Licitación ID: 889473-66-LQ22
DISEÑO Y EJECUCIÓN DE MULTICANCHA Y GRADERÍAS UOH
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DE O'HIGGINS, UNIVERSIDAD DE O'HIGGINS
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 5
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
La Universidad de O’Higgins requiere implementar un proyecto de especialidades y construcción, en el predio N° 2 del Campus Colchagua, de multicanchas, cierro perimetral, graderías, iluminación, circulación y todos los trabajos necesarios para su correcto  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
DISEÑO Y EJECUCIÓN DE MULTICANCHA Y GRADERÍAS UOH
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
La Universidad de O’Higgins requiere implementar un proyecto de especialidades y construcción, en el predio N° 2 del Campus Colchagua, de multicanchas, cierro perimetral, graderías, iluminación, circulación y todos los trabajos necesarios para su correcto funcionamiento. El área por intervenir corresponde a una superficie aproximada de 1.400 m2 de canchas y 560 m2 de circulaciones.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
UNIVERSIDAD DE O'HIGGINS
Unidad de compra:
UNIVERSIDAD DE O'HIGGINS
R.U.T.:
61.980.530-5
Dirección:
Av. Libertador General Bernardo O'Higgins 611
Comuna:
Rancagua
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-01-2023 17:00:00
Fecha de Publicación: 20-12-2022 15:19:35
Fecha inicio de preguntas: 20-12-2022 21:01:00
Fecha final de preguntas: 30-12-2022 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 05-01-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-01-2023 17:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-01-2023 17:01:00
Fecha de Adjudicación: 24-01-2023 15:52:38
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a Terreno 23-12-2022 13:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Adjunto a las Bases
Documentos Técnicos
1.- Adjunto a las Bases
 
Documentos Económicos
1.- Adjunto a las Bases
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 CALIFICACIÓN COMERCIAL Y LABORAL Se otorgarán 100 puntos a los proponentes que no presenten morosidades y anotaciones negativas en los siguientes documentos: • Boletín Comercial y Laboral vigente. • Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales emitido por la Dirección del Trabajo. • Certificado de Deuda Tributaria. En caso de presentar morosidades y/o anotaciones negativas, se asignará 0 puntos. Los certificados individualizados deberán tener una vigencia no mayor a 1 (un) mes de antigüedad a la fecha de cierre de la licitación. Para la calificación, el puntaje se multiplicará por 0,1. 10%
2 OFERTA ECONÓMICA Se calificará en función de los siguientes aspectos: A.1 Valor Neto Ofertado: 40% El puntaje se obtendrá con base al valor neto ofertado, de acuerdo con el “LISTADO GENERAL DE PARTIDAS” entregado por cada oferente. El mayor puntaje corresponderá a la oferta con menor precio (OM). Las demás se ponderarán de la siguiente manera: OM x 100 = Subtotal x 0,4 OE Donde: OM = Oferta Menor OE = Oferta Evaluada Las propuestas económicas en las cuales se detecten errores de cubicación o de precios unitarios, podrán ser cotejadas en su veracidad a través del foro inverso de Mercado Público, durante el período de evaluación de propuestas. Por tratarse de un contrato a suma alzada, los contratistas no podrán modificar su oferta económica. A.2 Sumatoria de los porcentajes de Gastos Generales y Utilidades: 10% Se calificará sobre la suma de los porcentajes de Gastos Generales y Utilidades declarados por los oferentes. El puntaje se obtendrá al dividir el men 50%
3 OFERTA TÉCNICA Se calificará en función de los siguientes aspectos: B1. Experiencia del proponente: 15% Se evaluará según Formulario B, en el cual solo se indicarán obras construidas o en ejecución de instalaciones deportivas de superficie igual o superior a 500 m², construidos y/o remodelados entre los años 2019-2022 (ambos años inclusive), los cuales deben consistir en obras deportivas o multicanchas o alguna construcción relacionada al ámbito deportivo. Para la calificación, se asignará el puntaje conforme el siguiente cuadro, el cual se multiplicará por 0,15: 5.000 m² 100 Para obras de superficie menor a 500 m² no serán evaluados y tendrán 0 puntos en este ítem de evaluación. Para verificar la información declarada en Formulario B, se deberá adjuntar certificados emitidos y firmados por el mandante correspondiente, recepciones finales o cualquier otro documento que dé fe de la veracidad de lo declarado, en el que se indique expresamente el nombre del oferente, la superficie construida, 38%
4 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES Se aplicará según lo establecido en el artículo 40 del Reglamento de la Ley N° 19.886 de Compras Públicas: 1.- Acompaña todos los documentos antes del cierre de recepción de las ofertas: 100 puntos. 2.- Acompaña uno o más de los documentos requeridos fuera del plazo para recepción de las ofertas, pero dentro del término indicado en esta subcláusula: 25 puntos. 3.- No acompaña los documentos o antecedentes requeridos dentro del término indicado en este literal: 0 puntos. Para la calificación, se multiplicará el puntaje obtenido por 0,02. El plazo definido para ingresar la información o documento será de 48 horas corridas contadas desde el respectivo requerimiento realizado a través del portal www.mercadopublico.cl. 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Alex Canales
e-mail de responsable de pago: proveedores@uoh.cl
Nombre de responsable de contrato: Manuel Urra
e-mail de responsable de contrato: manuel.urra@uoh.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-229020026-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Universidad de O´Higgins
Fecha de vencimiento: 26-04-2023
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: El oferente deberá presentar una boleta bancaria, vale vista, póliza de seguro de ejecución inmediata o cualquier otro instrumento de similares características, que sea pagadero a la vista y al solo requerimiento de la Universidad con carácter de irrevocable en favor de ésta, por un monto – expresado en pesos – de $ 500.000.- (quinientos mil pesos), con una vigencia mínima de 90 días corridos a partir del plazo de cierre de recepción de ofertas. La glosa indicará que el documento garantiza la seriedad de la oferta correspondiente a la licitación “Diseño y Ejecución de Multicanchas y Graderías Campus Colchagua de la Universidad de O’Higgins”. Este documento deberá extenderse a nombre de la Universidad de O’Higgins, RUT N° 61.980.530-5. De no presentarse la garantía aludida en el párrafo anterior, o de no ajustarse a los términos y condiciones descritos en las bases, la Universidad declarará inadmisible la oferta por no cumplimiento de requisitos de las bases administrativas. Si 10 días antes de la fecha de vencimiento de la Garantía, aún estuviere en curso el proceso de adjudicación o de formalización del contrato con la empresa adjudicataria, cada oferente deberá prorrogar su vigencia o tomar una nueva garantía por el periodo que le indique la Universidad, hasta concluir el proceso de adjudicación o de formalización del contrato, de acuerdo a los requisitos indicados en los párrafos anteriores, con lo que se entenderá que prorrogan por idéntico periodo sus ofertas. En caso contrario, se hará efectivo el cobro de la garantía. El documento se recibirá en la Universidad de O`Higgins, en las oficinas del departamento de adquisiciones ubicadas en Campus Rancagua, calle Avenida Libertador Bernardo O’Higgins N° 611, Rancagua a nombre de Manuel Urra, o en forma electrónica al correo manuel.Urra@uoh.cl , caso en que deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Toda modificación será anunciada con la debida anticipación a través de la plataforma www.mercadopublico.cl. El documento podrá entregarse hasta el mismo día fijado para el Cierre de Recepción de Ofertas, con una anticipación mínima de una hora a la determinada para dicho Cierre.
Glosa: garantiza la seriedad de la oferta correspondiente a la licitación “Diseño y Ejecución de Multicanchas y Graderías Campus Colchagua de la Universidad de O’Higgins
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad o de la adjudicación, a través del portal www.mercadopublico.cl. La Garantía de Seriedad de la Oferta del oferente adjudicado se devolverá una vez que haya entregado la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, establecida en la numeral 4.02. La Universidad podrá hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta, a título de multa, en los siguientes casos: a) Si el oferente se desiste de su oferta durante el periodo de validez de la misma. b) Si el oferente adjudicado, al momento de suscripción del contrato, no se encuentra inscrito en el Registro de Proveedores de la Dirección de Compras y Contratación Pública, por causas que le sean imputables. c) Si el oferente adjudicado no se encuentra habilitado para contratar con el Estado al momento de la suscripción del Contrato o adquiere un conflicto de intereses con la Universidad de O’Higgins, de aquellos establecidos en el artículo 4° de la Ley N° 19.886, o por las demás causales de inhabilidad establecidas en la legislación vigente. d) Si el adjudicado se desiste de firmar el contrato, modifica unilateralmente su oferta o se desiste de ella. Se entenderá que se desiste si no concurriere en tiempo y forma a la firma del contrato respectivo, o no entregare oportunamente la documentación solicitada para la confección del contrato. e) Si el adjudicado no proporciona, dentro de plazo, los antecedentes pertinentes para redactar el contrato o no lo firmare; o no entrega en el plazo, forma y condiciones que establecen estas bases, la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y correcta ejecución de las obras, a más tardar, al momento de suscribirlo; o no prorroga la vigencia de la garantía de seriedad de la oferta; o no toma una nueva garantía. En caso que la licitación sea declarada desierta, las garantías de seriedad que hubieran entregado los oferentes se devolverán una vez que se encuentre completamente tramitada y publicada la respectiva Resolución.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Universidad de O´Higgins
Fecha de vencimiento: 12-07-2023
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y el pago de las obligaciones laborales y sociales del Contratista, según lo dispone el artículo 11 de la Ley Nº 19.886 y el artículo 68 del D.S. N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, y la correcta ejecución de las obras, una vez adjudicado a través del Portal Mercado Público, se avisará al proponente favorecido para que entregue a más tardar a la fecha de suscripción del contrato, un documento pagadero a la vista, de ejecución inmediata y con carácter de irrevocable, por un monto expresado en unidades de fomento equivalente al 5% del valor total del contrato, IVA incluido. En la glosa se indicará que el documento garantiza el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y la correcta ejecución de la obra “Diseño y Ejecución de Multicanchas y Graderías Campus Colchagua de la Universidad de O’Higgins”. El plazo perentorio de la entrega de este documento será el día de suscripción del contrato. Este documento deberá extenderse a nombre de la Universidad de O’Higgins, RUT Nº 61.980.530-5, con vigencia de hasta 60 días corridos después de la fecha estimada de Recepción Definitiva de la Obra, una vez transcurrido el periodo de garantía indicado en el numeral 10.4. De efectuarse modificaciones al contrato que aumenten su valor o el plazo de ejecución de la obra, esta garantía deberá incrementarse en el 5% del aumento o por el período de ampliación de plazo autorizado – según corresponda – en las mismas condiciones descritas precedentemente. El documento se recibirá en la Universidad de O`Higgins, en las oficinas del departamento de adquisiciones ubicadas en Campus Rancagua, calle Avenida Libertador Bernardo O’Higgins N° 611, Rancagua a nombre de Manuel Urra, o en forma electrónica al correo manuel.urra@uoh.cl , caso en que deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. En caso de incumplimiento del Contratista a las obligaciones previstas en estas bases o en el contrato, incluyendo las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores, la Universidad tendrá derecho a hacer efectiva la garantía, previa tramitación del procedimiento administrativo establecido en la cláusula 9. Si el plazo de vencimiento del documento de garantía estuviere próximo a cumplirse y no se hubiera completado el objetivo de la garantía, el Contratista estará obligado a renovarlo, de manera de cubrir su objetivo. De no recibirse la garantía renovada a lo menos con 2 días hábiles de anticipación a la fecha de su vencimiento, se hará efectiva la garantía original.
Glosa: garantiza el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y la correcta ejecución de la obra “Diseño y Ejecución de Multicanchas y Graderías Campus Colchagua de la Universidad de O’Higgins
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta una vez transcurrido el plazo de 10 días hábiles desde su vencimiento, cumplidas íntegramente por el proveedor adjudicado las obligaciones que emanan de las presentes bases, especificaciones técnicas y del respectivo contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de empate, se adjudicará a la oferta que tenga la mejor calificación según la siguiente prioridad de criterios:

  • Primera variable: Valor económico de la Oferta.
  • Segunda variable: Experiencia del proponente.
  • Tercera variable: Criterios de diseño.
  • Cuarta variable: Experiencia del Profesional a cargo de la obra.
  • Quinta variable: Calificación comercial y laboral.
  • Sexta variable: Cumplimiento de requisitos formales.

Si persiste el empate, éste será resuelto mediante el azar, adjudicándose al oferente que saque el palito más corto de un conjunto de ellos, lo cual se realizará ante la presencia de todos los integrantes de la Comisión, y de su resultado se levantará acta firmada por sus miembros.