Licitación ID: 921831-42-LE22
Servicio de reparación y mantenimiento Concepción
Responsable de esta licitación: Zona de Bienestar Concepción, Zona de Bienestar Concepción
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 726
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Productos o servicios
1
Instalación o reparación de techos 1 Unidad
Cod: 72101601
Servicio de reparación y mantenimiento de las instalaciones e inmuebles ubicados en la Guarnición de Concepción, dependientes de la Zona de Bienestar “Concepción”. Según Anexo N° 2 “Formulario de la oferta económica e itemizado”.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de reparación y mantenimiento Concepción
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contratación del servicio de reparación y mantenimiento de las instalaciones e inmuebles ubicados en la Guarnición de Concepción, dependientes de la Zona de Bienestar “Concepción”.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Zona de Bienestar Concepción
Unidad de compra:
Zona de Bienestar Concepción
R.U.T.:
61.980.700-6
Dirección:
Av. Collao N° 715 (Estadio Atlético Militar)
Comuna:
Concepción
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-12-2022 17:24:00
Fecha de Publicación: 02-12-2022 13:16:19
Fecha inicio de preguntas: 02-12-2022 16:07:00
Fecha final de preguntas: 15-12-2022 18:07:00
Fecha de publicación de respuestas: 16-12-2022 18:07:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-12-2022 17:25:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-12-2022 17:25:00
Fecha de Adjudicación: 03-01-2023 10:32:50
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Reunión técnica informativa presencial y obligatoria: Los interesados en ofertar en el presente proceso licitatorio, deberán participar de cualquiera de las tres reuniones técnicas informativa de forma presencial, cuya asistencia es obligatoria siendo req 07-12-2022 14:00:00
Primera reunión técnica: informativa presencial obligatoria serán realizadas en el gimnasio del Estadio Atlético Militar de la Zona de Bienestar Concepción, ubicada en Avenida Collao N.º 715, a las 14:00 horas, siendo la recepción máxima de los asistentes 07-12-2022 14:00:00
Segunda reunión técnica: informativa presencial obligatoria serán realizadas en el gimnasio del Estadio Atlético Militar de la Zona de Bienestar Concepción, ubicada en Avenida Collao N.º 715, a las 14:00 horas, siendo la recepción máxima de los asistentes 12-12-2022 14:00:00
Tercera reunión técnica: informativa presencial obligatoria serán realizadas en el gimnasio del Estadio Atlético Militar de la Zona de Bienestar Concepción, ubicada en Avenida Collao N.º 715, a las 14:00 horas, siendo la recepción máxima de los asistentes 14-12-2022 14:00:00
Visita a terreno voluntaria y no excluyente, conforme al ART. 25° de las Bases Administrativas. Se realizará al término de cada reunión técnica, los días 7, 12 y 14 de Diciembre de 2022. 07-12-2022 14:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Desde pagina 03 hasta pagina 39
Documentos Técnicos
1.- Desde pagina 39 hasta pagina 68
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N° 2 “Formulario de la oferta económica e itemizado”
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes Excelente 5 6 o más proyectos similares prestados en los últimos 2 años. Bueno 3 Entre 3 y 5 proyectos similares prestados en los últimos 2 años. Suficiente 2 Entre 1 y 2 proyectos similares prestados en los últimos 2 años. Deficiente 0 No informa, no acredita experiencia previa; la totalidad de la experiencia presentada no guarda relación con el proyecto objeto de la licitación; la totalidad de las copias de facturas presentadas no están recepcionadas conforme; la totalidad de las facturas presentadas corresponden a servicios similares al objeto de la licitación y están recepcionadas conforme, pero tienen un plazo de emisión igual o superior 2 años 1 día. 5%
2 Precio Menor precio del total de las ofertas/precio ofertado x 35 35%
3 Cumplimiento de los requisitos Excelente 5 Presentación de la totalidad de los documentos solicitados en el artículo 10° letra a) de estas bases de licitación, antes del cierre de recepción de ofertas. Deficiente 0 Presentación de los documentos solicitados en el artículo 10° letra a) de las bases de licitación, después del cierre de recepción de ofertas y dentro del plazo establecido para subsanar errores u omisiones formales detectados en la apertura de las ofertas. Inadmisible No presenta los documentos solicitados en el artículo 10° letra a) de las bases de licitación, antes o después del cierre de recepción de ofertas o dentro del plazo establecido para subsanar errores u omisiones formales detectados en la apertura de las ofertas. 5%
4 Tiempo de respuesta para concurrir por urgencia o Menor tiempo ofertado / tiempo ofertado a evaluar x 12 Inadmisible El contratista ofrece un plazo superior a 72 horas corridas, se establece en días hábiles o no establece un plazo. 12%
5 Condiciones de empleo y remuneración Cociente de sueldos a evaluar / Mayor cociente de sueldos x 15 Inadmisible Los contratos de trabajo contengan un sueldo base inferior a la remuneración mínima vigente sin justificación, las liquidaciones o contratos no correspondan al último año contados desde la fecha de apertura de las ofertas de la presente licitación, el sueldo indicado en la liquidación sea diferente al presentado en el contrato de trabajo sin justificación, no entreguen tres (3) contratos de trabajo y tres (3) liquidaciones de sueldo o no sean emitidas durante el presente año, la función del trabajador no sea realizar trabajos de mantenimiento o reparación o similares a este rubro, no entreguen un contrato de trabajo y/o liquidaciones de sueldo o presente liquidaciones sin correlación entre en los nombres y rut de los trabajadores cuyos contratos y liquidaciones se presentan, tengan una fecha posterior a la fecha de apertura de las ofertas de la presente licitación y el contrato de trabajo y/o liquidaciones de sueldo adjuntados no pertenezcan a la empresa proponente sin justificación. 15%
6 Comportamiento contractual anterior Excelente 15 No ha sido sancionado por el incumplimiento íntegro y oportuno de las obligaciones, incumplimiento de plazos comprometidos, aplicación de multas, cobro de garantías y/o el término anticipado del contrato u otras medidas que hayan afectado al oferente. Deficiente 5 Ha sido sancionado mediante la aplicación de multas. 1 Ha sido sancionado con el cobro de garantías. 0 Ha sido sancionado con el término anticipado del contrato. 15%
7 Tiempo de respuesta para reparar trabajos defectuo 13% Menor tiempo ofertado / tiempo ofertado a evaluar x 13 Inadmisible El contratista ofrece un plazo superior a 72 horas corridas, se establece en días hábiles o no establece un plazo. 13%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 750500, 348600, 348690, 348691 y 348692
Contrato con Renovación: NO
Observaciones La propuesta deberá expresarse exclusivamente en moneda nacional pesos chilenos, en consecuencia, cualquier oferta presentada en otra moneda, unidades de fomento u otra unidad reajustable será declarada inadmisible.
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: CLAUDIO BARRERA NAVARRO
e-mail de responsable de pago: claudio.barrera@ejercito.cl
Nombre de responsable de contrato: OSCAR SEPULVEDA VALENZUELA
e-mail de responsable de contrato: oscar.sepulveda.v@ejercito.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-6595482-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Comando de Operaciones Terrestres
Fecha de vencimiento: 14-03-2023
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: Los oferentes podrán entregar digitalmente a través del Portal www.mercadopublico.cl esta garantía como por ejemplo los certificados de fianza o pólizas de seguro y aquellos instrumentos financieros que no se requieran acompañar físicamente y en original en la entidad financiera que la emita para su cobro, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en este artículo. Las boletas de garantía y los vale a la vista y aquellos instrumentos financieros que se requieran acompañar físicamente y en original en la entidad financiera que la emita para su cobro deberán ser entregados en la Oficina del Centro de Gestión de Adquisiciones de la Zona de Bienestar Concepción, ubicada Avenida Collao N.º 715, de la ciudad de Concepción (estadio atlético militar) presencialmente, en soporte material (papel) y original, hasta el plazo señalado en el cronograma del artículo 9° de las bases de licitación, una garantía de conformidad al artículo 31 del Reglamento de la Ley de Compras, que asegure el pago de manera rápida y efectiva, extendida a nombre del Comando de Operaciones Terrestres, Rut. 61.970.300-6, por un monto equivalente a $100.000 (cien mil pesos), pagadera a la vista, de carácter de irrevocable y realización inmediata, la cual garantizará la seriedad de la oferta.
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación ID 921831-42-LP22”
Forma y oportunidad de restitución: garantías que no posean estas características o dentro del plazo señalado serán declaradas inadmisibles las ofertas que caucionan. La no entrega de una garantía por cada oferta presentada dará derecho a la Institución a declarar inadmisible la oferta no garantizada. Se entenderá que las ofertas se encuentran garantizadas en el orden sucesivo a la fecha de publicación de estas por el oferente en el portal www.mercadopublico.cl, a menos que indique expresamente la oferta que garantiza. Este instrumento financiero será recepcionado presencialmente y materialmente (papel) de lunes a jueves, desde las 09:00 horas hasta las 13:00 horas y desde las 14:00 horas hasta las 16:00 horas y los días viernes desde las 09:00 horas hasta las 14:00 horas. La entrega de esta en otro lugar o por otro medio dará derecho a la Institución a declarar inadmisible la oferta. La garantía de seriedad de la oferta deberá tener una vigencia de 60 días hábiles, contados desde la fecha de apertura de la propuesta. Este documento será devuelto a los oferentes no adjudicados, dentro de los 10 días siguientes a la fecha de publicación, de la resolución adjudicatoria. La garantía de seriedad de la oferta, perteneciente al oferente adjudicado, le será devuelta previa entrega de la garantía de fiel cumplimiento del contrato y una vez que haya suscrito el respectivo contrato. En el evento de que esta garantía presente un error de forma, el oferente tendrá un plazo de 72 horas para subsanar el error y entregar una nueva garantía. La no entrega de este documento, facultará a la “Zona de Bienestar” para declarar inadmisible la propuesta del oferente.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Comando de Operaciones Terrestres
Fecha de vencimiento: 11-04-2024
Monto: 5 %
Descripción: El oferente que resultare adjudicado deberá entregar obligatoriamente de forma presencial en la Oficina del Centro de Gestión de Adquisiciones de la “Zona de Bienestar”, ubicada en Avenida Collao N°715 de la ciudad de Concepción (estadio atlético militar), en soporte material (papel), al momento de la suscripción del contrato, cualquier instrumento en los términos del artículo 68 del Reglamento de la Ley de compras, que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva a nombre del Comando de Operaciones Terrestres, Rut. 61.970.300-6, pagadera a la vista, con el carácter de irrevocable y de realización inmediata
Glosa: “Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de la licitación ID 921831-42-LP22”
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato deberá tener la misma vigencia del contrato, aumentado en 3 meses, contados desde que el acto administrativo que apruebe el contrato se encuentre totalmente tramitado. Este documento será devuelto dentro de los 30 días siguientes a su vencimiento. En caso de que se aumentarse el monto y/o plazo y/u obras del contrato más allá de un 30% del monto originalmente pactado, deberá entregarse antes o en el momento de suscribir el convenio ad referéndum. En el evento de que esta garantía presente un error de forma, el oferente tendrá un plazo de 72 horas para subsanar el error y entregar una nueva garantía. En el evento de registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social respecto de trabajadores que presten sus servicios para esta obra o con trabajadores contratados durante los últimos 2 años, junto con los primeros estados de pago serán destinados al cumplimento del pago de tales obligaciones la garantía de fiel cumplimiento del contrato, debiendo el contratista presentar una nueva garantía hasta el plazo de 72 horas contadas desde la resolución que dispone la realización de la misma. La no entrega de este documento dará derecho a dejar sin efecto la adjudicación y readjudicar al siguiente mejor proponente siempre que su oferta sea conveniente para los intereses de esta “Zona de Bienestar”.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
Artículo 29°: Mecanismo de desempate: En caso de empate en el puntaje final de las ofertas, se adjudicará al oferente que tenga un mayor porcentaje en el criterio precio; de persistir el empate, se adjudicará al proveedor que obtenga mayor porcentaje en el factor experiencia en el rubro, y si continua el empate se adjudicará a quien tenga más puntaje en el criterio condiciones de empleo y remuneración; de persistir el empate, se adjudicará al proveedor que obtenga mayor porcentaje en el factor tiempo de respuesta para concurrir en caso de urgencia o emergencia; si persiste nuevamente el empate, se adjudicará al proveedor que obtenga mayor porcentaje en el factor tiempo de respuesta para reparar trabajos defectuosos; y si continua el empate se adjudicará a quien tenga más puntaje en el criterio cumplimiento contractual anterior, en el evento de mantenerse la igualdad de porcentaje, se desempatará a través del criterio cumplimiento de los requisitos formales.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Artículo 16º: De las Consultas, Aclaraciones, Respuestas y Encargado del Proceso de Compras: La “Zona de Bienestar”, será la única entidad encargada del presente proceso de compras y quien atenderá las peticiones, aclaraciones o consultas relativas a las bases administrativas o técnicas u otros antecedentes, a través del “Sistema de Información de Compras”. 
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El incumplimiento en el pago de las remuneraciones o cotizaciones que financian prestaciones de salud, los regímenes de pensiones del nuevo o antiguo sistema previsional o las que financian el seguro de desempleo, por parte del contratante, dará derecho a esta Institución, a retener los estados de pago hasta el total cumplimiento de las mismas o para hacer efectiva la garantía de cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Artículo 13°: Errores u omisiones detectados durante las aperturas: La “Zona de Bienestar” podrá solicitar a los oferentes que, en un plazo de 48 horas, salven errores u omisiones formales detectados en las aperturas, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás proponentes, ni se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. Se deberá informar de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del “Sistema de Información de Compras”.

La “Institución” podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, en el plazo y de la manera establecida en el párrafo anterior, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.