BASES TÉCNICAS |
GENERALIDADES
Las presentes Bases Técnicas forman parte integrante de las Bases para la licitación de “PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ASEO HOSPITALARIO PARA EL ESTABLECIMIENTO HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA Y TODAS LA UNIDADES SATELITES DE SU DEPENDENCIA” para el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.
La prestación deberá ejecutarse de manera continua, completa y permanente las 24 horas, todos los días del año sin excepción de feriados irrenunciables de acuerdo a los cronogramas establecidos por el mandante en aquellos servicios y/o unidades de apoyo definidas como receptoras de la prestación sujeta a esta licitación. De no cumplirse con las especificaciones requeridas, la prestación podrá no ser recepcionados conforme, de manera parcial o total, dando inicio a proceso de término comercial entre las partes.
Se deja constancia que el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, no será responsable de eventuales pérdidas que pudiera tener el contratista en el interior de los establecimientos involucrados en este contrato.
Todo el personal estará capacitado para realizar aseo general como clínico, por tanto, se entiende que deben poseer, capacitaciones, vacunas y elementos de protección personal correspondiente.
La asignación y distribución del personal en áreas clínicas dependerán directamente del jefe de servicio, así como también deberá supervisar la ejecución correcta de las actividades de aseo Clínico y general.
EL prestador deberá entregar todos los insumos para realizar aseo Clínico y general, entendiéndose como maquinarias, insumos y EPP, de acuerdo a la naturaleza de cada servicio y actividad realizada.
Ante eventos sanitarios, como la actual pandemia se debe realizar servicio de aseo requerido a unidades de forma exclusiva (en caso de área restringida de desplazamiento por contaminación cruzada) o instalaciones facilitadas de carácter transitorio o temporal (por ejemplo, Templo Estaca San Antonio, ubicada en Luis Reuss Bernat 349, Barrancas).
2. OBJETIVO
Compra de Servicios habituales de aseo para obtener una limpieza general y específica acorde a lo esperado para un centro asistencial con el prestigio y complejidad del HOSPITAL y así llevar a cabo las actividades asistenciales con las condiciones de bioseguridad requeridas para los pacientes y el personal en relación al manejo de desechos, control de suciedad visible en las diferentes dependencias internas y los lugares externos que comprenden al recinto hospitalario.
La aplicación de procedimientos de aseo concordantes con el tipo de superficie a limpiar y/o desinfectar, la periodicidad requerida según su uso y al cumplimiento de los principios de mantención de superficies libre de partículas, suciedad visible y olores desagradables en el ambiente hospitalario.
Disponer de los residuos asimilables a domiciliarios generados en áreas del hospital asignadas, adoptando las condiciones de manejo de contenedores, traslado de sala de acopio y manejo de REAS establecido en el DS N°6 del año 2009.
2.1 SUPERFICIE DEL HOSPITAL
• Las superficies totales del HOSPITAL se detallan de manera aproximada en estas bases.
• De las variaciones de superficies del HOSPITAL, el hospital se reserva el derecho de aumentar o disminuir en un 10% el metraje aproximado de las instalaciones.
• en el caso que aumento sea superior al 10% del metraje total de las instalaciones, la empresa deberá cotizar estos servicios, el HOSPITAL decidirá su aceptación para formar parte de un anexo de servicios.
• Los márgenes de variabilidad por superficie que se agreguen o quiten del contrato y que no superen el 10% del metraje total de las instalaciones referentes a este contrato se consideran incorporados en el costo mensual ofertado y no dará lugar a modificación alguna del contrato por este concepto, las variaciones superiores a este dicho metraje darán lugar a una modificación del servicio contratado, ya sea ampliándolo o restringiéndolo, según sea el caso, lo cual se formalizará mediante anexos al contrato que deberán ser aprobados por resolución exenta dictada por el director del HOSPITAL.
• El Hospital se reserva el derecho de agregar o quitar superficies que durante la ejecución del contrato y por razones de buen servicio o de fuerza mayor, pudiesen cambiar su uso, lo cual deberá ser informado por el HOSPITAL, con un mes de anticipación. Estas variaciones quedaran sujetas a lo señalado en los párrafos precedentes.
• Para los efectos de esta licitación el HOSPITAL se divide en áreas de trabajo que se definen por el grado de complejidad en cuanto al tipo de aseo a realizar, su periodicidad y la experiencia con que deba contar el personal a cargo de su ejecución.
3. ALCANCE DE LOS SERVICIOS
El Hospital encarga y responsabiliza la ejecución en forma permanente y continua de la prestación de servicio de aseo para las dependencias del Hospital, además se debe considerar personal disponible que convendrá a prestar apoyo en labores generales, tales como traslados muebles, cargas, ordenamiento general y eventos que considere pertinente el administrador de contrato.
3.1 EMERGENCIAS SANITARIAS
Cuando el ministerio de salud o entidad competente determine emergencia sanitaria, el establecimiento a través del administrador de contrato tendrá la capacidad de re distribuir los recursos, físicos, humanos, e insumos incorporados en el presente contrato.
Adicionalmente se deberán incorporar al programa de emergencia sanitaria que se establezca dentro del establecimiento de acuerdo a la contingencia.
3.2 SANITIZACIÓN
I. Objetivo:
Contribuir a la prevención de IAAS a través de la aplicación, uso eficiente y eficaz de sanitizante.
II. Obligación:
Se debe usar Acido Hipocloroso con registro actualizado y vigente del ISP, cumpliendo todas las normativas del ISP, deben informar ficha técnica.
Uso exclusivo de Nebulizadora ULV con emisión de partículas 5 y 50 micras.
III. Objetivo Específico:
a Estandarizar metodología de aplicación y trabajo con equipos Nebulizadores ULV.
b Estandarizar el uso del producto santificante.
c Definir las indicaciones para el uso eficiente de los productos utilizados.
IV. Definiciones:
Saturación desinfectante: El proceso difiere del concepto tradicional de aseo terminal, ya que la saturación se efectúa desde la entrada de la dependencia hasta el fondo de la misma y regresando por el mismo camino con la misma intensidad de flujo, la maquina ULV permite emitir partículas de 5 hasta 50 micras asegurando una saturación óptima del lugar tratado.
ULV: Es sinónimo de ultra bajo volumen y normalmente se refiere a las máquinas eléctricas que generan niebla fría formada por pequeñas gotas entre 5-50 micras. Estos generadores de niebla fría se utilizan predominantemente para la aplicación de desinfectantes debido a su tamaño de gota óptimo. En general, su aplicación incluye la desinfección, se dice que ULV tecnología es mejor para el medio ambiente en comparación con el método tradicional de nebulización térmica. La Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda el uso de equipos eléctricos ULV tecnología de nebulización en interiores, ya que utilizan los motores eléctricos, los productos químicos no están sometidos a combustión y rápidamente se puede cubrir un área grande con la mínima cantidad de producto químico.
ULV: Nebulizadores se pueden utilizar en hogar, espacios de oficinas, hospitales, almacenes, etc. puede tratar una superficie de 100 metros cuadrados en 80 segundos.
V. Alcance:
a Todas las dependencias del Hospital Claudio Vicuña
b Unidades Satélite del establecimiento.
VI. Generalidades:
Considerando la premura y urgencia en requerimiento de implementar un plan de sanitización en el hospital Claudio Vicuña, se procede a establecer áreas de prioridad lo que implica efectuar la actividad en forma diaria previa coordinación con jefaturas de los servicios respectivos. Estas áreas serian en principio y susceptibles de ir variando de acuerdo a cómo evolucione la condición general, ambulancias (tanto SAMU como Urgencia, las dependencias de estar del personal y personal administrativo y bodegas), urgencia respiratoria en su totalidad boxes, pasillos y oficinas, U.C.I.M. en totalidad y de acuerdo a disponibilidad, medicina; pasillos, áreas comunes estaciones de enfermería, bodegas y otros. Urgencia adultos, boxes, pasillos, oficinas, salas de espera, residencias de médicos, enfermeras y Tens. Cirugía; pasillos, áreas comunes, estaciones de enfermería, bodegas y otros.
VII. Elementos de Protección Personal:
a Uso de Mascara de protección facial Full Face con filtros, igual o superior a KN95, con eficiencia del 99.5% Filtración de Partículas, nivel de protección KN95/FFP2, filtración de capa por capa para aislar la contaminación, resistente al polvo y de alta eficiencia, espacio transpirable en 3D, respiración cómoda.
b Cubre calzado: cubre calzado antideslizante.
c Guantes multipropósito
d Overol de PVC con gorro, que permita ser reutilizable, sanitizado y desinfectado.
VIII. Procedimiento de Sanitización:
a Coordinación de procedimiento de Sanitizado con Jefe de Servicio.
b Explicación del producto usado para la sanitización del recinto.
c Uso de los elementos de protección Personal.
d Preparación del Amonio Cuaternario al 10%.: Preparar solución a utilizar exclusivamente para la jornada de trabajo de acuerdo a las indicaciones del proveedor de equipo y material, esto es 60cc por 10 lts. de agua, (las maquinas permiten operar con aguas duras). una vez efectuada la carga de material a utilizar se procederá a probar el nivel de aire para óptima saturación en diferentes velocidades.
e La sanitización de los equipos informáticos, médicos que sean sensibles, debe considerar alcohol isopropílico.
f Sanitizado en áreas de hospitalización se procederá a intervenir dicho lugar con saturación de maquina nebulizadora ULV, con partículas del producto desinfectante con tecnología ECA (Electro Chemical Activation of Water), que permite formar una película desinfectante sin dejar mojada la superficie, no mancha, sin olor, no tiñe, no altera las condiciones organolépticas de los alimentos.
g En áreas comunes se procederá con equipo de aspersión ACCU POWER con solución de amonio cuaternario al 10% en modalidad de roció sanitizante.
h Concluida la sanitización se debe esperar 10 minutos para acceder, es de suma importancia que la dependencia a tratar se encuentre limpia para asegurar la mayor efectividad del producto.
i Previo a iniciar el proceso el personal revisara el manual de operación de los equipos, puesto que la sensibilidad de los mismos es grande y requiere atención extrema.
j Deberá contar con alargador o extensión para acceder a todas las áreas posibles sin interrupción del trabajo.
k Al acceder al servicio en que se desarrollará la actividad efectuar chequeo previo de los implementos a utilizar para de esa forma no salir hasta terminada la actividad de sanitización.
l Finalizado el trabajo se dispondrá de una aspersión al personal y EPP para luego proceder al cambio de cubre calzado (disponiendo del mismo de acuerdo como corresponda) concluida esta acción, se estará en condiciones de acceder a otra actividad solicitada.
m En todo momento mantener contacto con funcionario a cargo para acceder a lugares con previa autorización de jefaturas y accediendo a sugerencias. mantener una permanente atención a todo el entorno para evitar accidentes o generar condiciones de riesgo.
n Una vez finalizada la tarea, eliminar los elementos desechables en doble bolsa y basurero con tapa.
o Aquellos elementos no desechables deben ser limpiados y desinfectados con los mismos productos utilizados en la desinfección, La solución clorada puede ser 1000ppm o de 5000ppm. Esta concentración depende de las indicaciones del jefe de servicio o protocolos de IAAS.
p Al retirar los elementos de protección, evitar tener contacto con las superficies externas de los EPP que pudieran estar contaminados.
q Revisión del equipo, vaciar todo el aire del sistema y limpiando estanque minuciosamente con alcohol todas las superficies, correa de transporte y en especial alargador por ser la superficie más expuesta, a contacto.
r La máscara deberá limpiarse con detalle en superficies, visor, filtros y quedará en condiciones de ser utilizada nuevamente.
s No olvidar lavarse las manos después de retirar los EPP, con abundante agua y jabón por 20 segundos o más tiempo si se observa suciedad.
Programa de aplicación de sanitizado:
Unidad de Servicio Programa de Frecuencia
Medicina Diario
Cirugía Diario
Pediatría Una vez a la semana y según requerimiento
UCIM Diario
Maternidad Una vez a la semana y según requerimiento
CC Bloque Médico Quirúrgico y Ginecológico Una vez a la semana y Según requerimiento
Áreas administrativas Una vez a la semana y Según requerimiento
Vestidores Diario
Unidad o Servicio Programa de Frecuencia
Urgencia Adulto Diario
Urgencia Respiratorio Diario
SAMU (Incluye Ambulancias) Diario
Urgencia Móviles Diario
CAE Una vez a la semana y según requerimiento
Kinesiología Una vez a la semana y según requerimiento
Esterilización Una vez a la semana y según requerimiento
Anatomía Patológica Una vez a la semana y según requerimiento
Maternidad 1° piso (Parto-Preparto) Una vez a la semana y según requerimiento
OIRS Urgencia Diario
Talleres de Mantenimiento Una vez a la semana y según requerimiento
Exteriores y accesos Una vez a la semana y según requerimiento
Unidades Satélites Según requerimiento
Nota: Toda calendarización puede ser susceptible a modificación según comportamiento epidemiológico y según requerimientos de nuestras autoridades sanitarias.
3.4 DE LOS INSUMOS, ARTICULOS DE ASEO Y EQUIPOS
El prestador debe considerar el suministro de los siguientes elementos, uso exclusivo para el Hospital, para el cumplimiento de las funciones y que deben ser contempladas en su oferta económica.
a. Carros de aseo y transporte de material: Se debe considerar a lo menos un (01) carro de aseo por servicio.
b. Contenedores de basura: Se deben considerar a lo menos.
• 10 contenedores de basura con tapa de capacidad para mil (1000) litros para el acopio de basura de color gris o verde oscuro.
• 01 contenedores para transporte de 360 litros hacia el área de depósito de color gris o negro.
• 01 contenedor para transporte amarillo de 360 litros.
Estos deben estar siempre en óptimas condiciones, con tapa y deberán ser cambiados por deterioro del contenedor y/o de la tapa
c. Elementos de Seguridad Personal: Como delantales, guantes de goma, botas y otros deben detallarse en el listado de insumos a utilizar en el Formularlo N°.6.
d. Equipamiento: La empresa interesada en ofertar deberá considerar como equipamiento mínimo para la realización de las labores propias del servicio de aseo:
• Maquinas abrillantadoras de piso Industriales en número y calidad suficientes.
• Aspiradoras polvo agua en número y calidad suficientes.
• Aspiradoras de capacidad y potencia acorde con eventuales inundaciones.
• Hidro lavadoras.
• 02 equipos nebulizadores de bajo volumen.
• Ventiladores para secado de pisos etc.
e. Insumos de limpieza: Todo tipo de detergentes desinfectantes, acido hipocloroso, ceras, decapadores, sellador de pisos, acabado para piso multiuso, limpieza de vidrios, lustra muebles.
Todos los productos que la empresa utilice deberán contar con fichas técnicas del proveedor (nivel de toxicidad) y certificaciones correspondientes información que debe ser entregada en detalle al Administrador del contrato a lo menos 15 días de anticipación al inicio del contrato y actualizada cada vez que se produzca el cambio de insumos, el cual debe ser correcta y oficialmente informado.
4. LUGAR DE PRESTACION DE SERVICIOS
Los servicios descritos en el número anterior deberán ejecutarse en las siguientes dependencias:
Recintos Dirección
Establecimiento Hospital Claudio Vicuña, edificio principal, CAE y perímetro externo. Carmen Guerrero 945
Casa Verde 21 de mayo 810 San Antonio
Casa Prais Damiana Carrera 313
Programa Salud Mental (COSAM). Barros Luco 2370, San Antonio, Valparaíso
Casa Blanca 21 de mayo 620 San Antonio
Casa Azul AV. Barros Luco 2 Norte San Antonio
Casa Crema Juan Fernández 439, San Antonio
Para lo cual el prestador deberá enviar a las dependencias descritas, el equipo de trabajadores calificado para realizar objeto del presente servicio.
5. COORDINACION y SUPERVISION
La coordinación entre el Hospital de San Antonio y el contratista que se adjudique el contrato, se hará a través del Jefe CR Mantenimiento y Servicios Generales o a través de quién este determine. Esta acción será ejecutada por los funcionarios designados para tal cometido, el primero perteneciente al Jefe de Servicio de cada Unidad y el segundo la Supervisión del Prestador, el cual no tendrá ninguna relación laboral con el Hospital.
El Contrato estará a cargo del Jefe CR Mantenimiento y Servicios Generales del Hospital, quien nombrará y Delegará, al Coordinador de contrato, la administración del contrato.
Todas las comunicaciones e instrucciones entre las partes deberán efectuarse por escrito, a través de correos electrónicos.
El servicio se desarrollará a satisfacción del Coordinador de contratos quién tendrá facultad para supervisar el desarrollo de la elaboración de éstos, incluyendo el derecho de hacer al Contratista todas las indicaciones que juzgue pertinentes, en cualquiera de sus etapas, sobre los aspectos generales o particulares, con la obligación de parte de este último de acatar tales indicaciones y de cumplirlas en el plazo que le fije el Hospital.
El Hospital exige al Prestador adjudicado, mantenga en forma permanente a cargo de la supervisión de acciones requeridas, a un trabajador de la empresa, persona que deberá ser plenamente identificada tanto por el estamento Directivo como por el resto de la comunidad en el Hospital. Este deberá ser un Trabajador diferente a los trabajadores que realizan la labor operativa, que para los efectos de la Licitación le llamaremos Supervisor.
De no ocurrir lo anterior se aplicará las multas indicadas en las Bases Administrativas del proceso licitatorio.
No obstante, además, el Prestador deberá cubrir la ausencia de dicho trabajador con el fin de mantener la continuidad de la supervisión de las prestaciones encomendadas. El reemplazante tendrá los mismos deberes y responsabilidades que el titular del cargo.
6. SERVICIO REQUERIDO Y HORARIO DE TRABAJO
Se solicita del Servicio de Aseo en Unidades Clínicas, Administrativas, áreas de libre tránsito (pasillo), unidades satélites y exteriores. Para ello se requiere de una dotación de personal entrenado para cada una de estas áreas, Supervisores de Servicio de Aseo, que deberán responder de forma inmediata y diligente al mandante, Administrador de Contrato o en quien el establecimiento delegue esta función.
El servicio debe considerar a lo menos todos los insumos de aseo tales como;
i Detergentes.
ii Ácido hipocloroso.
iii Desinfectantes
iv Otros insumos de limpieza.
v Saca sarro.
vi Removedores de cera.
vii Ceras acrílicas y cera tradicional CLP.
viii Mantenedores de piso ix. Bolsas de basura para residuo domiciliario de todos los tamaños que sean necesarios. x. Limpiavidrios y Lustra muebles.
xi. Limpiadores de sanitarios en crema.
El servicio debe considerar a lo menos todas las maquinarias y equipamiento de carácter industrial para el tratamiento, limpieza y desinfección de pisos y superficies tales como:
i. Carros de Transporte de Basura, para residuos domiciliarios, Especiales y Peligrosos, según normativa vigente.
ii. Equipos nebulizadores de bajo volumen.
iii. Maquinas abrillantadoras de pisos en cantidad y calidad suficiente para cumplir objetivos.
iv. Aspiradoras de polvo agua para uso en áreas administrativas.
v. Aspiradoras de capacidad y potencia ante eventuales inundaciones.
vi. Hidro lavadora.
vii. Ventiladores para secado de pisos. (pitos)
viii. Escaleras portátiles ix. Carros estaciones de limpieza.
x. Extensiones para limpieza y trabajos en altura.
xi. Extensiones eléctricas o alargadores. xii. Señaléticas ( Piso resbaloso, peligroso)
Todos los insumos, maquinarias y equipamiento para la prestación del servicio de aseo, deben ser provistos por el prestador en cantidades suficientes para dar cumplimiento a lo estipulado o solicitado en los términos de referencia técnicos y administrativas.
El HOSPITAL se divide en áreas de trabajo que se definen por el grado de complejidad en cuanto al tipo de aseo a realizar, su periodicidad y la experiencia con que deba contar el personal a cargo de su ejecución.
La ejecución de estas labores debe ir en directa relación con las normas indicadas en el “Manual de Procedimiento y Técnicas de Aseo” del Hospital y con la necesidad en cada caso.
Las áreas de trabajo son:
1. Áreas Clínicas: Aquellas áreas del HOSPITAL destinadas a procedimientos o que implican un alto riesgo de infección. Estas áreas son de acceso restringido y exigen condiciones de aseo asépticos, aseo las 24 horas del día.
2. Área Clínicas de Apoyo, aseo las 24 horas del día, solo las unidades que funcionen las 24 horas del día, de lo contrario Aseo en horario administrativo 08:00 a 17:00 horas
3. Áreas No Clínicas o Comunes: que son los recintos del HOSPITAL destinados a uso administrativo o de apoyo o fines similares de apoyo, sin atención clínica de pacientes. Aseo en horario administrativo 08:00 a 17:00 horas
4. Áreas Exteriores: Aseo en horario administrativo 08:00 a 17:00 horas
Descripción de las Áreas
Áreas Clínicas Área Clínicas de Apoyo
Descripción de las Áreas
Pabellones. Consultorio de Especialidades Médicas y Dentales (Box de atención todas las especialidades)
Servicio de Medicina Laboratorio Clínico.
Servicio de Cirugía Banco de Sangre.
Servicio de Pediatría Laboratorio de Anatomía Patológica.
Servicio de Maternidad Traumatología
Servicio de Unidad de Recién Nacidos Endoscopia
Bloque Médico Quirúrgico y Ginecológico Servicio Dental
Servicio de Urgencia y Sala Agudo, Habitación de Descanso Medico. Farmacia.
Unidad de Tratamiento Intermedio Kinesiología.
Residencias de descanso de las aéreas clínicas Imagenología.
Unidad Fármaco Dependencia y Hospital Diurno
Unidad de Salud Mental ubicadas en calle: 21 de mayo
Unidad de Salud Mental Casa Azul (Barrancas)
Ropería.
Áreas No Clínicas o Comunes
Casino. Hall Central primer piso
Centro de Acopio Final de Basuras y residuos. Pasillos comunes.
Dirección. Escalera principal y Escalas exteriores.
Recursos Humanos. Hall Central Tercer Piso y Sala de Espera.
Salud Ocupacional Hall Central Cuarto Piso y Sala de Espera.
Contabilidad Servicio Social
Informática. Oficinas OIRS.
Hall Central Dirección segundo Piso. Pasillo Central Primer Piso.
OIRS y Unidad de Gestión. Residencias Medicas
Abastecimiento Residencia Enfermeras.
Auditórium Segundo piso. Residencia de Auxiliares Paramédicos y TENS.
Coordinación Dependencias SAMU y SAUD.
Estadística Bodega de Economato y Farmacia.
Oficina de Partes Archivo y SIDRA.
Oficinas Ges Auditoría Interna y cobranzas
Oficina de Personal Sala Fenats.
Recaudación Sala FENPRUSS
Bienestar Farmacia de Policlínico.
Hall Central primer piso Dependencias futuras en áreas administrativas y bodegas.
Pasillos comunes. Voluntariado
Vestidores enfermeras, varones y damas. Club Escolar
Porterías Box de Basura y ascensores monta camillas
Servicios Generales
Áreas Exteriores:
Accesos Patios, espacios y veredas interiores y circundantes.
Calles interiores (estacionamiento ambulancias). Jardines.
Veredas. Veredas de ambulancias
Terrazas anteriores y posteriores y las nuevas instalaciones habilitadas
(Bodegas, oficinas, pasillos, varias) Calle de vehículos
Patios internos Estructuras temporales actuales o futuras en áreas exteriores.
Estacionamientos.
Unidades Satélites Recintos que están externalizados fuera del establecimiento
Nota: Déjese establecido que el servicio de aseo comprende las labores de aseo y limpieza de las áreas exteriores, incluye actividades de mantención de jardines.
7. PREVENCION DE RIESGOS Y REQUERIMIENTOS DEL ORGANISMO REGULADOR.
• El Contratista deberá cumplir y hará cumplir a su personal el Reglamento de Seguridad Industrial del Hospital.
• El Prevencionista de Riesgo del Hospital hará cumplir las exigencias de Prevención de Riesgos, la seguridad personal y la prevención de accidentes del trabajo, de acuerdo a legislación vigente. Los elementos de protección personal serán de cargo del Contratista.
• En todos los trabajos que se realicen, deberá usarse en forma obligatoria los elementos de protección personal, de acuerdo al riesgo involucrado. El personal del Contratista que no esté provisto de sus elementos de protección personal o no haga uso de ellos, será obligado a abandonar su puesto de trabajo.
• La Empresa Contratista deberá contar con la asesoría de un Prevencionista de Riesgos, durante el desarrollo del servicio y deberá asistir a lo menos dos (2) veces al Mes, presentándose al Encargado de Prevención de Riesgos del Hospital al inicio de su jornada y su permanencia mínima en el recinto será de cuatro horas/día.
• Antes de que el personal del Contratista pueda ser autorizado para ingresar al hospital, debe asistir a una charla en las dependencias de Prevención de Riesgos del Establecimiento.
• Prevención de Riesgos del Hospital, dará constancia de la participación del personal del Contratista en dicha charla, a través de la firma en el formulario solicitud de autorización de ingreso.
8. DESCRIPCION DEL SERVICIO
8.1 DETALLE DE LOS SERVICIOS DE ASEO SEGÚN ÁREAS DE TRABAJO
Áreas Tareas Funciones (Detalle) Periodicidad
A, B, C
Limpieza de Pisos
Barrido, Trapeado, Abrillantado de pisos cerámicos, Fléxit, y otros.
Aspirado de Alfombras y Cubre pisos. Mopeado de Pisos
Diario en lo general, pero en las áreas clínicas y de apoyo clínico es al menos 3 veces al día y/o cada vez que sea necesario
A, B, C
Limpieza de Baños, Pisos y
Artefactos Sanitarios con
Desinfectantes y Germicidas
Secado y desmanchado de Pisos,
Inodoros, lavamanos, duchas, grifería, Espejos, Paredes, Papeleros y, en general, de todo tipo de accesorio. Diario en lo general, pero en las áreas clínicas y de apoyo clínico es al menos 3 veces al día y/o cada vez que sea necesario. En baños públicos la limpieza de ellos es de 5 a 6 veces mínimo al día,
dependiendo su ubicación
A, B, C
Retiro de basura IMPORTANTE: Según tratamiento de los tres grupos de residuos
Hospitalarios indicados en los términos de referencia (Debidamente metida en bolsas o cajas cerradas, las que
deberán dejarse en un lugar específico
destinado a tal efecto.)
Diario y más de una vez al día según requerimiento específico
A, B Limpieza de equipos, mobiliario, unidad paciente,
camillas, artefactos sanitarios, sillas, equipos de
computación y aparatos
Telefónicos, etc. Se excluyen los utensilios de pacientes
-------------------
Diario.
A Pabellones
Limpieza de salas
quirúrgicas
Limpieza de pisos, muros, cielos, puertas, lámparas y elementos adosados a muros
Cada vez que se requiera y después de cada operación.
A, B Limpieza de todo tipo de guardapolvos y molduras, extintores, cajuelas
sobrexpuesta a muro,
radiadores, cuadros, televisores e instalaciones a la vista.
-------------------
Diario.
A, B, C
Limpieza de lámparas, focos y luminarias.
-------------------
Diario.
A
Limpieza Sala de Espera Urgencias
-------------------
En forma permanente y constante de acuerdo a la actividad que presente.
C Limpieza de mesones de atención y recepción de
público
-------------------
En forma permanente y constante de acuerdo a la actividad que presente
C
Limpieza y aspirado de
sillas y sillones
Incluyendo Bordes de Unión
Diario.
C Limpieza y desempolvado de equipos de computación y aparatos telefónicos y elementos de escritorio
-------------------
Diario.
C Limpieza de cuadros, objetos decorativos y
tapices
-------------------
Diario.
Áreas Tareas Funciones (Detalle) Periodicidad
A, B, C
Retiro de desechos de papeleros.
------------------- Diario o más veces, dependiendo del lugar. Ej.
Lugares de atención de pacientes 2 a 3 veces, baños públicos 5 a 6 veces.
A, B, C
Lavado de cuarto y
depósitos de basura
-------------------
Diario
D Limpiar o barrer accesos, calles interiores, veredas,
patios, espacios y veredas interiores y circundantes, jardines y estacionamientos.
-------------------
En forma permanente y constante de acuerdo a la actividad que presente
A, B Realizar aseos terminarles en todas las áreas clínicas y clínicas de apoyo.
------------------- Semanal y cada vez que sea solicitado por enfermera supervisora por exigencia sanitaria
C Aseo Terminal de baños, pisos y artefactos sanitarios con germicidas
------------------- Semanal y cada vez que sea necesario por exigencia
sanitaria
A, B, C
Aplicar anti sarro en artefactos sanitarios
-------------------
Semanal
C
Lavado pisos de baños
-------------------
Diario.
C
Lavado y encerado de pisos y pasillos
-------------------
Semanal
C
Limpieza de lámparas, focos y luminarias.
-------------------
Diario.
C Limpieza de mamparas y puertas, interiores y exteriores
-------------------
Diario
C
Limpieza de pasamanos y escalas
------------------- En forma permanente y constante de acuerdo a la actividad que presente
C
Lavar y desmanchar papeleros de baños
-------------------
3 veces por semana.
C Limpieza y abrillantado metales interiores en general
-------------------
Semanal
C Limpieza de interiores de muebles, repisas, vitrinas, closet, carros de transporte, etc.
-------------------
Diario
C Limpieza de muros, marcos de ventanas y puertas.
-------------------
Semanal
C
Limpiar plantas interiores.
-------------------
Semanal
C Limpieza de todo tipo de guardapolvos y molduras, extintores, cajuelas
sobrepuesta a muro,
radiadores, cuadros,
Televisores e instalaciones a la vista. diarios murales, etc.
-------------------
Diario.
C
Aspirado de cortinas y tapices
-------------------
Semanal.
Áreas Tareas Funciones (Detalle) Periodicidad
C
Desempolvar guardapolvos
-------------------
Diario.
A, B, C
Aplicación de lustra muebles
-------------------
Diario.
C
Limpieza de vidrios interiores.
-------------------
Semanal.
C
Desmanchar alfombras y
cubre pisos
-------------------
Mensual
A, B, C
Lavado de vidrios exteriores.
-------------------
Mensual
A, B, C, D
Limpieza de antepechos exteriores de ventanas.
-------------------
Mensual
C
Lavar y encerar pisos áreas administrativas.
-------------------
Semanal
A, B, C
Encerar Pisos de madera.
-------------------
Mensual
A, B, C Lavado de cortinas de género, láminas y persianas
-------------------
Mensual
A, B, C Limpieza de servicios higiénicos con desincrustantes
-------------------
Semanal
D
Limpieza de estructuras metálicas exteriores
-------------------
Mensual
C
Desmanchado de puertas, murallas y cielos rasos
-------------------
Mensual
C
Lavado de alfombras, cubre pisos y tapices
-------------------
Trimestral
NOTA: Retiro y Traslado de basuras y Residuos. Para el caso del retiro, segregación y traslado de basuras y residuos desde los servicios clínicos, de apoyo y administrativos hacia el centro de acopio. El CONTRATISTA deberá basarse en las políticas de Higiene realizadas en el “Manual de Procedimiento y Técnicas de Aseo” del Hospital Claudio Vicuña, el cual tiene como jurisprudencia el Reglamento sobre Manejo de Residuos de Establecimientos de Atención de la Salud (REAS), D.S. N° 9 de 2009 del Ministerio de Salud el cual se incluye como anexo técnico.
La EMPRESA, deberá suministrar un trabajador de forma permanente para hacerse cargo del Centro de Acopio de Residuos. El cual tendrá como función recopilar, ordenar, segregar y despachar los residuos especiales, peligrosos etc. que son generados por el Establecimiento, según las políticas y normativas emanadas por el HOSPITAL en relación al REAS. El HOSPITAL entregará o facilitará a la EMPRESA un área o espacio el cual será destinado exclusivamente para el depósito de los residuos especiales y peligrosos.
Los traslados de desechos en las instalaciones del HOSPITAL deben ser realizados en contenedores cerrados y sin que se vean visualmente su contenido.
El CONTRATISTA deberá proporcionar al personal de aseo los implementos y las condiciones de bioseguridad necesarios para una manipulación adecuada de los residuos hospitalario. En las labores de ejecución de aseos, retiro, traslado de desechos, y demás trabajos contratados, el CONTRATISTA deberá coordinarse con la Contraparte Técnica de acuerdo a las posibilidades y prioridades del HOSPITAL.
El CONTRATISTA deberá proporcionar personal de aseo suficiente para las labores de ejecución de aseo, retiro, traslado de desechos, y demás trabajos contratados.
8.2 DETERMINACIÓN DE LAS ÁREAS DE TRABAJO
La definición de áreas estará determinada por el grado de complejidad en cuanto al tipo de aseo diario a realizar, su periodicidad y la experiencia que el personal a cargo deberá manejar. Es así como se definen las siguientes áreas:
a. Áreas Críticas: Todos aquellos recintos destinados a procedimientos Invasivos o que Impliquen un alto riesgo de infección para al operador y/o para el paciente Son áreas de acceso restringido y condiciones de trabajo asépticas, como Pabellón Obstétrico, Pabellón Central, URN, Recuperación obstétrica, Recuperación central, Atención Inmediata, Preparto, Unidad de Cuidados Intensivos del Adulto, intermedio Médico Quirúrgico del Adulto, Neonatología Salas de Preparación Estéril de medicina transfusional, Anatomía Patológica, Esterilización y sus residencias.
b. Clínica No Criticas: Todos aquellos recintos destinados a la atención de pacientes y preparaciones Asépticas que pueden representar un peligro sanitario para el operador como, los servicios de Hospitalización de cirugía, medicina, Pediatría, Maternidad, Alto Riesgo Gineco-Obstétrico, Pensionado, Endoscopía, Ecografía, Unidades de Emergencia adulta y Obstétrica, Cirugía Ambulatoria, SEDILE, Farmacia, imagenología y dependencias del policlínico adosado a especialidades CAE, etc.
c. Administrativas y pasillo: Todas las oficinas que se encuentren dentro y fuera de las áreas clínicas, baños además de pasillos y perímetro externo del establecimiento y todas las áreas administrativas que se encuentren dentro del perímetro del establecimiento, sean transitorias o permanentes, incluye áreas nuevas que se construyan durante la vigencia del contrato y que no puede exceder los 50 m2.
d. Bodegas: Se debe considerar aseo en bodegas de archivos, Mantenimiento de equipos y cualquier lugar de acopio, para evitar la proliferación de vectores, la periodicidad será ajustada por el administrador de contrato por tanto quedará a su criterio y discreción dicha ejecución.
e. Exteriores: Contempla todas las áreas externas del Hospital, patios, estacionamientos, zona de descarga de proveedores, accesos principales y de urgencia, patio de movilización.
Sera responsabilidad del prestador el retiro de material de acopio que se genere o acumule tanto en interiores como en exteriores, por tanto, deberá incluir el retiro y disposición final de los mismos, sin cargos adicionales para el establecimiento.
f. Áreas Verdes: Se considera Mantención de todas áreas verdes del establecimiento tanto presentes como futuras, por ejemplo, las unidades satélites, todos los residuos generados durante los trabajos deberán ser retirados y debe estar considerado en la propuesta del prestador.
8.3 METROS CUADRADOS DEL ESTABLECIMIENTO
Metros Cuadrados del establecimiento HCV
Áreas Clínicas (Incluye áreas comunes, oficinas, baños y pasillos internos de cada unidad) M2
Pabellones incluye post operados 607
Servicio de Medicina, Incluye pasillos, baños residencias, Oficinas 1020
Servicio de Cirugía, Incluye pasillos, baños residencias, Oficinas 879
Servicio de Pediatría, Incluye pasillos, baños residencias, Oficinas 840
Servicio de UCM, Incluye pasillos, baños residencias, Oficinas 240
Servicio de Maternidad, Incluye pasillos, baños residencias, Oficinas 728
Servicio de Unidad de Recién Nacidos, Incluye pasillos, baños residencias, Oficinas 117
Parto-pre parto-Ginecología 1 piso, Incluye pasillos, baños residencias, Oficinas 410
Bloque Médico Quirúrgico y Ginecológico 274
Servicio de Urgencia y Sala Agudo, Habitación de Descanso Medico, incluye baños de pacientes en ambos costados. 612
Unidad de Tratamiento Intermedio, Incluye pasillos, baños residencias, Oficinas 140
Urgencia Respiratoria 320
Residencias de descanso de las aéreas clínicas 1 piso 98
Área Clínicas de Apoyo ( Incluye áreas comunes, oficinas, baños y pasillos internos de cada unidad)
Esterilización 248
Laboratorio Clínico 224
Banco de Sangre 50
Laboratorio de Anatomía Patológica 90
Traumatología 52
Endoscopia 56
Servicio Dental 184
Farmacia Central 60
TAC (Incluye pasillos de luz y alrededores) 180
Farmacia Ambulatoria 50
Kinesiología. 120
Imagenología. 300
CAE Pediatría 24
Box Múltiples CAE (Incluye área de sucia y preparación de muestras de laboratorio) 407
Metros Cuadrados del establecimiento HCV
CAE Ginecología 95
Agenda Medica 47
Laboratorio Biología Molecular 60
Bodega Farmacia 636
Baños CAE 36
Ropería 135
Áreas No Clínicas o Comunes (Incluye áreas comunes, oficinas, baños y pasillos internos de cada unidad)
Casino 540
UMT 113
Área Administrativa 2 piso (Ges, Estadística, Fonasa) 377
Box segundo piso 73
Of. Auditor 4
Of. Secretarias Dirección 58
Monta camillas 5
Of SDA 12
Of. Director 14
Jurídica 10
Of. Subdirección Medica 12
Prevención de Riesgos 21
Sala de Consejo 13
MEL 2 102
Of. Calidad IAAS y oficinas aledañas 32
UCG y oficinas aledañas 60
Contabilidad 101
Informática. 37
OIRS CAE 8
Auditórium Segundo piso. 43
Estadística 12
Recaudación 30
Bienestar 12
Vestidores enfermeras, varones y damas. 241
Hall Central primer piso 86
Oficinas OIRS 1° piso área de atención, Área de Carabineros 16
Oficinas OIRS 2° piso área de atención 8
Damas de Rojo 12
Central de Seguridad 4
Dependencias SAUD. 70
Urgencia Conductores, Urgencia SAMU 70
Archivo pasivo Zócalo 42
Archivo y SIDRA. 93
Club Escolar 40
Abastecimiento 50
SSGG, Bodegas de Economato, incluye salas de gremios 408
Talleres 312
Casas Externas
Casa Crema (Juan Fernández 439) incluye patio 150
Metros Cuadrados del establecimiento HCV
COSAM PATIO 214
COSAM AREAS CONSTRUIDAS 344
Casa Azul, incluye patios 386
Casa Blanca, incluye patios 330
Pasillos y Exteriores
Pasillo Zócalo 128
Pasillo 1 piso 327
área Externa CAE 362
Calle interna Urgencia 828
Pasillo SML 466
Patio de talleres 243
Pasillos 4 piso 233
Pasillo Tercer Piso 348
Pasillo segundo piso área administrativa 96
Pasillo Dirección 60
Terra Oriente 605
Escaleras de emergencia 90
Escalera principal 96
Escalera Secundaria 18
Terraza Poniente 410
Total, Metros Cuadrados 18.214
9. OBLIGACIONES Y FUNCIONES DE LA EMPRESA
Se requiere para el correcto funcionamiento que los puestos de trabajos descritos anteriormente, estén cubiertos en los horarios señalados en las presentes bases técnicas, además de ello:
El Prestador deberá cumplir con los requerimientos del Hospital según lo establecido en normas internas y basado en general en estas Bases.
El Prestador deberá incorporar en su prestación, la ejecución de supervisión y coordinación de cada una de las actividades de sus trabajadores, a través de un supervisor.
El Supervisor estará obligado a:
• Coordinar con el Jefe de Enfermera Supervisora; la revisión de las actividades, el rendimiento y evaluación del personal contratado
• Deberá proporcionar toda la información que se requiera por parte del Hospital.
• Permanecer atento a los requerimientos del Hospital, objeto de realizar todas las funciones de administración requeridas para el desarrollo de las operaciones de la prestación.
• Mantener un control de asistencia y revisarlo diariamente.
El trabajador en el horario de trabajo, deberá cumplir responsablemente y en su totalidad con los requerimientos propios de la prestación solicitada por el establecimiento, enmarcándose éstas en los siguientes ámbitos:
• Mantener el orden interno en el lugar de trabajo, buenas relaciones humanas y laborales, un comportamiento basado en las buenas costumbres en relación con los funcionarios, Usuarios y Pacientes del Hospital.
• Mantener una buena presentación personal y una postura adecuada a su desempeño.
El prestador deberá facilitarles a sus trabajadores una tenida de trabajo la cual deberá llevar el logotipo o identificación del Contratista y deberá estar acorde al área de trabajo en que se desarrollen las actividades. Adicionalmente se debe;
i. Resguardar la Integridad del equipamiento y la infraestructura utilizada. Los daños, pérdidas, deterioros o perjuicios de bienes muebles e Inmuebles del Hospital, producto del mal uso, ocasionados en virtud de la prestación de sus servicios y que se comprueben que fueron causados por personal del Contratista, este último deberá restituir al Hospital los costos en que deba Incurrir para reparar el daño producido por este motivo. Esto sin perjuicio de las acciones que el Hospital podrá ejercer para efectos de obtener el resarcimiento de los perjuicios ocasionados.
ii. El prestador deberá contar con el número suficiente de funcionarios con el perfil solicitado para cubrir los requerimientos del Hospital, con el fin de mantener la adecuada cobertura y asegurar el servicio permanente del Hospital iii. El personal de la Empresa deberá tener entrenamiento en aseo hospitalario y técnicas de aseo clínico, el cual deberá ser debidamente acreditado visado y aprobado por el Hospital, para ello deberá presentar en su propuesta un programa de capacitación para su personal, al menos con 15 días de anticipación al inicio del contrato para revisión final del Hospital y posibles observaciones.
iv. El proveedor será responsable de acreditar la inmunización de Hepatitis B de todo el personal, en al menos la segunda dosis para el personal de hasta 7 meses de antigüedad y para personal de mayor antigüedad deberá acreditar la inmunización completa (3 dosis) de Hepatitis B en atención de lo anterior, cada vez que se cambie un integrante del personal del prestador, se deberá notificar al administrador del contrato adjuntando la documentación señalada en punto N°13, Requisitos del Personal. En caso de no informar o no adjuntar documentación correspondiente será afecto a la aplicación de una multa grave
v. El personal destinado a las áreas clínicas podrá ser cambiado de servicio a solicitud del Profesional Supervisor del área (Enfermera o Matrona Supervisora). en casos debidamente justificados, conversado con el Administrador del contrato del Hospital la empresa por otra parte, no podrá realizar cambios de personal, sin previo acuerdo con el Administrador del Contrato.
vi. Proveer a su personal uniforme con distintivo de la empresa y credencial con su nombre destacado, a la cual debe ser aprobada por el Hospital
vii. Medidas y elementos de seguridad para el personal.
viii. Cumplir con marco regulatorio Decreto N°6, del 2009, del Minsal, sobre manejo de REAS
El Prestador deberá respetar la normativa interna higiene y seguridad del Hospital en general, y la Normativa de Saneamiento Básico del Comité IAAS, las cuales se entregarán a modo de información al ser adjudicado y formarán parte del contrato.
Cualquier cambio interno en la organización del Prestador que afecte el cumplimiento del contrato en los términos suscritos, deberá ser comunicado en forma escrita dentro de los 5 días anteriores a los cambios. Éstos no deberán afectar la continuidad del servicio contratado, el cual deberá ser garantizado expresa y oportunamente por la empresa, haciéndose ésta responsable por todos los perjuicios que ocasione.
10. RECLUTAMIENTO, CONTRATACIÓN, INDUCCIÓN, CAPACITACIÓN Y FUNCIONES DEL PERSONAL
El Prestador, dirigirá sus procesos internos de: Reclutamiento, Contratación, Inducción y Capacitación, de su recurso humano incorporado en la prestación requerida por el Hospital, sin perjuicio que excepcionalmente el Hospital invite a los trabajadores del Prestador para actividades de inducción y orientación internas en materias atingentes a la prestación que se conviene.
No obstante, lo anterior, el Prestador tiene la obligación de realizar las siguientes Capacitaciones Introductorias al trabajo a su personal: Capacitación en LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN INTRAHOSPITALARIAS, capacitación en PRECAUCIONES ESTANDAR EN IAAS.
El contratista deberá proporcionar a cada uno de sus operarios los equipos de protección personal, los cuales deberán estar certificados de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº 18 de 1982, del Ministerio de Salud, que establece normas y exigencias de calidad de los elementos de protección personal contra riesgos ocupacionales.
El contratista contratará a sus propios trabajadores, los que no tendrán ninguna relación laboral con el Hospital, siendo de su exclusiva responsabilidad el pago de remuneraciones, cotizaciones previsionales y las referentes a la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, sin perjuicio de todos los derechos y deberes laborales que les correspondan a los trabajadores.
1. Perfil del Supervisor de Aseo:
Funcionario con experiencia en manejo de personal y conocimiento en Aseo Hospitalario, cursos de IAAS y REAS, Nivel Técnico, quienes además serán los interlocutores válidos de la empresa con el administrador interno del Contrato de Servicio de Aseo del Hospital, para todos los efectos relacionados con el cumplimiento efectivo del contrato.
2. Funciones del Supervisor de Aseo:
a. Planificar la ejecución de las actividades de aseo, (programas, calendarios u otro), visado por el administrador del contrato del Hospital.
b. Coordinar labores o solicitudes de aseo extraordinarios.
c. Coordinar y distribuir el personal a su cargo, gestionar el reemplazo y cobertura de puestos de trabajo en ausencia de un trabajador, Licencia médica y/o Feriados legales.
d. Emitir informes respecto de la dotación del personal y su distribución, los cuales deberá remitir al administrador de Contrato en forma diaria.
e. Controlar el stock de todos los insumos considerados dentro de este contrato y su correcta distribución y uso.
f. Resolver diferencias que puedan surgir dentro de sus áreas de trabajo y responsabilidad
g. El Supervisor deberá atender exclusivamente temas relacionados con el servicio de aseo, su estado y calidad dentro de las dependencias del Hospital, por lo que no podrá reclutar personal, realizar labores inherentes al Departamento de Recursos Humanos de la Empresa (pago de sueldos, entrega de liquidaciones, confección de contratos, tramitación de facturas, obtención de firmas, realizar entrevistas a nuevo personal u otro).
h. Controlar que el personal se encuentre efectivamente en las áreas designadas, en el horario y condiciones correctas, para el desarrollo de sus funciones.
i. Pasar visita diariamente por los Servicios Clínicos y Unidades Asignadas, aplicando Check-List o listas de comprobación a fin de garantizar la efectiva y correcta realización de labores e informarse de novedades, las que deberán ser trasmitidas por la Enfermera y/o Matrona Supervisora de la Unidad Clínica.
j. Controlar y Verificar aseos terminales según programación.
k. Controlar el uso correcto de uniformes y presentación personal.
l. Controlar el uso correcto y programado de maquinarias y equipos.
m. Controlar que el personal del Servicio de aseo realice en forma correcta y permanente la reposición de insumos de uso común. (papel secado de manos, jabón líquido, papel higiénico, etc.)
n. Entregar turno en óptimas condiciones y en detalle al Supervisor del turno siguiente
o. Mantener Informado al Coordinador del Hospital de las novedades ocurridas durante su turno. ix. Controlar que el personal bajo su control no utilice celulares y/o audífonos en el desempeño de sus funciones.
p. Controlar que el personal a su cargo no fume en dependencias del Hospital siendo responsable del cumplimiento de esta normativa.
q. Cumplir horario laboral efectivo en dependencias del Hospital con su respectiva marcación horaria.
3. Perfil del personal de aseo de áreas clínicas:
El personal que formará parte del staff del prestador pueden ser personas chilenas o extranjeras. En el caso de personal que realizará Aseo Hospitalario General y REAS, deberá contar con formación en Aseo Hospitalario General y Enseñanza Media rendida, en el caso de personal extranjero deberán tener su documentación al día, con visa de trabajo.
El prestador al momento de la suscripción del contrato deberá entregar la siguiente documentación:
a. Nómina con la identificación completa del personal que prestara el servicio.
b. Capacitación de la totalidad del personal en Aseo. Realizado por enfermeras/os, en relación a:
i. Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS): Trasmisiones de infecciones, precauciones estándar y específicas, áreas limpias y sucias, higiene de mano, desinfectantes.
ii. Aseo terminal.
iii. Manejo de productos desinfectantes y detergentes para aseo adecuado en diversas unidades con distintos niveles de complejidad.
iv. Medidas de protección personal.
v. Accidentes corto-punzantes.
Estas capacitaciones deben ser recurrentes supervisadas y evaluadas constantemente.
c. Para todo el personal de aseo se deberá acreditar la inmunización de Hepatitis B, en al menos la segunda dosis. en cuyo caso se deberá completar la documentación cuando el personal reciba la tercera dosis de inmunización de Hepatitis B.
Cada vez que ingrese o cambie un Integrante de su staff, este deberá ser capacitado previo al Inicio de sus funciones e inmunizado de Hepatitis B
4. Funciones diarias del personal de aseo y áreas clínicas:
i. Aseo de todas las unidades clínicas, según protocolo de procedimiento
ii. Retiro de residuos clínicos, domiciliarios y cajas de cortopunzantes de las unidades clínicas.
iii. Limpiar servicios higiénicos de pacientes y personal según protocolo de procedimiento
iv. Reponer papel higiénico, jabón y papel de secado de manos. Aseo de residencias del personal.
v. Cambio de sabanas diario de residencias de personal
vi. La persona encargada de las Residencias del segundo piso deberá asistir al conteo de ropa sucia.
vii. Aseo concurrente de unidad del paciente, (mesa de comida, velador, barandas, timbres), debe incluir todas las zonas de alto contacto del paciente.
viii. Aseo concurrente de pabellones, cada vez que termine una cirugía, se deben retirar todos los residuos de la Unidad, mopeo de pisos, limpieza de paredes si hay salpicaduras.
5. Funciones semanales del personal de aseo y áreas clínicas:
i. Lavado y encerado de pisos pasillos según calendarios.
ii. Sacudir ampolletas y lámparas.
iii. Limpieza de metales interiores en general.
iv. Limpieza de interior de muebles, repisas, vitrinas, closet, limpieza interior de refrigeradores de salas de estar de descanso y kitchenette. electrodomésticos, carros de transporte, etc.
v. Aspirar cortinas y tapices. vi. Limpiar plantas interiores
vii. Limpieza y desmanche da muros, marcos de ventanas y puertas
viii. Limpieza de extintores, d1arios murales. cuadros, etc.
ix. Limpieza de persianas.
x. Limpieza de todos los servicios higiénicos con desincrustante
6. Perfil personal de aseo terminales:
Enseñanza media, haber aprobado la capacitación para aseo hospitalario general impartido por enfermera universitaria, contratada por la empresa. Inmunizado contra Virus Hepatitis B.
7. Funciones diarias del personal de aseo terminales:
i. Aseo terminal en Unidades de pacientes, (velador, Mesa de Comer, Cama la que Incluye colchón, almohada, barandas, largueros, cambio de sabanas colchas y fundas). Cada vez que se realice el alta de un paciente
ii. Limpiar servicios higiénicos de pacientes, en las salas y/o habitaciones que queden desocupadas posterior al alta de los pacientes
iii. Aseo terminal de pabellones cada vez que la Enfermera o Matrona jefe del servicio que se lo solicite y por calendarización.
8. Funciones semanales del personal de Aseo Terminales:
Realizar aseos terminales en todas las áreas clínicas ya sean críticas o no críticas del Hospital, según calendarización.
9. Perfil del personal de retiro y acopio de residuos
Estar capacitado en REAS, Enseñanza media, haber aprobado la capacitación para aseo clínico, impartido por una enfermera Universitaria, estar inmunizado contra el Virus Hepatitis B.
10. Funciones de retiro y acopio de residuos:
i. Retiro de residuos y domiciliarios de las zonas de acopio transitorio de las Unidades Clínicas según calendarización.
ii. Mantener el orden y aseo de sala de acopio.
iii. Pesar bolsas de acopio de residuos clínicos, lavado de contenedores de los servicios cada vez que baje al REAS y llenar formulario correspondiente.
iv. Entregar en oficina de supervisor de REAS. los formularios de pesaje.
v. Realizar aseo de sala de acopio según normativa vigente.
vi. Mantener con llave zona de acopio de residuos peligrosos.
vii. Utilizar permanentemente y correctamente los artículos de protección personal.
11. Perfil del personal de aseo área administrativa:
Enseñanza media completa curso IAAS
12. Funciones diarias del personal de Aseo de Áreas Administrativas:
i. Limpiar y mopeo de las oficinas, calendarización. Iniciar desde el 4 piso para finalizar en las oficinas del zócalo
ii. Limpieza de todo tipo de guardapolvo y molduras
iii. Limpieza de mobiliario artefactos sanitarios, sillas, escritorios, muebles, mesas
iv. Despapelar
v. Limpiar servicios higiénicos con desinfectantes germicidas.
vi. Limpiar y desmanchar vidrios interiores
vii. Reponer papal higiénico, Jabón y papal de secado de manos en servicios higiénicos y kitchenette.
viii. Pasar Abrillantador en pasillos
ix. Atender a llamadas en caso de requerimiento urgente de alguna oficina administrativa.
13. Funciones semanales del Personal de Aseo de Áreas Administrativas:
i. Realizar aseos terminales en todas las oficinas del Hospital, según calendarización
ii. Lavado y encerado de pisos según calendarios
iii. Sacudir ampolletas y lámparas.
iv. Limpieza de metales interiores en general
v. Limpieza de Interiores de muebles, repisas, vitrinas, closet.
vi. Aspirar cortinas y tapices, cambiar cortinas si corresponde a aseo terminal.
vii. Limpiar plantas interiores
viii. Limpieza y desmanche de muros, marcos de ventanas y puertas.
ix. Limpieza de exteriores, diarios murales, cuadros, etc.
x. Limpieza de persianas.
xi. Limpieza de todos los servicios higiénicos con desincrustante.
14. Perfil Personal de Aseo Pasillos y Vidrieros
Enseñanza media, en el caso de vidrieros deben contar con certificación de trabajo en altura según corresponda y en el desarrollo de sus actividades supervisados por Prevencionista de Riesgos de la empresa.
15. Función diaria del Personal de aseo en pasillos y vidrieros:
i. Limpiar y mopeo de pasillos, ascensores y escaleras dentro del Hospital.
ii. Limpieza de todo tipo de guardapolvo y molduras que se encuentren en los pasillos y marcos de pasillos.
iii. Despapelar y limpiar basureros de pasillos, se deben cambiar las bolsas de basura, prohibido trasvasijar
iv. Limpiar servicios higiénicos con desinfectantes germicidas.
v. Limpiar y desmanchar vidrios interiores.
vi. Reponer papel higiénico ¡jabón y papel de secado de manos en servicios higiénicos.
vii. Pasar Abrillantador en pasillos
viii. Limpieza de vidrios en altura sin excepción y con medios y procedimientos que aseguren seguridad y eficiencia.
ix. Participar activamente en procesos de apoyo en base a requerimientos de las diferentes unidades.
16. Funciones semanales Personal de aseo en pasillos y vidrieros:
i. Lavado y encerado de pasillos, ascensores y escaleras según calendarios.
ii. Sacudir ampolletas y lámparas
iii. Limpieza de metales interiores en general. iv. Aspirar cortinas y tapices.
iv. Limpiar plantas Interiores.
v. Limpieza y desmanche de muros, marcos de ventana y puertas
vi. Limpieza de extintoras, diarios murales, cuadros, etc.
vii. Limpieza de persianas ix. Limpieza de todos los servicios higiénicos con desincrustante.
viii. Limpieza de vidrios según calendario.
ix. Participar activamente en procesos de apoyo en base a requerimientos de las diferentes unidades.
17. Perfil del Personal de aseo de exteriores Enseñanza media Completa Curso IAAS.
Funciones diarias del Personal de aseo de exteriores:
i. Barrer patios, según necesidad.
ii. Despapelar los contenedores de basura de los patios y mantener con bolsas negras.
iii. Aseo detallado de exteriores (áreas da Mantención y otros).
iv. Mantener aseo y orden de cartones (compactar) en sector de acopio de reciclaje.
v. Participar activamente en procesos de apoyo en base a requerimientos de las diferentes unidades.
11. CONTROLES DE LA PRESTACION
Para el control de la prestación ejecutada, el mandante mantendrá un Acta mensual de Recepción Conforme de parte de Jefe de Servicio, la cual se guiará según las acciones mensuales del prestador, a la vez, deberá verificar tal situación con su firma mensual, e indicar su nombre completo y colocar el timbre del área a que pertenece.
12. RECEPCIONES DE LA PRESTACION
Una vez concluido mensualmente los servicios involucrados en la licitación, el contratista entregará con la firma de conformidad del Jefe de Servicio, quien estampará su firma y timbre en el acta. Con las firmas anteriores en el Acta mensual de Recepción Conforme, corresponderá al Jefe de Operaciones y Logística o quien le subrogue, otorgar su conformidad para la elaboración de la factura. El contratista entregará en la Sub Dirección de Gestión de las Personas del Hospital, todos los documentos que permitan ratificar la recepción conforme del servicio prestado para dar curso a su revisión respectiva.
13. REQUISITOS PARA EL PRESTADOR Y SU PERSONAL
Para la prestación de servicios el prestador deberá contar con una dotación adecuada al requerimiento establecido en las presentes Bases y en los lugares de atención determinados por el Jefe CR Mantenimiento y Servicios Generales del Hospital.
Los trabajadores del Prestador deberán contar con las siguientes características:
• Examen de salud al día,
• Certificado de vacunación contra Hepatitis B (en el caso de funcionarios clínicos)
• Certificado de cursos realizados (curso IAAS y RCP, si los tuviera)
• Certificado de licencia de educación media.
• Situación Militar al día, en el caso de los varones,
• Certificado de antecedentes. Sin anotaciones.
• Fotocopia legalizada del Certificado del Título o Certificado virtual con firma y timbre digital.
El Costo que pudiera tener el cumplimiento de las características anteriormente estipuladas será de exclusiva responsabilidad del Prestador o Contratista.
El Prestador deberá presentar los certificados de antecedentes civiles de sus trabajadores, al inicio del convenio y cada vez que renueve o modifique su dotación.
Al renovar dotación, los nuevos trabajadores incorporados deben estar capacitados en LIMPIEZA Y DESINFECCION INTRAHOSPITALARIAS, PRECAUCIONES ESTANDAR EN IAAS lo que será validado por la Enfermera Encargada de IAAS del
Hospital.
El Hospital se reserva el derecho a solicitar al Prestador, el cambio o retiro de los trabajadores que a su juicio fundado no cumplan con la prestación del servicio requerido en la presente licitación.
El personal del prestador que desempeñe las funciones propias del servicio clínico, deberá cumplir con las siguientes exigencias como mínimo con vestimenta adecuada para el desarrollo de las funciones.
13.1 Sobre Orden y Seguridad:
El personal de la empresa contratista tiene la obligación de dejar constancia, con el personal de Portería o con el Guardia de Seguridad del inmueble, de los materiales, insumos, equipos y/o herramientas de trabajo que ingresen o salgan del establecimiento, también se debe señalar que el personal de Portería o el Guardia de Seguridad, están autorizado para revisar las maletas, mochilas, bolsos y vehículos del personal o de la empresa contratista.
El personal del contratista deberá cuidar el orden y el aseo en su sitio de trabajo, no puede intervenir las instalaciones eléctricas, las que deben ser inspeccionadas y reparadas por personal capacitado y autorizado por el Hospital.
Queda prohibido a los trabajadores del contratista:
o Ingresar al lugar de trabajo o trabajar en estado de intemperancia, prohibiéndose terminantemente entrar drogas y/o bebidas alcohólicas a los inmuebles del Hospital.
o Alterar, cambiar o accionar instalaciones, equipos, sistemas eléctricos, máquinas, equipos médicos o industriales sin haber sido expresamente autorizados para ello.
o Permanecer en los lugares de trabajo después del horario, sin autorización de la Jefatura respectiva.
o Entrar o permanecer en zonas o áreas restringidas sin la autorización previa.
o Bromear, jugar, empujarse, reñir o discutir dentro de los inmuebles del Hospital.
o Romper, rayar, retirar o destruir avisos, carteles y afiches que entreguen informaciones a los pacientes, usuarios y funcionarios.
o Trabajar sin el debido equipo y elementos de protección personal o sin las ropas de trabajo que la empresa contratista le proporciona.
o Retirar o dejar inoperante los dispositivos o elementos de seguridad de máquinas, equipos o instalaciones, en general, crear condiciones inseguras.
o Utilizar en el establecimiento lenguaje inadecuado y/o participar en acciones o situaciones obscenas.
o Escuchar música a volumen elevado durante la ejecución de los trabajos, para no entorpecer las labores de los funcionarios que se encuentran adyacente a la obra.
o Por ser considerado el Hospital en toda su extensión (sean zonas abiertas o cerradas), una institución libre de humo de cigarrillo, el personal tiene prohibido fumar.
o Como regla general, el personal del contratista deberá respetar y cumplir con las medidas de orden y seguridad, tener mayoría de edad, una buena presentación, buenos modales de educación y antecedentes intachables.
13.2 Prevención de Accidentes:
Todos los trabajadores del contratista estarán obligados a respetar y cumplir las medidas de seguridad durante la ejecución de los trabajos, deberán ser respetuosos con los funcionarios y seguir las instrucciones que éstos impartan, con el objeto de minimizar las molestias en la atención de pacientes, producto de los trabajos que se están ejecutando y/o los intereses del Hospital.
De acuerdo a las disposiciones legales vigentes, el contratista está obligado a proteger a todo su personal de los riesgos del trabajo, entregándole al trabajador cuya labor lo requiera, sin costo alguno, pero a cargo suyo y bajo su responsabilidad los elementos de protección personal.
Los trabajadores deberán usar en forma permanente los elementos de protección personal, cuando desarrollen un trabajo que lo exija, como asimismo preservar su mantención. Todos los accidentes tienen su origen en la existencia de ciertas condiciones peligrosas y/o en la comisión de negligencias o de actos inseguros.
En ambos casos el trabajador puede hacer mucho por la prevención, observando las normas de seguridad, no cometiendo actos inseguros y corrigiendo las condiciones peligrosas o dando cuenta de su existencia a su jefe inmediato.
14. SALUD OCUPACIONAL
El contratista deberá promover o mantener registro de exámenes ocupacionales al personal expuesto a riesgos específicos (físicos, químicos y/o biológicos).
15. EVALUACION DEL PERSONAL
La empresa prestadora deberá presentar mensualmente al Jefe de Servicio, una evaluación de desempeño por cada uno de los trabajadores que laboraran en la unidad de Servicio correspondiente del Hospital.
16. VESTUARIO E IDENTIFICACION DEL PERSONAL
En el ejercicio de la prestación el trabajador deberá contar con uniforme del color según la unidad de Servicio, que será provisto por el Prestador. La Empresa dispondrá de un plazo de 30 días para proporcionar los uniformes a sus trabajadores.
El Prestador debe a contar del primer día, proporcionar a cada trabajador de su empresa que prestará el servicio en el Hospital, una identificación personal. Esta identificación debe usarse permanentemente y en un lugar visible.
Los trabajadores contratados por la empresa adjudicada, no podrán utilizar las dependencias de los vestidores y duchas del establecimiento, las que están destinadas para los funcionarios hospitalarios. Por lo tanto, el contratista deberá suministrar estas áreas para sus trabajadores fuera de las dependencias del establecimiento.
17. PREVENCION DE RIESGOS Y REQUERIMIENTOS DEL ORGANISMO REGULADOR.
• El Contratista deberá cumplir y hará cumplir a su personal el Reglamento de Seguridad Industrial del Hospital.
• El Prevencionista de Riesgo del Hospital hará cumplir las exigencias de Prevención de Riesgos, la seguridad personal y la prevención de accidentes del trabajo, de acuerdo a legislación vigente. El personal del Contratista que no esté provisto de sus elementos de protección personal o no haga uso de ellos, será obligado a abandonar la faena, los elementos de protección personal serán de cargo del Contratista. En todos los trabajos que se realicen, deberá usarse en forma obligatoria los elementos de protección personal, de acuerdo al riesgo involucrado.
• La Empresa Contratista deberá contar con la asesoría de un Prevencionista de Riesgos, durante el desarrollo del servicio y deberá asistir a lo menos dos (2) veces al Mes, presentándose al Encargado de Prevención de Riesgos del Hospital al inicio de su jornada y su permanencia mínima en el recinto será de cuatro horas/día.
18. RESPONSABILIDADES DEL CONTRATISTA
El contratista contratará a sus propios trabajadores, los que no tendrán ninguna relación laboral con el Hospital, siendo de su exclusiva responsabilidad el pago de remuneraciones, cotizaciones previsionales y las referentes a la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, sin perjuicio de todos los derechos y deberes laborales que les correspondan a los trabajadores.
La empresa deberá informar por escrito de los reemplazos de personal que se produzcan durante la vigencia del contrato, dentro de los 5 días siguientes a los cambios.
La empresa contratista que ejecute trabajos para el Hospital, deberá velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias vigente sobre la prevención de accidentes, es responsable de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales que puedan afectar a los trabajadores de su dependencia, debiendo contar para tal efecto con los convenios correspondientes con alguna caja de previsión (ISL) o mutualidad, a fin de tener cubiertas las contingencias de cualquier accidente del trabajo o enfermedad profesional que sufra algún trabajador, esto no eximirá al Hospital de sus obligaciones respecto de la protección de la seguridad y salud de los trabajadores de las empresas contratistas, por tal razón, la empresa contratista deberá efectuar junto con el Hospital, las coordinaciones que fueran necesarias para dar cumplimiento a las normas en materia de seguridad y salud en el trabajo, asimismo, deberá informar acerca del cumplimiento de las obligaciones que le impone la ley en estas materias, cada vez que La unidad de Prevención de Riesgos del Hospital, lo requiera.
19. INICIO DE PROCESO
El inicio de proceso por razones de buen servicio será a partir del 01 de agosto de 2022 a las 00:01 Hrs, será de cargo del Prestador y se efectuará de acuerdo a coordinación y programación con el Jefe de Enfermera Supervisora y Jefe CR Mantenimiento y Servicios Generales del Hospital.
|
|
|