Licitación ID: 918434-14-LE22
IMPLEMENTACIÓN PLAN DE MEDIOS PARA DIFUSIÓN
Responsable de esta licitación: MINISTERIO DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO, MINISTERIO DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Campañas publicitarias 1 Global
Cod: 82101801
SERVICIO DE IMPLEMENTACIÓN PLAN DE MEDIOS PARA DIFUSIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS IMPULSADAS POR EL MINISTERIO DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO 2022.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
IMPLEMENTACIÓN PLAN DE MEDIOS PARA DIFUSIÓN
Estado:
Adjudicada
Descripción:
implementación de un plan de medios que permita difundir políticas públicas impulsadas por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género año 2022
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MINISTERIO DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO
Unidad de compra:
MINISTERIO DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO
R.U.T.:
61.980.680-8
Dirección:
CATEDRAL N°1401 2DO PISO
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-08-2022 16:00:00
Fecha de Publicación: 10-08-2022 12:07:01
Fecha inicio de preguntas: 10-08-2022 12:21:00
Fecha final de preguntas: 16-08-2022 13:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-08-2022 13:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 23-08-2022 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 23-08-2022 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 01-09-2022 9:18:26
Fecha de entrega en soporte fisico 12-08-2022
Fecha estimada de firma de contrato 05-09-2022
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 5 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Identificación del Oferente
2.- Declaración Jurada Simple
Documentos Técnicos
1.- Nómina de trabajos y/o servicios similares con los que tenga o haya tenido contratos en el mismo rubro y envergadura de los servicios requeridos en la presente licitación. Para estos efectos, se considerarán del mismo rubro aquellos servicios referidos a la implementación de plan de medios para campañas comunicacionales y/o para la difusión de políticas públicas y de la misma envergadura aquellos cuyo monto total sea igual o superior a $5.000.000.- (cinco millones de pesos), IVA incluido
 
2.- Plan de medios
 
3.- Comisión Aplicada
 
4.- Enfoque de Género
 
Documentos Económicos
1.- Los oferentes deberán presentar, a través del portal Mercado Público, en formato electrónico o digital, dentro del plazo de recepción de las ofertas, el valor por los servicios requeridos conforme los términos de las presentes bases
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Trabajos y/o servicios similares 5 puntos por cada cliente acreditado con un máximo de 5. Es indispensable acompañar documentos que acrediten la efectividad del trabajo realizado, como contratos firmados por ambas partes, facturas manuales con V°.B°. del mandante, facturas electrónicas y O/C de Mercado Público. Además, se debe indicar un medio de contacto del cliente. Información contenida en el Anexo N° 3 y sus antecedentes adjuntos. 11 Los trabajos y/o servicios respecto de los cuales no se acompañen estos documentos y datos, no serán considerados para la evaluación. 25%
2 Plan de medios Propuesta de medios acorde al requerimiento y objetivo comunicacional entregado en el Brief, define grupo objetivo y específico, por medio de variables como grupo socio económico, edad, sexo, intereses. El plan de medios cumple con al menos el 40% de inversión regional en medios de clara identificación local. Ejecución y soportes solicitados. Eficiencia de los medios propuestos en a las variables 35%
3 Comisión Aplicada Para realizar la evaluación de este criterio el proveedor deberá informar el porcentaje de comisión que cobra por el desarrollo del plan o asesorías requeridas. La asignación de puntaje será realizada de acuerdo a la siguiente tabla en Anexo n°5,Se deja expresamente definido que el porcentaje de comisión aplicado deberá ser declarado por el oferente desde un inicio; esto debido a que dicha información no podrá ser solicitada una vez cumplido el plazo de cierre de recepción de ofertas. En caso de que el oferente no informe o no declare el porcentaje de comisión, se entenderá que está incluido en la oferta económica. 10%
4 Enfoque de Género -10 puntos si el oferente cumple con alguna cualquiera de las siguientes condiciones: i) El oferente es una persona natural de sexo femenino. ii) El oferente es una persona jurídica cuya representante es una mujer. iii) El oferente demuestra tener una política de inclusión de género a través de la paridad de género en sus contrataciones, con al menos un 50 % de mujeres contratadas respecto al total de trabajadores contratados. 0 punto el oferente no cumple con alguna de las condiciones antes indicadas o no informa. 10%
5 Requisitos Formales El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de la misma y acompañando todos los antecedentes requeridos, hasta antes del cierre de presentación de las ofertas, obtendrá 10 puntos 10%
6 Evaluación de las ofertas económicas Valor total neto de los servicios requeridos (Anexo N° 7) 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género
Monto Total Estimado: 22000000
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Teniendo presente que el servicio que se licita tiene por objeto realizar la adecuada difusión de las políticas públicas que se han impulsado por parte de esta entidad, se contempla la posibilidad renueve el contrato, previo acuerdo con el adjudicatario.
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Andrea Gomez
e-mail de responsable de pago: agomez@mmeg.cl
Nombre de responsable de contrato: LUZ PASCUALA VIDAL HUIRIQUEO
e-mail de responsable de contrato: lvidal@mmeg.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-25196402-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Se permite, bajo las siguientes condiciones: Comunicación escrita previa al Ministerio. El subcontratista deberá cumplir con todos los requisitos exigidos para el proveedor principal.Las partes estipulan que el proveedor yo contratista principal será res
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, RUT 61.980.680-8.
Fecha de vencimiento: 03-11-2022
Monto: 5 %
Descripción: Al momento de firmar el contrato, el proveedor deberá entregar una garantía, es decir, un instrumento que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, como por ejemplo una boleta de garantía, vale vista, u otro análogo, pagadero a la vista e irrevocable, por un valor equivalente al 5% del monto total del contrato, valor que deberá estar fijado en pesos, a nombre del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, RUT: 61.980.680-8, y cuya glosa debe indicar “GARANTIZAR EL FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE SERVICIO DE IMPLEMENTACIÓN PLAN DE MEDIOS PARA DIFUSIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS IMPULSADAS POR EL MINISTERIO DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO 2022 ID Nº ………..” (debe indicar el número ID que señala en portal de mercado público). Esta garantía deberá estar vigente hasta los 60 días corridos siguientes a la terminación del contrato. La devolución de la garantía será realizada por la División de Administración y Finanzas previo informe y autorización de devolución por parte de la contraparte técnica designada. Sin perjuicio de aquellos casos que, por incumplimiento del contrato, la Subsecretaría deba hacer efectiva la referida caución.
Glosa: GARANTIZAR EL FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE SERVICIO DE IMPLEMENTACIÓN PLAN DE MEDIOS PARA DIFUSIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS IMPULSADAS POR EL MINISTERIO DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO 2022 ID Nº ………..” (debe indicar el número ID que señala en portal de mercado público)
Forma y oportunidad de restitución: Al momento de firmar el contrato, el proveedor deberá entregar una garantía, es decir, un instrumento que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, como por ejemplo una boleta de garantía, vale vista, u otro análogo, pagadero a la vista e irrevocable, por un valor equivalente al 5% del monto total del contrato, valor que deberá estar fijado en pesos, a nombre del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, RUT: 61.980.680-8, y cuya glosa debe indicar “GARANTIZAR EL FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE SERVICIO DE IMPLEMENTACIÓN PLAN DE MEDIOS PARA DIFUSIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS IMPULSADAS POR EL MINISTERIO DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO 2022 ID Nº ………..” (debe indicar el número ID que señala en portal de mercado público). Esta garantía deberá estar vigente hasta los 60 días corridos siguientes a la terminación del contrato. La devolución de la garantía será realizada por la División de Administración y Finanzas previo informe y autorización de devolución por parte de la contraparte técnica designada. Sin perjuicio de aquellos casos que, por incumplimiento del contrato, la Subsecretaría deba hacer efectiva la referida caución.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, RUT 61.980.680-8.
Fecha de vencimiento: 03-11-2022
Monto: 5 %
Descripción: Esta garantía deberá estar vigente hasta los 60 días corridos siguientes a la terminación del contrato. La devolución de la garantía será realizada por la División de Administración y Finanzas previo informe y autorización de devolución por parte de la contraparte técnica designada. Sin perjuicio de aquellos casos que, por incumplimiento del contrato, la Subsecretaría deba hacer efectiva la referida caución.
Glosa: GARANTIZAR EL FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE SERVICIO DE IMPLEMENTACIÓN PLAN DE MEDIOS PARA DIFUSIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS IMPULSADAS POR EL MINISTERIO DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO 2022 ID Nº ……….
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía deberá ser entregada físicamente o bien enviada por correo certificado a Catedral Nº 1401, piso 2, Santiago, antes de la firma del contrato. Podrá ser entregada electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. La garantía de fiel y oportuno cumplimiento podrá cobrarse cuando se ponga término anticipado al contrato por las causales indicadas en el punto 17 letras b), c) y e) de las bases administrativas. La garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato podrá ser tomada por el proponente o por un tercero a su nombre. Una vez terminado el servicio, esta garantía permanecerá vigente por el tiempo establecido en las presentes bases y para ser retirada por el adjudicatario, éste deberá solicitarla por escrito a la entidad licitante. La garantía de fiel y oportuno cumplimiento podrá cobrarse en caso de multas que deban aplicarse al proveedor o también cuando se ponga término anticipado al contrato por las causales indicadas en las presentes bases administrativas. Todos los gastos que irrogue la mantención de la garantía serán de cargo del oferente y será éste/a responsable de mantenerla vigente por el período que cauciona. Las garantías se mantendrán en custodia por la Subsecretaría en calidad de entidad licitante. En caso de incumplimiento de las obligaciones que impone el contrato, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género estará facultado para hacer efectiva la garantía por fiel cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que la entidad licitante puede ejercer, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. El incumplimiento comprende también el incumplimiento tardío o imperfecto de las obligaciones del contratista.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de producirse empates entre los oferentes que sean mejor evaluados al aplicar la pauta de evaluación publicada, la Comisión Evaluadora deberá, sobre la base de condiciones objetivas, atenerse a los siguientes criterios para resolver el empate, de acuerdo al siguiente orden: 1° Aquella oferta que presente el mayor puntaje en el criterio Oferta Técnica. 2° Aquella oferta que presente el mayor puntaje en el criterio Oferta Económica. 3° Aquella oferta que haya obtenido un mejor puntaje en el criterio de evaluación sobre Enfoque de género. De persistir el empate, la situación será resuelta por la Subsecretaría mediante resolución fundada. El Informe de la Comisión Evaluadora culminará con una recomendación para la Entidad Licitante.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
La Subsecretaría aceptará la oferta más ventajosa, considerando los criterios de evaluación con sus respectivos puntajes y ponderaciones establecidos en estas bases, mediante acto administrativo conforme los criterios de evaluación aplicados. Asimismo, la licitación se adjudicará al proponente que haya presentado la oferta más ventajosa. Cuando el precio de la oferta presentada por un oferente sea menor al 50% del precio presentado por el oferente que le sigue y se verifique, por parte de la Subsecretaría, que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, la Subsecretaría podrá, de acuerdo a lo establecido en el artículo 42 del Reglamento de Compras Publicas, adjudicar a esa oferta la licitación a través de una resolución fundada, solicitándole al oferente adjudicado una ampliación de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, hasta por la diferencia del precio con la oferta que le sigue.
INADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS Y DECLARACIÓN DE DESIERTA DE LA LICITACIÓN
La Subsecretaría declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplieren los requisitos establecidos en las bases. La Subsecretaría declarará desierta la licitación si es que no se presentan ofertas, o bien, si éstas no resultan convenientes a sus intereses institucionales. En todo caso, las declaraciones de la Subsecretaría se efectuarán siempre mediante resolución fundada.
DEL CONTRATO
Una vez adjudicada la presente licitación, el oferente adjudicatario deberá suscribir el correspondiente contrato dentro del plazo establecido para tales efectos en las presentes bases de licitación. Para la firma del contrato, el adjudicatario o adjudicataria que sea persona natural deberá acompañar una copia de su cédula de identidad; el adjudicatario que sea persona jurídica deberá acompañar una copia de su escritura de constitución y de sus modificaciones, un certificado de vigencia de la persona jurídica y de los poderes de su(s) representante(s), emitidos con una antelación no superior a seis meses, y una copia de la cédula de identidad de su(s) representante(s). Si se trata de personas jurídicas que no se constituyan mediante escritura pública inscrita en el Registro de Comercio correspondiente, deberá acompañar los documentos que resulten idóneos para acreditar su existencia y la personería del representante, emitidos con una antelación no superior a seis meses. En todo caso, el adjudicatario no deberá acompañar los documentos especificados en el párrafo anterior si ellos u otros similares se encuentren disponibles en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado (www.chileproveedores.cl). En el evento que el contrato no se firme en el plazo establecido en las presentes bases por causas atribuibles al adjudicatario, o este se desista de su oferta o cuando el adjudicatario sea inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4° de la ley N° 19.886, la Subsecretaría podrá adjudicar el contrato definitivo al oferente siguiente mejor evaluado conforme el orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, o podrá declarar desierta la licitación mediante resolución fundada.
Vigencia del contrato
La vigencia del contrato será desde la total tramitación de la resolución que aprueba el contrato. Sin perjuicio de lo anterior, por razones de buen servicio, el proveedor adjudicado podrá comenzar a prestar los servicios correspondientes a partir de la fecha que se indique en el contrato, de lo que deberá dejarse constancia en el mismo.
Duración del contrato y presupuesto disponible
Tres semanas contadas a partir de la fecha en que se inicie la prestación de los servicios, de lo que se dejará constancia en el contrato.
El presupuesto disponible de la presente licitación es de $22.000.000.- (veintidós millones de pesos), impuestos incluidos. Además, el presupuesto, debe incluir la comisión de la agencia y/o proveedor que resulte adjudicado. El pago se regirá por las siguientes reglas: 1. El pago se efectuará previa entrega y/o ejecución de la totalidad de los servicios contratados. 2. El pago se efectuará contra la recepción conforme y previa aprobación del informe que deberá entregar el proveedor adjudicado a la Contraparte Técnica del Ministerio que el contrato defina, en un plazo máximo de 30 días una vez emitida la factura. 16 3. La solicitud de pago deberá acompañarse de los siguientes documentos: a) Solicitud de pago dirigida por el adjudicatario a la entidad licitante. b) Factura a nombre de la entidad licitante. c) Certificado vigente de la respectiva Inspección del Trabajo en original, que acredite que el adjudicatario no registra deudas previsionales ni remuneraciones pendientes en relación a los trabajadores del servicio licitado o documento correspondiente tratándose de persona natural o jurídica extranjera. Dicho documento deberá tener un plazo de vigencia no mayor de treinta días corridos de antigüedad contados desde la fecha de su presentación.
Renovación del contrato
Teniendo presente que el servicio que se licita tiene por objeto realizar la adecuada difusión de las políticas públicas que se han impulsado por parte de esta entidad, se contempla la posibilidad que la Subsecretaría de la Mujer y la Equidad de Género renueve el contrato, previo acuerdo con el adjudicatario, por razones fundadas y en conformidad con lo dispuesto en el artículo 12 del Reglamento de La Ley de Compas Públicas y normativa vigente. Cabe señalar que la renovación del contrato es una decisión facultativa para la entidad licitante, en consecuencia, no genera ningún derecho adquirido para el proveedor adjudicado.
Subcontratación y factoring
Se permite, bajo las siguientes condiciones: a) Comunicación escrita previa al Ministerio. b) El subcontratista deberá cumplir con todos los requisitos exigidos para el proveedor principal. c) Las partes estipulan que el proveedor y/o contratista principal será responsable solidariamente de todas las obligaciones contraídas por el subcontratista. d) Que se ajuste a la normativa de compras públicas (ley y reglamento).
Domicilio del adjudicatario
Para todos los efectos legales derivados del contrato, el adjudicatario tendrá su domicilio en la comuna y ciudad de Santiago, sometiéndose a la competencia de los tribunales de justicia de esa comuna y ciudad.