Licitación ID: 898-115-LE19
KIT UNIDAD MEDICINA TRANSFUCIONAL
Responsable de esta licitación: HOSPITAL CLAUDIO VICUNA, HOSPITAL CLAUDIO VICUNA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 154
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Analizadores de banco de sangre 1 Kit
Cod: 41115803
ID-DiaClon ABO/D+PR (A-B-D-Ctl.-A1-B) ( 001234 V), VENCIMIENTO MAYOR A UN AÑO DESPUES DE ENVIADA LA O/C  

2
Analizadores de banco de sangre 1 Kit
Cod: 41115803
ID-DiaCell ABO(G.Rojos A1,B)(003624 V), VENCIMIENTO MAYOR A UN AÑO DESPUES DE ENVIADA LA O/C  

3
Analizadores de banco de sangre 1 Kit
Cod: 41115803
ID-Diluyente 2(009260 V, VENCIMIENTO MAYOR A UN AÑO DESPUES DE ENVIADA LA O/C  

4
Analizadores de banco de sangre 1 Kit
Cod: 41115803
DiaClon ABO/Rh para RN (A-B-AB-DVI+ -Ctl-DAT)001047 V, VENCIMIENTO MAYOR A UN AÑO DESPUES DE ENVIADA LA O/C  

5
Analizadores de banco de sangre 1 Kit
Cod: 41115803
ID-Liss Coombs (Iso)(004014 V), VENCIMIENTO MAYOR A UN AÑO DESPUES DE ENVIADA LA O/C  

6
Analizadores de banco de sangre 1 Kit
Cod: 41115803
ID-DiaCell I-II (003613 V ), VENCIMIENTO MAYOR A UN AÑO DESPUES DE ENVIADA LA O/C  

7
Analizadores de banco de sangre 1 Kit
Cod: 41115803
ID-DiaClon Anti D (007531 V ), VENCIMIENTO MAYOR A UN AÑO DESPUES DE ENVIADA LA O/C  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
KIT UNIDAD MEDICINA TRANSFUCIONAL
Estado:
Adjudicada
Descripción:
KIT UNIDAD MEDICINA TRANSFUCIONAL
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
HOSPITAL CLAUDIO VICUNA
Unidad de compra:
HOSPITAL CLAUDIO VICUNA
R.U.T.:
61.602.126-5
Dirección:
Carmen Guerrero N° 945
Comuna:
San Antonio
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 13-11-2019 15:01:00
Fecha de Publicación: 30-10-2019 12:56:00
Fecha inicio de preguntas: 30-10-2019 13:01:00
Fecha final de preguntas: 05-11-2019 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 11-11-2019 14:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 13-11-2019 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 13-11-2019 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 09-12-2019 17:17:41
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- 1.- DECLARACION JURADA SIMPLE INHABILIDADES (COMPLETAR FORMULARIO ADJUNTO) Ningún órgano de la Administración del Estado y de las empresas y corporaciones del Estado o en que éste tenga participación, podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley N° 18.575, ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquéllos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquéllos o éstas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas COMPLETAR FORMULARIO ADJUNTO 2.- DECLARACIÓN JURADA SIMPLE (COMPLETAR FORMULARIO ADJUNTO) No haber sido condenado por prácticas. antisindicales ni infracción a los derechos fundamentales de los trabajadores, dentro de los últimos 2 años anteriores a la presentación de la oferta correspondiente LEY 19.886, artículo 4 inc. 1.COMPLETAR FORMULARIO ADJUNTO 3.- Estar inscrito en algún registro especial PREFERENTEMENTE ESTAR INSCRITO EN CHILEPROVEEDORES. 4.- Entregar Antecedentes Administrativos ADJUNTAR FORMULARIOS SOLICITADOS POR EL HOSPITAL 5.- Entregar Antecedentes Económicos LA MERCADERIA COTIZADA DEBE INCLUIR FLETE Y SER PUESTA EN BODEGA FARMACIA EN CARMEN GUERRERO 945, SAN ANTONIO el oferente deberá informar en detalle el plazo de entrega y garantías. Cabe señalar que, la oferta económica DEBE ENTENDERSE PUESTA EN BODEGA DE FARMACIA, por lo que el costo por concepto de traslado (flete) al lugar de destino y otros gastos asociados directos e indirectos a la materia de encargo, debe venir incluído en el precio del producto. 6.- SOBRE VENCIMIENTO DE MEDICAMENTOS EL OFERENTE DEBERA ESTIPULAR CLARAMENTE LA FECHA DE VENCIMIENTO DEL PRODUCTO OFERTADO 7.- REQUISITO CARTA DE ACEPTACION DE BASES (COMPLETAR FORMULARIO ADJUNTO) 8.- SE ADJUNTA ANEXO CON CANTIDAD ESTIMADA PARA 18 MESES
No hay información de Antecedentes Técnicos
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES Oferentes que envíen todos los antecedentes requeridos en las presentes bases y la completitud de los documentos adjuntos=7; Oferentes que omitan algún antecedente (por error u omisión) y lo adjunten a solicitud de la comisión evaluadora, fuera de plazo de acuerdo al mecanismo indicado en las presentes bases:=4; Oferentes que omitan algún antecedente (por error u omisión)=2; Oferentes que no adjunten ningún documento=0 5%
2 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Kit diagnóstico aprobado por los Profesionales De la Unidad solicitante=7 Kit diagnóstico NO aprobado por los Profesionales de la Unidad solicitante=1 No corresponde a lo solicitado =0 50%
3 Precio Para la evaluación de este criterio, se considerará y comparará el precio final de las ofertas, comparando el precio de cada oferta con el precio menor ofertado, mediante la siguiente fórmula: NOTA PRECIO = (Precio mínimo Ofertado/Precio Oferta)* 7 40%
4 PLAZO DE ENTREGA El plazo ofertado se considerará como plazo en días corridos una vez emitida la orden de Compra. 24 a 48 hrs.=7;de 48 a 72 hrs=3;mas de 72 hrs.=1; No informa=0; Nota:Cabe señalar que, el plazo efectivo de Entrega a consignar, por parte del Proponente, Deberá ser expresado en días corridos. No se aceptarán plazos que digan “entrega Inmediata” ni “30 a 40 días” por ejemplo. En el caso que el Oferente no exprese el plazo debidamente de acuerdo a lo indicado, obtendrá puntaje 0 en este criterio de Evaluación 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 18 Meses
Plazos de pago: 45 días contra la recepción conforme de la factura
Justificación pago Mayor a 30 días DS 38 2005
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: CARMEN GLORIA OSORIO CUETO
e-mail de responsable de pago: carmengloria.osorio@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: ELIZABETH CONTRERAS PEREZ
e-mail de responsable de contrato: elizabeth.contreras@redsalud.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-35-2206205-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
No permite subcontratación Se requiere relación directa con el Proveedor del producto requerido para asegurar la calidad en las entrega del producto.
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Bases y Documentos que rigen la Propuesta
Las presentes Bases de Licitación contienen las disposiciones generales que regirán las relaciones entre el Hospital, y él proveedor de los bienes y/o servicios a que se refiere la presente licitación, en adelante “Proponentes”, "Oferentes", “Consultores”, “Contratistas” o “Participantes”, durante el proceso y en todas las materias relacionadas con esta licitación. Para que una oferta o postulación se considere válida, ésta deberá cumplir con las disposiciones de las presentes Bases Administrativas y de las Especificaciones Técnicas, en lo sucesivo "Bases". La presentación de una propuesta, implica para la persona natural o jurídica que haga una oferta, la aceptación de las presentes Bases, a las cuales se somete desde ya. Esta licitación y la realización de su objeto, se regirá por los siguientes documentos:
a) Ley 19.886 sobre Compras Públicas y su Reglamento.
b) Las Bases Administrativas, Especificaciones Técnicas, Anexos.
c) Las Consultas, Respuestas y las Aclaraciones derivadas del procedimiento estipulado en las Bases Administrativas.
d) Las modificaciones de las Bases, si las hubiere. Todos los documentos antes mencionados formarán un todo integrado y se complementan recíprocamente, en forma tal que se considerará parte del contrato cualquiera obligación y/u obra, que aparezca en uno u otro de los documentos señalados. Se considerará el principio de preeminencia de las bases, como marco básico, sin perjuicio del valor del servicio pertinente.
Precio y Forma de Pago
El proveedor adjudicado podrá facturar al Hospital junto con la entrega de los productos,  Deberá facturar a : Hospital Claudio Vicuña Rut: 61.602.126-5 Dirección Carmen Guerrero 945, San Antonio Debe ser entregada en la Sección de Farmacia del Hospital. posteriormente sera enviada a seccion de contabilidad para proceso de cancelacion
Prohibiciones
Se prohíbe absolutamente a los contratantes ceder o traspasar, parcial o totalmente, a cualquier título, el o los servicios adquiridos con el Hospital o los derechos y obligaciones que asuman en virtud de la presente propuesta pública o en virtud del o los servicios adquiridos. La infracción de esta prohibición será causal inmediata de término del contrato, sin perjuicio de las acciones legales que procedan.
Adjudicación
Se adjudicará la licitación al oferente que obtenga el mayor puntaje en la evaluación de la oferta. Conforme a lo estipulado en la Ley Nº 19.886 el Hospital podrá declarar las ofertas inadmisibles cuando éstas no cumpliesen con los requisitos establecidos en las presentes Bases. Asimismo, podrá declarar desierta la licitación por resolución fundada si no se presentaren ofertas, o bien, si habiéndose presentado, estás no resultasen convenientes a sus intereses. En caso de que algùn producto ofertado no cumpla con la presentación solicitada,podra adjudicarse otra presentacion en caso que la Jefa de Farmacia lo evalúe, por ser inprecindible el producto para el Hospital.Se resolvera asimilando la cantidad del producto elegido versus la cantidad del producto licitado originalmente. El proceso de adjudicación contempla las siguientes etapas:
 a) Resolución de Adjudicación El Hospital adjudicará a través de una resolución de su Director o de quien corresponda según normativa interna del Hospital, que publicará en www.mercadopublico.cl una vez que esté totalmente tramitada.
 b) Notificación de Adjudicación: Una vez que se haya adjudicado la licitación, se procederá a notificar la decisión al adjudicatario mediante el portal www.mercadopublico.cl como asimismo a los demás oferentes que hubieses participado en la presente Propuesta Pública.
c) Publicación en Página Web El Hospital publicará e informará el nombre de él o de los adjudicatarios en el sitio www.mercadopublico.cl, adquisición ID 898-115-LE19
d) Fecha de AdjudicaciónEn caso de no cumplirse con la fecha indicada de adjudicación de las presentes bases de licitación, el Hospital publicará una nueva fecha el portal www.mercadopublico.cl, informando allí las razones del atraso.
e) Desistimiento Si el adjudicatario desiste de su realización o no entrega los antecedentes y/o la garantía exigidos en los plazos que se establecen, o no se inscribe en chileproveedores dentro de los plazos señalados, el Hospital tendrá derecho a encomendar la labor a la oferta que, de acuerdo al resultado de la evaluación, la siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente efectuar una nueva licitación.
Criterios de Evaluación
Adjuntos en la presente licitación.
Modificaciones a las bases
El Hospital podrá modificar las presentes bases y sus anexos, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta, de ser necesario el hospital podrá modificar la fecha de cierre de la presente licitación Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio Web www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases. Se ampliarán debidamente los plazos de cierre de las ofertas con el fin que las modificaciones realizadas a las bases no afecten la posiblidad de ofertar de los proveedores.
Sobre la Readjudicación
El Hospital podrá, en el caso de que el proveedor adjudicado se rehúse a suscribir el contrato, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, tendrá derecho a encomendar la labor al oferente que , de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del Hospital, se estime conveniente efectuar una nueva licitación.
Resolución de Empates
Si en la evaluación de las ofertas se produjera un empate entre dos o más oferentes respecto de su evaluación final, se adjudicara al oferente que hay obtenido el mayor puntaje en el criterio de CALIDAD TECNICO  En el caso que se mantenga la situación de empate, se establece como segundo mecanismo de desempate la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio PRECIO En el caso que se mantenga la situación de empate el Hospital se reserva el derecho de aceptar la propuesta que a su juicio se a la mas conveniente a los intereses del establecimiento
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
En caso que los oferentes quieran aclarar aspectos de la evaluación y/o adjudicación, podrán comunicarse vía correo electrónico con flor.vidal@redsalud.gov.cl . Las consultas efectuadas serán respondidas por correo electrónico al proveedor que realiza la consulta, y junto con ello las preguntas y respuestas serán publicadas como anexos a la licitación.
DE LA COMPRA 2
EL HOSPITAL SE RESERVA EL DERECHO DE AUMENTAR , DISMINUIR O ANULAR ALGUN ITEM EN EL MOMENTO DE REALIZAR LA ORDEN DE COMPRA
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
DE LA OFERTA
LOS VALORES OFERTADOS DEBERAN SER NETOS .EL HOSPITAL SE RESERVA EL DERECHO, DE AUMENTAR , DISMINUIR O ANULAR ALGUN ITEM DE ESTA LICITACION EN EL MOMENTO DE EFECTUAR CADA ORDEN DE COMPRA QUE SE REALIZARA DE ACUERDO A LA NECESIDAD REAL DEL ESTABLECIMIENTO, POR LO QUE LOS VALORES OFERTADOS DEBERAN ESTAR VIGENTES, DURANTE EL TIEMPO QUE DURE EL CONTRATO.
SOBRE SUSCRIPCION DEL CONTRATO
DE ACUERDO AL ART.Nº 22, INCISO 8 DEL DECRETO 250/2004. LA ORDEN DE COMPRA EMITIDA Y ACEPTADA POR EL PROVEEDOR FORMALIZARA EL CONTRATO EN CONFORMIDAD A LO ESTABLECIDO EN EL ART.63 DEL REGLAMENTO DE LEY DE COMPRAS PUBLICAS
DURACION DEL CONTRATO
EL CONTRATO DURARA 18 MESES  O HASTA COMPLETAR EL MONTO AUTORIZADO. PODRA SER PRORROGADO POR TRES MESES SIEMPRE QUE EXISTA MONTO DISPONIBLE.
CONSULTAS, ACLARACIONES Y MODIFICACIONES
Los proponentes podrán formular consultas respecto de las presentes Bases y del proyecto, las que deberán ser realizadas a través del Foro del Sistema de Información dentro del plazo establecido en el sistema de publicación Mercado Publico, (sitio http://www.mercadopublico.cl) Dicha instancia (Foro de preguntas y respuestas) realizará las aclaraciones a las Bases comunicando las respuestas a través del Sistema de Información indicado, en el plazo establecido. Las respuestas a consultas y adiciones, derivadas de este proceso, formarán parte integrante de las Bases, teniéndose por conocidas y aceptadas por todos los participantes aún cuando el oferente no las hubiere solicitado, por lo que los proponentes no podrán alegar desconocimiento de las mismas. Hasta antes del cierre de recepción de ofertas, el Hospital y dicha instancia técnico administrativa, (foro) podrán efectuar adiciones a las presentes Bases si estima que ello resulta esencial para los fines y/o correcto desarrollo del proceso licitatorio. Toda modificación deberá cumplir con las mismas formalidades del acto administrativo que regule el proceso de licitación y contemplar un plazo prudencial para que los proponentes puedan conocer y adecuar sus ofertas a las modificaciones introducidas. Lo anterior es sin perjuicio de que la realización de dichas modificaciones sea comunicada a los participantes a través del Sistema de Información (sitio http://www.mercadopublico.cl).
ACLARACIÓN DE OFERTAS POR ERROR U OMISION
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del sistema de información. Se permitirá, asimismo, la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas. Teniendo en consideración que dicha presentación de documento se hizo fuera de plazo, el oferente obtendrá el mínimo puntaje en el criterio “Cumplimiento requisitos formales” Durante el estudio y evaluación de las propuestas no se aceptarán entrevistas personales ni otro tipo de contactos directos con la Comisión de Evaluación ni documentos adicionales a los entregados, aclaraciones o correcciones de los mismos, que no hayan sido solicitados por dicha Comisión a través del Icono Aclaraciones del Portal.