Licitación ID: 909103-4-LP23
SERV. ASEO DEPENDECIAS OF. PROV. VALD. 2023-2025
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL, XIV Region - Provincial Valdivia
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 39
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
Servicio de limpieza para dependencias para la Oficina Provincial Valdivia por 24 meses.(detalle del servicio en apartado final “Otros aspectos técnicos del servicio”)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERV. ASEO DEPENDECIAS OF. PROV. VALD. 2023-2025
Estado:
Adjudicada
Descripción:
EL OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN ES CONTAR CON EL SERVICIO DE ASEO PARA LAS DEPENDENCIAS DE LA OFICINA PROVINCIAL VALDIVIA, POR EL PERIODO 2023-2025.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CORP NACIONAL FORESTAL
Unidad de compra:
XIV Region - Provincial Valdivia
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
LOS CASTAÑOS 100, ISLA TEJA, VALDIVIA
Comuna:
Valdivia
Región en que se genera la licitación:
Región de Los Ríos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 31-03-2023 19:59:00
Fecha de Publicación: 20-03-2023 17:31:07
Fecha inicio de preguntas: 20-03-2023 18:05:00
Fecha final de preguntas: 29-03-2023 17:45:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-03-2023 17:45:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-04-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-04-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 05-04-2023 11:53:43
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1.-INSTRUCCIÓN: DECLARACION JURADA SIMPLE: El oferente declara estar de acuerdo con el contenido de las Bases. (ANEXO 3).
2.- 2.-REQUISITO: CONDICIONES DE LAS OFERTAS: Sólo se considerará la información solicitada en los "ANEXOS" adjuntos, para efecto de la evaluación de los oferentes, a no ser que se solicite expresamente algo complementario y/o distinto en las bases o en los mismos anexos. Para que las ofertas sean consideradas válidas para su posterior evaluación, deben postular por la TOTALIDAD de los bienes y/o servicios solicitados.
3.- 3.- REQUISITO: PERFIL DEL POSTULANTE: Persona natural o jurídica de 1° categoría.
4.- 4.- REQUISITO: Presentar: Reglamento Interno de Higiene, Orden y Seguridad de la Empresa.
5.- 5.- REQUISITO: Presentar Certificado de Mutualidad Vigente.
6.- 6.- ACLARACIÓN: FORMULARIO DE EVALAUCIÓN OFERENTE: El formulario que se adjunta, corresponde a la evaluación que se realizará al oferente adjudicado cumplido el primer año del contrato, para su posterior aplazamiento o término, en caso de no cumplir la evaluación mínima. (ANEXO 7).
Documentos Técnicos
1.- 1.-INSTRUCCIÓN: EXPERIENCIA DEL OFERENTE: El oferente debe demostrar su experiencia en las temáticas de la licitación. (ANEXO 1).
 
2.- 2.-INSTRUCCIÓN: PROPUESTA Y DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO: El oferente debe plantear su propuesta en función de los hitos solicitados en la base (ANEXO 4).
 
3.- 3.-INSTRUCCIÓN: PERSONAL A UTILIZAR: El oferente debe indicar la cantidad de personal a utilizar y distribución del mismo (ANEXO 5).
 
4.- 4.-INSTRUCCIÓN: MEJORES CONDICIONES LABORALES: El oferente debe indicar en detalle si entrega condiciones o no, mejores condiciones adicionales a la(s) trabajadoras a utilizar (ANEXO 6).
 
Documentos Económicos
1.- INSTRUCCIÓN: OFERTA ECONÓMICA: El oferente debe completar y subir “FORMULARIO DE OFERTA ECONÓMICA”, indicando el valor final de su oferta con todos los costos incluidos. (ANEXO 2).
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Económica Definición: Se define como el valor en dinero entregado por el oferente en relación con el servicio solicitado. Fórmula: [ (Puntaje X= menor puntaje x 100 / puntaje oferente involucrado)*0.30] 30%
2 Experiencia del oferente Definición: Se define como la cantidad de servicios prestados en similares condiciones en los 5 años inmediatamente anteriores, el que ira decreciendo, en función a esa relación. Fórmula: [ (Puntaje X= cantidad de servicios x 100 / mayor cantidad de servicios ofertado)*0.25 ] 25%
3 Mejores condiciones laborales y de remuneración Definición: Se entenderá como la cantidad de condiciones laborales adicionales que se compromete el empleador en relación a sus trabajadore(a)s. Fórmula: [ (4 y más condiciones: 100 Puntos);(3 condiciones 60 Puntos);(2 condiciones: 40 Puntos);(1 condición: 20 Puntos);(No informa: 0 Puntos)*0.05] 5%
4 Tiempo para prestar el servicio Definición: Se define como la mayor cantidad de tiempo por persona por día, para la prestación del servicio solicitado (En ningún caso puede ser inferior a 2 horas cronológicas). Fórmula: [(Puntaje X= Cantidad de tiempo involucrados x 100/Cantidad mayor de tiempo)*0.20] 20%
5 Cumplimiento de los requisitos formales Definición: Se entenderá como la entrega de toda la información solicitada en la base y/o los anexos adjuntos antes del cierre del proceso de postulación. Fórmula: [(Información entregada en el plazo=100 Puntos),(Información entregada fuera de plazo=10 Puntos)*0.05] 5%
6 Cantidad de personal a utilizar Definición: Se define como la mayor cantidad de trabajadore(a)s utilizado(a)s para la prestación del servicio. Fórmula: [(Puntaje X= Cantidad de trabajadores involucrados x 100/Cantidad mayor de trabajadores)*0.15] 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Bienes y Servicios
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: El contrato será renovado para el período 2024-2025, en igualdad de condiciones previo informe de completa satisfacción del servicio por la Sección Finanzas y Administración y siempre y cuando las condiciones presupuestarias así lo permitan.
Observaciones El valor entregado es con impuestos incluidos.
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Paola Aguilar Ojeda
e-mail de responsable de pago: paola.aguilar@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Cristian Pineda Navarro
e-mail de responsable de contrato: cristian.pineda@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-63-2283415-3415
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
A todo evento.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL
Fecha de vencimiento: 16-05-2024
Monto: 5 %
Descripción: Cualquier instrumento pagadero a la vista y de carácter irrevocable, en el que se asegure el cobro de manera rápida y efectiva; dicho documento corresponderá al 5% del valor del oferente que ha ofertado y que se ha adjudicado. Se aclara que dicha garantía debe cubrir el valor del 1° año, ya que se debe hacer una evaluación del servicio, para su ampliación. La entrega física de la garantía deberá ser en un sobre cerrado dirigido al Sr Encargado de Finanzas y Administración Provincial, indicando la siguiente leyenda "Contiene Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, licitación N° 909103-4-LE23”. El sobre con el conteniendo del documento, deberá ser entregado en Oficina de Partes de CONAF, ubicada en en Oficina de Partes de CONAF, ubicada en Los Castaños 100 interior, Isla Teja, Valdivia, dentro de los 15 (quince) días hábiles siguientes, contados a partir de la fecha de la notificación de la Adjudicación o en su defecto al firmar el contrato si el tiempo fuese mayor. En caso de incumplimiento por parte del adjudicatario de las obligaciones que le impone el contrato, la Corporación podrá hacer efectiva esta garantía administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, sin perjuicio de las acciones que pueda ejercer para el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos, con la correspondiente indemnización de perjuicios. En el caso de existir renovación, el proveedor deberá emitir una nueva Garantía de Fiel Cumplimento por el 100% del valor total estimado del anexo de contrato.
Glosa: La Garantía debe indicar en su texto lo siguiente: “Para garantizar el Cumplimiento de todas las obligaciones del contrato, relaciones contractuales y de cotizaciones previsionales del personal a su cargo, para la Contratación del “SERVICIO DE ASEO PARA LA OFICINA PROVINCIAL VALDIVIA PERIODO 2023-2025”.
Forma y oportunidad de restitución: La Corporación devolverá esta garantía al oferente, total o parcialmente, si procediere, una vez recibido, a su entera satisfacción, los productos y/o servicios materia de esta Licitación Pública, 60 días hábiles posteriores al término del contrato. Esta garantía no devengará reajustes, ni intereses de ninguna especie, que sean de cargo de CONAF.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
ASPECTOS TECNICOS

Cláusulas

Descripciones

 

Introducción

La Corporación Nacional Forestal, como el ente orientador y responsable del quehacer forestal, es que la institución cumpliendo con ese mandato, levanta la propuesta que a continuación se detalla, y que se relaciona directamente con sus labores regulares.

 

Normas que regulan la licitación

La licitación se regirá por las presentes bases administrativas y técnicas y por Las normas legales, reglamentarias y técnicas vigentes a la fecha del llamado a licitación, especialmente la Ley 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de suministro y prestación de Servicios y su Reglamento. Asimismo, serán reglas propias de la licitación, las aclaraciones que emita y publique CONAF, sean requeridas por los participantes de esta licitación o bien impartidas por CONAF, formando parte de estas bases.

 

Objetivo de la contratación

Se llama a participar en propuesta pública por el “SERVICIO DE ASEO PARA LA OFICINA PROVINCIAL VALDIVIA PERIODO 2023-2025”.

 

Presentación de las Ofertas

Se deberán adjuntar electrónicamente como documentos anexos, todos y cada uno de los antecedentes que formen parte de la oferta, como asimismo aquellos que se consideren necesarios para su mejor comprensión y entendimiento. 

Las únicas ofertas válidas serán aquellas presentadas a través del sitio www.mercadopublico.cl. No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases, salvo el caso contemplado en el artículo 62 del Reglamento de la Ley 19.886, sobre Compras Públicas. Los Oferentes deben constatar que el envío de sus ofertas técnicas y económicas a través del sitio www.mercadopublico.cl hayan sido ingresadas con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los Formularios y Anexos requeridos; para ello se deben verificar el posterior despliegue automático del comprobante de envío que se entrega en dicho sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo. Será responsabilidad de los oferentes adoptar las medidas que sean necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente las respectivas propuestas. Las ofertas permanecerán cerradas y se abrirán electrónicamente en las fechas indicadas en el cronograma de las presentes Bases. Todos los antecedentes que acompañen la propuesta deberán presentarse en formato electrónico a través del portal.

 

Mecanismo para la solución de consultas

Las consultas que los oferentes deseen formular con relación a la materia de esta Licitación, se realizarán a través del portal http://www.mercadopublico.cl todas las consultas y solicitudes de aclaración que los oferentes soliciten, utilizando la sección de foro, hasta la hora y día en que se indica en el cronograma.

Las respuestas a las consultas estarán disponibles en el mismo portal, a contar del día indicado en el cronograma de licitación. Sin perjuicio de lo anterior y hasta el plazo en que deben responderse las consultas, CONAF se reserva el derecho de emitir, las aclaraciones a las Bases que estimare necesarias o las que hubieren surgido con motivo de las consultas efectuadas por los interesados durante el proceso de Licitación.

Tales aclaraciones se entenderán informadas a los participantes, al encontrarse publicadas en la página web www.mercadopublico.cl. Las dudas sobre el manejo del portal deben efectuarse en el fono consulta del portal de compras públicas 600-7000-600.

 

Modificación y/o Complementación de las Bases

CONAF podrá modificar y/o complementar las Bases de la Licitación, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los Oferentes mediante el foro del sistema, durante el proceso de la Licitación, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, informando de ello a través del sitio www.mercadopublico.cl.

Esta complementación formará parte integral de las bases. Dicho lo anterior, la Corporación complementará dentro de los criterios de evaluación, uno que refleje la presentación y/o completitud de la información entregada por los oferentes, de acuerdo a lo establecido en el Artículo N°40 del Reglamento.

 

Derecho a desestimar las ofertas o declarar desierta o inadmisible la licitación

La CONAF se reserva el derecho de declarar inadmisible cualquier oferta por incumplimiento de los requisitos mínimos establecidos en estas bases y de declarar desierta la licitación, total o parcialmente, cuando no se presentaren ofertas o habiéndose presentado éstas resulten inconvenientes a sus intereses. En ambos casos se dictará una resolución fundada. (Art. 9° de la Ley 19.886).

 

Calidad técnica de las ofertas

CONAF no considerará para ser evaluadas las ofertas cuyos contenidos no se ajusten a los requisitos establecidos en las presentes Bases.

 

Prórroga de fechas de la licitación

Las fechas del proceso licitatorio podrán ser prorrogadas en el portal de compras públicas www.mercadopúblico.cl, en los casos que a continuación se señalan: 

1.- En caso que a la fecha de cierre no se hayan recibido ofertas 

2.- Cuando a la fecha de cierre se hayan presentado menos de tres ofertas 

3.- Cuando no se haya respondido el foro de preguntas y respuestas en las fechas establecidas inicialmente. 

4.- Cuando se realicen modificaciones a las Bases que impliquen un cambio en las postulaciones de los posibles oferentes. 

5.-Cuando no se haya adjudicado la licitación en la fecha estipulada en las bases (Art. 41 Reglamento).

 

Solicitud de aclaraciones y antecedentes

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información.

Asimismo, la entidad licitante tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertar o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.

Para dichas aclaraciones y presentaciones de antecedentes se otorgará un plazo fatal de   días hábiles, contados desde el requerimiento de la entidad licitante, el que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl.

 

Condiciones mínimas para adjudicar

El oferente evaluado, deberá tener un puntaje mínimo de un 70% del total de la evaluación ideal, de acuerdo con los criterios de evaluación, para poder ser adjudicado.

 

Resolución de empates[JAD1] 

De existir empate, CONAF seleccionará de acuerdo con los oferentes que hayan tenido el máximo puntaje, según el orden de los criterios de evaluación que se señalan a continuación:

  1. Oferta económica
  2. Experiencia del oferente
  3. Cantidad de personal a utilizar
  4. Mejores condiciones laborales y de remuneración
  5. Cumplimiento de los requisitos formales

De permanecer el empate al finalizar el proceso, CONAF podrá seleccionar al Extensionista según sus intereses.

 

De la habilidad para contratar con el Estado

El proveedor que se haya adjudicado la licitación, al momento de la firma del respectivo contrato u orden de compra según sea el caso, además de estar inscrito el Chileproveedores debe tener la calidad de "HABIL PARA CONTRATAR CON EL ESTADO", caso contrario no podrá prestar los servicios adjudicados, y facultará a la Institución para realizar una re-adjudicación, si éste no presentare el certificado que lo acredite, dentro del plazo de 15 días hábiles posteriores a su adjudicación.

 

Saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

(cuando corresponda)[JAD2] 

En caso de que la empresa adjudicada registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto de esta licitación deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución de las prestaciones, con un máximo de seis meses.

La entidad licitante deberá exigir que la empresa adjudicada proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa adjudicada, dará derecho a terminar la relación contractual, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.

 

Supervisión de la gestión

CONAF, se reserva el derecho de supervisar los servicios contratados, en todo momento, efectuar los controles que estime necesarios para comprobar la calidad del trabajo en ejecución, la observancia de las instrucciones y el cumplimiento de las actividades solicitadas. El Prestador de Servicios deberá otorgar todas las facilidades que el caso requiera para permitir y facilitar estas labores de supervisión y control, debiendo además efectuar, a su entero costo, las correcciones indicadas por CONAF.

 

Validez de la oferta

Las Ofertas tendrán una validez mínima de 60 (sesenta) días corridos desde la fecha de Apertura electrónica de las mismas.

 

Deber de abstención

Las autoridades y los funcionarios, como así también personal contratado a honorarios, que participen en procedimientos de contratación, deberán abstenerse de participar en dichos procesos, cuando exista cualquier circunstancia que les reste imparcialidad. (Art 6° BIS). En concordancia con lo anterior, deberá ser nombrado otro funcionario en su reemplazo, para garantizar la transparencia y probidad del proceso licitatorio.

 

Adjudicación y Notificación

CONAF adjudicará la oferta que obtenga el puntaje más alto de acuerdo a los criterios de evaluación indicados en las presentes Bases, siempre y cuando este último haya obtenido el puntaje mínimo necesario para adjudicar.

Una vez, que la comisión encargada de evaluar las ofertas, entregue el informe, la Corporación resolverá la aprobación de adjudicación, para proceder con el proceso de contratación. La adjudicación se efectuará a través de una resolución emitida por la autoridad competente, la cual será publicada en el portal, entendiéndose por notificado al oferente adjudicado transcurridas 24 horas desde dicha publicación. (Art. 6° del Reglamento). 

En ese caso, CONAF tendrá derecho a encomendar la labor al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente.

 

Consulta sobre la adjudicación

Los oferentes podrán hacer consultas sobre la adjudicación a la entidad licitante, dentro del plazo fatal de 5 días hábiles  contados desde la publicación de la resolución de adjudicación en el sistema www.mercadopublico.cl, a través de la siguiente casilla electrónica: cristian.pineda@conaf.cl

 

De la Re-adjudicación

Serán causales de re-adjudicación las siguientes: 

1.-Cuando el adjudicatario no está habilitado para contratar con el estado, según información entregada por www.chileproveedores.cl. 

2.-Cuando desiste de su oferta. 

3.-Cuando no entrega de la garantía de fiel cumplimiento cuando proceda 

4.-Cuando no firma del contrato. 

5.-Cuando incumpla los plazos de entrega de los bienes y/o servicios establecidos en su oferta y que perjudiquen la normal operatividad de la Institución, facultará a la Corporación para seleccionar al oferente, que de acuerdo al resultado de la evaluación, le siga en puntaje, y así sucesivamente.

 

Obligaciones del oferente adjudicado

a) Sin que la presente enumeración sea taxativa, serán de cargo del oferente adjudicado todos los gastos por concepto de, remuneraciones, honorarios, impuestos, y obligaciones previsionales del personal a su cargo, como asimismo la mantención y reparación del instrumental técnico, la movilización y todos los demás gastos que se generen en virtud de la ejecución de los trabajos que se encomiendan y que sean necesarios para la total, correcta y oportuna ejecución de los mismos. 

b) Será obligación del Oferente adjudicado realizar todas las gestiones para la ejecución de los servicios que le sean requeridas por CONAF, como asimismo, cumplir estrictamente las instrucciones y procedimientos vigentes o que se dispongan durante la ejecución de las tareas en el marco de las presentes bases.

c) El Oferente adjudicado será el único responsable por los daños y perjuicios que ellos o quienes les presten servicios de cualquier índole irroguen a terceros.

 

Emisión de la orden de compra

 

La adquisición de los bienes y servicios objeto de la presente licitación se formalizará mediante la emisión de la orden de compra y la aceptación de ésta por parte del proveedor.

 

Del Contrato:       [JAD3]   

De la firma del Contrato

CONAF, a través del Director Regional, y el adjudicatario suscribirán un contrato aproximadamente dentro de los 15 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación a través del Portal www.mercadopublico.cl, en el que establecerán sus derechos y obligaciones, del cual las presentes Bases Administrativas y Técnicas son parte integral, así como sus Anexos y la propuesta del adjudicatario. 

Si el adjudicatario del proyecto no suscribe el contrato dentro del plazo establecido anteriormente se entenderá que desiste de su realización. En ese caso, CONAF tendrá derecho a encomendar la labor al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente. Quedan excluidos de esta disposición, aquellos adjudicatarios que justifiquen por motivos de fuerza mayor (tales como accidentes, pérdida de vehículos, o por razones de carácter judicial), que no podrán ejecutar las actividades propuestas 

Del Plazo[JAD4] 

Se estima que la duración del presente servicio es de aproximadamente XX mes.

De la Renovación[JAD5] 

El contrato podrá ser renovado por 1 periodo más, en igualdad de condiciones previo informe de completa satisfacción del servicio por la Sección de Finanzas y Administración Y siempre y cuando las condiciones presupuestarias así lo permitan. Las condiciones anteriormente mencionadas deben ser copulativas.

Asimismo, la Corporación podrá de forma unilateral prorrogar el contrato, por el tiempo que estime necesario mientras realiza un nuevo proceso licitatorio.

De las modificaciones[JAD6] 

 

Si en el curso del contrato, se introdujeren aumentos de los servicios contratados los cuales no podrán exceder, esto es, aumentar las prestaciones convenidas proporcionalmente, hasta en un 30% del monto total del contrato originalmente pactado. (Art. 77, Reglamento).

Dicho lo anterior, estos aumentos contractuales deben ser igualmente respaldados por un aumento de la Garantía del Fiel Cumplimiento, en la proporción que corresponda, en relación a la totalidad del contrato.

Reajustabilidad

[JAD7] 

(según corresponda)

El contrato se reajustará según el siguiente detalle:

a)     Indicador económico: De acuerdo a la variación del IPC.

b)    Unidad utilizada: Índice mensual

c)     Frecuencia del cálculo: cada 12 meses

d)    Entrada en vigencia: Desde el mes en que se adjudicó el servicio hasta el mes inmediatamente anterior al del cierre de periodo.

e)     Mecanismo de reajustabilidad:

         

         

f)     Fórmula de cálculo:

Porcentaje de reajuste periodo=[(puntos ipc mes X – puntos ipc mes final)]

 NOTA: tabla a utilizar, pagina web SII

 

Término anticipado del contrato

CONAF queda facultada para declarar administrativamente el término anticipado del contrato, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicatario, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación: 

a) Si el Contratista fuere declarado en quiebra o manifiesta insolvencia financiera a menos que se mejoren las cauciones entregadas. 

b) Si se disolviese la empresa Contratista 

c) Si se produjese cualquier incumplimiento grave de las obligaciones del Contratista. 

d) Cuando CONAF, de común acuerdo con el Contratista resuelvan poner término al Contrato. 

e) Si el representante legal del adjudicado es sometido(a) a proceso por algún delito que merezca pena aflictiva. 

f) Fallecimiento del representante legal de Contratista, que implique el término del giro de la sociedad o persona. 

g) La no entrega oportuna de la Garantía establecida en las presentes Bases.

h) Cuando CONAF y el Contratista de común acuerdo resuelvan poner término al Contrato.

 

Condición, Modo y Plazo de Pago

1.-CONDICIONES: 

1.1.-Una vez que sea recepcionado (s) en total conformidad el o los servicio (s) del oferente adjudicado. 

1.2.-Previa visación y/o autorización explícita emitida por la contraparte técnica de CONAF. 

1.3.-Una vez solicitado y verificado que se han cancelado, las cotizaciones previsionales del personal utilizado en la prestación del servicio (cuando corresponda). 

2.- MODO: 

2.1.-Para proceder al pago, proveedor deberá presentar la correspondiente factura o boleta según corresponda, por los productos y/o servicios efectivamente recibidos conforme; ésta debe ir a nombre de: 

a) Nombre: Corporación Nacional Forestal 

b) RUT: 61.313.000-4 

c) Dirección: Los Castaños 100 interior, sector Isla Teja, Valdivia 

d) Giro: Incremento, conservación, manejo y aprovechamiento de recursos naturales. 

2.2. El adjudicatario al momento de emitir su factura para pago, deberá entregar el respaldo que acredita el pago de las cotizaciones a sus trabajadores del último mes inmediatamente anterior. 

3.- PLAZO DE PAGO: 

3.1.-El documento tributario será cancelado en un plazo no superior a 30 días corridos siguientes al de su presentación.

 

Subordinación y dependencia

Las bases establecen que el futuro contrato de servicios no origina entre CONAF y el oferente adjudicado, algún vínculo de subordinación o dependencia de naturaleza alguna, puesto que no es un contrato de trabajo amparado y regulado por el Código del Trabajo, sino un contrato de prestación de servicios profesionales de carácter civil.

 

De los trabajadores que ejecuten los servicios

(cuando corresponda)[JAD8] 

El proveedor adjudicado, en su calidad de empleador, será responsable exclusivo del cumplimiento íntegro y oportuno de las normas del Código del Trabajo y leyes complementarias, leyes sociales, de previsión, de seguros, de enfermedades profesionales, de accidentes del trabajo y demás pertinentes respecto de sus trabajadores y/o integrantes de sus respectivos equipos de trabajo.

En consecuencia, el proveedor adjudicado será responsable, en forma exclusiva, y sin que la enumeración sea taxativa, del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios, gratificaciones, gastos de movilización, beneficios y, en general, de toda suma de dinero que, por cualquier concepto, deba pagarse a sus trabajadores y/o integrantes de sus respectivos equipos de trabajo.

El órgano comprador se reserva el derecho a exigir al proveedor adjudicado, a simple requerimiento de la contraparte técnica, y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley de Compras y el artículo 183-C del Código del Trabajo, un certificado que acredite el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales emitido por la Inspección del Trabajo respectiva, o bien, por medios idóneos que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento, respecto de sus trabajadores. Ello, con el propósito de hacer efectivo por parte del órgano comprador, su derecho a ser informado y el derecho de retención, consagrados en los incisos segundo y tercero del artículo 183-C del Código del Trabajo, en el marco de la responsabilidad subsidiaria derivada de dichas obligaciones laborales y previsionales, a la que alude el artículo 183-D del mismo Código.

 

Multas y Sanciones

El Adjudicatario podrá ser sancionado por parte de CONAF con una multa igual al 0.3 % del valor bruto total del respectivo contrato; por cada día hábil de atraso en el desarrollo del trabajo contratado, de conformidad a los plazos estipulados en las presentes Bases Técnicas y/o el contrato respectivo. Además, CONAF podrá poner término anticipado al respectivo contrato cuando existieren incumplimientos graves por parte del Adjudicatario. 

El monto de las multas será rebajado del pago que la entidad licitante deba efectuar al adjudicatario en los estados de pago más próximos y, de no ser suficiente este monto o en caso de no existir pagos pendientes, se le cobrará directamente, o bien, se hará efectivo a través del cobro de la garantía de fiel cumplimiento, si la hubiere.

Cuando el cálculo del monto de la respectiva multa convertido a pesos chilenos, resulte un número con decimales, éste se redondeará al número entero más cercano.

Las multas se aplicarán sin perjuicio del derecho de la entidad licitante de recurrir ante los Tribunales Ordinarios de Justicia, a fin de hacer efectiva la responsabilidad del contratante incumplidor.

Cobro de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato (SOLO SI SE EXIGIÓ EN LAS BASES)

La garantía de fiel cumplimiento del contrato podrá ser cobrada en los siguientes casos:

a) Incumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas con esta medida en las presentes bases y en el contrato respectivo.

b) Cuando por una causa imputable al adjudicatario, se haya puesto término anticipado al correspondiente contrato.

CONAF podrá poner término anticipado al respectivo contrato cuando existieren incumplimientos graves por parte del Adjudicatario. detallados en la sección termino anticipado del contrato.

 

Procedimiento para la aplicación de multas

Detectada una situación que amerite la aplicación de una multa u otra medida contemplada en las presentes bases, la entidad licitante notificará inmediatamente de ello al adjudicado, personalmente o por carta certificada, informándole sobre la medida a aplicar y sobre los hechos que la fundamentan.

Se aplicará la correspondiente medida por medio de una resolución fundada de la entidad licitante.

 

Confidencialidad

El Adjudicatario no podrá utilizar para ninguna finalidad ajena a la ejecución de la relación contractual, la documentación, los antecedentes y, en general, cualquier información, que haya conocido o a la que haya accedido, en virtud de cualquier actividad relacionada con aquélla.

El Adjudicatario, así como su personal dependiente que se haya vinculado a la ejecución de la relación contractual, en cualquiera de sus etapas, deben guardar confidencialidad sobre los antecedentes relacionados con el desarrollo de aquélla.

El Adjudicatario debe adoptar medidas para el resguardo de la confidencialidad de la información, reservándose el órgano comprador el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan, de acuerdo a las normas legales vigentes, en caso de divulgación no autorizada, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida.

 

Propiedad intelectual

Los resultados de las actividades y procesos, así como documentos, registros fotográficos, audiovisuales y de cualquier tipo, producto del presente contrato constituyen propiedad intelectual de CONAF, y sólo podrán ser utilizadas, citando la fuente.

 

Comisión Evaluadora[JAD9] 

La evaluación de las ofertas será realizada por una Comisión designada especialmente para tal efecto.

Dicha Comisión estará compuesta por tres funcionarios de la entidad licitante:

1.- Jefe Provincial Valdivia o quién subrogue

2.- Encargado SEFA Valdivia o quien subrogue

3.- Abogada Unidad Jurídica, en calidad de ministro de fé

Excepcionalmente, y de manera fundada, algunos de los integrantes de la Comisión designados por la autoridad competente, podrán ser personas ajenas a la Administración, aunque siempre en número inferior a los funcionarios públicos que integran dicha comisión.

Los miembros de la Comisión Evaluadora no podrán tener contactos con los oferentes, salvo a través del mecanismo de las aclaraciones regulado por los artículos 27 y 39 del Reglamento de la Ley N° 19.886.

Los integrantes de la Comisión Evaluadora no podrán aceptar solicitudes de reunión, de parte de terceros, sobre asuntos vinculados directa o indirectamente con esta licitación, mientras integren aquélla.

Del mismo modo, no podrán aceptar ningún donativo de parte de terceros.

Esta Comisión emitirá un informe de evaluación de ofertas, proponiendo a la autoridad competente la adjudicación de acuerdo a los criterios de evaluación contenidos en las presentes bases de licitación y en virtud del proceso de evaluación descrito en estas bases.

La resolución que establezca la integración de la Comisión Evaluadora se publicará en www.mercadopublico.cl.

 

Documentos integrantes

La relación contractual que se genere entre la entidad licitante y el adjudicatario se ceñirá a los siguientes documentos:

i)   Bases de licitación y anexos

ii)  Aclaraciones, respuestas y modificaciones a las Bases, si las hubiere.

iii) Oferta.

iv) Contrato definitivo suscrito entre las partes, si lo hubiere.

v)  Orden de compra.

Todos los documentos antes mencionados forman un todo integrado y se complementan recíprocamente, especialmente respecto de las obligaciones que aparezcan en uno u otro de los documentos señalados. Se deja constancia que se considerará el principio de preeminencia de las Bases.

 

Estándares de

probidad

Los adjudicados que presten los servicios deberán observar, durante toda la época de ejecución de la relación contractual, el más alto estándar ético exigible a los funcionarios públicos. Los estándares de probidad exigibles a el personal de apoyo, por lo tanto, deben entenderse equiparados a aquellos exigidos a los funcionarios de la Administración Pública, en conformidad con el título III de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

 

Pacto de Integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

 
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.


2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.


3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.


4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.


7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.


8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.


9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

 

Formularios y anexos

Junto a las Bases de esta Licitación Pública, se adjuntan en Anexos Word, para ser utilizados por los oferentes, en cumplimiento a exigencias o requisitos establecidos en las citadas Bases.

 

Interpretación de las bases

Toda diferencia en la interpretación de las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos pertenecientes a esta Licitación Pública, será resuelta administrativamente por CONAF.

 

Domicilio y jurisdicción

Las partes fijan su domicilio en la ciudad de Valdivia y se someten a la jurisdicción de sus Tribunales Ordinarios de Justicia.

 

Otros aspectos técnicos del servicio: [JAD10] 

 

Aspectos técnicos del servicio

INTRODUCCIÓN

El servicio de aseo comprende la ejecución de actividades de limpieza diaria, semanales, mensuales y cuya finalidad es la de mantener un ambiente de calidad y salud para sus dependientes, en el que se asegure una óptima calidad de limpieza e higiene en las dependencias de la Oficina Provincial Valdivia Región de Los Ríos en la ciudad de Valdivia.

DEFINICIÓN DE LIMPIEZA

Se entenderá por limpieza la desincrustación de suciedad, mantener los pisos limpios, limpieza de bienes muebles e informáticos como computadores, impresoras, fax, fotocopiadora, scanner, etc. Limpieza general de vidrios de ventanas por dentro, limpieza y desinfección diaria de los artefactos sanitarios, vanitorios, limpieza de espejos y de los artefactos de cocina. El servicio de aseo incluye, maquinaria especializada y los materiales e insumos de aseo para tales fines, además, la empresa será responsable de los insumos y materiales de aseo que se utilicen en las dependencias de CONAF en la Oficina Provincial Valdivia Región de Los Ríos. 


1.- UBICACION FISICA 

Los servicios solicitados se realizarán en la Oficina Provincial Valdivia de CONAF ubicada en Los Castaños Nº 100, Sector Isla Teja. 


2.- DEL PERSONAL DE LA EMPRESA

2.1.- La empresa que se adjudique el contrato, deberá disponer de personal idóneo, para la atención adecuada de las dependencias de la Oficina Provincial Valdivia, las cuales deberá cumplir las labores de auxiliar de aseo.

2.2- La Empresa que se adjudique la licitación, proporcionará los elementos de seguridad necesarios para el buen desempeño de su personal en las labores propias de este servicio tales como:

• Uniformes, Guantes y mascarillas de protección

• Las máquinas que la Empresa utilice para realizar sus actividades, deberán estar en buen estado y la Oficina Provincial Valdivia Región de Los Ríos le proveerá de un lugar físico que podrá ser utilizada como bodega para almacenar los productos y maquinaria de aseo. 


2.3- La Empresa deberá formular un Programa de Trabajo, el cual tendrá que ser firmado por el representante legal de la Empresa, basado en las directrices de la Oficina Provincial Valdivia, Región de Los Ríos. 

2.4.- Queda estrictamente prohibido, el ingreso y/o permanencia, a las dependencias que se incluyen en este contrato, a personas que no estén vinculadas directamente con la empresa o sus actividades, en caso de ser necesario, la Empresa comunicará con antelación, a la Unidad de Administración y Finanzas de CONAF Oficina Provincial Valdivia, los fines e identificación de ellos.

2.5-. Se prohíbe la extracción de cualquier elemento, en uso, desde oficinas, bodegas, baños, etc., sin contar con la autorización escrita y firmada por el Jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de CONAF Oficina Provincial Valdivia, igualmente queda prohibido la venta de bienes o servicios o el establecimiento de cualquier actividad que no esté ceñida a las actividades propias de la empresa de aseo.

2.6.- Los gastos (energía eléctrica y agua potable) generados por ocupar dependencias, por parte de la empresa adjudicataria, son del cargo de la Oficina Provincial Valdivia de CONAF Región de Los Ríos.

2.7.- La Oficina Provincial Valdivia de CONAF Región de Los Ríos, realizará las fiscalizaciones que estime convenientes a fin de salvaguardar sus intereses, especialmente en lo que se refiere a pago de imposiciones del personal de la empresa de aseo integral. Es por esto que el proveedor adjudicado deberá presentar al momento de firmar iniciar sus funciones en CONAF, los contratos de trabajo debidamente gestionados con sus respectivos empleados. Además Oficina Provincial Valdivia, solicitará cuando estime conveniente a la Empresa de Aseo Certificado de la Inspección del Trabajo e imposiciones al día de sus empleados que laboren en las dependencias de CONAF.

2.8.- La Empresa debe contar con Inscripción en Mutualidad, para tal efecto, debe presentar imagen escaneada de Certificado de Mutualidad.

2.9.- La Empresa debe contar con Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, debe presentar imagen escaneada del mismo.


3.- LOS HORARIOS

La Empresa deberá confeccionar un programa escrito, que debe tomar en consideración el horario de llegada y salida de su personal. Además podrá presentar un programa alternativo de trabajo para las dependencias, que cumplan el mismo objetivo, es decir, beneficiando la calidad del servicio, pero que no aumenten los costos. 

JORNADA DIARIA

Lunes a Jueves a partir de las 18:00 hrs. 

Viernes a partir de las 17:00 hrs.

En esta jornada, el personal de la empresa podrá disponer de las dependencias para la realización de la limpieza. El horario puede ser modificado en la medida que la Empresa coordine dicho cambio con la Corporación.

Día sábado: 

Se dejará para este día, todas aquellas actividades que por el normal desarrollo de las tareas propias del servicio, impiden la realización de un aseo profundo durante la semana, el horario a ejecutar estas labores será de 09:00 AM hasta las 13:00 PM La empresa podrá proponer modificar este horario a la contraparte técnica. 

Horario excepcional:

Con motivo de alguna excepcionalidad sanitaria, u otro de carácter nacional o institucional, los horarios podrán ser cambiados para otorgar al personal de aseo la seguridad de acuerdo a los protocolos entregados por la autoridad sanitaria u otra idonea, y sin que esto signifique una disminución de la calidad del servicio.


4.- PERSONAL DE ASEO 

a) Se exigirá usar uniforme distintivo, limpio y en buenas condiciones.
b) Se exigirá utilizar los elementos de protección, necesarios para la seguridad física y de su salud, proporcionados por su empresa.


5.- DE LAS ACTIVIDADES

SERVICIO DE ASEO - MANTENCIÓN DE TODAS LAS OFICINAS Y SALA DE REUNIONES DEL 1ER, 2DO Y SUBTERRANEO.

Limpiar y sacudir la totalidad de los muebles de oficina (sillas, mesas, escritorios, pizarras, equipos computacionales, teléfonos, puertas, marcos de puerta, marcos de ventanas y todo accesorio que se encuentre en las oficinas, etc.)  Una vez al día

Extracción de basura, y limpieza de papeleros, basureros y otros artículos dispuestos en las oficinas: Una vez al día. 

Limpieza interna de vidrios, paredes, puertas, mamparas y persianas.

Vidrios de ventanas oficinas: Una vez cada 30 días.

Persianas: Una vez por semana.

Limpieza de cubiertas de escritorios: Una vez al día. 

Aplicación de lustra muebles o elementos destinados al aseo apropiado de muebles y objetos: 1 vez por semana. 



SERVICIO DE ASEO - MANTENCIÓN DE BAÑOS 

Especial atención se deberá prestar en la mantención y funcionamiento de las salas de baño, ya que por su uso e higiene requieren de un estado óptimo en forma permanente. El servicio es el que se detalla y deberá ser efectuado diariamente:

DISPENSADORES 

1.- Lavar dispensadores con detergente desinfectante. 

2.- Enjuagar con paño húmedo. 


BASURAS 

1.- Retirar bolsa de los recipientes.

2.- Lavar con detergente desinfectante. 

3.- Enjuagar.
4.- Colocar nueva bolsa.


ESPEJOS 


1.- Limpiar los espejos con detergente neutro.

2.- Secar 


LAVAMANOS
1.- Lavar la parte superior de los lavamanos y llaves con detergente desinfectante.
2.- Enjuagar con paño húmedo.

3.- Lavar partes inferiores con detergente desinfectante y mantener sin polvo.


INODOROS
1.- Partes exteriores lavar con detergente desinfectante y enjuagar con paño húmedo. 
2.- Partes interiores rociar con detergente desincrustante para eliminar sarro. Limpiar con escobilla.

PAREDES Y TABIQUES

1.- Retirar polvo.

2.- Limpiar cuidadosamente las manchas con detergente desinfectante alrededor de: 
-Inodoros y urinarios;

-Bordes superiores de los tabiques; 

- Tiradores de descarga de inodoros. 


SERVICIO DE ASEO - MANTENCIÓN DE ESPACIOS COMUNES, DE ACCESO Y TRANSITO

Limpiar y sacudir la totalidad de muebles dispuestos en estos espacios, ya sean dispensadores de agua, maquinas fotocopiadoras, sillas, sillones, puertas, marcos de puertas y todo lo existente en madera en paredes, cornisas eléctricas al alcance del personal, etc.: Una vez al día.

Aplicación de lustra muebles o elementos pertinentes destinados a la limpieza de muebles u otros artefactos.: Dos veces por semana. 

Las puertas e interruptores de luz deberán despolvarse diariamente, además de lavar manillas, cerraduras e interruptores con detergente desinfectante: Una vez al mes. 

4.- DE LOS PROCEDIMIENTOS 

4.1- En caso de incumplimiento o deficiencias, la Oficina Provincial Valdivia Región de Los Ríos, a través de la Unidad de Administración y Finanzas, informará de las sanciones que quedarán claramente estipuladas en este contrato

 
4.2- La Empresa deberá establecer un calendario de actividades, identificar al personal que participará por cada dependencia en la que ejecutará el servicio de aseo.