Licitación ID: 898-63-LE24
SERVICIO DE SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO
Responsable de esta licitación: HOSPITAL CLAUDIO VICUNA, HOSPITAL CLAUDIO VICUNA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 161
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Aires acondicionados 1 Global
Cod: 40101701
SERVICIO DE SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO
Estado:
Cerrada
Descripción:
El Hospital Claudio Vicuña interesado en la aplicación de altos estándares de calidad, tanto en la atención oportuna y eficaz de sus pacientes, como en el bienestar de éstos y su seguridad, permanentemente desarrolla actividades tendientes a lograr un mejoramiento continuo de sus procesos. Conforme a lo anterior, requiere realizar la licitación por “SERVICIO DE SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO"
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
HOSPITAL CLAUDIO VICUNA
Unidad de compra:
HOSPITAL CLAUDIO VICUNA
R.U.T.:
61.602.126-5
Dirección:
Carmen Guerrero N° 945
Comuna:
San Antonio
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 15-04-2024 18:37:00
Fecha de Publicación: 05-04-2024 16:49:00
Fecha inicio de preguntas: 05-04-2024 18:50:00
Fecha final de preguntas: 10-04-2024 17:50:00
Fecha de publicación de respuestas: 11-04-2024 20:50:00
Fecha de acto de apertura técnica: 15-04-2024 18:38:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 15-04-2024 18:38:00
Fecha de Adjudicación: 25-04-2024 20:38:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO 09-04-2024 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 15.1 ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS • Formulario N°3: Identificación del Oferente. (*) • Formulario N°4: Declaración Jurada Conocimiento de las Bases (*) • Formulario N°5: Declaración Jurada sobre Inhabilidades. Cabe señalar que los documentos (*) solicitados en el presente artículo, se considerarán documentos obligatorios para la presentación de la propuesta del oferente, de lo contrario su oferta será desestimada.
Documentos Técnicos
1.- 15.3 ANTECEDENTES ECONÓMICOS: • Formulario N°1: Oferta Económica. (*) El oferente deberá considerar que la oferta económica incluye todos los gastos, impuestos y demás costos eventuales que se deriven de los servicios licitados. Cabe señalar que los documentos (*) solicitados en el presente artículo, se considerarán documentos obligatorios para la presentación de la propuesta del oferente, de lo contrario su oferta será desestimada.
 
2.- 15.2 ANTECEDENTES TÉCNICOS • Formulario N°2: Experiencia del Oferente. El oferente debe respaldar la experiencia adjuntando copia de contratos, órdenes de compra o convenios de igual índole al que se está ofertando. Sólo se contabilizará la experiencia con respaldo. (*) • Formulario N°6: Especificaciones Técnicas de los equipos ofertados. (*) • Formulario N°7: Certificado del personal (*) • Ficha técnica de los equipos ofertados (*) Cabe señalar que los documentos (*) solicitados en el presente artículo, se considerarán documentos obligatorios para la presentación de la propuesta del oferente, de lo contrario su oferta será desestimada.
 
Documentos Económicos
1.- 15.3 ANTECEDENTES ECONÓMICOS: • Formulario N°1: Oferta Económica. (*) El oferente deberá considerar que la oferta económica incluye todos los gastos, impuestos y demás costos eventuales que se deriven de los servicios licitados. Cabe señalar que los documentos (*) solicitados en el presente artículo, se considerarán documentos obligatorios para la presentación de la propuesta del oferente, de lo contrario su oferta será desestimada.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos SEGUN BASES ADJUNTAS 5%
2 Precio SEGUN BASES ADJUNTAS 50%
3 Oferta Técnica SEGUN BASES ADJUNTAS 45%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El Presupuesto disponible para el contrato, alcanza la suma 10.000.000.- diez millones pesos, con impuesto incluido, las ofertas que superen el presupuesto disponible serán rechazadas.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: LORETO MATURANA GATICA
e-mail de responsable de pago: carmengloria.osorio@redsalud.gob.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
SE REQUIERE RELACION DIRECTAS CON EL PROVEEDOR
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA
Fecha de vencimiento: 16-06-2025
Monto: 5 %
Descripción: La garantía deberá ser extendida expresamente a nombre del Hospital Claudio Vicuña, con la glosa: “Para Garantizar el Fiel Cumplimiento de Contrato asociado “SERVICIO DE SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO”, por un valor equivalente al 5% en pesos chilenos del monto adjudicado con impuesto incluido, con fecha de vencimiento a 60 días hábiles posteriores al término de la garantía técnica indicada por el oferente adjudicado.
Glosa: Para garantizar el Fiel Cumplimiento del Contrato, se podrá presentar, conforme a lo estipulado en el Artículo N°68 del Decreto 250/2004 del Ministerio de Hacienda, cualquier documento que asegure el cumplimiento del pago de garantía de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista y con carácter irrevocable, extendido a nombre del Hospital Claudio Vicuña, Rut 61.602.126-5. El documento podrá ser entregado en soporte papel en la Oficina de Partes del hospital, ubicada en calle Carmen Guerrero N°945, 2° piso, San Antonio o de forma electrónica a los correos electrónicos: oficinadepartes.hcv@redsalud.gov.cl y denisse.rojaso@redsalud.gob.cl, indicando en el asunto tipo de garantía e ID de la licitación. En caso de ser documento electrónico debe ajustarse a la Ley 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. Esta garantía deberá ser ingresada a la oficina de partes del hospital ya sea en documento físico o electrónico, en un plazo máximo de 20 días corridos desde la notificación de adjudicación
Forma y oportunidad de restitución: Para retirar este documento de los oferentes que sean personas jurídicas deberán presentarse en la unidad de Contabilidad del hospital Claudio Vicuña, ubicada en Carmen Guerrero N°945, 2° piso, San Antonio, una carta poder simple indicando Nº de documento, monto, Banco de Emisión y motivo de la Garantía con copia señalando que autoriza al portador, previamente identificado, a realizar dicha gestión, en caso de que el representante legal sea quien realice este trámite, deberá acreditar dicha condición y presentar su cédula de identidad. Para las personas naturales bastará solo con la presentación de su Cédula de Identidad. Una vez vencido el plazo mencionado en el párrafo primero del punto 12.2.2 de las bases, el Hospital Claudio Vicuña se reserva el derecho de eliminar este documento una vez caducado.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

ARTICULO Nº 19 - RESOLUCION DE EMPATES

Si en la evaluación de las ofertas se produjera un empate entre 2 o más oferentes respecto de su evaluación final, se adjudicará al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio de "Oferta Económica" (Art.17.3.1 bases)

En caso de que se mantenga la situación de empate, se establece como segundo mecanismo de desempate la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Experiencia Técnica” (Art.17.3.2), respectivamente.

En caso de que se mantenga la situación de empate, se establece como tercer mecanismo de desempate la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el Subcriterio Técnico “Cumplimiento de Especificaciones Técnicas (EETT) del equipo” (Art.17.3.2, letra c), respectivamente.

Finalmente, de mantenerse la igualdad, se adjudicará a aquel oferente que haya ingresado primero su propuesta en el portal Mercado Público considerándose la hora en que aquello se efectúe.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Conforme a lo indicado en el Articulo Nº41 del Reglamento de la Ley Nº19.886, en el caso de las consultas relacionadas a la adjudicación o deserción del presente proceso de Licitación, estas consultas deberán ser enviadas al correo electrónico a javier.rojasr@redsalud.gob.cl en un plazo no superior a 10 días corridos contados desde la fecha de adjudicación o deserción, posterior a esa fecha se considerará fuera de plazo. El Hospital dará respuesta a las mismas por correo electrónico en un plazo no superior a 30 días corridos a partir de la publicación en el portal de la adjudicación o deserción al proveedor que realiza la consulta, y junto con ello las preguntas y respuestas serán publicadas como anexos a la licitación.

BASES TECNICAS
BASES TÉCNICAS SERVICIO DE SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO 1.- Antecedentes. Las presentes Bases Técnicas dan cuenta de las condiciones y características necesarias para contratar un servicio y deben entenderse como las normas y requisitos mínimos que regirán la prestación del servicio licitado. La calendarización de los trabajos a realizar será coordinada con el Encargado de Climatización y Gases Clínicos o a quien designe para tal efecto. 2.- Objetivo. La instalación de un aire acondicionado en la bodega de farmacia es una medida necesaria para garantizar la conservación adecuada de los medicamentos e insumos que requieren una temperatura controlada. Si no se mantiene la temperatura de almacenamiento recomendada por los fabricantes, se puede alterar la estabilidad y la efectividad de los productos farmacéuticos, lo que puede poner en riesgo la salud y la seguridad de los pacientes que los consumen. 3.- Lugar de prestación de los servicios. Los servicios serán requeridos en el Nuevo Hospital Claudio Vicuña ubicado en: Carmen Guerrero 945, comuna de San Antonio, en el sector farmacia CAE del nuevo Hospital. Antes de iniciar los trabajos, el proveedor deberá inspeccionar el lugar de la instalación y tomar fotos del estado actual del mismo, con el objetivo de establecer las condiciones previas y poder compararlas con las posteriores a la instalación y determinar los posibles daños causados durante el proceso de instalación. 4.- Detalles del Servicio. El prestador de servicios debe proveer personal calificado, herramientas, instrumentación y los equipos necesarios para el suministro e instalación del equipo que Hospital Claudio Vicuña solicita por medio de la presente licitación. Se requiere la instalación de un equipo de aire acondicionado que cumpla como mínimo con las siguientes características: CARACTERÍSTICAS OBLIGATORIO/DESEABLE TIPO Split ducto Baja Silueta Obligatorio CAPACIDAD 60.000 BTU/h o superior Obligatorio TECNOLOGÍA Inverter Obligatorio TERMOSTATO Alámbrico mural Deseable ALIMENTACIÓN 380 V / 50Hz / 3 Ph Obligatorio SEER 5 o superior Obligatorio REFRIGERANTE R-410A o R-32 Obligatorio La distribución del equipo y la ductería será como lo muestra la imagen adjunta: 5.- De los canales de comunicación Los canales de comunicación entre el encargado del hospital y el adjudicatario se realizarán de manera telefónica, mensajería instantánea móvil y/o mediante correo electrónico. Si Hospital Claudio Vicuña realiza una solicitud el tiempo de respuesta para la revisión en terreno debe ser inferior a 24 horas. Si la empresa adjudicada no cumple con los tiempos de respuesta antes señalados, se iniciará la aplicación de multas o al término del contrato, según lo especificado en Bases Administrativas. 6.- De los servicios requeridos Para la instalación del equipo, se debe considerar: • La fabricación e instalación de los soportes y ductos de aire deben cumplir con los estándares SMACNA vigentes. *Se permite el uso de ductería de fibra de vidrio tipo DUCT BOARD o similar. • El proveedor deberá considerar asolación termoacústica para la red de ductería. • Los ductos por instalar serán con sistema TDC/TDF, con sus respectivos sellos para mantener la hermeticidad al interior. • Los difusores y rejillas deberán incorporar templador manual. • El proveedor deberá mantener la estética del recinto, referente a las pasadas y terminaciones deberá coordinar con el departamento de infraestructura quien aprobará la solución propuesta. • El proveedor deberá considerar el suministro e instalación eléctrica desde el tablero eléctrico al equipo y la posición que el departamento de electricidad le asigne en el tablero. • El equipo deberá contar con bomba para condensados canalizado al exterior del recinto. • Los soportes para la unidad interior y ductería, deberá seguir las recomendaciones del fabricante y/o las norma SMACNA vigente. • Para la unidad exterior se debe contemplar bases anti vibradoras para la fijación al soporte. • Realizar los procedimientos basados en las Buenas Prácticas de Refrigeración (NCh3241:2017). • Utilizar las herramientas e instrumentación adecuada a las tareas a realizar. • Mantener en todo momento la seguridad y el aseo en el lugar de la instalación. 7.- De la visita a terreno Se solicita visita a terreno, dónde se mostrará el servicio requerido, la asistencia es de carácter obligatorio. Se recomienda que asista personal capacitado para estos efectos y con zapatos de seguridad. La visita se realizará al quinto día hábil posterior a la fecha de publicación. El horario se confirmará una vez publicada en el portal www.mercadopublico.cl. 8.- Capacitaciones El adjudicatario debe contemplar la realización de actividades de capacitación, respecto del funcionamiento y operación de los equipos que son materia de los servicios contratados, estas capacitaciones deberán ser coordinadas con el Encargado de Climatización y Gases Clínicos o a quien designe para tal efecto. La capacitación técnica deberá tratar sobre el funcionamiento y estructura de los equipos, indicando sus componentes, fallas frecuentes, recomendaciones de mantenimiento, etc. De modo que el personal del hospital sea capaz de realizar un diagnóstico preliminar en caso de falla del equipo. Para tales fines, la empresa debe entregar un manual de servicio de los equipos en cuestión. La capacitación para los operarios deberá abordar al menos el funcionamiento de los equipos, las buenas prácticas para su operación e indicaciones de mantenimiento. 9.- Personal El personal que el contratista ocupe deberá estar subordinado a él en sus relaciones de trabajo y no tendrá vínculo alguno con él establecimiento. Será obligatorio contar a lo menos con un Profesional de preferencias del área Climatización, Refrigeración, Mantenimiento Industrial u otra afín al servicio licitado. a. Las empresas participantes deberán presentar un listado con el personal que desempeñará su labor en el hospital. c. Se deberá informar incorporación de nuevo personal en el caso de reemplazar a los ya existentes. Los nuevos trabajadores deberán cumplir con los mismos requisitos comprometidos en la propuesta. d. Queda prohibido realizar el trabajo especificado con personal o funcionarios del establecimiento, independiente que esto se realice fuera de las horas de trabajo normal de dichos funcionarios, ya que el personal trabaja en el mismo establecimiento. El personal del Contratista, subcontratistas o proveedores está autorizado a permanecer sólo en el recinto de la obra y no se les permitirá acceso a otras ya terminadas si las hubiera. Para estos efectos el Contratista deberá establecer expresa prohibición. 10.- Prevención de Riesgos El Contratista hará cumplir fielmente la totalidad de las Normas Nacionales vigentes, relativas a prescripciones de seguridad en el trabajo. En esta materia, será el Experto en Prevención de Riesgos del Hospital, quien velará por el cumplimiento de dichas Normas y además de las normas internas del establecimiento 11.- Elementos de protección personal (EPP). El proveedor deberá entregar a su personal los EPP necesarios para la ejecución de los trabajos. La entrega de los EPP podrá ser fiscalizada por la Unidad de Prevención de Riesgos o La unidad de Mantenimiento y Servicios Generales de Hospital Claudio Vicuña. Si se constata que el personal del proveedor carece de los EPP necesarios, serán aplicables las multas establecidas en las Bases Administrativas. 12.- Con respecto al trabajo en altura • El personal debe tener examen de altura físico al día, emitido por el organismo administrador. • Tener Procedimiento Seguro del trabajo a realizar. • Entrega de Elementos de Protección Personal adecuados para el trabajo en altura. • Si se utilizará andamios, que éstos cumplan con los requisitos normativos. • Si se utilizará maquinaria (ELEVADOR VERTICAL, ALZA HOMBRE, CAMIÓN PLUMA, ETC) que cuenten con las mantenciones y documentación al día. 13.- Limpieza general. Durante la ejecución del contrato, así como al término de los servicios, el proveedor deberá mantener el aseo de las superficies comprometidas como el retiro de los escombros o excedentes del trabajo ejecutado. Asimismo, se deberán considerar los elementos de protección (como mangas plásticas, embalajes, etc.) de mobiliarios, ventanas equipos y otros, con la finalidad de evitar daños a las instalaciones, de lo contrario de aplicarán multas. 14.- Observaciones a la Recepción Si de la inspección de la obra que haga la comisión receptora del hospital, resultare que los trabajos no están terminados o no están ejecutados en conformidad con los planos, especificaciones y/o reglas de técnica, o se ha empleado materiales defectuosos o inadecuados, la comisión no dará curso a la recepción y emitirá un informe detallado, quien fijará un plazo para que el contratista ejecute, a su costo, los trabajos o reparaciones que la comisión receptora determine. Si el contratista no hiciera las reparaciones o cambios que se ordenan dentro del plazo que se le fije, la Unidad Técnica podrá ordenar que se lleve a cabo la ejecución de dichos trabajos por cuenta del contratista con cargo al estado de pago o a las retenciones, dejando constancia del hecho al contratista. Una vez subsanados los defectos observados por la comisión receptora se procederá a la recepción final y posterior gestión de pago. 15.- Entrega final. La recepción final será realizada por el encargado de Farmacia y el Encargado Climatización y Gases Clínicos o quien se designe para tal efecto, esta recepción conforme se realizará en un plazo máximo de 5 días hábiles y se entregará al área correspondiente para su gestión de pago, si hubiera algún desperfecto, falla, anomalía u otro que afecte a la instalación o infraestructura del recinto, la recepción conforme se postergará hasta sean subsanadas las observaciones realizadas por la comisión de recepción del hospital. A su vez se establece que cualquier daño que el contratista produzca en las dependencias del Hospital durante la ejecución del servicio, deberán ser reparadas y dejadas en las mismas condiciones existentes en que se encontraban al inicio de los trabajos asociados. 16.- Garantía. Posterior a la recepción final comenzará el tiempo de garantía de la instalación, la que será para todos los efectos por un mínimo de 12 meses (o superior según la oferta del proveedor) y en caso de anomalía, falla o desperfecto de cualquier componente del sistema instalado el proveedor deberá acudir en un plazo de máximo de 48 hora hábiles tras el aviso por parte del encargado del contrato del Hospital Claudio Vicuña, de lo contrario, se cursará el cobro de la garantía.