BASES TÉCNICAS
“Cursos de Capacitación 2023”
Ítem N°1 “TRATO AL USUARIO CON COACHING”
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1.-GENERALIDADES
Los presentes anexos técnicos, establecen las disposiciones que rigen el llamado a Propuesta, para la Adquisición de Curso: “TRATO AL USUARIO CON COACHING” para el equipo de salud del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio.
2.-DESCRIPCION
Se solicita un curso de “TRATO AL USUARIO CON COACHING” dirigido a todos los funcionarios Ley Nº 18.834, del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.
3.-OBJETIVOS GENERALES
Brindar herramientas actualizadas, que promuevan calidad, humanización y buen trato en la atención al usuario a través de una intervención con coaching.
4.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Lograr una óptima satisfacción en la atención del usuario.
- Comprender y aplicar principios de trato digno y humanización en la atención al usuario como estrategia de gestión positiva de relaciones, a través de técnicas de coaching.
- Comprender la importancia del trato digno a los usuarios como un derecho y una estrategia de gestión positiva de relaciones en la atención al usuario.
- Desarrollar habilidades para implementar estrategias de comunicación efectiva en el trato con los usuarios.
- Identificar y comprender los derechos de los pacientes según la Ley 20.584 sobre Deberes y Derechos de los pacientes.
- Comprender la importancia de un protocolo de atención al usuario y sus elementos clave para garantizar un buen trato y una comunicación efectiva.
- Desarrollar habilidades para abordar de manera efectiva a usuarios molestos y gestionar relaciones difíciles en el contexto de la atención al usuario.
5.- CARACTERISTICAS DEL CURSO
NOMBRE DEL CURSO
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“TRATO AL USUARIO CON COACHING”
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Nº DE CURSOS SOLICITADOS
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01 Curso
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Nº DE HORAS PEDAGOGICAS
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40 horas cronológicas
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Nº PARTICIPANTES POR CURSO
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40 participantes por curso
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REQUISITOS DE APROBACIÓN
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-100% de avance en la plataforma.
-Examen final
-Nota final de aprobación: 4.0 en una escala de 1 a 7
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CONTENIDOS MINIMOS QUE INTERESAN (por módulo)
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MÓDULO I
Calidad de la atención
- ¿Qué se entiende por calidad de la atención?
- ¿Cuáles son las necesidades de salud de la población?
- Conceptos de dignidad y trato digno.
- Sistema de Acreditación.
- Análisis del estudio de usuarios del sistema de salud y prestadores respecto de la ley de derechos y deberes.
MÓDULO II
Expectativas y necesidades de los usuarios
- Definición del concepto de expectativa.
- Expectativa de atención en salud.
- Expectativa V/S Realidad.
- Estadísticas de satisfacción usuaria en Chile.
MODULO III
Variables del buen trato
- Trato Digno y sus componentes.
- Trato humano.
- Información.
- Médico comprometido/responsable
MODULO IV
Participación ciudadana
- Contexto de la participación social.
- Norma 31 que dicta la participación en la gestión pública de salud.
MODULO V
Ley 20.584 Deberes y derechos de los pacientes
- Derechos de los pacientes.
- Ley 20.584.
- Disposiciones generales de la ley.
- Seguridad de la atención.
- Derecho a un Trato Digno.
- Derecho a tener compañía y asistencia espiritual.
- Derecho de Información.
- Reserva de la información contenida en la ficha clínica.
- Autonomía de las personas en su atención de salud.
- Protección de la autonomía de las personas que participan en una investigación científica.
- Derechos de las personas con discapacidad psíquica e intelectual.
- Participación de las personas usuarias.
- Medicamentos e insumos.
- Deberes de los pacientes.
MODULO VI
Protocolo de atención al usuario
- Importancia de un protocolo de atención.
- Estrategias para el buen trato.
- Importancia de la comunicación en un protocolo.
- Comunicación verbal y comunicación no verbal.
- Elementos y cuestiones a evitar.
- Elementos a considerar a nivel Organizacional.
- Protocolo atención remota.
- Protocolo atención clínica.
MODULO VII
Abordaje de un usuario molesto
- Características del propio paciente difícil.
- Sentimientos que dicho paciente genera en el funcionario.
- Pacientes difíciles V/S Relaciones difíciles.
- ¿Qué implica que un usuario esté molesto?
- La IRA.
- Umbral de Reactividad.
- ¿Cómo abordar al usuario molesto?
- Motivos que pueden dificultar relación con algunos pacientes.
EVALUACIÓN FINAL
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CERTIFICACION
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Se certificará a todo participante que cumpla los requisitos de aprobación.
Se deberá entregar un DIPLOMA DEL CURSO en el cual contenga: nombre del alumno, nombre del curso, la nota final del alumno, porcentaje de asistencia, Nº de horas pedagógicas del curso, fecha de inicio y término.
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INFORME FINAL
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Se deberá entregar al finalizar el curso un informe final en formato digital, el cual incluirá:
Descripción del curso (contenidos pasados)
Análisis breve del desarrollo del curso y conclusiones del mismo.
Porcentaje de Asistencia.
Notas.
Resumen de encuesta de satisfacción del alumno.
Comentarios y/o sugerencias.
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6.-DOCENTES
Los docentes que realizarán los cursos deberán cumplir, con los siguientes criterios:
- Poseer certificación o título acorde a las materias a tratar en el curso (adjuntando certificados correspondientes).
- A lo menos un relator deberá ser Coach.
- Experiencia del docente en realización de cursos o materias afines.
- Experiencia específica en docencia y coaching de adultos en instituciones pública, mínima de dos años.
7.-METODOLOGIA DEL CURSO
El curso deberá utilizar una metodología técnica basada en clases expositivas breves y didácticas, con dinámicas que estimulen la creatividad y reflexión, que entregue una visión general y orientada a cada participante sobre el tema desde el coaching.
• La propuesta técnica deberá indicar el nº de horas teóricas asignadas a cada contenido o módulo del curso.
• Participantes: 40 (+ algunos cupos de beca)
• Modalidad e-leaning asincrónica.
• Los cursos se realizarán en 7 módulos.
• Para aprobación del curso se requiere como nota final mín. 4.0 en una escala de 1 a 7.
8.- EVALUACION DEL CURSO
- Participación y asistencia al curso.
- Evaluación final del curso con una nota y/o evaluación de contenidos y competencias laborales desarrolladas por cada alumno.
- Nivel de reacción al término del curso, a través de cuestionario auto administrado que mida el grado de satisfacción de los participantes con respecto a la formación recibida.
9.- REALIZACION DEL CURSO
- La realización del curso se hará de acuerdo a las necesidades del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio dentro del año en curso.
- En el desarrollo del curso se debe llevar control y registro de asistencia, según planilla de Inscripción. Esta planilla contiene los siguientes datos: Rut, nombre completo de cada participante, correo electrónico y teléfono de cada funcionario.
- El oferente debe contemplar para cada participante, pautas de evaluación final de la actividad, previamente acordada con la Unidad de Capacitación.
10.- LUGAR DE REALIZACION DEL CURSO
- El curso deberá ser realizado en modalidad e-learning asincrónica dentro de las fechas acordadas con la Unidad de Capacitación del Hospital Claudio Vicuña.
Ítem N°2 “POTENCIANDO LIDERES A TRAVÉS DE UNA METODOLOGÍA VIVENCIAL
FORMACIÓN OUTDOOR”
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1.-GENERALIDADES
Los presentes anexos técnicos, establecen las disposiciones que rigen el llamado a Propuesta, para la Adquisición de Curso: “POTENCIANDO LIDERES A TRAVÉS DE UNA METODOLOGÍA VIVENCIAL / FORMACIÓN OUTDOOR” para el equipo de salud del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio.
2.-DESCRIPCION
Se solicita un curso de “POTENCIANDO LIDERES A TRAVÉS DE UNA METODOLOGÍA VIVENCIAL / FORMACIÓN OUTDOOR” dirigido a todos los funcionarios Ley Nº 18.834, del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.
3.-OBJETIVOS GENERALES
Potenciar el desarrollo de la habilidad personal de liderazgo, aprender a manejar un grupo heterogéneo para convertirlo en un equipo eficiente a través de una metodología vivencial (con metodología de out-door training).
4.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Profundizar en el tipo de liderazgo que el Establecimiento requiere, acorde a su misión y visión.
- Entender la diferencia entre manejar un grupo y liderar un equipo.
- Aprender herramientas de gestión de equipos como establecimiento de metas grupales, reparto de roles y consenso de los procedimientos.
- Conseguir auto-evaluarse como líder de equipos y estimular la confianza y el desarrollo de la autoridad para conseguirlo.
- Potencia la creatividad, el liderazgo y la toma de decisiones.
- Aprender a mejorar y potenciar las relaciones de un equipo a través de los sistemas de comunicación entre los integrantes.
- Incrementa el sentido de pertenencia con la organización.
5.- CARACTERISTICAS DEL CURSO
NOMBRE DEL CURSO
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“POTENCIANDO LIDERES A TRAVÉS DE UNA METODOLOGÍA VIVENCIAL / FORMACIÓN OUTDOOR”
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Nº DE CURSOS SOLICITADOS
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01 Cursos
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Nº DE HORAS PEDAGOGICAS
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30 horas pedagógicas cada curso
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Nº PARTICIPANTES POR CURSO
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30 participantes por curso
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REQUISITOS DE APROBACIÓN
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-Examen final
-Nota final de aprobación: 4.0 en una escala de 1 a 7
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CONTENIDOS MINIMOS QUE INTERESAN (por módulo)
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- Desarrollo de una auto-valoración positiva, confianza, autoestima, auto conocimiento, determinación, sentido de logro y fortalecimiento de la capacidad para enfrentar situaciones adversas.
- Desarrollo del sentido de compasión, humanización, cooperación, respeto, liderazgo, manejo de diferencias y conflictos, comunicación interpersonal y sentido de pertenencia.
- Aplicar y vivir el conocimiento de una manera experiencial, lo que favorece la motivación, la creatividad y la curiosidad en los ambientes laborales.
- Desarrollo físico-motor, destrezas, coordinación, balance, utilización de tiempos muertos.
- Conocer técnicas y formas de comunicación como lenguaje no verbal, escucha activa, feedback, asertividad y empatía.
- Cambiar creencias individuales por una creencia colectiva.
- Tipos de liderazgo.
- Gestionar los miedos del líder para que no llegue al equipo, generando la confianza necesaria para que el cambio.
EVALUACIÓN FINAL
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CERTIFICACION
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Se certificará a todo participante que cumpla los requisitos de aprobación.
Se deberá entregar un DIPLOMA DEL CURSO en el cual contenga: nombre del alumno, nombre del curso, la nota final del alumno, Nº de horas pedagógicas del curso, fecha de inicio y término.
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INFORME FINAL
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Se deberá entregar al finalizar el curso un informe final en formato digital, el cual incluirá:
Descripción del curso (contenidos pasados)
Análisis breve del desarrollo del curso y conclusiones del mismo.
Notas.
Resumen de encuesta de satisfacción del alumno.
Comentarios y/o sugerencias.
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6.-DOCENTES
- Los docentes que realizarán los cursos deberán cumplir, con los siguientes criterios:
- Poseer certificación o título acorde a las materias a tratar en el curso (adjuntando certificados correspondientes)
- Experiencia del docente en realización de cursos outdoor.
- Experiencia mínima de tres años.
7.-METODOLOGIA DEL CURSO
Curso modalidad outdoor presencial, con entrega de material y registro fotográfico.
Se realizará en dos bloques: Un bloque introductorio breve Indoor con dinámicas interactivas y otro Outdoor más largo con las actividades y desafíos al aire libre.
Curso desarrollado en día y horas prefijadas, en donde los relatores expondrán cada una de las temáticas del curso.
Metodología participativa activa para adultos, lenguaje técnico básico, participación interactiva (preguntas entre docente y participantes).
- Participantes: 30.
- Modalidad outdoor presencial.
- Para aprobación del curso se requiere como nota final mín. 4.0 en una escala de 1 a 7.
8.- EVALUACION DEL CURSO
- Participación y asistencia al curso.
- Evaluación final del curso con una nota y/o evaluación de contenidos y competencias laborales desarrolladas por cada alumno.
- Nivel de reacción al término del curso, a través de cuestionario auto administrado que mida el grado de satisfacción de los participantes con respecto a la formación recibida.
9.- REALIZACION DEL CURSO
- La realización del curso se hará de acuerdo a las necesidades del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.
- En el desarrollo del curso se debe llevar control y registro de asistencia, según planilla de Inscripción. Esta planilla contiene los siguientes datos: Rut, nombre completo de cada participante, correo electrónico y teléfono de cada funcionario.
- El oferente debe contemplar para cada participante, pautas de evaluación final de la actividad, previamente acordada con la Unidad de Capacitación.
10.- GESTIÓN OPERATIVA
- Consiste en vivenciar un conjunto de actividades o desafíos entretenidos al aire libre, especialmente diseñados para las necesidades específicas de los equipos.
- Las actividades serán realizadas por un equipo de facilitadores y Coach que fomentan el análisis reflexivo.
- Se realizará en dos bloques: Un bloque introductorio breve Indoor con dinámicas interactivas y otro Outdoor más largo con las actividades y desafíos al aire libre.
11.- LUGAR DE REALIZACION DEL CURSO
- El curso se realizará en un lugar a definir entre el oferente y la Unidad de Capacitación del Hospital Claudio Vicuña.
12.- SERVICIO DE COFFEE BREAK
Deberá contar con servicio de coffee break en la jornada de la mañana, en la jornada de la tarde y con servicio de almuerzo.
13.- SERVICIO DE TRASLADO
Deberá contar con servicio de traslado ida y regreso desde el Establecimiento al lugar de realización de la actividad.
Ítem N°3 “PROTECCIÓN RADIOLÓGICA”
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1.-GENERALIDADES
Los presentes anexos técnicos, establecen las disposiciones que rigen el llamado a Propuesta, para la Adquisición de Curso: “PROTECCIÓN RADIOLÓGICA” para el equipo de salud del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio.
2.-DESCRIPCION
Se solicita un curso de “PROTECCIÓN RADIOLÓGICA” dirigido a todos los funcionarios Ley Nº 18.834, del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.
3.-OBJETIVOS GENERALES
Cumplir con la Ley de Protección Radiológica dispuesto en el Decreto Nº 133 del 22/05/84 Minsal y Decreto Nº 3 del 03/01/85 Minsal, Decreto Supremo Nº 148/2003, Programa Base Protección Radiológica para personal ocupacionalmente expuesto/Minsal 2012. Y como fin principal, obtener la certificación de competencias que entrega la SEREMI de Salud a los funcionarios que operan equipos de segunda categoría y dar cumplimiento a los requerimientos de la ACREDITACIÓN EN SALUD.
4.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Reconocer aspectos generales de Protección Radiológica
- Conocer los orígenes de Radiaciones Ionizantes
- Conocer aspectos básicos de Física de las radiaciones
- Conocer y entender Magnitudes y Unidades
- Reconocer los efectos biológicos de las radiaciones ionizantes
- Conocer el o los Sistemas de Protección Radiológicas
- Conocer y aplicar conceptos de protección Radiológica Operacional
- Conocer y Aplicar Procedimientos de Protección en la Instalación
- Conocer Instrumentación en protección radiológica
- Conocer y dar buen uso a sistema de dosimetría personal
- Conocer aspectos regulatorios en las aplicaciones
- Reconocer y aplicar aspectos de la legislación vigente que reglamenta las actividades con radiaciones ionizantes
- Conocer como es la gestión de desechos radiactivos
- Conocer cómo se deben transportar los materiales radiactivos
- Conocer Experiencias de Emergencias radiológicas
5.- CARACTERISTICAS DEL CURSO
NOMBRE DEL CURSO
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“PROTECCIÓN RADIOLÓGICA”
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Nº DE CURSOS SOLICITADOS
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01 Curso
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Nº DE HORAS PEDAGOGICAS
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32 horas pedagógicas cada curso
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Nº PARTICIPANTES POR CURSO
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30 participantes por curso
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REQUISITOS DE APROBACIÓN
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-Test inicial
-Examen final
-Nota final de aprobación: 4.0 en una escala de 1 a 7
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CONTENIDOS MINIMOS QUE INTERESAN (por módulo)
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a) Aspectos Generales
b) Origen de las radiaciones ionizantes
c) Física de las Radiaciones
d) Magnitudes y Unidades
e) Efectos biológicos de las radiaciones ionizantes
f) Sistema de Protección Radiológica
g) Protección Radiológica Operacional
h) Procedimientos de Protección en la Instalación
i) Instrumentación en Protección Radiológica
j) Dosimetría Personal
k) Rayos X
l) Aspectos Regulatorios en Aplicaciones
m) Aspectos de la Legislación vigente que reglamenta las
actividades relacionadas con radiaciones ionizantes
n) Legislación nuclear y radiológica
o) Gestión de desechos radiactivos
p) Interpretación de colores de equipos de rayos x.
q) Transporte de Materia radiactivos
r) Emergencias radiológicas
EVALUACIÓN FINAL
Nota: Programa del curso debe ser aprobado por la Autoridad Sanitaria mediante Resolución.
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CERTIFICACION
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Se certificará a todo participante que cumpla los requisitos de aprobación.
Se deberá entregar un DIPLOMA DEL CURSO en el cual contenga: nombre del alumno, nombre del curso, la nota final del alumno, porcentaje de asistencia, Nº de horas pedagógicas del curso, fecha de inicio y término.
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INFORME FINAL
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Se deberá entregar al finalizar el curso un informe final en formato digital, el cual incluirá:
Descripción del curso (contenidos pasados)
Análisis breve del desarrollo del curso y conclusiones del mismo.
Porcentaje de Asistencia.
Notas.
Resumen de encuesta de satisfacción del alumno.
Comentarios y/o sugerencias.
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6.-DOCENTES
- Los docentes que realizarán los cursos deberán cumplir, con los siguientes criterios:
- Poseer certificación o título acorde a las materias a tratar en el curso (adjuntando certificados correspondientes)
- Experiencia del docente en realización de cursos o materias afines.
- Experiencia específica en docencia y educación de adultos en instituciones de salud pública, mínima de tres años.
7.-METODOLOGIA DEL CURSO
Curso presencial, con entrega de material (manual, presentación), Registro fotográfico, link de estudios, textos, videos, normativa vigente) y evaluación final via web.
Curso desarrollado en días y horas prefijadas, en donde el relator expondrá cada una de las temáticas del curso.
Metodología participativa activa para adultos, lenguaje técnico básico, participación interactiva (preguntas entre docente y participantes mediante foro).
La autoridad sanitaria podrá fiscalizar el cumplimiento de los requisitos exigidos (asistencia, programa, etc) en cualquier momento.
- La propuesta técnica deberá indicar el nº de horas teóricas asignadas a cada contenido del curso.
- Participantes: 30.
- Modalidad presencial.
- Para aprobación del curso se requiere como nota final mín. 4.0 en una escala de 1 a 7.
8.- EVALUACION DEL CURSO
- Participación y asistencia al curso.
- Evaluación final del curso con una nota y/o evaluación de contenidos y competencias laborales desarrolladas por cada alumno.
- Nivel de reacción al término del curso, a través de cuestionario auto administrado que mida el grado de satisfacción de los participantes con respecto a la formación recibida.
9.- REALIZACION DEL CURSO
- La realización del curso se hará de acuerdo a las necesidades del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.
- En el desarrollo del curso se debe llevar control y registro de asistencia, según planilla de Inscripción. Esta planilla contiene los siguientes datos: Rut, nombre completo de cada participante, correo electrónico y teléfono de cada funcionario.
- El oferente debe contemplar para cada participante, pautas de evaluación final de la actividad, previamente acordada con la Unidad de Capacitación.
10.- GESTIÓN OPERATIVA
- Se solicita resolución de autorización de realización del curso ante la seremi de salud.
- Se preparará el manual del curso, el cual será enviado/entregado a cada uno de los participantes al curso.
- Se aplicará test inicial, al inicio del curso.
- Se responderán las preguntas generadas por cada participante, por parte del relator.
- Se aplicará la segunda evaluación de aprendizaje, al final del curso.
- Finalmente, se enviará al cliente, Informe final Notas evaluación inicial, certificados y/o diplomas, factura, resultados de las encuestas de satisfacción, preguntas realizadas por los participantes, entre otras.
- Se mantendrá contacto directo con el referente técnico (vía e-mail, telefónica) del avance de la actividad, notificando estado de avances, dificultades, observaciones, otras.
- Pago de licencia de desempeño ante la SEREMI de Salud, seguimiento y entrega de Certificación a Jefa Capacitación del Hospital Claudio Vicuña de san Antonio.
11.- LUGAR DE REALIZACION DEL CURSO
- El curso deberá ser realizado en Auditorio Nuevo Hospital Claudio Vicuña de San Antonio dentro de las fechas acordadas con la Unidad de Capacitación del Hospital Claudio Vicuña.
12.- SERVICIO DE COFFEE BREAK
Deberá contar con coffee en la jornada de la mañana y en la jornada de la tarde.
Ítem N°4 “ADVANCED CARDIOVASCULAR LIFE SUPPORT (ACLS)
con certificación internacional”
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1.-GENERALIDADES
Los presentes anexos técnicos, establecen las disposiciones que rigen el llamado a Propuesta, para la Adquisición de Curso: “ADVANCED CARDIOVASCULAR LIFE SUPPORT (ACLS) con certificación internacional” para el equipo de salud del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio.
2.-DESCRIPCION
Se solicita un curso de “ADVANCED CARDIOVASCULAR LIFE SUPPORT (ACLS) con certificación internacional” dirigido a todos los funcionarios Ley Nº 18.834, del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.
3.-OBJETIVOS GENERALES
Al término del curso los estudiantes adquirirán las habilidades y conocimientos necesarios para reconocer y manejar las diferentes emergencias cardiovasculares en adultos, mediante la aplicación de algoritmos específicos y técnicas avanzadas de reanimación cardiopulmonar. El presente curso busca mejorar la calidad de la atención médica en situaciones críticas y reducir la morbi mortalidad asociadas a estas emergencias.
4.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Analizar, manejar y reconocer el Síndrome Coronario Agudo.
- Analizar, manejar y reconocer el Accidente Cerebro Vascular.
- Reconocer Bradicardias y Taquicardias inestables.
- Manejar de forma temprana Bradicardias y Taquicardias inestables que podrían derivar en Paro Cardiorespiratorio.
- Reconocer Paro Cardiorespiratorio.
- Manejar de forma temprana el Paro Cardiorespiratorio.
- Brindar un manejo y comunicación eficaz como líder del Soporte Vital Cardiovascular Avanzado.
- Aplicar de forma eficaz desfibrilación precoz con los diferentes monitores desfibriladores.
- Aplicar Cuidados post-paro.
5.- CARACTERISTICAS DEL CURSO
NOMBRE DEL CURSO
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“ADVANCED CARDIOVASCULAR LIFE SUPPORT (ACLS)
con certificación internacional”
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Nº DE CURSOS SOLICITADOS
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01 Curso
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Nº DE HORAS PEDAGOGICAS
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64 horas pedagógicas cada curso
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Nº PARTICIPANTES POR CURSO
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18 participantes por curso
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REQUISITOS DE APROBACIÓN
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-Test inicial
-Examen final
-Nota final de aprobación: 5.0 en una escala de 1 a 7
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CONTENIDOS MINIMOS QUE INTERESAN (por módulo)
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Reconocimiento y manejo del paciente en paro
• Aplicación de algoritmos en Soporte Vital Avanzado y/o RCP Avanzada:
✓ Evaluación diagnostica diferencial.
✓ Reconocimiento del SCA (Síndrome Coronario Agudo)
✓ Reconocimiento del ACV (Accidente Cerebro Vascular)
✓ Abordaje de las diferentes Taquicardias y manejo de Cardioversión y drogas.
✓ Abordaje de las diferentes Bradicardias, manejo de drogas y marcapaso transcutaneo.
• Aplicación de la desfibrilación:
✓ Uso y características de los diferentes monitores desfibriladores.
✓ Reconocimiento y manejo de ritmos desfibrilables con monitor desfibrilador.
✓ Manejo de drogas vasoactivas en Soporte Vital Cardiovascular Avanzado.
• Cuidados post-paro:
✓ Acciones a realizar.
✓ Manejo de las diferentes preferencias.
✓ Hipotermia terapeutica.
✓ Cuidados neurológicos.
EVALUACIÓN FINAL
Nota:
Nota: Programa del curso debe contar con Certificación y
credencial internacional que lo reconoce como Operador
Internacional de Advanced Cardiovascular Life Support ACLS, válida por 2 años.
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CERTIFICACION
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Se certificará a todo participante que cumpla los requisitos de aprobación.
Se deberá entregar un DIPLOMA DEL CURSO en el cual contenga: nombre del alumno, nombre del curso, la nota final del alumno, porcentaje de asistencia, Nº de horas pedagógicas del curso, fecha de inicio y término del curso, y credencial internacional que lo reconozca como Operador
Internacional de Advanced Cardiovascular Life Support ACLS,válida por 2 años.
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INFORME FINAL
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Se deberá entregar al finalizar el curso un informe final en formato digital, el cual incluirá:
Descripción del curso (contenidos pasados)
Análisis breve del desarrollo del curso y conclusiones del mismo.
Porcentaje de Asistencia.
Notas.
Resumen de encuesta de satisfacción del alumno.
Comentarios y/o sugerencias.
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6.-DOCENTES
Los docentes que realizarán los cursos deberán cumplir, con los siguientes criterios:
- Contar con acreditaciones internacionales tales como: American Heart Association, National Association of Emergency Medical Technicians, American Safety and Health Institute, Emergency Care Safety Institute respectivamente.
- Experiencia específica en docencia e nstrucción de adultos en instituciones de salud pública, mínima de tres años.
7.-METODOLOGIA DEL CURSO
El curso consta de dos partes, inicia con una parte asincrónica y una jornada presencial.
• Modalidad asincrónica
Cada participante recibirá una copia digital (ebook) de Manual ACLS internacional, la que deberá leer y estudiar -junto con la revisión de cápsulas de video dispuestas en plataforma virtual- para familiarizarse con los principios y conceptos básicos que se abordarán en la fase posterior.
Tiempo estimado de este autoaprendizaje: 56 horas.
• Modalidad presencial
Se consideran 8 horas de práctica presencial, ejecutadas en sala de simulación en tiempo real provistas por el proveedor. Los participantes deberán contar con un instructor acreditado en PALS por cada 6 personas.
Sala de simulación deberá proveer el siguiente equipamiento:
• Maniquíes simuladores de entrenamiento para adultos y niños
• Desfibrilador externo automático (DEA)
• Monitor de signos vitales
• Monitor desfibrilador
• Kit de acceso vascular
• Equipos de oxigenoterapia
• Equipos de aspiraci1
Curso desarrollado en días y horas prefijadas, en donde el relator expondrá cada una de las temáticas del curso.
Metodología participativa activa para adultos, lenguaje técnico básico, participación interactiva (preguntas entre docente y participantes mediante foro).
La autoridad sanitaria podrá fiscalizar el cumplimiento de los requisitos exigidos (asistencia, programa, etc) en cualquier momento.
- La propuesta técnica deberá indicar el nº de horas teóricas asignadas a cada contenido del curso.
- Participantes: 18.
- Modalidad: semi presencial.
- Para aprobación del curso se requiere como nota final mín. 5.0 en una escala de 1 a 7.
8.- EVALUACION DEL CURSO
- Participación y asistencia al curso.
- Evaluación final del curso con una nota y/o evaluación de contenidos y competencias laborales desarrolladas por cada alumno.
- Nivel de reacción al término del curso, a través de cuestionario auto administrado que mida el grado de satisfacción de los participantes con respecto a la formación recibida.
9.- REALIZACION DEL CURSO
- La realización del curso se hará de acuerdo a las necesidades del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.
- En el desarrollo del curso se debe llevar control y registro de asistencia, según planilla de Inscripción. Esta planilla contiene los siguientes datos: Rut, nombre completo de cada participante, correo electrónico y teléfono de cada funcionario.
- El oferente debe contemplar para cada participante, pautas de evaluación final de la actividad, previamente acordada con la Unidad de Capacitación.
10.- LUGAR DE REALIZACION DEL CURSO
- El curso será modalidad semi presencial y la jornada presencial deberá ser realizada en Centro de Simulación que el oferente disponga, de acuerdo a las especificaciones antes mencionadas, dentro de las fechas acordadas con la Unidad de Capacitación del Hospital Claudio Vicuña.
12.- SERVICIO DE COFFEE BREAK
Deberá contar con coffee en la jornada de la mañana y en la jornada de la tarde.
Ítem N°5 “PEDIATRIC ADVANCED LIFE SUPPORT (PALS)
con certificación internacional”
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1.-GENERALIDADES
Los presentes anexos técnicos, establecen las disposiciones que rigen el llamado a Propuesta, para la Adquisición de Curso: “PEDIATRIC ADVANCED LIFE SUPPORT (PALS) con certificación internacional” para el equipo de salud del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio.
2.-DESCRIPCION
Se solicita un curso de “PEDIATRIC ADVANCED LIFE SUPPORT (PALS) con certificación internacional” dirigido a todos los funcionarios Ley Nº 18.834, del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.
3.-OBJETIVOS GENERALES
Al término del curso PALS los participantes serán capaces de aplicar correctamente las técnicas de
reanimación cardiopulmonar básica y avanzada en la edad pediátrica, y actuar eficientemente frente a
una emergencia de riesgo vital en niños y lactantes.
4.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Comprobar y reforzar habilidades y destrezas en Apoyo Vital Básico (BLS)
- Capacitar al participante para que aprenda a identificar y tratar las emergencias con riesgo vital en el paciente pediátrico:
✓ Emergencias respiratorias.
✓ Alteraciones del ritmo cardiaco (bradiarritmias, taquiarritmias).
✓ Shock (hipovolémico, distributivo, séptico, anafiláctico, neurogénico, cardiogénico y obstructivo)
✓ Paro cardiorrespiratorio.
✓ Manejo y comunicación eficaz como líder del soporte vital pediátrico avanzado.
5.- CARACTERISTICAS DEL CURSO
NOMBRE DEL CURSO
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“PEDIATRIC ADVANCED LIFE SUPPORT (PALS)
con certificación internacional”
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Nº DE CURSOS SOLICITADOS
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01 Curso
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Nº DE HORAS PEDAGOGICAS
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64 horas pedagógicas cada curso
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Nº PARTICIPANTES POR CURSO
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18 participantes por curso
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REQUISITOS DE APROBACIÓN
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-Evaluación diagnóstica
-100% asistencia clase presencial
-Aprobación de la evaluación practica
-Nota aprobación evaluación escrita: 5.0 en una escala de 1 a 7
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CONTENIDOS MINIMOS QUE INTERESAN (por módulo)
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1. Reconocimiento y manejo del paciente pediátrico en paro.
Evaluación en Apoyo Vital Básico (BLS).
2. Triángulo de evaluación pediátrica.
3. Evaluación primaria y secundaria.
4. Reconocimiento de la dificultad e insuficiencia respiratorias.
5. Manejo de la dificultad e insuficiencias respiratorias.
6. Shock: reconocimiento y manejo.
7. Alteraciones del ritmo: reconocimiento y manejo.
8. Paro cardiaco: reconocimiento y manejo.
9. Manejo post-reanimación.
10.Farmacología.
EVALUACIÓN FINAL
Nota: Programa del curso debe contar con Certificación y
credencial internacional que lo reconoce como Operador
Internacional de Pediatric Advanced Life Support PALS válida por 2 años.
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CERTIFICACION
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Se certificará a todo participante que cumpla los requisitos de aprobación.
Se deberá entregar un DIPLOMA DEL CURSO en el cual contenga: nombre del alumno, nombre del curso, la nota final del alumno, porcentaje de asistencia, Nº de horas pedagógicas del curso, fecha de inicio y término del curso, y credencial internacional que lo reconozca como Operador Internacional de Pediatric Advanced Life Support PALS, válida por 2 años.
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INFORME FINAL
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Se deberá entregar al finalizar el curso un informe final en formato digital, el cual incluirá:
Descripción del curso (contenidos pasados)
Análisis breve del desarrollo del curso y conclusiones del mismo.
Porcentaje de Asistencia.
Notas.
Resumen de encuesta de satisfacción del alumno.
Comentarios y/o sugerencias.
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6.-DOCENTES
Los instructores que realizarán los cursos deberán cumplir, con los siguientes criterios:
- Contar con acreditaciones internacionales tales como: American Heart Association, National Association of Emergency Medical Technicians, American Safety and Health Institute, Emergency Care Safety Institute respectivamente.
- Experiencia específica en docencia e nstrucción de adultos en instituciones de salud pública, mínima de tres años.
7.-METODOLOGIA DEL CURSO
El curso consta de dos partes, inicia con una parte asincrónica y una jornada presencial.
Cada participante recibirá una copia digital (ebook) de Manual PALS internacional, la que deberá leer y estudiar -junto con la revisión de cápsulas de video dispuestas en plataforma virtual- para familiarizarse con los principios y conceptos básicos que se abordarán en la fase posterior.
Tiempo estimado de este autoaprendizaje: 56 horas.
Se consideran 8 horas de práctica presencial, ejecutadas en sala de simulación en tiempo real provistas por el proveedor. Los participantes deberán contar con un instructor acreditado en PALS por cada 6 personas.
Sala de simulación deberá proveer el siguiente equipamiento:
• Monitor Desfibrilador
• Simulador para RCP Avanzado
• Camilla clínica carro de paro
• Monitor Audiovideo para simulación clínica
• Carro de paro con drogas vaso activas
• Cánulas Oro y naso faríngeas pediátricos
• Tubo King pediátrico
• Tubis laríngeos y endotraqueal pediátrico
• Máscara de oxígeno pediátrica
• Resucitador Manual pediátrico
• Simulador paciente pediátrico lactante
• Simulador de osteoclisis
• Vía aérea avanzada (tubos endotraqueales, laringoscopio, supraglóticos, videolaringoscopio, cabeza de intubación).
Curso desarrollado en días y horas prefijadas, en donde el relator expondrá cada una de las temáticas del curso.
Metodología participativa activa para adultos, lenguaje técnico avanzado, participación interactiva (preguntas entre docente y participantes mediante foro).
- La propuesta técnica deberá indicar el nº de horas teóricas asignadas a cada contenido del curso.
- Participantes: 18.
- Modalidad semi presencial.
- Para aprobación del curso se requiere como nota final mín. 5.0 en una escala de 1 a 7.
8.- EVALUACION DEL CURSO
- Participación y asistencia al curso.
- Evaluación final del curso con una nota y/o evaluación de contenidos y competencias laborales desarrolladas por cada alumno.
- Nivel de reacción al término del curso, a través de cuestionario auto administrado que mida el grado de satisfacción de los participantes con respecto a la formación recibida.
9.- REALIZACION DEL CURSO
- La realización del curso se hará de acuerdo a las necesidades del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.
- En el desarrollo del curso se debe llevar control y registro de asistencia, según planilla de Inscripción. Esta planilla contiene los siguientes datos: Rut, nombre completo de cada participante, correo electrónico y teléfono de cada funcionario.
- El oferente debe contemplar para cada participante, pautas de evaluación final de la actividad, previamente acordada con la Unidad de Capacitación.
10.- LUGAR DE REALIZACION DEL CURSO
- El curso será modalidad semi presencial y la jornada presencial deberá ser realizada en Centro de Simulación que el oferente disponga, de acuerdo a las especificaciones antes mencionadas, dentro de las fechas acordadas con la Unidad de Capacitación del Hospital Claudio Vicuña.
12.- SERVICIO DE COFFEE BREAK
Deberá contar con coffee en la jornada de la mañana y en la jornada de la tarde.