Licitación ID: 886954-355-LQ22
Convenio Sum. de Medias Antiembolicas con Mangas y Equipos en Comodato para el HGGB
Responsable de esta licitación: HOSPITAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE DE CO, Abastecimiento Insumos
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 114
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Sistemas de terapia de ciro compresión terapéutica 4300 Unidad
Cod: 42142107
MEDIAS ANTIEMBOLICAS, TALLA S/225-396-00/Según Especificaciones Técnicas.  

2
Sistemas de terapia de ciro compresión terapéutica 13200 Unidad
Cod: 42142107
MEDIAS ANTIEMBOLICAS, TALLA M/225-397-00/Según Especificaciones Técnicas.  

3
Sistemas de terapia de ciro compresión terapéutica 14900 Unidad
Cod: 42142107
MEDIAS ANTIEMBOLICAS, TALLA L/225-398-00/Según Especificaciones Técnicas.  

4
Sistemas de terapia de ciro compresión terapéutica 9000 Unidad
Cod: 42142107
MEDIAS ANTIEMBOLICAS, TALLA XL/225-414-00/Según Especificaciones Técnicas.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Convenio Sum. de Medias Antiembolicas con Mangas y Equipos en Comodato para el HGGB
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La necesidad de abastecer del insumo para la atención oportuna del paciente.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez adjudicada o declarada desierta la licitación
2. Organismo demandante
Razón social:
HOSPITAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE DE CO
Unidad de compra:
Abastecimiento Insumos
R.U.T.:
61.602.189-3
Dirección:
San Martin 1436
Comuna:
Concepción
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-12-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 29-11-2022 17:52:32
Fecha inicio de preguntas: 29-11-2022 18:01:00
Fecha final de preguntas: 05-12-2022 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 06-12-2022 12:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-12-2022 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-12-2022 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 23-12-2022 16:39:33
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Documentos Administrativos a) El oferente deberá incluir en su oferta la información requerida en los formularios N° 1A o N°1B, N°2, N°3, N°4A o N°4B, N°5, N°7, N°10 y N°11, según corresponda, debidamente firmado y timbrado por representante legal o persona natural. b) Copia simple de Autorización Sanitaria de distribuidor. En caso de no requerir, adjuntar certificado que señale que por rubro de negocio, no requiere. c) En el caso de presentarse alguna oferta de Unión Temporal de Proveedores (UTP),se debe adjuntar un documento privado del acuerdo solidario, individualizando los integrantes de esta unión, donde conste ID y nombre de licitación en la que comparecen, donde conste su solidaridad respecto de las obligaciones que se derivan de la o las ofertas que presenten, asimismo que las causales de inhabilidad para la presentación de ofertas, formulación de propuesta o suscripción de contrato afectarán a cada integrante de la Unión Temporal de Proveedores individualmente considerado, que no podrán ceder derechos de la participación de los miembros integrantes de la UTP, indicar que la vigencias cubrirá el periodo del contrato más 60 días hábiles, fijar domicilio de la UTP y nombrar un representante o apoderado común de ésta, designando un suplente.
Documentos Técnicos
1.- Documentos Técnicos a) El oferente deberá presentar su oferta en formato electrónico, adjuntando todos los antecedentes técnicos que respalden el cumplimiento de lo solicitado en la letra b) “especificaciones técnicas” (catálogos, fichas técnicas, certificados, entre otros). b) Debe completar Formulario N° 6 y 8 adjunto, con Especificaciones Técnicas, debidamente firmado y timbrado por representante legal o persona natural. c) Debe presentar Formulario N°9 firmado por el representante Legal o Persona Natural que acredite que los productos ofertados en esta licitación presentan políticas de canje donde estipule reemplazo dentro de 48 horas de presentada la falla, en los siguientes casos: • Fallas del empaque: empaque que permita contaminación del insumo. • Cambio de unidad de medida: proveedor debe disponer de stock suficiente para realizar cambios de medida, ya sea: CC, MM, FR, L, KG, entre otros, según necesidad del servicio requirente. • Envase en mal estado: que el envase se encuentre aplastado, o abierto al momento de su recepción. • Conservación del insumo inadecuada: que el insumo presente algún tipo de objeto extraño, por ejemplo: pelo, pelusa, basura, etc. • Fallas del insumo: al momento de utilizar el insumo, esté se encuentre defectuoso. • Vencimiento de 1 año del insumo: desde la recepción del insumo en la institución. d) Deben incluir las Fichas Técnicas o Catálogo de fresas y equipos ofertados. Si adjuntan catálogo señalar en que N° de página se encuentra el insumo. e) Por la característica de esta licitación, las fresas quirúrgicas, set de irrigación y equipos en comodatos deben ser adjudicados a un solo proveedor, si la oferta es incompleta será declarada inadmisible inmediatamente. f) Debe presentar certificado firmado por el Representante Legal o Persona Natural que acredite que se realizará Mantenciones a los equipos cada 6 meses por el período que dura el convenio. g) Debe presentar certificado firmado por el Representante Legal o Persona Natural que acredite que en caso de fallas de los Equipos, traerán equipos en reemplazo dentro de 48 horas de presentada la falla.
 
Documentos Económicos
1.- Documentos Económicos • El oferente debe cotizar el costo unitario neto de los insumos ofertados, considerando el despacho de éstos a la Bodega de Insumos, así como cualquier otro costo asociado. • Las ofertas que no cumplan con lo anteriormente solicitado, se declararán inadmisibles. • El oferente adjudicado no podrá rechazar o condicionar los pedidos de despacho por pago pendiente.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio A MENOR PRECIO, MEJOR PUNTAJE. Fórmula= (menor precio ofertado/ precio evaluado)x factor x100 El proveedor deberá ofertar un valor único para cada insumo e informarlo en el Formulario N° 6, luego estos dos valores se suman y el total que dé, será considerado como el precio final neto. 60%
2 Plazo de Entrega A MENOR PLAZO DE ENTREGA, MEJOR PUNTAJE Fórmula: (menor plazo de entrega ofertado/ plazo de entrega evaluado)x factor x100 El plazo de entrega será evaluada en días hábiles, según Punto N° 30 de las Bases Administrativas. 20%
3 Plazo de Instalación de Equipos MENOR PLAZO DE INSTALACIÓN, MAYOR PUNTAJE: Formula: (menor plazo de instalación ofertado/plazo de instalación evaluado) x factor x 100 El plazo de instalación debe ser de máximo 10 días hábiles posterior a la Publicación de Resolución de Aprobatoria de Contrato en el sistema wwwmercadopublico.cl 15%
4 Cumplimiento de documentación y requisitos formale - Cumple con los requisitos formales contenidos en las presentes Bases antes del día y hora de cierre=100. - Cumple con los requisitos formales contenidos en las presentes Bases dentro del nuevo plazo de 48 horas, contados desde la solicitud= 10. - No ingresa documentos faltantes o no responde dentro del nuevo plazo de 48 hrs. contados desde la solicitud= OFERTA INADMISIBLE Fórmula: puntaje obtenido x factor 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Presupuesto del Hospital Dr. Guillermo Grant Benav
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin Observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Loreto Rodríguez Neira
e-mail de responsable de pago: lrodriguezn@ssconcepcion.cl
Nombre de responsable de contrato: Karina Saavedra Luna
e-mail de responsable de contrato: ksaavedra@ssconcepcion.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2723050-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Se permite subcontratación parcial; transporte y descarga
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: HOSPITAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE 61.602.189-3
Fecha de vencimiento: 12-03-2023
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: por cada oferta presentada el oferente deberá entregar un Documento bancario o vale vista o boleta electrónica o póliza de seguro o certificado de fianza o cualquier documento que garantice el pago, por un monto de $1.000.000 Peso Chileno o su equivalente en UF.- pagadera a la vista y de carácter irrevocable con una vigencia de 90 días, contados desde la fecha de apertura electrónica de la licitación. Entregar en sobre cerrado en oficina de partes, ubicada en San Martín Nº 1436, Concepción. Tiene plazo de entrega hasta las 15:00 hrs. del día de cierre de ofertas. En el caso de garantizarse mediante una boleta o documento electrónico, deberá adjuntarse en la oferta del proveedor a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl. La fecha indicada de vencimiento indicada en el portal es estimativa. El HGGB, podrá hacer efectiva esta garantía, sin requerimiento alguno, en los siguientes casos: a) En el evento de que el proveedor adjudicado desistiera de su oferta. b) Si el adjudicatario rechaza la adjudicación: se entenderá por rechazada la adjudicación cuando el adjudicatario rechaza expresamente, ya sea por escrito o a través del portal, y también en el caso que no acepte la orden de compra en el plazo de 24 horas desde la notificación en el portal de la orden de compra. c) Si el adjudicatario no acredita encontrarse hábil en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, de la Dirección de Compras y Contratación Pública, al momento de la suscripción del contrato. d) Si el adjudicatario infringiere la Ley N° 19.886 en cualquier modo que afecte su capacidad y calidad para contratar con la Administración del Estado, en los términos contemplados en el artículo 4° de la referida Ley. e) Si no presenta la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento dentro del plazo. f) Si el proveedor no concurre a la firma del Contrato dentro del plazo de 30 días corridos.
Glosa: SERIEDAD DE LA OFERTA LICITACIÓN ID 886954-355-LQ22.
Forma y oportunidad de restitución: A las empresas participantes se les devolverá la presente garantía dentro de los 10 días hábiles siguientes a la total tramitación del contrato, mediante carta certificada dirigida al domicilio señalado por el oferente. En caso de garantizarse la seriedad de la oferta mediante una boleta o documento electrónico, la garantía se devolverá en la forma indicada por el oferente. Lo anterior en conformidad de lo dispuesto en el artículo 43 del Decreto 250, Ministerio de Hacienda 2004, Reglamento de la Ley 19.886, por cuanto las presentes bases contemplan la facultad de adjudicar aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, para el caso que este último se desistiera de celebrar el respectivo contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: HOSPITAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE 61.602.189-3
Fecha de vencimiento: 30-05-2025
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato el proveedor adjudicado deberá hacer entrega de una Documento bancario o vale vista o boleta electrónica o póliza de seguro o certificado de fianza o cualquier documento que garantice el pago pagadera a la vista de carácter irrevocable por un valor de 5%.- del valor total adjudicado más IVA en pesos chilenos o su equivalente en UF, si corresponde. Con vigencia mínima que exceda en 120 días al plazo establecido para el término del convenio. El documento de garantía, deberá ser entregado en sobre cerrado en oficina de partes del Hospital Gmo Grant Benavente, ubicada en San Martin Nº 1436, Concepción dentro del plazo de 10 días corridos, contados desde la notificación de la Resolución de Adjudicación. En el caso de garantizarse mediante una boleta o documento electrónico, deberá entregarse en el mismo plazo indicado anteriormente a través de foro inverso en el portal www.mercadopublico.cl. El HGGB podrá hacer efectiva esta garantía en el evento de generarse las causales establecidas en Otras Cláusulas de las Bases Administrativas de la propuesta. La fecha indicada de vencimiento indicada en el portal es estimativa. Deben ser remitidas al HGGB con indicación del nombre y correo electrónico del ejecutivo de la entidad bancaria que será responsable de certificar la autenticidad de la boleta o instrumento de garantía. Posterior a su recepción y verificación en la Unidad Compradora, se remitirá a Gestión Financiera para, previo al primer pago al proveedor, certificar con el funcionario indicado la autenticidad del instrumento de garantía, manteniéndose en custodia y haciendo devolución de ella al momento de cumplirse las condiciones y vigencia de las mismas.
Glosa: DOCUMENTO DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO DE LA LICITACION PÚBLICA ID 886954-355-LQ22.
Forma y oportunidad de restitución: A la empresa adjudicada se le devolverá la garantía de fiel cumplimiento del contrato, mediante carta certificada al domicilio del oferente señalado en su propuesta y contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Clausulas
5. ETAPAS Y PLAZOS. a) Convocatoria a Propuesta: Se efectuará mediante la publicación de las bases Administrativas y demás documentos en el Sistema de Información y Contratación Pública que opera a través del Portal www.mercadopublico.cl, en el período señalado en el Portal www.mercadopublico.cl (Calendario de la Licitación) hasta la fecha y hora de cierre para el ingreso de las ofertas a este Portal. b) Entrega de antecedentes para postulación: Las Bases y antecedentes se encontrarán disponibles en los días indicados en el calendario de licitación, en el Portal www.mercadopublico.cl. c) Recepción de consultas: Los proponentes pueden solicitar aclaraciones o hacer consultas sobre los documentos de licitación o los aspectos que les merezcan dudas, las que deberán ingresarse al portal www.mercadopublico.cl dentro del plazo establecido para ello en el Portal (Calendario de Licitación). d) Respuesta a Consultas: La respuesta a las consultas y/o aclaraciones, serán publicadas en el portal www.mercadopublico.cl en el plazo que se señala en el Calendario de Licitación y se entenderán, forman parte integrante de las Bases Administrativas. Será de responsabilidad de los oferentes el conocimiento de éstas y no podrán alegar desconocimiento de ellas para cualquier efecto. e) Ingreso de ofertas en el Portal www.mercadopublico.cl: Las ofertas deben ser publicadas en el portal electrónico www.mercadopublico.cl dentro del plazo y hora estipulado en el Calendario de la Licitación. f) Recepción Física de las Propuestas: Los antecedentes físicos obligatorios y opcionales que se soliciten en la propuesta, se recepcionarán en la Oficina de Partes del Hospital Guillermo Grant Benavente ubicada en San Martín 1436, Concepción, hasta el día y hora señalados en el Calendario de Licitación como fecha de Cierre del Ingreso de Ofertas en el Portal. g) Apertura de las Propuestas: La apertura de las propuestas se realizará en forma electrónica a través del Portal www.mercadopublico.cl, el día y hora señalados en el Calendario de Licitación. h) Fecha de adjudicación: Corresponde a la fecha en la que estará resuelta la adjudicación por parte de la comisión de evaluación de la Propuesta, de acuerdo al Calendario de Licitación. La cual podrá ser prorrogable con motivo justificado, situación que se indicará expresamente en el Portal www.mercadopublico.cl 6. GENERALIDADES Las presentes Bases Administrativas, y todo otro documento que emane de la propuesta, establecen las condiciones y normas que reglamentarán la adquisición de los productos. La presente licitación originará Resolución de Adjudicación, Orden de Compra y el Contrato respectivo, en su caso. El precio ofertado se entenderá a suma alzada, sin intereses ni reajustes de ninguna naturaleza, en moneda nacional. 7. DEFINICIONES Director (S): D. BORIS OPORTUS ORTIZ * Servicio: Hospital Guillermo Grant Benavente, VIII región. * Unidad Técnica: Unidad de Abastecimiento de Insumos. 8. UNIDAD TÉCNICA Para los efectos de la licitación, la Unidad Técnica fija su domicilio en Janequeo #239, Concepción, Unidad de Abastecimiento de Insumos. 9. DOCUMENTOS DE LA LICITACIÓN Los documentos y procedimientos de licitación, así como la relación contractual, estarán integrados e informados, además de la normativa legal y administrativa que gobierna la materia, por los siguientes antecedentes: - Las presentes Bases Administrativas. - Las consultas y respuestas. - Las enmiendas del Servicio sobre las Bases y demás aclaraciones que de él deriven. - Los Formularios. - La oferta adjudicada. - La Orden de Compra y/o el Contrato de Compraventa. - Todo otro documento que forme parte de la Licitación que emane del Hospital Guillermo Grant Benavente. El oferente deberá examinar todas las instrucciones, formularios, anexos, condiciones y especificaciones que figuren en los documentos de la Licitación. El Hospital podrá admitir errores de forma que no afecten la igualdad de las ofertas ni la estricta sujeción a las bases. Se hace presente que la entrega de documentos y/o información falsa, obligará al Hospital a declarar inadmisible la oferta, sin perjuicio de las acciones legales que correspondan. Los documentos señalados se considerarán parte integrante del contrato que se suscriba, sin necesidad de mención expresa, complementando las obligaciones que allí se detallen. 10. DE LOS PROPONENTES Sólo podrán participar en la presente Propuesta, aquellas personas naturales y/o jurídicas, nacionales y/o extranjeras, que cumplan con los requisitos establecidos en las presentes Bases. Asimismo, podrán postular consorcios o Unión de Proveedores, cuya propuesta deberá ser presentada por una única persona natural o jurídica a la que se denominará “oferente”. Dicha persona natural o jurídica, cuando forme parte de un consorcio o Unión de Proveedores, actuará por sí y en representación del resto de los integrantes de éste y será responsable directa de la propuesta ante el Hospital, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria de las otras empresas del consorcio, o proveedores integrantes de la Unión de Proveedores e independientemente de cualquier alianza o acuerdo que haya efectuado con éstas con el objeto de presentarse a la licitación. El prestador y/o su representante deberán constituir domicilio en la República de Chile. 11. INGRESO DE LAS OFERTAS EN EL PORTAL Las ofertas debe ser ingresadas en el portal electrónico www.mercadopublico.cl (subir todos los documentos requeridos para la presente licitación), dentro del plazo y hora estipulados en las presentes bases. Los documentos obligatorios indicados en las presentes bases deberán ser en idioma español. 12. MODIFICACIONES DE LOS DOCUMENTOS DE LA LICITACION El HGGB, podrá por cualquier causa y en cualquier momento, antes que venza el plazo para la presentación de ofertas, modificar los documentos de licitación mediante enmienda autorizada por resolución fundada, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por un oferente. El Hospital deberá prorrogar el plazo para la presentación de las ofertas y/o plazo de adjudicación o cualquier otra fecha indicada en la ficha de licitación lo cual será comunicado vía portal www.mercadopublico.cl. Comunicaciones: Cualquier comunicación que deba realizar el Hospital a los proponentes, será a través del portal www.mercadopublico.cl. 13. ANTECEDENTES PARA INCLUIR EN LA OFERTA Documentos Administrativos a) El oferente deberá incluir en su oferta la información requerida en los formularios N° 1A o N°1B, N°2, N°3, N°4A o N°4B, N°5, N°7, N°10 y N°11, según corresponda, debidamente firmado y timbrado por representante legal o persona natural. b) Copia simple de Autorización Sanitaria de distribuidor. En caso de no requerir, adjuntar certificado que señale que por rubro de negocio, no requiere. c) En el caso de presentarse alguna oferta de Unión Temporal de Proveedores (UTP),se debe adjuntar un documento privado del acuerdo solidario, individualizando los integrantes de esta unión, donde conste ID y nombre de licitación en la que comparecen, donde conste su solidaridad respecto de las obligaciones que se derivan de la o las ofertas que presenten, asimismo que las causales de inhabilidad para la presentación de ofertas, formulación de propuesta o suscripción de contrato afectarán a cada integrante de la Unión Temporal de Proveedores individualmente considerado, que no podrán ceder derechos de la participación de los miembros integrantes de la UTP, indicar que la vigencias cubrirá el periodo del contrato más 60 días hábiles, fijar domicilio de la UTP y nombrar un representante o apoderado común de ésta, designando un suplente. Documentos Técnicos a) El oferente deberá presentar su oferta en formato electrónico, adjuntando todos los antecedentes técnicos que respalden el cumplimiento de lo solicitado en la letra b) “especificaciones técnicas” (catálogos, fichas técnicas, certificados, entre otros). b) Debe completar Formulario N° 6 y 8 adjunto, con Especificaciones Técnicas, debidamente firmado y timbrado por representante legal o persona natural. c) Debe presentar Formulario N°9 firmado por el representante Legal o Persona Natural que acredite que los productos ofertados en esta licitación presentan políticas de canje donde estipule reemplazo dentro de 48 horas de presentada la falla, en los siguientes casos: • Fallas del empaque: empaque que permita contaminación del insumo. • Cambio de unidad de medida: proveedor debe disponer de stock suficiente para realizar cambios de medida, ya sea: CC, MM, FR, L, KG, entre otros, según necesidad del servicio requirente. • Envase en mal estado: que el envase se encuentre aplastado, o abierto al momento de su recepción. • Conservación del insumo inadecuada: que el insumo presente algún tipo de objeto extraño, por ejemplo: pelo, pelusa, basura, etc. • Fallas del insumo: al momento de utilizar el insumo, esté se encuentre defectuoso. • Vencimiento de 1 año del insumo: desde la recepción del insumo en la institución. d) Deben incluir las Fichas Técnicas o Catálogo de Medias Antiembolicas, Mangas y Equipos de Compresión ofertados. Si adjuntan catálogo señalar en que N° de página se encuentra el insumo. e) Por la característica de esta licitación, las Medias Antiembolicas, Mangas y Equipos de Compresión en comodatos deben ser adjudicados a un solo proveedor, si la oferta es incompleta será declarada inadmisible inmediatamente. f) Debe presentar certificado firmado por el Representante Legal o Persona Natural que acredite que se realizará Mantenciones a los equipos cada 6 meses por el período que dura el convenio, según el punto N° 42. g) Debe presentar certificado firmado por el Representante Legal o Persona Natural que acredite que, en caso de fallas de los Equipos, traerán equipos en reemplazo dentro de 48 horas de presentada la falla, según el punto N° 42. Documentos Económicos • El oferente debe cotizar el costo unitario neto de los insumos ofertados, considerando el despacho de éstos a la Bodega de Insumos, así como cualquier otro costo asociado. • Las ofertas que no cumplan con lo anteriormente solicitado, se declararán inadmisibles. • El oferente adjudicado no podrá rechazar o condicionar los pedidos de despacho por pago pendiente. 14. VALIDEZ DE LA OFERTA Las ofertas tendrán una validez mínima de 90 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas. Si dentro del plazo antes referido no se pudiera efectuar la adjudicación, el Hospital Guillermo Grant Benavente podrá solicitar a los proponentes antes de su fecha de expiración, una prórroga de la validez de las mismas por igual periodo. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha oferta se entenderá desistida. 15. REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS PROVEEDORES. 15.1 PERSONA NATURAL 15.1.1 Requisitos para Ofertar 1. El oferente debe acreditar mediante Formulario N°2 NO haber incurrido en la siguiente causal de inhabilidad: ● Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador en los últimos dos años anteriores a la fecha de la presentación de la oferta. 2. Certificado cumplimiento de obligaciones laborales y remuneraciones, del proveedor para con sus trabajadores, del mes anterior a la fecha de presentación de ofertas a través del Sistema de Información. 3. El oferente deberá acompañar su oferta de documento de garantía por seriedad de la oferta, como se señala en punto 17.1., y por las vías que allí se indican. 15.1.2 Requisitos para ser contratado: 1. El adjudicado debe NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad: Estar afecto a lo señalado en el art. 4 inciso 2 parte final, en el cual se establece que " Quedarán excluidos quienes, dentro de los dos años anteriores al momento de la presentación de la oferta, de la formulación de la propuesta o de la suscripción de la convención, según se trate de licitaciones públicas, privadas o contratación directa, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, o por delitos concursales establecidos en el Código Penal.” Estar afecto a lo señalado en el art. 4 inciso 8 de la ley 19.886, en el cual se establece que "Ningún órgano de la Administración del Estado y de las empresas y corporaciones del Estado o en que éste tenga participación, podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley N° 18.575, ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquéllos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquéllos o éstas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas” 2. Estar inscrito y habilitado en Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado de Chile (www.chileproveedores.cl). 3. Debe acompañar fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad. 4. Certificado cumplimiento de obligaciones laborales y remuneraciones, del proveedor para con sus trabajadores, del mes anterior a la firma del contrato. 5. El adjudicado deberá enviar un documento de garantía por fiel cumplimiento de contrato, como se señala en punto 17.2., y por las vías que allí se indican. 15.2 PERSONA JURÍDICA. 15.2.1 Requisitos para ofertar: 1. El oferente debe acreditar mediante Formulario N°2 NO haber incurrido en la siguiente causal de inhabilidad: ● Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador en los últimos dos años anteriores a la fecha de la presentación de la oferta. 2. Certificado cumplimiento de obligaciones laborales y remuneraciones, del proveedor para con sus trabajadores, del mes anterior a la fecha de presentación de ofertas a través del Sistema de Información. 3. El oferente deberá acompañar su oferta de documento de garantía por seriedad de la oferta, como se señala en punto17.1., y por las vías que allí se indican. 15.2.2 Requisitos para ser contratado: El adjudicado debe acreditar a través de los Formularios 1, 2, 3 Y 5 NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad: Estar afecto a lo señalado en el art. 4 inciso 8 de la ley 19.886, en el cual se establece que "Ningún órgano de la Administración del Estado y de las empresas y corporaciones del Estado o en que éste tenga participación, podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley N° 18.575, ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquéllos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquéllos o éstas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas”. No Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal de persona jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393). 1. Estar inscrito y habilitado en Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado de Chile (www.chileproveedores.cl). 2. El adjudicado deberá enviar un documento de garantía por fiel cumplimiento de contrato, como se señala en punto 17.2., y por las vías que allí se indican. 3. Documentos persona jurídica: a) Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa. b) Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6° de la ley 19.886. c) Declaración jurada respecto de inhabilidad del artículo 10, Ley 20.393. d) Copia Legalizada de escritura de Constitución y Estatuto y sus modificaciones. e) Certificado de Vigencia de Persona Jurídica no superior a 30 días a contar desde la presentación de la oferta. f) Certificado de Vigencia de Poder no superior a 30 días a contar desde la presentación de la oferta. g) Certificado cumplimiento de obligaciones laborales y remuneraciones, del proveedor para con sus trabajadores, del mes anterior a la firma del contrato En el caso de aquellas personas jurídicas que se hayan constituido en conformidad al sistema simplificado que contempla la Ley N° 20.659, deberán presentar los documentos solicitados en los puntos d), e) y f) emitidos por registro electrónico generado para estos efectos, por el Ministerio de Economía, fomento y turismo. 15.3 UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES. 15.3.1 Requisitos para ofertar: 1. El oferente debe acreditar mediante Formulario N°2 NO haber incurrido en la siguiente causal de inhabilidad del art. 4 inciso 2 de la ley 19886: -‘‘Quedarán excluidos quienes, dentro de los dos años anteriores al momento de la presentación de la oferta, de la formulación de la propuesta o de la suscripción del convenio, según se trate de licitaciones públicas, privadas o contratación directa, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, o por delitos concursales establecidos en el Código Penal. ’’ 2. El oferente deberá acompañar su oferta de documento de garantía por seriedad de la oferta, como se señala en punto 17.1., y por las vías que allí se indican. 15.3.2 Requisitos para ser contratado: El adjudicado debe acreditar a través de los formularios diseñados para estos efectos el NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad: a).- Estar afecto a lo señalado en el art. 4 inciso 8 de la ley 19.886, en el cual se establece que "Ningún órgano de la Administración del Estado y de las empresas y corporaciones del Estado o en que éste tenga participación, podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b)del artículo 54 de la ley N° 18.575, ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquéllos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquéllos o éstas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas”. b).- No Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal de persona jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393). Como lo indica el artículo 67 bis. Decreto N°250 del año 2004: Unión Temporal de Proveedores: “Si dos o más proveedores se unen para el efecto de participar en un proceso de compra, deberán establecer, en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. Cuando se trate de adquisiciones inferiores a 1.000 UTM, el representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Para contrataciones iguales o superiores al monto indicado, y sin perjuicio del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad. Si la Entidad exige la inscripción en el Registro de Proveedores para suscribir el contrato, cada proveedor de dicha unión temporal deberá inscribirse. Al momento de la presentación de las ofertas, los integrantes de la Unión determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma. Las causales de inhabilidad para la presentación de las ofertas, para la formulación de la propuesta o para la suscripción de la convención, establecidas en la legislación vigente, afectarán a cada integrante de la Unión individualmente considerado. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la Unión, ésta deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desiste de su participación en el respectivo proceso. La vigencia de esta unión temporal de proveedores no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo la renovación que se contemple en virtud de lo dispuesto en el artículo 12 de este Reglamento”. c) Los miembros de la Unión Temporal de Proveedores deben estar Inscritos y habilitados en Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado de Chile (www.chileproveedores.cl). 15.3.3 Los miembros de la Unión Temporal de Proveedores deben estar Inscritos y habilitados en Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado de Chile (www.chileproveedores.cl). 15.3.4. Los miembros de la Unión Temporal de Proveedores adjudicados deberán enviar un documento de garantía por fiel cumplimiento de contrato, como se señala en punto 17.2., y por las vías que allí indicadas. 15.3.5.- Documentos para contratar: - Fotocopia Legalizada del acuerdo ya sea un instrumento privado o una escritura pública, según corresponda en donde conste la Unión Temporal de Proveedores. - Declaración jurada respecto de inhabilidad del artículo 10, Ley 20.393. - Copia de escritura de Constitución Social y Estatuto y sus modificaciones, en caso que corresponda. - Declaración jurada de cada uno de los integrantes de la UTP, acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6° de la ley 19.886. - Certificado de Vigencia de persona Jurídica, en caso que corresponda, no superior a 30 días contados desde la presentación de la oferta, a través del sistema de informaciones. - Certificado de Vigencia de Poder, no superior a 30 días contados desde la presentación de la oferta, a través del sistema de informaciones - Certificado cumplimiento de obligaciones laborales y remuneraciones, del proveedor para con sus trabajadores, del mes anterior a la firma del contrato, de acuerdo a lo señalado en el Artículo 6 inciso final de la ley 21.053. Para tener en cuenta los documentos de UTP anteriormente mencionados ● Instrumento privado en el que conste la unión, si la contratación es igual o mayor a 1000 UTM el acuerdo en que conste la UTP deberá materializarse por escritura pública.(inciso 2 y 3 del art. 67 bis del decreto 250/2004 correspondiente al reglamento de compras públicas) ● Demás antecedentes exigidos en los puntos, ya sea que se trate de persona natural o jurídica. ● En relación a los formularios en donde consten las declaraciones juradas sobre inhabilidades para ofertar o ser contratado por el Estado, el apoderado de la UTP es quien deberá suscribir dichos formularios, entendiéndose que su declaración representa a los oferentes que componen el consorcio. 15.4 OTROS REQUERIMIENTOS QUE DEBEN OCUPAR LOS OFERENTES Y/O CONTRATISTAS, PERSONA NATURAL, PERSONA JURÍDICA Y UNIÓN DE PROVEEDORES. 1. En ningún caso el suministro de los productos se podrá iniciar con anterioridad a la total tramitación del contrato. 2. EL ADJUDICATARIO", desde el momento de la adjudicación de "LA LICITACIÓN" en el portal mercado Público y antes del plazo para la firma de Contrato, deberá acreditar, antes de 15 días hábiles contados desde la fecha de adjudicación, su habilitación para contratar con la Administración del Estado presentando la inscripción en el Registro de Proveedores de la Dirección de Compras y Contratación Pública, requisito indispensable para la firma del Contrato. En caso contrario se procederá a hacer efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta. 3. Todos los gastos, derechos e impuestos que se originen con motivo de la celebración del Contrato, serán de cargo exclusivo de "EL ADJUDICATARIO", en adelante "EL PROVEEDOR". En consecuencia, "EL HGGB" no pagará, en caso alguno, impuestos, tasas, derechos fiscales, notariales u otros vinculados al Contrato y a los actos que de él se deriven. 4. El Contrato será llevado a toma de razón para ser modificado por mutuo acuerdo entre los contratantes, siempre que no se alteren sus cláusulas esenciales, los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de "LOS OFERENTES", debiendo dejarse constancia por escrito de ello en el respectivo Addendum, el cual formará parte integrante del Contrato. 16. MONTOS Y DURACION DEL CONTRATO a) Estimación en base a: Monto Referencial. b) Fuente de financiamiento: Presupuesto del Hospital Guillermo Grant Benavente. c) Monto total estimado: $ 171.000.000.- con IVA incluido, que puede sobrepasar el 30%, sin superar límite de licitación pública “LQ” 5.000 UTM. d) Tipo Contrato: Bienes. e) Duración del Contrato: Contrato de ejecución en el tiempo. f) Tiempo de ejecución: 24 meses g) Plazos de pago: Las obligaciones devengadas de cada Servicio de Salud deberán ser pagadas en un plazo que no podrá exceder de 30 días, a contar de la fecha en que la factura es aceptada, según lo señalado en el punto 31 de las presentes Bases. h) Opciones de Pago: Transferencia / Cheque i) Responsable del pago: Loreto Rodríguez Neira j) e-mail de responsable de pago: lrodriguezn@ssconcepcion.cl k) Nombre del responsable de contrato: Karina Saavedra Luna l) e-mail del responsable de contrato: ksaavedra@ssconcepcion.cl m) Teléfono responsable de contrato 41 - 2723050 n) Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación parcial; transporte y descarga 17. GARANTÍAS REQUERIDAS 17.1.- GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA: Tipo de documento: Caución o Documento en garantía Beneficiario: HOSPITAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE 61.602.189-3 Monto: $1.000.000.- Pesos Chilenos o su equivalente en UF, si corresponde. Descripción: por cada oferta presentada el oferente deberá entregar un Documento bancario o vale vista o boleta electrónica o póliza de seguro o certificado de fianza o cualquier documento que garantice el pago, por un monto de $1.000.000 Peso Chileno o su equivalente en UF.- pagadera a la vista y de carácter irrevocable con una vigencia de 90 días, contados desde la fecha de apertura electrónica de la licitación. Entregar en sobre cerrado en oficina de partes, ubicada en San Martín Nº 1436, Concepción. Tiene plazo de entrega hasta las 15:00 hrs. del día de cierre de ofertas. En el caso de garantizarse mediante una boleta o documento electrónico, deberá adjuntarse en la oferta del proveedor a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl. La fecha indicada de vencimiento indicada en el portal es estimativa. El HGGB, podrá hacer efectiva esta garantía, sin requerimiento alguno, en los siguientes casos: a) En el evento de que el proveedor adjudicado desistiera de su oferta. b) Si el adjudicatario rechaza la adjudicación: se entenderá por rechazada la adjudicación cuando el adjudicatario rechaza expresamente, ya sea por escrito o a través del portal, y también en el caso que no acepte la orden de compra en el plazo de 24 horas desde la notificación en el portal de la orden de compra. c) Si el adjudicatario no acredita encontrarse hábil en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, de la Dirección de Compras y Contratación Pública, al momento de la suscripción del contrato. d) Si el adjudicatario infringiere la Ley N° 19.886 en cualquier modo que afecte su capacidad y calidad para contratar con la Administración del Estado, en los términos contemplados en el artículo 4° de la referida Ley. e) Si no presenta la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento dentro del plazo. f) Si el proveedor no concurre a la firma del Contrato dentro del plazo de 30 días corridos. Glosa que debe contener el documento: SERIEDAD DE LA OFERTA LICITACIÓN ID 886954-355-LQ22. Forma y oportunidad de restitución: A las empresas participantes se les devolverá la presente garantía dentro de los 10 días hábiles siguientes a la total tramitación del contrato, mediante carta certificada dirigida al domicilio señalado por el oferente. En caso de garantizarse la seriedad de la oferta mediante una boleta o documento electrónico, la garantía se devolverá en la forma indicada por el oferente. Lo anterior en conformidad de lo dispuesto en el artículo 43 del Decreto 250, Ministerio de Hacienda 2004, Reglamento de la Ley 19.886, por cuanto las presentes bases contemplan la facultad de adjudicar aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, para el caso que este último se desistiera de celebrar el respectivo contrato. 17.2.- GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO: Tipo de documento: Documento de Garantía o Vale Vista Beneficiario: HOSPITAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE 61.602.189-3 Monto: 5%.- del valor total adjudicado más IVA en Pesos Chilenos o su equivalente en UF, si corresponde. Descripción: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato el proveedor adjudicado deberá hacer entrega de una Documento bancario o vale vista o boleta electrónica o póliza de seguro o certificado de fianza o cualquier documento que garantice el pago pagadera a la vista de carácter irrevocable por un valor de 5%.- del valor total adjudicado más IVA en pesos chilenos o su equivalente en UF, si corresponde. Con vigencia mínima que exceda en 120 días al plazo establecido para el término del convenio. El documento de garantía, deberá ser entregado en sobre cerrado en oficina de partes del Hospital Gmo Grant Benavente, ubicada en San Martin Nº 1436, Concepción dentro del plazo de 10 días corridos, contados desde la notificación de la Resolución de Adjudicación. En el caso de garantizarse mediante una boleta o documento electrónico, deberá entregarse en el mismo plazo indicado anteriormente a través de foro inverso en el portal www.mercadopublico.cl. El HGGB podrá hacer efectiva esta garantía en el evento de generarse las causales establecidas en Otras Cláusulas de las Bases Administrativas de la propuesta. La fecha indicada de vencimiento indicada en el portal es estimativa. Deben ser remitidas al HGGB con indicación del nombre y correo electrónico del ejecutivo de la entidad bancaria que será responsable de certificar la autenticidad de la boleta o instrumento de garantía. Posterior a su recepción y verificación en la Unidad Compradora, se remitirá a Gestión Financiera para, previo al primer pago al proveedor, certificar con el funcionario indicado la autenticidad del instrumento de garantía, manteniéndose en custodia y haciendo devolución de ella al momento de cumplirse las condiciones y vigencia de las mismas. GLOSA QUE DEBE CONTENER EL DOCUMENTO: DOCUMENTO DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO DE LA LICITACION PÚBLICA ID 886954-355-LQ22. Forma y oportunidad de restitución: A la empresa adjudicada se le devolverá la garantía de fiel cumplimiento del contrato, mediante carta certificada al domicilio del oferente señalado en su propuesta y contrato. ERRORES EN LOS DOCUMENTOS DE GARANTÍA: Si los documentos de garantía presentasen errores de forma en la individualización de la propuesta o en el nombre o RUT del mandante u otro, el oferente podrá presentar un nuevo documento correctamente emitido, en el plazo de cinco días corridos, a partir de la notificación vía “Foro Inverso” del Portal o en su defecto, mediante correo electrónico señalado en Formulario n°1, excepto si tal plazo vence en días sábado, domingo o festivo, en cuyo caso se extenderá hasta las 15:01 hrs. del día hábil siguiente. De no subsanar error o de no presentar nuevo documento de garantía en los tiempos señalados, el HGGB tendrá la facultad de desestimar oferta o re adjudicar a oferente que le sigue en puntaje, según se trate de Garantías por Seriedad de la Oferta o por Fiel Cumplimiento del Contrato, respectivamente. 18. DE LA COMISION DE EVALUACIÓN Y ADJUDICACIÓN La Comisión de Evaluación y Adjudicación estará integrada, por las siguientes personas o quienes la subroguen: 1. Jefe Unidad Abastecimiento de Insumos del HGGB. 2. Gestión Procesos Clínicos de Enfermería, Subdirección Gestión del Cuidado, del HGGB. 3. Enfermera C.R. Quirúrgico. 4. Administración del Cuidado de Matronería. 5. Enfermera C.R. paciente crítico. Funciones de la comisión: a. Resolver por sí sola cualquier duda o discrepancia que en el acto de apertura pueda surgir en relación con la interpretación o aplicación de las presentes Bases o Ficha Técnica del Portal Mercado Público. b. Solicitar a los oferentes las aclaraciones a sus propuestas que estime necesarias, para una correcta evaluación de las mismas, así como también solicitar que subsane errores menores o aclare los documentos presentados, cuando existan dudas, todo lo cual deberá ser canalizado e informado al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. Fuera de este mecanismo, los oferentes no podrán mantener contacto alguno con la Comisión. El oferente deberá dar respuesta en a través del mismo medio, dentro del plazo señalado, de la forma indicada en el párrafo “Presentación de Aclaraciones y Antecedentes Omitidos”. c. Revisar y estudiar la documentación solicitada, ponderando las ofertas técnica y económicamente, confeccionando un cuadro comparativo entre los oferentes, todo ello en conformidad a los criterios de evaluación contemplados en el pliego de condiciones. d. De existir empate en la nota final entre dos o más ofertas en el resultado, aun cuando de la evaluación se esté usando el máximo de decimales posibles, ésta deberá dirimir a través del análisis del criterio de evaluación con mayor ponderación, según lo establecido en el párrafo de “Resolución de Empates”. e. Podrá proponer la declaración de inadmisibilidad de una oferta, si de la evaluación se determina que no cumple con lo exigido en las bases. De la misma forma, La comisión podrá sugerir la declaración de la presente licitación como desierta, cuando no se presentaren ofertas, o bien, porque juzga que las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses del Hospital. f. Confeccionar un “Informe de Evaluación”, el cual considerará en su análisis todos los antecedentes exigidos a los oferentes, sean éstos de carácter administrativo, técnico, legal, económico u otros, y contendrá a lo menos: los hitos más relevantes del proceso de licitación, Cuadro Comparativo o Evaluativo de las Ofertas, y el puntaje o nota final obtenido por cada oferente según la ponderación de la pauta de evaluación. Dicho documento será firmado por los integrantes de la presente comisión para ser presentado a la Autoridad del HGGB que adjudicará. g. En caso de existir discrepancias entre los miembros de la comisión, podrán solicitar un pronunciamiento al departamento Jurídico del Hospital, para que éste dirima como asesor externo, de acuerdo a lo señalado en la Directiva de Compras N° 14. h. Insertar en el informe una declaración en la cual los integrantes de la comisión afirmen no tener conflicto de intereses. De presentarse la situación de tener algún conflicto de este tipo, el integrante afectado deberá abstenerse, siendo reemplazado por otro funcionario mediante acto administrativo. 19. PRESENTACION DE ACLARACIONES Y ANTECEDENTES OMITIDOS. Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, el Hospital Guillermo Grant Benavente podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del sistema de información. Se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas corridas, contados desde la notificación del respectivo requerimiento, para responder lo solicitado por el Hospital Guillermo Grant Benavente, o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. El Hospital no considerará las respuestas recibidas una vez vencido dicho plazo, dejando la oferta inadmisible. 20. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Criterio Fórmula de cálculo (dependerá, según el objeto de la contratación) Ponderación 1) Precio A MENOR PRECIO, MEJOR PUNTAJE. Fórmula= (menor precio ofertado/ precio evaluado)x factor x100 El proveedor deberá ofertar un valor único para cada insumo e informarlo en el Formulario N° 6, luego estos dos valores se suman y el total que dé, será considerado como el precio final neto. 60% 2) Plazo de Entrega A MENOR PLAZO DE ENTREGA, MEJOR PUNTAJE Fórmula: (menor plazo de entrega ofertado/ plazo de entrega evaluado)x factor x100 El plazo de entrega será evaluada en días hábiles, según Punto N° 30 de las Bases Administrativas. 20% 3) Plazo de Instalación de Equipos MENOR PLAZO DE INSTALACIÓN, MAYOR PUNTAJE: Formula: (menor plazo de instalación ofertado/plazo de instalación evaluado) x factor x 100 El plazo de instalación debe ser de máximo 10 días hábiles posterior a la Publicación de Resolución de Aprobatoria de Contrato en el sistema wwwmercadopublico.cl 15% 4) Cumplimiento de documentación y requisitos formales. - Cumple con los requisitos formales contenidos en las presentes Bases antes del día y hora de cierre=100. - Cumple con los requisitos formales contenidos en las presentes Bases dentro del nuevo plazo de 48 horas, contados desde la solicitud= 10. - No ingresa documentos faltantes o no responde dentro del nuevo plazo de 48 hrs. contados desde la solicitud= OFERTA INADMISIBLE Fórmula: puntaje obtenido x factor 5% 1. Cualquier información falsa implicará la eliminación inmediata de la oferta. a. Cumplimiento de los Requisitos Formales El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de la misma y acompañando todos los antecedentes requeridos en el punto N°13 Antecedentes para incluir en la oferta/Antecedentes Administrativos obtendrá 100 puntos. El oferente que acompañe los antecedentes requeridos dentro de las 48 horas acordadas desde la nueva solicitud, en virtud del artículo 40, inciso 2°, del reglamento de la ley N° 19.886, obtendrá 10 pts. Cumplimiento de los Requisitos 5% Puntaje Cumple con los requisitos formales contenidos en las presentes Bases antes del día y hora de cierre. 100. Cumple con los requisitos formales contenidos en las presentes Bases dentro del nuevo plazo de 48 horas, contados desde la solicitud. 10. La ponderación asignada a este ítem es de 5% El Hospital no considerará las ofertas sin los antecedentes requeridos dentro del nuevo plazo de 48 horas contados desde la solicitud, dejando la Oferta Inadmisible. 1. La puntuación final de las líneas N° 1 a la 4 de la licitación se calculará sumando los puntajes finales obtenidos en cada una de las líneas, el total será dividido por 4 (totalidad de líneas) y se adjudicará al proveedor que obtenga el mayor puntaje en relación a este promedio simple. Lo anterior, debido a que todas las líneas deben ser compatibles con mangas y con equipos en comodatos. 2. La oferta que obtenga la mayor cantidad de puntos será adjudicada. 3. Cualquier información falsa implicará la eliminación inmediata de la oferta. 21. RESOLUCION DE EMPATES En caso de empate entre dos o más oferentes, aun cuando de la evaluación se esté usando el máximo de decimales posibles, se privilegiará al prestador cuyo puntaje parcial en el criterio que se indica en orden de prelación, sea el más alto: 1) Precio 2) Plazo de Entrega 3) Plazo de Instalación de Equipos 4) Cumplimiento de los requisitos Formales 22. DE LA ADJUDICACION Finalizado el proceso de evaluación de las Ofertas, el Hospital adjudicará bajo la modalidad de Adjudicación simple aceptando la oferta que obtenga el mayor puntaje en la evaluación de la Licitación de Publicación, emitiendo al efecto la Resolución Fundada de Adjudicación, la que se publicará a través del Sistema de Informaciones www.mercadopublico.cl, entendiéndose notificada luego de las 24 horas transcurridas desde su publicación en el portal. El Hospital declarará inadmisible la oferta cuando ésta no cumpla con los requisitos establecidos en las bases y podrá declarar desierta la licitación en forma total, cuando no se presenten ofertas, o bien cuando estas no resulten convenientes a sus intereses. Lo anterior, de acuerdo a lo establecido en la normativa legal y reglamentaria aplicable, previa resolución fundada dictada al efecto. La adjudicación será dejada sin efecto por el Hospital dictando la resolución fundada correspondiente, en los siguientes casos: a) Si el adjudicatario rechaza la adjudicación: Se entenderá por rechazada la adjudicación cuando el adjudicatario rechaza expresamente, ya sea por escrito o a través del portal. b) Si el adjudicatario no acredita encontrarse inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, de la Dirección de Compras y Contratación Pública, previa emisión de la orden de compra. c) Si el adjudicatario infringiere la Ley N° 19.886 en cualquier modo que afecte su capacidad y calidad para contratar con la Administración del Estado, en los términos contemplados en el artículo 4° de la referida Ley. En todos estos casos, el Hospital podrá readjudicar la licitación, para lo cual se volverá a evaluar el o los ítems en cuestión y se reasignarán los puntajes, eliminando al o a los proveedores que por las razones expuestas anteriormente desisten de la adjudicación, lo que generará un nuevo cuadro de evaluación y acta de readjudicación respectiva, definiendo al siguiente proveedor adjudicado que cumple íntegramente con las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, y siempre que resulte convenientes a los intereses institucionales. En caso de no existir otro oferente, se deberá dejar sin efecto la adjudicación y declarar desierta la licitación. El HGGB tendrá la facultad de adjudicar en una fecha distinta a la establecida originalmente. Luego, este cambio de fecha, se formalizará a través del acto administrativo correspondiente, el cual se publicará en el portal para que estén en conocimientos los oferentes. (En concordancia con lo establecido en artículo 41 de Decreto N°250 que establece Reglamento de compras). 23. MECANISMO PARA LA SOLUCION DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACION Las consultas generadas producto de la adjudicación deberán realizarse a través de correo electrónico a Jefe de la Unidad Abastecimiento de Insumos y al responsable del proceso de compra penriquez@ssconcepcion.cl ; ksaavedra@ssconcepcion.cl. 24. AUMENTAR O DISMINUIR PARTIDAS Al momento de la adjudicación, el Hospital Guillermo Grant Benavente se reserva el derecho de aumentar o disminuir las partidas requeridas, sin variar el presupuesto, hasta en un 30% de lo solicitado, fundadamente conforme a sus intereses y presupuestos disponibles, sin alterar el principio de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. FORMULA: Cantidad requeridas de insumos por línea x 0.3 25. DEL CONTRATO “El contrato que suscriba tendrá una vigencia de 24 meses, contados desde la total tramitación de la resolución de adjudicación, si el valor adjudicado es menor a 1.000 UTM IVA incluido, o desde la total tramitación de la resolución que aprueba el contrato, si el monto adjudicado supera la barrera de las 1.000 UTM IVA incluido”. En caso de que el monto total contratado con un determinado proveedor, supere la barrera de los 1.000 UTM, la compra se deberá formular mediante Contrato, lo cual se realizará según el siguiente proceso: Una vez adjudicada la propuesta; siempre que el valor de lo adjudicado al proveedor sea superior a 1.000 UTM; se elaborará el contrato, de acuerdo a las presentes Bases Administrativas, a la oferta adjudicada, y a los demás antecedentes del llamado a propuesta. Plazo para celebrar el Contrato: El adjudicatario debe celebrar el contrato dentro de los 30 días corridos siguientes a la notificación de la Resolución adjudicatoria. Serán parte integrante del Contrato las presentes Bases y todos los antecedentes de la propuesta, incluidas las consultas y respuestas relativas a las Bases y el contenido de la oferta del adjudicatario. Todos los gastos, derechos e impuestos que se originen con motivo de la celebración del Contrato, serán de cargo exclusivo del adjudicatario y la tramitación será realizada en una notaría de la ciudad de Concepción. En consecuencia, el HGGB no pagará, en caso alguno, impuestos, tasas, derechos fiscales, notariales u otros, vinculados al Contrato, a su protocolización y a los actos que de él se deriven. En caso de que el monto total contratado con un determinado proveedor, no supere la barrera de los 1.000 UTM, el contrato correspondiente se entenderá como formalizado una vez que el proveedor acepte la OC. 26. DE LA ORDEN DE COMPRA La primera orden de compra será emitida una vez que esté totalmente tramitado el Contrato y la Resolución que lo Aprueba. Sin embargo, si el monto contratado es inferior a 1.000 UTM, la primera orden de compra será emitida a contar desde la total tramitación de Resolución de Adjudicación. Cada Orden de Compra se entenderá notificada al adjudicatario desde la publicación en el portal www.mercadopublico.cl, El proveedor tendrá un plazo de 48 horas para aceptar la orden de Compra desde la notificación en el portal Mercado Publico. 27. VIGENCIA Y RENOVACIÓN. El suministro tendrá una vigencia de 24 meses a contar desde la total tramitación del contrato y la Resolución que lo aprueba, sin embargo, si el monto contratado es inferior a 1.000 UTM, la vigencia será a contar desde la total tramitación de Resolución de Adjudicación. No se contempla renovación. 28. ACREDITACION DE CUMPLIMIENTO DE REMUNERACIONES O COTIZACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL Para ser contratados, el proveedor adjudicado deberá adjuntar el formulario 4A o 4B según corresponda y certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales emitido por la Dirección del Trabajo, con una vigencia no superior a 30 días, acreditando o no el cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social para con sus trabajadores. Si el proveedor registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con trabajadores actuales o con trabajadores contratados durante los últimos dos años, deberá destinar los primeros estados de pago producto del contrato licitado al pago de dichas obligaciones, debiendo acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. 29. OPERATIVIDAD DEL SUMINISTRO Las Medias Antiembolicas serán solicitadas según necesidades de Varios Servicios Clínicos del Hospital Guillermo Grant Benavente. La Unidad de Abastecimiento, generará las órdenes de compra al proveedor adjudicado, las que deben despachar en su totalidad. Es fundamental que el proveedor dé estricto cumplimiento al plazo de entrega ofertado, ya que la provisión de los insumos licitados se consideran críticos para responder a las necesidades de los usuarios del Hospital. Los equipos en comodatos deben ser ingresados por la Unidad de Equipos Médicos con guía de despacho en la que quede establecido el cumplimiento de la entrega del equipo dentro del plazo señalado en la oferta, contados desde el día hábil siguiente a la publicación de la Resolución Aprobatoria de Contrato en el Portal www.mercadopublico.cl. Los insumos deberán ingresar a través de Bodega de Insumos, ubicada en san Martín N° 1436. 30. PLAZO DE ENTREGA El proveedor es libre de ofertar el plazo que estime en días hábiles, según sus procesos internos y capacidad. Este plazo se considerará desde el envío de la orden de compra a través del portal www.mercadopublico.cl, si plazo vence en día sábado, domingo o festivo se correrá al primer día hábil siguiente. En caso de señalar “entrega inmediata” se considerará 1 día; si no señala plazo de entrega, la oferta obtendrá 0 puntos en criterio de evaluación “Plazo de entrega” y en caso de obtener el mejor puntaje de evaluación y ser propuesto para adjudicar por la comisión evaluadora, se realizará la consulta, que debería ser respondida en un plazo máximo de 48 hrs posterior a realizada la consulta. El plazo entregado por el proveedor por este medio, será considerado como obligatorio para todos los casos. Finalmente, en caso de que el proveedor oferte un rango de días como plazo de entrega o que dentro de su oferta se señalen dos plazos diferentes, se considerará el máximo señalado, para efectos de la evaluación. Si el requerimiento se realiza posterior a las 15:00 horas, el plazo de entrega comenzará a ser contabilizado desde el día hábil siguiente. Sin embargo, sí existiera una condición impuesta por parte del proveedor en su oferta, esta será considerada con 1 día hábil más en la etapa de evaluación de criterios. Se entenderá por día hábil, los días de lunes a viernes en el horario de atención que informa el proveedor dentro de su oferta. Se excluyen de los días señalados, los establecidos como “feriados” por una Ley de la República. 30.1 PLAZO DE INSTALACIÓN DE EQUIPOS Este plazo se considerará desde la Publicación de Resolución Aprobatoria de Contrato en el portal www.mercadopublico.cl, El proveedor adjudicado deberá instalar equipos en pabellón dentro del plazo ofertado para estos efectos, el que no deberá ser superior a 10 días hábiles desde la notificación. 31. DE LA RECEPCIÓN El suministro deberá ser recepcionado conforme por el responsable del contrato o por la Bodega de Insumos del Hospital Guillermo Grant Benavente. Se debe considerar los horarios de atención de la Bodega de Insumos, que es de lunes a jueves de 8:00 a 17:00 hrs. y los días viernes desde las 8:00 a las 16:00 hrs. 32. MODALIDAD DE PAGO El pago se realizará contra factura o boleta de honorarios, previa recepción conforme, dentro del plazo de 30 días contados desde la aceptación de la factura o boleta de honorarios respectiva. La factura o boleta de honorarios deberá ser emitida a nombre del Hospital Guillermo Grant Benavente RUT.61.602.189-3, dirección San Martín N° 1436, Concepción, cancelada en original y dos copias. ADJUNTANDO ORDEN DE COMPRA E INDICANDO EL NUMERO DE ID DE ÉSTA. En el caso de una Unión Temporal de Proveedores (UTP), será el representante de esta, indicando en el documento de su constitución, quien deberá emitir la boleta o factura respectiva, para cursar los pagos que generen la ejecución contractual. Si el proveedor adjudicado posee emisión de facturas electrónicas, deberá actualizar en su ERP correspondiente el listado de contribuyentes respectivo desde SII, para que la factura sea recepcionada mediante los sistemas informáticos del Hospital Guillermo Grant Benavente. a) Se solicita revisar o actualizar su sistema de facturación electrónica a fin de que su factura ingrese vía WEB del SII al correo dipresrecepcion@custodium.com de nuestro Hospital. Donde Posteriormente como proveedor puede validar recepción, en página Web hospital regional, acceso proveedores. b) En razón de ello se sugiere que los archivos XML sean enviados desde su sistema de facturación a dipresrecepcion@custodium.com para poder ser rescatados por nuestro sistema. Recuerde que dichos XML deben contener en el área de referencia la indicación de la OC correspondiente, de lo contrario también serán rechazados. Es obligatorio incluir en su XML en el área de referencias la indicación a la orden de compra correspondiente como en el ejemplo siguiente: Verifique que el XML enviado cumpla con lo mencionado para evitar problemas de rechazo factura en SII. 33. DEL FACTORING Y PROHIBICIÓN DE CESIÓN. El Hospital respetará los contratos de factoring suscritos por sus adjudicatarios, siempre y cuando se le notifique oportunamente dicho contrato y no existan obligaciones o multas pendientes. Por otro lado, el adjudicatario no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de una licitación, salvo que una norma legal especial permita la cesión de derechos y obligaciones. Lo anterior, es sin perjuicio que los documentos justificativos de los créditos que emanen de estos contratos podrán transferirse de acuerdo a las normas del derecho común. 34. SANCIONES Y MULTAS 34.1 Los siguientes incumplimientos, obligarán al Hospital para aplicar las multas que se detallan a continuación: 34.1.1 Faltas Leves y sus multas: • Por incumplimiento de las políticas de canje: El incumplimiento en los plazos de entrega de insumos solicitados a canjear por los motivos antes dispuestos en las presentes bases administrativas; salvo que se trate de caso fortuito o fuerza mayor, obligará al HGGB a aplicar una multa equivalente al 3% del Monto Neto, respecto al valor del producto y a las cantidades que se entreguen atrasadas. 34.1.2 Faltas Graves y sus multas: • Retraso en el Plazo de Entrega: El atraso en el plazo de entrega por cada día hábil, en los plazos propuestos por el Proveedor, salvo que se trate de caso fortuito o fuerza mayor, obligará al HGGB a aplicar una multa equivalente al 5% del Monto Neto, respecto al valor del producto y a las cantidades que se entreguen atrasadas. • Retraso en la entrega de los Equipos en Comodatos: El atraso en la instalación de los equipos para la realización de cirugías por cada día hábil, en relación al plazo propuesto por el Proveedor, salvo que se trate de caso fortuito o fuerza mayor, obligará al HGGB a aplicar una multa equivalente al 5% del Monto Neto, respecto al valor del producto y al retraso de realización de cirugías. Al finalizar la entrega de la totalidad de los equipos, las partes deberán firmar un Acta de Conformidad u hoja de servicio de instalación, que deberán proporcionar las Empresas adjudicadas entregando una copia de estas al Depto. de Abastecimiento y Depto. de Equipos Médicos. • Retraso en la Reparación o Reemplazo de los Equipos: El atraso en la reparación o reemplazo de los equipos para la realización de cirugías por cada día hábil, desde la notificación emitida por el servicio clínico estipulado en el punto N° 42, salvo que se trate de caso fortuito o fuerza mayor, obligará al HGGB a aplicar una multa equivalente al 5% del Monto Neto, respecto al valor del producto y al retraso de realización de cirugías. • Por incumplimiento en las Mantenciones de los Equipos en Comodatos: El atraso en las mantenciones o reemplazo de los equipos (mayor a 48 horas de corrido) para la realización de cirugías por cada día hábil, desde la notificación emitida por el servicio clínico estipulado en el punto N° 42, salvo que se trate de caso fortuito o fuerza mayor, obligará al HGGB a aplicar una multa equivalente al 5% del Monto Neto, respecto al valor del producto y al retraso de realización de cirugías. Todo mantenimiento preventivo y/o reparativo deberá generar un informe escrito firmado tanto por el usuario clínico como por el técnico de la empresa (nombre completo y firma), el que deberá ser entregado al Servicio Clínico y al departamento de Equipos Médicos con un plazo máximo de 24 horas desde terminado el mantenimiento con medidas preventivas y correctivas y recomendaciones al Servicio Clínico. Una vez entregado el informe correctamente se considerará el mantenimiento preventivo y/o correctivo realizado. 34.1.3 Faltas Gravísimas y sus multas: • Por incumplimiento en las especificaciones técnicas de los productos recibidos, en relación a lo requerido en la presente Licitación y a la oferta técnica del proveedor, salvo que se trate de caso fortuito o fuerza mayor, se aplicará una multa equivalente al 10% del Monto Neto, respecto al valor del producto y por cada día hábil de retraso que exista en el producto entregado. • En caso de existir incidente grave (falla) con el insumo que sea un riesgo para la salud del paciente, se aplicará una multa equivalente al 15% del Monto Neto del producto. Lo anterior, será procedente ante emisión de Incidente Critico por falla de producto, emitida por el Servicio Clínico. 34.2 Los hechos que constituyen las causales de multa deberán ser informadas por el responsable del contrato mediante informe a la Jefa Unidad Abastecimiento de Insumos para proceder con el proceso de evaluación de multa. 34.3 Las multas de que trata el presente artículo, se devengarán desde la fecha en que se haya verificado el hecho que la origina. 34.4 El Hospital podrá descontar las multas detalladas precedentemente en forma administrativa de los Estados de Pago hasta por el monto de la multa, salvo que el proveedor deposite el valor de la multa en la cuenta del Hospital. Si no existiere pago pendiente o el proveedor no hace el depósito, la multa deberá ser pagada dentro del plazo de 15 días contados desde el requerimiento que al efecto formulará el Hospital. En caso de no pago, dicha multa devengará el máximo de interés para operaciones no reajustables hasta la fecha del pago. El HGGB podrá cobrar esta multa a la empresa, judicial o extrajudicialmente. 34.5 El cobro de una o más de las multas precedentes, es sin perjuicio del derecho del Hospital para poner término al Contrato por causa imputable al proveedor y exigir, en tal caso, la indemnización de los perjuicios. 34.6 Las multas serán aplicables hasta un tope del 30% del valor del producto y a las cantidades que se entreguen atrasadas. 35. PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DE MULTAS En todos estos casos, detectada una situación que amerite la aplicación de multas, por parte de la entidad o del funcionario responsable, éste le informará al adjudicatario por carta certificada, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el monto de la multa. A contar del tercer día hábil del despacho de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles (lunes a viernes), para efectuar sus descargos, los que sólo podrán fundarse por caso fortuito o fuerza mayor, debiendo acompañar todos los antecedentes fundantes que lo justifiquen (utilizar formato adjunto en Anexos). Vencido el plazo para presentar descargos, y sin que éstos se hayan presentado, la entidad dictará la respectiva Resolución o Acto Administrativo aplicando o no la multa. Si el adjudicatario hubiera presentado descargos en tiempo y forma, la entidad tendrá un plazo de veinte días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará mediante resolución o acto administrativo, aplicando o no la multa que corresponda, notificándose por carta certificada al adjudicatario o a su representante legal. Se hace presente las notificaciones se realizarán al domicilio que el proveedor haya informado en el Formulario N° 6 o, en su defecto, el que tenga registrado en Mercado Público. En caso que la carta sea devuelta por cambio de domicilio u otro motivo, se volverá a enviar una segunda notificación, entendiéndose notificado el proveedor transcurrido el plazo de 3 días hábiles desde el segundo envío, manteniendo el plazo posterior de 5 días hábiles para presentar descargos. Sin perjuicio de lo expuesto, posterior a la tramitación de la Resolución que determina la aplicación de multa, el adjudicatario podrá interponer los Recursos establecidos en la Ley 19.880 de Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado. 36. DE LAS MODIFICACIONES Y TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO. 36.1 De las modificaciones: El Hospital podrá modificar el contrato por mutuo acuerdo entre los contratantes, no pudiendo alterar la aplicación de los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, así como tampoco podrá aumentarse el monto del contrato más allá de un 30% del monto originalmente pactado (Art. 77 del Reglamento). 36.2 Del Término Anticipado del Contrato: Por otro lado, el HGGB, previo procedimiento administrativo, declarará el término del contrato por alguna de las siguientes causales: 1. Que el proveedor, en los casos en que procediere, fuere multado por el acto administrativo correspondiente: a) Tres veces por Faltas Leves, durante la vigencia del convenio. b) Una vez por Falta Leve con una vez por Falta Grave, durante la vigencia del convenio. c) Dos veces por Faltas Graves, durante la vigencia del convenio. d) Por una Falta Gravísima. 2. Que el proveedor presente retraso en plazo de entrega, superior a 10 días para los insumos y para los equipos en comodatos requeridos en Letra B) Especificaciones Técnicas. 3. Que el proveedor fuese declarado en quiebra o en estado de notoria insolvencia, a menos que mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. 4. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. 5. En caso de término de giro, liquidación o disolución de la sociedad ejecutora. 6. Si cede o transfiere en forma alguna, total o parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación, y en especial los establecidos en la Resolución y/o Contrato definitivo. 7. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. 8. Incumplir el pacto de integridad u obligación de confidencialidad, en lo que a la ejecución del contrato se refiere. 9. En el caso de la Unidad Temporal del Proveedores (UTP), será causal de término anticipado en los siguientes casos: a) La constatación de que los integrantes de la UTP constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. De verificarse tal circunstancia, se remitirán los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica. b) Si uno de los integrantes de la UTP se retira de ésta, y dicho integrante reuniese una o más características objeto de la evaluación de la oferta. c) Ocultar información relevante para ejecutar el contrato, que afecte a cualquiera de sus miembros. d) Inhabilidad sobreviniente de alguno de sus integrantes, en la medida que la UTP no pueda continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros, en los mismos términos adjudicados. e) Disolución de la UTP. 10. Por Interés de la Institución, lo que será respaldado mediante certificado emitido por Servicio Clínico que utiliza el insumo. 11. Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes o No procederá el pago de indemnización alguna a favor del contratista. o Las partes fijarán de mutuo acuerdo en el contrato que suscriban, el resto de las condiciones de resciliación. 37. PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR EL TÉRMINO ANTICIPADO DE CONTRATO: 37.1 En el caso de que se genere una o más de las situaciones señaladas en los numerales 1 a 10, detectada la situación por parte de la entidad o del funcionario responsable, se informará al adjudicatario por carta certificada, indicando la causal, los hechos que la constituyen y la decisión de poner término al contrato pactado. A contar del tercer día hábil del despacho de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles para hacer sus descargos acompañando los antecedentes que lo justifiquen. Vencido el plazo para presentar descargos y sin que éstos se hayan presentado, la entidad dictará la respectiva resolución o acto administrativo dando término al contrato y procederá si corresponde al cobro de garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato. Si el adjudicatario hubiera presentado descargos en tiempo y forma la entidad tendrá un plazo de veinte días hábiles a contar de la recepción de los mismos para rechazarlos o acogerlos ya sea total o parcialmente lo que se determinará mediante resolución o acto administrativo, comunicándose por carta certificada al adjudicatario o a su representante legal, en el caso de las personas jurídicas. Sin perjuicio de lo expuesto, posterior a la tramitación de la Resolución que determina el término anticipado del contrato, el adjudicatario podrá interponer los Recursos establecidos en la Ley 19.880 de Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado. El Hospital Guillermo Grant Benavente tomará las demás acciones legales que le pudieren corresponder en contra del adjudicatario, en el evento de que el perjuicio originado sea mayor al valor de la mencionada Garantía. 37.2 El término del contrato por la causal establecida en el numeral 11 se deberá generar mediante la inscripción de mutuo acuerdo del convenio de término anticipado del contrato, que deberá ser aprobado por Resolución o Acto Administrativo sin necesidad de trámite judicial alguno. Las partes de este contrato han acordado dar el valor esencial a la presente clausula. 38. PACTO DE INTEGRIDAD El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes. 39. DE LA OBLIGACION DE CONFIDENCIALIDAD El adjudicatario deberá guardar la confidencialidad de todos los antecedentes que conozca con motivo de la prestación del servicio o provisión del suministro, ya sean aquellos de los cuales conozca por la realización del mismo o proporcionados por el Hospital y no podrá hacer uso de ellos para fines ajenos a la contratación, salvo por aquellos obtenidos de los mecanismos establecidos por la ley. Cualquier infracción a lo anterior, podrá originar el término anticipado del contrato, según lo dispuesto en el p. 36.2 de las presentes bases. 40. PRESENTAR MUESTRAS Y/O PROTOTIPOS Luego de la evaluación de admisibilidad de las ofertas, es decir, de verificar el cumplimiento de los requisitos técnicos, administrativos y económicos, se solicitarán muestras de los insumos ofertados, con el fin de verificar que éstas cumplan con lo detallado en la oferta técnica. Las muestras de aquellos productos con los que el hospital haya trabajado durante los últimos 12 meses, no serán solicitadas, ya que éstos se encuentran probados clínicamente. La cantidad de insumos que se soliciten se realizará según el producto que se esté adquiriendo. Las muestras serán solicitadas mediante Foro Inverso del portal www.mercadopublico.cl y el plazo de entrega será de 48 horas. El proveedor que no envíe las muestras dentro del plazo señalado, quedará en estado de inadmisibilidad y no será considerado en etapa de evaluación. Sólo tendrá validez, pauta de evaluación que se adjunta en Anexo N° 1. 41. EQUIPOS EN COMODATO Se requieren 34 unidades de Equipos en Comodatos de Maquinas de Compresión, que deben ser nuevos, compatibles con Mangas y Medias Antiembolicas licitadas, según se detalla en Especificaciones Técnicas, Letra B). 42. MANTENCIÓN DEL EQUIPO EN COMODATO. Mantenimiento Preventivo: El proveedor deberá efectuar el mantenimiento preventivo a la totalidad de los equipos y todas sus partes cada 6 meses desde iniciado el contrato, manteniendo la operatividad de los mismos, respetando el protocolo de fábrica y coordinando previamente con los servicios clínicos involucrados. Dicho mantenimiento debe incluir la calibración de los equipos (si es que aplica), la actualización del software (si es que aplica) y el recambio de cualquier repuesto descartable. Lo anterior, con la finalidad de mantener la continuidad del contrato. Los mantenimientos deberán ejecutar en dependencias del Hospital y posterior a la finalización de los mismos, proveedor deberá dejar constancia de las actividades a través de una Orden de trabajo o guía de servicio la cual puede ser en formato físico o digital y debe ser firmada por Técnico y Servicio Clínico, debiendo dejar una copia físico o digital para el Servicio Clínico y para Depto. de Equipos Médicos. El lugar y la fecha de los trabajos deben ser coordinados en conjunto con el Servicio Clínico y servicio técnico con el fin de no interrumpir el normal funcionamiento de las cirugías programadas. Mantenimiento Correctivo: El proveedor deberá acudir y efectuar el mantenimiento correctivo o reparación cada vez que falle un equipo durante la vigencia del contrato, si no es posible la reparación del equipo, entonces el proveedor debe entregar un equipo en calidad de back up respetando los plazos establecidos y estipulados, de lo contrario se expone a una multa y a un eventual término anticipado de contrato, según lo estipulado en punto N° 42. Lo anterior, con la finalidad de mantener la continuidad del contrato. En casos de envío o retiro de una pieza de los equipos o el equipo completo en comodato del hospital (para la realización del mantenimiento durante la vigencia del convenio), el proveedor deberá entregar en su reemplazo las piezas de los equipos que este retirando o un equipo con las mismas características en un tiempo máximo de 48 horas corridas desde la notificación por correo electrónico emitido por parte del Servicio Clínico. Equipo en back up o de reemplazo debe ser entregado e instalado en el Servicio Clínico correspondiente junto a informe técnico que indique el mantenimiento vigente de equipo(os) o partes del mismo y que estos se encuentran operativos y listos para su uso. 43. DE LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS OFERTADOS Los productos ofertados deberán tener un vencimiento mínimo de 1 año a contar de la fecha de recepción, No obstante, la empresa adjudicada deberá ofrecer políticas de canje, (Formulario N° 9), para el caso de los productos sin rotación, según lo estipulado en el punto N° 44. 44. POLÍTICAS DE CANJE El proveedor adjudicado debe presentar policitas de canje en un plazo igual o inferior a 48 horas en los siguientes casos: • Fallas del empaque: empaque que permita contaminación del insumo. • Cambio de unidad de medida: proveedor debe disponer de stock suficiente para realizar cambios de medida, ya sea: CC, MM, FR, L, KG, entre otros, según necesidad del servicio requirente. • Envase en mal estado: que el envase se encuentre aplastado, o abierto al momento de su recepción. • Conservación del insumo inadecuada: que el insumo presente algún tipo de objeto extraño, por ejemplo: pelo, pelusa, basura, etc. • Fallas del insumo: al momento de utilizar el insumo, esté se encuentre defectuoso. • Vencimiento de 1 año del insumo: desde la recepción del insumo en la institución. 45. DEVOLUCIONES Todos los proveedores que se encuentren adjudicados y sin excepción, deberán asumir los costos asociados a las devoluciones que sean realizadas desde bodega de insumos de manera inmediata y sin necesidad de completar ningún documento adicional (Formulario N° 11) para los siguientes casos: • Pedido no solicitado • Pedido mal despachado (en cantidad o detalle) • Insumos con fecha de vencimiento mal rotulados • Insumos con fallas de empaque • Consignaciones • Maletas en Transito • Equipos e Instrumental en comodato. • Términos de convenios de licitaciones. • Muestras enviadas por parte del proveedor, sin haber sido solicitadas por el hospital. • Muestras posterior a la evaluación de especificaciones técnicas. • U otro factor que sea causa de mal despacho de proveedor.