Licitación ID: 898-186-LE22
“Cursos de Capacitación octubre a diciembre 2022”.
Responsable de esta licitación: HOSPITAL CLAUDIO VICUNA, HOSPITAL CLAUDIO VICUNA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 153
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
“PREVENCIÓN DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD” (IAAS 21 hrs). Adquirir competencias que permitan analizar y evaluar la importancia de las Infecciones asociadas a la Atención en Salud, en la calidad de los servicios otorgados por el equipo de  

2
Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
“ESTATUTO ADMINISTRATIVO PARA EL SECTOR SALUD” El participante adquirirá competencias técnicas para aplicar en el desarrollo de sus tareas y desempeño de sus funciones, conociendo la normativa y legislación vigente que propone el estatuto administrativo p  

3
Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
“CALIDAD ASISTENCIAL Y ACREDITACIÓN DE PRESTADORES DE SALUD” Reconocer el rol de las jefaturas y el liderazgo en el proceso continuo de acreditación para prestadores institucionales de salud. Reconocer el proceso de acreditación como una certificación in  

4
Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
“AUTOCUIDADO Y MANEJO DEL ESTRÉS” Al término del curso el participante estará en condiciones de conocer e identificar cuáles son las fuentes de tensión a las que se ven sometidos y enfrentados los funcionarios de la salud, para poder manejarlas y, a la ve  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
“Cursos de Capacitación octubre a diciembre 2022”.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
“Cursos de Capacitación octubre a diciembre 2022”.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
HOSPITAL CLAUDIO VICUNA
Unidad de compra:
HOSPITAL CLAUDIO VICUNA
R.U.T.:
61.602.126-5
Dirección:
Carmen Guerrero N° 945
Comuna:
San Antonio
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 07-11-2022 15:10:00
Fecha de Publicación: 26-10-2022 18:23:52
Fecha inicio de preguntas: 26-10-2022 20:46:00
Fecha final de preguntas: 31-10-2022 17:46:00
Fecha de publicación de respuestas: 01-11-2022 17:46:00
Fecha de acto de apertura técnica: 07-10-2022 15:11:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 07-10-2022 15:11:00
Fecha de Adjudicación: 21-11-2022 17:20:55
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a) Antecedentes Administrativos Formulario N° 2: conocimiento y aceptación de las bases de licitación. Formulario N° 3: Identificación del oferente. Formulario N° 5: Declaración jurada simple sobre prácticas antisindicales. Formulario N° 6: Declaración jurada sobre inhabilidades. Formulario N° 8: Autorización de pago por transferencia electrónica.
Documentos Técnicos
1.- c) Antecedentes técnicos: Formulario N°4: experiencia del oferente en área capacitación pública o privada (en los últimos 3 años), deberá acreditar mediante certificados de experiencia emitidos por las instituciones contratantes que acrediten haber realizado las prestaciones de servicio en esta materia, pudiendo ser estos: contratos, resoluciones, convenios, órdenes de compra, certificados emitidos debidamente firmados y timbrados. ANTECEDENTES SIN RESPALDOS NO SERÁN CONSIDERADOS. Formulario N°7: Cumplimiento Técnico; Certificado o título del Docente, anexo debe ser completado y deberá acreditar lo informado. ANTECEDENTES SIN RESPALDOS NO SERÁN CONSIDERADOS. 15.1 Además debe presentar los siguientes DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS; A. Currículum Vitae de los docentes que impartirán los cursos. B. Certificado Inscripción en la Superintendencia de Salud de los docentes clínicos que impartirán los cursos. El Oferente que no cuente este antecedente deberá subir al portal copia legalizada del título.
 
Documentos Económicos
1.- b) Antecedentes Económicos: Formulario N° 1: Propuesta económica. El oferente deberá considerar que la oferta incluye todos los gastos y demás costos eventuales que se deriven del servicio licitado. No procederá ningún tipo de costo adicional para el Hospital Claudio Vicuña, ya que la presente licitación es por suma alzada lo que significa que no involucra reajustes ni intereses.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios VER CRITERIO DE EVALUACIÓN EN BASES ADMINISTRATIVAS. 15%
2 Cumplimiento de los requisitos VER CRITERIO DE EVALUACIÓN EN BASES ADMINISTRATIVAS. 5%
3 Experiencia de los Oferentes VER CRITERIO DE EVALUACIÓN EN BASES ADMINISTRATIVAS. 30%
4 Precio VER CRITERIO DE EVALUACIÓN EN BASES ADMINISTRATIVAS. 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA DE SAN ANTONIO
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El Presupuesto disponible para esta licitación, alcanza la suma de 6.600.000. Seis millones seiscientos mil pesos impuesto incluido, dividido por ítem;
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Carmen Gloria Osorio Cueto
e-mail de responsable de pago: carmengloria.osorio@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: DANIEL OLIVARES ACUÑA
e-mail de responsable de contrato: carmengloria.osorio@redsalud.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-35-2206201-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En el evento de existir empate en el puntaje promedio general de todas las líneas, la comisión evaluadora resolverá esto, aplicando las siguientes consideraciones:

Se buscará en primer término en las ofertas empatadas, el mejor promedio obtenido para el factor OFERTA ECONOMICA, adjudicando a dicho oferente la licitación.

En el caso que se mantenga la situación de empate, se establece como segundo mecanismo de desempate la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio EXPERIENCIA.

En el caso que se mantenga la situación de empate, se establece como segundo mecanismo de desempate la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio CUMPLIMIENTO TECNICO.

En el caso que se mantenga la situación de empate, se establece como tercer mecanismo de desempate la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS.

Si luego de considerar los 4 criterios en el desempate, éste persiste, se adjudicará al proveedor que haya ingresado primero su oferta al portal de Mercadopublico, esta será acreditada a través del comprobante de ingreso de oferta ítem fecha y hora de ingreso.



Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Conforme a lo indicado en el Articulo Nº 41 del Reglamento de la Ley Nº 19.886, en el caso de las consultas relacionadas a la adjudicación o deserción del presente proceso de Licitación, estas consultas deberán ser enviadas al correo electrónico a magaly.velarde@redsalud.gov.cl en un plazo no superior a 10 días corridos contados desde la fecha de adjudicación o deserción. El Hospital dará respuesta a las mismas por correo electrónico en un plazo no superior a 30 días corridos a partir de la publicación en el portal de la adjudicación o deserción al proveedor que realiza la consulta, y junto con ello las preguntas y respuestas serán publicadas como anexos a la licitación.




Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la Comisión podrá solicitar a los oferentes las aclaraciones a sus propuestas o la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar las ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación según el cronograma de la licitación.




Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de licitación y demás documentos integrantes.

Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

a) El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

b) El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

c) El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

d) El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

e) El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

f) El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

g) El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

h)El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.



BASES TÉCNICAS

BASES TÉCNICAS

“Cursos de Capacitación octubre a diciembre 2022”

Ítem N°1 “PREVENCIÓN DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD” (IAAS 21 hrs)

                                                                                                                                     

1.-GENERALIDADES

Los presentes anexos técnicos, establecen las disposiciones que rigen el llamado a Propuesta, para la Adquisición de Curso: “PREVENCIÓN DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS 21 hrs) para el equipo de salud del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio.

2.-DESCRIPCION

Se solicita un curso de “PREVENCIÓN DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS 21 hrs) dirigido a todos los funcionarios Ley Nº 18.834, del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.

3.-OBJETIVOS GENERALES

Adquirir competencias que permitan analizar y evaluar la importancia de las Infecciones asociadas a la Atención en Salud, en la calidad de los servicios otorgados por el equipo de salud al paciente.

Adquirir las competencias necesarias para comprender, reconocer, y colaborar en el diseño y puesta en ejecución del programa de control y prevención de infecciones asociadas a la atención de salud según las normas ministeriales vigentes.

4.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Reconocer las infecciones asociadas a la atención de salud como un evento adverso de la atención de salud.
  • Conocer los aspectos básicos del programa nacional de infecciones asociadas a la atención de salud.
  • Conocer la epidemiología básica y aspectos microbiológicos generales de las infecciones asociadas a la atención de salud.
  • Adquirir las herramientas necesarias para evaluar la calidad asistencial a través de la supervisión y vigilancia de las IAAS.
  • Manejar los principales mecanismos de control infecciones asociadas a la atención de salud. (precauciones estándar, aislamientos, técnica aséptica, manejo de antisépticos y desinfectantes, esterilización, DAN).
  • Conocer los aspectos generales de las principales infecciones intrahospitalarias con énfasis en sus medidas de prevención.
  • Lograr un manejo adecuado de los antisépticos y desinfectantes.
  • Conocer los riesgos en la práctica clínica y su manejo, Bioseguridad.
  • Identificar los riesgos biológicos que puede existir en una institución de salud, sus medidas de prevención y de post exposición.
  • Conocer y manejar la normativa para la prevención y control de las IAAS asociado a construcción y remodelación en establecimientos hospitalarios
  • Identificar las condiciones de la planta física necesarias para la prevención y control de IAAS
  • Conocer y manejar las recomendaciones para la prevención de IAAS en emergencias y desastres naturales
  • Valorar la educación continua como parte integral del proceso de intervención en la prevención de las IAAS.

5.- CARACTERISTICAS DEL CURSO

NOMBRE DEL CURSO

“PREVENCIÓN DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD” (IAAS 21 hrs)

Nº DE CURSOS SOLICITADOS

01 Curso

Nº DE HORAS PEDAGOGICAS

21 horas pedagógicas.

Nº PARTICIPANTES POR CURSO

40 participantes.

 

REQUISITOS DE APROBACIÓN

-Avance 100% en la plataforma

-Rendir Prueba de Evaluación

-Nota final de aprobación: 5.0 en una escala de 1 a 7

CONTENIDOS MINIMOS QUE INTERESAN (por módulo)

MODULO 0

INDUCCION AL CURSO PREVENCIÓN DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD

-Video de Introducción conceptual de las IAAS

-Presentación del programa

-Reglamentación del curso

-Guía de navegación del participante

MODULO I

CONCEPTOS GENERALES Y PROGRAMA DE IAAS EN EL MARCO DE LA REFORMA DE SALUD

-Programa Nacional y local de IAAS

-Epidemiología de las IAAS

-Cadena de trasmisión de las IAAS

-Rol del Equipo de salud en la prevención y control de IAAS

-Microbiología de las IAAS

-Impacto de los antimicrobianos.

-Estudio de brotes

-Conceptos de vigilancia epidemiológica y supervisión

-Principios de una supervisión efectiva

-Fallas en la Supervisión

-Instrumentos de la Supervisión

-Elaboración de un programa de Supervisión

-Liderazgo efectivo para la calidad en Salud

MODULO II:

ESTRATEGIAS BÁSICAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE IAAS

-Técnica aséptica

-Antisépticos y Desinfectantes

-Precauciones estándar

-Prevención de accidentes cortopunzantes

-Generalidades del proceso de esterilización y DAN

-Referencia a la norma técnica 199/2018

-Clasificación de riesgo según Spaulding

-Etapas de proceso de esterilización: prelavado; lavado; inspección; empaque.

-Autoclave: Características; Ventajas y desventajas del proceso

-Validación de los métodos de esterilización (indicadores químicos y biológicos)

-Manejo de material estéril

-Desinfección de Alto Nivel

MODULO III

ESTRATEGIAS BÁSICAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE IAAS

-Aislamientos según mecanismos de trasmisión

-Normas generales de aislamientos

-Precauciones según mecanismos de transmisión 

-Enfermedad infecciosa emergente: COVID-19

MODULO IV:

MEDIDAS ESPECIFICAS PARA LA PREVENCION DE IAAS

-Medidas específicas para la prevención de IAAS según localización

-Prevención de Infecciones Urinaria asociada a catéter urinario permanente

-Prevención de Infecciones de Herida Operatoria

-Medidas específicas para la prevención de IAAS según localización

-Prevención de Infecciones del Torrente Sanguíneo asociadas a catéter venoso central

-Prevención de Neumonía asociada a Ventilación Mecánica

-Prevención de Neumonía intrahospitalaria en paciente postrado

-Prevención de Endometritis puerperal.

MODULO V:

MEDIDAS ESPECIFICAS PARA LA PREVENCION DE IAAS

-Manejo de Residuos Hospitalarios según Decreto REAS

-Salud del personal. Bioseguridad

-Consideraciones ético-legales

-Aspectos Ambientales

-Saneamiento ambiental

-Normas asociadas a remodelaciones y construcciones en centros hospitalarios

-IAAS en emergencias y catástrofes

 EVALUACIÓN FINAL

CERTIFICACION

Se certificará a todo participante que cumpla los requisitos de aprobación.

Se deberá entregar un DIPLOMA DEL CURSO en el cual contenga: nombre del alumno, nombre del curso, la nota final del alumno, porcentaje de asistencia, Nº de horas pedagógicas del curso, fecha de inicio y término.

INFORME FINAL

Se deberá entregar al finalizar el curso un informe final en formato digital, el cual incluirá:

Descripción del curso (contenidos pasados por módulo y fecha).

Análisis breve del desarrollo del curso y conclusiones del mismo.

Asistencia por día y total en porcentaje.

Notas.

Tabulación de las evaluaciones (adjuntando copia).

Resumen de encuesta de satisfacción del alumno.

Comentarios y/o sugerencias.

6.-DOCENTES

  • Los docentes que realizarán los cursos deberán cumplir, con los siguientes criterios:
  • Poseer certificación o título acorde a las materias a tratar en el curso (adjuntando certificados correspondientes)
  • Experiencia del docente en realización de cursos o materias afines.
  • Experiencia específica en docencia y educación de adultos en instituciones de salud pública, mínima de un año.

7.-METODOLOGIA DEL CURSO

El curso deberá utilizar una metodología técnica basada en clases expositivas breves y didácticas, con dinámicas que estimulen la creatividad y reflexión, que entregue una visión general y orientada a cada participante sobre el tema.

  • La propuesta técnica deberá indicar el nº de horas teóricas asignadas a cada contenido o módulo del curso.
  • Participantes: 40.
  • Modalidad e-leaning asincrónica.
  • Los cursos se realizarán en 5 módulos.
  • Para aprobación del curso se requiere como nota final mín. 4.0 y 100% de avance en plataforma.

8.- EVALUACION DEL CURSO

  • Participación y asistencia al curso.
  • Evaluación final del curso con una nota y/o evaluación de contenidos y competencias laborales desarrolladas por cada alumno.
  • Nivel de reacción al término del curso, a través de cuestionario auto administrado que mida el grado de satisfacción de los participantes con respecto a la formación recibida.

9.- REALIZACION DEL CURSO

  • La realización del curso se hará de acuerdo a las necesidades del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.
  • En el desarrollo del curso se debe llevar control y registro de asistencia, según planilla de Inscripción. Esta planilla contiene los siguientes datos: Rut, nombre completo de cada participante, correo electrónico y teléfono de cada funcionario.
  • El oferente debe contemplar para cada participante, pautas de evaluación final de la actividad, previamente acordada con la Unidad de Capacitación.

10.- LUGAR DE REALIZACION DEL CURSO

  • El curso deberá ser realizado en modalidad e-learning asincrónica dentro de las fechas acordadas con la Unidad de Capacitación.

Ítem N°2 “ESTATUTO ADMINISTRATIVO PARA EL SECTOR SALUD”

1.-GENERALIDADES

Los presentes anexos técnicos, establecen las disposiciones que rigen el llamado a Propuesta Pública, para la Adquisición de Curso: “ESTATUTO ADMINISTRATIVO PARA EL SECTOR SALUD” para el equipo de salud del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio.

2.-DESCRIPCION

Se solicita un curso de “ESTATUTO ADMINISTRATIVO PARA EL SECTOR SALUD” dirigido a todos funcionarios Ley Nº 18.834 del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.

3.-OBJETIVOS GENERALES

El participante adquirirá competencias técnicas para aplicar en el desarrollo de sus tareas y desempeño de sus funciones, conociendo la normativa y legislación vigente que propone el estatuto administrativo para el Sector Salud.

4.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Saber cuándo una relación laboral está regida por las Normas del Estatuto de Salud.
  • Diferenciar la relación laboral en un régimen funcionario diferente al de una relación privada.
  • Conocer las distintas formas de contratación (su singular jornada de trabajo, feriado y las causales determinación de contrato
  • Reconocer la finalidad de la Ley en lo que dice relación con la Carrera Funcionaria.
  • Saber sobre la sindicalización en el sector salud y si es procedente la negociación colectiva.
  • Revisar la competencia de los organismos encargados de fiscalizar el cumplimiento de la Ley N° 19.378
  • Interpretar administrativamente dicho cuerpo legal.

5.- CARACTERISTICAS DEL CURSO

NOMBRE DEL CURSO

“ESTATUTO ADMINISTRATIVO PARA EL SECTOR SALUD”

Nº DE CURSOS SOLICITADOS

01 Curso

Nº DE HORAS PEDAGOGICAS

27 horas pedagógicas.

Nº PARTICIPANTES POR CURSO

40 participantes

 

REQUISITOS DE APROBACIÓN

-Avance 100% en la plataforma

-Rendir Prueba de Evaluación

-Nota final de aprobación: 5.0 en una escala de 1 a 7

CONTENIDOS MINIMOS QUE INTERESAN (por módulo)

MÓDULO 1

ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL ESTATUTO ADMINISTRATIVO

-Fuentes Legales.

-Sistema Público de Salud.

-Marco de Aplicación de la Ley.

-Alcances Generales.

MÓDULO 2

RÉGIMEN LABORAL

-Formas de Contratación.

-Jornada de Trabajo.

-Remuneraciones.

-Suplencia.

-Feriado .

MÓDULO 3

CARRERA FUNCIONARIA

-Conceptos

-Elementos de la Carrera Funcionaria

-Experiencia.

-Capacitación.

-Ascenso.

-Calificación.

MÓDULO 4

DERECHOS COLECTIVOS

-Derecho a Negociar Colectivamente.

-Derecho de Asociación.

MÓDULO 5

FISCALIZACIÓN E INTERPRETACIÓN ADMINISTRATIVA

-Alcance General.

-Competencia de la Contraloría General de la República.

-Competencia de la Dirección del Trabajo.

-Responsabilidad administrativa.

-Sumarios administrativos

CERTIFICACION

Se certificará a todo participante que cumpla los requisitos de aprobación.

Se deberá entregar un DIPLOMA DEL CURSO en el cual contenga: nombre del alumno, nombre del curso, la nota final del alumno, porcentaje de asistencia, Nº de horas pedagógicas del curso, fecha de inicio y término.

INFORME FINAL

Se deberá entregar al finalizar el curso un informe final en formato digital, el cual incluirá:

Descripción del curso (contenidos pasados por módulo y fecha).

Análisis breve del desarrollo del curso y conclusiones del mismo.

Asistencia por día y total en porcentaje.

Notas.

Tabulación de las evaluaciones (adjuntando copia).

Resumen de encuesta de satisfacción del alumno.

Comentarios y/o sugerencias.

6.-DOCENTES

Los docentes que realizarán los cursos deberán cumplir, con los siguientes s criterios:

  • Poseer certificación o título acorde a las materias a tratar en el curso (adjuntando certificados correspondientes)
  • Experiencia del docente en realización de cursos o materias afines.
  • Experiencia específica en docencia y educación de adultos en instituciones de salud pública, mínima de un año.

7.-METODOLOGIA DEL CURSO

  • El curso deberá utilizar una metodología técnica basada en clases expositivas breves y didácticas, con dinámicas que estimulen la creatividad y reflexión, que entregue una visión general y orientada a cada participante sobre el tema.
  • La propuesta técnica deberá indicar el nº de horas teóricas asignadas a cada contenido o módulo del curso.
  • Participantes: 40.
  • Modalidad e-leaning asincrónica.
  • Los cursos se realizarán en 5 módulos.
  • Para aprobación del curso se requiere como nota final mín. 4.0 y 100% de avance en plataforma.

8.- EVALUACION DEL CURSO

  • Participación y asistencia al curso.
  • Evaluación final del curso con una nota y/o evaluación de contenidos y competencias laborales desarrolladas por cada alumno.
  • Nivel de reacción al término del curso, a través de cuestionario auto administrado que mida el grado de satisfacción de los participantes con respecto a la formación recibida.

REALIZACION DEL CURSO

  • La realización del curso se hará de acuerdo a las necesidades del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.
  • En el desarrollo del curso se debe llevar control y registro de asistencia, según planilla de Inscripción. Esta planilla contiene los siguientes datos: Rut, nombre completo de cada participante, correo electrónico y teléfono de cada funcionario.
  • El oferente debe contemplar para cada participante, pautas de evaluación final de la actividad, previamente acordada con la Unidad de Capacitación.

9.- LUGAR DE REALIZACION DEL CURSO

El curso deberá ser realizado en modalidad e--learning asincrónica dentro de las fechas acordadas con la Unidad de Capacitación.

 

Ítem N°3 “CALIDAD ASISTENCIAL Y ACREDITACIÓN DE PRESTADORES DE SALUD”

 

1.-GENERALIDADES

Los presentes anexos técnicos, establecen las disposiciones que rigen el llamado a Propuesta Pública, para la Adquisición de Curso: “CALIDAD ASISTENCIAL Y ACREDITACIÓN DE PRESTADORES DE SALUD” para el equipo de salud del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio.

2.-DESCRIPCION

Se solicita un curso de “CALIDAD ASISTENCIAL Y ACREDITACIÓN DE PRESTADORES DE SALUD” dirigido a funcionarios Ley 18.834 del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.

3.- OBJETIVOS GENERALES

Reconocer el rol de las jefaturas y el liderazgo en el proceso continuo de acreditación para prestadores institucionales de salud.

Reconocer el proceso de acreditación como una certificación institucional permanente de la Calidad de Atención al Usuario.

4.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Comprender los antecedentes que originan la reforma de salud y el proceso de acreditación de calidad de prestadores institucionales de salud.
  • Distinguir en el contexto de la reforma de salud, la garantía de calidad como componente del GES.
  • Aplicar el concepto de Acreditación y su verificación según los estándares y requisitos vigentes.
  • Manejar glosario y definiciones relacionadas con la institucionalidad vigente en materia de normativa, regulación y fiscalización.
  • Comprender que el procedimiento de acreditación de prestadores institucionales en salud es un proceso permanente y dinámico de cambio sistémico y cultural.
  • Conocer el proceso de certificación de prestadores individuales en salud.
  • Aplicar los instrumentos vigentes para la acreditación de prestadores institucionales en salud.
  • Utilizar indicadores para la evaluación y monitoreo de la calidad

5.- CARACTERISTICAS DEL CURSO

NOMBRE DEL CURSO

“CALIDAD ASISTENCIAL Y ACREDITACIÓN DE PRESTADORES DE SALUD”

Nº DE CURSOS SOLICITADOS

01 Curso

Nº DE HORAS PEDAGOGICAS

24 horas pedagógicas.

Nº PARTICIPANTES POR CURSO

40 participantes.

 

REQUISITOS DE APROBACIÓN

-Avance 100% en la plataforma

-Rendir Prueba de Evaluación

-Nota final de aprobación: 5.0 en una escala de 1 a 7

CONTENIDOS MINIMOS QUE INTERESAN (por módulo)

MODULO 1

INTRODUCIÓN A LA REFORMA DE SALUD EN CHILE

-Leyes que conforman la reforma

-Introducción al proceso de acreditación

-Instrumentos de la reforma

-Modelo de gestión

-Garantía de calidad GES

MODULO 2

EL PROCESO DE ACREDITACION DE INSTITUCIONES DE SALUD

-Marco Legal: normas, regulación y fiscalización de sistema de calidad.

-Ley 20.584 de deberes y derechos             

-Roles de los organismos que intervienen en el proceso de acreditación.

-Autorización sanitaria: normas técnicas básicas.    

-Procedimiento de certificación de prestadores individuales.

-Marco metodológico del instrumento de acreditación.

-Manual de acreditación de instituciones de salud de atención abierta

-Estrategias para obtener y mantener la Acreditación como prestador de salud.

MODULO 3

GESTION DE LA CALIDAD

-Política de Calidad institucional, metodología de elaboración.

-Implementación y evaluación de la Política de Calidad.

-El concepto de calidad y sus dimensiones.              

-Liderazgo para la Calidad en Salud.

-Gestión del Cambio para la Calidad en Salud.

-Rol de los participantes del equipo de salud en el proceso de acreditación

-El proceso y relevancia del trabajo en equipo para la acreditación.

-Revisión de los Ámbitos, Componentes, Característica obligatorias y sus verificadores que contempla la Pauta de Cotejo del Manual.

MODULO 4

SEGURIDAD DEL PACIENTE

-La vinculación entre la regulación y los procesos de evaluación y monitoreo de la calidad y su sentido sistémico.

-Aplicación del modelo de Calidad en la práctica clínica diaria

-Elaboración de Programas de Seguridad Clínica.

-Conocer y practicar la formulación de indicadores.

-Conocer y aplicar pautas con los criterios de evaluación, control y seguimiento

-Características y requisitos de la supervisión de procesos

-Elementos medibles: interpretación, aplicación medición

-Manejo y registro de datos para la acreditación.

MODULO 5

GESTION DE LA CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE

-Implementación de un sistema de vigilancia de eventos adversos/centinelas en                los respectivos servicios clínicos.

-Identificar los eventos adversos/ centinelas de mayor incidencia.

-Realizar análisis causa- raíz del evento adverso/centinela de mayor frecuencia o de mayor impacto.

-Orientaciones para la elaboración e implementación de los planes de mejora.               

CERTIFICACION

Se certificará a todo participante que cumpla los requisitos de aprobación.

Se deberá entregar un DIPLOMA DEL CURSO en el cual contenga: nombre del alumno, nombre del curso, la nota final del alumno, porcentaje de asistencia, Nº de horas pedagógicas del curso, fecha de inicio y término.

INFORME FINAL

Se deberá entregar al finalizar el curso un informe final en formato digital, el cual incluirá:

Descripción del curso (contenidos pasados por módulo y fecha).

Análisis breve del desarrollo del curso y conclusiones del mismo.

Asistencia por día y total en porcentaje.

Notas.

Tabulación de las evaluaciones (adjuntando copia).

Resumen de encuesta de satisfacción del alumno.

Comentarios y/o sugerencias.

6.-DOCENTES

  • Los docentes que realizarán los cursos deberán cumplir, con los siguientes s criterios:
  • Poseer certificación o título acorde a las materias a tratar en el curso (adjuntando certificados correspondientes)
  • Experiencia del docente en realización de cursos o materias afines.
  • Experiencia específica en docencia y educación de adultos en instituciones de salud pública, mínima de un año.

7.-METODOLOGIA DEL CURSO

  • El curso deberá utilizar una metodología técnica basada en clases expositivas breves y didácticas, con dinámicas que estimulen la creatividad y reflexión, que entregue una visión general y orientada a cada participante sobre el tema.
  • La propuesta técnica deberá indicar el nº de horas teóricas asignadas a cada contenido o módulo del curso.
  • Participantes: 40.
  • Modalidad e-leaning asincrónica.
  • Los cursos se realizarán en 5 módulos.
  • Para aprobación del curso se requiere como nota final mín. 40 y 100% de avance en plataforma.

8- EVALUACION DEL CURSO

  • Participación y asistencia al curso.
  • Evaluación final del curso con una nota y/o evaluación de contenidos y competencias laborales desarrolladas por cada alumno.
  • Nivel de reacción al término del curso, a través de cuestionario auto administrado que mida el grado de satisfacción de los participantes con respecto a la formación recibida.

9.- REALIZACION DEL CURSO

  • La realización del curso se hará de acuerdo a las necesidades del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.
  • En el desarrollo del curso se debe llevar control y registro de asistencia, según planilla de Inscripción. Esta planilla contiene los siguientes datos: Rut, nombre completo de cada participante, correo electrónico y teléfono de cada funcionario.
  • El oferente debe contemplar para cada participante, pautas de evaluación final de la actividad, previamente acordada con la Unidad de Capacitación.

10.- LUGAR DE REALIZACION DEL CURSO

El curso deberá ser realizado en modalidad e--learning asincrónica dentro de las fechas acordadas con la Unidad de Capacitación.

 

Ítem N°4 “AUTOCUIDADO Y MANEJO DEL ESTRÉS”

1.-GENERALIDADES

Los presentes anexos técnicos, establecen las disposiciones que rigen el llamado a Propuesta Pública, para la Adquisición de Curso: “AUTOCUIDADO Y MANEJO DEL ESTRÉS” para el equipo de salud del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio.

2.-DESCRIPCION

Se solicita un curso de “AUTOCUIDADO Y MANEJO DEL ESTRÉS” dirigido a funcionarios Ley 18.834 del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.

3.-OBJETIVOS GENERALES

Al término del curso el participante estará en condiciones de conocer e identificar cuáles son las fuentes de tensión a las que se ven sometidos y enfrentados los funcionarios de la salud, para poder manejarlas y, a la vez, tomar medidas eficientes de prevención del estrés y fomento del autocuidado.

4.- OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Identificar y reconocer las fortalezas y debilidades, en el plano individual y grupal, que intervienen en la calidad de vida del trabajo.
  • Reconocer e implementar recursos prácticos de manejo de las tensiones laborales.
  • Modelar e impulsar la realización de un plan personal y del equipo para
  • fortalecer los recursos propios y con esto afrontar el estrés laboral y sus consecuencias en la calidad de vida.
  • Diferenciar qué es el estrés laboral con otros tipos de estrés
  • Medir los niveles individuales de estrés
  • Manejar técnicas de autocuidado
  • Comprender la comunicación y autocontrol para el bienestar de los
  • integrantes
  • Saber comunicar y manejar el conflicto

5.- CARACTERISTICAS DEL CURSO

NOMBRE DEL CURSO

“AUTOCUIDADO Y MANEJO DEL ESTRÉS”

Nº DE CURSOS SOLICITADOS

01 Curso

Nº DE HORAS PEDAGOGICAS

30 horas pedagógicas.

Nº PARTICIPANTES POR CURSO

40 participantes.

 

REQUISITOS DE APROBACIÓN

-Avance 100% en la plataforma

-Rendir Prueba de Evaluación

-Nota final de aprobación: 5.0 en una escala de 1 a 7

CONTENIDOS MINIMOS QUE INTERESAN (por módulo)

MÓDULO I

MANEJANDO EL ESTRÉS

-Síndrome General de adaptación: Correlatos biológicos de la respuesta

ante el estrés.

-Variables personales en la definición de “estrés” y “conflicto”

-Factores Individuales como variables desencadenantes del estrés.

-Características de una personalidad resistente al estrés.

-Inteligencia Emocional

-Indefensión Aprendida: Teoría asociada al estrés ambiental

MÓDULO II

MODELOS DE COMUNICACION

-Modelo de Comunicación

-Modelo de Comunicación Asertiva, Pasiva y Agresiva

-Enfoque Interaccional de la Comunicación: Conflictos a nivel de contenido

y relacional.

-Negación y Catastrofismo: Tipos de afrontamientos de un conflicto.

Av. La Dehesa 1822, oficina 717. Lo Barnechea, Chile. +56 (2) 2216 5151

-Técnicas para una Comunicación Asertiva y Resolución de conflictos por

cooperación y negociación.

MÓDULO III

RECONOCIMIENTO DE SÍ MISMO

-Síndrome de Burnout: Causas y síntomas cognitivos, emocionales y

conductuales.

-Conductas y actitudes orientadas a la prevención del Burnout.

MÓDULO IV

PREVENCIÓN DE RIESGO Y AUTOCUIDADO

-Aprendiendo habilidades para gestionar los niveles de tensión y estrés en

el trabajo.

-Hábitos saludables

MÓDULO V

EL GRUPO COMO FACTOR DE CREATIVIDAD

Individuos y Grupos de Trabajo

Importancia de la Relación Interpersonal en los Grupos de Trabajo

Actitudes Positivas: Influencias y Ventajas

Actitudes Negativas: Influencias y Desventaja

Conflictos y Tensiones en los Grupo

Solución de Conflictos Grupales

El Grupo como Factor de Motivación

MÓDULO VI

MANEJO DEL ESTRÉS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Las 5 vías para la regulación de las emociones.

La comunicación inadecuada es un factor de estrés.

Manejo de los virus mentales.

Las emociones negativas como causa principal del estrés.

Técnica para enfrentar el estrés emocional.

CERTIFICACION

Se certificará a todo participante que cumpla los requisitos de aprobación.

Se deberá entregar un DIPLOMA DEL CURSO en el cual contenga: nombre del alumno, nombre del curso, la nota final del alumno, porcentaje de asistencia, Nº de horas pedagógicas del curso, fecha de inicio y término.

Comentarios y/o sugerencias.

INFORME FINAL

Se deberá entregar al finalizar el curso un informe final en formato digital, el cual incluirá:

Descripción del curso (contenidos pasados por módulo y fecha).

Análisis breve del desarrollo del curso y conclusiones del mismo.

Asistencia por día y total en porcentaje.

Notas.

Tabulación de las evaluaciones (adjuntando copia).

Resumen de encuesta de satisfacción del alumno.

Comentarios y/o sugerencias.

6.-DOCENTES

  • Los docentes que realizarán los cursos deberán cumplir, con los siguientes s criterios:
  • Poseer certificación o título acorde a las materias a tratar en el curso (adjuntando certificados correspondientes)
  • Experiencia del docente en realización de cursos o materias afines.
  • Experiencia específica en docencia y educación de adultos en instituciones de salud pública, mínima de un año.

7.-METODOLOGIA DEL CURSO

  • El curso deberá utilizar una metodología técnica basada en clases expositivas breves y didácticas, con dinámicas que estimulen la creatividad y reflexión, que entregue una visión general y orientada a cada participante sobre el tema.
  • La propuesta técnica deberá indicar el nº de horas teóricas asignadas a cada contenido o módulo del curso.
  • Participantes: 40.
  • Modalidad e-leaning asincrónica.
  • Los cursos se realizarán en 5 módulos.
  • Para aprobación del curso se requiere como nota final mín. 4.0 y 100% de avance en plataforma.

8.- EVALUACION DEL CURSO

  • Participación y asistencia al curso.
  • Evaluación final del curso con una nota y/o evaluación de contenidos y competencias laborales desarrolladas por cada alumno.
  • Nivel de reacción al término del curso, a través de cuestionario auto administrado que mida el grado de satisfacción de los participantes con respecto a la formación recibida.

9.- REALIZACION DEL CURSO

  • La realización del curso se hará de acuerdo a las necesidades del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.
  • En el desarrollo del curso se debe llevar control y registro de asistencia, según planilla de Inscripción. Esta planilla contiene los siguientes datos: Rut, nombre completo de cada participante, correo electrónico y teléfono de cada funcionario.
  • El oferente debe contemplar para cada participante, pautas de evaluación final de la actividad, previamente acordada con la Unidad de Capacitación.

10- LUGAR DE REALIZACION DEL CURSO

El curso deberá ser realizado en modalidad e--learning asincrónica dentro de las fechas acordadas con la Unidad de Capacitación.



GENERALIDADES

El precio ingresado en la línea del servicio por el oferente, deberá corresponder a la unidad de medida ahí establecida, expresado en términos neto y en pesos chilenos y debe contener todos los costos asociados sin superar el presupuesto disponible por cada línea.

La adjudicación será por ítems en cursos presenciales y cursos asincrónicos según la necesidad del establecimiento.

El servicio licitado es en las dependencias que disponga el Hospital Claudio Vicuña y supervisadas por Jefe CC Capacitación o quien lo subrogue.

Los gastos en que incurran los oferentes con motivo de la presente licitación serán de su exclusivo cargo, sin derecho a ningún tipo de reembolso por parte del HCVSA.

El proveedor al momento de ofertar consigna estar de acuerdo con las Bases y no podrá ofertar por un periodo inferior a los meses establecidos en las bases como vigencia de la licitación o su oferta será rechazada, debe tener disponibilidad inmediata.

La realización de los cursos se harán de acuerdo a las necesidades del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio y no se debe considerar Coffe break.

El proveedor estará en conocimiento que, de ser adjudicado, se mantendrá registro del comportamiento acordado, dato que podrá ser utilizado como criterio de evaluación en procesos posteriores.



PRESUPUESTO POR ITEM

1.1 El Presupuesto disponible para esta licitación, alcanza la suma de $6.600.000. (Seis millones seiscientos mil pesos) impuesto incluido, dividido por ítem;

Ítem N°1 El Presupuesto disponible para curso “PREVENCIÓN DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS 21 hrs) es de $1.800.000 (Un millón ochocientos mil pesos) impuesto incluido.

Ítem N°2 El Presupuesto disponible para curso “ESTATUTO ADMINISTRATIVO PARA EL SECTOR SALUD” es de $1.500.000 (Un millón quinientos mil pesos) impuesto incluido.

Ítem N°3 El Presupuesto disponible para curso “CALIDAD ASISTENCIAL Y ACREDITACIÓN DE PRESTADORES DE SALUD” es de $1.800.000 (Un millón ochocientos mil pesos) impuesto incluido.

Ítem N°4 El Presupuesto disponible para “AUTOCUIDADO Y MANEJO DEL ESTRÉS” es de $1.500.000 (Un millón quinientos mil pesos) impuesto incluido.