra mlizama@ssconcepcion.cl y mcarrasco@ssconcepcion.cl 

ACREDITACION DE CUMPLIMIENTO DE REMUNERACIONES O COTIZACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL

Para ser contratados, el proveedor adjudicado deberá adjuntar el Anexo 4A o 4B según corresponda, donde acredite o no el cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social.

Si el proveedor registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con trabajadores actuales o con trabajadores contratados durante los últimos dos años, deberá destinar los primeros estados de pago producto del contrato licitado al pago de dichas obligaciones, debiendo acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.


DE LA ORDEN DE COMPRA

La primera orden de compra será emitida después del primer uso de los insumos adjudicados, y una vez que esté totalmente tramitado el Contrato y la Resolución que lo aprueba. Cada Orden de Compra se entenderá notificada al adjudicatario desde la publicación en el portal Mercado Publico. El proveedor tendrá un plazo de 48 horas para aceptar la orden de Compra desde la notificación en el portal Mercado Publico.


AUMENTAR O DISMINUIR PARTIDAS

Al momento de adjudicar, el HGGB se reserva el derecho de aumentar o disminuir las partidas requeridas, hasta en un 30% fundadamente conforme a los intereses del HGGB, según disponibilidad presupuestaria, sin alterar el principio de Estricta Sujeción a las Bases y de igualdad de los Oferentes.

FÓRMULA: Cantidad de insumo requerido x 0,3.

MODALIDAD DE PAGO

El pago se realizará contra factura o boleta de honorarios, previa recepción conforme, dentro del plazo de 30 días contados desde la aceptación de la factura o boleta de honorarios respectiva, (Ley de Presupuestos 2020, glosa 2, de las partidas del Ministerio de Salud, “Las obligaciones devengadas de cada Servicio de Salud deberán ser pagadas en un plazo que no podrá exceder de 30 días, a contar de la fecha en que la factura es aceptada.”

La factura o boleta de honorarios deberá ser emitida a nombre del Hospital Guillermo Grant Benavente RUT.61.602.189-3, dirección San Martín N° 1436, Concepción, cancelada en original y dos copias, ADJUNTANDO ORDEN DE COMPRA E INDICANDO EL ID DE ÉSTA.

El proveedor, deberá actualizar en su ERP correspondiente el listado de contribuyentes respectivo desde SII, para que la factura sea recepcionada mediante los sistemas informáticos del Hospital Guillermo Grant Benavente.

La documentación soportante para gestionar el pago, se debe adjuntar orden de compra de portal www.mercadopublico.cl en estado “aceptada”.

Se solicita revisar o actualizar su sistema de facturación electrónica a fin de que su factura ingrese vía WEB del SII al correo dipresrecepcion@custodium.com de nuestro Hospital. Donde posteriormente como proveedor puede validar recepción, en página Web hospital regional, acceso proveedores.

Es obligatorio incluir en su XML en el área de referencias la indicación a la orden de compra correspondiente como en el ejemplo siguiente:

         

         

         

         

Verifique que el XML enviado cumpla con lo mencionado para evitar problemas de rechazo factura en SII.

SANCIONES Y MULTAS

Los siguientes incumplimientos, obligarán al Hospital Guillermo Grant Benavente, a aplicar las siguientes sanciones, según gravedad de la Falta:

Faltas graves y sus multas:

Retraso en el Plazo de Entrega del Material Adjudicado: Por el atraso en el plazo de entrega del material adjudicado, por cada día continuo, respecto del plazo exigido en las presentes Bases Administrativas (24 horas continuas antes de la cirugía), salvo que se trate de caso fortuito o fuerza mayor, se aplicará una multa equivalente a 1 UTM por cada día continuo de atraso con que sea entregado el material adjudicado.

Faltas gravísimas y sus multas:
Incumplimiento sobre exigencia de entregar exclusivamente el material adjudicado: Si al entregar el material para las cirugías programadas que le sean informadas al proveedor, se incluyeran insumos que no han sido adjudicados, se aplicará una  multa equivalente al 15% (Monto Neto) aplicable al valor del producto que no debió ser entregado.
Incumplimiento de las Condiciones Técnicas: Por incumplimiento en las condiciones técnicas de los insumos, según oferta del Proveedor y lo requerido en las Especificaciones Técnicas, salvo que se trate de caso fortuito o fuerza mayor, se aplicará una  multa equivalente al 15% (Monto Neto) aplicable al valor del producto y por cada día que se tarde en realizar los cambios requeridos.
Incumplimiento en el plazo establecido para retirar cajas desde Pabellón: Por incumplimiento en el plazo establecido, 4 días continuos, para retirar la totalidad de cajas entregadas desde la Central de Instrumental de Pabellón cuando estas no se hubiesen utilizado por suspensión de cirugía u otros motivos, salvo que se trate de caso fortuito o fuerza mayor, se aplicará una  multa equivalente a 1 UTM por cada día que se tarde en hacer retiro de la totalidad de sus cajas, a partir del día número 5.

Las multas de que trata el presente artículo, se devengarán desde la fecha en que se haya verificado el hecho que la original.

Los plazos deben ser señalados en días hábiles.

El Hospital podrá descontar las multas detalladas precedentemente en forma administrativa, de los Estados de Pago, hasta por el monto de la multa. La multa deberá ser pagada dentro del plazo de 15 días contados desde el requerimiento que al efecto formulará el Hospital. En caso de no pago, dicha multa devengará el máximo de interés para operaciones no reajustables hasta la fecha del pago. El Hospital podrá cobrar esta multa a la empresa, judicial o extrajudicialmente.

El cobro de una o más de las multas precedentes, es sin perjuicio del derecho del Hospital  para poner término al Contrato por causa imputable al proveedor y exigir, en tal caso, la indemnización de los perjuicios.

Las multas serán aplicables hasta un tope del 50% del valor del producto y a las cantidades que se entreguen atrasadas. No obstante lo anterior, el incumplimiento de lo contratado, significará realizar la adquisición en el mercado, asumiendo el costo diferencial el oferente adjudicado.


PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DE MULTAS:
En todos estos casos, detectada una situación que amerite la aplicación de multas, por parte de la entidad o del funcionario responsable, éste le informará al adjudicatario por carta certificada, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el monto de la multa. A contar del tercer día hábil del despacho de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles (lunes a viernes) para hacer sus descargos, los que sólo podrán fundarse en caso fortuito o fuerza mayor, acompañando todos los antecedentes que lo justifiquen. Vencido el plazo para presentar descargos y sin que éstos se hayan presentado, la entidad dictará la respectiva Resolución o Acto Administrativo aplicando o no la multa. Si el adjudicatario hubiera presentado descargos en tiempo y forma, la entidad tendrá un plazo de veinte días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará mediante resolución o acto administrativo, aplicando o no la multa que corresponda, notificándose por carta certificada al adjudicatario o a su representante legal.

Sin perjuicio de lo expuesto, posterior a la tramitación de la Resolución que determina la aplicación de multa, el adjudicatario podrá interponer los Recursos establecidos en la Ley 19.880 de Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.

DEL TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO

El Hospital, previo procedimiento administrativo, declarará el término del contrato, por alguna de las causales siguientes:

  1. Que el proveedor, en los casos que procediere, fuere multado por el acto administrativo correspondiente:

*Tres veces por faltas graves;

*Dos veces por falta gravísima

  1. Que el proveedor no pudiere cumplir cualquiera de sus obligaciones contempladas en la licitación.
  2. Que el proveedor presente retraso en plazo de entrega, superior a 10 días.
  3. Que el proveedor fuese declarado en quiebra o en estado de notoria insolvencia, a menos que mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
  4. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
  5. En caso de término de giro, liquidación o disolución de la sociedad ejecutora.
  6. Si cede o transfiere en forma alguna, total o parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación, y en especial los establecidos en la Resolución y/o Contrato definitivo.
  7. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

El término del contrato se deberá generar mediante la inscripción de mutuo acuerdo del convenio de término anticipado del contrato, autorizado por Notario y protocolizado en notaria de Concepción, que deberá ser aprobado por Resolución o Acto Administrativo sin necesidad de trámite judicial alguno.

  1. Por presentación de 2 o más incidentes críticos por falla de calidad.

10.  Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes:

*No Procederá el pago de indemnización alguna a favor del contratista.

*Las partes fijarán de mutuo acuerdo en el contrato que suscriban, el resto de las condiciones de resciliación.

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR EL TÉRMINO ANTICIPADO DE CONTRATO:

En el caso de que se genere una o más de las situaciones señaladas en los numerales 1 a 9, detectada la situación por parte de la entidad o del  funcionario responsable, se informará al adjudicatario por carta certificada, indicando la causal, los hechos que la constituyen y la decisión de poner término al contrato pactado. A contar del tercer día hábil del despacho de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles para hacer sus descargos acompañando los antecedentes que lo justifiquen. Vencido el plazo para presentar descargos y sin que éstos se hayan presentado, la entidad dictará la respectiva resolución o acto administrativo dando término al contrato y procederá si corresponde al cobro de garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato.

Si el adjudicatario hubiera presentado descargos en tiempo y forma la entidad tendrá un plazo de veinte días hábiles a contar de la recepción de los mismos  para rechazarlos o acogerlos ya sea total o parcialmente lo que se determinará mediante resolución o acto administrativo, comunicándose por carta certificada al adjudicatario o a su representante legal, en el caso de las personas jurídicas.

Sin perjuicio de lo expuesto, posterior a la tramitación de la Resolución que determina el término anticipado del contrato, el adjudicatario podrá interponer los Recursos establecidos en la Ley 19.880 de Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.  

El HGGB tomará las demás acciones legales que le pudieren corresponder en contra del adjudicatario, en el evento de que el perjuicio originado sea mayor al valor de la mencionada Garantía.

Las partes de este contrato han acordado dar el valor esencial a la presente cláusula.

DEL CONTRATO

Ya que el monto total contratado, supera la barrera de las 1.000 UTM IVA incluido, la compra se deberá formalizar mediante Contrato, lo cual se realizará según el siguiente proceso:

• Plazo para celebrar el Contrato: El adjudicatario debe celebrar el contrato dentro de los 30 días corridos siguientes a la notificación de la Resolución adjudicataria.

• Serán parte integrante del Contrato las presentes Bases y todos los antecedentes de la propuesta, incluidas las consultas y respuestas relativas a las Bases y el contenido de la oferta del adjudicatario.

• Todos los gastos, derechos e impuestos que se originen con motivo de la celebración del Contrato, serán de cargo exclusivo del adjudicatario y la tramitación será realizada en una notaría de la ciudad de Concepción. En consecuencia, el HGGB no pagará, en caso alguno, impuestos, tasas, derechos fiscales, notariales u otros, vinculados al Contrato, a su protocolización y a los actos que de él se deriven.


El contrato que suscriba tendrá una vigencia de 24 meses, contados desde
la total tramitación de la Resolución que aprueba el contrato.
 

No se contempla renovación de contrato.

PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
DE LA OBLIGACION DE CONFIDENCIALIDAD

El adjudicatario deberá guardar la confidencialidad de todos los antecedentes que conozca con motivo de la prestación del servicio o provisión del suministro, ya sean aquellos de los cuales conozca por la realización del mismo o proporcionados por el Servicio y no podrá hacer uso de ellos para fines ajenos a la contratación, salvo por aquellos obtenidos de los mecanismos establecidos por la ley. Cualquier infracción a lo anterior, podrá originar el término anticipado del contrato, según lo dispuesto en el p. 10.20 de las presentes bases.

POR FALLA DE CALIDAD

Conforme a relación entre características y especificaciones adjudicadas en oferta de proveedor y lo recepcionado por servicio del HGGB, debiendo ser correctamente formalizado por el o los Servicios clínicos dirigido al proveedor dentro de lo que dure la licitación. El Servicio o los Servicios requirentes del insumo serán el organismo responsable de evaluar y llevar control  de que lo adquirido guarde relación con lo solicitado y adjudicado, cualquier falla motivado por la calidad del o los insumos se debe oficializar mediante oficio formal y conforme a protocolos del Hospital sobre incidentes críticos.

VIGENCIA Y RENOVACIÓN

El suministro tendrá una vigencia de 24 meses a contar de la total tramitación de la Resolución que aprueba el contrato. No se contempla renovación.

OPERATIVIDAD DEL SUMINISTRO
Un funcionario del servicio clínico requirente, esto es Servicio Neurocirugía, se contactará con el proveedor adjudicado solicitando la entrega del material, quien hará entrega en la Central de Esterilización del Hospital Guillermo Grant Benavente, considerando el siguiente horario de recepción:
 Jornada diurna: Se recepcionará desde las 08:30 hasta las 17:00 horas, horario corte. Se recepcionará sólo una caja si ésta llega entre las 17:00 y las 18:00 horas.  Jornada Nocturna: Se recepcionará desde las 20:30 hasta las 05:00 horas, horario corte. Se recepcionará una caja si ésta llego a entre las 05:00 y las 06:00 horas.
 El horario corte o tope de recepción corresponde hasta la caja revisada. No se considera recepcionar cajas, por ejemplo, 5 minutos antes de las 17:00 horas con cantidades que sobrepasen el horario de recepción posterior.
 La recepción de cajas incluye sábados, domingos y festivos, no es motivo de exclusión que empresa no disponga de personal que pueda entregar las cajas.
El proveedor adjudicado deberá otorgar hoja de despacho (inventario o guías) en cada recepción, detallando el material entregado, estos documentos no podrán ser modificados durante la entrega, no deben contener borrones ni correcciones y deben presentarse en orden de acuerdo a la organización del material en la caja que se está entregando.
El representante de la empresa, después de entregar las cajas en la Central de Esterilización deberá ir a dejar a Pabellón personalmente una copia de la hoja de despacho (inventario o guías) y entregarla a EU encargada de instrumental de 08:45 a 16:45 horas, o en su defecto, a EU 4to turno de Pabellón, presente durante las 24 horas del día.
Al término de la cirugía, para evitar adherencia de materia orgánica, las cajas quedarán a disposición de la empresa para aplicar espuma enzimática o realizar pre lavado antes de retirar sus cajas de Pabellón.
Es responsabilidad de la empresa retirar sus cajas sucias desde el área recepción de material contaminado de pabellón. En ningún caso se enviará alguna caja desde pabellón sin que sea entregada por mano al representante de la empresa externa.
En forma posterior a cada cirugía, y una vez informado el consumo por parte de Pabellón a través del sistema informático de Abastecimiento, se realizará la regularización de los implantes utilizados, vía orden de compra por la Unidad Abastecimiento de Insumos.
Los implantes serán solicitados según necesidades de los Servicios Clínicos del Hospital Guillermo Grant Benavente. Es fundamental que el proveedor dé estricto cumplimiento al plazo de entrega comprometido, los insumos licitados se consideran críticos para responder a las necesidades de los usuarios del Hospital.
DE LA ESTERILIZACIÓN
1. Requisitos/Prohibiciones
 El material deberá ser entregado en un contenedor adecuado; si contiene instrumental fino, éste debe contar con sistema de fijación. Si contiene placas y tornillos deben contar con contenedor específico para ello.
El proveedor adjudicado deberá realizar mantenciones periódicas al contenedor y cambiarlo cuando éste se encuentre deteriorado o desprenda el revestimiento a consecuencia del roce entre rejilla y contenedor.
 Si el contenedor utiliza filtros, estos deben ser entregados, por el proveedor adjudicado, en cada recepción.
 La presentación y capacitación es requisito obligatorio que debe cumplirse antes del primer reproceso en Esterilización, se deberán realizar 4 capacitaciones y entregar manual de fabricante.
 El personal de la empresa que está a cargo de entregar las cajas debe conocer a cabalidad el instrumental e implantes, para facilitar el proceso de recepción. Y posterior reproceso.
 El personal de la empresa al presentarse en Esterilización debe informar el nombre del paciente o del médico que solicitó el servicio, fecha, lugar y horario a ser utilizadas.
 Si las cajas contienen material en grandes cantidades, deben venir separadas por rejillas o módulos, con el fin de evitar cargas húmedas posteriores a la esterilización. 
Instrumental compuesto de dos o más partes, debe ser entregado desarmado para mejorar proceso de lavado.
 No se recepcionará instrumental contaminado, oxidado y en mal estado.
 No se recepcionará material con presencia de materia orgánica o restos de artículos médicos, como por ejemplo, cemento óseo.
 Las cajas de fijación deberán ser lavadas de manera inmediata luego de cada uso, para lo cual, el proveedor adjudicado deberá contar con sala de lavado en sus instalaciones o bien, con convenio con empresa externa, para dar cumplimento (Central de Esterilización HGGB sólo se encarga de lavar y esterilizar cajas previo a cirugía).
 No se puede realizar limpieza (lavado) del instrumental en el Pabellón, sólo aplicar descontaminación; bajo el chorro de agua fría sin manipular por 5 minutos. (la limpieza deberá ser realizada por cuenta de la empresa y basándose en la norma ministerial vigente)
 Las cajas deberán ser retiradas desde el pabellón para su traslado.
 El traslado debe realizarse en contenedores plásticos cerrados y lavables o carros exclusivos para este fin.
 No se recepcionará instrumental contaminado, oxidado y en mal estado.
 El proveedor adjudicado deberá otorgar hoja de despacho (inventario o guías) ordenada en cada recepción, detallando material entregado, la cual no podrá ser modificada durante su recepción. El inventario o guías, no deben contener borrones ni correcciones.
 No se recepcionarán cajas de instrumental y/o implantes con un peso mayor a 10 kilos.
 Cumplir horario de recepción de la Central de Esterilización, señalado en punto 2.

 2. Horario
  Jornada diurna: Se recepcionará desde las 08:30 hasta las 17:00 horas, horario corte. Se recepcionará sólo una caja si ésta llega entre las 17:00 y las 18:00 horas.  Jornada Nocturna: Se recepcionará desde las 20:30 hasta las 05:00 horas, horario corte. Se recepcionará una caja si ésta llega entre las 05:00 y las 06:00 horas.
 El horario corte o tope de recepción corresponde hasta la caja revisada. No se considera recepcionar cajas, por ejemplo, 5 minutos antes de las 17:00 horas con cantidades que sobrepasen el horario de recepción posterior.
 La recepción de cajas incluye sábados, domingos y festivos, no es motivo de exclusión que empresa no disponga de personal que pueda entregar las cajas.

3. Responsables
 De la entrega: Personal representante de empresa externa.
 De la recepción: Enfermera de 4° turno o Diurna de Esterilización y personal técnico.
 Del lavado, secado, preparación y empaque: El mismo personal técnico que recepcionó.
 De la Esterilización: Operador de autoclave.
 De la supervisión: Enfermera de 4° turno o Diurna de Esterilización.
 Del almacenamiento: Unidad de Pabellón, Anestesia y Recuperación (área de almacenamiento).
DEL ALMACENAMIENTO EN PABELLÓN
Una vez entregadas las cajas estériles en Pabellón, podrán permanecer hasta 4 días continuos en la Central de Instrumental Estéril, de tal manera que, si no se utilizaron dentro de este plazo, la empresa deberá retirar sus cajas. Pabellón no se hará responsable de éstas, después de los 4 días señalados. Pabellón deberá informar a Abastecimiento de Insumos cuando este plazo supere los 4 días, para que esta unidad pueda dar curso a la respectiva multa, de acuerdo a lo establecido en punto 10.19.
DEL ASISTENTE QUIRÚRGICO
El proveedor debe facilitar un asistente quirúrgico para que asista a las intervenciones programadas, como de urgencias para así llevar el control y registro estricto de los artículos utilizados, debido al costo de estos. Este asistente quirúrgico debe hacerse responsable de anotar correctamente, con letra legible y clara los insumos utilizados durante la cirugía en los registros de Pabellón, para su posterior notificación vía sistema informático, a Abastecimiento de Insumos para la emisión de las respectivas órdenes de compra.