Licitación ID: 894863-43-LP25
FTO ULTIMA ESPERANZA DE LOS VILOS
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACION IV REGION
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
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Productos o servicios
1
Inspección de productos y materiales 1 Unidad
Cod: 81141503
FTO CNT "ULTIMA ESPERANZA DE LOS VILOS"  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
FTO ULTIMA ESPERANZA DE LOS VILOS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contratación del servicio de “Fiscalización Técnica De Obras Fto Para El Proyecto Modalidad Construcción En Nuevos Terrenos CNT “Ultima Esperanza de Los Vilos”, Código 183877 De La Comuna De Los Vilos, del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda”, regulado por el D.S. N° 49, 2011, MINVU, y sus modificaciones, correspondiente a las disposiciones de la Res. Ex. 490, 2023, MINVU.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad de Fomento
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Propuestas y Contratos
R.U.T.:
61.816.000-9
Dirección:
Almagro 372
Comuna:
La Serena
Región en que se genera la licitación:
Región de Coquimbo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 05-06-2025 10:00:00
Fecha de Publicación: 15-05-2025 13:16:06
Fecha inicio de preguntas: 15-05-2025 13:30:00
Fecha final de preguntas: 23-05-2025 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-05-2025 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 05-06-2025 10:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 05-06-2025 10:01:00
Fecha de Adjudicación: 04-07-2025 9:04:37
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXOS ADMINISTRATIVOS (1A-1B-1C-1D-3-12-13)
Documentos Técnicos
1.- ANEXOS TÉCNICOS (2-5A-5B-6A-6B-6C-14-16)
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO ECONOMICO N°4
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia del equipo especialista Punto 12.4 de las Bases Administrativas 20%
2 Cumplimiento de los requisitos Punto 12.5 de las Bases Administrativas 5%
3 Experiencia del profesional FTO Titular Punto 12.3 de las Bases Administrativas 20%
4 Pacto de Integridad Punto 12.6 de las Bases Administrativas 5%
5 Experiencia del oferente o fiscalizador técnico de Punto 12.2 de las Bases Administrativas 20%
6 Precio Punto 12.1 de las Bases Administrativas 10%
7 Comportamiento contractual anterior Punto 12.7 de las Bases Administrativas 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Nancy Tapia Guerra
e-mail de responsable de pago: ntapiag@minvu.cl
Nombre de responsable de contrato: Carol Botarro Trigo
e-mail de responsable de contrato: cbotarro@minvu.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-51-2699876-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SERVIU REGIÓN DE COQUIMBO
Fecha de vencimiento: 15-11-2027
Monto: 5 %
Descripción: Con el objeto de asegurar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el adjudicado deberá constituir y entregar al SERVIU, previo a la suscripción del contrato, un documento de garantía, extendida a favor del SERVIU, pagadera a la vista a su sola presentación y tener el carácter de irrevocable, cuya vigencia deberá superar en 90 días posteriores al plazo de duración del contrato, para responder del fiel, oportuno y total cumplimiento del contrato y de las obligaciones laborales y sociales con sus trabajadores, por un monto igual al 5% del precio del contrato, expresada en U.F. Los gastos que demande la emisión de este documento serán de cargo exclusivo del proveedor.
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato destinado a la prestación del servicio de fiscalización técnica De Obras (Fto) Para El Proyecto Modalidad Construcción En Nuevos Terrenos (Cnt) “Ultima Esperanza de Los Vilos”, (Código 183877) De La Comuna De Los Vilos, del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, regulado por el D.S. N° 49, 2011, MINVU, y sus modificaciones, correspondiente a las actividades de Fiscalización Técnica de Obras de responsabilidad SERVIU conforme la Res. Ex. 490, 2023, MINVU”. Lo anterior, deberá quedar establecido en la garantía. En aquellos casos en que los documentos no permitan la inclusión de la glosa, ésta deberá quedar establecida en un certificado emitido por la institución que proporcione la garantía o mediante una declaración jurada por parte del adjudicatario.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de esta garantía se hará con posterioridad a los 120 días corridos siguientes a la fecha de vencimiento de la vigencia del contrato. Será requisito para la devolución de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato lo siguiente: 1. Que, SERVIU haya aprobado el informe final de post venta del FTO. 2. Que, se acredite el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales. 3. Que, no se hayan detectado fallas atribuibles a mala ejecución de las obras no observadas durante el período de construcción. 4. Resolución de término o liquidación total o parcial del proyecto o contrato adjudicado dentro del plazo ofertado. Dicha devolución se efectuará en la Sección de Contabilidad y Presupuestos del Departamento de Administración y Finanzas del SERVIU Región de Coquimbo, ubicado en Pasaje Santa Inés N° 70, primer piso, comuna de La Serena, en días hábiles, en horarios entre las 09:00 y 13:00 horas. El retiro de la garantía podrá ser realizado de manera personal en el caso de las personas naturales, por parte del representante legal en el caso de las personas jurídicas, por el representante o apoderado en el caso de la unión temporal de proveedores o, en todos los casos, a través de una persona mandatada para tales fines. En este último caso, se deberá presentar un poder simple, emitido por la persona natural, el representante legal de la persona jurídica o el representante o apoderado de la unión temporal de proveedores, según corresponda, a nombre de la persona autorizada para realizar dicho trámite. En cualquiera de los casos, al momento del retiro de la garantía, le será exigida la cédula nacional de identidad vigente de la persona que retira. Si restando 30 días corridos para el vencimiento de la vigencia del Documento de Garantía, faltase el Informe de Post venta y/o el acta de término de obras por parte de SERVIU, el proveedor deberá renovar la garantía en idénticas condiciones a las señaladas en las presentes Bases. En caso de no hacerlo en el plazo señalado, el SERVIU estará facultado para hacer efectiva dicho Documento de garantía.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
El SERVIU se reserva el derecho de poder readjudicar, el presente proceso licitatorio, al segundo proveedor mejor evaluado y así sucesivamente, en los siguientes casos: 1. Si el proveedor adjudicado no aceptare la orden de compra y ejecución del servicio de acuerdo con las cláusulas indicadas en las presentes Bases. 2. Si el adjudicatario no adjunta la documentación necesaria para ser contratado dentro de los plazos señalados por las presentes Bases de Licitación. 3. Si el adjudicatario desiste de su propuesta o la retira unilateralmente. 4. Si el adjudicatario no cumple los requisitos para contratar establecidos en las presentes Bases de Licitación dentro de los plazos concursales. 5. Si el adjudicatario no entrega, en forma oportuna, la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. 6. Si el adjudicatario no suscribe el contrato dentro del plazo establecido en las presentes Bases de Licitación. 7. Cualquier otra causal de incumplimiento por parte del adjudicatario, que se contemple en las presentes bases de licitación.
Resolución de Empates

CRITERIOS DE DESEMPATE: En aquellos casos en que dos o más oferentes obtuviesen igual puntaje final como resultado de la evaluación practicada por la Comisión Evaluadora, se procederá a realizar el desempate, conforme al siguiente orden de prelación: En primera instancia, será la obtención de mayor puntaje en el punto “12.3.-EXPERIENCIA DEL PROFESIONAL FTO TITULAR”; en segunda instancia, será la obtención de mayor puntaje en el punto “12.2.-EXPERIENCIA DEL OFERENTE.”; en tercera instancia, será la obtención de mayor puntaje en el punto “12.1.-OFERTA ECONÓMICA.”; en cuarta instancia, será la obtención de mayor puntaje en el punto “12.4.- EXPERIENCIA DEL EQUIPO ESPECIALISTA”; .”; en quinta instancia, será la obtención de mayor puntaje en el punto “12.5.-PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES DENTRO DE PLAZO Y CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES.”.

Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en el portal www.mercadopublico.cl.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Las consultas sobre la adjudicación deberán realizarse dentro del plazo de cinco días hábiles, contados desde la publicación en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, a través del siguiente correo electrónico: pcregioncoquimbo@minvu.cl
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales: El proveedor, en su calidad de empleador, será responsable exclusivo del cumplimiento íntegro y oportuno de las normas del Código del Trabajo y leyes complementarias, leyes sociales, de previsión, de seguros, de enfermedades profesionales, de accidentes del trabajo y demás pertinentes respecto de todos los integrantes de sus trabajadores. También deberá velar para que el servicio se preste de tal forma que se respeten los derechos de los trabajadores del proveedor, en especial respecto de la jornada de trabajo, horas extraordinarias, fuero, descanso y feriado.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
  1. En conformidad con el artículo 56, del Reglamento de la Ley N°19.886, una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, SERVIU Región de Coquimbo, podrá solicitar a los oferentes que:

a. Salvar los errores u omisiones formales en que ha incurrido. No se considerará error formal errores en el precio de la oferta.

b. La presentación de certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuarla la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas; y,

c. La presentación de certificaciones o antecedentes que se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación de éstas.

  1. Para la subsanación, señalada en el punto anterior, se otorgará un plazo fatal de 24 horas, contados desde su comunicación al oferente por parte de la entidad licitante, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.
  2. Si se presentaren las respuestas o antecedentes, en tiempo y forma por el oferente que fue objeto de un requerimiento, éstos serán considerados en la evaluación, de acuerdo con la tabla establecida en las presentes bases de licitación.
  3. El SERVIU se reserva el derecho de comprobar la veracidad de cualquier antecedente presentado por el oferente, sea en uso de la prerrogativa señalada en este punto de las bases administrativas o en cualquier oportunidad dentro del proceso licitatorio.  De constatarse la falsedad de cualquiera de éstos, el oferente quedará fuera del Proceso de Licitación. Además, en caso que existan presunciones fundadas de hechos constitutivos de delito, se realizará la denuncia correspondiente a la Fiscalía competente. Todo lo anterior, sin perjuicio de que SERVIU Región de Coquimbo deberá hacer efectivas las garantías de seriedad de la oferta o de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, en su caso, e incluso terminar inmediata y anticipadamente los contratos que correspondan, sin indemnización para el o los oferentes o proveedores.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.