Licitación ID: 918434-15-LR24
PRODUCCIÓN E IMPLEMENTACION CAMPAÑA VCM 2024
Responsable de esta licitación: MINISTERIO DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO, MINISTERIO DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO
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Productos o servicios
1
Campañas publicitarias 1 Unidad
Cod: 82101801
PRODUCCIÓN E IMPLEMENTACION CAMPAÑA VCM 2023  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
PRODUCCIÓN E IMPLEMENTACION CAMPAÑA VCM 2024
Estado:
Cerrada
Descripción:
La Subsecretaría de la Mujer y la Equidad de Género llama a presentar ofertas para la contratación del servicio de asesoría creativa en la producción e implementación de la Campaña Nacional de Prevención de la Violencia contra la Mujer año 2024, conforme se detalla en las presentes bases.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MINISTERIO DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO
Unidad de compra:
MINISTERIO DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO
R.U.T.:
61.980.680-8
Dirección:
CATEDRAL N°1401 2DO PISO
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-05-2024 20:00:00
Fecha de Publicación: 16-04-2024 8:42:00
Fecha inicio de preguntas: 16-04-2024 9:02:00
Fecha final de preguntas: 02-05-2024 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 07-05-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 17-05-2024 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 17-05-2024 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 23-05-2024 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 28-05-2024
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
Reunión informativa voluntaria con los/las potenciales oferentes 26-04-2024 12:00:00
Reunión obligatoria de presentación de agencias con ofertas declaradas 22-05-2024 9:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1-A
2.- 1-B
3.- 1-C
4.- 2-A
5.- 2-B
6.- 2-C
Documentos Técnicos
1.- 4
 
2.- 5
 
3.- 6
 
4.- 7
 
5.- 9
 
6.- 3
 
Documentos Económicos
1.- 3
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Programas de Integridad Anexo N° 7 5%
2 Nómina de trabajos y/o servicios similares s con los que tenga o haya tenido contratos en el mismo rubro y envergadura de los servicios requeridos en la presente licitación. Para estos efectos, se considerarán del mismo rubro aquellos servicios referidos a asesoría creativa en la producción, planificación e implementación de plan de medios para campaña comunicacional y de la misma envergadura aquellos cuyo monto total sea igual o superior a $50.000.000.- (cincuenta millones de pesos), IVA incluido. 5%
3 Briefing Anexo N° 4 60%
4 Comisión Aplicada Anexo N° 5 10%
5 Cumplimiento de Requisitos Formales ver bases 5%
6 Enfoque de Género Anexo N° 6 5%
7 Precio Los oferentes deberán presentar, a través del portal Mercado Público, en formato electrónico o digital, dentro del plazo de recepción de las ofertas, el valor total por los servicios requeridos conforme los términos de las presentes bases, según el formato del Anexo N° 8. Se considerarán incluidos en la oferta todos los costos y gastos que se requieran y/o que demanden la ejecución del contrato y el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales. La oferta económica será evaluada considerando un puntaje máximo de 10 puntos. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: MINISTERIO DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO
Monto Total Estimado: 415000000
Justificación del monto estimado Desde la fecha en que se inicie la prestación de los servicios, de lo que se dejará constancia en el contrato, hasta el día 24 de diciembre de 2024. El presupuesto disponible para la presente licitación es de 415.000.000.-cuatrocientos quince millones
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Jessica Hernandez
e-mail de responsable de pago: jhernandez@mmeg.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género
Fecha de vencimiento: 16-08-2024
Monto: 5000000 Peso Chileno
Descripción: Esta garantía será entregada físicamente o bien enviada por correo certificado a Catedral Nº 1401, piso 2, Santiago, Región Metropolitana, hasta antes del cierre de recepción de las ofertas. También podrá ser entregada electrónicamente caso en el cual deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Para estos efectos, se debe acompañar el Anexo N° 8, adjuntando la garantía correspondiente.
Glosa: “Para garantizar la Seriedad de la Oferta en la Licitación Pública ID Nº …………” (debe indicar el número ID que señala en portal de mercado público).
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, de la preselección de los oferentes o de la adjudicación, en la forma que se establece en las presentes bases de licitación. Sin embargo, este plazo podrá extenderse cuando en las bases se haya contemplado la facultad de adjudicar aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, para el caso que este último se desistiera de celebrar el respectivo contrato. Respecto del oferente adjudicado, se devolverá una vez recibida en conformidad la garantía de fiel cumplimiento del contrato. En todo caso las garantías serán devueltas a contar del día subsiguiente a la fecha de publicación de la resolución que aprueba el contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género
Fecha de vencimiento: 16-08-2024
Monto: 5 %
Descripción: Al momento de firmar el contrato, el proveedor deberá entregar una garantía, es decir, un instrumento que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, como por ejemplo una boleta de garantía, vale vista, u otro análogo, pagadero a la vista e irrevocable, por un valor equivalente al 5% del monto total del contrato, valor que deberá estar fijado en pesos, a nombre del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, RUT: 61.980.680-8
Glosa: r “GARANTIZAR EL FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE SERVICIO CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES 2024 ID Nº ………..”
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía deberá estar vigente hasta los 90 días corridos siguientes a la terminación del contrato. La devolución de la garantía será realizada por la División de Administración y Finanzas previo informe y autorización de devolución por parte de la contraparte técnica designada. Sin perjuicio de aquellos casos que, por incumplimiento del contrato, la Subsecretaría deba hacer efectiva la referida caución. En caso de un aumento de plazo del contrato, el contratista deberá extender el tiempo de vigencia de la garantía con el objeto de asegurar el cumplimiento de la vigencia mínima establecida en el párrafo anterior. Esta garantía deberá ser entregada físicamente o bien enviada por correo certificado a Catedral Nº 1401, piso 2, Santiago. Podrá ser entregada electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma La garantía de fiel y oportuno cumplimiento podrá cobrarse cuando se ponga término anticipado al contrato por las causales indicadas en el punto 17 letras b), c) y e) de las bases administrativas. Esta garantía se devolverá a el/la adjudicatario/a al efectuarse la recepción conforme de la totalidad del servicio y/o producto contratado, sin observación de ninguna especie, o solucionadas las que se hubiesen formulado. La garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato podrá ser tomada por el proponente o por un tercero a su nombre. Una vez terminado el servicio, esta garantía permanecerá por el tiempo establecido en las presentes bases y para ser retirada por el adjudicatario, éste deberá solicitarla por escrito a la entidad licitante. La garantía de fiel y oportuno cumplimiento podrá cobrarse en caso de multas que deban aplicarse al proveedor o también cuando se ponga término anticipado al contrato por las causales indicadas en las presentes bases administrativas. Todos los gastos que irrogue la mantención de la garantía serán de cargo del oferente y será éste/a responsable de mantenerla vigente por el período que cauciona. Las garantías se mantendrán en custodia por la Subsecretaría en calidad de entidad licitante. En caso de incumplimiento de las obligaciones que impone el contrato, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género estará facultado para hacer efectiva la garantía por fiel cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que la entidad licitante puede ejercer, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. El incumplimiento comprende también el incumplimiento tardío o imperfecto de las obligaciones del proveedor.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Obligaciones del contratista
Sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la naturaleza de la contratación, el proveedor tendrá las siguientes obligaciones: a) No podrá hacer por iniciativa propia cambio alguno a las especificaciones técnicas contenidas en las bases. b) Asumir la responsabilidad en cuanto a la buena e íntegra ejecución del contrato. c) Ejecutar el contrato con estricta sujeción a lo estipulado en las presentes bases, bases técnicas, aclaraciones y otros antecedentes entregados. d) Dar fiel cumplimiento a las normas legales vigentes en materias de accidentes del trabajo y prevención de riesgos, como asimismo a las directrices que establezca la contraparte técnica en el marco de la presente contratación. e) Es responsable de todo accidente o daño que durante la vigencia del contrato le pudiera ocurrir al personal o a las dependencias institucionales, que sean imputables al proveedor. f) De igual modo, el proveedor será responsable de cumplir las obligaciones que le corresponden como empleador, en aspectos de remuneraciones, previsión, seguridad social, alimentación, de su personal. g) Cuidar los bienes, materiales, equipos e instalaciones de su propiedad. En consecuencia, no tendrá derecho alguno a indemnización de ninguna especie por perdida, destrucción, deterioro, desgastes producidos por robo, uso, mal uso u otra razón, incluyendo la fuerza mayor y caso fortuito. h) Mantener un permanente control sobre la ejecución de los servicios, a través de cualquier medio o forma que resulte idónea para el efecto. i) Coordinar, resolver y administrar los requerimientos que establecen las distintas plataformas de redes sociales para así poder publicar en los tiempos acordados para el lanzamiento de la campaña. j) En caso de que se deba sustituir uno o más actores por cualquier causa, el contratista deberá reparar, grabar, resolver, mejorar, adoptar y/o desarrollar las medidas que resulten necesarias para cumplir adecuadamente con el servicio requerido. l) Las demás que le encomienden las presentes bases.
Multas
El Ministerio podrá, administrativamente y sin forma de juicio, cobrar multas al adjudicatario y/o proveedor cada vez que exista un incumplimiento de sus obligaciones contractuales. Para estos efectos, a vía meramente ilustrativa, se entenderá que hay incumplimiento en las siguientes situaciones o casos: a) Entrega parcial de los servicios que conforman una campaña comunicacional. El adjudicatario podrá ser sancionado por el Ministerio con el pago de multas por la entrega parcial de los servicios comprometidos en la cotización, es decir, por ejemplo, si son solicitados 5 servicios como parte de una campaña comunicacional y uno de ellos es entregado parcialmente, o no entregado, no impidiendo que la campaña comunicacional se realice. Las multas se aplicarán por cada servicio o ítem no entregado y se calcularán por el valor neto total de los servicios no entregados o entregados parcialmente del contrato de Campaña Comunicacional, con un tope de 15% del valor del contrato. b) Atraso en la entrega de los servicios o no cumplimiento dentro de plazo. El proveedor podrá ser sancionado por el Ministerio con el pago de multas por atraso en la entrega de los servicios comprometidos en la cotización o no cumplimiento de sus obligaciones dentro de plazo, respecto de la fecha pactada de entrega, lo cual podrá hacerse efectivo en la garantía. Las multas se aplicarán por cada día de atraso en la entrega del servicio y se calcularán con un 0,5% del valor neto total del contrato, con tope de 5% del valor total del contrato. Cuando se verifiquen hechos que, de acuerdo a lo establecido en estos términos sean constitutivos de infracciones que ameritan multa, el Ministerio notificará esta circunstancia al proveedor, indicando en forma precisa el incumplimiento y/o hechos que se imputan. El proveedor dispondrá de un plazo de cinco días hábiles para efectuar los descargos que estime pertinentes, adjuntando los antecedentes que sustenten sus alegaciones. No se aplicarán multas en casos de fuerza mayor que sean debidamente justificados por el proveedor ante la contraparte técnica. Una vez realizados los descargos por parte del proveedor, o en su defecto, una vez transcurrido el plazo de cinco días hábiles sin que el proveedor haya formulado descargos, el Ministerio informará esta situación a la División de Administración y Finanzas solicitando la aplicación de la multa, en caso de que ello sea procedente. La multa será aplicada mediante resolución, la que será notificada al proveedor en forma personal o mediante carta certificada dirigida al domicilio señalado en el contrato. La notificación que se efectúe mediante carta certificada se entenderá practicada a contar del tercer día hábil siguiente a su recepción en la oficina de Correos correspondiente. Lo anterior sin perjuicio de otras formas o medios de notificación que sean procedentes conforme a la normativa legal. Respecto de esta decisión, procederán los recursos administrativos que al efecto dispone la ley N° 19.880, que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado. Así, el proveedor podrá interponer recurso de reposición en contra de la resolución que le aplique la multa, dentro del plazo de cinco días hábiles contados desde la fecha de su notificación. El Ministerio resolverá la reposición presentada, acogiendo total o parcialmente los fundamentos dados por el proveedor, o bien, la rechazará confirmando la multa aplicada. Las multas se podrán aplicar por cada vez que se verifique una causal que individualmente considerada la haga procedente. El acto administrativo que ordene la aplicación de una sanción y/o multa deberá ser totalmente tramitado. El proveedor deberá pagar las multas mediante depósito en la cuenta corriente bancaria que le indique el Ministerio, debiendo acreditar su pago a través del comprobante respectivo. Lo anterior es sin perjuicio de la facultad de la Subsecretaría de hacer efectivo el cobro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento. En caso de hacerse efectivo su cobro, el proveedor deberá entregar una nueva garantía, de igual monto y características, dentro de los 30 días siguientes al cobro de la anterior.
Resolución de Empates
En caso de producirse empates entre los oferentes que sean mejor evaluados al aplicar los criterios de evaluación antes señalados, la Comisión Evaluadora deberá, sobre la base de condiciones objetivas, atenerse a los siguientes criterios para resolver el referido empate, aplicando dichos criterios en el siguiente orden: 1° Aquella oferta que presente el mayor puntaje en el criterio Oferta Técnica. 2° Aquella oferta que presente el mayor puntaje en el criterio Oferta Económica. 3° Aquella oferta que haya obtenido un mejor puntaje en el criterio de evaluación sobre Enfoque de género. De persistir el empate, la situación será resuelta por la Subsecretaría mediante resolución fundada. El Informe de la Comisión Evaluadora culminará con una recomendación para la Entidad Licitante.
Duración del contrato y presupuesto disponible.
Desde la fecha en que se inicie la prestación de los servicios, de lo que se dejará constancia en el contrato, hasta el día 24 de diciembre de 2024. El presupuesto disponible para la presente licitación es de $415.000.000.- (cuatrocientos quince millones de pesos), impuestos incluidos. Además, el presupuesto que se menciona debe cubrir la totalidad de la oferta del proveedor/a adjudicado, oferta que a su vez debe incluir el valor de la creación y ejecución de la campaña comunicacional, así como también la comisión de agencia e inversión en medios. Los pagos al proveedor/a se regirán por las siguientes reglas: 1. El pago se efectuará en tres parcialidades conforme se expresa a continuación: Primer pago: Se realizará luego de que se haya hecho entrega de la carta Gantt de producción en conformidad con la Contraparte Técnica del Ministerio, o quien la subrogue o reemplace, y que se emita el documento de conformidad con la idea creativa, lo que deberá cumplirse en un plazo de 10 días corridos contados desde la notificación de la adjudicación. El pago se efectuará contra recepción conforme de la Contraparte Técnica del Ministerio, en un plazo máximo de 30 días una vez emitida la factura. El primer pago corresponderá a un 20% del monto total adjudicado. Segundo pago: Se realizará luego de aprobado por parte del Departamento de Comunicaciones el spot en off, es decir, no editado. Dicho producto deberá entregarse en fecha por precisar, pero no podrá exceder de la segunda quincena de octubre de 2024. El pago se efectuará contra recepción conforme de la Contraparte Técnica del Ministerio, en un plazo máximo de 30 días una vez emitida la factura. El segundo pago corresponderá a un 50% del monto total adjudicado. Tercer pago: Se realizará una vez entregado el Informe de ejecución del Plan de medios relativo a la campaña comunicacional contratada por el/la proveedor/a, y aprobado este por el Departamento de Comunicaciones. Dicho informe deberá entregarse a más tardar el día 18 de diciembre de la presente anualidad. El pago se efectuará contra recepción conforme de la Contraparte Técnica del Ministerio, en un plazo máximo de 30 días una vez emitida la factura. Este tercer pago ascenderá al 30% restante del monto total adjudicado. 2. Los pagos se realizarán contra la recepción conforme del servicio por la entidad licitante a través de la Contraparte Técnica que se designará al efecto en el contrato. 3. La solicitud de pago deberá acompañarse de los siguientes documentos: a) Factura a nombre de la entidad licitante. b) Certificado vigente de la respectiva Inspección del Trabajo en original, que acredite que el adjudicatario no registra deudas previsionales ni remuneraciones pendientes en relación a los trabajadores del servicio licitado o documento correspondiente tratándose de persona natural o jurídica extranjera. Dicho documento deberá tener un plazo de vigencia no mayor de treinta días corridos de antigüedad contados desde la fecha de su presentación.