Licitación ID: 890-4-LE25
CONSTRUCCION 2 PIEZOMETROS SHAC COBQUECURA Y CHANC
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 20
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Productos o servicios
1
Estaciones meteorológicas 1 Unidad no definida
Cod: 30222308
CONSTRUCCIÓN 2 PIEZÓMETROS SHAC COBQUECURA Y CHANCO ALTO, REGIÓN DE ÑUBLE  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSTRUCCION 2 PIEZOMETROS SHAC COBQUECURA Y CHANC
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Conservar y potenciar la red hidrométrica regional, mediante la ampliación de la red de medición de aguassubterráneas de manera de ser operadas con niveles de seguridad adecuados y generar los registros estadísticosque permitan cumplir con las metas de la Unidad y tener a disposición de la ciudadanía de información requerida.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Dirección General de Aguas - XVI Región de Ñuble
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
Vega de Saldías 651
Comuna:
Chillán
Región en que se genera la licitación:
Región del Ñuble
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-10-2025 17:42:00
Fecha de Publicación: 14-10-2025 19:34:51
Fecha inicio de preguntas: 15-10-2025 20:15:00
Fecha final de preguntas: 19-10-2025 20:15:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-10-2025 20:15:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-10-2025 17:43:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-10-2025 17:43:00
Fecha de Adjudicación: 04-11-2025 10:15:39
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
No hay información de Antecedentes Administrativos
Documentos Técnicos
1.- Anexos Técnicos
 
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos La presentación correcta y oportuna por parte de los oferentes de sus respectivas ofertas será evaluada de la siguiente forma: - La oferta presentada no contiene errores u omisiones formales, y el formato utilizado corresponde al indicado en las bases de licitación = 100 puntos. - La oferta presentada contiene errores u omisiones formales y deben ser subsanadas por solicitud de la D.G.A., o la oferta administrativa, técnica y/o económica está en un formato distinto del indicado en estas bases, toda vez que los documentos solicitados y en el orden que han sido requeridos tienen por objeto hacer una evaluación de las mismas en una forma más expedita = 0 puntos. 5%
2 Experiencia de los Oferentes Empresa con más de 30 pozos perforados*: 100 %. - Empresa que tiene entre 20 y 30 pozos perforados*: 66 %. - Empresa que tiene entre 10 y 20 pozos perforados*: 33 %. - Empresa que tiene menos de 10 pozos perforados*: 12 %. 25%
3 Metodología La metodología de trabajo y método de perforación propuesto es coherente con el rendimiento esperado, capacidad para perforar en suelos de distinta condición, tiempo de instalación de faenas, disponibilidad de equipamiento y experiencia del equipo: 100 %. • Alguno de los aspectos comprometidos no se condice con la realidad, pero en general la propuesta es consistente y permitiría lograr el objetivo: 66 %. • La metodología de trabajo y método de perforación propuesto es confusa y aun cuando hay componentes poco abordados, se estima que no se pone en riesgo el cumplimiento del objetivo: 33 %. • La metodología propuesta no es acertada y es muy difícil que con la organización propuesta se cumpla el objetivo: 0 %. 30%
4 Programa de Integridad Para evaluar este criterio se evaluará si el oferente posee un programa de integridad que sea conocido por su personal, lo cual deberá ser declarado en el Anexo N°4. En caso que el anexo no se presente firmado junto con la oferta, o no se encuentre debidamente completado y firmado, se entenderá que el proveedor no cuenta con el programa en la forma señalada y se ponderará conforme a ello. Se entenderá que se cumple con el programa de integridad, cuando se cuente con un sistema que tenga como objetivo prevenir, identificar y sancionar las posibles infracciones de leyes, regulaciones, códigos o procedimientos internos que son propios de una organización, lo que promueve su cumplimiento. Lo anterior, conforme a lo establecido en el numeral 4. de las presente bases administrativas. 5%
5 Precio Se asignará 100 % de los puntos a la oferta de menor precio y a las demás ofertas se les asignará puntaje mediante la siguiente fórmula: (precio mínimo/precio oferta)*100. 20%
6 Garantía de los trabajos Los trabajos deberán contar con una garantía mínima de 12 meses. Se asignará 100 puntos a la oferta de mayor garantía, y a las demás ofertas se les asignará puntaje mediante la siguiente fórmula: (garantía oferta/garantía máxima)*100 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 3102004
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Catherine Pérez Flores
e-mail de responsable de pago: catherine.perez@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Juan Bastías Guajardo
e-mail de responsable de contrato: juan.bastias@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-42-2422303-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ministerio de Obras Públicas
Fecha de vencimiento: 31-03-2026
Monto: 5 %
Descripción: Pesos Chilenos. En caso que la garantía que se presente sea una póliza de seguro o certificado de fianza y el monto asegurado se indique en unidad de fomento (UF), dicha cifra además, deberá señalarse en pesos de forma numérica y escrita, expresando claramente que es pagadera a la vista o primer requerimiento, de ejecución inmediata, sin liquidador ni cláusula de arbitraje, emitida por una compañía aseguradora inscrita en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que deberá cubrir, ya sea a través de endoso o cláusula, el importe para los casos que fuere necesario hacerla efectiva, o en su defecto, no deberá considerar en sus cláusulas la exclusión de dichos importes.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato denominado CONSTRUCCIÓN 2 PIEZÓMETROS SHAC COBQUECURA Y CHANCO ALTO
Forma y oportunidad de restitución: El contratista deberá solicitar la devolución de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, al término de su vigencia, por escrito, mediante presentación dirigida al Inspector Fiscal, según corresponda, efectuada a través de la Oficina de Partes de la D.G.A. Cabe señalar que el Inspector Fiscal y la jefatura del Departamento Administrativo y Secretaría General, deberán dejar constancia de su conformidad en un acta, manifestando la recepción conforme de la prestación de servicios, indicando si se cursaron multas y/o sanciones, y si estas fueron tramitadas y cobradas en tiempo y forma. Dicha acta deberá ser aprobada mediante acto administrativo de la Autoridad Competente de la D.G.A. El retiro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento será obligación y responsabilidad exclusiva del contratista.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
II. DEFINICIONES
Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 2° del Decreto Supremo N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 19.886, para la correcta interpretación de los documentos de la licitación pública, se establece el significado o definición de los siguientes términos: - Adjudicatario: Oferente al cual le ha sido aceptada su oferta en el presente proceso, para la suscripción del contrato definitivo. - Bases: Las presentes Bases Administrativas, Técnicas y Anexos para la LICITACIÓN PÚBLICA DENOMINADA “CONSTRUCCIÓN 2 PIEZÓMETROS SHAC COBQUECURA Y CHANCO ALTO, REGIÓN DE ÑUBLE”. - Días Corridos: Son todos los días de la semana que se computan uno a uno en forma correlativa. Si un plazo inicia su computo en un día inhábil, se entenderá ampliado e iniciará su contabilización, a partir del día hábil siguiente. 4 - Días Hábiles: Son todos los días de la semana, excepto los sábados, domingos y festivos. - Fuerza Mayor o Caso Fortuito: De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 45° del Código Civil. - Ley de Compras: La Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, y sus modificaciones. - Oferente: Proveedor que participa en el presente proceso de compra presentando una oferta. - Proveedor/Contratista: Proveedor que suministra bienes o servicios a la D.G.A., en virtud de la Ley de Compras y su Reglamento. - Reglamento: El Reglamento de la Ley N°19.886, contenido en el Decreto Supremo N°661, de 2024, del Ministerio de Hacienda. - Servicio o D.G.A.: Dirección General de Aguas. - Sistema de Información o Portal: www.mercadopublico.cl - Unión Temporal de Proveedores (UTP): Asociación de personas naturales y/o jurídicas, para la presentación de una oferta en caso de licitaciones.
III. ETAPAS Y PLAZOS DE LA LICITACIÓN
Llamado y Publicación de las Bases: Las presentes bases se publicarán en el sitio www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre completamente tramitado el acto administrativo que las aprueba. • Consultas y aclaraciones: Las consultas que los oferentes deseen formular con relación a la materia de esta licitación, se deberán realizar a través del sitio www.mercadopublico.cl, en el ID asignado por dicho Sistema, en la sección “Preguntas y Respuestas”, dentro del plazo de cinco (5) días corridos, contados desde las 24 horas posteriores a la publicación de estas Bases. Las respuestas, igualmente, serán publicadas en la citada sección “Preguntas y Respuestas”, a más tardar al tercer (3°) día corrido de expirado el plazo de la recepción de preguntas, a través de un archivo adjunto. Dichas respuestas se considerarán parte integrante de las normas que rigen esta licitación. Por lo anterior, será responsabilidad de cada postulante el informarse acerca de las aclaraciones, sin que pueda alegar desconocimiento respecto de estas. Cabe hacer presente que no se atenderán consultas telefónicas o por otro canal que no sea el dispuesto anteriormente. La D.G.A. podrá consolidar las consultas relacionadas al mismo tema, publicando una sola respuesta general. Las aclaraciones a las presentes bases que la D.G.A. estime necesario realizar de oficio, se considerarán parte integrante del pliego de condiciones que rige la licitación y se comunicarán conjuntamente con las respuestas a las consultas en la página web mencionada, según lo dispuesto en el cronograma. Todas las comunicaciones que deban efectuarse con motivo de esta licitación pública se harán por medio del portal electrónico www.mercadopublico.cl. • Visita Obligatoria: No se considera. • Cierre de recepción de ofertas: El plazo para la recepción de ofertas será de diez (10) días corridos, contados luego de transcurridas las 24 horas siguientes a la publicación del llamado a licitación y sus correspondientes Bases. No obstante lo anterior, si a la fecha de cierre de recepción de ofertas se han recibido dos (2) o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en dos (2) días hábiles, por una sola vez. De ocurrir la extensión del plazo de cierre de recepción de ofertas, se modificará también en forma automática, la fecha de apertura y fecha de adjudicación, según corresponda. 5 • Acto de apertura: La presente licitación es en una sola etapa, esto es, que en el acto de apertura se procederá a abrir tanto la oferta técnica como la oferta económica. El acto de apertura se efectuará a través del Sistema de Información el mismo día de cierre de recepción de ofertas. Se aceptará la recepción de los antecedentes, sin que dicha comunicación implique la aceptación del contenido de estos, ni que el archivo sea válido o correcto. • Evaluación de ofertas: El plazo de evaluación de las ofertas será, como máximo, de diez (10) días corridos, contados desde el día siguiente al de apertura de las ofertas. • Adjudicación: La adjudicación de la licitación será dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al de término de la evaluación de las ofertas. Sin perjuicio de lo anterior, los plazos podrán ser modificados según las necesidades del Servicio, lo que será oportunamente informado a través del Sistema de Información, www.mercadopublico.cl.
IV. MODIFICACIÓN A LAS BASES
Ver. Página 5
V. REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES
Ver página 5 de las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos
VI. REQUISITOS DE LA OFERTA
Las ofertas tendrán una validez mínima de sesenta (60) días corridos desde la fecha de cierre de recepción de ofertas. Si dentro del plazo antes referido no se pudiera efectuar la adjudicación, la D.G.A. podrá solicitar a los proponentes, antes de la fecha de su expiración, una prórroga de la validez de estas por igual período. El solo hecho de la presentación de una oferta significa la aceptación por parte del oferente de su vigencia durante el proceso licitatorio, sin necesidad de declaración expresa al respecto. No obstante, si la oferta presenta una validez mínima inferior a sesenta (60) días corridos, la propuesta será rechazada por la comisión evaluadora y declarada inadmisible por medio de acto administrativo de la Autoridad Competente, totalmente tramitado. Las ofertas deberán ser presentadas a través del Sistema de Información, pero además, deberán cumplir con los requisitos que se señalan en las presentes bases y acompañando los anexos que correspondan a cada caso, de forma obligatoria, debidamente firmados por quien tenga las facultades para representar al proveedor. Posibilidad de multioferta por un mismo proveedor Conforme al artículo 48 del Reglamento, las ofertas presentadas deben cumplir con los principios de seriedad, pureza y simplicidad. Por regla general, se entiende que cada proveedor puede presentar una única oferta, salvo que las bases del proceso permitan explícitamente la presentación de múltiples ofertas por parte de un mismo participante. En el marco del presente proceso licitatorio, dada la complejidad técnica del producto en cuestión, se autoriza excepcionalmente a los proveedores a presentar más de una oferta. No obstante, cada oferta deberá ser presentada de manera independiente, acompañada de toda la documentación requerida de forma autónoma, sin que pueda hacerse referencia ni establecer relación alguna entre ellas. 11 Respecto a las Uniones Temporales de Proveedores (UTP), el reglamento establece una limitación específica: los integrantes de una UTP no podrán participar simultáneamente mediante una propuesta individual y otra a través de la misma UTP. En este sentido, deberán optar por una única modalidad de participación en el proceso. 1. Oferta Técnica. Los antecedentes que conforman la propuesta técnica deberán presentarse electrónicamente conforme a los requisitos que se solicitan en las Bases Técnicas, los cuales deberán reflejarse íntegramente en su oferta y debiendo ser lo más completa y específica posible. Los proponentes que formen una unión temporal de proveedores deberán presentar una propuesta técnica común. 2. Oferta Económica a) El oferente, al registrar su oferta en el Sistema de Información, deberá ingresar el precio neto unitario correspondiente a cada equipo ofertado. Dicho precio deberá expresarse en moneda nacional y no podrá exceder el presupuesto máximo disponible para esta contratación, conforme a lo señalado en el numeral XVI, denominado "Presupuesto Disponible", de las presentes Bases Administrativas. b) La oferta económica deberá incluir explícitamente la garantía técnica aplicable a los productos, conforme a lo establecido en las Bases Técnicas de este proceso. c) Cada oferente deberá adjuntar un anexo económico que detalle lo siguiente: - El monto total de la oferta, incluyendo impuestos. - El desglose de los precios unitarios, especificando los accesorios, si corresponde. - La cantidad exacta (número) de bienes ofertados. d) En caso de discrepancia entre el valor ofertado en el anexo económico y el registrado en el Sistema de Información, prevalecerá lo consignado en el anexo económico. Si la oferta económica supera el presupuesto máximo indicado en el numeral XVI de las Bases Administrativas, será rechazada por la comisión evaluadora y declarada inadmisible mediante resolución fundada de la Autoridad Competente de la (D.G.A.). La falta de presentación o la omisión de cualquiera de los antecedentes requeridos para la oferta económica o técnica facultará a la D.G.A. a excluir al oferente del proceso licitatorio. Dicha exclusión será declarada inadmisible mediante resolución fundada por no cumplir con los requisitos establecidos en las Bases. Es responsabilidad exclusiva de los oferentes presentar su oferta conforme a lo estipulado en las Bases, entendiendo que la comisión evaluadora no está obligada a requerir, corregir o subsanar la falta u omisión de ningún antecedente o documento que forme parte de la propuesta. La D.G.A. podrá, durante la etapa de evaluación, solicitar a través del Sistema de Información que los oferentes subsanen errores u omisiones formales, siempre que dicha solicitud no contravenga los principios de igualdad entre los oferentes ni el de estricta sujeción a las Bases. Es importante destacar que los errores relacionados con el precio ofertado no se considerarán formales y no podrán ser objeto de subsanación. La solicitud de aclaración o subsanación es una facultad discrecional de la comisión evaluadora y no constituye una obligación. Los oferentes podrán subsanar exclusivamente lo que haya sido solicitado, en atención a los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad entre los proveedores. Toda solicitud de aclaración o subsanación será informada al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. Todos los costos y gastos derivados del estudio y presentación de las ofertas serán de exclusiva responsabilidad de los oferentes. No procederá, bajo ninguna circunstancia, indemnización, reembolso ni compensación alguna por parte de la D.G.A.
VII. DERECHO A DECLARAR INADMISIBLES TODAS LAS PROPUESTAS Y DECLARAR DESIERTA LA LICITACIÓN PÚBLICA
Ver página 12 de las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos
VIII. REVOCACIÓN DE LA LICITACIÓN
Ver página 12 de las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos
IX. PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el solo hecho de participar en la respectiva licitación, acepta expresamente el presente Pacto de Integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos, y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases Administrativas, Técnicas y Anexos, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: a) El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso licitatorio, ni con la ejecución del contrato que se derive de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso de licitación, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación de la oferta y ejecución del contrato que de ello se deriven. b) El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia. Cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, 13 negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas. c) El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. d) El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. e) El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases, sus documentos integrantes y el convenio que de ello se derive. f) El oferente se obliga y acepta asumir las consecuencias y sanciones previstas en las Bases, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. g) El oferente reconoce y declara que la oferta reflejada en el presente proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidades ofertadas. h) El oferente se obliga a tomar las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que este o estos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación.
X. ANTECEDENTES PARA LA SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO
Una vez comunicada la adjudicación, la D.G.A. podrá requerir toda la información legal necesaria para la protección de sus intereses. En el caso que el proponente adjudicado sea una persona jurídica, deberá acompañar, a petición de la D.G.A., en un plazo no superior a diez (10) días corridos, contados desde el día hábil siguiente de notificada la resolución que adjudica la presente licitación, lo que ocurrirá luego de transcurridas las 24 horas siguientes a la publicación de la adjudicación, conforme al artículo 9 reglamento de la Ley N°19.886. Para la suscripción del contrato se requerirán los siguientes antecedentes: a) Copia simple del instrumento de constitución de la persona jurídica de que se trata, y de todas las modificaciones hasta la fecha de presentación de la propuesta. b) Copia simple de la escritura pública en que consten sus socios y representantes legales a la fecha de presentación de la propuesta. Si este antecedente ya consta en el instrumento de constitución, deberá señalarlo expresamente. En el caso de las sociedades anónimas, se requerirá, además, presentar una copia del o los folios que correspondan del registro de accionistas de la compañía, u otro documento equivalente según su legislación de origen, en los que consten los accionistas de la sociedad. En caso de tratarse de una persona jurídica extranjera, deberá adjuntar copia íntegra y debidamente legalizada en Chile de su escritura de constitución y de la representación legal, además de todo documento que en su país sirva para acreditar la existencia y vigencia de la persona jurídica a la fecha de presentación de la propuesta. Por último, en el caso de tratarse de universidades, el decreto de nombramiento o acta de nombramiento del rector. c) Copia simple de inscripción con certificación de vigencia (sociedades) o certificado de vigencia extendido por la autoridad competente (otras personas jurídicas), con antigüedad no superior a seis (6) meses anteriores a la fecha de cierre de presentación de ofertas. 14 d) Certificado de antecedentes laborales y previsionales de la empresa, emitido por la Dirección del Trabajo, de fecha no anterior a sesenta (60) días contados desde la fecha de cierre de la presentación de propuestas. e) Escritura Pública de constitución de la Unión Temporal de Proveedores en aquellas contrataciones iguales o superiores a 1.000 UTM, la que deberá contener todas aquellas estipulaciones a las que se hace mención en la del numeral V, N° 1 letra d) de estas Bases Administrativas.
XI. GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA
Conforme al artículo 52° del reglamento de la Ley N°19.886, las entidades licitantes podrán requerir garantía de seriedad de la oferta, de forma excepcional por razones de interés público y tratándose de licitaciones superiores a 5.000 UTM. La presente licitación no cumple con dichos requerimientos, por lo cual, se excluye la garantía de seriedad del presente proceso, no siendo procedente su aplicación.
XII. COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE LA LICITACIÓN
Las ofertas presentadas serán revisadas y evaluadas, técnica y económicamente, por una Comisión de Evaluación (en adelante e indistintamente, la “Comisión”), que estará conformada por tres (3) funcionarios de la D.G.A., quienes estarán sujetos a la Ley N°20.730, que regula el Lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante autoridades y funcionarios, sólo en lo que respecta al ejercicio de dichas funciones y mientras integren esas Comisiones. Los funcionarios o funcionarias que se designen podrán ser reemplazados por otro, debidamente especificado, en la eventualidad de que en el plazo establecido para la evaluación de las propuestas no puedan cumplir con esta labor. Serán funciones de la Comisión de Evaluación, una vez realizada la apertura de las ofertas, las siguientes: a) Revisar que los oferentes que hayan postulado mediante el Sistema de Información y Gestión de Compras y Contrataciones del Estado, además de encontrarse inscritos en el Registro de Proveedores, dichos oferentes se encuentren habilitados en dicho registro. b) Revisar y evaluar los antecedentes que constituyen las ofertas (técnica y económica) de los proveedores, y rechazar aquellas que no cumplan con los requisitos mínimos establecidos en las Bases. c) Solicitar a los oferentes, en caso de errores u omisiones meramente formales, detectados durante la evaluación, que salven dichos errores, dentro del marco establecido por el artículo 56° del Reglamento de la Ley N°19.886, es decir, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. La Comisión concederá un plazo fatal para la corrección, el cual será informado a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl, y se contará desde efectuado el requerimiento. La D.G.A. no considerará las respuestas o antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo. Mediante la aclaración, no podrán modificarse aspectos sustanciales de la propuesta, de tal forma que la oferta no podrá, mediante las aclaraciones, transformarse en otra diferente, ni constituir una nueva oferta. 15 d) Establecer un ranking con todas las ofertas evaluadas. En él se ordenarán las ofertas, de acuerdo al puntaje que hayan obtenido luego de haberles aplicado los factores de evaluación con los correspondientes puntajes y ponderaciones que se indican en el numeral siguiente. e) La Comisión, analizará las ofertas técnicas y las ofertas económicas presentadas por cada oferente en el plazo establecido en las Bases, y tendrá en cuenta los criterios y pautas establecidos en este documento para la adjudicación. La comisión deberá tener en consideración los beneficios y costos presentes y futuros del bien y servicio ofrecido. Durante el desarrollo de su trabajo, la Comisión podrá requerir a los oferentes las aclaraciones respecto de sus propuestas para efectos de la evaluación, y no podrá mantener contacto con ningún oferente. En todo caso, las aclaraciones que se pidan y las que se den, ambas por escrito, no podrán alterar las bases de la licitación, ni la esencia de la oferta ni violar el principio de igualdad entre los oferentes. La Comisión de Evaluación levantará un acta, completa y fundada, con la evaluación de las ofertas de acuerdo con lo establecido en el artículo 40° bis del Reglamento de la Ley N° 19.886, en la cual consignará los puntajes obtenidos por cada oferente en los criterios a evaluar, previamente especificados en estas Bases. Dicha acta será suscrita por los evaluadores y se publicará en el Sistema de Información, junto al acto administrativo que dé cuenta del resultado de la licitación. Finalmente, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 35° nonies de la Ley N°19.886, cada miembro que integre la Comisión, deberá suscribir una declaración jurada en la que declare expresamente la ausencia de conflictos de intereses en el proceso licitatorio y se obligue a guardar confidencialidad en relación al proceso de evaluación. Las respectivas declaraciones juradas, se adjuntarán en los documentos del proceso de compra que se publiquen en el Sistema de Información.
XIII. APERTURA Y EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS
Ver página 15 de las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos.
XIV. ADJUDICACIÓN
Ver página 18 de las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos
XV. NUEVA ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN
Ver página 19 de las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos
XVI. PRESUPUESTO DISPONIBLE
Ver página 19 de las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos
XVII. CONTRATO
Ver página 19 de las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos
XVIII. GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO
Ver página 21 de las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos
XIX. PROGRAMA DE TRABAJO DEFINITIVO
No aplica para la presente licitación pública.
XX. INTERPRETACIÓN DE LOS DOCUMENTOS DEL CONTRATO
Toda discrepancia entre los distintos documentos del contrato, así como toda diferencia de interpretación de su contenido, será resuelta por el Director General de Aguas, sin perjuicio de las atribuciones legales correspondientes a la Ministra de Obras Públicas, y al Contralor General de la República. Los requisitos mínimos establecidos en las Bases del presente concurso prevalecerán sobre lo ofrecido por el proveedor en su propuesta.
XXI. DEBERES Y FACULTADES DE LA INSPECCIÓN FISCAL
Ver página 23 de las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos
XXII. CONSULTAS Y ACLARACIONES SOBRE EL CONTRATO
Las preguntas que el contratista estime necesario efectuar durante la vigencia del contrato, solo serán consideradas si son dirigidas, por escrito, al Inspector Fiscal de la D.G.A. Estas consultas serán resueltas, por escrito, por el Inspector Fiscal dentro de un plazo máximo de tres (3) días hábiles, contados desde la fecha de recepción de la consulta en la Oficina de Partes de la D.G.A., ubicada en Vega de Saldías N°651, comuna y ciudad de Chillán, o bien, Oficina de Partes Virtual de la D.G.A.: https://opv.mop.gob.cl/, lo que deberá indicar, a lo menos, en el asunto (Observación), el ID de la Licitación Pública o la individualización del contrato. De igual forma, el contratista solo podrá considerar válidas y oficiales las aclaraciones escritas, firmadas por el Inspector Fiscal.
XXIII. INGRESO DE DOCUMENTOS E INFORMES
Ver página 24 de las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos
XXIV. APROBACIÓN DE ETAPAS
La presente prestación de servicios se podrá desarrollar en una (1) etapa, (Informe Final) o dos (2) etapas, (Informe de Avance n°1 e Informe Final), lo que será parte de la propuesta del oferente, las que deberán quedar reflejadas en el Programa de Trabajo Definitivo aprobado por el Inspector Fiscal, el cual deberá considerar como plazo de ejecución el propuesto por el Contratista, estados de pagos (EDP), contados desde el día hábil siguiente a la emisión de la orden de compra. Finalizada la etapa, el Contratista deberá comunicar formalmente (y al correo electrónico) al Inspector Fiscal el término de los trabajos establecidos en el Programa de Trabajo Definitivo. El Inspector Fiscal notificará por correo electrónico al contratista, indicando la fecha y hora en que se constituirán en terreno, en un plazo de 7 días corridos, y levantará Acta de Recepción Conforme de los Trabajos, la que se otorgará sólo en el evento de que los trabajos hayan sido terminados en forma íntegra y no existan observaciones por parte del Inspector Fiscal. Si los trabajos no son aprobados, la Inspección Fiscal tendrá 5 días corridos, contados desde la visita a terreno, para elaborar un "Acta de Observaciones", la que será notificada por correo electrónico al contratista. El contratista dispondrá de 5 días corridos, contados a partir de la remisión del correo electrónico con las observaciones realizadas por la Inspección Fiscal, para subsanarlas, informándole al Inspector Fiscal -a través del mismo medio- el término de las correcciones solicitadas. Terminado este plazo, el Inspector Fiscal notificará por correo electrónico al contratista, indicando la fecha y hora para realizar una nueva visita a terreno en un plazo de 5 días corridos, para verificar que el contratista haya corregido las observaciones. En el caso que los trabajos sean rechazados nuevamente, la Inspección Fiscal enviará oficio al contratista, informando un plazo perentorio de cinco (5) días hábiles, para acoger las observaciones realizadas. La forma de notificación contemplada en este período es mediante correo electrónico, entendiéndose dicho medio como la forma de comunicación más expedita y certera para estos efectos. Dicho plazo estará sujeto a las multas correspondientes. De no realizar las correcciones solicitadas dentro del plazo estipulado, facultará a la D.G.A. para terminar el contrato, por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratista (Numeral XXVIII de las Bases Administrativas), y la D.G.A. hará efectiva la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato. Se hace presente que el Contratista, al inicio de los trabajos, indicará un correo electrónico, con el que se podrá mantener comunicación formal con él, especialmente para efectos de las actas de observaciones que le deban ser notificadas.
XXV. APROBACIÓN FINAL DE LOS TRABAJOS
Plazo de ejecución de los trabajos: El contratista deberá ejecutar la totalidad de los trabajos contratados por la D.G.A. en el plazo indicado en estas bases. Dicho plazo se hará efectivo a contar del día hábil siguiente a la fecha de emisión de la orden de compra a través del Sistema de Información, www.mercadopublico.cl. • Condiciones de entrega: Una vez que los trabajos hayan sido terminados en su totalidad por parte del contratista, este deberá comunicar, formalmente al Inspector Fiscal, acerca de la finalización o término de estos. El Inspector Fiscal otorgará su aprobación solo en el evento de que los trabajos hayan sido terminados en forma íntegra y no existan observaciones, mediante la suscripción de un acta de recepción, en la que manifieste su conformidad (Acta de Recepción). Si los trabajos no son aprobados, el Inspector Fiscal tendrá cinco (5) días hábiles contados desde la notificación por parte del contratista para elaborar un “Acta de Observación”, la cual será notificada por medios electrónicos al contratista, quien dispondrá de cinco (5) días hábiles contados a partir de la remisión del correo electrónico con las observaciones realizadas por el Inspector Fiscal para subsanarlas. Terminado este plazo, el Inspector Fiscal verificará, en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles, que el contratista haya corregido las observaciones. En el caso que los trabajos sean rechazados nuevamente, el Inspector Fiscal enviará Oficio al contratista informando un plazo perentorio de cinco (5) días hábiles para acoger y subsanar las observaciones realizadas. Dicho plazo está sujeto a las multas correspondientes. Una vez transcurrido dicho plazo, el Inspector Fiscal verificará si las observaciones fueron subsanadas y, en caso de no realizar el contratista las correcciones solicitadas, el Inspector Fiscal solicitará el término anticipado y administrativo del contrato, con cobro de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del mismo, por incumplimiento grave de las obligaciones contractuales del proveedor, sin derecho a indemnización. • Fotografías: El contratista deberá entregar al Inspector Fiscal un informe final que contenga un conjunto de fotografías a color, en formato de 10 x 15 cm aproximadamente, que ilustren debidamente la situación antes del inicio del contrato de las actividades y obras principales que se desarrollen en los períodos siguientes, vale decir, fotografías que demuestren el desarrollo de los trabajos antes, durante y final de las obras. Es importante reiterar que solo se pagarán los bienes y/o servicios entregados y/o ejecutados, y recibidos a entera y total conformidad del Inspector Fiscal de la D.G.A., conforme con lo dispuesto en el artículo 133° del Reglamento de la Ley N° 19.886.
XXVI. PAGOS Y MULTAS
Ver página 26 de las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos
XXVII. MODIFICACIÓN Y TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
Ver página 29 de las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos
XXVIII. NORMAS DE TRABAJO
Ver página 31 de las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos
XXX. MODIFICACIÓN DE PRODUCTO
No aplica para la presente licitación pública.
XXXI. MARCA O EQUIVALENTES
Cualquier mención a marcas y/o modelos respecto de lo solicitado, es solo referencial, razón por la que cada oferente podrá ofertar equivalentes del mismo, siempre y cuando cumpla con los requisitos mínimos establecidos en el pliego de condiciones que rige la presente licitación, conforme lo preceptuado en la normativa vigente de compras y contratación pública.
XXXII. DOMICILIO Y JURISDICCIÓN
Para todos los efectos del contrato que se suscriba, las partes fijarán domicilio en la ciudad de Chillán, Región de Ñuble, prorrogando la competencia ante los Tribunales Ordinarios de Justicia. Lo anterior, sin perjuicio de las facultades fiscalizadoras que correspondan a la Contraloría General de la República (CGR).
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.