Licitación ID: 886954-286-LR22
Convenio de suministro Prótesis Para la Unidad de Medicina Fisica y Rehabilitación del HGGB
Responsable de esta licitación: HOSPITAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE DE CO, Abastecimiento Insumos
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 117
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Productos o servicios
1
Zapatillas y botas yeso, órtesis de pierna o accesorios 1 Unidad
Cod: 42241705
Plantilla ortopédica  

2
Zapatillas y botas yeso, órtesis de pierna o accesorios 1 Unidad
Cod: 42241705
Plantilla Moldeada de doble densidad de contacto total  

3
Zapatillas y botas yeso, órtesis de pierna o accesorios 1 Unidad
Cod: 42241705
Órtesis Tobillo-Pie  

4
Dispositivos prostéticos de la extremidad inferior 1 Unidad
Cod: 42242001
Liner (Interfaz) para prótesis tipo Syme  

5
Dispositivos prostéticos de la extremidad inferior 1 Unidad
Cod: 42242001
Liner (Interfaz) para prótesis tipo Transtibial para cavidad de apoyos diferenciales (PTB)  

6
Dispositivos prostéticos de la extremidad inferior 1 Unidad
Cod: 42242001
Liner (Interfaz) para prótesis tipo Transtibial para sistema de lanzadera  

7
Dispositivos prostéticos de la extremidad inferior 1 Unidad
Cod: 42242001
Liner (Interfaz) para prótesis tipo Desarticulado de Rodilla  

8
Dispositivos prostéticos de la extremidad inferior 1 Unidad
Cod: 42242001
Liner (Interfaz) para prótesis tipo Amputación Transfemoral con suspensión por vacío  

9
Dispositivos prostéticos de la extremidad inferior 1 Unidad
Cod: 42242001
Liner (Interfaz) para prótesis tipo Amputación Transfemoral con suspensión por sistema de lanzadera  

10
Dispositivos prostéticos de la extremidad inferior 1 Unidad
Cod: 42242001
Liner (Interfaz) para prótesis tipo Amputación Transfemoral con suspensión por correas  

11
Dispositivos prostéticos de la extremidad inferior 1 Unidad
Cod: 42242001
Liner (Interfaz) para prótesis tipo Desarticulado de cadera  

12
Dispositivos prostéticos de la extremidad inferior 1 Unidad
Cod: 42242001
Cavidad para prótesis tipo Syme  

13
Dispositivos prostéticos de la extremidad inferior 1 Unidad
Cod: 42242001
Cavidad para prótesis tipo transtibial PTB  

14
Dispositivos prostéticos de la extremidad inferior 1 Unidad
Cod: 42242001
Cavidad para prótesis tipo transtibial TSB  

15
Dispositivos prostéticos de la extremidad inferior 1 Unidad
Cod: 42242001
Cavidad para prótesis tipo transtibial con sistema de lanzadera (Shutter Lock)  

16
Dispositivos prostéticos de la extremidad inferior 1 Unidad
Cod: 42242001
Cavidad para prótesis tipo desarticulado de rodilla  

17
Dispositivos prostéticos de la extremidad inferior 1 Unidad
Cod: 42242001
Cavidad para prótesis tipo transfemoral por suspensión por vacío  

18
Dispositivos prostéticos de la extremidad inferior 1 Unidad
Cod: 42242001
Cavidad para prótesis tipo transfemoral por sistema de lanzaderas (Shutter Lock)  

19
Dispositivos prostéticos de la extremidad inferior 1 Unidad
Cod: 42242001
Cavidad para prótesis tipo transfemoral suspendida por liner con conexión proximal y distal vía correajes, con sistema de efecto polea a través de ventanas en cavidad (sistema KISS)  

20
Dispositivos prostéticos de la extremidad inferior 1 Unidad
Cod: 42242001
Cavidad para prótesis tipo desarticulado de cadera por Cesta Pélvica suspendida con conexión proximal vía correajes  

21
Dispositivos prostéticos de la extremidad inferior 1 Unidad
Cod: 42242001
Prótesis tipo Syme  

22
Dispositivos prostéticos de la extremidad inferior 1 Unidad
Cod: 42242001
Prótesis tipo Transtibial K1-2 Tipo Pie SACH y PTB  

23
Dispositivos prostéticos de la extremidad inferior 1 Unidad
Cod: 42242001
Prótesis tipo Transtibial K1-2 Tipo: Pie SACH y Shutter Lock  

24
Dispositivos prostéticos de la extremidad inferior 1 Unidad
Cod: 42242001
Prótesis tipo Transtibial K2 Tipo Pie dinámico y PTB  

25
Dispositivos prostéticos de la extremidad inferior 1 Unidad
Cod: 42242001
Prótesis tipo Transtibial K2 Tipo: Pie dinámico y Shutter Lock  

26
Dispositivos prostéticos de la extremidad inferior 1 Unidad
Cod: 42242001
Prótesis tipo Transtibial K3 Tipo Pie dinámico y PTB  

27
Dispositivos prostéticos de la extremidad inferior 1 Unidad
Cod: 42242001
Prótesis tipo Transtibial K3 Tipo: Pie dinámico y Shutter Lock  

28
Dispositivos prostéticos de la extremidad inferior 1 Unidad
Cod: 42242001
Prótesis tipo Desarticulado de rodilla K1 Tipo: Pie articulado  

29
Dispositivos prostéticos de la extremidad inferior 1 Unidad
Cod: 42242001
Prótesis tipo Desarticulado de rodilla K1-2 Tipo: Pie SACH  

30
Dispositivos prostéticos de la extremidad inferior 1 Unidad
Cod: 42242001
Prótesis tipo Desarticulado de rodilla K2-3 Tipo: Pie dinámico  

31
Dispositivos prostéticos de la extremidad inferior 1 Unidad
Cod: 42242001
Prótesis tipo Desarticulado de rodilla K3 Tipo: Pie dinámico  

32
Dispositivos prostéticos de la extremidad inferior 1 Unidad
Cod: 42242001
Prótesis tipo Transfemoral K1: Pie articulado con Suspensión por vacío  

33
Dispositivos prostéticos de la extremidad inferior 1 Unidad
Cod: 42242001
Prótesis tipo Transfemoral K1: Pie articulado con Shutter Lock  

34
Dispositivos prostéticos de la extremidad inferior 1 Unidad
Cod: 42242001
Prótesis tipo Transfemoral K1: Pie articulado con KISS  

35
Dispositivos prostéticos de la extremidad inferior 1 Unidad
Cod: 42242001
Prótesis tipo Transfemoral K2: Pie SACH y vacío  

36
Dispositivos prostéticos de la extremidad inferior 1 Unidad
Cod: 42242001
Prótesis tipo Transfemoral K2: Pie SACH y Shutter Lock  

37
Dispositivos prostéticos de la extremidad inferior 1 Unidad
Cod: 42242001
Prótesis tipo Transfemoral K2: Pie SACH y KISS  

38
Dispositivos prostéticos de la extremidad inferior 1 Unidad
Cod: 42242001
Prótesis tipo Transfemoral K3  

39
Dispositivos prostéticos de la extremidad inferior 1 Unidad
Cod: 42242001
Prótesis tipo Desarticulado de cadera K1  

40
Dispositivos prostéticos de la extremidad inferior 1 Unidad
Cod: 42242001
Prótesis tipo Desarticulado de cadera K2  

41
Dispositivos prostéticos de la extremidad inferior 1 Unidad
Cod: 42242001
Prótesis tipo Desarticulado de cadera K3  

42
Dispositivos prostéticos de la extremidad inferior 1 Unidad
Cod: 42242001
Pie SACH  

43
Dispositivos prostéticos de la extremidad inferior 1 Unidad
Cod: 42242001
Pie articulado K1  

44
Dispositivos prostéticos de la extremidad inferior 1 Unidad
Cod: 42242001
Pie dinámico K2-K3  

45
Dispositivos prostéticos de la extremidad inferior 1 Unidad
Cod: 42242001
Pie dinámico K3-K4  

46
Dispositivos prostéticos de la extremidad inferior 1 Unidad
Cod: 42242001
Rodilla monocéntrica manual K1  

47
Dispositivos prostéticos de la extremidad inferior 1 Unidad
Cod: 42242001
Rodilla monocéntrica bloqueada por carga K2  

48
Dispositivos prostéticos de la extremidad inferior 1 Unidad
Cod: 42242001
Rodilla policéntrica K3  

49
Dispositivos prostéticos de la extremidad inferior 1 Unidad
Cod: 42242001
Cadera monocéntrica manual K1  

50
Dispositivos prostéticos de la extremidad inferior 1 Unidad
Cod: 42242001
Cadera con asistencia de extensión K2  

51
Dispositivos prostéticos de la extremidad inferior 1 Unidad
Cod: 42242001
Cadera policéntrica K3  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Convenio de suministro Prótesis Para la Unidad de Medicina Fisica y Rehabilitación del HGGB
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La necesidad de abastecer del insumo para la atención oportuna del paciente.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
Sí requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
HOSPITAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE DE CO
Unidad de compra:
Abastecimiento Insumos
R.U.T.:
61.602.189-3
Dirección:
San Martin 1436
Comuna:
Concepción
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 10-08-2023 18:00:00
Fecha de Publicación: 11-07-2023 16:53:02
Fecha inicio de preguntas: 12-07-2023 15:00:00
Fecha final de preguntas: 24-07-2023 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-07-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 10-08-2023 18:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 10-08-2023 18:01:00
Fecha de Adjudicación: 20-03-2024 16:09:17
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 90 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Documentos Administrativos (Requisitos Formales) a) El oferente deberá incluir en su oferta la información requerida en los formularios N° 1A o N°1B, N°2, N°3, N°4A o N°4B, N°5, N° 7, N°9, y N°11, según corresponda, debidamente firmado y timbrado por representante legal o persona natural. b) Copia simple de Autorización Sanitaria de distribuidor. En caso de no requerir, adjuntar certificado que señale que por rubro de negocio, no requiere. c) En el caso de presentarse alguna oferta de Unión Temporal de Proveedores (UTP),se debe adjuntar escritura pública ante notario del acuerdo solidario, individualizando los integrantes de esta unión, donde conste ID y nombre de licitación en la que comparecen, donde conste su solidaridad respecto de las obligaciones que se derivan de la o las ofertas que presenten, asimismo que las causales de inhabilidad para la presentación de ofertas, formulación de propuesta o suscripción de contrato afectarán a cada integrante de la Unión Temporal de Proveedores individualmente considerado, que no podrán ceder derechos de la participación de los miembros integrantes de la UTP, indicar que la vigencias cubrirá el periodo del contrato más 60 días hábiles, fijar domicilio de la UTP y nombrar un representante o apoderado común de ésta, designando un suplente.
Documentos Técnicos
1.- El oferente deberá presentar su oferta técnica con la siguiente información obligatoria, de no ser así, las ofertas se declararán inadmisibles por incumplimiento de presentación oferta técnica. a) El oferente deberá presentar su oferta en formato electrónico, adjuntando todos los antecedentes técnicos que respalden el cumplimiento de lo solicitado en la letra b) “especificaciones técnicas” (catálogos, fichas técnicas, certificados, entre otros). b) Debe completar Formulario N° 6, 8, 10 adjunto, con Especificaciones Técnicas, debidamente firmado y timbrado por representante legal o persona natural. c) Debe presentar Formulario N°10 firmado por el representante Legal o Persona Natural que acredite que los productos ofertados en esta licitación presentan políticas de canje donde estipule reemplazo dentro de 48 horas de presentada la falla, en los siguientes casos: • Fallas del empaque: Empaque que permita contaminación del producto protésico, que el envase se encuentre aplastado. • Conservación del insumo inadecuada: Que el producto presente algún tipo de objeto extraño, por ejemplo, pelo, pelusa, basura, etc. • Fallas del insumo: Al momento de utilizar y probar el insumo, este se encuentre defectuoso, no se ajuste a las características del paciente. d) Por las características de esta Licitación las líneas del N° 1 al 51 de productos protésicos deben ser adjudicadas a un solo proveedor. Por lo que se requiere proveedor realice oferta en todas las líneas. Lo anterior debido a que se requiere proveedor otorgue un servicio completo de confección de prótesis, será parte del trabajo del proveedor el ensamblaje, visitas, ajustes técnicos y controles posteriores de los productos protésicos, por lo que debe existir compatibilidad de los elementos. e) Deben incluir las Fichas Técnicas o Catálogo en formato PDF en Idioma Español, sólo de los productos o servicios solicitados en esta Licitación (sin incluir otros insumos no requeridos), debe señalar claramente el N° de la página. f) Debe presentar certificados en idioma español firmado por el Representante Legal o Persona Natural que acredite que sus productos protésicos cuentan con los siguientes documentos: • Certificados ISO 9000 vigente. • Certificado de acreditación de la procedencia. • Si presenta documentación en idioma inglés, la oferta se declarara inadmisible.
 
Documentos Económicos
1.- El oferente debe cotizar en su oferta el valor unitario neto, sin considerar impuestos. El monto a señalar, debe considerar el despacho de los productos a la Bodega de Insumo del HGGB, ubicada San Martín N°1436, Concepción, así como cualquier otro costo asociado. El oferente adjudicado no podrá rechazar o condicionar los pedidos de despacho por pago pendiente. Las ofertas que no cumplan con lo anteriormente solicitado, se declararán inadmisibles.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
- I18n entry not found: Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa.
- I18n entry not found: Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6° de la ley 19.886.
- I18n entry not found: Declaración jurada respecto de inhabilidad del artículo 10, Ley 20.393.
- I18n entry not found: Copia Legalizada de escritura de Constitución y Estatuto y sus modificaciones.
- I18n entry not found: Certificado de Vigencia de Persona Jurídica no superior a 30 días a contar desde la presentación de la oferta.
- I18n entry not found: Certificado de Vigencia de Poder no superior a 30 días a contar desde la presentación de la oferta.
- I18n entry not found: Certificado cumplimiento de obligaciones laborales y remuneraciones, del proveedor para con sus trabajadores, del mes anterior a la firma del contrato
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de documentación y requisitos formale Cumple con los requisitos formales contenidos en las presentes Bases antes del día y hora de cierre = 100. - Cumple con los requisitos formales contenidos en las presentes Bases dentro del nuevo plazo de 48 horas, contados desde la solicitud= 10 - No ingresa documentos faltantes o no responde dentro del nuevo plazo de 48 hrs. contados desde la solicitud= OFERTA INADMISIBLE Fórmula: puntaje obtenido x factor 10%
2 Precio A MENOR PRECIO, MEJOR PUNTAJE. Fórmula: (menor precio ofertado/ precio evaluado) x factor x 100 30%
3 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios A MEJOR CALIDAD TECNICA, MAYOR PUNTAJE Fórmula: Puntaje Certificación ISO 9000 + Puntaje Procedencia * factor Se otorgara puntaje de acuerdo a la siguiente escala de valoración: • Cumple con los requerimientos ISO 9000 : 50 ptos • No Cumple con los requerimientos ISO 9000: 0 ptos. Se evaluara procedencia de las prótesis solicitadas. Se solicita indicar procedencia de las prótesis en Formulario N° 6. Se debe respaldar adjuntando certificado de origen. Se solicita indicar solo una procedencia por cada una de las líneas. Si especifica más de una procedencia, se le otorgara 0 puntos. Se otorgara puntaje de acuerdo a la siguiente escala de valoración: • Procedencia Europea: 50 ptos • Procedencia No Europea: 0pts Si indica más de una procedencia por línea o no lo informa, será evaluada con 0ptos. 35%
4 Comportamiento contractual anterior A MEJOR COMPORTAMIENTO, MAYOR PUNTAJE Fórmula: Puntaje obtenido * factor * 100 Nota comportamiento base en sistema www.mercadopublico.cl (Últimos 24 meses) Se calificará de acuerdo a la “Nota comportamiento base” que la empresa tenga en portal www.mercadopublico.cl en la sección “Registro de sanciones aplicadas al proveedor”. El puntaje se calificará según lo siguiente: Nota 5 100 puntos Nota de 4 a 4,99 50 puntos Nota 3,99 o menos 0 puntos 20%
5 Sustentabilidad - Políticas laborales El proveedor dispone de políticas de inclusión laboral de personas en situación de discapacidad a partir de políticas no discriminatorias, acreditados mediante: Certificado de COMPIN, Certificado de Registro Civil o Carnet de Discapacitado. Formula: Puntaje x factor / 100 - Si adjunta certificados, obtendrá 100 Pts. - No adjunta certificado o no lo informa, obtendrá 0 Pts. Para la evaluación de este criterio se deben acompañar los medios de verificación que acreditan esta condición, según formulario N° 6. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: PRESUPUESTO DEL HOSPITAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: LORETO RODRIGUEZ NEIRA
e-mail de responsable de pago: lrodriguezn@ssconcepcion.cl
Nombre de responsable de contrato: Ana K. Celis Astudillo
e-mail de responsable de contrato: ksaavedra@ssconcepcion.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2722050-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
se permite subcontratacion parcial; transporte y descarga
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: HOSPITAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE 61.602.189-3
Fecha de vencimiento: 07-08-2023
Monto: 2000000 Peso Chileno
Descripción: por cada oferta presentada el oferente deberá entregar un Documento bancario o vale vista o boleta electrónica o póliza de seguro o certificado de fianza o cualquier documento que garantice el pago, por un monto de $2.000.000 Peso Chileno o su equivalente en UF.- pagadera a la vista y de carácter irrevocable con una vigencia de 160 días, contados desde la fecha de apertura electrónica de la licitación. Entregar en sobre cerrado en oficina de partes, ubicada en San Martín Nº 1436, Concepción. Tiene plazo de entrega hasta las 15:00 hrs. del día de cierre de ofertas. En el caso de garantizarse mediante una boleta o documento electrónico, deberá adjuntarse en la oferta del proveedor a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl, según lo establecido en ley N° 19.799. El HGGB, podrá hacer efectiva esta garantía, sin requerimiento alguno, en los siguientes casos: a) En el evento de que el proveedor adjudicado desistiera de su oferta. b) Si el adjudicatario rechaza la adjudicación: se entenderá por rechazada la adjudicación cuando el adjudicatario rechaza expresamente, ya sea por escrito o a través del portal, y también en el caso que no acepte la orden de compra en el plazo de 24 horas desde la notificación en el portal de la orden de compra. c) Si el adjudicatario no acredita encontrarse hábil en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, de la Dirección de Compras y Contratación Pública, al momento de la suscripción del contrato. d) Si el adjudicatario infringiere la Ley N° 19.886 en cualquier modo que afecte su capacidad y calidad para contratar con la Administración del Estado, en los términos contemplados en el artículo 4° de la referida Ley. e) Si no presenta la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento dentro del plazo. f) Si el proveedor no concurre a la firma del Contrato dentro del plazo de 30 días corridos.
Glosa: Glosa que debe contener el documento: SERIEDAD DE LA OFERTA LICITACIÓN ID 886954-286-LR22
Forma y oportunidad de restitución: A las empresas participantes que cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas se les restituirá la garantía de seriedad, dentro de un plazo de 10 días hábiles desde la notificación de la total tramitación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, de la preselección de los oferentes o de la adjudicación, mediante carta certificada dirigida al domicilio señalado por el oferente. En caso de garantizarse la seriedad de la oferta mediante una boleta o documento electrónico, la garantía se devolverá en la forma indicada por el oferente. Lo anterior en conformidad de lo dispuesto en el artículo 43 del Decreto 250, Ministerio de Hacienda 2004, Reglamento de la Ley 19.886, por cuanto las presentes bases contemplan la facultad de adjudicar aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, para el caso que este último se desistiera de celebrar el respectivo contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: HOSPITAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE 61.602.189-3
Fecha de vencimiento: 30-06-2023
Monto: 5 %
Descripción: Descripción:Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato el proveedor adjudicado deberá hacer entrega de un Documento bancario o vale vista o boleta electrónica o póliza de seguro o certificado de fianza o cualquier documento que garantice el pago pagadera a la vista de carácter irrevocable por un valor del 5% del total del valor adjudicado (IVA incluido) en pesos chilenos o su equivalente en UF, con vigencia mínima que exceda en 120 días al plazo establecido para el término del convenio; quedando exentos de presentar boleta los proveedores que no superen las 1000 UTM del total adjudicado IVA Incluido. Para lo cual, se entenderá por contrato la orden de compra. El documento de garantía, deberá ser entregado en sobre cerrado en oficina de partes del Hospital Gmo Grant Benavente, ubicada en San Martín Nº 1436, Concepción dentro del plazo de 10 días corridos, contados desde la notificación de la Resolución de Adjudicación. En el caso de garantizarse mediante una boleta o documento electrónico, deberá entregarse en el mismo plazo indicado anteriormente al siguiente correo electrónico opartehggb@ssconcepcion.cl. El HGGB podrá hacer efectiva esta garantía en el evento de generarse las causales establecidas en Otras Cláusulas de las Bases Administrativas de la propuesta. La fecha indicada de vencimiento indicada en el portal es estimativa. El cálculo del 5% se debe realizar de acuerdo a las cantidades estimadas a consumir, publicadas en Bases Administrativas. Deben ser remitidas al HGGB con indicación del nombre y correo electrónico del ejecutivo de la entidad bancaria que será responsable de certificar la autenticidad de la boleta o instrumento de garantía. Posterior a su recepción y verificación en la Unidad Compradora, se remitirá a Gestión Financiera para, previo al primer pago al proveedor, certificar con el funcionario indicado la autenticidad del instrumento de garantía, manteniéndose en custodia y haciendo devolución de ella al momento de cumplirse las condiciones y vigencia de las mismas.
Glosa: GLOSA QUE DEBE CONTENER EL DOCUMENTO: DOCUMENTO DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO DE LA LICITACIÓN PÚBLICA ID 886954-124-LQ21.
Forma y oportunidad de restitución: FORMA Y OPORTUNIDAD DE RESTITUCIÓN: Al adjudicatario se le devolverá la garantía de fiel cumplimiento del contrato, mediante carta certificada al domicilio del oferente señalado en su propuesta y contrato. Esta será devuelta una vez finalizada la duración establecida en las bases, es decir, 90 días posteriores al término del convenio. ERRORES EN LOS DOCUMENTOS DE GARANTÍA: Si los documentos de garantía presentasen errores de forma en la individualización de la propuesta o en el nombre o RUT del mandante o cualquier otro, el oferente podrá presentar un nuevo documento correctamente emitido, en el plazo de cinco días corridos, a partir de la notificación vía “Foro Inverso” del Portal o en su defecto, excepto si tal plazo vence en días sábado, domingo o festivo, en cuyo caso se extenderá hasta las 15:00 hrs. del día hábil siguiente. De no subsanar error o de no presentar nuevo documento de garantía en los tiempos señalados, el HGGB tendrá la facultad de desestimar oferta o re adjudicar a oferente que le sigue en puntaje, según se trate de Garantías por Seriedad de la Oferta o por Fiel Cumplimiento del Contrato, respectivamente.
   
Beneficiario: HOSPITAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE 61.602.189-3
Fecha de vencimiento: 04-07-2023
Monto: 56160000 Peso Chileno
Descripción: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato el proveedor adjudicado deberá hacer entrega de un Documento bancario o vale vista o boleta electrónica o póliza de seguro o certificado de fianza o cualquier documento que garantice el pago pagadera a la vista de carácter irrevocable por un valor de $ 56.160.000 (IVA incluido), con vigencia mínima que exceda en 120 días al plazo establecido para el término del convenio; quedando exentos de presentar boleta los proveedores que no superen las 1000 UTM del total adjudicado IVA Incluido. Para lo cual, se entenderá por contrato la orden de compra. El documento de garantía, deberá ser entregado en sobre cerrado en oficina de partes del Hospital Gmo Grant Benavente, ubicada en San Martín Nº 1436, Concepción dentro del plazo de 10 días corridos, contados desde la notificación de la Resolución de Adjudicación. En el caso de garantizarse mediante una boleta o documento electrónico, deberá entregarse en el mismo plazo indicado anteriormente al siguiente correo electrónico opartehggb@ssconcepcion.cl; según lo establecido en ley N°19.799. El HGGB podrá hacer efectiva esta garantía en el evento de generarse las causales establecidas en Otras Cláusulas de las Bases Administrativas de la propuesta. La fecha indicada de vencimiento indicada en el portal es estimativa. El cálculo del 5% se debe realizar de acuerdo a las cantidades estimadas a consumir, publicadas en Bases Administrativas. Deben ser remitidas al HGGB con indicación del nombre y correo electrónico del ejecutivo de la entidad bancaria que será responsable de certificar la autenticidad de la boleta o instrumento de garantía. Posterior a su recepción y verificación en la Unidad Compradora, se remitirá a Gestión Financiera para, previo al primer pago al proveedor, certificar con el funcionario indicado la autenticidad del instrumento de garantía, manteniéndose en custodia y haciendo devolución de ella al momento de cumplirse las condiciones y vigencia de las mismas. En el caso de aplicarse un cobro del documento de garantía de fiel cumplimiento, debido a un incumplimiento establecido en punto N° 34 “Sanciones y Multas” de las bases administrativas, el proveedor deberá realizar la entrega en un plazo máximo de 10 días corridos de un nuevo documento para garantizar el fiel cumplimiento.
Glosa: GLOSA QUE DEBE CONTENER EL DOCUMENTO: DOCUMENTO DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO DE LA LICITACIÓN PÚBLICA ID 886954-286-LR22.
Forma y oportunidad de restitución: Al adjudicatario se le devolverá la garantía de fiel cumplimiento del contrato, mediante carta certificada al domicilio del oferente señalado en su propuesta y contrato. Esta será devuelta una vez finalizada la duración establecida en las bases, es decir, 120 días posteriores al término del convenio.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
GENERALIDADES

Las presentes Bases Administrativas, y todo otro documento que emane de la propuesta, establecen las condiciones y normas que reglamentarán la adquisición de los productos. La presente licitación originará Resolución de Adjudicación, Orden de Compra y el Contrato respectivo, en su caso. El precio ofertado se entenderá a suma alzada, sin intereses ni reajustes de ninguna naturaleza, en moneda nacional.

DEFINICIONES

a)       Director: CLAUDIO ANDRÉS BAEZA AVELLO.

b)       Servicio: Hospital Guillermo Grant Benavente, VIII región.

c)       Unidad Técnica: Unidad de Abastecimiento de Insumos.


UNIDAD TÉCNICA

Para los efectos de la licitación, la Unidad Técnica fija su domicilio en Janequeo N° 239, Concepción, Unidad de Abastecimiento de Insumos.


DOCUMENTOS DE LA LICITACIÓN

Los documentos y procedimientos de licitación, así como la relación contractual, estarán integrados e informados, además de la normativa legal y administrativa que gobierna la materia, por los siguientes antecedentes:

-  Las presentes Bases Administrativas. 

-  Las consultas y respuestas.

-  Las enmiendas del Servicio sobre las Bases y demás aclaraciones que de él deriven.

-  Los Formularios.

-  La oferta adjudicada.

-  La Orden de Compra y/o el Contrato de Compraventa.

- Todo otro documento que forme parte de la Licitación que emane del Hospital Guillermo Grant Benavente.

El oferente deberá examinar todas las instrucciones, formularios, anexos, condiciones y especificaciones que figuren en los documentos de la Licitación. El Hospital podrá admitir errores de forma que no afecten la igualdad de las ofertas ni la estricta sujeción a las bases. 

Se hace presente que la entrega de documentos y/o información falsa, obligará al Hospital a declarar inadmisible la oferta, sin perjuicio de las acciones legales que correspondan.

Los documentos señalados se considerarán parte integrante del contrato que se suscriba, sin necesidad de mención expresa, complementando las obligaciones que allí se detallen.

DE LOS PROPONENTES

Sólo podrán participar en la presente Propuesta, aquellas personas naturales y/o jurídicas, nacionales y/o extranjeras, que cumplan con los requisitos establecidos en las presentes Bases. Asimismo, podrán postular consorcios o Unión de Proveedores, cuya propuesta deberá ser presentada por una única persona natural o jurídica a la que se denominará “oferente”. Dicha persona natural o jurídica, cuando forme parte de un consorcio o Unión de Proveedores, actuará por sí y en representación del resto de los integrantes de éste y será responsable directa de la propuesta ante el Hospital, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria de las otras empresas del consorcio, o proveedores integrantes de la Unión de Proveedores e independientemente de cualquier alianza o acuerdo que haya efectuado con éstas con el objeto de presentarse a la licitación. El prestador y/o su representante deberán constituir domicilio en la República de Chile.

INGRESO DE LAS OFERTAS EN EL PORTAL

Las ofertas deben ser ingresadas en el portal electrónico www.mercadopublico.cl (subir todos los documentos requeridos para la presente licitación), dentro del plazo y hora estipulados en las presentes bases.

Los documentos obligatorios indicados en las presentes bases deberán ser en idioma español.

MODIFICACIONES DE LOS DOCUMENTOS DE LA LICITACION
El HGGB, podrá por cualquier causa y en cualquier momento, antes que venza el plazo para la presentación de ofertas, modificar los documentos de licitación mediante enmienda autorizada por resolución fundada, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por un oferente. El Hospital deberá prorrogar el plazo para la presentación de las ofertas y/o plazo de adjudicación o cualquier otra fecha indicada en la ficha de licitación lo cual será comunicado vía portal www.mercadopublico.cl. Comunicaciones: Cualquier comunicación que deba realizar el Hospital a los proponentes, será a través del portal www.mercadopublico.cl.
ANTECEDENTES PARA INCLUIR EN LA OFERTA
Documentos Administrativos (Requisitos Formales) a) El oferente deberá incluir en su oferta la información requerida en los formularios N° 1A o N°1B, N°2, N°3, N°4A o N°4B, N°5, N° 7, N°9, y N°11, según corresponda, debidamente firmado y timbrado por representante legal o persona natural. b) Copia simple de Autorización Sanitaria de distribuidor. En caso de no requerir, adjuntar certificado que señale que por rubro de negocio, no requiere. c) En el caso de presentarse alguna oferta de Unión Temporal de Proveedores (UTP),se debe adjuntar escritura pública ante notario del acuerdo solidario, individualizando los integrantes de esta unión, donde conste ID y nombre de licitación en la que comparecen, donde conste su solidaridad respecto de las obligaciones que se derivan de la o las ofertas que presenten, asimismo que las causales de inhabilidad para la presentación de ofertas, formulación de propuesta o suscripción de contrato afectarán a cada integrante de la Unión Temporal de Proveedores individualmente considerado, que no podrán ceder derechos de la participación de los miembros integrantes de la UTP, indicar que la vigencias cubrirá el periodo del contrato más 60 días hábiles, fijar domicilio de la UTP y nombrar un representante o apoderado común de ésta, designando un suplente. Documentos Técnicos El oferente deberá presentar su oferta técnica con la siguiente información obligatoria, de no ser así, las ofertas se declararán inadmisibles por incumplimiento de presentación oferta técnica. a) El oferente deberá presentar su oferta en formato electrónico, adjuntando todos los antecedentes técnicos que respalden el cumplimiento de lo solicitado en la letra b) “especificaciones técnicas” (catálogos, fichas técnicas, certificados, entre otros). b) Debe completar Formulario N° 6, 8, 10 adjunto, con Especificaciones Técnicas, debidamente firmado y timbrado por representante legal o persona natural. c) Debe presentar Formulario N°10 firmado por el representante Legal o Persona Natural que acredite que los productos ofertados en esta licitación presentan políticas de canje donde estipule reemplazo dentro de 48 horas de presentada la falla, en los siguientes casos: ● Envase en mal estado: que el envase se encuentre aplastado. ● Conservación del insumo inadecuada: que el producto presente algún tipo de objeto extraño, por ejemplo pelo, pelusa, basura, etc. ● Fallas del insumo: al momento de utilizar o probar el insumo, este se encuentre defectuoso. d) Por las características de esta Licitación las líneas del N° 1 al 51 de productos protésicos deben ser adjudicadas a un solo proveedor. Por lo que se requiere proveedor realice oferta en todas las líneas. Lo anterior debido a que se requiere proveedor otorgue un servicio completo de confección de prótesis, será parte del trabajo del proveedor el ensamblaje, visitas, ajustes técnicos y controles posteriores de los productos protésicos, por lo que debe existir compatibilidad de los elementos. e) Deben incluir las Fichas Técnicas o Catálogo en formato PDF en Idioma Español, sólo de los productos o servicios solicitados en esta Licitación (sin incluir otros insumos no requeridos), debe señalar claramente el N° de la página. f) Debe presentar certificados en idioma español firmado por el Representante Legal o Persona Natural que acredite que sus productos protésicos cuentan con los siguientes documentos: • Certificados ISO 9000 vigente. • Certificado de acreditación de la procedencia. • Si presenta documentación en idioma inglés, la oferta se declarara inadmisible. Documentos Económicos El oferente debe cotizar en su oferta el valor unitario neto, sin considerar impuestos. El monto a señalar, debe considerar el despacho de los productos a la Bodega de Insumo del HGGB, ubicada San Martín N°1436, Concepción, así como cualquier otro costo asociado. El oferente adjudicado no podrá rechazar o condicionar los pedidos de despacho por pago pendiente. Las ofertas que no cumplan con lo anteriormente solicitado, se declararán inadmisibles.
VALIDEZ DE LA OFERTA

Las ofertas tendrán una validez mínima de 160 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas. Si dentro del plazo antes referido no se pudiera efectuar la adjudicación, el Hospital Guillermo Grant Benavente podrá solicitar a los proponentes antes de su fecha de expiración, una prórroga de la validez de las mismas por igual periodo. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha oferta se entenderá desistida.


REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS PROVEEDORES.

15.1 PERSONA NATURAL.

15.1.1 Requisitos para ofertar:

  1. El oferente debe acreditar mediante Formulario N°2 NO haber incurrido en la siguiente causal de inhabilidad:

        Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador en los últimos dos años anteriores a la fecha de la presentación de la oferta.

  1. Certificado cumplimiento de obligaciones laborales y remuneraciones, del proveedor para con sus trabajadores, del mes anterior a la fecha de presentación de ofertas a través del Sistema de Información.
  2. El oferente deberá acompañar su oferta de documento de garantía por seriedad de la oferta, como se señala en punto 17.1., y por las vías que allí se indican.

15.1.2 Requisitos para ser contratado:

  1. El adjudicado debe NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

Estar afecto a lo señalado en el art. 4 inciso 2 parte final, en el cual se establece que " Quedarán excluidos quienes, dentro de los dos años anteriores al momento de la presentación de la oferta, de la formulación de la propuesta o de la suscripción de la convención, según se trate de licitaciones públicas, privadas o contratación directa, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, o por delitos concursales establecidos en el Código Penal.”

Estar afecto a lo señalado en el art. 4 inciso 8 de la ley 19.886, en el cual se establece que "Ningún órgano de la Administración del Estado y de las empresas y corporaciones del Estado o en que éste tenga participación, podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley N° 18.575, ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquéllos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquéllos o éstas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas”

  1. Estar inscrito y habilitado en Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado de Chile (www.chileproveedores.cl).
  2. Debe acompañar fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad.
  3. Certificado cumplimiento de obligaciones laborales y remuneraciones, del proveedor para con sus trabajadores, del mes anterior a la firma del contrato.
  4. El adjudicado deberá enviar un documento de garantía por fiel cumplimiento de contrato, como se señala en punto 17.2., y por las vías que allí se indican.

15.2 PERSONA JURÍDICA.

15.2.1 Requisitos para ofertar:

  1. El oferente debe acreditar mediante Formulario N°2 NO haber incurrido en la siguiente causal de inhabilidad:

        Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador en los últimos dos años anteriores a la fecha de la presentación de la oferta.

  1. Certificado cumplimiento de obligaciones laborales y remuneraciones, del proveedor para con sus trabajadores, del mes anterior a la fecha de presentación de ofertas a través del Sistema de Información.
  2. El oferente deberá acompañar su oferta de documento de garantía por seriedad de la oferta, como se señala en punto17.1., y por las vías que allí se indican.

15.2.2 Requisitos para ser contratado:

El adjudicado debe acreditar a través de los Formularios 1, 2, 3 Y 5 NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

Estar afecto a lo señalado en el art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "Ningún órgano de la Administración del Estado y de las empresas y corporaciones del Estado o en que éste tenga participación, podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley N° 18.575, ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquéllos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquéllos o éstas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas”.

No Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal de persona jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

  1. Estar inscrito y habilitado en Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado de Chile (www.chileproveedores.cl).
  2. El adjudicado deberá enviar un documento de garantía por fiel cumplimiento de contrato, como se señala en punto 17.2., y por las vías que allí se indican.
  3. Documentos persona jurídica:

a)       Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa.

b)       Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6° de la ley 19.886.

c)       Declaración jurada respecto de inhabilidad del artículo 10, Ley 20.393.

d)       Copia Legalizada de escritura de Constitución y Estatuto y sus modificaciones.

e)    Certificado de Vigencia de Persona Jurídica no superior a 30 días a contar desde la presentación de la oferta.

f)        Certificado de Vigencia de Poder no superior a 30 días a contar desde la presentación de la oferta.

g)       Certificado cumplimiento de obligaciones laborales y remuneraciones, del proveedor para con sus trabajadores, del mes anterior a la firma del contrato

En el caso de aquellas personas jurídicas que se hayan constituido en conformidad al sistema simplificado que contempla la Ley N° 20.659, deberán presentar los documentos solicitados en los puntos d), e) y f) emitidos por registro electrónico generado para estos efectos, por el Ministerio de Economía, fomento y turismo.

15.3 UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES.

 15.3.1 Requisitos para ofertar:

  1. El oferente debe acreditar mediante Formulario N°2 NO haber incurrido en la siguiente causal de inhabilidad del art. 4 inciso 2 de la ley 19886:

-‘‘Quedarán excluidos quienes, dentro de los dos años anteriores al momento de la presentación de la oferta, de la formulación de la propuesta o de la suscripción del convenio, según se trate de licitaciones públicas, privadas o contratación directa, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, o por delitos concursales establecidos en el Código Penal. ’’

  1. El oferente deberá acompañar su oferta de documento de garantía por seriedad de la oferta, como se señala en punto 17.1., y por las vías que allí se indican.

15.3.2 Requisitos para ser contratado:

El adjudicado debe acreditar a través de los formularios diseñados para estos efectos el NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

a).- Estar afecto a lo señalado en el art. 4 inciso 8 de la ley 19.886, en el cual se establece que "Ningún órgano de la Administración del Estado y de las empresas y corporaciones del Estado o en que éste tenga participación, podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b)del artículo 54 de la ley N° 18.575, ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquéllos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquéllos o éstas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas”.

b).- No Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal de persona jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Como lo indica el artículo 67 bis. Decreto N°250 del año 2004: Unión Temporal de Proveedores: “Si dos o más proveedores se unen para el efecto de participar en un proceso de compra, deberán establecer, en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. Cuando se trate de adquisiciones inferiores a 1.000 UTM, el representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma.

     Para contrataciones iguales o superiores al monto indicado, y sin perjuicio del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad.

     Si la Entidad exige la inscripción en el Registro de Proveedores para suscribir el contrato, cada proveedor de dicha unión temporal deberá inscribirse.

     Al momento de la presentación de las ofertas, los integrantes de la Unión determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma.

     Las causales de inhabilidad para la presentación de las ofertas, para la formulación de la propuesta o para la suscripción de la convención, establecidas en la legislación vigente, afectarán a cada integrante de la Unión individualmente considerado. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la Unión, ésta deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desiste de su participación en el respectivo proceso.

     La vigencia de esta unión temporal de proveedores no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo la renovación que se contemple en virtud de lo dispuesto en el artículo 12 de este Reglamento”.

c) Los miembros de la Unión Temporal de Proveedores deben estar Inscritos y habilitados en Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado de Chile (www.chileproveedores.cl).

15.3.3 Los miembros de la Unión Temporal de Proveedores deben estar Inscritos y habilitados en Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado de Chile (www.chileproveedores.cl).

15.3.4. Los miembros de la Unión Temporal de Proveedores adjudicados deberán enviar un documento de garantía por fiel cumplimiento de contrato, como se señala en punto 17.2., y por las vías que allí indicadas.

15.3.5.- Documentos para contratar:

- Fotocopia Legalizada del acuerdo ya sea un instrumento privado o una escritura pública, según corresponda en donde conste la Unión Temporal de Proveedores.

- Declaración jurada respecto de inhabilidad del artículo 10, Ley 20.393.

- Copia de escritura de Constitución Social y Estatuto y sus modificaciones, en caso que corresponda.

-  Declaración jurada de cada uno de los integrantes de la UTP, acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6° de la ley 19.886.

- Certificado de Vigencia de persona Jurídica, en caso que corresponda, no superior a 30 días contados desde la presentación de la oferta, a  través del sistema de informaciones.

- Certificado de Vigencia de Poder, no superior a 30 días contados desde la presentación de la oferta, a  través del sistema de informaciones

- Certificado cumplimiento de obligaciones laborales y remuneraciones, del proveedor para con sus trabajadores, del mes anterior a la firma del contrato, de acuerdo  a lo señalado en el Artículo 6 inciso final de la ley 21.053.

Para tener en cuenta los documentos de UTP anteriormente mencionados

        Instrumento privado en el que conste la unión, si la contratación es igual o mayor a 1000 UTM el acuerdo en que conste la UTP deberá materializarse por escritura pública.(inciso 2 y 3 del art. 67 bis del decreto 250/2004 correspondiente al reglamento de compras públicas)

        Demás antecedentes exigidos en los puntos, ya sea que se trate de persona natural o jurídica.

        En relación a los formularios en donde consten las declaraciones juradas sobre inhabilidades para ofertar o ser contratado por el Estado, el apoderado de la UTP es quien deberá suscribir dichos formularios, entendiéndose que su declaración representa a los oferentes que componen el consorcio.

15.4 OTROS REQUERIMIENTOS QUE DEBEN OCUPAR LOS OFERENTES Y/O CONTRATISTAS, PERSONA NATURAL, PERSONA JURÍDICA Y UNIÓN DE PROVEEDORES.

  1. En ningún caso el suministro de los productos se podrá iniciar con anterioridad a la total tramitación del contrato.
  2. EL ADJUDICATARIO", desde el momento de la adjudicación de "LA LICITACIÓN" en el portal mercado Público y antes del plazo para la firma de Contrato, deberá acreditar, antes de 15 días hábiles contados desde la fecha de adjudicación, su habilitación para contratar con la Administración del Estado presentando la inscripción en el Registro de Proveedores de la Dirección de Compras y Contratación Pública, requisito indispensable para la firma del Contrato. En caso contrario se procederá a hacer efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta.
  3.  Todos los gastos, derechos e impuestos que se originen con motivo de la celebración del Contrato, serán de cargo exclusivo de "EL ADJUDICATARIO", en adelante "EL PROVEEDOR". En consecuencia, "EL HGGB" no pagará, en caso alguno, impuestos, tasas, derechos fiscales, notariales u otros vinculados al Contrato y a los actos que de él se deriven.
  4. El Contrato será llevado a toma de razón para ser modificado por mutuo acuerdo entre los contratantes, siempre que no se alteren sus cláusulas esenciales, los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de "LOS OFERENTES", debiendo dejarse constancia por escrito de ello en el respectivo Addendum, el cual formará parte integrante del Contrato.

GARANTÍAS SERIEDAD DE LA OFERTA

17.1. GARANTÍAS SERIEDAD DE LA OFERTA

Tipo de documento:                           Caución o Documento en garantía

Beneficiario:                                        HOSPITAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE 61.602.189-3

Monto:                                                  $2.000.000.- Peso Chileno o su equivalente en UF

 

Descripción: por cada oferta presentada el oferente deberá entregar un Documento bancario o vale vista o boleta electrónica o póliza de seguro o certificado de fianza o cualquier documento que garantice el pago, por un monto de $2.000.000 Peso Chileno o su equivalente en UF.- pagadera a la vista y de carácter irrevocable con una vigencia de 160 días, contados desde la fecha de apertura electrónica de la licitación. Entregar en sobre cerrado en oficina de partes, ubicada en San Martín Nº 1436, Concepción. Tiene plazo de entrega hasta las 15:00 hrs. del día de cierre de ofertas. En el caso de garantizarse mediante una boleta o documento electrónico, deberá adjuntarse en la oferta del proveedor a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl, según lo establecido en ley N° 19.799. El HGGB, podrá hacer efectiva esta garantía, sin requerimiento alguno, en los siguientes casos:

a) En el evento de que el proveedor adjudicado desistiera de su oferta.

b) Si el adjudicatario rechaza la adjudicación: se entenderá por rechazada la adjudicación cuando el adjudicatario rechaza expresamente, ya sea por escrito o a través del portal, y también en el caso que no acepte la orden de compra en el plazo de 24 horas desde la notificación en el portal de la orden de compra.

c) Si el adjudicatario no acredita encontrarse hábil en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, de la Dirección de Compras y Contratación Pública, al momento de la suscripción del contrato.

d) Si el adjudicatario infringiere la Ley N° 19.886 en cualquier modo que afecte su capacidad y calidad para contratar con la Administración del Estado, en los términos contemplados en el artículo 4° de la referida Ley.

e) Si no presenta la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento dentro del plazo.

f) Si el proveedor no concurre a la firma del Contrato dentro del plazo de 30 días corridos.

 

Glosa que debe contener el documento: SERIEDAD DE LA OFERTA LICITACIÓN ID 886954-286-LR22

Forma y oportunidad de restitución: A las empresas participantes que cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas se les restituirá la garantía de seriedad, dentro de un plazo de 10 días hábiles desde la notificación de la total tramitación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, de la preselección de los oferentes o de la adjudicación, mediante  carta certificada dirigida al domicilio señalado por el oferente. En caso de garantizarse la seriedad de la oferta mediante una boleta o documento electrónico, la garantía se devolverá en la forma indicada por el oferente. Lo anterior en conformidad de lo dispuesto en el artículo 43 del Decreto 250, Ministerio de Hacienda 2004, Reglamento de la Ley 19.886, por cuanto las presentes bases contemplan la facultad de adjudicar aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, para el caso que este último se desistiera de celebrar el respectivo contrato.


GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO

Tipo de documento:                           Documento de Garantía o Vale Vista.

Beneficiario:                                        HOSPITAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE 61.602.189-3.

Monto:                                                  $ 56.160.000 (IVA incluido).

Descripción:         Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato el proveedor adjudicado deberá hacer entrega de un Documento bancario o vale vista o boleta electrónica o póliza de seguro o certificado de fianza o cualquier documento que garantice el pago pagadera a la vista de carácter irrevocable por un valor de $ 56.160.000 (IVA incluido), con vigencia mínima que exceda en 120 días al plazo establecido para el término del convenio; quedando exentos de presentar boleta los proveedores que no superen las 1000 UTM del total adjudicado IVA Incluido. Para lo cual, se entenderá por contrato la orden de compra. El documento de garantía, deberá ser entregado en sobre cerrado en oficina de partes del Hospital Gmo Grant Benavente, ubicada en San Martín Nº 1436, Concepción dentro del plazo de 10 días corridos, contados desde la notificación de la Resolución de Adjudicación. En el caso de garantizarse mediante una boleta o documento electrónico, deberá entregarse en el mismo plazo indicado anteriormente al siguiente correo electrónico opartehggb@ssconcepcion.cl; según lo establecido en ley N°19.799. El HGGB podrá hacer efectiva esta garantía en el evento de generarse las causales establecidas en Otras Cláusulas de las Bases Administrativas de la propuesta. La fecha indicada de vencimiento indicada en el portal es estimativa. El cálculo del 5% se debe realizar de acuerdo a las cantidades estimadas a consumir, publicadas en Bases Administrativas.

Deben ser remitidas al HGGB con indicación del nombre y correo electrónico del ejecutivo de la entidad bancaria que será responsable de certificar la autenticidad de la boleta o instrumento de garantía. Posterior a su recepción y verificación en la Unidad Compradora, se remitirá a Gestión Financiera para,  previo al primer pago al proveedor,  certificar con el funcionario indicado la autenticidad del instrumento de garantía, manteniéndose en custodia y haciendo devolución de ella al momento de cumplirse las condiciones y vigencia de las mismas.

En el caso de aplicarse un cobro del documento de garantía de fiel cumplimiento, debido a un  incumplimiento establecido en punto N° 34 “Sanciones y Multas” de las bases administrativas, el proveedor deberá realizar la entrega en un plazo máximo de 10 días corridos de un nuevo documento para garantizar el fiel cumplimiento.

GLOSA QUE DEBE CONTENER EL DOCUMENTO: DOCUMENTO DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO DE LA LICITACIÓN PÚBLICA ID 886954-286-LR22.

Forma y oportunidad de restitución: Al adjudicatario se le devolverá la garantía de fiel cumplimiento del contrato, mediante carta certificada al domicilio del oferente señalado en su propuesta y contrato. Esta será devuelta una vez finalizada la duración establecida en las bases, es decir, 120 días posteriores al término del convenio.


ERRORES EN LOS DOCUMENTOS DE GARANTÍA
17.3 ERRORES EN LOS DOCUMENTOS DE GARANTÍA: Si los documentos de garantía presentasen errores de forma en la individualización de la propuesta o en el nombre o RUT del mandante o cualquier otro, el oferente podrá presentar un nuevo documento correctamente emitido, en el plazo de cinco días corridos, a partir de la notificación vía “Foro Inverso” para garantía de seriedad de la oferta o vía correo electrónico para Garantía de Fiel cumplimiento de contrato, excepto si tal plazo vence en días sábado, domingo o festivo, en cuyo caso se extenderá hasta las 15:00 hrs. del día hábil siguiente. De no subsanar error o de no presentar nuevo documento de garantía en los tiempos señalados, el HGGB tendrá la facultad de desestimar oferta o re adjudicar a oferente que le sigue en puntaje, según se trate de Garantías por Seriedad de la Oferta o por Fiel Cumplimiento del Contrato, respectivamente.
DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y ADJUDICACIÓN

La Comisión de Evaluación y Adjudicación estará integrada, por las siguientes personas o quienes la subroguen:

  1. Jefe Unidad Abastecimiento de Insumos del HGGB.
  2. Medico Fisiatra, Servicio Medicina Física y Rehabilitación HGGB.
  3. Medico Fisiatra, Servicio Medicina Física y Rehabilitación HGGB.

Funciones de la comisión:

  1. Resolver por sí sola cualquier duda o discrepancia que en el acto de apertura pueda surgir en relación con la interpretación o aplicación de las presentes Bases o Ficha Técnica del Portal Mercado Público.
  2. Solicitar a los oferentes las aclaraciones a sus propuestas que estime necesarias, para una correcta evaluación de las mismas, así como también solicitar que subsane errores menores o aclare los documentos presentados, cuando existan dudas, todo lo cual deberá ser canalizado e informado al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. Fuera de este mecanismo, los oferentes no podrán mantener contacto alguno con la Comisión. El oferente deberá dar respuesta en a través del mismo medio, dentro del plazo señalado, de la forma indicada en el párrafo “Presentación de Aclaraciones y Antecedentes Omitidos”.
  3. Revisar y estudiar la documentación solicitada, ponderando las ofertas técnica y económicamente, confeccionando un cuadro comparativo entre los oferentes, todo ello en conformidad a los criterios de evaluación contemplados en el pliego de condiciones.
  4. De existir empate en la nota final entre dos o más ofertas en el resultado, aun cuando de la evaluación se esté usando el máximo de decimales posibles, ésta deberá dirimir a través del análisis del criterio de evaluación con mayor ponderación, según lo establecido en el párrafo de “Resolución de Empates”. 
  5. Podrá proponer la declaración de inadmisibilidad de una oferta, si de la evaluación se determina que no cumple con lo exigido en las bases. De la misma forma, La comisión podrá sugerir la declaración de la presente licitación como desierta, cuando no se presentaren ofertas, o bien, porque juzga que las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses del Hospital.
  6. Confeccionar un “Informe de Evaluación”, el cual considerará en su análisis todos los antecedentes exigidos a los oferentes, sean éstos de carácter administrativo, técnico, legal, económico u otros, y contendrá a lo menos: los hitos más relevantes del proceso de licitación, Cuadro Comparativo o Evaluativo de las Ofertas, y el puntaje o nota final obtenido por cada oferente según la ponderación de la pauta de evaluación. Dicho documento será firmado por los integrantes de la presente comisión para ser presentado a la Autoridad del HGGB que adjudicará.
  7. En caso de existir discrepancias entre los miembros de la comisión, podrán solicitar un pronunciamiento al departamento Jurídico del Hospital, para que éste dirima como asesor externo, de acuerdo a lo señalado en la Directiva de Compras N° 14.
  8. Insertar en el informe una declaración en la cual los integrantes de la comisión afirmen no tener conflicto de intereses. De presentarse la situación de tener algún conflicto de este tipo, el integrante afectado deberá abstenerse, siendo reemplazado por otro funcionario mediante acto administrativo.

PRESENTACIÓN DE ACLARACIONES Y ANTECEDENTES OMITIDOS.

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, el Hospital Guillermo Grant Benavente podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del sistema de información.

Se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas corridas, contados desde la notificación del respectivo requerimiento, para responder lo solicitado por el Hospital Guillermo Grant Benavente, o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. El Hospital no considerará las respuestas recibidas una vez vencido dicho plazo, dejando la oferta inadmisible.


RESOLUCIÓN DE EMPATES

En caso de empate entre dos o más oferentes, aun cuando de la evaluación se esté usando el máximo de decimales posibles, se privilegiará al prestador cuyo puntaje parcial en el criterio que se indica en orden de prelación, sea el más alto:

1)       Calidad Técnica de los Bienes o Servicios

2)       Precio

3)       Comportamiento contractual anterior

4)       Cumplimiento de los requisitos Formales.

5)       Sustentabilidad - Políticas laborales


DE LA ADJUDICACIÓN

Finalizado el proceso de evaluación de las Ofertas, el Hospital adjudicará bajo la modalidad de Adjudicación Simple aceptando la oferta que obtenga el mayor puntaje en la evaluación de la licitación, emitiendo al efecto la Resolución Fundada de Adjudicación, la que se publicará a través del Sistema de Informaciones www.mercadopublico.cl, entendiéndose notificada luego de las 24 horas transcurridas desde su publicación en el portal.

El Hospital declarará inadmisible la oferta cuando ésta no cumpla con los requisitos establecidos en las bases y podrá declarar desierta la licitación en forma total, cuando no se presenten ofertas, o bien cuando estas no resulten convenientes a sus intereses. Lo anterior, de acuerdo a lo establecido en la normativa legal y reglamentaria aplicable, previa resolución fundada dictada al efecto. La adjudicación será dejada sin efecto por el Hospital dictando la resolución fundada correspondiente, en los siguientes casos:

a) Si el adjudicatario rechaza la adjudicación: Se entenderá por rechazada la adjudicación cuando el adjudicatario rechaza expresamente, ya sea por escrito o a través del portal.

b)            Si el adjudicatario no acredita encontrarse inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, de la Dirección de Compras y Contratación Pública, previa emisión de la orden de compra.

c)  Si el adjudicatario infringiere la Ley N° 19.886 en cualquier modo que afecte su capacidad y calidad para contratar con la Administración del Estado, en los términos contemplados en el artículo 4° de la referida Ley.

En todos estos casos, el Hospital podrá readjudicar la licitación, para lo cual se volverá a evaluar el o los ítems en cuestión y se reasignarán los puntajes, eliminando al o a los proveedores que por las razones expuestas anteriormente desisten de la adjudicación, lo que generará un nuevo cuadro de evaluación y acta de readjudicación respectiva, definiendo al siguiente proveedor adjudicado que cumple íntegramente con las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, y siempre que resulte convenientes a los intereses institucionales. En caso de no existir otro oferente, se deberá dejar sin efecto la adjudicación y declarar desierta la licitación.

El HGGB tendrá la facultad de adjudicar en una fecha distinta a la establecida originalmente. Luego, este cambio de fecha, se formalizará a través del acto administrativo correspondiente, el cual se publicará en el portal para que estén en conocimientos los oferentes. (En concordancia con lo establecido en artículo 41 de Decreto N°250 que establece Reglamento de compras).


MECANISMO PARA LA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACION

Las consultas generadas producto de la adjudicación deberán realizarse a través del Sistema de Compras Públicas, conforme lo dispuesto en el artículo 54 del reglamento.


AUMENTAR O DISMINUIR PARTIDAS

Al momento de la adjudicación, el Hospital Guillermo Grant Benavente se reserva el derecho de aumentar o disminuir las partidas requeridas, sin variar el presupuesto, hasta en un 30% de lo solicitado, fundadamente conforme a sus intereses y presupuestos disponibles, sin alterar el principio de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes.

FÓRMULA: Cantidad requerida de insumo por línea x 0.3


DEL CONTRATO

El contrato que se suscriba tendrá una vigencia de 12 meses, contados desde la total tramitación de los documentos afectos de toma de razón de Resolución de Adjudicación, si el valor adjudicado es menor a 1000 UTM, o de los documentos afectos de toma de razón de Resolución Aprobatoria de Contrato en el portal de mercado público, si el monto adjudicado supera la barrera de las 1000 UTM IVA incluido.

Una vez adjudicada la propuesta, siempre que el valor de lo adjudicado al proveedor sea superior a 1000 UTM IVA incluido ; el proveedor deberá enviar garantía de fiel cumplimiento de contrato en un plazo máximo de 10 días corridos, posterior a ello, se elaborará el contrato, de acuerdo a las presentes Bases Administrativas, a la oferta adjudicada, y a los demás antecedentes del llamado a propuesta.

Plazo para celebrar el Contrato: El adjudicatario debe celebrar el contrato dentro de los 30 días corridos siguientes a la notificación de la Resolución Adjudicatoria.

Luego de firmado el contrato, éste deberá ser aprobado mediante resolución afecta a trámite de toma de razón, documento que una vez publicado, permitirá enviar la orden de compra.

Serán parte integrante del Contrato las presentes Bases y todos los antecedentes de la propuesta, incluidas las consultas y respuestas relativas a las Bases y el contenido de la oferta del adjudicatario.

Todos los gastos, derechos e impuestos que se originen con motivo de la celebración del Contrato, serán de cargo exclusivo del adjudicatario. En consecuencia, el HGGB no pagará, en caso alguno, impuestos, tasas, derechos fiscales, notariales u otros, vinculados al Contrato, a su protocolización y a los actos que de él se deriven.


DE LA ORDEN DE COMPRA

La primera orden de compra será emitida una vez que estén totalmente tramitados los contratos afectos de toma de razón de Contrato y la Resolución que los aprueba. Cada Orden de Compra se entenderá notificada al adjudicatario desde la publicación en el portal Mercado Público. El proveedor tendrá un plazo de 48 horas para aceptar la orden de Compra desde la notificación en el portal Mercado Público.

Cada Orden de Compra se entenderá notificada al adjudicatario desde la publicación en el portal www.mercadopublico.cl. El proveedor tendrá un plazo de 48 horas para aceptar la orden de Compra desde la notificación en el portal Mercado Público.


VIGENCIA Y RENOVACIÓN.

El suministro tendrá una vigencia de 12 meses a contar de la fecha de la total tramitación de los documentos afectos de toma de razón de la Resolución que aprueba contrato en el portal de mercado público.


ACREDITACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE REMUNERACIONES O COTIZACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL

Para ser contratados, el proveedor adjudicado deberá adjuntar el formulario 4A o 4B según corresponda y certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales emitido por la Dirección del Trabajo, con una vigencia no superior a 30 días, acreditando o no el cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social para con sus trabajadores.

Si el proveedor registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con trabajadores actuales o con trabajadores contratados durante los últimos dos años, deberá destinar los primeros estados de pago producto del contrato licitado al pago de dichas obligaciones, debiendo acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.


OPERATIVIDAD DEL SUMINISTRO

Los Insumos serán solicitados según necesidades del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Guillermo Grant Benavente. 

El servicio clínico evaluara al paciente, médico tratante emitirá una receta con la indicación y modelo de la prótesis requerida según descripción de niveles de movilidad: (K1), (K2), (K3) y (K4), la información será enviada al proveedor adjudicado por medio de EU. Encargada del programa de prótesis, a través de correo electrónico informado en el formulario N° 6. Proveedor adjudicado deberá enviar a protesista a realizar visitas a la institución dentro de un plazo máximo de 10 días hábiles para la toma de molde según requerimiento, una vez confeccionado, el protesista deberá asistir nuevamente al HGGB con la prótesis fabricada definitiva para prueba en el paciente dentro de un plazo máximo de entrega de 10 días hábiles con la finalidad de que el usuario pueda disminuir su discapacidad con la inclusión de la prótesis, seguido de esto el protesista deberá asistir una tercera, cuarta y quinta visita al HGGB para culminar el proceso de inclusión de la prótesis.

El proveedor debe considerar 5 visitas al establecimiento del protesista, con el objetivo de:

  • Primera visita: Evaluar en conjunto con el técnico en enfermería de nivel superior (TENS), condiciones del muñón del paciente derivado por médico tratante y realizar toma de molde.  
  • Segunda visita: Realizar en conjunto con el médico tratante, prueba del casquete, identificar puntos de presión, dolor edema, control postural y sobrecarga de peso con la prótesis puesta.
  • Tercera visita: Para realizar últimos ajustes en conjunto con médico tratante, previo a la terminación de la prótesis, como son alineación, sistemas de sujeción y moldeo de casquete.
  • Cuarta visita: Entrega de la prótesis, en donde se deben observar todos los detalles que deberán ser modificados y/o ajustados, para la entrega definitiva, como puntos de presión, dolor, nivelación, carga y descarga de peso entre otros.
  • Quinta visita: Control de la prótesis y/o ajustes posteriores. Se realiza luego de un veinte días hábiles desde de la entrega de la prótesis y tiene por objetivo evaluar el desempeño que ha tenido el paciente, tomando en cuenta; dolor, edema, puntos de presión, alineación, etc.

Las órdenes de compra serán emitidas en forma posterior a la recepción conforme de las prótesis, por Abastecimiento de Insumos, y de acuerdo al consumo informado por el servicio clínico a través del sistema informático.

El oferente adjudicado no podrá rechazar o condicionar los pedidos de despacho por pago pendiente.


PLAZO DE ENTREGA

El plazo de entrega se considerará desde que funcionario del servicio clínico requirente, esto es Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, se contacta con el proveedor vía correo electrónico solicitando la asistencia de un protesista para la toma de molde según el paciente a tratar y fabricación de prótesis, hasta que es entregada directamente en el Servicio clínico Medicina física del Hospital Guillermo Grant Benavente.

  • Primera visita: Se establecerá un plazo máximo de: 10 días hábiles, a partir de la solicitud del servicio clínico.
  • Segunda visita: Se establecerá un plazo máximo de: 10 días hábiles, a partir de la primera visita asociada a la solicitud.  
  • Tercera visita: Se establecerá un plazo máximo de: 10 días hábiles, a partir de la segunda visita asociada a la solicitud.  
  • Cuarta visita: Se establecerá un plazo máximo de: 10 días hábiles, a partir de la tercera visita asociada a la solicitud.  
  • Quinta visita: Se establecerá un plazo máximo de: 20 días hábiles.  a partir de la cuarta visita asociada a la solicitud.  

En el caso de que el paciente no asista a alguna de las anteriores visitas, se considerará

La asistencia del proveedor como visita efectuada, de acuerdo a constancia que valide el servicio clínico requirente, dando así cumplimiento al plazo establecido en las bases.

Sin embargo, el servicio clínico requirente deberá citar nuevamente al paciente, de manera de dar continuidad al proceso.

Se exige plazo de entrega, 60 días hábiles, las ofertas que no cumplan con este requerimiento serán declaradas inadmisibles. Se evaluará conforme a lo que el proveedor señale en formulario N° 6.

Además, se debe considerar el siguiente horario de recepción de productos protésicos en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción:

  • Jornada diurna de lunes a jueves: Se recepcionará desde las 08:00 hasta las 17:00 horas.
  • Jornada diurna viernes: Se recepcionará desde las 08:00 hasta las 16:00 horas.

DE LA RECEPCIÓN

Los productos protésicos serán recepcionados conforme por el servicio clínico Medicina física del HGGB debidamente validados con firma y timbre de la unidad.

La entrega de los productos protésicos, se realizará mediante coordinación entre Servicio clínico y proveedor, quienes luego de la evaluación del equipo médico multidisciplinario y conformidad del paciente otorgan la recepción conforme presencial del producto.

Se debe considerar los horarios de atención de pacientes, que es de lunes a jueves de 8:00 a 17:00 horas. Y los días viernes desde las 8:00 a las 16:00 horas.

Posterior a esto, el servicio clínico se encargara de enviar las guías de despacho debidamente firmada y timbrada a Bodega de insumos, de HGGB. Para recepción vía sistema informático.


MODALIDAD DE PAGO

El pago se realizará contra factura o boleta de honorarios, previa recepción conforme, dentro del plazo de 30 días contados desde la aceptación de la factura o boleta de honorarios respectiva de las partidas del Ministerio de Salud,

La factura o boleta de honorarios deberá ser emitida a nombre del Hospital Guillermo Grant Benavente RUT.61.602.189-3, dirección San Martín N° 1436, Concepción, cancelada en original y dos copias. ADJUNTANDO ORDEN DE COMPRA E INDICANDO EL NUMERO DE ID DE ÉSTA.

En el caso de una Unión Temporal de Proveedores (UTP), será el representante de la misma, indicando en el documento de su constitución, quien deberá emitir la boleta o factura respectiva, para cursar los pagos que generen la ejecución contractual.

Si el proveedor adjudicado posee emisión de facturas electrónicas, deberá actualizar en su ERP correspondiente el listado de contribuyentes respectivo desde SII, para que la factura sea recepcionada mediante los sistemas informáticos del Hospital Guillermo Grant Benavente.

a)      Se solicita revisar o actualizar su sistema de facturación electrónica a fin de que su factura ingrese vía WEB del SII al correo dipresrecepcion@custodium.com de nuestro Hospital.

Donde Posteriormente como proveedor puede validar recepción, en página Web hospital regional, acceso proveedores.

b)      En razón de ello se sugiere que los archivos XML sean enviados desde su sistema de facturación a dipresrecepcion@custodium.com para poder ser rescatados por nuestro sistema.

Recuerde que dichos XML deben contener en el área de referencia la indicación de la OC correspondiente, de lo contrario también serán rechazados.

Es obligatorio incluir en su XML en el área de referencias la indicación a la orden de compra correspondiente como en el ejemplo siguiente:

         

         

         

         

Verifique que el XML enviado cumpla con lo mencionado para evitar problemas de rechazo factura en SII.


DEL FACTORING Y PROHIBICIÓN DE CESIÓN.

El Hospital respetará los contratos de factoring suscritos por sus adjudicatarios, siempre y cuando se le notifique oportunamente dicho contrato y no existan obligaciones o multas pendientes.

Por otro lado, el adjudicatario no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de una licitación, salvo que una norma legal especial permita la cesión de derechos y obligaciones.

Lo anterior, es sin perjuicio que los documentos justificativos de los créditos que emanen de estos contratos podrán transferirse de acuerdo a las normas del derecho común.


SANCIONES Y MULTAS

34.1Los siguientes incumplimientos, obligarán al Hospital para aplicar las multas que se detallan a continuación:

       34.1.1 Faltas Leves y sus multas:

  • Retraso en el Plazo de Entrega  el atraso en el plazo de entrega de cada uno de los avances estipulados en Primera visita “Toma de molde”  Segunda visita  “pruebas”, Tercera visita “Ajustes con médico tratante”, cuarta visita “Entrega de prótesis” y quinta visita “Control de prótesis”. El atraso por cada día hábil, en relación al plazo propuesto por el Proveedor en su oferta, salvo que se trate de caso fortuito o fuerza mayor, obligará al HGGB a aplicar una multa equivalente al 3% del Monto Neto, respecto al valor del producto y a las cantidades que se entreguen atrasadas.

34.1.2 Faltas Graves y sus multas:

  • Por incumplimiento de las Políticas de Canje: El incumplimiento en los plazos de entrega de insumos solicitados a canjear por los motivos antes dispuestos en las presentes bases administrativas; salvo que se trate de caso fortuito o fuerza mayor, obligará al HGGB a aplicar una multa equivalente al 3% del Monto Neto, respecto al valor del producto y a las cantidades que se entreguen atrasadas.
  • Por incumplimiento en la entrega de documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento: El retraso de la entrega en un plazo máximo de 10 días corridos de un nuevo documento para garantizar el fiel cumplimiento del contrato, se considerarán una falta grave; por lo que será sancionado con el 7% del Monto Neto respecto al valor del insumo adjudicado y a las cantidades del insumo despachado.

34.1.3 Faltas Gravísimas y sus multas:

  • Por incumplimiento en garantías. Posterior a la entrega definitiva de la prótesis y si el artículo presentara  falla, estando dentro del periodo garantizado por el proveedor, ante falla o deterioro injustificado del producto protésico o similar. Y siempre que el proveedor no respondiese satisfactoriamente al requerimiento solicitado por el servicio clínico requirente y por la unidad de Abastecimiento de insumos,  se aplicará multa equivalente al 7% del monto neto, respecto al valor de los productos que requieran cambio o reparación. Lo anterior, en relación a la garantía que ofrecida por proveedor en formulario solicitado en letra  B) de las presentes bases.
  • Por incumplimiento en la asistencia del protesista: El incumplimiento de la asistencia del protesista solicitada a partir del primer contacto del servicio clínico a través de correo electrónico con el proveedor, en relación al plazo establecido en las presentes Bases Administrativas en el punto N° 30 “Plazo de Entrega”, salvo que se trate de caso fortuito o fuerza mayor, obligará al HGGB a aplicar una multa equivalente al 10% del Monto Neto, respecto al valor del producto y al retraso de la asistencia del protesista.
  • Por incumplimiento en las especificaciones técnicas de los productos recibidos, en relación a lo requerido en la presente Licitación y a la oferta técnica del proveedor, salvo que se trate de caso fortuito o fuerza mayor, se aplicará una  multa equivalente al 10% del Monto Neto, respecto al valor del producto y por cada día hábil de retraso que exista del producto entregado.
  • En caso de existir incidente grave (falla) con el insumo que sea un riesgo para la salud del paciente, se aplicará una multa equivalente al 15% del Monto Neto del producto. Lo anterior, será procedente ante emisión de Incidente Critico por falla de producto, emitida por el Servicio Clínico, según lo estipulado en el punto N° 36.2 Del Término Anticipado del Contrato, numeral 9.

Se entenderá por Incidente Crítico, el potencial riesgo de daño no intencionado al paciente, usuario u otra persona, que ocurre como consecuencia del dispositivo médico, pero que por causa del azar, la intervención de un profesional de la salud o una barrera de seguridad, no generó daño

34.2 Los hechos que constituyen las causales de multa deberán ser informadas por el responsable del contrato mediante informe a la Jefa Unidad Abastecimiento de Insumos para proceder con el proceso de evaluación de multa.

34.3 Las multas de que trata el presente artículo, se devengarán desde la fecha en que se haya verificado el hecho que la origina.

34.4 La multa deberá ser pagada dentro del plazo de 15 días contados desde el requerimiento que al efecto formulará el Hospital. En caso de no pago, dicha multa devengará el máximo de interés para operaciones no reajustables hasta la fecha del pago. El HGGB podrá cobrar esta multa a la empresa, judicial o extrajudicialmente.

34.5 El cobro de dos o más de las multas precedentes, es sin perjuicio del derecho del Hospital para poner término al Contrato por causa imputable al proveedor y exigir, en tal caso, la indemnización de los perjuicios.

34.6 Las multas serán aplicables hasta un tope del 30% del valor del producto y a las cantidades que se entreguen atrasadas.


PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DE MULTAS

En todos estos casos, detectada una situación que amerite la aplicación de multas, por parte de la entidad o del funcionario responsable, éste le informará al adjudicatario por carta certificada, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el monto de la multa. A contar del tercer día hábil del despacho de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles (lunes a viernes), para efectuar sus descargos, los que sólo podrán fundarse por caso fortuito o fuerza mayor, debiendo acompañar todos los antecedentes fundantes que lo justifiquen (utilizar formato adjunto en Anexos). Vencido el plazo para presentar descargos, y sin que éstos se hayan presentado, la entidad dictará la respectiva Resolución o Acto Administrativo aplicando o no la multa. Si el adjudicatario hubiera presentado descargos en tiempo y forma, la entidad tendrá un plazo de veinte días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará mediante resolución o acto administrativo, aplicando o no la multa que corresponda, notificándose por carta certificada al adjudicatario o a su representante legal.

Se hace presente las notificaciones se realizarán al domicilio que el proveedor haya informado en el Formulario N° 6 o, en su defecto, el que tenga registrado en Mercado Público. En caso que la carta sea devuelta por cambio de domicilio u otro motivo, se volverá a enviar una segunda notificación, entendiéndose notificado el proveedor transcurrido el plazo de 3 días hábiles desde el segundo envío, manteniendo el plazo posterior de 5 días hábiles para presentar descargos.

Sin perjuicio de lo expuesto, posterior a la tramitación de la Resolución que determina la aplicación de multa, el adjudicatario podrá interponer los Recursos establecidos en la Ley 19.880 de Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.


DE LAS MODIFICACIONES Y TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO.

36.1 De las modificaciones:

El Hospital podrá modificar el contrato por mutuo acuerdo entre los contratantes, no pudiendo alterar la aplicación de los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, así como tampoco podrá aumentarse el monto del contrato más allá de un 30% del monto originalmente pactado (Art. 77 del Reglamento).

36.2 Del Término Anticipado del Contrato:

El HGGB, debe declarar, administrativamente, el término del contrato, en todo o en parte, por alguna de las causales siguientes:

  1. Que el proveedor, en los casos en que procediere, fuere multado por el acto administrativo correspondiente:

        Tres veces por Faltas Leves, durante la vigencia del convenio.

        Dos veces por Falta Leve con una vez por Falta Grave, durante la vigencia del convenio.

        Dos veces por Faltas Graves; durante la vigencia del convenio.

        Por una Falta Gravísima.

  1. Que el proveedor presente retraso en plazo de entrega, superior a 10 días hábiles en relación a plazo de entrega ofertado para la entrega de las prótesis.

  1. Que el proveedor fuese declarado en quiebra o en estado de notoria insolvencia, a menos que mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

  1. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

  1. En caso de término de giro, liquidación o disolución de la sociedad ejecutora.

  1. Si cede o transfiere en forma alguna, total o parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación, y en especial los establecidos en la Resolución y/o Contrato definitivo.

  1. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

  1. Incumplir el pacto de integridad u obligación de confidencialidad, de los puntos 38 y 39, respectivamente, en lo que a la ejecución del contrato se refiere.

  1. Presentar 4 o más fallas en el uso del producto que genere incidente crítico fundamentado por el referente técnico y firmado por la Subdirección Médica.

Se entenderá por Incidente Crítico, el potencial riesgo de daño no intencionado al paciente, usuario u otra persona, que ocurre como consecuencia del dispositivo médico, pero que por causa del azar, la intervención de un profesional de la salud o una barrera de seguridad, no generó daño. 

  1. En el caso de la Unidad Temporal del Proveedores (UTP), será causal de término anticipado en los siguientes casos:
    1. La constatación de que los integrantes de la UTP constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia.  De verificarse tal circunstancia, se remitirán los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica.
    2. Si uno de los integrantes de la UTP se retira de ésta, y dicho integrante reuniese una o más características objeto de la evaluación de la oferta.
    3. Ocultar información relevante para ejecutar el contrato, que afecte a cualquiera de sus miembros.
    4. Inhabilidad sobreviniente de alguno de sus integrantes, en la medida que la UTP no pueda continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros, en los mismos términos adjudicados.
    5. Disolución de la UTP.

  1. Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes
    1. No procederá el pago de indemnización alguna a favor del contratista.
    2. Las partes fijarán de mutuo acuerdo en el contrato que suscriban, el resto de las condiciones de resciliación.   

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR EL TÉRMINO ANTICIPADO DE CONTRATO:

37.1 En el caso de que se genere una o más de las situaciones señaladas en los numerales 1 a 10, detectada la situación por parte de la entidad o del  funcionario responsable, se  informará al adjudicatario por carta certificada, indicando la causal, los hechos que la constituyen y la decisión de poner término al contrato pactado. A contar del tercer día hábil del despacho de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles para hacer sus descargos acompañando los antecedentes que lo justifiquen. Vencido el plazo para presentar descargos y sin que éstos se hayan presentado, la entidad dictará la respectiva resolución o acto administrativo dando término al contrato y procederá si corresponde al cobro de garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato.

Si el adjudicatario hubiera presentado descargos en tiempo y forma la entidad tendrá un plazo de veinte días hábiles a contar de la recepción de los mismos  para rechazarlos o acogerlos ya sea total o parcialmente lo que se determinará mediante resolución o acto administrativo, comunicándose por carta certificada al adjudicatario o a su representante legal, en el caso de las personas jurídicas.

Sin perjuicio de lo expuesto, posterior a la tramitación de la Resolución que determina el término anticipado del contrato, el adjudicatario podrá interponer los Recursos establecidos en la Ley 19.880 de Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.  

El Hospital Guillermo Grant Benavente tomará las demás acciones legales que le pudieren corresponder en contra del adjudicatario, en el evento de que el perjuicio originado sea mayor al valor de la mencionada Garantía.

37.2 El término del contrato por la causal establecida en el numeral 11 se deberá generar mediante la inscripción de mutuo acuerdo del convenio de término anticipado del contrato, que deberá ser aprobado por Resolución o Acto Administrativo sin necesidad de trámite judicial alguno.

Las partes de este contrato han acordado dar el valor esencial a la presente cláusula.


PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
DE LA OBLIGACIÓN DE CONFIDENCIALIDAD
El adjudicatario deberá guardar la confidencialidad de todos los antecedentes que conozca con motivo de la prestación del servicio o provisión del suministro, ya sean aquellos de los cuales conozca por la realización del mismo o proporcionados por el Hospital y no podrá hacer uso de ellos para fines ajenos a la contratación, salvo por aquellos obtenidos de los mecanismos establecidos por la ley. Cualquier infracción a lo anterior, podrá originar el término anticipado del contrato, según lo dispuesto en el p. 36.2 de las presentes bases.
PRESENTAR MUESTRAS Y/O PROTOTIPOS
Luego de la evaluación de admisibilidad de las ofertas, es decir, de verificar el cumplimiento de los requisitos técnicos, administrativos y económicos, se solicitarán muestras de los insumos ofertados, con el fin de verificar que éstas cumplan con lo detallado en la oferta técnica. La cantidad y gama de colores de insumos que se soliciten se realizará según el producto que se esté adquiriendo. Las muestras serán solicitadas mediante Foro Inverso del portal www.mercadopublico.cl y el plazo de entrega máximo de 48 horas. El proveedor que no envíe las muestras dentro del plazo señalado, quedará en estado de inadmisibilidad y no será considerado en etapa de evaluación. Sólo tendrá validez, pauta de evaluación que se adjunta en Anexo N° 1.
DE LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS OFERTADOS
Los productos ofertados deberán tener un vencimiento mínimo que iguale el periodo de garantía solicitado, de 24 meses para prótesis y 12 meses para liners, a contar de la fecha de recepción, No obstante, la empresa adjudicada deberá ofrecer políticas de canje, (Formulario N° 10), según lo estipulado en el punto N° 42.
POLÍTICAS DE CANJE

El proveedor adjudicado debe presentar policitas de canje en un plazo igual o inferior a 48 horas en los siguientes casos:

  • Fallas del empaque: empaque que permita contaminación del producto protésico, que el envase se encuentre aplastado.
  • Conservación del insumo inadecuada: que el producto presente algún tipo de objeto extraño, por ejemplo, pelo, pelusa, basura, etc.
  • Fallas del insumo: al momento de utilizar y probar el insumo, esté se encuentre defectuoso, no se ajuste a las características del paciente.

DEVOLUCIONES

Proveedores que se encuentren adjudicados y sin excepción alguna, deberán asumir los costos asociados a las devoluciones que sean requeridas y realizadas por bodega de insumos de manera inmediata y sin necesidad de completar ningún documento adicional por parte del proveedor, ya que para dicha gestión sólo se considerara el Formulario N°11, además, de las siguientes condiciones:

  • Producto, no se ajuste a las características del paciente.
  • Pedido mal despachado o que el producto venga aparentemente con signos de deterioro.  (en cantidad o detalle).
  • Términos de licitaciones.
  • Muestras enviadas por parte del proveedor, sin haber sido solicitadas por el hospital.
  • Muestras posterior a la evaluación de especificaciones técnicas.
  • U otro factor que sea a causa de mal despacho de proveedor.

POR FALLA DE CALIDAD

Conforme a la relación entre características y especificaciones adjudicadas y lo recepcionado por el servicio clínico usuario del insumo, en caso de existir diferencias, deberán ser correctamente formalizadas  por parte de éstos, quienes son responsables de evaluar y llevar control de que lo recepcionado guarde relación con lo solicitado y adjudicado. Por otro lado, cualquier falla del insumo que se produzca antes o durante su uso y que no permita utilizarlo ni llevar a cabo el procedimiento, deberá ser informado oportunamente por el servicio clínico de acuerdo a protocolos del Hospital sobre incidentes de esta naturaleza.