Licitación ID: 894863-79-LQ22
ATL Programa Fondo Solidario MINVU
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACION IV REGION, Propuestas y Contratos
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Productos o servicios
1
Servicios de cooperación técnica 1 Unidad
Cod: 93142103
Servicio de asesoría técnica y legal (ATL), a subsidios modalidad Adquisición Viviendas Construidas Usadas del Programa Habitacional Fondo Solidario de Elección de Vivienda.  

2
Servicios de cooperación técnica 1 Unidad
Cod: 93142103
Servicio de asesoría técnica y legal (ATL), a subsidios modalidad Adquisición Viviendas Construidas Usadas del Programa Habitacional Fondo Solidario de Elección de Vivienda.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ATL Programa Fondo Solidario MINVU
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Servicio de asesoría técnica y legal ATL, a subsidios modalidad Adquisición Viviendas Construidas Usadas del Programa Habitacional Fondo Solidario de Elección de Vivienda.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad de Fomento
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACION IV REGION
Unidad de compra:
Propuestas y Contratos
R.U.T.:
61.816.000-9
Dirección:
Almagro 372
Comuna:
La Serena
Región en que se genera la licitación:
Región de Coquimbo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 09-01-2023 15:01:00
Fecha de Publicación: 21-12-2022 11:28:59
Fecha inicio de preguntas: 21-12-2022 12:00:00
Fecha final de preguntas: 27-12-2022 13:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 04-01-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 09-01-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 09-01-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 23-01-2023 10:59:23
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Remitirse a las bases administrativas
Documentos Técnicos
1.- Remitirse a las bases administrativas
 
Documentos Económicos
1.- Remitirse a las bases administrativas
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia del Oferente en servicios de similares Remitirse a las bases administrativas 50%
2 Oferta Económica Remitirse a las bases administrativas, se ingresó este criterio con valor "1" solo porque el sistema lo solicita. no será evaluado. 1%
3 Experiencia del equipo profesional propuesto Remitirse a las bases administrativas 40%
4 Presentación de antecedentes dentro de plazo. Remitirse a las bases administrativas, este criterio tiene ponderación de 10%, pero en formulario se ingresó con valor "9", dado que fue necesario otorgar valor al criterio "precio", pero prima la ponderación indicada en las bases de licitación, esto es meramente operativo. 9%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 6000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Nancy Tapia Guerra
e-mail de responsable de pago: ntapiag@minvu.cl
Nombre de responsable de contrato: Liliana Navarro
e-mail de responsable de contrato: lnavarrog@minvu.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-51-2699875-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Remitirse a las bases administrativas
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACIÓN REGIÓN COQUIMBO
Fecha de vencimiento: 10-04-2023
Monto: 150000 Peso Chileno
Descripción: Los proponentes deberán presentar, al momento de presentar su oferta, una garantía con el fin de caucionar la seriedad de su oferta, la que debe ser tomada por el oferente o un tercero a su nombre, en una entidad chilena o con sucursal en Chile, ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable, con la vigencia antes señalada, a nombre de SERVIU Región de Coquimbo. El gasto que demande la emisión de este documento será de cargo exclusivo de los oferentes. La no presentación de garantía de seriedad de la oferta por parte del oferente, implicará un rechazo de su oferta al momento de realizar la apertura electrónica a través del Portal www.mercadopublico.cl.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta correspondiente al Servicio de “asesoría técnica y legal (ATL), a subsidios modalidad Adquisición Viviendas Construidas Usadas del Programa Habitacional Fondo Solidario de Elección de Vivienda”._- Propuesta Pública N° 69/2022, ID N° 894863-79-LQ22”.
Forma y oportunidad de restitución: En relación con este tema se deben realizar las siguientes distinciones: 1. En el caso del adjudicatario, la devolución de la garantía se hará a contar del quinto día hábil posterior a la fecha de suscripción del contrato o aceptación de la orden de compra, contra entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. 2. En el caso de los oferentes a los que se les haya declarado INADMISIBLE su oferta, la devolución de la garantía se hará a contar del quinto día hábil posterior a la fecha de publicación del acto de adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl. 3. En el caso de los demás oferentes que no resulten adjudicados, la devolución de ésta se hará a contar del quinto día hábil posterior a la suscripción del contrato con el adjudicatario o a contar de los 60 días corridos siguientes a la fecha de publicación del acto administrativo que adjudique el proceso licitatorio en el portal www.mercadopublico.cl, lo que ocurra primero. Dicha devolución se efectuará en la Sección de Contabilidad y Presupuestos del Departamento de Administración y Finanzas del SERVIU Región de Coquimbo, ubicado en Pasaje Santa Inés N° 70, primer piso, comuna de La Serena, en días hábiles, en horarios entre las 09:00 y 13:00 horas. El retiro de la garantía podrá ser realizado de manera personal en el caso de las personas naturales, por parte del representante legal en el caso de las personas jurídicas, por el representante o apoderado en el caso de la unión temporal de proveedores o, en todos los casos, a través de una persona mandatada para tales fines. En este último caso, se deberá presentar un poder simple, emitido por la persona natural, el representante legal de la persona jurídica o el representante o apoderado de la unión temporal de proveedores, según corresponda, a nombre de la persona autorizada para realizar dicho trámite. En cualquiera de los casos, al momento del retiro de la garantía, le será exigida la cédula nacional de identidad vigente de la persona que retira.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACIÓN REGIÓN COQUIMBO
Fecha de vencimiento: 28-05-2025
Monto: 300 Unidad de Fomento
Descripción: Con el objeto de asegurar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el adjudicado deberá constituir y entregar al SERVIU, previo a la suscripción del contrato, un documento de garantía, extendida a favor del SERVIU, pagadera a la vista a su sola presentación y tener el carácter de irrevocable, cuya vigencia deberá superar en 90 días posteriores al plazo de duración del contrato, para responder del fiel, oportuno y total cumplimiento del contrato y de las obligaciones laborales y sociales con sus trabajadores, por un monto igual al 5% del monto de la oferta por las operaciones aproximadas a atender, expresada en UF. Los gastos que demande la emisión de este documento serán de cargo exclusivo del proveedor.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato del Servicio de “asesoría técnica y legal (ATL), a subsidios modalidad Adquisición Viviendas Construidas Usadas del Programa Habitacional Fondo Solidario de Elección de Vivienda”. - Propuesta Pública N° 69/2022, ID N° 894863-79-LQ22”.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de esta garantía se hará con posterioridad a los 90 días corridos siguientes a la fecha de vencimiento de la vigencia del contrato, previa conformidad de la contraparte técnica del contrato y una vez recepcionados conforme totalmente el servicio por parte del SERVIU Región de Coquimbo, y previa acreditación del cumplimiento de las obligaciones previsionales y laborales por parte del proveedor. Dicha devolución se efectuará en la Sección de Contabilidad y Presupuestos del Departamento de Administración y Finanzas del SERVIU Región de Coquimbo, ubicado en Pasaje Santa Inés N° 70, primer piso, comuna de La Serena, en días hábiles, en horarios entre las 09:00 y 13:00 horas. El retiro de la garantía podrá ser realizado de manera personal en el caso de las personas naturales, por parte del representante legal en el caso de las personas jurídicas, por el representante o apoderado en el caso de la unión temporal de proveedores o, en todos los casos, a través de una persona mandatada para tales fines. En este último caso, se deberá presentar un poder simple, emitido por la persona natural, el representante legal de la persona jurídica o el representante o apoderado de la unión temporal de proveedores, según corresponda, a nombre de la persona autorizada para realizar dicho trámite. En cualquiera de los casos, al momento del retiro de la garantía, le será exigida la cédula nacional de identidad vigente de la persona que retira. Si restando 30 días corridos para el vencimiento de la vigencia del Documento de Garantía, faltase la recepción conforme, el proveedor deberá renovarla. En caso de no hacerlo en el plazo señalado, el SERVIU estará facultado para hacer efectiva dicho Documento de garantía.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
El SERVIU se reserva el derecho de poder readjudicar, el presente proceso licitatorio, al segundo proveedor mejor evaluado y así sucesivamente, en los siguientes casos: 1. Si el proveedor adjudicado no aceptare la orden de compra y ejecución del servicio de acuerdo a las cláusulas indicadas en las presentes Bases. 2. Si el adjudicatario no adjunta la documentación necesaria para ser contratado dentro de los plazos señalados por las presentes Bases de Licitación. 3. Si el adjudicatario desiste de su propuesta o la retira unilateralmente. 4. Si el adjudicatario no cumple los requisitos para contratar establecidos en las presentes Bases de Licitación dentro de los plazos concursales. 5. Si el adjudicatario no entrega, en forma oportuna, la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. 6. Si el adjudicatario no suscribe el contrato dentro del plazo establecido en las presentes Bases de Licitación.
Resolución de Empates

En caso de empate en las evaluaciones entre dos o más oferentes, el criterio que definirá la adjudicación en primera instancia será la obtención de mayor puntaje de “EXPERIENCIA DEL OFERENTE EN SERVICIOS DE SIMILARES CARACTERÍSTICAS AL SOLICITADO EN LA LICITACIÓN”, en segunda instancia en “EXPERIENCIA DEL EQUIPO PROFESIONAL PROPUESTO”, y, finalmente, en tercera instancia en “PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES DENTRO DE PLAZO”.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente Licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en las presentes Bases de Licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
  2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
  3. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las presentes Bases de Licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivase.
  4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
  5. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
  6. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores, agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente Licitación, incluidos sus subcontratistas.
  7. El oferente manifiesta conocer la normativa que rige la presente licitación y las presentes Bases, particularmente, el D.S. N° 49, 2011, MINVU, que aprueba el Reglamento del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, y sus modificaciones, y, la Resolución Exenta N° 1875, 2015, MINVU, y sus modificaciones, especialmente en lo que respecta a los montos de los honorarios a pagar por los servicios de asistencia técnica.