Licitación ID: 898-9-LQ23
Prestación de Servicios Habituales Adm. y Prof.
Responsable de esta licitación: HOSPITAL CLAUDIO VICUNA, HOSPITAL CLAUDIO VICUNA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 156
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios administrativos 1 Unidad
Cod: 80161504
Prestación de Servicios Habituales Administrativos y Profesionales Hospital Claudio Vicuña  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Prestación de Servicios Habituales Adm. y Prof.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Prestación de Servicios Habituales Apoyo Administrativos y Profesionales Hospital Claudio Vicuña”. Dar apoyo administrativo en las actividades del Establecimiento en sus unidades administrativas de apoyo clínico en forma eficiente y oportuna, para lograr mejoras en la gestión organizacional y el cumplimiento de objetivos impuestos por la dirección del establecimiento dado los lineamientos ministeriales.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
HOSPITAL CLAUDIO VICUNA
Unidad de compra:
HOSPITAL CLAUDIO VICUNA
R.U.T.:
61.602.126-5
Dirección:
Carmen Guerrero N° 945
Comuna:
San Antonio
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 09-02-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 20-01-2023 18:13:30
Fecha inicio de preguntas: 20-01-2023 19:01:00
Fecha final de preguntas: 26-01-2023 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-01-2023 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 09-02-2023 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 09-02-2023 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 17-02-2023 15:54:58
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA TERRENO NO OBLIGATORIA 26-01-2023 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Antecedentes administrativos: a) Formulario N°2: Conocimiento y Aceptación de las Bases de la Licitación b) Formulario N°3: Identificación del Oferente c) Formulario N°6: Declaración Jurada Simple sobre prácticas antisindicales. d) Formulario N°7: Declaración Jurada sobre inhabilidades. Si faltara algún Anexo Administrativo, se dejará la constancia en el Acta de Apertura Electrónica y el Hospital se reserva el derecho de solicitar al oferente lo suba al portal. De acuerdo a lo indicado en los criterios de evaluación de las presentes bases de licitación, aquel o aquellos proveedores que presentaran antecedentes administrativos fuera de plazo, será sancionado en el puntaje correspondiente al Cumplimiento de exigencias (de acuerdo a lo indicado en Requisitos Técnicos y Otras Cláusulas, “criterios de evaluación”). 3. CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES 5% En este criterio, se asignará puntaje a los oferentes de acuerdo al envío de los antecedentes que componen su oferta, la completitud de los 8 formularios adjuntos y demás documentos solicitados. CONDICIONES NOTAS Oferentes que envíen todo lo solicitado en Artículo Nº 15 “Documentos Requeridos para Ofertar”. 7.0 Oferentes que omitan por error u omisión algún documento solicitado en Artículo Nº 15 “Documentos Requeridos para Ofertar” y lo adjunten a solicitud de la Comisión Evaluadora, de acuerdo al mecanismo indicado en artículo Nº 18 de las presentes bases: 4.0 Oferentes que omitan alguno documento solicitado en Artículo Nº 15 “Documentos Requeridos para Ofertar” y no son solicitados por la comisión 2.0 Oferentes que no adjunten ningún “Documento Requerido para Ofertar” Su oferta será rechazada NOTA: Una vez cerrado el proceso sólo a solicitud del mandante se podrán adjuntar anexos omitidos, cuya fecha sea igual o anterior a la fecha de cierre de la licitación, excepto los antecedentes económicos, los que se deben adjuntar sólo mientras esté el proceso licitatorio publicado.
Documentos Técnicos
1.- Antecedentes técnicos: a) Formulario Nº4: Experiencia de la Empresa. Debe completar Fichas 4A y 4B. Oferente deberá indicar los contratos realizados en hospitales públicos y otras instituciones públicas o privadas respecto del servicio ofertado, respaldando la información ingresada en las fichas con: contratos, resoluciones, convenios, órdenes de compra, certificados debidamente emitidos firmados y timbrados. ANTECEDENTES SIN RESPALDO NO SERAN CONSIDERADOS. Se revisarán los antecedentes que permitan visualizar la trayectoria que registre el Oferente en el rubro que interesa y específicamente en el área de la salud pública. Para obtener el puntaje total del factor se sumarán los puntajes de cada SUBFACTOR y se promediará. DESCRIPCION NOTA SUBFACTORES Entre 0 y 5 años 1.0 Antigüedad (en años) de la Empresa Entre 5 y 10 años 4.0 Más de 10 años 7.0 No informa 0 EXPERIENCIA EN HOSPITALES DE SALUD PUBLICA Posee hasta 3 Contratos, Órdenes de compra o Convenio similar al rubro licitado en los últimos 3 años 1.0 Posee 4 a 7 Contratos, Órdenes de compra o Convenios similar al rubro licitado en los últimos 3 años 5.0 Posee 8 o más Contrato, Órdenes de compra o Convenio similar al rubro licitado en los últimos 3 años 7.0 No informa 0 EXPERIENCIA EN AREAS SIMILARES EN OTRAS INSTITUCIONES DE SALUD (CONSULTORIOS PUBLICOS, O CLINICAS PRIVADAS) Posee 1 Contrato, Órdenes de compra o Convenio similar al rubro licitado en los últimos 3 años 1.0 Posee 2 o 3 Contratos, Órdenes de compra o Convenio similar al rubro licitado en los últimos 3 años 5.0 Posee 4 o más Contratos, Órdenes de compra o Convenio similar a rubro licitado en los últimos 3 años 7.0 NOTA: Para ponderar este Criterio de Evaluación, se considerarán solo los antecedentes que presente el Oferente debidamente acreditados y experiencia respaldada.  La Experiencia del Oferente será evaluada solo si está debidamente respaldada con Certificados (con la Firma y Timbre de la Institución donde se prestó el Servicio), Contratos o Resoluciones de Adjudicación en relación a los servicios que se estipulan en las presentes bases de licitación con Empresas Públicas y/o Privadas.  Se deja expresamente escrito que no se consideraran Certificaciones de Experiencias de Provisión de Recurso Humano que no tenga relación con los servicios que se estipulan en las presentes bases de licitación con Empresas Públicas y/o Privadas.  La Experiencia será reconocida y evaluada con Certificaciones de no más allá de 3 años de antigüedad prestando servicios en el área propia de la presente licitación. La nota a evaluar en este criterio resultará del promedio de los tres subfactores. 3 BENEFICIOS COMPLEMENTARIOS PARA LOS TRABAJADORES 25% Se otorgará un mayor puntaje a aquellos oferentes que demuestren mejores condiciones de empleo y remuneraciones a sus trabajadores. Para la evaluación del criterio se comparará el promedio de las remuneraciones entre los puestos de trabajo de la oferta, informados en formulario Nº 5. Ponderación Aspecto Monto Mínimo Formula de evaluación Nota Ponderada 30% Remuneración Imponible Mensual Administrativo Debe ser suficiente para garantizar el monto de $ 460.000 pesos líquidos (Remuneración Imponible Oferente /Mayor Remuneración Imponible) *7 20% Remuneración imponible para Profesionales Debe ser suficiente para garantizar el monto de $ 840.000 pesos líquidos (Remuneración Imponible Oferente /Mayor Remuneración Imponible) *7 10% Aguinaldo Navidad y Año Nuevo $ 110.000 pesos (Aguinaldo Oferente Sep/ Mayor Aguinaldo Sep.) *7 10% Aguinaldo Fiestas Patrias $ 110.000 Pesos (Aguinaldo Oferente Dic/ Mayor Aguinaldo Dic) *7 15% Asignación de Colación $ 50.000 Pesos (Así. Colación Oferente/Mayor Así. Colación) *7 15% Asignación de Movilización $ 50.000 Pesos (Así. Movilización Oferente/Mayor Así. Movilización) *7 Nota Final El pago de los Aguinaldos de los meses de septiembre y diciembre ofertados es de carácter Absolutamente Obligatorio. De no pagarse la Empresa Adjudicada autoriza al Hospital a retener los montos asociados en los pagos inmediatamente siguientes a septiembre 2023, Diciembre 2023, para que el Hospital pague a los trabajadores los aguinaldos. Nota: En formulario Nº 5 señalar % promedio de descuentos previsionales utilizado para calcular su oferta y cumplir con el total líquido requerido. Una vez realizada la asignación de puntajes a cada factor (por oferente) y ponderados por el porcentaje de cada factor, se obtendrá una conclusión válida para la adjudicación final. *El total LIQUIDO mensual que percibirán los trabajadores en el cargo PROFESIONAL por 45 horas semanales no podrá ser inferior a $ 840.000.- (Ochocientos cuarenta mil pesos). Las ofertas que no cumplan con este requisito se RECHAZARAN. *El total LIQUIDO mensual que percibirán los trabajadores en el cargo ADMINISTRATIVO por 45 horas semanales no podrá ser inferior a $ 460.000.- (Cuatrocientos sesenta mil pesos). Las ofertas que no cumplan con este requisito se RECHAZARAN. Nota: En formulario Nº 5 señalar % promedio de descuentos previsionales utilizado para calcular su oferta y cumplir con el total líquido requerido. En este Criterio la empresa oferente, podrá establecer un Bono de Asistencia y Responsabilidad Imponible, sin embargo, este no podrá ir en desmedro del derecho a licencia médica que tiene un trabajador dependiente de ausentarse o reducir su jornada de trabajo durante un determinado período de tiempo, en cumplimiento de una indicación otorgada por un médico, un dentista o una matrona. Una vez realizada la asignación de puntajes a cada factor (por oferente) y ponderados por el porcentaje de cada factor, se obtendrá una conclusión válida para la adjudicación final.
 
Documentos Económicos
1.- Antecedentes económicos: a) Formulario Nº1: Propuesta Económica b) Formulario N°5: Criterios de Empleo y Remuneración. Debe completar formulario con la información sobre la remuneración que otorgará a sus trabajadores. PARA EVALUAR LA OFERTA ES OBLIGATORIO Y EXCLUYENTE ADJUNTAR LIQUIDACION DE SUELDO TIPO, POR TANTO, EL NO CUMPLIR CON ESTE REQUERIMIENTO SE RECHAZARÁ LA OFERTA DEL OFERENTE DE MANERA INMEDIATA. El oferente deberá considerar que la oferta económica incluye todos los gastos, impuestos y demás costos eventuales que se deriven de los servicios licitados. No procederá ningún tipo de costo adicional para el Hospital Claudio Vicuña, ya que la presente licitación es por suma alzada lo que significa que no involucra reajustes ni intereses. PRECIO 60% Para las ofertas económicas que se ajusten a los requerimientos de las bases de licitación se evaluara mediante la siguiente formula: NOTA=(Oferta Menor)/(Oferta del Proponente) X 7
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Revisar Base Administrativa pagina 10 5%
2 Experiencia de los Oferentes Revisar Base Administrativa pagina 10 10%
3 Precio Revisar Base Administrativa pagina 10 60%
4 Beneficios Complementarios para los Trabajadores Revisar Base Administrativa pagina 10 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Hospital Claudio Vicuña - San Antonio
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Carmen Gloria Osorio Cueto
e-mail de responsable de pago: carmengloria.osorio@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Daniel Olivares Acuña
e-mail de responsable de contrato: daniel.olivaresac@redsalud.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-35-2206202-Anexo 356202
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Se prohíbe la Subcontratación del servicio.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Hospital Claudio Vicuña
Fecha de vencimiento: 13-02-2023
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: El Prestador deberá garantizar la seriedad de la oferta con un instrumento financiero, pagadero a la vista, de carácter irrevocable y de cobro rápido y efectivo, documento físico o electrónico (en éste caso debe ajustarse a la Ley 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma) y ser entregada si es en soporte papel en la oficina de partes del Hospital Claudio Vicuña antes de la fecha y hora de cierre de la licitación o enviada (si es electrónica) en el mismo plazo, al siguiente correo de la oficina de partes: oficinadepartes.hcv@redsalud.gov.cl copia a javier.rojasr@redsalud.gov.cl, por un monto de $500.000.- con impuestos incluidos, con vencimiento en 30 días desde la fecha de cierre de ofertas imputado en el portal. La garantía llevará la glosa: Para garantizar Seriedad de Oferta para la Licitación “Prestación de Servicios Habituales Administrativos y Profesionales, para la gestión del Hospital Claudio Vicuña” de San Antonio.
Glosa: Para garantizar Seriedad de Oferta para la Licitación “Prestación de Servicios Habituales Administrativos y Profesionales, para la gestión del Hospital Claudio Vicuña” de San Antonio.
Forma y oportunidad de restitución: Vigencia: El adjudicado será responsable de velar por la vigencia (vencimiento) de los documentos de Garantía que se encuentren emitidos en favor del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio y en poder de éste. Garantía de Seriedad de la Oferta: estará disponible para los proponentes no adjudicados, a contar del 18 de marzo de 2023, salvo respecto del oferente que hubiere obtenido el segundo lugar en el ranking de evaluación, ya que para resguardar una posible readjudicación, su garantía estará disponible una vez suscrito el contrato. Al proponente cuya propuesta sea adjudicada por el Hospital, la Garantía de la Seriedad de la Oferta le será devuelta una vez que se efectúe la entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato. Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato: Vencido el plazo de vigencia, el adjudicado podrá retirarla desde el Hospital. En el caso que exista una prórroga del Contrato, el adjudicado deberá ingresar una nueva garantía cuyo plazo de vigencia debe exceder en 60 días hábiles la fecha de término de la prorroga acordada. Procedimiento de Devolución para ambas garantías: Corresponderá al tomador del documento, efectuar personalmente el trámite o en su defecto designar a otra persona mediante una carta poder simple, en la que se identifique a la persona que retira, al representante legal de la empresa, o de la persona natural que autoriza el retiro del documento, Nº de documento, monto, Banco de Emisión y motivo de la Garantía. Poliza de seguro: Se extingue con el término del contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital Claudio Vicuña
Fecha de vencimiento: 31-05-2024
Monto: 10 %
Descripción: El Prestador deberá garantizar la ejecución completa, oportuna y eficiente del contrato con un instrumento financiero pagadero a la vista, de carácter irrevocable y de cobro rápido y efectivo, documento físico o electrónico (en éste último caso debe ajustarse a la Ley 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma) Deberá ser ingresada en la oficina de partes del Hospital junto con la entrega del contrato firmado. En caso de que la garantía sea documento electrónico lo debe enviar en fecha y hora similar a la entrega física del contrato a los siguientes correos oficinadepartes.hcv@redsalud.gov.cl y javier.rojasr@redsalud.gov.cl por un valor equivalente al 10% del monto adjudicado con vencimiento al 31 de mayo 2024. Deberá ser extendida expresamente a nombre del Hospital Claudio Vicuña, con la glosa: Para Garantizar el Fiel Cumplimiento de Contrato asociado a la Esta garantía se otorgará para caucionar el cumplimiento de todas las obligaciones que se imponen al adjudicado, pudiendo ser ejecutada unilateralmente por vía administrativa y por la sola voluntad del Hospital, si procede alguna de las causales estipuladas en el Art. respectivo, a través de la dictación de la correspondiente Resolución fundada y debe ser entregada al Hospital en el momento de la suscripción del contrato.
Glosa: Para garantizar Fiel cumplimiento de contrato para la Licitación “Prestación de Servicios Habituales Apoyo Administrativos y Profesionales, para la gestión del Hospital Claudio Vicuña” de San Antonio.
Forma y oportunidad de restitución: Vigencia: El adjudicado será responsable de velar por la vigencia (vencimiento) de los documentos de Garantía que se encuentren emitidos en favor del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio y en poder de éste. Garantía de Seriedad de la Oferta: estará disponible para los proponentes no adjudicados, a contar del 18 de marzo de 2023, salvo respecto del oferente que hubiere obtenido el segundo lugar en el ranking de evaluación, ya que para resguardar una posible readjudicación, su garantía estará disponible una vez suscrito el contrato. Al proponente cuya propuesta sea adjudicada por el Hospital, la Garantía de la Seriedad de la Oferta le será devuelta una vez que se efectúe la entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato. Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato: Vencido el plazo de vigencia, el adjudicado podrá retirarla desde el Hospital. En el caso que exista una prórroga del Contrato, el adjudicado deberá ingresar una nueva garantía cuyo plazo de vigencia debe exceder en 60 días hábiles la fecha de término de la prorroga acordada. Procedimiento de Devolución para ambas garantías: Corresponderá al tomador del documento, efectuar personalmente el trámite o en su defecto designar a otra persona mediante una carta poder simple, en la que se identifique a la persona que retira, al representante legal de la empresa, o de la persona natural que autoriza el retiro del documento, Nº de documento, monto, Banco de Emisión y motivo de la Garantía. Poliza de seguro: Se extingue con el término del contrato.
    Otras Garantías
Beneficiario: Hospital Claudio Vicuña
Fecha de vencimiento: 29-02-2024
Monto: 3000000 Peso Chileno
Descripción: Además, El Prestador deberá contar con un Seguro de Responsabilidad Civil en favor del Hospital Claudio Vicuña por un monto equivalente a $3.000.000 (tres millones de pesos), por el plazo que dura el Contrato, que permita responder al Hospital o Terceros que se vean perjudicados, ante daños o perjuicios como consecuencia del ejercicio de su prestación. La Póliza de Seguro deberá ser entregada en la Oficina de Partes del Hospital al momento de la Firma del Contrato que perfecciona la adjudicación. En caso de ser documento electrónico lo debe enviar en fecha similar a la entrega física del contrato a los siguientes correos oficinadepartes.hcv@redsalud.gov.cl y javier.rojasr@redsalud.gov.cl indicando en el asunto Póliza de Seguro e ID de la Licitación. En el caso que exista una prórroga de Contrato, el Adjudicado deberá tomar un nuevo seguro por el mismo monto, por el período correspondiente a la prórroga y entregarlo en la Oficina de Partes del Hospital en un plazo máximo de 7 días corridos contados desde el inicio de la prórroga.
Glosa: Póliza de Seguro nombre e ID de la Licitación.
Forma y oportunidad de restitución: Vigencia: El adjudicado será responsable de velar por la vigencia (vencimiento) de los documentos de Garantía que se encuentren emitidos en favor del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio y en poder de éste. Garantía de Seriedad de la Oferta: estará disponible para los proponentes no adjudicados, a contar del 18 de marzo de 2023, salvo respecto del oferente que hubiere obtenido el segundo lugar en el ranking de evaluación, ya que para resguardar una posible readjudicación, su garantía estará disponible una vez suscrito el contrato. Al proponente cuya propuesta sea adjudicada por el Hospital, la Garantía de la Seriedad de la Oferta le será devuelta una vez que se efectúe la entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato. Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato: Vencido el plazo de vigencia, el adjudicado podrá retirarla desde el Hospital. En el caso que exista una prórroga del Contrato, el adjudicado deberá ingresar una nueva garantía cuyo plazo de vigencia debe exceder en 60 días hábiles la fecha de término de la prorroga acordada. Procedimiento de Devolución para ambas garantías: Corresponderá al tomador del documento, efectuar personalmente el trámite o en su defecto designar a otra persona mediante una carta poder simple, en la que se identifique a la persona que retira, al representante legal de la empresa, o de la persona natural que autoriza el retiro del documento, Nº de documento, monto, Banco de Emisión y motivo de la Garantía. Poliza de seguro: Se extingue con el término del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
SERIE DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular preguntas, consultas o solicitar aclaraciones, dentro de los plazos señalados en el cronograma de la licitación, a través del portal www.mercadopublico.cl. El Hospital dará respuesta escrita y simultánea a todas las preguntas que se reciban, haciendo reserva de su autor, a través del documento denominado Serie de Preguntas y Respuestas y Aclaraciones a las Bases, el cual estará a disposición de los participantes el día señalado en www.mercadopublico.cl. Las preguntas y sus respuestas, a través de su publicación en el mencionado portal pasarán a ser parte de las Bases y los Oferentes no pueden argumentar desconocimiento de ellas.
Resolución de Empates

Si en la evaluación de las ofertas se produjera un empate entre 2 o más oferentes respecto de su evaluación final, se adjudicará al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio de "PRECIO".

En caso de que se mantenga la situación de empate, se establece como segundo mecanismo de desempate la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio " CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIONES”.

En caso que se mantenga la situación de empate, se establece como tercer mecanismo de desempate la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio "EXPERIENCIA DE LA EMPRESA”.

En caso que se mantenga la situación de empate, se establece como cuarto mecanismo de desempate la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio "CUMPLIMIENTO DE EXIGENCIAS”.

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA OFERTAR
ARTÍCULO Nº15 DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA OFERTAR Es necesario se adjunten electrónicamente a través del vínculo ANEXOS del portal, completados, la totalidad de los requerimientos administrativos, técnicos y económicos del Mandante, expresados en las Bases del proceso. Los únicos Anexos digitalizados válidos serán los presentados a través del portal www.mercadopublico.cl, no se aceptarán documentos que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases, será responsabilidad de los oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus documentos, si no fuese así quedará fuera del proceso de adjudicación de la propuesta. Los contratistas, Personas Naturales o Jurídicas, deberán cumplir los siguientes requisitos, que deberán acreditar con los antecedentes que en cada caso se indican, según se encuentren o no inscritos en el Registro Oficial de Proveedores del Estado, Chileproveedores (www.mercadopublico.cl). • Los oferentes inscritos en el Registro, podrán acreditar los antecedentes solicitados, mediante la Ficha Electrónica Única del Proveedor, cuya información se considerará de carácter oficial. • Los oferentes no inscritos en el Registro deberán cumplir con la entrega de la totalidad de los antecedentes señalados en el párrafo siguiente. Los oferentes deberán enviar vía portal Mercado Publico, los Anexos Administrativos digitalizados en formato PDF, DOC ó XLS, como requisito previo para participar en la apertura de la licitación 15.1. Antecedentes administrativos: a) Formulario N°2: Conocimiento y Aceptación de las Bases de la Licitación b) Formulario N°3: Identificación del Oferente c) Formulario N°6: Declaración Jurada Simple sobre prácticas antisindicales. d) Formulario N°7: Declaración Jurada sobre inhabilidades. Si faltara algún Anexo Administrativo, se dejará la constancia en el Acta de Apertura Electrónica y el Hospital se reserva el derecho de solicitar al oferente lo suba al portal. De acuerdo a lo indicado en los criterios de evaluación de las presentes bases de licitación, aquel o aquellos proveedores que presentaran antecedentes administrativos fuera de plazo, será sancionado en el puntaje correspondiente al Cumplimiento de exigencias (de acuerdo a lo indicado en Requisitos Técnicos y Otras Cláusulas, “criterios de evaluación”). 15.2. Antecedentes económicos: a) Formulario Nº1: Propuesta Económica b) Formulario N°5: Criterios de Empleo y Remuneración. Debe completar formulario con la información sobre la remuneración que otorgará a sus trabajadores. PARA EVALUAR LA OFERTA ES OBLIGATORIO Y EXCLUYENTE ADJUNTAR LIQUIDACION DE SUELDO TIPO, POR TANTO, EL NO CUMPLIR CON ESTE REQUERIMIENTO SE RECHAZARÁ LA OFERTA DEL OFERENTE DE MANERA INMEDIATA. El oferente deberá considerar que la oferta económica incluye todos los gastos, impuestos y demás costos eventuales que se deriven de los servicios licitados. No procederá ningún tipo de costo adicional para el Hospital Claudio Vicuña, ya que la presente licitación es por suma alzada lo que significa que no involucra reajustes ni intereses. 15.3. Antecedentes técnicos: a) Formulario Nº4: Experiencia de la Empresa. Debe completar Fichas 4A y 4B. Oferente deberá indicar los contratos realizados en hospitales públicos y otras instituciones públicas o privadas respecto del servicio ofertado, respaldando la información ingresada en las fichas con: contratos, resoluciones, convenios, órdenes de compra, certificados debidamente emitidos firmados y timbrados. ANTECEDENTES SIN RESPALDO NO SERAN CONSIDERADOS. 15.4 Otros documentos a adjuntar: 1) Certificado, Constancia o Declaración Bancaria, timbrado de capital comprobado que acredite la capacidad económica del proponente. 2) Copia del balance del último año tributario 3) Ultima declaración de renta. (Original o copia autorizada) 4) Iniciación de Actividades de la empresa. 5) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, vigente a la fecha de la licitación (F 30) 6) Documento que acredite no tener Protestos en Boletín Comercial, Morosidades, Quiebras, Convenios Judiciales informados en el Diario Oficial o Anotaciones Vigentes. 7) Certificado de Deuda Vigente emitido por la Tesorería General de la Republica. 8) Certificado de vigencia de la Sociedad, extendido con no más de 30 días de anticipación a la fecha de la Apertura Técnica. Si el oferente fuese una empresa o sociedad extranjera, deberá acompañar antecedentes equivalentes a los precedentemente indicados, debidamente legalizados. Es responsabilidad de los oferentes adoptar los resguardos para asegurar el envío completo y oportuno de sus ofertas.
ADJUDICACION
El Hospital podrá, en el caso de que el proveedor adjudicado se rehúse a suscribir el contrato, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, tendrá derecho a encomendar la labor al oferente que , de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del Hospital, se estime conveniente efectuar una nueva licitación.
AUMENTO O DISMINUCIÓN
El Hospital podrá ordenar hasta un 20% de aumento o disminución, en forma inmediata, del servicio contratado, con cargo al presupuesto anual adjudicado. Lo anterior se entiende que ello debe encontrarse en el marco de la normativa del DFL Nº 1 de Salud del año 2005, que en su Art. 36º letra g) Limita el gasto de la facultad del director de Hospital Autogestionado en Red a celebrar contratos de cualquiera índole con personas naturales o jurídicas para el desempeño de todo tipo de tareas aun cuando sean propias del establecimiento, el cual no puede Exceder del 20% del total del presupuesto asignado al establecimiento. En estas circunstancias, se valorizará de acuerdo al precio unitario correspondiente del presupuesto entregado en la propuesta. Por lo tanto, se entiende que en las cotizaciones se deberá indicar la cantidad de personas, como dotación base, consideradas para el servicio. La cantidad de personas consideradas por el Contratista durante el transcurso del contrato será la necesaria y suficiente de acuerdo a necesidades propias del servicio.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Conforme a lo indicado en el ARTICULO Nº41 del Reglamento de la Ley Nº 19.886, en el caso de las consultas relacionadas a la adjudicación o deserción del presente proceso de Licitación, estas consultas deberán ser enviadas al correo electrónico a javier.rojasr@redsalud.gov.cl en un plazo no superior a 10 días corridos contados desde la fecha de adjudicación o deserción. El Hospital dará respuesta a las mismas por correo electrónico en un plazo no superior a 30 días corridos a partir de la publicación en el portal de la adjudicación o deserción al proveedor que realiza la consulta, y junto con ello las preguntas y respuestas serán publicadas como anexos a la licitación.

MODALIDAD DE PAGO
El pago será realizado por el hospital Claudio Vicuña, a través del Departamento de Finanzas, Unidad de Tesorería, mediante transferencia electrónica dentro del plazo de 45 días contados desde la recepción conforme de los servicios prestados, envío de los documentos tributarios a correo electrónico adquisiciones.hcv@redsalud.gov.cl. El proveedor debe emitir la factura electrónica identificando en forma idéntica el ID de la Orden de Compra en el campo de referencia 801 y, enviar a casilla dipresrecepcion@custodium.com. En caso de modificaciones sociales u otros aspectos legales que afectaren entre otras, la propiedad, domicilio, representación legal de la sociedad contratante original, deberá comunicarse de inmediato estos hechos al Hospital Claudio Vicuña. Considerando que el pago se ejecutará mediante transferencia electrónica, se requiere que el proveedor al momento de la contratación complete y envíe el Formulario Nº4: Autorización de Pago por Transferencia Electrónica. En este formulario se señalan los datos de la cuenta a la cual el Hospital deberá realizar el pago. Este documento que constituye una declaración simple por parte del proveedor debe remitirse digitalmente a los correos carmengloria.osorio@redsalud.gov.cl; sonnia.vega@redsalud.gov.cl y gabriela.perez@redsalud.gov.cl , además y como parte del procedimiento instruido por la unidad de Finanzas, la copia original del Formulario Nº 4 deberá enviarse a Carmen Guerrero Nº 945, San Antonio, Unidad de Tesorería. Con los antecedentes recibidos a conformidad por parte del Hospital, se procederá a efectuar la respectiva transferencia. 27.1. FACTORING El Hospital aceptará que el proveedor entregue su facturación a empresas de factoring o a aquellas que presenten servicios similares, lo anterior siempre y cuando cumplan con los puntos requeridos a continuación, que tienen por objeto resguardar la correcta aplicación y pago a quien corresponda de los montos adeudados por los bienes recibidos y/o los servicios prestados en los tiempos que el Hospital se ha comprometido a pagar. Dicho proceder se detalla a continuación: a) La empresa de factoring deberá comunicarse con la Subdirección de Gestión Administrativa y Financiera del Hospital Claudio Vicuña, de San Antonio, para verificar la recepción conforme de la(s) factura(s) que se pretende recibir en factoring. b) La empresa de factoring deberá realizar el envío de las copias de facturas factorizadas, debidamente legalizadas ante notario, a la unidad de abastecimiento del Hospital, ubicado en Carmen Guerrero 945 San Antonio, antes de 10 días corridos de vencido el plazo para el pago de dichos documentos. e) En caso de haberse notificado válidamente al Hospital la cesión del crédito y no extiendo obligaciones pendientes, se originará el pago del o los documentos factorizados a nombre de la empresa que los haya recibido en factoring. Extinguiéndose las obligaciones con el proveedor. d) Las facturas que se presenten al Hospital, deberán contar en la Copia Ejecutivo Cedible, con la identificación y otros datos del Receptor de la misma, siendo los documentos que cumplan con este requisito, los únicos que podrán ser sometidos a procesos de cobranza. En el caso de que existan pagos de multas pendientes, y la factura haya sido factorizada, el cobro de la multa será descontado directamente de las garantías o de los pagos pendientes al proveedor dándose aplicación a lo dispuesto en el Art. Nº75 del Decreto 250 en el cual se faculta a la entidad licitante a no cumplir el contrato de factoring si existen obligaciones o multas pendientes.
INICIO Y PLAZOS DE EJECUCIÓN
El Hospital requiere por razones de Buen servicio que el Prestador inicie la prestación, a partir del 01 de marzo de 2023. En fecha anterior al inicio, se procederá a la programación de las actividades de la prestación mediante método a definir por el Hospital. Al inicio del servicio el contratista deberá entregar en la oficina de CR Recursos Humanos, una copia o fotocopia del documento en que notifica al organismo administrador de la Ley Nº 16.744 al cual está afiliado, del contrato adjudicado y la fecha de inicio del servicio. En el acto de inicio de la prestación puede que se asigne bajo responsabilidad del Prestador el inventario físico de bienes, dependencias e instalaciones, las que estarán definidas por escrito bajo la responsabilidad del mismo. El Prestador deberá entregar mensualmente al Centro de Responsabilidad de Recursos Humanos, nómina de sus Trabajadores debidamente identificados y rutificados y con los días y horas trabajadas en la prestación involucrada en el contrato. La nómina de los Trabajadores deberá detallar, cuando existan Reemplazos, (Licencias Médica o Vacaciones), Part time u otra modalidad.
FORMA Y TRAMITACION DE LOS ESTADOS DE PAGO MENSUALES
El pago de los servicios ejecutados, se realizará mediante la presentación de Estados de Pago Mensuales que el contratista deberá presentar dentro de los primeros 20 días hábiles del mes siguiente al que realizó los servicios. El proveedor debe emitir la factura electrónica identificando exactamente la orden de compra en el campo referencia 801 de la factura, y enviarla a la casilla dipresrecepcion@custodium.com quienes la verificarán ante el SII. Con el documento aceptado por el SII presentara en la Sub Dirección de Gestión de las Personas del Hospital el Estado de Pago mensual, para cumplir con la modalidad de pago indicado en la Circular Nº 23 del Ministerio de Hacienda, de fecha 13 de Abril del 2006. Es indispensable para la presentación, tramitación y cobro de los Estados de Pago mensuales, entregar por parte del Prestador a la Sub Dirección de Gestión de las Personas del Hospital, los siguientes antecedentes que serán obligatorios para la aprobación de éste, todos ordenados, en formato digital o debidamente corcheteados o anillados y deberán ser presentados en un original y una copia: • Factura aceptada por el SII correspondiente al mes inmediatamente anterior (con fecha de emisión del último día del mes en el cual se ejecutó la prestación), visada por la Sub Dirección de Gestión de las Personas. • Copias de las liquidaciones de remuneraciones debidamente firmada manual o digital por los trabajadores, si no cuenta con la firma del trabajador debe adjuntar el pago de las remuneraciones, correspondientes al mes cuyo cobro de servicio se factura. • Planilla de cotizaciones previsionales, planillas de salud pagadas, planillas de pago del INP o la o las mutuales a que se encuentren adscritos los trabajadores del contratista, con el correspondiente timbre de pago de las mismas correspondientes al mes de presentación del Estado de Pago Mensual o Factura. • Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales vigente, extendido por la Dirección del Trabajo (F30-1) de San Antonio. • Certificado de la Inspección del Trabajo de San Antonio, que acredite que no registra reclamos ni denuncias pendientes con relación a los servicios contratados. • Certificado de la Mutual de Seguridad o ISL (Organismo Administrador de la Ley 16.744) a la que se encuentra afiliado, que indique se encuentra al día en sus cotizaciones. • Certificado de Caja de Compensación respectiva (Ley de Subcontratación) correspondiente al mes de Facturación. • Originales y copias de pagos de impuestos del IVA del periodo correspondientes al mes de facturación (Form. 29). • Certificado de DICOM o Boletín Comercial, tanto de la empresa como del representante legal, que acredite no tener registros vigentes (no aclarados) en dicha institución, con vigencia menor a 30 días desde su emisión. • Nómina de sus Trabajadores debidamente identificados y rutificados, con los días y horas trabajadas en la prestación involucrada en el contrato, separado por Centro de Costo, con indicación de nombre, apellido completo, RUT, mes que se factura indicando expresamente las horas de las jornadas de trabajo realizado por cada trabajador en cada uno de los días del mes que se factura. La nómina de los Trabajadores deberá detallar, cuando existan Reemplazos, (Licencias Médica o Vacaciones), u otras circunstancias. Esta Nómina deberá estar visada por la Sub Dirección de Gestión de las Personas. • Nómina de conformidad del Servicio entregado debidamente visado por los Jefes de Servicios. • Copia de los finiquitos en el mes que corresponda cuando el contratista haya desvinculado a algún Trabajador. • Copia de registro de asistencia Mensual de cada uno de los Trabajadores que prestan el servicio en el mes que se factura. NOTA: La Aprobación y visado por parte de la Sub Dirección de Gestion y Desarrollo de las Personas será a través de correo electrónico. El Contratista deberá presentar a más tardar en el Primer Estado de Pago el Contrato de cada uno de sus trabajadores considerados para este servicio. Realizado el control efectivo por parte del Hospital a través de la Sub Dirección de Gestión y Desarrollo de las Personas, sobre la asistencia y cumplimiento de funciones procederá a visar la factura correspondiente. De faltar algún requisito, se devolverá el documento de cobro con las observaciones al Prestador para realizar las modificaciones pertinentes. En caso de contar con el visto bueno correspondiente por parte de la Sub Dirección de Gestión y Desarollo de las Personas, se enviará toda la documentación a CC Adquisiciones quien remitirá al CC Contabilidad y Presupuesto para realizar el trámite de pago correspondiente de acuerdo a lo establecido en la Circular Nº 23 del Ministerio de Hacienda, de fecha 13 de Abril del 2006. Se deja establecido que en el último Estado de Pago, el Contratista deberá adjuntar, además de los documentos señalados precedentemente, los finiquitos de los trabajadores, firmados por ambas partes, acto que deberá realizarse en la Inspección del Trabajo o visados por ésta, estos documentos deberán contener impreso el timbre y firma responsable de dicha Inspección, las planillas del pago de cotizaciones previsionales y de salud, deberán ser las del mes que termina el contrato, requisito obligatorio para la cancelación del Estado de Pago señalado. • El Contratista cuando expresamente le sea solicitado, deberá presentar, además, antecedentes relacionados con obligaciones legales, contractuales, judiciales o de otra naturaleza. • Igual documentación deberá presentar el contratista, en caso de que para la ejecución del contrato se valga de subcontratistas. No existirán anticipos, ni indemnizaciones de cargo del Hospital de tipo alguno, cualquiera sean las circunstancias o imprevistos que se presenten durante el desarrollo del contrato. Por tanto el Prestador adjudicado no tendrá derecho a solicitar anticipos.
DE LAS SANCIONES Y MULTAS
DE LAS SANCIONES Ante la eventualidad de que “El Hospital” fuere condenado por un Tribunal laboral o Civil, a pagar cualquier suma derivada de la relación laboral existente entre “la Empresa” y los trabajadores que presten servicios en virtud del presente contrato bajo el imperio de la Ley de Subcontratación u otra Ley, esta deberá ser pagada directamente por “el adjudicatario”. Para dichos efectos “el Hospital” comunicará mediante carta certificada dirigida al domicilio del “adjudicatario”, para que éste cumpla con la obligación de pago, dentro de las siguientes 48 horas. El contratista queda especialmente sujeto a las disposiciones contenidas en el Código del Trabajo y a la legislación complementaria de dicho cuerpo legal en las relaciones con sus trabajadores, en especial las normas sobre subcontratación y aquellas relativa a Seguridad Social y de seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales “El Contratista” contratara a sus propios trabajadores, los que no tendrán ninguna relación laboral con el “Hospital Claudio Vicuña”, siendo de su exclusiva responsabilidad el pago de las remuneraciones cotizaciones provisionales y las referentes a la Ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales sin perjuicio de todos los demás derechos laborales que les corresponda a dichos trabajadores. 32.2 DE LAS MULTAS 32.2.1 MULTAS POR ATRASO Se establece una multa del 1 % del valor mensual de la propuesta, por cada día de atraso en el inicio de la prestación en su periodo inicial y posteriormente cada vez que presente atrasos en la ejecución de lo encomendado. El atraso será la diferencia en días corridos que exista entre la fecha programada y la fecha real de inicio, establecida en la Orden de Compra, más la ampliación de plazo concedidas, si las hubiera. El Prestador tendrá un plazo de 5 días para apelar respecto de la multa al Director del Hospital. Resuelta la multa se emitirá la correspondiente resolución fundada de aplicación. 32.2.2 MULTAS POR INCUMPLIMIENTOS Se establecen las siguientes multas por incumplimientos de las Bases Administrativas Especiales y/o Bases Técnicas que rigen el Servicio contratado:  Falta Grave: Incumplimiento por primera vez en las siguientes materias: • Por atraso en el Tiempo de Respuesta. • De las Normas de Prevención de Riesgos, Orden, Higiene y Seguridad. • Falta de Identificación Personal de los trabajadores de la Empresa (al 1er. Día de trabajo) • Dotación incompleta de la cantidad de personal necesario para realizar los trabajos señalados en las Bases Técnicas. • Entrega incompleta del servicio programado aun cuando la dotación diaria asignada este completa. • La ausencia del trabajador de la Empresa indicado, a cargo de las acciones de supervisión de la prestación por parte del Prestador, por cada día o fracción de éste, en que no se cumpla con dicho objetivo. • Incumplimiento de programa de capacitación. • Personal de la empresa sin uniforme o incompleto vencido el plazo para la entrega de uniformes. Multa: 1 % con un tope máximo de un 30% sobre el total facturado en el mes, por cada falta leve detectada.  Faltas muy graves: Incumplimiento por segunda vez o más en las siguientes materias: • Por atraso en el Tiempo de Respuesta. • De las Normas de Prevención de Riesgos, Orden, Higiene y Seguridad. • Falta de Identificación personal de los trabajadores de la Empresa (15 días después de iniciada la prestación) • Dotación incompleta de la cantidad de personal necesario para realizar los trabajos señalados en las Bases Técnicas. • Entrega incompleta del servicio programado aun cuando la dotación diaria asignada este completa. • La ausencia del trabajador de la Empresa indicado, a cargo de las acciones de supervisión de la prestación por parte del Prestador, por cada día o fracción de éste, en que no se cumpla con dicho objetivo. • Mantiene Incumplimiento de programa de capacitación 15 días después de vencido el plazo según se establece en punto Nº 7 de las Bases Técnicas. • Personal de la empresa sin uniforme o incompleto a 15 días después de vencido el plazo para la entrega de uniformes. Multa: 2 % con un tope máximo de un 15% sobre el total facturado en el mes, por cada falta de mediana gravedad detectada Nota: La Multa por falta de identificación personal, capacitación o uniforme se aplicará por la detección de uno o más trabajadores que no cumplen lo requerido. Procedimiento de aplicación: Las multas por atraso y las faltas muy graves y graves detectadas por incumplimiento de las Bases las informará por escrito el jefe del Servicio afectado quien en un plazo de 2 días hábiles contados desde la comisión de la falta, emitirá un informe y remitirá los antecedentes a la Sub Dirección Gestión Administrativa y Financiera, con los alcances de la determinación. Este documento deberá especificar la falta, indicar hora, lugar y toda observación que considere relevante para fundamentar la multa. La Sub Dirección Gestión Administrativa y Financiera en un plazo de 2 días hábiles notificará la aplicación de una multa mediante correo electrónico dirigido al representante legal de la empresa adjuntando los antecedentes que respaldan la aplicación de la sanción, con copia a CC Contabilidad y Presupuesto del Hospital. La Empresa dispondrá de 5 días hábiles desde la fecha de notificación para presentar los descargos, alegaciones o defensas al mandante. Esta deberá ser dirigida a la Dirección del Establecimiento, con copias a la Subdirección Gestión Administrativa y Financiera. Luego de dicho período, y con los antecedentes que se disponga, se dictará el acto administrativo que se pronunciará sobre los hechos y la sanción, si fuere el caso la que le será comunicada mediante Oficio del Director en el domicilio del representante de la Empresa. Pago: El proveedor deberá realizar el pago directamente en Caja del Hospital con dinero efectivo o depositar en la cuenta corriente del Hospital el monto correspondiente, en el plazo máximo de diez días corridos contados desde la notificación de la sanción. De no pagarse en la forma estipulada en el punto precedente, se podrá descontar y/o retener las sumas que se le deba pagar por concepto de multa, del pago de la factura del mes que ocurrió el evento o posterior.
TERMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO.
Sin perjuicio a lo indicado en artículo 24 de estas Bases, El Contrato terminará en forma inmediata y sin pago de indemnización alguna cuando, a juicio del Hospital el Contratista no dé fiel cumplimiento al servicio, por incumplimiento a las leyes laborales y previsionales vigentes, a cualesquiera de sus obligaciones estipuladas en este contrato o nacidas de instrucciones dadas por El Hospital; no respete las normas de Seguridad, las normas técnicas, las normas ambientales, se encuentre atrasado en su ejecución, o haya dejado de ejecutarlo. El procedimiento de término anticipado del Contrato es el siguiente: El Hospital informará por escrito al contratante, mediante carta certificada dirigida a su domicilio, con una antelación de 10 (diez) días hábiles a la fecha en que se desee poner término al Contrato, el Adjudicado dispondrá de un plazo de 5 días hábiles, contados desde el segundo día hábil siguiente a aquel que fue expedida la carta certificada de notificación de la intención de término del contrato, para responder y efectuar sus descargos por los incumplimientos observados, mediante una carta dirigida al Director del Hospital, ingresada a través de la Oficina de Partes. La Institución se pronunciará en un plazo de 3 días hábiles sobre la aceptación o rechazo de la impugnación presentada. Resuelto el término del Contrato el Director emitirá el correspondiente acto administrativo que da término al contrato. Además, si el Hospital estima conveniente, por razones administrativas u operacionales, podrá poner término al Contrato avisando al Contratista con treinta (30) días de anticipación a lo menos.
PAGOS A CARGO DEL PRESTADOR
Serán de exclusivo cargo del PRESTADOR, lo siguiente: • Pago de cotizaciones previsionales, de salud y leyes sociales. • Gastos de Garantía y Seguros del proceso y aquellos derivados del contrato. • Todo gasto que pueda producirse a raíz de la reposición de daños a terceros y a la propiedad fiscal. • Cancelación de Impuestos. • Medidas de protección y soporte para los operarios de su empresa, y, de transeúntes en el proceso. • Seguros de accidentes y salud ocupacional de sus Trabajadores, involucrados en el proceso. • El transporte de las maquinarias que se utilizarán en la prestación del Servicio. Todo gasto que pueda producirse a raíz de un accidente que afecte vidas o bienes de tercero y a la propiedad fiscal, serán soportadas exclusivamente por el contratista, a menos que el Hospital califique el caso, previa comprobación, como de fuerza mayor y ajeno a toda previsión. Las especies o bienes dañados deberán ser restituidos por otros iguales o de similar calidad, en un plazo no superior a 72 horas de recibida la información del daño producido 35.2 Pago viático, pasajes y otros análogos. Por razones fundadas y propias de la labor que realizan, el Personal puede ser citado a Actividades de Trabajo fuera de la zona, es por ello que los Oferentes deben considerar en el marco de sus Costos Operacionales la Suma única de $500.000 (Quinientos mil pesos) para todo el periodo del contrato que se desprenda de la presente Licitación y que será considerado como máximo para solventar eventuales viajes a Valparaíso o Santiago que financiarán pasajes de Ida y Regreso y un estipendio que para los efectos se denominara “viatico” a fin de solventar los gastos que incurra el empleado para su alimentación y/o alojamiento, ocasionados por un hecho ajeno a su voluntad, esto es, por ser designado en comisión de servicios o cometidos laborales, por los que debe ausentarse del lugar de su desempeño habitual trasladándose a otra localidad. El uso de este beneficio se concretara mediante un e-mail o Memorándum de la SDGAF indicando Nombre(s) del empleado(s) y día(s) del cometido. 35.3 Aportes por Actividades de Autocuidado La Empresa debe considerar una Provisión financiera para la participación de sus trabajadores en actividades de autocuidado programadas por el Hospital si las hubiere. Si así fuere el monto que proveer es la cantidad única de $30.000 pesos por trabajador para toda la vigencia del contrato. 35.4 Aportes EPP La empresa debe considerar una previsión financiera para la entrega de los Elementos de Protección Personal en una Emergencia Sanitaria a todos los trabajadores de su empresa.
CAMBIO DE TRABAJADORES
Por razones fundadas, el Hospital podrá solicitar al Prestador, el cambio del trabajador cuando éste no cumpla con los requisitos exigidos en el proceso licitatorio. Esta solicitud se realizará a través de un Ordinario del Director del establecimiento, acompañando informe que dé cuenta del incumplimiento por parte del trabajador. El prestador deberá cambiar el trabajador por otro que cumpla los requisitos establecidos en el plazo de 15 días corridos contados desde la fecha de notificación del ordinario respectivo al prestador lo que se realizará mediante correo electrónico.
BASES TECNICAS
BASES TECNICAS ““Prestación de Servicios Habituales Administrativos y Profesionales para la gestión del Hospital Claudio Vicuña.” 1. GENERALIDADES Las presentes Bases Técnicas son parte integrante de las Bases para la licitación “Prestación de Servicios Habituales Administrativos y Profesionales, para la gestión del Hospital Claudio Vicuña”. Estos incluyen el velar por la ejecución de diferentes actividades administrativas especializadas en las dependencias del Hospital de acuerdo con el requerimiento del establecimiento. En consideración al Modelo de Atención Integral de salud vigente en el Hospital Claudio Vicuña y a los objetivos que el Ministerio de Salud ha definido como sus prioridades: el usuario como eje central del quehacer, Recursos humanos como pilares de la organización y Redes Asistenciales coordinadas para la atención, se debe continuar con la promoción del funcionamiento de un modelo que vele por brindar una atención en salud con cobertura, acceso y oportunidad que permita la erradicación de discriminaciones y exclusiones de todo tipo. El desafío de avanzar en la instalación de sistemas de información confiables que permitan, entre otras cosas, que la información sea comparable, consistente y adecuada para apoyar la toma de decisiones, fortaleciendo con esto la gestión interna y principalmente a nuestros usuarios. La prestación deberá ejecutarse de manera continua y permanente de acuerdo con los cronogramas establecidos por el mandante en aquellos servicios y/o unidades de apoyo definidas como receptoras de la prestación sujeta a esta licitación. De no cumplirse con las especificaciones requeridas, la prestación podrá no ser recepcionada conforme, de manera parcial o total, dando inicio a proceso de término comercial entre las partes. Se deja establecido desde ya que el Hospital no será responsable de eventuales pérdidas que pudiera tener la empresa en el interior de los establecimientos involucrados en este contrato. 2. OBJETIVO Debido al déficit estructural de Personal, el establecimiento necesita de la compra de servicios administrativos que permitan efectuar procesos de apoyo de calidad para una eficaz acción administrativa y por tanto buen servicio de atención de Pacientes y Usuarios. La descripción y requerimiento de los cargos es la siguiente: REQUERIMIENTO ADMINISTRATIVOS: NOMBRE DEL CARGO ADMINISTRATIVO ESTABLECIMIENTO HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA ESTAMENTO ADMINISTRATIVOS CALIDAD JURÍDICA EMPRESA EXTERNA JORNADA 45 HORAS N° DE CARGOS 30 ESTUDIOS Enseñanza media completa. Valorándose positivamente poseer título de técnico del área administrativa nivel superior o Técnico del área Estadísticas e información EXPERIENCIA LABORAL Deseable acreditar experiencia en el sector salud con trabajo en Unidades Clínica-Administrativa CONOCIMIENTOS ESPECIFICOS Deseables conocimientos en temáticas relacionadas con:  Programa computacional SEIS (SIDRA)  Office nivel usuario (outlook, Excel, Word)  Conocimiento de estadística en atención abierta y cerrada  Digitación y tipeo Avanzado  Conocimiento relacionado con la calidad y seguridad del paciente en la atención de salud.  Conocimientos sobre normativas previsionales, accidentes escolares y laborales. COMPETENCIAS TRANSVERSALES  Aprendizaje Permanente  Orden y Claridad  Orientación a Resultados  Orientación al Usuario  Proactividad y Adaptación al Cambio COMPETENCIAS PERSONALES  Trabajo en equipo y Colaboración  Comunicación  Rapidez y asertividad  Confidencialidad  Tolerancia a la presión  Buen trato al usuario OBJETIVO DEL CARGO El cargo implica contar con administrativos en organización, coordinación y gestión de procesos clínico-administrativo en admisión, archivo, atención público, Garantías Explicitas en Salud, Agendas Medicas, citaciones, Mantención administrativa de sistemas informáticos , tanto Locales como nacionales con conocimientos y experiencia en trato con personas, tanto usuario interno como externo. PRINCIPALES FUNCIONES DEL CARGO • Coordinar y mantener actualizadas los sistemas de gestión de usuarios del establecimiento. • Gestión de Casos • Análisis del Proceso Clinico-administrativo según área correspondiente • Atender a público en general, con el propósito de dar respuesta a las consultas de los interesados. • Organizar la recepción, despacho y archivo de documentos internos y externos a la unidad. • Digitar todo tipo de documentos en relación a los funcionarios del servicio, informes y correspondencia, según los requerimientos solicitados por la jefatura. • Apoyar administrativamente las actividades clínicas administrativas cuando corresponda. • Mantención de archivos de la unidad. • Registro Ingreso diarios de pacientes hospitalizados en el servicio clínico • Ingresos de pacientes por urgencia • Solicitud y entrega de fichas al archivo • Actas de reunión clínicas y comités • Entrega de interconsultas a coordinación, GES, y agenda medica • Revisión de sistemas informáticos locales y nacionales • Apoyo logístico en el traslado de pacientes • Tipeo de exámenes • Agendamiento de horas nuevas – controles y post alta • Otras labores que establezca el Jefe de Servicio atingentes a su cargo. • Manejo de sistemas informáticos disponibles en el HCV CARGO COORDINADOR El cargo implica contar con administrativos con el mismo perfil de administrativos, con funciones específicas en organización, coordinación y gestión de procesos clínico-administrativo en admisión, archivo, Garantías Explicitas en Salud, Agendas Medicas, citaciones, que dentro de estas unidades den cuenta del cumplimiento cuali y cuantitativo de los funcionarios administrativos de la empresa externa quincenalmente para cumplimiento de metas y objetivos , poder gestionar en forma previa las bajas en producción de estas unidades Mantención administrativa de sistemas informáticos , tanto Locales como nacionales con conocimientos y experiencia en trato con personas, tanto usuario interno como externo. N° DE CARGOS 2 REQUERIMIENTOS PROFESIONALES NOMBRE DEL CARGO PROFESIONALES ESTABLECIMIENTO HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA ESTAMENTO PROFESIONAL CALIDAD JURÍDICA EMPRESA EXTERNA JORNADA 45 Hrs N° DE CARGOS 8 ASPECTOS A CONSIDERAR Dada la relevancia y perfil de los cargos se valoran preferentemente las siguientes características y/o condiciones: ESTUDIOS Título Profesional: Administrador Público, Ingeniero Comercial, Ingeniero en administración, Ingeniero Estadístico, Ingeniero biomédico, Ingeniero informática, Ingeniero en Control de Gestión, Ingeniero Civil Industrial Deseable Diploma/Curso en Gestión Hospitalaria. EXPERIENCIA LABORAL Experiencia mínima 1 año en Gestión, ya sea pública o privada. (no Excluyente) Deseable conocimiento en Salud Pública CONOCIMIENTOS ESPECIFICOS • Conocimientos y experiencia en el área. • Conocimiento y manejo de sistemas informáticos • MS Office nivel avanzado (Word, Excel, Power Point, etc). • Sistema ERP. • Conocimientos en trato usuario. • Conocimiento en implementación de Estrategia • Dar solución oportuna ante solicitud de requerimientos. • Conocimiento en procesos y Protocolos • Conocimientos en Plan Estratégico de diferentes áreas • Conocimiento en Recursos Humanos COMPETENCIAS TRANSVERSALES • Aprendizaje Permanente • Comunicación Efectiva • Orientación a Resultados • Orientación al Usuario • Proactividad y Adaptación al Cambio • Trabajo bajo presión • Autonomía • Trabajo en equipo • Capacidad para compartir experiencias técnicas OBJETIVOS Y FUNCIONES DE CARGOS PROFESIONALES SEGÚN UNIDADES NOMBRE DEL CARGO PROFESIONAL CONTROL DE GESTIÓN No CARGOS 2 OBJETIVO Formar parte del equipo de control de gestión que asesora a la Dirección del establecimiento, mediante monitoreo y seguimiento de indicadores plasmados en Plan anual de actividades, elaboración de informes de gestión periódicos que contribuya a la toma de decisiones. FUNCIONES: • Colaborar al Jefe de Unidad en la elaboración de propuesta de Plan de Control de Gestión del establecimiento. • Apoyar la implementación de las políticas de Control de Gestión. • Elaborar estudios e informes solicitados por la jefatura directa. • Colaborar al jefe directo en la elaboración de Cuenta Pública del establecimiento. • Entregar información a quien corresponda con exactitud y oportunidad. • Compromisos de Gestión y Metas Sanitarias. • Participación en Negociación de Compromisos y Metas a cumplir y en la Difusión. • Trabajo con responsables involucrados en la obtención de la información y motivar el cumplimiento. • Corrección de metas con posterioridad a la negociación. • Monitoreo trimestral. • Difusión por mail y memo a Directivos del Hospital. • Plan anual de actividades. • Participar en Diseño y confección de Plan. • Evaluación Plan anual de actividades, indicadores asignados. • Proceso de Establecimiento Autogestionado en Red (EAR) • Participación en Planificación, Seguimiento y Evaluación de indicadores Cuadro de Mando Integral (BSC) y Requisitos con énfasis en Indicadores Clínicos. • Comités y Consejos Asesores. • Referente Hospital de Comités y Consejos Asesores, para dar cumplimiento a exigencia EAR. • Participación como Evaluadora en Procesos de Autoevaluación de Acreditación de Prestadores. • Capacitaciones Internas. NOMBRE DEL CARGO PROFESIONAL GESTION DE LA INFORMACION No CARGO 1 OBJETIVO Apoyo de ingeniera de procesos, a la jefatura respectiva FUNCIONES:  Rendimiento medico  Uso de plataformas informáticas  Análisis , modelación y optimización de procesos hospitalarios  Elaboración de protocolos  Elaboración informes de gestión.  Asesoría de ingeniería de procesos en el HCV  Participar en reuniones  Realizar funciones encomendadas por la jefatura EXPERIENCIA ESPECIFICA  3 años de experiencia en sistema público y/o privado NOMBRE DEL CARGO TECNICO EN AREA DE INFORMATICA No CARGO 1 OBJETIVO Apoyo técnico en el área de hardware FUNCIONES:  Recibir llamadas de usuarios  Filtrar los requerimientos recibidos de acuerdo a su complejidad, resolviendo aquellos que le competen y derivando el resto a quien corresponda.  Apoyar las actividades técnicas encomendadas por su jefatura. EXPERIENCIA ESPECIFICA  Con o Sin experiencia laboral NOMBRE DEL CARGO ANALISTA DE INFORMACION Y REGISTRO GESTION DE LA DEMANDA No CARGOS OBJETIVO 2 Programar, coordinar, analizar y registrar ,supervisar y controlar todas las actividades que se realizan a nivel de la unidad de GESTION DE LA DEMANDA. FUNCIONES:  Manejo de agenda médica y no médica (médicos y profesionales).  Manejo de información de Interconsultas, Garantías y brechas de; SIGGES, SIGTE, Experto (SIDRA).  Realizar análisis cuantitativos y cualitativos  Manejo de registros de egresos e ingresos de listas de espera tanto de Atencion medica como Quirurgica a nivel experto  Manejo de estadísticas, rechazos, consultas de morbilidad, consultas de urgencia, tasas de atención, Metas Sanitarias y otras estadísticas del cargo.  Manejo de sistemas de auditoría de ficha clínica. Coordinación de atenciones médicas y de profesionales indicadas por el director o dirección de servicio.  Coordinación de operativos médicos para la reducción de listas de espera.  Coordinar y apoyar los trabajos de los equipos de sector.  Manejo de Personal asignado a su cargo.  Efectuar análisis de los protocolos de las patologías Auge contempladas en la Ley, flujogramas de los procesos de atención clínica en los distintos niveles e información de prestaciones incorporadas.  Realizar reuniones de coordinación con los equipos técnicos y/o referentes técnicos de cada patología Auge para difundir las instrucciones y procedimientos impartidos por el nivel central.  Detectar brechas de Recursos Humanos, materiales y de equipamiento que pudieren afectar al cumplimiento de las garantías de acceso y oportunidad establecidas por Ley, comunicándolas a los niveles directivos correspondientes.  Coordinar con todos los servicios, el registro oportuno del ingreso de los pacientes, con la información de seguimiento requerido por el sistema de información de garantías explicitas de salud (SIGES).  Efectuar monitoreos continuos e informar oportunamente los incumplimientos a los referentes técnicos y a la Subdirección médica.  Preparar informes de Gestión sobre el cumplimiento de los Compromisos de Gestión  Desempeñar las funciones y tareas que le encomiende el Director/a y el Subdirector Gestión Asistencial en materias de su competencia. NOMBRE DEL CARGO ENCARGADO DE REVISION DE ESTADOS DE PAGO CARGO 1 OBJETIVO Coordinación, orden, seguimiento y revisión de estados de pago de contratos con empresas del rubro outsourcing. FUNCIONES:  Revisión de Facturas.  Manejo en documentación; contratos, finiquitos, liquidaciones, Horas extraordinarias y formularios (F29, F30 y F30-1).  Monitorear y detectar falencias en los actuales contratos.  Conocimiento y aplicación de ley de subcontratación N°20.123.  Administrar evidencias para generar cumplimiento de lo estipulado en cada contrato.  Conocimiento y aplicación de ley accidentes del trabajo y enfermedades profesionales N°16.744.  Revisión de documentación apropiada.  Manejo de Estadísticas.  Realizar informes.  Mantener la información en plataformas virtuales MMTTO.  Analizar procesos actuales e implementar mejoras.  Realizar reuniones de coordinación con empresas prestadoras de servicios al establecimiento.  Mantener Feedback con empresas prestadoras de servicios.  Realizar actividades que indique su jefatura. NOMBRE DEL CARGO COORDINADOR DE OPERACIONES Y LOGÍSTICA CARGO 1 OBJETIVO Coordinar, planificar y asesorar a su Jefatura, en funciones encomendadas y velar por el correcto funcionamiento de los contratos adjudicados por el establecimiento con los distintos clientes con los cuales se involucra. FUNCIONES:  Coordinar operatividad con clientes externos.  Administrar licitaciones y contratos.  Monitorear y detectar falencias en los actuales contratos.  Conocimiento y aplicación de ley de subcontratación N°20.123.  Aplicación de multas de acuerdo a lo estipulado en cada contrato.  Conocimiento y aplicación de ley accidentes del trabajo y enfermedades profesionales N°16.744.  Manejo de Estadísticas.  Realizar y/o revisar informes, actas, registros y documentos solicitados.  Mantener la información en plataformas virtuales MMTTO.  Analizar procesos actuales e implementar mejoras.  Realizar reuniones de coordinación con los equipos técnicos, clientes Internos y Externos.  Asesorar a su jefatura.  Realizar actividades que indique su jefatura. 3. COORDINACION Y SUPERVISION La coordinación entre el Hospital y el Prestador Adjudicado será ejecutada por los funcionarios designados para tal cometido, el primero perteneciente a la Subdirección de Gestión de desarrollo de las Personas del Hospital, el segundo al Centro de Costo del establecimiento receptor de la prestación, y el tercero la Supervisión del Prestador, el cual no tendrá ninguna relación laboral con el Hospital. El Hospital exige al Prestador adjudicado, mantenga en forma permanente a cargo de la supervisión de acciones requeridas, a un trabajador de la empresa, persona que deberá ser plenamente identificada tanto por el estamento Directivo como por el resto de la comunidad en el Hospital. De no ocurrir lo anterior se aplicará las multas indicadas en las Bases Administrativas del proceso licitatorio. No obstante, además, el Prestador deberá cubrir la ausencia de dicho funcionario con el fin de mantener la continuidad de las prestaciones encomendadas. El reemplazante tendrá los mismos deberes y responsabilidades que el titular del cargo. Será obligación del prestador entregar al mandante los horarios efectivamente realizados por el supervisor durante su permanencia en el establecimiento. La supervisión del Contrato estará a cargo de la unidad técnica definida por el Hospital. La Unidad Técnica del Hospital podrá delegar en cualquier momento sus atribuciones en otros funcionarios del Hospital, y para tal efecto, será comunicado por escrito al Contratista. A través del Encargado o Supervisor designado por parte de la Empresa Contratista y la Sub Dirección de Gestión y desarrollo de las Personas, se manejará toda la información y los antecedentes pertinentes del Contrato. 4. HORARIO DE TRABAJO La jornada de trabajo en los diversos ámbitos que se enmarca el requerimiento de 45 horas semanales, deberá ser controlado por reloj control de propiedad del Prestador, sistema de control que, automáticamente deberá entregar informes mensuales sobre las horas/jornadas de la prestación. En efecto, si bien los mecanismos de registro que contempla el Código del Trabajo para determinar la asistencia y las horas de trabajo son un libro de asistencia o un reloj con tarjetas de registro, la Dirección del Trabajo ha homologado a las alternativas señaladas una serie de mecanismos tecnológicos que han permitido modernizar la normativa laboral sobre la materia. En todo caso, los sistemas computacionales de control de asistencia y determinación de las horas de trabajo deben cumplir con una serie de características que la misma Dirección del Trabajo ha detallado en Ord. 1140/27, de 24.02.2016. El sistema debe registrar en forma automática -al momento de la respectiva marcación- el nombre completo del trabajador y el número de su cédula nacional de identidad, indicando fecha, hora y minuto en que se inicia o termina la jornada de trabajo y, además, los datos del empleador. El contratista será siempre responsable de la operación y mantención de los componentes que constituyen la plataforma de control de asistencia electrónica. A la vez el Contratista será responsable de mantener disponible la plataforma con la información actualizada y, además, deberá asegurar el acceso de los fiscalizadores a los reportes para llevar a cabo la función inspectiva de parte del Hospital. Las jornadas laborales deberán ser establecidas por el prestador de acuerdo con lo estipulado en el Código del Trabajo y las Leyes laborales vigentes. Este procedimiento se considera importante, dentro de las bases, y es de exclusiva responsabilidad del prestador, sin que el Establecimiento tenga participación alguna en esto. Salvo el servicio solicitado. En los casos de festivos o prefestivos en los cuales los servicios funcionen media jornada, los colaboradores podrán acotar su horario al propio del servicio del establecimiento donde realicen sus funciones, será potestad de la dirección del establecimiento en caso correspondiente dictaminar lo contrario. En todas las instancias, el Prestador deberá ajustarse con su personal, al horario de trabajo del Hospital basado en requerimiento de la unidad. 5. DESCRIPCION DEL SERVICIO El Prestador deberá cumplir con los requerimientos del Hospital según lo establecido en normas internas y basado en general en estas Bases.  El Prestador deberá incorporar en su prestación, supervisar y coordinar cada una de las actividades de sus trabajadores, a través de la supervisión diaria.  El Hospital Claudio Vicuña no proporcionará colación a los Trabajadores.  El Supervisor estará obligado a coordinar con el personal de la Unidad Técnica del Hospital: • La revisión de las actividades, • El rendimiento y evaluación del personal contratado, • Proporcionar toda la información que se requiera por parte del Hospital.  El Supervisor tendrá que permanecer en el Hospital al menos 44 horas semanales con el objeto de realizar todas las funciones de administración requeridas para el desarrollo de las operaciones de la prestación. (De dictarse la Ley de Reducción de Jornada laboral, será la que determine la legislación para los efectos de la presente Licitación).  En el horario de trabajo, se deberá cumplir responsablemente y en su totalidad con los requerimientos propios de la prestación requerida por el establecimiento, enmarcándose éstas en los siguientes ámbitos: • Según corresponda desarrollar actividades administrativas de apoyo que sean propias de cada Centro de Costo y/o Responsabilidad, indistintamente. • Mantener el orden interno del establecimiento, buenas relaciones humanas y laborales un comportamiento basado en las buenas costumbres en relación con los funcionarios, Usuarios y Pacientes del Hospital. • El Prestador deberá llevar un Control de Asistencia automatizado, el cual será revisado diariamente por el Supervisor. • Tanto el Libro de Novedades como el Control de Asistencia automatizado serán solicitados por el Hospital cada vez que se estime pertinente. • El recurso humano involucrado en la prestación del Prestador, deberá mantener una buena presentación personal y una postura adecuada a su desempeño. 6. RESPONSABILIDADES DEL PRESTADOR El Prestador responderá directa o indirectamente de todo perjuicio, merma o deterioro que se produzca en las dependencias a su cargo. Todo esto, revisado y analizado por la Unidad Técnica quien determinará responsabilidad de los hechos. El Prestador debe ser responsable de toda situación que previa investigación, determine la participación del personal de su empresa, en cuanto a pérdidas, robos, hurtos y deterioros de la infraestructura física y muebles del Hospital. En función de lo anterior, la Empresa Prestadora del Servicio, faculta a Hospital para hacer uso del documento pertinente de garantía de fiel Cumplimiento del Contrato. No obstante, lo anterior el Prestador deberá contar con un seguro de Responsabilidad Civil por un valor total de $3.000.000 pesos, que permita responder ante el Hospital, o terceros que se vean perjudicados como consecuencia del ejercicio de su prestación. Cualquier cambio interno en la organización del Prestador que afecte el cumplimiento del contrato en los términos suscritos, deberá ser comunicado en forma escrita dentro de los 5 días anteriores a los cambios. Éstos no deberán afectar la continuidad del servicio contratado, el cual deberá ser garantizado expresa y oportunamente por la empresa, haciéndose esta responsable por todos los perjuicios que ocasione. 7. RECLUTAMIENTO, CONTRATACIÓN, INDUCCIÓN Y CAPACITACIÓN El Prestador, dirigirá sus procesos internos de su recurso humano incorporado en la prestación requerida por el Hospital, sin perjuicio que excepcionalmente el Hospital invite a los trabajadores del Prestador para actividades de inducción y orientación internas en materias atingentes a la prestación que se conviene. El Prestador, dirigirá sus procesos internos de su recurso humano incorporado en la prestación requerida por el Hospital, sin perjuicio que excepcionalmente el Hospital invite a los trabajadores del Prestador para actividades de inducción y orientación internas en materias atingentes a la prestación que se conviene. 1) No obstante, lo anterior, el Prestador tiene la obligación a realizar las siguientes Capacitaciones al Personal: a) Trato al Usuario b) Derechos y Deberes del Usuario c) Office (Word; Exel) Certificado. Así mismo tanto para los trabajadores contratados al inicio de la prestación, como los que pudieren ser incorporados posteriormente, se entenderá cumplido este requisito si dentro de los 12 meses anteriores a su contratación fueron capacitados en los temas descritos y cuentan con los certificados que lo acreditan. 2) Para los Empleados Profesionales se requiere capacitación Office (Word, Exel) Avanzado. 3) La Capacitación debe realizarse en jornada fuera del horario que el trabajador presta el Servicio propio de la licitación. 4) La Empresa deberá entregar en la oficina de RRHH del Hospital, los certificados de las capacitaciones realizadas por el 100% de los trabajadores. El contratista contratará a sus propios trabajadores, los que no tendrán ninguna relación laboral con el Hospital, siendo de su exclusiva responsabilidad el pago de remuneraciones, cotizaciones previsionales y las referentes a la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, sin perjuicio de todos los derechos y deberes laborales que les correspondan a los trabajadores. Si durante la vigencia del contrato se requiere incorporar o reemplazar personal, en un plazo máximo de tres meses los nuevos trabajadores deberán contar con las mismas capacitaciones requeridas para el personal contratado. 8. CONTROLES DE LA PRESTACION Para el control de la prestación ejecutada, el mandante a través de la Sub Dirección de Gestión y Desarrollo de las Personas, realizará las siguientes actividades: • Solicitar el registro diario de asistencia a la empresa prestadora de servicio. • Cada Jefe de Servicio donde se realiza la prestación, deberá emitir mensualmente informes fundados de conformidad de los servicios recibidos a la Subdirección de Gestión de las personas, quien deberá certificar y validar con su firma, el cumplimiento de las obligaciones de los trabajadores, en la factura que entregue el prestador, las cuales posterior a toda validación deberá entregar al C.C. Adquisiciones, para el correspondiente trámite de cancelación. 9. RECEPCIONES DE LA PRESTACION Una vez concluido mensualmente los servicios involucrados en la licitación, el contratista entregará a la Sub Dirección de Gestión y Desarrollo de las Personas, todos los documentos que permitan ratificar la recepción conforme del servicio prestado para dar curso a su revisión respectiva. 10. REQUISITOS PARA EL PRESTADOR Y SU PERSONAL Los trabajadores del Prestador deberán contar con las siguientes características: • Examen de salud al día, • Cuarto medio Aprobado • Ser mayor de 18 años, • Situación Militar al día, en el caso de los varones, • Certificado de antecedentes • Todos los trabajadores DEBEN ser capacitados según se establece en punto precedente RESPONSABILIDADES DEL PRESTADOR de las presentes Bases Técnicas El Costo que pudiera tener el cumplimiento de las características anteriormente estipuladas será de exclusiva responsabilidad del Prestador o Contratista. No obstante, las características y perfil del personal contratado, estará directamente relacionado con el tipo de actividad administrativo que le corresponderá prestar para cada caso en particular. El Prestador deberá presentar los certificados de antecedentes civiles de sus trabajadores, al inicio del convenio y cada vez que renueve o modifique su dotación. Al renovar dotación, los nuevos trabajadores incorporados deben estar capacitados en los cursos mencionados en punto 7 de las presentes Bases Técnicas, lo que será validado por el CR Sub Dirección de Gestión y Desarrollo de las del Hospital. El Hospital se reserva el derecho a solicitar al Prestador, el cambio o retiro de los trabajadores que a su juicio fundado no cumplan con los requisitos para la prestación del servicio requerido en la presente licitación. Orden y Seguridad: El personal de la empresa contratista tiene la obligación de dejar constancia, con el personal de Portería o con el Guardia de Seguridad del inmueble, de los materiales y/o herramientas de trabajo que ingresen o salgan del establecimiento, también se debe señalar que el personal de Portería o el Guardia de Seguridad, están autorizado para revisar las maletas, mochilas, bolsos y vehículos del personal o de la empresa contratista. El personal del contratista deberá cuidar el orden y el aseo en su sitio de trabajo, no puede intervenir las instalaciones eléctricas, las que deben ser inspeccionadas y reparadas por personal capacitado y autorizado por el Hospital. Queda prohibido a los trabajadores del contratista: • Ingresar al lugar de trabajo o trabajar en estado de intemperancia, prohibiéndose terminantemente entrar drogas y/o bebidas alcohólicas a los inmuebles del Hospital. • Alterar, cambiar o accionar instalaciones, equipos, sistemas eléctricos, máquinas, equipos médicos o industriales sin haber sido expresamente autorizados para ello. • Permanecer en los lugares de trabajo después del horario, sin autorización de la Jefatura respectiva. • Entrar o permanecer en zonas o áreas restringidas sin la autorización previa. • Bromear, jugar, empujarse, reñir o discutir dentro de los inmuebles del Hospital. • Romper, rayar, retirar o destruir avisos, carteles y afiches que entreguen informaciones a los pacientes, usuarios y funcionarios. • Trabajar sin el debido equipo y elementos de protección personal o sin el uniforme o la ropa de trabajo que la empresa contratista le proporciona. • Retirar o dejar inoperante los dispositivos o elementos de seguridad de máquinas, equipos o instalaciones, en general, crear condiciones inseguras. • Utilizar en el establecimiento lenguaje inadecuado y/o participar en acciones o situaciones obscenas. • Permanecer dentro del Establecimiento sin su respectiva Identificación. • No participar en las capacitaciones de su empresa Por ser considerado el establecimiento una institución libre de humo de cigarrillo el personal tiene prohibido fumar. Como regla general, el personal del contratista deberá respetar y cumplir con las medidas de orden y seguridad, tener mayoría de edad, una buena presentación, buenos modales de educación y antecedentes intachables. Prevención de Accidentes: Todos los trabajadores del contratista estarán obligados a respetar y cumplir las medidas de seguridad durante la ejecución de los trabajos, deberán ser respetuosos con los funcionarios y seguir las instrucciones que estos impartan, con el objeto de minimizar las molestias en la atención de pacientes, producto de los trabajos que se están ejecutando y/o los intereses del Hospital. De acuerdo a las disposiciones legales vigentes, el contratista está obligado a proteger a todo su personal de los riesgos del trabajo, entregándole al trabajador cuya labor lo requiera, sin costo alguno, pero a cargo suyo y bajo su responsabilidad los elementos de protección personal adecuados a los riesgos de su labor. Los trabajadores deberán usar si el trabajo y área asignada lo requiere, en forma permanente los elementos de protección personal, como asimismo preservar su mantención. El trabajador debe colaborar con la prevención, observando las normas de seguridad, no cometiendo actos inseguros y corrigiendo las condiciones peligrosas o dando cuenta de su existencia a su jefe inmediato. Salud Ocupacional El contratista deberá promover o mantener registro de exámenes ocupacionales al personal expuesto a riesgos específicos (físicos, químicos y/o biológicos). En las actuales condiciones de pandemia, es vital mantener las medidas de higiene y condiciones en el lugar de trabajo, para ello, el uso de mascarilla debe ser una constante mientras el ministerio de salud así lo determine, el prestador tiene la obligación de suministrar frecuentemente los insumos tales como: mascarillas y alcohol gel, a sus colaboradores. 11. EVALUACION DEL PERSONAL La empresa prestadora deberá presentar trimestralmente a la Sub Dirección de Gestión y Desarrollo de las Personas, una evaluación de desempeño por cada uno de los trabajadores que laboraran en el Hospital. 12. 12 VESTUARIO E IDENTIFICACION DEL PERSONAL En el ejercicio de la prestación el trabajador deberá contar con uniforme de la empresa el que será provisto por el Prestador en un plazo máximo de 30 días desde iniciada la prestación. Dentro del mismo plazo La Empresa deberá entregar en el Sub Dirección de Gestión y Desarrollo de las una nómina firmada por cada trabajador que da cuenta de la recepción del uniforme. El Prestador debe al primer día de iniciada la prestación, proporcionar a cada trabajador de su empresa, una identificación personal. Esta identificación debe usarse permanentemente y en un lugar visible. Transcurridos los plazos y verificado por la Sub Dirección de Gestión y Desarollo de las Personas la falta de identificación o uniforme, se multará según se establece en Art. 32 de las Bases Administrativas. Los trabajadores contratados por la empresa adjudicada no podrán utilizar las dependencias de los vestidores y duchas del establecimiento, las que están destinadas para los funcionarios hospitalarios. Por lo tanto, el contratista deberá suministrar estas áreas para sus trabajadores fuera de las dependencias del establecimiento. 13. INICIO DE PROCESO El inicio de proceso será de cargo del Prestador y se efectuará de acuerdo a coordinación y programación con la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas del Hospital. 14. SUMINISTRO DE EQUIPOS, MATERIALES Para ejecutar los trabajos solicitados por el mandante, el Hospital entregará los materiales y equipos necesarios a través del Encargado del CC respectivo o en quien éste último delegue, a la empresa contratista. Una vez recepcionados los materiales por la empresa, ésta deberá velar por la seguridad y el buen uso de ellos. 15. ESPECIFICACIÓN TÉCNICA DEL REQUERIMIENTO Objetivos:  Apoyo a las Unidades Administrativas del Hospital Claudio Vicuña, para la gestión interna en pro del mejoramiento global del Hospital, realizando apoyo administrativo a los servicios indicados anteriormente propias de cada Servicio o Unidad requirente, atención de público y actividades administrativas relacionadas. En la descripción de las funciones se establecen las actividades administrativas especializadas genéricas a desarrollar indistintamente, previo requerimiento de la prestación para cada caso en particular, es decir se deberán realizar aquellas que se relacionen con el Servicio o Unidad de apoyo en la cual le corresponda prestar el servicio, es decir, las actividades que le correspondan del listado más todas aquellas que, en el rubro, requiera desarrollar motivo de su función. Cada grupo de actividades en particular se deben complementar con aquellas que se relacionen con el servicio, es decir, deberán ser, las actividades que le correspondan del listado, más todas aquellas que, en el rubro, requiera desarrollar motivo de su función. Cabe reiterar que al ser esta una prestación de servicios, el Prestador estará sujeto a las normas y reglamentos del Código del Trabajo de Chile y Leyes Laborales vigentes. La oferta del prestador debe circunscribirse a la prestación del servicio a un número no mayor de personas que las que indica el siguiente cuadro: ITEM PUESTO DE TRABAJO Numero personas A GESTION DE LA DEMANDA • Administrativos • Profesionales 29 2 B CONTROL DE GESTION • Profesionales 2 C GESTION DE LA INFORMACION • Administrativos • Profesionales 3 2 D SDGAyF • Profesionales 2