El pago de los servicios se realizará mediante la presentación de los antecedentes que el adjudicado una vez que haya entregado los productos o servicios y que estos se encuentren con recepción y conforme la Circular Nº 23 “Orientaciones sobre el Pago Oportuno a Proveedores en los Procesos de Contratación Pública” de fecha 08 de Mayo del 2019 (versión actualizada), de la Dirección de Compras y Contratación Pública (DCCP).
Es indispensable para la presentación, tramitación y cobro del estado de pago, los siguientes antecedentes que serán obligatorios para la aprobación de éste, todos ordenados, presentados en un original:
Los productos se considerarán recibidos oficialmente, cuando la Bodega central de farmacia emita y envíe del respectivo formulario de Recepción Conforme de los productos.
Para dar por cerrado el proceso de recepción conforme de los productos, el proveedor adjudicado deberá asegurar que trabajará con una empresa Logística que permita poder revisar todos los productos, junto con mencionar en el Formulario N°3 DECLARACION ACEPTACION DE BASES y entregar la factura correspondiente junto con los productos, a la Dirección de despacho, esto es Carmen Guerrero 945 San Antonio, Bodega Central de Fármacos e Insumos DEBERA Informar Transporte con el cual tiene contratado el transporte de los distintos productos.
27.2 FACTURACION
El proveedor adjudicado deberá emitir boleta o factura por el producto o servicio contratado.
En caso de emitir factura, esta debe contener el detalle del producto o servicio contratado, precio ID de la orden de compra y el o los números de guías de despacho si corresponde.
El proveedor deberá enviar archivo XML al correo electrónico dipresrecepcion@custodium.com a la plataforma ACEPTA-DIPRES en el campo 801 el ID de la Orden de compra.
La Factura que emitirá el proveedor deberá extenderse y contener los siguientes datos:
Nombre
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Hospital Claudio Vicuña
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Rut
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61.602.126-5
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Doc. Referencia
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Nro. Guías de despacho (si corresponde)
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Doc. Referencia
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Orden de Compra
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Dirección
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Carmen Guerrero N°945
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Comuna
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San Antonio
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Ciudad
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San Antonio
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El pago será realizado por el Hospital Claudio Vicuña, a través del departamento de Finanzas, a través de Tesorería General de la República de acuerdo al Oficio Circular N°8 de fecha 01 abril de 2020 “Pago Centralizado de Facturas” por instrucción de la Dirección de Presupuestos (DIPRES), pagará las facturas devengadas a través del portal SIGFE II, mediante transferencia electrónica dentro del plazo de 30 días contados desde la recepción conforme de los productos o servicios prestados.
Las facturas mal extendidas o que no incorporen los antecedentes antes descritos serán reclamadas en la plataforma ACEPTA-DIPRES.
Considerando que el pago se ejecutará mediante transferencia electrónica, se requiere que el proveedor al momento de la contratación complete y envíe el Formulario Nº1 Identificación del oferente.
En este formulario se señalan los datos de la cuenta a la cual el Hospital deberá realizar el pago. Este documento que constituye una declaración simple por parte del proveedor debe remitirse digitalmente a los correos, carmengloria.osorio@redsalud.gov.cl; carmenluz.marin@redsalud.gov.cl sonnia.vega@redsalud.gov.cl; gabriela.perez@redsalud.gov.cl además y como parte del procedimiento instruido por la unidad de finanzas, la copia original del Formulario Nº1 deberá enviarse a Carmen Guerrero Nº945, San Antonio, CC Contabilidad. Y presupuesto.
En caso de modificaciones sociales u otros aspectos legales que afectaren entre otras, la propiedad, domicilio, representación legal de la sociedad contratante original, deberá comunicarse de inmediato estos hechos al Hospital Claudio Vicuña, para evaluar la vigencia del contrato.
27.3 Factoring
El Hospital aceptará que el proveedor entregue su facturación a empresas de factoring o a aquellas que presenten servicios similares, lo anterior siempre y cuando cumplan con los puntos requeridos a continuación, que tienen por objeto resguardar la correcta aplicación y pago a quien corresponda de los montos adeudados por los bienes recibidos y/o los servicios prestados en los tiempos que el Hospital se ha comprometido a pagar. Dicho proceder se detalla a continuación:
a) La empresa de factoring deberá comunicarse con la Subdirección administrativa del Hospital Claudio Vicuña, de San Antonio, para verificar la recepción conforme de la(s) factura(s) que se pretende recibir en factoring.
b) La empresa de factoring deberá realizar el envío de las copias de facturas factorizadas, debidamente legalizadas ante notario, a la unidad de Gestión de Compra y Abastecimiento del Hospital, ubicado en Carmen Guerrero 945 San Antonio, antes de 10 días corridos de vencido el plazo para el pago de dichos documentos.
e) En caso de haberse notificado válidamente al Hospital la cesión del crédito y no extiendo obligaciones pendientes, se originará el pago del o los documentos factorizados a nombre de la empresa que los haya recibido en factoring. Extinguiéndose las obligaciones con el proveedor.
d) Las facturas que se presenten al Hospital, deberán contar en la Copia Ejecutivo Cedible, con la identificación y otros datos del Receptor de la misma, siendo los documentos que cumplan con este requisito, los únicos que podrán ser sometidos a procesos de cobranza. En el caso de que existan pagos de multas pendientes, y la factura haya sido factorizada, el cobro de la multa será descontado directamente de las garantías o de los pagos pendientes al proveedor dándose aplicación a lo dispuesto en el Art. Nº75 del Decreto 250 en el cual se faculta a la entidad licitante a no cumplir el contrato de factoring si existen obligaciones o multas pendientes.