Licitación ID: 891-9-LE20
Adq. de Container para DGA Región del Biobio
Responsable de esta licitación: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF, Dirección General de Aguas - VIII Región - Concep.
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 17
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Productos o servicios
1
Unidades para contenedores 1 Unidad
Cod: 30201803
Container para laboratorio, Instalado para la Unidad Regional de hidrología y ser usado como laboratorio de muestras de sedimentos, a ser instalado en recinto fiscal “Pata de Gallina”, ubicado en Ruta Q-520, a 6 Km. de Los Ángeles ruta a Nacimiento.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Adq. de Container para DGA Región del Biobio
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Dirección General de Aguas - en adelante también DGA - llama a presentar ofertas mediante licitación pública para la “Adquisición e Instalación de Container para Laboratorio de Calidad de Aguas Regional” para la Unidad de Hidrología de la Dirección de Aguas, Región del Biobío.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF
Unidad de compra:
Dirección General de Aguas - VIII Región - Concep.
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
Prat 501, Piso 6
Comuna:
Concepción
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 19-10-2020 17:24:00
Fecha de Publicación: 07-10-2020 18:01:28
Fecha inicio de preguntas: 07-10-2020 18:56:00
Fecha final de preguntas: 09-10-2020 18:56:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-10-2020 12:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 19-10-2020 17:25:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 19-10-2020 17:25:00
Fecha de Adjudicación: 27-10-2020 15:44:36
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- - Oferentes inscritos en Chileproveedores. En el caso que el Oferente esté inscrito en el registro chileproveedores, deberá declarar si alguno o todos los documentos que se solicitan a los oferentes no inscritos en el numeral siguiente, los ha ingresado en el sitio web www.chileproveedores.cl Si existe algún documento solicitado que no se encuentre ingresado a chileproveedores, deberá incluirlo dentro de su propuesta administrativa. - Oferentes No inscritos en Chileproveedores En caso que el Oferente no esté inscrito en el registro chileproveedores, deberá anexar en formato digital, como “Anexo Administrativo”, en el portal de compras y contratación pública, los siguientes documentos, los que se entenderán formar parte de la propuesta administrativa: i) Personas naturales. a) Declaración jurada simple, conforme al formato que se adjunta como Anexo N° 1 debidamente firmada por el proponente. b) Descripción del proponente, conforme al formato que se adjunta como Anexo N° 2-A firmada por el proponente. c) Fotocopia legalizada de la cédula nacional de identidad o cédula de identidad para extranjeros, en su caso, u otro documento equivalente, en caso de tratarse de personal no residente en nuestro país. d) Fotocopia de iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos. ii) Personas Jurídicas distintas a Universidades. a) Declaración jurada simple, conforme al formato que se adjunta como Anexo N° 1, debidamente firmada por el representante legal del proponente. b) Descripción del proponente, conforme al formato que se adjunta como Anexo N° 2-B, debidamente firmada por el representante legal del proponente. c) Fotocopia del rol único tributario de la empresa u otro documento equivalente que dé cuenta de su identificación impositiva. d) Fotocopia de la cédula de identidad del o los representantes legales, u otro documento equivalente, que acredite la identidad del o los representantes legales. iii) Universidades (adjuntar Anexo 3-A) a) Descripción e Individualización del proponente, conforme a formato que se adjunta como Anexo Nº 3, debidamente firmada por el representante legal de la Universidad. b) Carta patrocinio de la Universidad para la propuesta. c) Si la Universidad no es de aquellas que pertenecen al Consejo de Rectores, debe acompañar los documentos enunciados en las letras a) a la c), ambas inclusive, del punto ii). iv) En caso de tratarse de un consorcio, los antecedentes a presentar serán los siguientes: a) Acuerdo de consorcio firmado ante notario, en original, por los integrantes del consorcio o sus representantes legales, en el cual se especifique: - Las condiciones de dicho consorcio para efectos de la presentación de propuesta y la adjudicación. - Pacto expreso de la obligación solidaria respecto del cumplimiento de las exigencias que se señalan en las presentes bases, de los contenidos de su propuesta y de las normas legales pertinentes. - La designación de un representante común, que será el encargado de mantener las comunicaciones con la DGA durante la realización de la licitación. En caso de consorcio entre personas chilenas y extranjeras, el representante común deberá tener domicilio en la ciudad de Santiago. b) Cada una de las empresas o integrantes del consorcio deberá presentar los antecedentes indicados en los puntos i), ii) y/o iii), según corresponda a su naturaleza jurídica. Los documentos que forman parte de la propuesta administrativa deberán ser ingresados electrónicamente en www.mercadopublico.cl, dentro de los plazos señalados en el punto denominado "Etapas y Plazos". Lo anterior es sin perjuicio de lo señalado en el artículo 62 del Reglamento de la Ley de Compras. v) Unión Temporal de Proveedores (adjuntar Anexo 3-B) Acuerdo de unión temporal de proveedores, por escritura en forma obligatoria en caso de adquisiciones iguales o superiores a 1.000 UTM, la cual deberá presentarse al momento de contratar, sin perjuicio que en el caso de adquisiciones inferiores a 1.000 UTM, obligatoriedad de adjuntar documento público o privado, en original. En ambos casos el acuerdo: - Las condiciones de dicha unión temporal de proveedores para efectos de la presentación de propuesta y la adjudicación. - Pacto expreso de la obligación solidaria respecto del cumplimiento de las exigencias que se señalan en las presentes bases, de los contenidos de su propuesta y de las normas legales pertinentes. - La designación de un representante común, que será el encargado de mantener las comunicaciones con la DGA durante la realización de la licitación. - Deberá constar la inscripción individual de proveedores integrantes de la Unión en Chile-Proveedores.
Documentos Técnicos
1.- Los antecedentes que conforman la oferta Técnica deberán presentarse electrónicamente conforme a los requisitos que se solicitan en las Bases Técnicas. Los proponentes que formen un consorcio o una unión temporal de proveedores deberán presentar una propuesta técnica común.
 
Documentos Económicos
1.- a. El oferente, al digitar su oferta en el Sistema de Información, deberá ingresar el valor neto del bien ofertado. El precio deberá expresarse en moneda nacional y no podrá ser superior al presupuesto máximo disponible para esta contratación, señalado en el numeral XV de estas Bases. b. Cada oferente deberá crear un anexo económico donde se debe indicar el monto total de la oferta, incluyendo los impuestos, además de un desglose de los precios unitarios asociados al bien, indicando los accesorios, si los hubiere. c. En caso de inconsistencia entre el valor ofertado en el anexo económico y lo ingresado al Sistema de Información prevalecerá lo indicado en el anexo económico. Si la oferta presentada es mayor al presupuesto de la licitación indicado en el numeral XV, la oferta será rechazada en su totalidad y declarada inadmisible por la Comisión Evaluadora. La omisión o falta de integridad de cualquiera de los antecedentes de la oferta administrativa, técnica y/o económica, facultará a la DGA a excluir de la licitación al oferente, declarándose, por resolución fundada, inadmisible su oferta, por no haber dado cumplimiento a los requisitos establecidos en las Bases Administrativas. No obstante lo anterior, la DGA podrá, en la etapa de evaluación de las ofertas, solicitar, a través del Sistema de Información, a cualquier oferente, que aclare su oferta o subsane errores u omisiones formales, siempre y cuando dicha solicitud no suponga, en caso alguno, la vulneración de los principios de igualdad de los oferentes y el de estricta sujeción a las bases, lo que será evaluado y resuelto por la DGA. Se hace presente que las solicitudes de aclaración o subsanación son una prerrogativa que en ningún caso es obligatoria para los evaluadores, y sólo podrá subsanarse o aclararse por los proponentes lo solicitado, esto en atención a los principios que deben resguardar quienes evalúan. Tratándose de oferentes inscritos en el Registro Electrónico de Proveedores del Estado, no será causal de inadmisibilidad la omisión de documentos administrativos o antecedentes que estuvieren disponibles y vigentes en el portal www.chileproveedores.cl Los gastos y costos de cualquier naturaleza en que incurran los oferentes con motivo del estudio y presentación de sus ofertas serán de su exclusivo cargo y responsabilidad, no procediendo indemnización, reembolso ni compensación alguna en favor de éstos por ningún concepto.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Entrega Fórmula de cálculo: Se asignará 100 puntos a la oferta de menor plazo, y a las demás ofertas se les asignará puntaje mediante la siguiente fórmula: (plazo mín. / plazo oferta)*100. El factor “Plazo de entrega de los bienes” no deberá superar los 20 días corridos desde la fecha de emisión de la Orden de Compra. 25%
2 Precio Fórmula de cálculo: Se asignará 100 puntos a la oferta de menor precio, y a las demás ofertas se les asignará puntaje mediante la siguiente fórmula: (precio mín. / precio oferta)*100. 40%
3 GARANTÍA DEl PRODUCTO El oferente deberá indicar en meses la garantía del producto, en función de aquello se ponderará la nota conforme al siguiente criterio: (Garantía oferta / garantía máxima)*100. 30%
4 Cumplimiento de los requisitos La presentación correcta y oportuna por parte de los oferentes de sus respectivas ofertas será evaluada de la siguiente forma: - La oferta presentada no contiene errores u omisiones formales y el formato utilizado corresponde al indicado en las bases de licitación = 100 puntos. - La oferta presentada contiene errores u omisiones formales y deben ser subsanadas por solicitud de la DGA, o la oferta administrativa, técnica y/o económica está en un formato distinto del indicado en estas bases, toda vez que los documentos solicitados y en el orden que han sido requeridos tienen por objeto hacer una evaluación de las mismas en una forma más expedita = 0 puntos. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: INVERSION
Monto Total Estimado: 5500000
Justificación del monto estimado PRESUPUESTO DISPONIBLE
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: MABEL VERA BELMAR
e-mail de responsable de pago: mabel.vera@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: VICTOR ROMERO ROMERO
e-mail de responsable de contrato: victor.romero@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2852269-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
La Empresa adjudicataria no podrá traspasar a terceros, total o parte del contrato que se celebre, salvo por algún trabajo de reparación fuera de plaza, que sea estrictamente necesario y ante conformidad por parte de la Dirección General de Aguas del Bi
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Resolución de Empates

En caso de empate de dos o más propuestas en la más alta calificación final, el criterio para desempatar será la Oferta económica, es decir ganará la oferta que tenga una mayor nota en ese criterio de las que se encuentren empatadas, y en caso de mantenerse el empate, el siguiente criterio para dirimir será Garantías de los productos, es decir ganará la oferta que tenga una mayor nota de las que se encuentren empatadas. Y por último de mantenerse el empate, el siguiente criterio para dirimir será Plazo de entrega de los productos, es decir ganará la oferta que tenga una mayor nota de las que se encuentren empatadas.

Para resguardar la conveniencia de los intereses del Servicio, la Dirección General de Aguas Región del Biobío se reserva el derecho de adjudicar o no las líneas de la licitación, cuando la nota de la oferta mejor evaluada sea inferior a 3,5.

INTRODUCCIÓN
La Dirección General de Aguas - en adelante también DGA - llama a presentar ofertas mediante licitación pública para la ““Adquisición e Instalación de Container para Laboratorio de Calidad de Aguas Regional” para la Unidad de Hidrología de la Dirección de Aguas, Región del Biobío. La DGA de conformidad a las políticas gubernamentales sobre equidad de género, expresa que no discrimina por género, ni por ninguna otra condición, por lo tanto, en la redacción de estas bases y en todos aquellos instrumentos que se elaboren a consecuencia del presente documento, se utilizara un lenguaje “no sexista”, es decir, que no discrimine ni marque diferencias entre hombres y mujeres. Por lo anterior, y también para evitar la sobrecarga grafica que supondría la inclusión en español de o/a para marcar la existencia de ambos sexos, se ha optado por utilizar el genérico, en el entendido de que todas las menciones representan siempre a todos/as, hombre y mujer, abarcando claramente ambos sexos. La licitación se regirá por las disposiciones de la Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, en adelante "Ley de Compras"; su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, en adelante el "Reglamento"; la Ley N° 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; por las Bases Administrativas y Técnicas, y sus correspondientes anexos; y por las consultas, respuestas y aclaraciones realizadas en el Portal de compras públicas (www.mercadopublico.cl) durante la licitación. Los documentos del proceso de licitación estarán constituidos por las presentes bases y por las consultas, respuestas y aclaraciones realizadas. Todos estos documentos estarán a disposición de los interesados en forma gratuita en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública. La presentación de ofertas implica la aceptación por parte del oferente de todas y cada una de las disposiciones contenidas en las presentes Bases, las normas y condiciones que regulan tanto el mecanismo de licitación, selección y adjudicación, así como la ejecución del contrato, sin necesidad de declaración expresa. El licitante deberá examinar todas las instrucciones, condiciones y especificaciones que figuran en las Bases de Licitación, las cuales, junto con las eventuales consultas y respuestas que dé esta entidad licitante, constituyen la única fuente de información que debe el proponente considerar al preparar su oferta. Cabe hacer presente, que las presentes Bases Administrativas y Técnicas con los anexos de la licitación, como cualquier otro elemento referido en las presentes Bases, se entenderán conocidas y obligatorias para todos los participantes y para todos los efectos legales serán parte integrante de la relación contractual que se establezca con la DGA.
II. DEFINICIONES
Para la correcta interpretación de los documentos de la licitación, se establece el significado o definición de los siguientes términos: - Adjudicatario: Oferente al cual le ha sido aceptada su oferta. - Bases: Las presentes Bases Administrativas Especiales y Especificaciones Técnicas de la licitación pública de suministro de bienes denominada “Adquisición e Instalación de Container para Laboratorio de Calidad de Aguas Regional” para la Unidad de Hidrología de la Dirección de Aguas, Región del Biobío. - Contratista: Proveedor que suministra bienes o servicios a la DGA, en virtud de la Ley de Compras y su Reglamento. - Días Corridos: Son todos los días de la semana que se computan uno a uno en forma correlativa. - Días Hábiles: Son todos los días de la semana, excepto los sábados, domingos y festivos. Si un plazo vence en un día inhábil se entiende ampliado hasta el día hábil siguiente. - Fuerza Mayor o Caso Fortuito: De acuerdo con lo dispuesto en el Art. 45° del Código Civil. - Ley de Compras: La ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. - Oferente: Proveedor que participa en el presente proceso de compra presentando una oferta. - Unión Temporal de Proveedores: Asociación de personas naturales y/o jurídicas, para la presentación de una oferta en caso de licitaciones.- - Reglamento: El Reglamento de la ley N° 19.886, contenido en el Decreto Supremo N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda. - Servicio o DGA: Dirección General de Aguas. - Sistema de Información: www.mercadopublico.cl
III. ETAPAS Y PLAZOS DE LA LICITACION
- Llamado y Publicación de las Bases: las presentes Bases se publicarán en el sitio www.mercadopublico.cl una vez que se encuentre completamente tramitado el acto administrativo que las aprueba. - Consultas y aclaraciones: las consultas que los oferentes deseen formular con relación a la materia de esta licitación, se deberán realizar a través del sitio www.mercadopublico.cl, en el ID asignado por dicho Sistema, en la sección de “Preguntas y Respuestas”, dentro del plazo de dos (2) días corridos, contados desde la publicación de estas bases. Las respuestas, igualmente serán publicadas en la citada sección “Preguntas y Respuestas” a más tardar el primer (1) día corrido desde el cierre del período de formulación de consultas, a través de un archivo adjunto. Dichas respuestas se considerarán parte integrante de las normas que rigen esta licitación. Cabe hacer presente que no se atenderán consultas telefónicas o por otro canal que no sea el dispuesto anteriormente. La DGA podrá consolidar las consultas relacionadas al mismo tema, publicando una sola respuesta general. Las aclaraciones a las presentes bases que la DGA estime necesario realizar de oficio, se consideraran parte integrante de las presentes bases y se comunicaran conjuntamente con las respuestas a las consultas en la página web mencionada según lo dispuesto en el cronograma. Todas las comunicaciones que deban efectuarse con motivo de esta licitación pública se harán por medio del portal. - Cierre de recepción de ofertas: El plazo máximo para la recepción de ofertas será de diez (10) días corridos desde la publicación del llamado a licitación y sus correspondientes Bases. - Acto de apertura: La presente licitación es en una sola etapa, esto es, que en el acto de apertura se procederá a abrir tanto la oferta técnica como la oferta económica. El acto de apertura se efectuará a través del Sistema de Información el mismo día de cierre de recepción de ofertas. Se aceptará la recepción de los antecedentes, sin que dicha comunicación implique la aceptación del contenido de éstos, ni que el archivo sea válido o correcto. - Evaluación de las ofertas: El plazo de evaluación de las ofertas será de 2 (dos) días hábiles contados desde el día siguiente al de apertura de las ofertas. - Adjudicación: La adjudicación de la licitación será dentro de los 3 (tres) días hábiles siguientes al de término de la evaluación de las ofertas. Sin perjuicio de lo anterior, los plazos podrán ser modificados según las necesidades del Servicio, lo que será oportunamente informado a través del Portal www.mercadopublico.cl.
IV. MODIFICACION A LAS BASES Y PLAZO
La DGA podrá modificar las presentes Bases de Licitación, por acto administrativo totalmente tramitado, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por algún oferente, hasta antes del cierre de recepción de las ofertas, prorrogando -de ser necesario- el plazo de cierre de recepción de ofertas en cinco (5) días hábiles, para que los oferentes puedan conocer y adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos. Las modificaciones podrán referirse a todo tipo de aspectos técnicos y administrativos, prórrogas o suspensiones de plazos o de cualquier otra índole, que sean relevantes para el desarrollo del presente concurso. Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas oportunamente en el Sistema de Información y formarán parte integral de la licitación por tanto, los proponentes deberán revisar, periódicamente, el proceso en dicho portal.
V. PRESENTACION Y CONTENIDO DE LAS OFERTAS
En esta licitación podrán participar personas naturales y jurídicas, tanto nacionales como extranjeras, de derecho público o privado, ya sea en forma individual o en consorcio o unión temporal de proveedores, que al momento de la presentación de la oferta, no hayan sido condenadas por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, es decir, que cumplan con lo establecido en el art. 4 de la Ley de Compras. La propuesta, así como toda la documentación relativa a ella, deberá redactarse en idioma español. No obstante, los antecedentes que originalmente se encuentren en otro idioma deberán ser acompañados de una traducción exacta al idioma español, en cuyo caso la traducción prevalecerá en lo que respecta a la interpretación de la oferta. Los oferentes y/o participantes, por el solo hecho de presentar sus ofertas a la licitación, se entenderán en cabal conocimiento de todos y cada uno de los instrumentos que integran estas bases, eventuales respuestas a las consultas y aclaraciones y las normas jurídicas que les son aplicables en las materias que dicen relación con ellas. La DGA no suscribirá contrato con sus funcionarios directivos ni con personas unidos a ellos por vinculo de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas abiertas en que aquellos o estas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. Para estos efectos se entiende por funcionarios directivos hasta el nivel de Jefe de Departamento, o su equivalente inclusive. Asimismo no podrán postular aquellas personas naturales o jurídicas a quienes se les hay rescindido más de un convenio celebrado con la DGA. Si algún proveedor tiene dificultades para ingresar su oferta administrativa, técnica y/o económica, deberá contactarse inmediatamente con la mesa de ayuda del portal Mercado Publico, Fono 600-7000-600, para obtener orientación precisa que le permita ingresar sus ofertas. Cuando falla el portal de mercadopublico.cl., los oferentes pueden solicitar un certificado de indisponibilidad de la plataforma de mercado publico.cl de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 62 del Reglamento de la Ley de Compras. Las ofertas deben emanar de quien tenga facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos. Si quienes ofertan es una unión temporal de proveedores que se unen temporalmente para presentar ofertas, determinaran que antecedentes presentaran para ser considerados en la evaluación, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma. Requisitos Propuesta Administrativa. - Oferentes inscritos en Chileproveedores. En el caso que el Oferente esté inscrito en el registro chileproveedores, deberá declarar si alguno o todos los documentos que se solicitan a los oferentes no inscritos en el numeral siguiente, los ha ingresado en el sitio web www.chileproveedores.cl Si existe algún documento solicitado que no se encuentre ingresado a chileproveedores, deberá incluirlo dentro de su propuesta administrativa. - Oferentes No inscritos en Chileproveedores En caso que el Oferente no esté inscrito en el registro chileproveedores, deberá anexar en formato digital, como “Anexo Administrativo”, en el portal de compras y contratación pública, los siguientes documentos, los que se entenderán formar parte de la propuesta administrativa: i) Personas naturales. a) Declaración jurada simple, conforme al formato que se adjunta como Anexo N° 1 debidamente firmada por el proponente. b) Descripción del proponente, conforme al formato que se adjunta como Anexo N° 2-A firmada por el proponente. c) Fotocopia legalizada de la cédula nacional de identidad o cédula de identidad para extranjeros, en su caso, u otro documento equivalente, en caso de tratarse de personal no residente en nuestro país. d) Fotocopia de iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos. ii) Personas Jurídicas distintas a Universidades. a) Declaración jurada simple, conforme al formato que se adjunta como Anexo N° 1, debidamente firmada por el representante legal del proponente. b) Descripción del proponente, conforme al formato que se adjunta como Anexo N° 2-B, debidamente firmada por el representante legal del proponente. c) Fotocopia del rol único tributario de la empresa u otro documento equivalente que dé cuenta de su identificación impositiva. d) Fotocopia de la cédula de identidad del o los representantes legales, u otro documento equivalente, que acredite la identidad del o los representantes legales. iii) Universidades (adjuntar Anexo 3-A) a) Descripción e Individualización del proponente, conforme a formato que se adjunta como Anexo Nº 3, debidamente firmada por el representante legal de la Universidad. b) Carta patrocinio de la Universidad para la propuesta. c) Si la Universidad no es de aquellas que pertenecen al Consejo de Rectores, debe acompañar los documentos enunciados en las letras a) a la c), ambas inclusive, del punto ii). iv) En caso de tratarse de un consorcio, los antecedentes a presentar serán los siguientes: a) Acuerdo de consorcio firmado ante notario, en original, por los integrantes del consorcio o sus representantes legales, en el cual se especifique: - Las condiciones de dicho consorcio para efectos de la presentación de propuesta y la adjudicación. - Pacto expreso de la obligación solidaria respecto del cumplimiento de las exigencias que se señalan en las presentes bases, de los contenidos de su propuesta y de las normas legales pertinentes. - La designación de un representante común, que será el encargado de mantener las comunicaciones con la DGA durante la realización de la licitación. En caso de consorcio entre personas chilenas y extranjeras, el representante común deberá tener domicilio en la ciudad de Santiago. b) Cada una de las empresas o integrantes del consorcio deberá presentar los antecedentes indicados en los puntos i), ii) y/o iii), según corresponda a su naturaleza jurídica. Los documentos que forman parte de la propuesta administrativa deberán ser ingresados electrónicamente en www.mercadopublico.cl, dentro de los plazos señalados en el punto denominado "Etapas y Plazos". Lo anterior es sin perjuicio de lo señalado en el artículo 62 del Reglamento de la Ley de Compras. v) Unión Temporal de Proveedores (adjuntar Anexo 3-B) Acuerdo de unión temporal de proveedores, por escritura en forma obligatoria en caso de adquisiciones iguales o superiores a 1.000 UTM, la cual deberá presentarse al momento de contratar, sin perjuicio que en el caso de adquisiciones inferiores a 1.000 UTM, obligatoriedad de adjuntar documento público o privado, en original. En ambos casos el acuerdo: - Las condiciones de dicha unión temporal de proveedores para efectos de la presentación de propuesta y la adjudicación. - Pacto expreso de la obligación solidaria respecto del cumplimiento de las exigencias que se señalan en las presentes bases, de los contenidos de su propuesta y de las normas legales pertinentes. - La designación de un representante común, que será el encargado de mantener las comunicaciones con la DGA durante la realización de la licitación. - Deberá constar la inscripción individual de proveedores integrantes de la Unión en Chile-Proveedores. Requisitos Propuesta Técnica: Los antecedentes que conforman la oferta Técnica deberán presentarse electrónicamente conforme a los requisitos que se solicitan en las Bases Técnicas. Los proponentes que formen un consorcio o una unión temporal de proveedores deberán presentar una propuesta técnica común. Requisitos de la Oferta Económica: a. El oferente, al digitar su oferta en el Sistema de Información, deberá ingresar el valor neto del bien ofertado. El precio deberá expresarse en moneda nacional y no podrá ser superior al presupuesto máximo disponible para esta contratación, señalado en el numeral XV de estas Bases. b. Cada oferente deberá crear un anexo económico donde se debe indicar el monto total de la oferta, incluyendo los impuestos, además de un desglose de los precios unitarios asociados al bien, indicando los accesorios, si los hubiere. c. En caso de inconsistencia entre el valor ofertado en el anexo económico y lo ingresado al Sistema de Información prevalecerá lo indicado en el anexo económico. Si la oferta presentada es mayor al presupuesto de la licitación indicado en el numeral XV, la oferta será rechazada en su totalidad y declarada inadmisible por la Comisión Evaluadora. La omisión o falta de integridad de cualquiera de los antecedentes de la oferta administrativa, técnica y/o económica, facultará a la DGA a excluir de la licitación al oferente, declarándose, por resolución fundada, inadmisible su oferta, por no haber dado cumplimiento a los requisitos establecidos en las Bases Administrativas. No obstante lo anterior, la DGA podrá, en la etapa de evaluación de las ofertas, solicitar, a través del Sistema de Información, a cualquier oferente, que aclare su oferta o subsane errores u omisiones formales, siempre y cuando dicha solicitud no suponga, en caso alguno, la vulneración de los principios de igualdad de los oferentes y el de estricta sujeción a las bases, lo que será evaluado y resuelto por la DGA. Se hace presente que las solicitudes de aclaración o subsanación son una prerrogativa que en ningún caso es obligatoria para los evaluadores, y sólo podrá subsanarse o aclararse por los proponentes lo solicitado, esto en atención a los principios que deben resguardar quienes evalúan. Tratándose de oferentes inscritos en el Registro Electrónico de Proveedores del Estado, no será causal de inadmisibilidad la omisión de documentos administrativos o antecedentes que estuvieren disponibles y vigentes en el portal www.chileproveedores.cl Los gastos y costos de cualquier naturaleza en que incurran los oferentes con motivo del estudio y presentación de sus ofertas serán de su exclusivo cargo y responsabilidad, no procediendo indemnización, reembolso ni compensación alguna en favor de éstos por ningún concepto.
VI. DERECHO A DECLARAR INADMISIBLES TODAS LAS PROPUESTAS Y DECLARAR DESIERTA LA LICITACION.
La DGA podrá declarar inadmisibles las ofertas que no cumplan los requerimientos establecidos en las Bases. Por otra parte, declarará desierta la licitación si no se presentan ofertas, cuando se excedan los marcos presupuestarios disponibles, o bien si éstas no resultan convenientes a sus intereses, sin incurrir por todo ello en responsabilidad alguna por tratarse del ejercicio de potestades facultativas propias, así reconocidas expresamente por los proponentes. En ambos casos, dicha declaración será por resolución fundada. La DGA se reserva el derecho a no adjudicar a oferente alguno el presente llamado a licitación pública, en el evento de producirse un caso fortuito o fuerza mayor, debidamente calificado por el Servicio, que le impida continuar con el proceso.
VII. REVOCACION DE LA LICITACION
La DGA se reserva el derecho de revocar el presente proceso de licitación, aun existiendo ofertas. Esta revocación puede ser declarada de forma unilateral por la DGA mediante acto administrativo fundado que así lo autorice y se podrá realizar hasta antes de adjudicado el procedimiento. No se devolverá la documentación que presenten los oferentes en esta eventualidad ni en ningún otro caso, salvo que la autoridad del Servicio la autorice expresamente, o bien, en el caso de las garantías de seriedad de la oferta entregadas por los participantes.
VIII. VALIDEZ DE LA OFERTA
Las ofertas tendrán una validez mínima de 60 días corridos desde la fecha de cierre de recepción de ofertas. Si dentro del plazo antes referido no se pudiera efectuar la adjudicación, la DGA podrá solicitar a los proponentes, antes de la fecha de su expiración, una prórroga de la validez de las mismas por igual periodo. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha oferta se entenderá desistida. Si la oferta presenta una validez mínima inferior a la indicada anteriormente esta será declarada inadmisible. El solo hecho de la presentación de una oferta significa la aceptación por parte del oferente de su vigencia durante el proceso licitatorio, sin necesidad de declaración expresa al respecto.
IX. ANTECEDENTES PARA LA SUSCRIPCION DEL CONTRATO
De acuerdo a lo dispuesto en el capítulo IV del reglamento de la ley de compras y a los artículos 22 N° 8 relacionado con el artículo 63 del reglamento de compras, por tratarse de una contratación menor a 1.000 UTM, no se requerirá firma de contrato, toda vez que este se formalizará mediante la correspondiente emisión de la orden de compra y su aceptación por parte del contratista.
X. GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA
No aplica en la presente Licitación.
XI. COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS
Las ofertas presentadas serán revisadas y evaluadas, técnica y económicamente, por una Comisión que estará conformada por tres (3) funcionarios de la DGA, quienes estarán sujeto a la Ley N°20.730 que regula el Lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante autoridades y funcionarios, solo en lo que respecta al ejercicio de dichas funciones y mientras integren esta comisión. Serán funciones de la Comisión Evaluadora, una vez realizada la apertura de las ofertas, las siguientes: a) Evaluar los antecedentes que constituyen las ofertas (técnica y económica) de los proveedores, y rechazar aquellas que no cumplan con los requisitos mínimos establecidos en las bases administrativas y técnicas; b) Solicitar a los oferentes, en caso de errores u omisiones meramente formales, detectados durante la evaluación, que salven dichos errores, dentro del marco establecido por el artículo 40 del Reglamento de la Ley N° 19.886 de Compras Públicas, es decir, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informa de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del sistema de información. La Comisión Evaluadora concederá un plazo fatal para la corrección, el cual será informado a través del sistema electrónico, el cual será contado desde el requerimiento. La DGA no considerara las respuestas o antecedentes recibidos, una vez vencido dicho plazo. Mediante la aclaración no podrán modificarse aspectos sustanciales de la propuesta, de tal forma que la oferta no podrá, mediante aclaraciones, transformarse en otra diferente, ni constituir una nueva oferta. c) Establecer un ranking con todas las ofertas evaluadas. En él se ordenaran las ofertas, dé acuerdo al puntaje que hayan obtenido luego de haberles aplicado los factores de evaluación con los correspondientes puntajes y ponderaciones que se indican en el numeral siguiente. d) La Comisión Evaluadora analizara las ofertas técnicas y las ofertas económicas presentadas por cada oferente en el plazo establecido en las presentes bases y tendrá en cuenta los criterios y pautas establecidos en este documento para la adjudicación. Durante el desarrollo de su trabajo la Comisión podrá requerir a las oferentes aclaraciones respecto de sus propuestas para efectos de la evaluación, y no podrá mantener contacto con ningún oferente que no hubiere sido previsto en las bases, todo ello de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 39 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas. En todo caso, las aclaraciones que se pidan y las que se den, ambas por escrito, no podrán alterar las bases de licitación, ni la esencia de la oferta, ni violar el principio de igual entre los oferentes. La Comisión levantará un acta con la evaluación de las ofertas, de acuerdo a lo establecido en el artículo 40 bis del Reglamento de Compras, en la cual consignará los puntajes obtenidos por cada oferente en los criterios a evaluar consignados en estas Bases. Dicha acta será suscrita por la referida Comisión y publicada en el Sistema de Información, junto al acto administrativo que dé cuenta del resultado de la licitación.
XII. APERTURA Y EVALUACION DE LAS OFERTAS.
El acto de apertura se efectuará a través del Sistema de Información, de acuerdo a lo dispuesto en el numeral III de las presentes bases administrativas. A solicitud de la DGA, los oferentes deberán aclarar o subsanar su oferta a más tardar dentro de los dos días corridos siguientes de recibida dicha solicitud, a través del Sistema de Información- sitio www.mercadopublico.cl- o, en su defecto, en caso de inoperatividad del sitio web señalado, ingresando los antecedentes requeridos en la Oficina de Partes de la DGA, en un sobre cerrado dirigido al Jefe de la Unidad de Hidrología que llamó a la respectiva licitación pública, rotulado Antecedentes Complementarios Licitación Pública “Adquisición e Instalación de Container para Laboratorio de Calidad de Aguas Regional” para Laboratorio de Calidad de Aguas de la Unidad de Hidrología de la Dirección de Aguas, Región del Biobío y con el nombre del oferente. Si la Comisión lo estima pertinente, podrá solicitar a algún proponente, por escrito, precisiones sobre aspectos de su oferta técnica y/o económica, a fin de aclarar puntos específicos de las respectivas postulaciones, los que pasaran a formar parte integrante de los antecedentes del contrato, en caso de resultar adjudicado. También, podrá requerir documentación faltante y la aceptara siempre que esta haya sido emitida con anterioridad al plazo de presentación de las propuestas. En todo caso, tanto la solicitud de aclaraciones, como las respuestas del interesado, no podrán referirse a puntos que alteren elementos esenciales de la propuesta, ni vulnerar el principio de igualdad de los proponentes. Las respuestas deberán ser entregadas, mediante carta suscrita por el proponente o su representante legal, dentro del plazo señalado por la Comisión. Las respuestas deberán ser puestas en conocimiento de todos los postulantes a través del portal señalado. Se aceptará la recepción de los antecedentes, sin que dicha comunicación implique la aceptación del contenido de éstos, ni que el archivo sea válido o correcto. La Comisión Evaluadora de la DGA procederá a revisar y evaluar los antecedentes exigidos en estas bases, descalificando a quienes no den cumplimiento a lo requerido. La calificación de las distintas propuestas y el correspondiente proceso de selección, se realizará en atención a los siguientes criterios de evaluación: A) Precio de la Oferta - 40 % Fórmula de cálculo: Se asignará 100 puntos a la oferta de menor precio, y a las demás ofertas se les asignará puntaje mediante la siguiente fórmula: (precio mín. / precio oferta)*100. B) Plazo de entrega de los bienes - 25% Fórmula de cálculo: Se asignará 100 puntos a la oferta de menor plazo, y a las demás ofertas se les asignará puntaje mediante la siguiente fórmula: (plazo mín. / plazo oferta)*100. El factor “Plazo de entrega de los bienes” no deberá superar los 20 días corridos desde la fecha de emisión de la Orden de Compra. C) Garantía del Producto - 30 % El oferente deberá indicar en meses la garantía del producto, en función de aquello se ponderará la nota conforme al siguiente criterio: (Garantía oferta / garantía máxima)*100. D) Cumplimiento requisitos formales: (5%) La presentación correcta y oportuna por parte de los oferentes de sus respectivas ofertas será evaluada de la siguiente forma: - La oferta presentada no contiene errores u omisiones formales y el formato utilizado corresponde al indicado en las bases de licitación = 100 puntos. - La oferta presentada contiene errores u omisiones formales y deben ser subsanadas por solicitud de la DGA, o la oferta administrativa, técnica y/o económica está en un formato distinto del indicado en estas bases, toda vez que los documentos solicitados y en el orden que han sido requeridos tienen por objeto hacer una evaluación de las mismas en una forma más expedita = 0 puntos. E) Cumplimiento especificaciones técnicas. (OBLIGATORIO) Este factor no tiene asignado puntaje, toda vez que es requisito mínimo que los oferentes deben cumplir obligatoriamente con lo señalado en las Bases Técnicas, de lo contrario sus ofertas serán descartadas. Nota Evaluación = F1*0,25 + F2*0,4 + F3*0,3 + F4*0,05 En caso de empate de dos o más propuestas en la más alta calificación final, el criterio para desempatar será la Oferta económica, es decir ganará la oferta que tenga una mayor nota en ese criterio de las que se encuentren empatadas, y en caso de mantenerse el empate, el siguiente criterio para dirimir será Garantías de los productos, es decir ganará la oferta que tenga una mayor nota de las que se encuentren empatadas. Y por último de mantenerse el empate, el siguiente criterio para dirimir será Plazo de entrega de los productos, es decir ganará la oferta que tenga una mayor nota de las que se encuentren empatadas. Para resguardar la conveniencia de los intereses del Servicio, la Dirección General de Aguas Región del Biobío se reserva el derecho de adjudicar o no las líneas de la licitación, cuando la nota de la oferta mejor evaluada sea inferior a 3,5.
XIII. ADJUDICACION
La DGA adjudicará la licitación mediante resolución fundada, la cual se notificará a los oferentes a través del Sistema de Información- www.mercadopublico.cl-, y se entenderá perfeccionada transcurridas 24 horas desde su publicación en dicho Sistema. En el caso que la adjudicación no se realice en el plazo señalado al efecto en el numeral III de las presentes Bases, la DGA informará en el Sistema de Información las razones que justifiquen el incumplimiento del referido plazo, e indicará un nuevo plazo para ello. Los oferentes que no resulten seleccionados no tendrán derecho a indemnización de ninguna especie o naturaleza. En el caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el Registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación. Lo anterior, con el objeto de verificar la habilidad de los proveedores, de acuerdo a lo establecido en el artículo N° 4 de la Ley de Compras.
XIV. NUEVA ADJUDICACION DE LA LICITACION.
En caso que el adjudicatario se desistiese de su oferta o el oferente adjudicado no acredita su inscripción en el Registro Electrónico Oficial de proveedores del Estado o si el oferente adjudicado no presenta la garantía de fiel cumplimiento y/o no firma el contrato correspondiente en el plazo establecido en las Bases, la DGA podrá readjudicar la licitación al oferente cuya oferta le suceda en la calificación o podrá declararla desierta mediante acto administrativo totalmente tramitado.
XV. PRESUPUESTO
La presente licitación será por suma alzada, no reajustable, y dispone de un presupuesto de $ 5.500.000.- (cinco millones quinientos mil pesos), Impuestos incluidos. La adquisición será financiada con fondos puestos a disposición de la Dirección de Aguas por el Ministerio de Hacienda, en el Item 31 02 005, Código BIP 30130267-0.
XVI. CONTRATO
a) Suscripción del Contrato para adjudicaciones menores a 1.000 UTM Aquel oferente que se adjudique la presente licitación por un monto que no exceda de las 1000 UTM, estará a lo dispuesto en el capítulo IV y al artículo 22 Nº 8, relacionado con el artículo 63, del Reglamento de la Ley de Compras, esto es, que por tratarse de una contratación menor a 1.000 UTM, no se requerirá firma de contrato, toda vez que éste se formalizará mediante la correspondiente emisión de la orden de compra y su aceptación por parte del contratista, lo cual constituirá el contrato entre sí. Hecho esto, la DGA debe corroborar que el proveedor esté inscrito en el Registro de Proveedores. De no ser así, el adjudicatario tendrá la obligación de inscribirse en dicho registro, tras lo cual la DGA podrá enviar la Orden de Compra respectiva. b) Inicio y Vigencia del Contrato Se hará efectivo a partir de la fecha de publicación de la orden de compra en el portal www.mercadopublico.cl. El plazo máximo para la entrega de los bienes en el lugar indicado en las Bases Técnicas será el plazo indicado por el adjudicatario, plazo que en ningún caso podrá ser superior a 20 días corridos. c) Etapas del Contrato y Productos Asociados El contrato se ejecutará en una (1) Etapa.
XVII. GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO
No aplica en la presente Licitación.
XVIII. PAGO O CANCELACION
El Container y su respectiva instalación serán cancelados una vez que este haya sido entregado e instalado en recinto fiscal “Pata de Gallina”, ubicado en Ruta Q-520, a 6 Km. de Los Ángeles ruta a Nacimiento y recibidos conforme por el Jefe de la Unidad de Hidrología, o a quien él designe para tal efecto, mediante levantamiento de acta de recepción a conformidad de la DGA. El Contratista o Proveedor deberá realizar su cobro mediante facturación electrónica, que deberá ser emitida a nombre del Ministerio de Obras Públicas, RUT: 61.202.000-0, ingresada en casilla mop_dte@paperless.cl, en archivo XML, señalando el código de unidad de pago: 1070, y descripción de unidad de pago: REG_08_DIRECCION_GENERAL_DE_AGUAS, según Instructivo del MOP sobre facturación electrónica, cuyos principales puntos se indican en el Anexo Nº 4. Deberá indicar además en su factura la respectiva Orden de Compra. El Contratista o Proveedor, ademas, debera enviar Formulario N° 05 adjunto, en original y debidamente firmado ante notario.
XIX. VISITAS DE INSPECCIÓN
Se deberá dar aviso del día y hora en que se realizará la instalación del Container en el Lugar destinado para ello, para lo cual deben comunicarse con el Profesional Sr. Luis Daza Quezada, Fono: 9 6440 5731, correo electrónico: luis.daza@mop.gov.cl.
XX. CONTROVERSIAS
Toda dificultad o controversia entre la Dirección General de Aguas Región del Biobío y el proveedor durante el desarrollo del Contrato, será sometida a la consideración del Sr. Director de Aguas Región del Biobío, sin perjuicio de las facultades que correspondan al Sr. Contralor General de la República y a los Tribunales de Justicia.
XXI. TRASPASO DEL CONTRATO
La Empresa adjudicataria no podrá traspasar a terceros, total o parte del contrato que se celebre, salvo por algún trabajo de reparación fuera de plaza, que sea estrictamente necesario y ante conformidad por parte de la Dirección General de Aguas del Biobio.
XXII. RIESGOS
Se deja constancia que durante el proceso de instalación de la estructura, el ejecutante deberá asumir todos los riesgos que pueda afectar al trabajo.
XXIII. MULTAS
Se consideran multas por atrasos en los plazos ofrecidos por el Oferente, la que será del 5 por ciento diario (5%), del total ofertado y no se consideran indemnizaciones por término anticipado.
XXIV. RESPONSABILIDAD DEL EJECUTOR DE LA ESTRUCTURA
Normas generales de seguridad: a) El ejecutor de los trabajos deberá aceptar y ejecutar las normas y procedimientos de Prevención de Accidentes durante la instalación de la estructura. b) Las Normas de Prevención regirán en cualquier lugar, donde se estén realizando trabajos para el Ministerio de Obras Públicas.
XXV. MODIFICACIÓN Y TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO.
El contrato podrá modificarse o terminarse anticipadamente por las siguientes causales: 1. Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes. La DGA y el Contratista podrán modificar o dar término anticipado al contrato, de común acuerdo entre ellos, cuando, a juicio de ambas partes, se hayan hecho presentes motivos necesarios para la modificación del contrato o que hagan imposible su cumplimiento y cuya solución no esté contemplada en el contrato. En este caso, no corresponderá pagar indemnización. 2. Incumplimiento grave o tardío de las obligaciones contraídas por el Contratista. - Si el Proveedor no hace entrega de los productos, dentro del plazo ofertado. - Si el Proveedor entrega productos distintos de los ofertados y adjudicados. - Si transgrede lo estipulado en las presentes Bases Administrativas y Técnicas y/o en el contrato o convenio que se suscriba, para la ejecución de lo licitado. 3. La quiebra o el estado de notoria insolvencia del Contratista, a menos que se mejoren las cauciones entregadas, o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. 4. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. 5. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato. Producidas cualquiera de las causales enumeradas (salvo aquellas indicadas en los números 1 y 4) u otras indicadas en los documentos del contrato, la DGA notificará por escrito al Contratista la causal del incumplimiento, fijándole un plazo perentorio para que lo solucione o corrija. Si transcurrido este plazo el Contratista no ha solucionado o corregido la causal de incumplimiento, la DGA pondrá administrativamente término anticipado al contrato, procediéndose a su liquidación. En este caso, no corresponderá indemnizar al Contratista y se harán efectivas las garantías del contrato. En caso de término anticipado, el Contratista deberá satisfacer íntegramente los servicios requeridos hasta antes de la notificación del referido término anticipado. No obstante, todo lo descrito anteriormente, se deberá estar a lo dispuesto en el artículo 79 del Reglamento de Compras.-
XXVI. PRORROGA DE PLAZOS
Si el adjudicatario estimare necesario solicitar una prórroga en los plazos para la entrega de los bienes, deberá basar su solicitud ya sea por fuerza mayor o un atraso por parte del Servicio en la entrega de algún insumo básico necesario para la ejecución de lo licitado. Esta solicitud deberá presentarse vía Oficina de Partes, dirigida al Director Regional de Aguas, quien resolverá lo solicitado.-
BASES TECNICAS
La Dirección General de Aguas Región del Biobío necesita adquirir un Container para laboratorio, Instalado para la Unidad Regional de hidrología y ser usado como laboratorio de muestras de sedimentos, a ser instalado en recinto fiscal “Pata de Gallina”, ubicado en Ruta Q-520, a 6 Km. de Los Ángeles ruta a Nacimiento. El Container deberá entregarse totalmente limpio, sin malos olores y en buenas condiciones higiénicas. El producto entregado por el Oferente adjudicado debe ser el mismo producto indicado en su oferta de acuerdo a las especificaciones y características técnicas y de calidad realizada en la oferta. No se aceptarán cambio del producto por falta de stock por parte del proveedor. En la presente adquisición se contemplan como suministro fiscal, sólo el sitio de emplazamiento nivelado, compactado y libre de escombros. DESCRIPCIÓN Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS A.- ESTRUCTURA Estructura nueva fabricada con perfiles de acero de distintas dimensiones y espesores soldadas entre sí, muro perimetral en planchas de acero de 1 mm de espesor, medidas de 6.00 x 2.45 metros. • 2 vanos para ventanas de 950 x 998mm. • 1 vano para ventana Baño de 460 x 550mm. • 2 vanos para aire acondicionado 9000 BTU/h. • 1 Puerta exterior Metálica Rodonada 980x2000 mm. • 2 Puertas interiores de 700x2000 mm. • 1 Marco M-70 en 1.5mm • Anticorrosivo al interior y exterior de la estructura. • Pintura terminación exterior esmalte sintético Gris ral 7047. • Ventanas con protección de acero, las cuales deben incluir protección metálica tipo reja. • Cubre techo media agua o en A con canaleta de evacuación de agua. B.- CARPINTERIA 1.- MUROS PERIMETRALES • Tabiquería pina 1 ½” x 2”. • Aislación poliestireno expandido 40 mm, espesor. • Aglomerado 8 mm. • Molduras pino finger. • Látex de terminación interior color Crema ral 1094. • 2 ventanas de aluminio color mate de 950 x 998 mm con protecciones. • 1 Cerradura Scanavini 4040 (Puerta Principal) • 2 Cerraduras Scanavini (Puertas interiores) 2.- MURO BAÑO • Tabiquería pina 1 ½” x 2”. • Aislación poliestireno expandido 40 mm, espesor. • Fibrocemento 5mm • Molduras pino finger. • Esmalte sintético color Blanco terminación • 1 ventana Celosía aluminio color mate de 460 x 550 mm, vidrio semilla • 1 Puerta tipo Placarol 600x2000mm • 1 Cerradura Scanavini 4044 (Puerta Baño) 3.- PISO • Terciado estructural 18 mm atornillado. • Revestimiento Piso Vinílico para alto trafico 4.- CIELO • Tabiquería pina 1 ½” x 2”. • Aislación poliestireno expandido 40 mm, de espesor. • Fibrocemento 3,5 mm. • Molduras pino finger. • Látex de terminación interior color Crema ral 1094. • Esmalte sintético blanco terminación en Baño C.- ELECTRICIDAD 1.- OFICINA • Canalización conduit PVC 16 mm embutida. • 2 Enchufes triples 16 A; 220 V. • 1 Interruptor simple 9/12. • 4 Equipos fluorescentes Superflat 2 x 40 W. • 2 Punto teléfono RJ11. • 1 Tablero General sobrepuesto 8 puestos, Sobrepuesto. • 1 Diferencial 2 x 25 A 30 mA. • 1 Automático 25 A General • 1 Automático 10 A para Iluminación • 1 Automático 15 A para Enchufes 2 • Canalización conduit PVC 16 mm embutida • 1 Enchufe triple 16 A; 220 V. • 1 Interruptor simple 9/12. • 2 Foco embutido 110mm 2.- BAÑO • Canalización conduit PVC 16 mm embutida • 1 Enchufe simple 10 A; 220 V. • 1 Interruptor simple 9/12. • 1 Foco embutido 110mm 3.- AIRE ACONDICIONADO • 2 Aires Acondicionado de 9000 BTU/h tipo ventana. • 2 Enchufes simple 16 A; 220 V • 1 Automático 16 A. • Canalización conduit PVC 16 mm embutida. D.-SANITARIO • 1.-Baño • 1 WC con estanque enlozado. • 1 Lavamanos con pedestal enlozado. • Jabonera, Portarrollo • Descarga a piso con tubería PVC 110 mm. • Cañería de cobre embutida. La adquisición debe considerar todos los materiales, maquinarias si fuese el caso y mano de obra; necesaria para dejar instalado el Conteiner en su lugar de emplazamiento. - INSTALACIÓN DE ESTRUCTURAS: - La oferta debe considerar el traslado y la instalación de la estructura en el recinto fiscal “Pata de Gallina”, ubicado en Ruta Q-520, a 6 Km. de Los Ángeles ruta a Nacimiento. - El recinto cuenta con acceso amplio en su interior para las maniobras necesarias de descarga. - El día y la hora aproximada de entrega de las estructuras, debe ser avisada con al menos 3 días de anticipación. - La instalación será supervisada por personal asignado por esta Dirección Regional. - SEGURIDAD EN LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS El oferente deberá tomar todas las medidas de seguridad necesarias para evitar riesgo durante la instalación de las labores a realizar, para ello los operadores y personal que realizará la instalación, deben contar con todos los elementos de seguridad que se requieran para evitar riesgos.
Cumplimiento especificaciones técnicas. (OBLIGATORIO)
Este factor no tiene asignado puntaje, toda vez que es requisito mínimo que los oferentes deben cumplir obligatoriamente con lo señalado en las Bases Técnicas, de lo contrario sus ofertas serán descartadas. Nota Evaluación = F1*0,25 + F2*0,4 + F3*0,3 + F4*0,05