Licitación ID: 898-44-LR23
“Suministro de insumos con arriendo de equipos de hemodiálisis”.
Responsable de esta licitación: HOSPITAL CLAUDIO VICUNA, HOSPITAL CLAUDIO VICUNA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 156
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Unidad de hemodiálisis 1 Unidad
Cod: 42161632
“Suministro de insumos con arriendo de equipos de hemodiálisis”. // Se adjunta Res. TR 001 06.02.2023 Aprueba bases administrativas y técnicas.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
“Suministro de insumos con arriendo de equipos de hemodiálisis”.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La necesidad del Hospital Claudio Vicuña, establecimiento dependiente del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, para contratar suministro de insumos con arriendo de equipos de hemodiálisis para la unidad de Diálisis.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
Sí requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
HOSPITAL CLAUDIO VICUNA
Unidad de compra:
HOSPITAL CLAUDIO VICUNA
R.U.T.:
61.602.126-5
Dirección:
Carmen Guerrero N° 945
Comuna:
San Antonio
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 10-04-2023 15:15:00
Fecha de Publicación: 10-03-2023 16:58:00
Fecha inicio de preguntas: 11-03-2023 10:25:00
Fecha final de preguntas: 25-03-2023 10:25:00
Fecha de publicación de respuestas: 31-03-2023 10:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 10-04-2023 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 10-04-2023 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 05-06-2023 17:04:42
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
ARTICULO N° 11 VISITA A TERRENO OBLIGATORIA 20-03-2023 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- El oferente deberá completar los Anexos solicitados en estas bases de licitación y presentarlos junto a su propuesta a través del portal www.mercadopublico.cl. El oferente deberá completar los Anexos solicitados en estas bases de licitación y presentarlos junto a su propuesta a través del portal www.mercadopublico.cl.
Documentos Técnicos
1.- El oferente deberá completar los Anexos solicitados en estas bases de licitación y presentarlos junto a su propuesta a través del portal www.mercadopublico.cl. El oferente deberá completar los Anexos solicitados en estas bases de licitación y presentarlos junto a su propuesta a través del portal www.mercadopublico.cl.
 
Documentos Económicos
1.- El oferente deberá completar los Anexos solicitados en estas bases de licitación y presentarlos junto a su propuesta a través del portal www.mercadopublico.cl. El oferente deberá completar los Anexos solicitados en estas bases de licitación y presentarlos junto a su propuesta a través del portal www.mercadopublico.cl.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA TÉCNICA Se evaluará de acuerdo a lo indicado en el numeral 17.3.2.- EVALUACIÓN “OFERTA TÉCNICA” de las bases administrativas adjuntas. 30%
2 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS Se evaluará de acuerdo a lo indicado en el numeral 17.3.3.- EVALUACIÓN DE CRITERIO “CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS”. de las bases administrativas adjuntas. 10%
3 OFERTA ECONÓMICA Se evaluará de acuerdo a lo indicado en el numeral 17.3.1.- EVALUACIÓN “OFERTA ECONÓMICA” de las bases administrativas adjuntas. 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El presupuesto disponible para esta licitación, alcanza la suma 1.168.000.000 mil ciento sesenta y ocho millones de pesos con impuesto incluido, para el período de 60 meses, las ofertas que superen el presupuesto disponible serán rechazadas.
Tiempo del Contrato 60 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Carmen Gloria Osorio Cueto
e-mail de responsable de pago: carmengloria.osorio@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Enrique Jimenez Mira
e-mail de responsable de contrato: enrique.jimenez@redsalud.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-35-206571-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
ARTICULO Nº 37 - PROHIBICIÓN DE CESIÓN DE CONTRATO Y SUBCONTRATACION, según bases administrativas adjuntas.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA
Fecha de vencimiento: 08-08-2023
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: El Prestador deberá garantizar la seriedad de la oferta con un instrumento financiero, pagadero a la vista, de carácter irrevocable y de cobro rápido y efectivo, documento físico o electrónico (en éste caso debe ajustarse a la Ley 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma) y ser entregada si es en soporte papel en la oficina de partes del Hospital Claudio Vicuña antes de la fecha y hora de cierre para presentar ofertas o enviada (si es electrónica) en el mismo plazo, al siguiente correo de la oficina de partes: oficinadepartes.hcv@redsalud.gov.cl copia a gladis.castillov@redsalud.gob.cl, indicando en el asunto tipo de garantía e ID de la licitación. La garantía llevará la glosa: Para garantizar Seriedad de Oferta para la Licitación “Suministro de insumos con arriendo de equipos de hemodiálisis” de San Antonio, e indicar ID de la licitación, por un monto de $500.000.- con impuestos incluidos, con una vigencia de 120 días corridos, contados desde la fecha y hora del cierre de la licitación. El oferente que no entregue el documento de garantía de la seriedad de la oferta en la fecha indicada en el párrafo anterior no podrá participar en la licitación pública Suministro de insumos con arriendo de equipos de hemodiálisis, declarándose inadmisible su propuesta. Si dentro de este plazo de garantía no se pudiere efectuar la adjudicación, el Hospital solicitará a los oferentes antes de la fecha de expiración de la garantía, la prórroga respectiva por un plazo 60 días corridos, si alguno de ellos no lo hiciera, dicha oferta será declarada inadmisible. En el caso que el proveedor presente una oferta alternativa, de acuerdo a lo indicado en el Artículo 14 de las presentes bases administrativas, deberá hacer entrega de un documento de garantía individualizado para esta oferta en cuestión y para cada una de las ofertas presentadas, indicando en la glosa Para garantizar Seriedad de Oferta para la Licitación “Suministro de insumos con arriendo de equipos de hemodiálisis” de San Antonio, e indicar ID de la licitación (oferta alternativa N°XX), por un monto de $500.000.- con impuestos incluidos, con una vigencia de 120 días corridos, contados desde la fecha y hora del cierre de la licitación. La garantía cuyo período de validez sea inferior al solicitado, será rechazada por el Hospital por no ajustarse a los términos de la licitación.
Glosa: Para garantizar Seriedad de Oferta para la Licitación “Suministro de insumos con arriendo de equipos de hemodiálisis” de San Antonio, e indicar ID de la licitación, por un monto de $500.000.- con impuestos incluidos, con una vigencia de 120 días corridos, contados desde la fecha y hora del cierre de la licitación. licitación 898-44-LR23
Forma y oportunidad de restitución: El documento de garantía por seriedad de la oferta, en relación con aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación del acto administrativo totalmente tramitado, que dé cuenta de la inadmisibilidad o de la adjudicación. Respecto a los oferentes cuya propuesta ha sido declarada admisible, el documento de garantía de seriedad de la oferta estará disponible dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación del acto administrativo totalmente tramitado de la adjudicación. La devolución del documento de garantía por seriedad de la oferta del proveedor adjudicado, estará disponible dentro de 20 días corridos contados desde la total tramitación del acto administrativo que apruebe el contrato. Para retirar este documento de los oferentes que sean personas jurídicas deberán presentar en la unidad de Contabilidad del hospital Claudio Vicuña, ubicada en Carmen Guerrero N°945, 2° piso, San Antonio, una carta poder simple indicando N.º de documento, monto, banco de emisión y motivo de la garantía con copia señalando que autoriza al portador, previamente identificado, a realizar dicha gestión, en caso de que el representante legal sea quien realice este trámite, deberá acreditar dicha condición y presentar su cédula de identidad. Para las personas naturales bastará solo con la presentación de su cédula de identidad. Una vez vencido el plazo, según sea el caso, mencionados en los últimos tres párrafos anteriores de este artículo (12.1), el Hospital Claudio Vicuña se reserva el derecho de eliminar este documento una vez caducado. Por su naturaleza la garantía electrónica no requiere devolución.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA
Fecha de vencimiento: 02-10-2028
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato, se podrá presentar, conforme a lo estipulado en el artículo N°68 del Decreto 250/2004 del Ministerio de Hacienda, cualquier documento que asegure el cumplimiento del pago de garantía de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista y con carácter irrevocable, extendido a nombre del Hospital Claudio Vicuña, Rut 61.602.126-5. El documento podrá ser entregado en soporte papel en la Oficina de Partes del hospital, ubicada en calle Carmen Guerrero N°945, 2° piso, San Antonio o de forma electrónica a los correos electrónicos: oficinadepartes.hcv@redsalud.gov.cl y gladis.castillov@redsalud.gob.cl, indicando en el asunto tipo de garantía e ID de la licitación. En caso de ser documento electrónico debe ajustarse a la Ley 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. Esta garantía deberá ser ingresada a la oficina de partes del hospital ya sea en documento físico o electrónico, en un plazo máximo de 20 días corridos junto con el contrato desde la notificación de adjudicación. La garantía deberá ser extendida expresamente a nombre del Hospital Claudio Vicuña, con la glosa: “Para Garantizar el Fiel Cumplimiento de Contrato asociado Suministro de insumos con arriendo de equipos de hemodiálisis”, por un valor equivalente al 5% en pesos chilenos del monto adjudicado con impuesto incluido, con fecha de vencimiento a 60 días hábiles posteriores al término del plazo del contrato. Esta garantía se otorgará para caucionar el cumplimiento de todas las obligaciones que se imponen al adjudicado, pudiendo ser ejecutada unilateralmente por vía administrativa y por la sola voluntad del Hospital, si procede alguna de las causales estipuladas en el Art. 33 de las presentes bases administrativas, con excepción de las causales en las letras a), b), c) y d) , a través de la dictación del correspondiente acto administrativo totalmente tramitado y debe ser entregada al Hospital en el momento de la suscripción del contrato.
Glosa: Para Garantizar el Fiel Cumplimiento de Contrato asociado Suministro de insumos con arriendo de equipos de hemodiálisis ID 898-44-LR23
Forma y oportunidad de restitución: La restitución del documento de garantía será realizada dentro de los 10 días hábiles siguientes, una vez cumplido el periodo de vigencia de ésta. Esto es, el plazo del contrato aumentado en 60 días hábiles, para resguardar que el producto o servicio contratado cumpla su objetivo con eficacia. Para retirar el documento, cumplido el plazo indicado en el párrafo anterior, el oferente adjudicado deberá enviar correo electrónico, en su defecto documento escrito, a la unidad CC. Gestión de Compras y Abastecimiento (;javier.rojasr@redsalud.gob.cl; gladis.castillov@redsalud.gob.cl; con copia a la Subdirección Gestión Administrativa y Financiera (carmengloria.osorio@redsalud.gob.cl, jefe unidad de Puesta en Marcha (hector.araneda@redsalud.gob.cl), con el objetivo de realizar dicha gestión. Para retirar este documento de los oferentes que sean personas jurídicas deberán presentarse en la unidad de Contabilidad del hospital Claudio Vicuña, ubicada en Carmen Guerrero N°945, 2° piso, San Antonio, una carta poder simple indicando Nº de documento, monto, banco de emisión y motivo de la garantía con copia señalando que autoriza al portador, previamente identificado, a realizar dicha gestión, en caso de que el representante legal sea quien realice este trámite, deberá acreditar dicha condición y presentar su cédula de identidad. Para las personas naturales bastará solo con la presentación de su cédula de identidad. Una vez vencido el plazo mencionado en el párrafo primero del punto 12.2.2 de las bases, el Hospital Claudio Vicuña se reserva el derecho de eliminar este documento una vez caducado.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

Si en la evaluación de las ofertas se produjera un empate entre 2 o más oferentes respecto de su evaluación final, se adjudicará al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio de "Oferta Económica" (Art.17.3.1 bases).

En caso de que se mantenga la situación de empate, se establece como segundo mecanismo de desempate la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Oferta Técnica” (Art.17.3.2), respectivamente.

En caso de que se mantenga la situación de empate, se establece como tercer mecanismo de desempate la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Cumplimiento de Requisitos” (Art.17.3.3), respectivamente.

Finalmente, de mantenerse la igualdad, se adjudicará a aquel oferente que haya ingresado primero su propuesta en el portal Mercado Público considerándose la hora en que aquello se efectúe.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Conforme a lo indicado en el Articulo Nº 41 del Reglamento de la Ley Nº 19.886, en el caso de las consultas relacionadas a la adjudicación o deserción del presente proceso de Licitación, estas consultas deberán ser enviadas al correo electrónico a javier.rojasr@redsalud.gob.cl en un plazo no superior a 10 días corridos contados desde la fecha de adjudicación o deserción, posterior a esa fecha se considerará fuera de plazo. El Hospital dará respuesta a las mismas por correo electrónico en un plazo no superior a 30 días corridos a partir de la publicación en el portal de la adjudicación o deserción al proveedor que realiza la consulta, y junto con ello las preguntas y respuestas serán publicadas como anexos a la licitación.




Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

a)     El oferente se obliga a no intentar ofrecer o conceder sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

b)     El oferente se obliga a no intentar efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

c)     El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

d)     El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

e)     El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respeta las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivasen.

f)      El oferente se obliga y acepta asumir las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como también las previstas en la legislación y normativa que sean aplicables.

g)     El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

h)     El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, asesores, agentes y todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

Vigencia del contrato
El plazo total del contrato de “Suministro de insumos con arriendo de equipos de hemodiálisis” será de 60 meses contados desde la total tramitación del acto administrativo que apruebe el contrato. Sin perjuicio de lo anterior, por razones de buen servicio, podrán comenzar a ejecutarse los servicios a contar de la fecha de suscripción del contrato respectivo, con anterioridad a la total tramitación del acto administrativo que lo apruebe. Sin embargo, queda expresamente establecido que no se podrá realizar pago alguno sin la total tramitación del referido acto administrativo y la respectiva recepción conforme de los servicios. Con el fin de mantener la continuidad de los servicios y dada la relevancia de estos, este contrato podrá ser renovado, por una sola vez, en la medida que exista disponibilidad presupuestaria. En tal caso deberá existir informe favorable de la unidad técnica del Hospital y dictarse un acto administrativo que autorice la referida renovación, debiendo el proveedor entregar una nueva garantía de fiel cumplimiento que cubra el nuevo periodo de ejecución más 60 días hábiles posteriores a su término.