Licitación ID: 926853-5-LE24
Obras menores zonal ZBV
Responsable de esta licitación: Zona de Bienestar Valdivia, Zona de Bienestar Valdivia
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 710
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Mantenimiento o reparación de sistemas de fontanería, gasfitería 1 Unidad
Cod: 72102304
Contrato de servicio de mantenimiento, reparación y obras menores para las Viviendas Fiscales y Casas Comando ubicada en la comuna de Victoria.  

2
Instalación o reparación de techos 1 Unidad
Cod: 72101601
Contrato de servicio de mantenimiento, reparación y obras menores para las Viviendas Fiscales y Casas Comando ubicada en la comuna de Temuco - Lonquimay.  

3
Instalación de claraboyas (tragaluz) 1 Unidad
Cod: 72101602
Contrato de servicio de mantenimiento, reparación y obras menores para las Viviendas Fiscales, Casas Comando y dependencias de la Zona de Bienestar “Valdivia” ubicadas en la comuna Valdivia.  

4
Instalación de conductos 1 Unidad
Cod: 72101606
Contrato de servicio de mantenimiento, reparación y obras menores para las Viviendas Fiscales y Casas Comando ubicada en la comuna de La Unión.  

5
Instalación o reparación de paredes 1 Unidad
Cod: 72101607
Contrato de servicio de mantenimiento, reparación y obras menores para las Viviendas Fiscales y Casas Comando ubicada en la comuna de Osorno.  

6
Instalación de mármol, piedra o azulejos 1 Unidad
Cod: 72102503
Contrato de servicio de mantenimiento, reparación y obras menores para las Viviendas Fiscales y Casas Comando ubicada en la comuna de Puerto Varas - Puerto Montt.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Obras menores zonal ZBV
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Suscribir un contrato de servicio de mantenimiento, reparación y obras menores para las Viviendas Fiscales, Casas Comando y dependencias de la Zona de Bienestar “Valdivia” ubicadas en las comunas de Victoria, Temuco-Lonquimay, Valdivia, La Unión, Osorno y Puerto Montt-Puerto Varas, dependientes de la Zona de Bienestar “Valdivia”.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Zona de Bienestar Valdivia
Unidad de compra:
Zona de Bienestar Valdivia
R.U.T.:
65.120.506-9
Dirección:
Santiago Bueras 1747
Comuna:
Valdivia
Región en que se genera la licitación:
Región de Los Ríos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 25-03-2024 17:00:00
Fecha de Publicación: 14-03-2024 11:52:17
Fecha inicio de preguntas: 14-03-2024 19:00:00
Fecha final de preguntas: 20-03-2024 19:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-03-2024 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-03-2024 15:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-03-2024 15:10:00
Fecha de Adjudicación: 08-04-2024 15:12:14
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno ubicada en la ciudad de Valdivia, calle Condell N°235 a las 11 hrs 18-03-2024 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Cada oferente deberá descargar los anexos, completar y subir al sistema para realizar la evaluación correspondiente
Documentos Técnicos
1.- Cada oferente deberá descargar el anexo, completar y subir al sistema para realizar la evaluación correspondiente
 
Documentos Económicos
1.- Cada oferente deberá descargar el anexo, completar y subir al sistema para realizar la evaluación correspondiente
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Condiciones comerciales. Precio La evaluación se practicará en relación al precio total mínimo presentado por los oferentes en cada una de sus ofertas económicas por línea, debiendo considerar cada una de las partidas del Anexo N.°5. Si la oferta presentada es superior al presupuesto asignado para esta propuesta, la oferta será declarada inadmisible. La oferta económica que se presente para cada línea debe contener el precio de todas las partidas que se indican en el Anexo N.°5, sin errores en los cálculos y en las sumas aritméticas de cada una de las partidas, y sin exceder el máximo a pagar en cada partida. Sin errores en la glosa, en la unidad de medida, ni en las cantidades En caso contrario, la oferta será declarada inadmisible. Para ello se aplicará la siguiente formula: Precio mínimo ofertado/precio ofertado X 35. LÍNEA CIUDAD OFERTA 1 Victoria 2 Temuco – Lonquimay 3 Valdivia 4 La Unión 5 Osorno 6 Puerto Montt – Puerto Varas 35%
2 Experiencia El presente criterio, se medirá de acuerdo a la cantidad de trabajos efectivamente realizados y certificados por el mandante respectivo, en los últimos cinco años de presentada la oferta, conforme a los servicios licitados. Los trabajos que se acrediten, deben corresponder a mantenimiento, reparación o semejante. Los antecedentes deben ser proporcionados por el oferente, debiendo adjuntar los CERTIFICADOS extendidos por la entidad mandante correspondiente, incluyendo detalle de los trabajos y monto, para acreditar su experiencia en el servicio requerido, NO se evaluaran certificados de recepción provisoria. Si el oferente no adjunta la documentación indicada el puntaje asignado será 0. Tramo Puntaje Mayor a 5 trabajos certificados 100 puntos Mayor a 3 y menor o igual a 5 trabajos certificados 70 puntos Menor o igual a 3 trabajos certificados 40 puntos 30%
3 Garantía El presente criterio, se medirá de acuerdo al plazo de garantía que otorga el oferente por los trabajos de acuerdo al Anexo N.°4 para la línea a la cual oferta. Si el oferente indica un plazo inferior a 1 (un) mes o no hace mención del mismo, la Zona de Bienestar declarará la inadmisibilidad de la oferta mediante un acto administrativo fundado en que no se cumplieron con los requisitos mínimos para ofertar. Tramo Puntaje Más de 12 meses 100 puntos Desde 6 meses a 12 meses 70 puntos Desde 1 mes a 5 meses 40 puntos 25%
4 Requisitos formales La escala de ponderación, será de acuerdo a si la oferta contiene todos los documentos solicitados para ofertar. Si los errores u omisiones no son subsanadas dentro del plazo de dos días corridos, la oferta será declarada inadmisible. Tramo Puntaje Cumple con todos los requisitos formales 100 puntos Subsana los errores dentro del plazo establecido 40 puntos Si no se cumplen los aspectos formales o éstos no se subsanan en el plazo señalado en el artículo 12, su oferta se declarará inadmisible. Las ofertas que obtengan un puntaje en la evaluación inferior a 70 puntos, se entenderán como no convenientes para los intereses de esta Zona de Bienestar, por tanto, para que una oferta sea adjudicada deberá obtener un puntaje mínimo de 70 puntos. Y es de exclusiva responsabilidad del oferente que los archivos digitales no se encuentren dañados. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Fondos paf
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 9 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Tcl. Cristian Cantillano Gálvez
e-mail de responsable de pago: zbvaldivia@ejercito.cl
Nombre de responsable de contrato: Tcl. Cristian Cantillano Gálvez
e-mail de responsable de contrato: zbvaldivia@ejercito.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-63-2211575-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Conforme al art 43 de las bases administrativas
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el adjudicatario no presentare los documentos requeridos, no firmara el contrato, se desistiere de aceptar la orden de compra o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las bases para la suscripción del referido documento, la Zona de Bienestar “Valdivia” podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, readjudicar la licitación al oferente que le seguía en puntaje, siempre que sea conveniente a los intereses de la Zona dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original. Si el contratista adjudicado en primera instancia no firmara el contrato en las fechas señaladas en la presente licitación, se podrá readjudicar al segundo oferente mejor evaluado y así sucesivamente, siempre que sea convenientes a los intereses de la Zona.
Articulo 1°
Las presentes bases administrativas regulan el llamado a licitación pública por línea para suscribir un contrato de servicio de mantenimiento, reparación y obras menores para las Viviendas Fiscales, Casas Comando y dependencias de la Zona de Bienestar “Valdivia” ubicadas en las comunas de Victoria, Temuco-Lonquimay, Valdivia, La Unión, Osorno y Puerto Montt-Puerto Varas, dependientes de la Zona de Bienestar “Valdivia”que será ejecutada en el periodo de un año calendario (31DIC2024), contado desde la total tramitación del acto admnistrativo que aprueba el contrato.
Articulo 2°
La propuesta se llevará a cabo a través del Sistema de Información y podrán participar todas aquellas personas naturales y jurídicas, de derecho público o privado, chilenas o extranjeras que no se encuentren afectas por alguna de las inhabilidades o incompatibilidades para contratar con la Administración del Estado, establecidas en el artículo 4º de la Ley N.º19.886, no haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en los art. 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los últimos dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta, y no estar afecto a inhabilidades o incompatibilidades contempladas en el artículo 8 y 10 de la Ley N.º20.393.
Articulo 3°
Del Domicilio del oferente. Se entiende que por el sólo hecho de presentar una propuesta, el oferente constituye domicilio en la comuna de Valdivia, para todos los efectos legales derivados de la licitación y del contrato, aceptando expresamente la competencia de los Tribunales de Justicia.
Articulo 4°
De la modalidad de la licitación. La presente propuesta se llevará a cabo en una etapa, lo que de conformidad con la ley, y consiste en que en el acto de apertura se procede a abrir tantola oferta técnica como la económica.
Articulo 5°
De los Plazos. Salvo que expresamente se señale lo contrario, los plazos de días establecidos en estas bases son de días corridos. Cuando las bases dispongan que se trate de plazos de días hábiles, se entenderá que son inhábiles los días sábados, domingos y festivos. Con todo, en cualquiera de los casos antes señalados, cuando el último día del plazo sea inhábil, éste se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente. Los plazos se computarán desde el día siguiente a aquel en que se notifique el acto de que se trata, de conformidad a lo señalado en el artículo siguiente.
Articulo 6°
De las Publicaciones y Notificaciones: La Zona de Bienestar “Valdivia” deberá publicar, de manera completa y oportuna, la información básica relativa a la presente contratación, en el Sistema de Información de Compras y Contrataciones de la Administración, a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, en adelante y para efectos de estas bases, “Sistema de Información de Compras”. Todas las notificaciones que hayan de efectuarse en virtud de las disposiciones de la Ley N.º19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, en adelante y para efectos de estas bases “Ley de Compras”, y del Decreto Supremo N.º250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley de Compras, en adelante y para efecto de estas bases, “el Reglamento”, incluso la notificación de la resolución de adjudicación, se entenderán realizadas luego de transcurridas veinticuatro horas desde que la Zona de Bienestar “Valdivia” publique en el Sistema de Información de Compras el documento, acto o resolución objeto de la notificación. Se exceptúan de esta regla las notificaciones que dicen relación con lo dispuesto en el capítulo V de la Ley de Compras.
Articulo 7°
Disponibilidad de las Bases: Desde el día de la publicación del llamado, las bases de licitación estarán disponibles en el Sistema de Información de Compras para todos los interesados en presentar ofertas.
Articulo 8°
Cronograma de Recepción de Consultas y Entrega de Propuestas: La presentación y apertura de las ofertas, se llevará a cabo, a través del Sistema de Información, debiendo ser presentadas conforme al siguiente cronograma de plazos. DESCRIPCIÓN PLAZO LUGAR Fecha de inicio de preguntas Del 1er día corrido de la publicación. Deben ser ingresadas al Portal Mercado Público. Visitas a terreno El 4to día corrido desde la publicación. Se realizara conforme al siguiente detalle: - Casa de Huespedes Cazadores ubicada en la ciudad de Valdivia, calle Condell N°235 a las 11:00 hrs. Fecha de término de preguntas El 6 día corrido a contar de la fecha de publicación. Deben ser ingresadas al Portal Mercado Público. Fecha de publicación de respuestas El 8 día corrido desde la fecha publicación. Serán publicadas en el Portal Mercado Público. Fecha de cierre recepción de ofertas 11 días corridos a contar de la fecha de publicación. Por el Portal Mercado Público. Apertura Electrónica 01 día hábil desde el cierre de la licitación. Oficina de la Zona de Bienestar “Valdivia”. Plazo evaluación y adjudicación 15 días corridos a contar de la fecha de apertura electrónica, fecha que puede ampliarse si así se requiere por resolución fundada, publicada en el Portal Mercado Público. Portal Mercado Público. Firma de Contrato 20 días corridos a contar de la notificación de adjudicación a través del Portal Mercado Público. Contratista y la Zona de Bienestar Valdivia. Una vez aprobado y firmado el contrato se ingresará al portal. OBSERVACIÓN: El dia de las “VISITAS A TERRENO”, se levantará un acta que será publicada en el Sistema. Quien no asista y presente oferta, esta será declarada inadmisible. Quien llegue atrasado respecto de la hora informada, no podrá participar del proceso de licitación. Dicha actividad será coordinada por el licitador e informada por el mismo canal técnico, para conocimiento de todos los participantes que así lo requieran. En el caso que la visita sea realizada por un tercero en representación del oferente deberá presentar y entregar al momento de inscribirse en la ficha de visita un PODER SIMPLE ESPECIAL, el cual debe acompañarlo de manera impresa en ese instante. En caso contrario, no podrá representar al oferente en la visita de terreno.
Articulo 9°
De los antecedentes legales para ofertar y contratar: Los oferentes deberán tener a disposición de la entidad licitante los siguientes antecedentes en el portal: 1. Antecedentes Legales para Ofertar: a) Personas Naturales: • Fotocopia simple de Cédula de Identidad. • Fotocopia simple del documento en el cual conste la Iniciación de Actividades emitida por el Servicio de Impuestos Internos. • Declaración Simple, que ha estudiado personalmente todos los antecedentes de la propuesta; Bases Administrativas, Bases Técnicas y Aclaraciones (Anexo N.°1). • Declaración Simple, de no estar afectoa causales de inhabilidad para contratar con el Estado; sobre parentesco con funcionarios públicos que intervienen en la licitación; y sobre Prácticas Antisindicales, Infracción a los Derechos Fundamentales del Trabajador y delitos concursales establecidos en el Código Penal (Anexo N.°2). • Declaración Simple, por la cual, el oferente declara no tener deudas con la Institución “Ejército de Chile” hasta los 5 años anteriores a esta postulación. (Anexo N.°3). • Declaración simple, sobre el plazo de garantía de los trabajos (Anexo N.°4). • Oferta Económica, indicando el precio neto para cada partida señalada (Anexo N.°5). • Asistencia a las visitas a terreno en el día y hora establecido en el cronograma de la licitación. b) Personas Jurídicas: • Fotocopia simple RUT de la empresa. • Fotocopia simple de la Cédula de Identidad del representante legal de la empresa. • Fotocopia simple del documento en el cual conste la iniciación de actividades emitida por el Servicio de Impuestos Internos. • Certificado de Vigencia de la Sociedad y estatutos actualizados, con fecha de emisión no superior a 90 días, contados desde la fecha de presentación de su oferta. • Declaración Simple, que ha estudiado personalmente todos los antecedentes de la propuesta; Bases Administrativas, Bases Técnicas y Aclaraciones (Anexo N.°1). • Declaración Simple sobre parentesco con funcionarios públicos que intervienen en la licitación; de no afectar causal de inhabilidad para contratar con el Estado; sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho de acuerdo a la Ley 20.393; y sobre Prácticas Antisindicales, Infracción a los Derechos Fundamentales del Trabajador y delitos concursales establecidos en el Código Penal (Anexo N.°2). • Declaración Simple, por la cual, el oferente (representante legal de la empresa) declara que los socios o accionistas mayoritarios de la empresa (entendiendo por tal, a aquel que cuenta con un porcentaje de participación superior al 50% de las acciones dentro de la Sociedad), no tienen deudas con la Institución “Ejército de Chile” hasta los 5 años anteriores a esta postulación. (Anexo N.°3). • Declaración simple, sobre el plazo de garantía de los trabajos (Anexo N.°4). • Oferta Económica, indicando el precio neto para cada partida señalada (Anexo N.°5). • Asistencia a las visitas a terreno en el día y hora establecido en el cronograma de la licitación. 2.Antecedentes Legales para Contratar: a) Personas Naturales: • Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo. b) Personas Jurídicas: • Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo. • Escritura Pública de constitución legal y modificaciones posteriores, en el cual se acrediten los poderes de representación del representante legal.
Articulo 10°
Acreditación de antecedentes legales requeridos para ofertar: Los oferentes que se encuentren inscritos en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores, a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, en adelante y para efectos de estas bases, “Registro de Proveedores”, podrán acreditar los antecedentes legales señalados en el artículo 9º N.°1 de las bases mediante la información contenida en dicho registro. Los oferentes que no se encuentren inscritos en el Registro de Proveedores deberán presentar los antecedentes que se señalan en el artículo 9º N.°1 de bases por vía electrónica a través del Sistema de Información de Compras, los que se recibirán hasta el día y hora señalados para la recepción electrónica de ofertas de conformidad al cronograma detallado en el artículo 8° de las presentes bases. La misma regla se aplicará en el caso de los oferentes inscritos en el Registro de Proveedores, respecto de aquellos antecedentes que no se encuentren acreditados en éste. Será de exclusiva responsabilidad de los oferentes cerciorarse que los referidos antecedentes se encuentren disponibles en el portal “Chile Proveedores”, y que cumplan con los requisitos solicitados. Si el oferente omite suministrar toda la información requerida en las bases de licitación o presenta una oferta que no se ajuste substancialmente y en todos sus aspectos a esos documentos, el riesgo será de su cargo y el resultado será el rechazo de la oferta, sin perjuicio de lo señalado en el artículo 12° de las presentes bases.
Articulo 11°
Antecedentes legales requeridos para contratar:En caso que el proveedor adjudicado no esté inscrito en el Registro de Proveedores, deberá efectuar su inscripción dentro del plazo de 15 días corridos contados desde la adjudicación. La Zona de Bienestar “Valdivia” requerirá al proponente adjudicatario para que dentro del mismo plazo señalado en el párrafo anterior, acredite la documentación señalada en el numeral 2 del artículo 9º, por medio de su incorporación al Registro de Proveedores. Una vez acreditados los documentos, y dentro de los 15 días corridos siguientes a la fecha en que hubiere sido requerido para ello, el adjudicatario deberá suscribir el contrato respectivo. Si el proponente adjudicatario no se inscribiere en el Registro de Proveedores, no acreditare los antecedentes o no firmare el contrato en los plazos señalados o no aceptare la orden de compra o no entregare la boleta de fiel y oportuno cumplimiento del contrato en la forma y fondo solicitado en este proceso licitatorio, la ZB “Valdivia” dejará sin efecto la adjudicación y la efectuará a favor del proponente ubicado en el siguiente lugar de la lista priorizada o declarará desierta la licitación, según corresponda o sea conveniente para los intereses de esta Zona de Bienestar.
Articulo 12°
Errores u omisiones detectados durante las aperturas: La Zona de Bienestar “Valdivia” podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales detectados en las aperturas, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones que no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás proponentes, ni se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. Se deberá informar de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información de Compras. El oferente, tendrá el plazo de dos días corridos contados desde el requerimiento realizado por el ente licitante a fin de subsanar el error u omisión. La entidad licitante podrá permitir la presentación de certificados o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de presentar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Para ello, deberá estar contemplada en las bases de licitación, en las que se especificará un plazo breve y fatal para la corrección de estas omisiones, contado desde el requerimiento de la entidad licitante, el que informará a través del Sistema. En estos casos, las bases deberán contemplar, dentro de los criterios de evaluación, el cumplimento de los requisitos formales de presentación de la oferta, asignando menor puntaje a las ofertas que no cumplieron dentro del plazo para presentación de ofertas con todo lo requerido.
Articulo 13°
Rechazo de las ofertas: La Zona de Bienestar “Valdivia” declarará inadmisibles las ofertas, cuando éstas no cumplieren los requisitos establecidos en las presentes bases administrativas y técnicas. La ZB “Valdivia” igualmente declarará desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. En ambos casos la declaración deberá ser por resolución fundada.
Articulo 14°
Del Monto de la Propuesta. El monto máximo estimado para la presente licitación por línea es de $47.284.593 (cuarenta y siete millones doscientos ochenta y cuatro mil quinientos noventa y tres pesos) más IVA. La Zona de Bienestar “Valdivia” deja expresa constancia que el servicio requerido será ejecutado en el periodo dentro del año calendario (31DIC2024), contado desde la total tramitación del acto administrativo que apruebe el contrato. El Oferente podrá presentar ofertas para las siguientes líneas: LÍNEA CIUDAD MONTO NETO 1 Victoría $6.722.689 2 Temuco – Lonquimay $8.403.361 3 Valdivia $10.309.803 4 La Unión $7.563.025 5 Osorno $6.722.689 6 Puerto Montt – Puerto Varas $7.563.025
Articulo 15°
De las Consultas, Aclaraciones y Respuestas. Los oferentes podrán formular consultas y solicitar aclaraciones sobre las Bases Administrativas y Técnicas, las que serán canalizadas a través del foro electrónico de la plataforma www.mercadopublico.cl, en el período señalado para ello en el cronograma de la licitación. Las respuestas a las preguntas realizadas por los oferentes, y aclaraciones a las bases, se efectuarán a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, dentro del plazo establecido en el cronograma de la licitación.
Articulo 16°
De la Modificación a las Bases de Licitación. La Zona de Bienestar “Valdivia” podrá modificar las bases de licitación durante el proceso de publicación de las ofertas, previa dictación de una resolución fundada, sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes. La resolución que autoriza la modificación se publicará en la plataforma www.mercadopublico.cl la cual formará parte integrante de las bases. Las modificaciones estarán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe,pudiendo extender la fecha de cierre de recepción de ofertas, con el objeto de que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, dentro de un plazo prudencial que se otorgará para dichos efectos.
Articulo 17°
De la irrevocabilidad de la Oferta.La oferta será irrevocable y tendrá una vigencia de 60 días hábiles.
Articulo 18°
De la Presentación de las Ofertas. La licitación consistirá en la presentación de ofertas técnicas y económicas en una sola etapa en la que se señalará las características técnicas, sus respectivos precios y otros antecedentes solicitados, de acuerdo a lo establecido en las presentes Bases de Licitación. La propuesta económica deberá presentarse en moneda nacional, antes del cierre del período de recepción de las ofertas a través del Portal www.mercadopublico.cl, indicando el precio para cada una de las partidas del itemizado ANEXO N.°5, para la línea a la cual esta ofertando,respetando el formato de la oferta económica contenida en el anexo indicado. En caso contrario, la oferta será declarada inadmisible. La oferta debe ser completada en su totalidad, de lo contrario la propuesta será declarada inadmisible. El oferente deberá ingresar en el ítem “anexos” los documentos indicados precedentemente que respaldarán la oferta. Que, el establecer el máximo a pagar en cada partida de la oferta económica acuerdo a los fondos asignados y según el Anexo N.°5 de las presentes bases, es en observancia al principio de cautela del patrimonio público, implícito en el inciso final del artículo 6º de la Ley de Compras Públicas que dispone la obligación de la Administración de propender a la eficacia, eficiencia y ahorro en sus contrataciones, lo cual debe ser concordado con el artículo 64 N.°8 de la Ley N.°18.575 que, considera infracción al principio de probidad administrativa contravenir los deberes de eficiencia, eficacia y legalidad que rigen el desempeño de los cargos públicos. Los valores se ingresarán en la plataforma www.mercadopublico.cl, y deben corresponder a valores netos sin el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.). El oferente y/o adjudicado deberá asumir a su costa, todos los riesgos relacionados con el servicio, la producción, adquisición, transporte y embalaje de los bienes, especies o productos, hasta su entrega a la Zona de Bienestar “Valdivia”, como asimismo los gastos, derechos, cargas e impuestos, y las formalidades aduaneras, si es del caso. Además, deberá asumir el pago de los consumos básicos de luz y de agua durante el tiempo en que se ejecuten las obras de acuerdo a lo señalado en el artículo 14° de las bases técnicas , y siempre que, sea a consecuencia de la realización de los trabajos. Las ofertas deben ser puras y simples. No se considerarán aquellas sujetas a condición. La propuesta técnica debe ser ingresada como archivo adjunto a la oferta, antes de la fecha de cierre, debiendo ajustarse al formato contenido en el ANEXO N.° 4 de estas bases, indicando la línea a la cual está ofertando y deberá contener lo siguiente: • Garantía de los trabajos: Deberá expresarse en meses, y no podrá ser inferior a 1 (un) mes, siendo esto un factor excluyente. Si el oferente indica una garantía inferior a 1 mes o no hace mención del mismo, la oferta será declarada inadmisible. • Certificación: Los trabajos que requieran cumplir con la normativa establecida por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) deberán contar con la certificación correspondiente en condición de ser fiscalizada por los organismos pertinentes. • Plazo de Ejecución:Los trabajos deberán ejecutarse dentro del plazo que será indicado en el respectivo presupuesto. El plazo se contará de lunes a viernes, desde la fecha de aceptación de la orden de compra por parte del contratista. El contratista tendrá un plazo de 2 días hábiles para la aceptación de la orden de compra de lo contrario se entenderá como aceptada. El plazo de ejecución podrá ser modificado por la Zona de Bienestar "Valdivia" cuando existan causales de caso fortuito o fuerza mayor que no sean imputables a la conducta del contratista, presentando la respectiva solicitud de ampliación de plazo en un plazo máximo de 5 días corridos una vez ocurrido el evento. Si a decisión voluntaria del contratista y siempre que sea aprobado previamente por la Zona de Bienestar, los trabajos podrán realizarse en días sábados, domingos y/o feriados. • Seguridad:El contratista deberá mantener en la obra todos los elementos de seguridad y de primeros auxilios con el fin de evitar toda clase de accidentes, incendios y otras emergencias que se podrían suscitar durante el desarrollo de la obra. Los trabajos a realizar a una altura mayor de 1,80 metros, se requerirá del contratista y/o personal que ejecute las obras, el certificado de altura emitido por la Mutual de Seguridad o ACHS vigente al momento de la suscripción del contrato y/o al inicio de los trabajos dejando constancia en el libro de obras. Como también deberán tener todas las medidas de seguridad necesarias para realizar este tipo de trabajos (arnés, casco, cuerda de vida, andamios, si fuera el caso, entre otros, todos deben estar vigentes a la fecha de inicio de los trabajos).
Articulo 19°
De la Deserción e Inadmisibilidad de la Oferta. La Zona de Bienestar “Valdivia” podrá declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, o bien cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. Asimismo, podrá declarar inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplieren con los requisitos establecidos en las presentes Bases Administrativas y Técnicas. En ambos casos, el oferente no tendrá derecho a indemnización alguna. La declaración deberá ser por resolución fundada, sin perjuicio de la facultad contenida en el artículo 30° de las presentes bases.
Articulo 20°
Deudores con el Ejército de Chile. Conforme con el Anexo N.°3, La presente declaración jurada se efectúa bajo el apercibimiento contemplado en el art. 212 del Código Penal.
Articulo 21°
De los Criterios de Evaluación. Para la evaluación de las ofertas se aplicarán los siguientes criterios, con sus respectivos puntajes y ponderaciones: 1. Condiciones Comerciales: Precio 35% La evaluación se practicará en relación al precio total mínimo presentado por los oferentes en cada una de sus ofertas económicas por línea, debiendo considerar cada una de las partidas del Anexo N.°5. Si la oferta presentada es superior al presupuesto asignado para esta propuesta, la oferta será declarada inadmisible. La oferta económica que se presente para cada línea debe contener el precio de todas las partidas que se indican en el Anexo N.°5, sin errores en los cálculos y en las sumas aritméticas de cada una de las partidas, y sin exceder el máximo a pagar en cada partida. Sin errores en la glosa, en la unidad de medida, ni en las cantidades En caso contrario, la oferta será declarada inadmisible. Para ello se aplicará la siguiente formula: Precio mínimo ofertado/precio ofertado X 35. LÍNEA CIUDAD OFERTA 1 Victoria 2 Temuco – Lonquimay 3 Valdivia 4 La Unión 5 Osorno 6 Puerto Montt – Puerto Varas 2. Experiencia: 30% El presente criterio, se medirá de acuerdo a la cantidad de trabajos efectivamente realizados y certificados por el mandante respectivo, en los últimos cinco años de presentada la oferta, conforme a los servicios licitados. Los trabajos que se acrediten, deben corresponder a mantenimiento, reparación o semejante. Los antecedentes deben ser proporcionados por el oferente, debiendo adjuntar los CERTIFICADOS extendidos por la entidad mandante correspondiente, incluyendo detalle de los trabajos y monto, para acreditar su experiencia en el servicio requerido, NO se evaluaran certificados de recepción provisoria. Si el oferente no adjunta la documentación indicada el puntaje asignado será 0. Tramo Puntaje Mayor a 5 trabajos certificados 100 puntos Mayor a 3 y menor o igual a 5 trabajos certificados 70 puntos Menor o igual a 3 trabajos certificados 40 puntos 3. Garantía: 25% El presente criterio, se medirá de acuerdo al plazo de garantía que otorga el oferente por los trabajos de acuerdo al Anexo N.°4 para la línea a la cual oferta. Si el oferente indica un plazo inferior a 1 (un) mes o no hace mención del mismo, la Zona de Bienestar declarará la inadmisibilidad de la oferta mediante un acto administrativo fundado en que no se cumplieron con los requisitos mínimos para ofertar. Tramo Puntaje Más de 12 meses 100 puntos Desde 6 meses a 12 meses 70 puntos Desde 1 mes a 5 meses 40 puntos 5. Requisitos Formales: 10% La escala de ponderación, será de acuerdo a si la oferta contiene todos los documentos solicitados para ofertar. Si los errores u omisiones no son subsanadas dentro del plazo de dos días corridos, la oferta será declarada inadmisible. Tramo Puntaje Cumple con todos los requisitos formales 100 puntos Subsana los errores dentro del plazo establecido 40 puntos Si no se cumplen los aspectos formales o éstos no se subsanan en el plazo señalado en el artículo 12, su oferta se declarará inadmisible. Las ofertas que obtengan un puntaje en la evaluación inferior a 70 puntos, se entenderán como no convenientes para los intereses de esta Zona de Bienestar, por tanto, para que una oferta sea adjudicada deberá obtener un puntaje mínimo de 70 puntos. Y es de exclusiva responsabilidad del oferente que los archivos digitales no se encuentren dañados.
Articulo 22°
De la Resolución de Empates. Si existe igualdad de puntaje en dos o más ofertas, se definirá por la que presente el mejor “Precio”. En caso que se mantenga la situación de empate, se definirá por la que presente el mejor puntaje en “Experiencia”, y así sucesivamente en orden de mayor a menor puntaje de cada criterio de evaluación.
Articulo 23°
La Zona de Bienestar “Valdivia” podrá declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, o bien cuando éstas no resulten convenientes a los intereses de ésta. Asimismo, la Zona de Bienestar “Valdivia” podrá declarar inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplieren con los requisitos establecidos en las presentes Bases Administrativas. En ambos casos, el proponente no tendrá derecho a indemnización alguna
Articulo 24°
La Zona de Bienestar “Valdivia” aceptará la propuesta más ventajosa, de conformidad con los criterios de evaluación establecidos en las presentes bases administrativas, mediante acto administrativo, debidamente notificado al adjudicatario y al resto de los oferentes, a través del Sistema de Información. De presentarse dos o más ofertas con igualdad de puntaje se optará por aquella que presente el mejor precio, de persistir dicho empate se elegirá a la que otorgue mejor experiencia, de persistir éste se seguirá con aquella con mejor garantía, finalizando con los mejores aspectos formales.
Articulo 25°
De la adjudicación: La Zona de Bienestar “Valdivia” adjudicará a un solo oferente por cada línea a la que haya presentado su propuesta más ventajosa considerando los criterios de evaluación con sus correspondientes puntajes y ponderaciones establecidos en las presentes bases. La adjudicación se formalizará a través del correspondiente acto administrativo dictado por la ZB “Valdivia” a través de la autoridad correspondiente. La dictación de la Resolución de Adjudicación se efectuará dentro del plazo de 15 días corridos contados desde la fecha de apertura de la licitación y será publicada a través del Portal www.mercadopublico.cl. Si la adjudicación no pudiese efectuarse dentro de los plazos establecidos en el cronograma dispuesto en el artículo 8°, la Zona de Bienestar “Valdivia” informará en el portal de los motivos, del retraso y se señalará el nuevo plazo para la adjudicación. Lo anterior de conformidad con lo que establece el artículo 41 inciso 2º del D.S N.º250/04, que establece el Reglamento de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios del Ministerio de Hacienda. Si el contratista adjudicado en primera instancia no firmara el contrato en las fechas señaladas en la presente licitación, se podrá readjudicar al segundo oferente mejor evaluado y así sucesivamente, siempre que sea convenientes a los intereses de la Zona.
Articulo 26°
De la Readjudicación. Si el adjudicatario no presentare los documentos requeridos, no firmara el contrato, se desistiere de aceptar la orden de compra o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las bases para la suscripción del referido documento, la Zona de Bienestar “Valdivia” podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, readjudicar la licitación al oferente que le seguía en puntaje, siempre que sea conveniente a los intereses de la Zona dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original.
Articulo 27°
De las Obligaciones del Adjudicatario. Serán obligaciones del adjudicatario, las que a continuación se indican: • Dar cumplimiento a todo lo establecido, en el respectivo contrato, en las presentes Bases Administrativas, en los antecedentes Técnicos, Anexos y Aclaraciones, si las hubiere y a su oferta. • Pagar los salarios, sueldos o emolumentos de cualquier naturaleza a favor de los trabajadores dependientes y subordinados, y de aquellos que estén contratados a honorarios, de cargo exclusivo del adjudicatario al igual que el pago de las imposiciones previsionales que corresponda, debiendo dar cumplimiento íntegro y oportuno a las obligaciones laborales y previsionales, y de seguridad social. • No podrá utilizar para ninguna finalidad ajena a la ejecución del servicio licitado, la documentación, los antecedentes y, en general, cualquier información, que haya conocido o a la que haya accedido, en virtud de la ejecución del contrato, o de cualquier actividad relacionada con éste. El adjudicatario, así como sus consultores y personal dependiente e independiente que de una u otra manera se hayan vinculado a la ejecución del servicio licitado, en cualquiera de sus etapas, deben guardar confidencialidad sobre los antecedentes vinculados con el desarrollo de dichos servicios. La responsabilidad del adjudicatario en este ámbito, será solidaria respecto de la de sus administradores, representantes, personeros, empleados, consultores o subcontratistas. El adjudicatario debe dar resguardo de la confidencialidad de la información, reservándose la Zona de Bienestar “Valdivia” el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan, de acuerdo a las normas legales vigentes.
Articulo 28°
El contrato deberá contener la individualización del contratista, las características del servicio contratado, el precio, el plazo de duración, aplicación de multas, causales de término y demás menciones establecidas en las bases.
Articulo 29°
Del Contrato. La Zona de Bienestar “Valdivia” elaborará el respectivo contrato dentro del plazo máximo de 20 (veinte) días corridos, contados desde la notificación de la resolución de adjudicación. Si el adjudicatario no firmara el contrato dentro del plazo indicado, no acompañe la documentación requerida para contratar o no se encuentra hábil en el registro de proveedores, la Zona de Bienestar “Valdivia” podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, readjudicar la licitación al oferente que sigue en puntaje, siempre que sea conveniente a los intereses de la Zona dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original.
Articulo 30°
De la Duración del Contrato. El contrato tendrá duración desde su suscripción hasta el 31DIC2024 o hasta agotamiento presupuestario, contado desde la total tramitación del acto admnistrativo que aprueba el contrato.
Articulo 31°
De acuerdo a lo dispuesto en el art. 66 del Reglamento respectivo, el adjudicatario deberá estar hábil en el Registro de Proveedores para poder suscribir el contrato definitivo.
Articulo 32°
Del Término Anticipado del Contrato. La Zona de Bienestar “Valdivia” podrá poner término anticipado al contrato, mediante resolución fundada, cuando el adjudicatario incurra en incumplimiento total o parcial de lo convenido en el contrato, en las bases administrativas y técnicas, o en los anexos, conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Compras Públicas. Adicionalmente, podrá hacer valer las causales que a continuación se indican: • Las causales establecidas en el artículo N.º 77 del Reglamento de la Ley N.º 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. • Incumplimiento de las especificaciones técnicas en los servicios adjudicados, habiendo cursado a lo menos dos multas. • Incumplimiento en la elaboración de los presupuestos para los trabajos requeridos por la ZBV, teniendo un plazo de 2 días hábiles para presentarlos contados desde la fecha del requerimiento, habiendo cursado a lo menos 2 multas. • Incumplimiento en el pago de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores. • Incumplimiento del plazo de entrega del servicio solicitado.Si se producen atrasos en los días señalados en el presupuesto para la entrega de cada servicio, superando 20 obras menores en el año calendario. • En caso de término de giro, liquidación o disolución de la persona o sociedad contratante. En tales eventos tendrá la obligación de comunicar cualquiera de tales hechos a la Zona de Bienestar “Valdivia”, dentro del plazo de 10 días contados desde el suceso respectivo. • Si el monto acumulado de las multas aplicadas al contratista fueran superior al 15% del monto del contrato. • Si las partes de común acuerdo convienen en dar término anticipado al contrato. En este evento, las formas y condiciones del término anticipado se establecerán en el finiquito que se suscriba entre las partes.
Articulo 33°
De la Modificación del Contrato. La Zona de Bienestar “Valdivia” podrá modificar el contrato por las causales establecidas en el artículo 13 de la Ley N.°19.886 y el artículo 77 del D.S. N.º 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda que la reglamenta, así como también las partes podrán de común acuerdo modificar el contrato, siempre y cuando no se vulneren los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, mediante resolución fundada. Sin perjuicio de lo anterior, la Zona de Bienestar “Valdivia” podrá iniciar el procedimiento judicial encaminado a exigir el pago, por parte del contratista responsable del incumplimiento, de las indemnizaciones por los daños y perjuicios ocasionados.
Articulo 34°
El precio de facturación y tramitación a pagos, será el correspondiente a la respectiva órden de compra emitida en la plataforma www.mercadopublico.cl y en estados de “Recepción Conforme”.
Articulo 35°
Plazo para el Pago: Los servicios requeridos y que sean recibidos conformes, serán pagados dentro del plazo de 30 días de recibidas las respectivas facturas junto con la orden de compra en estado recepción conforme. La modalidad de pago será la de transferencia electrónica a la cuenta bancaria entregada por el contratista para tales efectos.
Articulo 36°
El servicio requerido y que sea recibido conforme en un plazo de 2 días hábiles contados desde la fecha de entrega, serán pagados dentro del plazo de 30 días de recibidas las respectivas facturas junto con la orden de compra en estado recepción conforme. Las facturas deben emitirse conforme lo dispuesto en el artículo 55 del Decreto Ley N.°825 de 1974.
Articulo 37°
Emisión de Factura: Las facturas electrónicas deberán estar a nombre de la Zona de Bienestar “Valdivia”, ubicado en calle Coronel Santiago Bueras N.°1747 en la ciudad de Valdivia, RUT: 65.120.506-9, e indicar que el giro es “Actividades de la Administración Pública”. El contratista deberá adjuntar por cada factura emitida los documentos emitidos por los organismos públicos correspondientes que den cuenta del pago de las remuneraciones y cotizaciones previsionales de sus trabajadores que hayan participado en la ejecución del trabajo solicitado.
Articulo 38°
: En el evento que exista error entre la orden de compra y factura emitida, será de responsabilidad del contratista entregar las NOTAS DE CRÉDITO o de DÉBITO, dentro de un plazo de 5 días hábiles, trámite que deberá estar cumplido para iniciar el proceso de pago.
Articulo 39°
De las Multas. La Zona de Bienestar “Valdivia” podrá aplicar una o más de las multas que se indican, según estime conveniente sin perjuicio de los otros derechos que correspondan. Mediante la siguiente tabla, se indican las causales que harán procedente la aplicación de multas y sus respectivos montos: Atraso en los plazos estipulados para la entrega de cada servicio, según presupuesto ofrecido. Si se producen atrasos en los días señalados en el presupuesto para la entrega de cada servicio, superando 20 obras menores en el año calendario, se podrá poner termino anticipado al contrato. 0.5 UF por cada día de atraso. Incumplimiento de las especificaciones técnicas en la ejecución de los trabajos. El contratista deberá realizar nuevamente la obra de una forma correcta asumiendo el costo que corresponda de acuerdo a las observaciones realizadas. 2 UF cada vez que ocurra. Atraso en los plazos para presentar los presupuestos para cada uno de los trabajos solicitados 1 UF por cada día de atraso. El valor de la UF a considerar será su equivalente en pesos al día de incurrir en las faltas que dan lugar a la causal para ser efectiva la multa”. Se establece como tope máximo, para la aplicación de las multas en todos los casos, el 15% del valor por línea licitada.
Articulo 40°
Del Procedimiento de cobro de multas. La Zona de Bienestar “Valdivia” notificará al adjudicatario, a través del Portal de Mercado Público y carta certificada la intención de cobro de multa, informándole sobre los hechos en que aquella se motiva. El contratista podrá presentar sus descargos a la Zona de Bienestar “Valdivia” dentro de un plazo de 5 días hábiles contados desde la fecha en que fue notificado, acompañando todos los antecedentes que sirvan de respaldo. Vencido el plazo anterior presentado o no los descargos, se aplicará la multa por medio de una resolución fundada en un plazo de 15 días hábiles, que será notificada a través del Portal de Mercado Público. Una vez que se resuelva el cobro de la o las multas, el contratista deberá pagar en la forma que a continuación se indica: - Mediante vale vista a nombre del Cuartel General de la III División de Montaña, Rut 61.101.012 - 5 y entregada en las dependencias de las Oficinas de la Zona de Bienestar “Valdivia”, o - Si existiesen pagos pendientes, se descontará del siguiente estado de pago considerando el valor de la UF del día en que se produjo la causal de multa, y si este no fuese suficiente, de los siguientes estados de pago hasta cubrir su valor en forma íntegra.
Articulo 41°
Fuerza Mayor o Caso Fortuito. El contratista no será responsable en caso de demora o tardanza en la ejecución de los trabajos solicitados debido a hechos independientes de su voluntad, considerados como fuerza mayor o caso fortuito, definidos como tales por el artículo 45 del Código Civil. El contratista que se vea afectado por una situación de fuerza mayor o caso fortuito, notificará, por escrito, a la Zona de Bienestar "Valdivia", dentro de los 5 primeros días corridos de ocurrido el hecho, explicando lo ocurrido. La solicitud de prórroga, deberá contener los fundamentos y antecedentes en que consten los hechos que constituyen la fuerza mayor o caso fortuito invocado, acompañando los correspondientes documentos y/o certificados de respaldo, para mejor resolver. La calificación de la fuerza mayor o caso fortuito, corresponderá resolverla, mediante resolución fundada, a la Zona de Bienestar "Valdivia", en base a los antecedentes que, oportunamente, le proporcione el contratista y/o aquellos otros que obtenga de terceros, o sean de conocimiento público. De producirse alguno de los eventos antes mencionados, el plazo de entrega de los trabajos, se entenderá suspendido por el tiempo que dure tal evento. En este caso no regirá la aplicación de multas.
Articulo 42°
Unión Temporal de Proveedores. Si dos o más proveedores se unen para el efecto de participar en un proceso de compra, serán solidariamente responsables respecto de todas las obligaciones que se generen con la Zona de Bienestar “Valdivia” y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. El representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma, en el cual debe individualizar todos quienes compongan la unión temporal, mencionar los representantes legales y rut. Cada contratista de la unión temporal deberá estar inscrito en el Registro de Proveedores para suscribir el contrato respectivo. La vigencia de la unión temporal de proveedores deberá ser considerado hasta el termino de contrato. Estos deberán adjuntar en forma previa a la suscripción del contrato, la escritura pública o privada según correspondaen la cual conste el acuerdo de Constitución de la Unión Temporal de Proveedores. En dicho documento se deberá establecer además, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generan con la entidad, y se deberá nombrar un representante o apoderado común con poderes suficientes, esto por tratarse de una licitación igual o superior a 1000 UTM, además de cumplir con lo dispuesto en el artículo 67 bis del Reglamento de Compras Públicas.
Articulo 43°
De la Subcontratación. Las partes estipulan expresamente la prohibición para el adjudicatario de celebrar cualquier tipo de actos relacionados con las disposiciones legales de subcontratación, salvo que la Zona de Bienestar “Valdivia” lo autorice expresamente por medio de una resolución fundada, en la cual el contratista deberá cumplir cabalmente las normas contenidas en la Ley N.° 20.123 que regula el trabajo en régimen de subcontratación, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios y toda otra normativa que derive de su aplicación. El incumplimiento de las obligaciones establecidas en el párrafo precedente, será causal de realizar término anticipado al contrato en forma inmediata, sin perjuicio de las demás acciones legales que procedan, circunstancia que éste declara conocer y que las partes elevan al carácter esencial en el contrato.
Articulo 44°
Cesión y Factoring: En conformidad con el artículo 74 del Decreto Supremo 250/2004 del Ministerio de Hacienda, Reglamento de la Ley 19.866, se restringe al contratista ceder o transferir en forma alguna, total o parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de una licitación, y en especial los establecidos en el Contrato definitivo. El contratista deberá informar a la Zona de Bienestar “Valdivia”laintención de ceder la cuarta copia de la factura a una empresa de factoring. La información deberá hacerse al momento de la entrega y aprobación correspondiente a la Zona de Bienestar “Valdivia”, mediante documento debidamente firmado por su representante y posteriormente informar a que institución financiera cedió la factura. La notificación del contrato de factoring se deberá hacer en la Zona de Bienestar “Valdivia”, ubicada en Av. Coronel Santiago Bueras N.º1747, comuna de Valdivia, de lunes a viernes entre las 08:30 y las 16:00 horas, cumpliendo lo estipulado en el Art. 75 del Reglamento de la Ley de Compras.
Articulo 45°
Con el objeto de coordinar y controlar el correcto cumplimiento de cada contrato por línea, la Zona de Bienestar “Valdivia”, ha designado al siguiente personal como administrador de contrato, como a continuación se detalla: Línea Guarnición Administrador de contrato 1 Victoria SG2 Gonzalo Soto o quien lo subrogue 2 Temuco – Lonquimay SG2 Carol Bucarey o quien lo subrogue 3 Valdivia SG2 Washington Mellado o quien lo subrogue 4 La Unión SG1Victor Godoy o quien lo subrogue 5 Osorno SOF Pedro Zuñiga o quien lo subrogue 6 Puerto Montt – Puerto Varas SOF Rodrigo Müller o quien lo subrogue Los que tendrán al efecto las siguientes facultades y responsabilidades: a. Mantener actualizado un archivo con la totalidad de los antecedentes de la contratación. b. Fiscalizar el estricto cumplimiento de las obligaciones del prestador y sugerir la aplicación de multas. c. Revisar y aprobar las facturas, considerando los descuentos y/o multas a que hubiere lugar. d. Remitir la factura del prestador contratado a la Zona de Bienestar Valdivia, en un plazo no mayor a 02hábiles días de recepcionada . e. Certificar la recepción a entera satisfacción del Zona de Bienestar “Valdivia” de los servicios adquiridos. f. En general, desarrollar todas las acciones referidas de control y de gestión que faciliten el cumplimiento del contrato.
Articulo 46°
Garantía de la Obra. El contratista deberá indicar en el Anexo N.°4 para la línea a la cual oferta, la duración de la garantía de los trabajos realizados. Si el oferente indica un plazo inferior a 1 (un) mes o no hace mención del mismo, la Zona de Bienestar declarará la inadmisibilidad de la oferta mediante un acto administrativo fundado en que no se cumplieron con los requisitos mínimos para ofertar.
Bases técnicas. Articulo 1°
Definición del Requerimiento. La Zona de Bienestar “Valdivia” requiere el servicio de mantenimiento, reparación y obras menores para las, Viviendas Fiscales, Casas Comandos y dependencias de la Zona de Bienestar “Valdivia”, ubicadas en las comunas de Victoria, Temuco –Lonquimay, Valdivia, La Unión, Osorno y Puerto Montt – Puerto Varas.
Bases técnicas. Articulo 2°
Los inmuebles fiscales objeto de mantenimiento, reparación y obras menores, son los siguientes: 1. VICTORIA  Población Angamos.  Población Victoria II.  Población Quilapan.  Casa Comando ubicada en Av. Confederación Suiza N.º 750.  Casa 2º Comandante ubicada en calle Vergara N.º 556. 2. TEMUCO – LONQUIMAY  Población de Oficiales Soberanía ubicada en Avda. Prat N.° 975 block “A”.  Viviendas Fiscales de la Población de Oficiales Hoschtteter.  Vivienda fiscal calle Manchestter N°02623, Barrio Ingles  Población de Oficiales Barrio Ingles.  Población de Oficiales Camino El Alba.  Población de Suboficiales Villa Andes.  Población de Casas de Suboficiales Llaima.  Población de Departamentos de Suboficiales Llaima.  Población de Suboficiales Soberanía ubicada en Avda. Prat N.° 925 block “B”.  Población de Suboficiales Barros Arana.  Departamento ubicado en Avda. Prat N.° 975 Depto. 22 block “A”.  Población de Oficiales Libertad en Lonquimay.  Población del Destacamento de Montaña N.° 8 “Tucapel”. 3. VALDIVIA  Población Orostegui  Población Santa María  Población Huachocopihue  Población Baquedano  Población Bueras  Conjunto habitacional Villa San Luis  Casa Comando ubicada en Carlos Anwandter N.°218  Casa Comando ubicada en Carampangue N.°627  Casa comando ubicada en Calle Santiago Bueras N.° 1777  Inmueble fiscal donde funciona la Zona de Bienestar “Valdivia” ubicado en calle Santiago Bueras N.°1747. 4. LA UNIÓN  Viviendas fiscales Villa Maturana, ubicadas en Arturo Prat s/n.  Población Sta. Bárbara, ubicadas en Ricardo Boettcher s/n.  Casa Comando, ubicada en Eleuterio Ramírez Nº 1473. 5. OSORNO  Casas Comando ubicada Predio Baquedano s/n.  Casas Comando, ubicada en el Cuartel de Cañal Bajo.  Vivienda Fiscal ubicada al interior del Cuartel de Osorno.  Villa Dorada.  Población Rahue II.  Población García Hurtado Mendoza.  Población José Joaquín Prieto.  Población bellavista.  Población Juan Antonio Ríos. 6. PUERTO MONTT – PUERTO VARAS  Población 18 de septiembre.  Población Manuel Montt.  Población Esmeralda ubicada en Puerto Montt.  Población de Oficiales ubicada al interior del Regimiento Sangra S/N.  Casa Comando ubicada al interior del Regimiento Sangra S/N.  Depto. Fiscal ubicado en calle Ejército Edificio TengloN.°550, departamento N.° 209 3er piso-Puerto Montt
Bases técnicas. Articulo 3°
Disposiciones Legales y Reglamentarias. Los trabajos de mantenimiento, reparación y de obras menores en los inmuebles fiscales ya mencionados deben cumplir con lo dispuesto en la Ley General de Urbanismos y Construcciones, la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones; y las disposiciones reglamentarias sobre instalaciones. Además, los trabajos se ejecutarán con estricto apego a los planos y especificaciones técnicas de todas las especialidades, antecedentes administrativos y legislación relacionada con la construcción vigentes a la fecha del contrato.
Bases técnicas. Articulo 4°
Instalación y Aseo de la Obra.El contratista deberá dar cumplimiento a las normas de seguridad de la Asociación Chilena de Seguridad (A.CH.S.). o por las Instituciones del rubro que dicten sobre esta materia. Además, deberá adoptar todas las medidas que sean necesarias para minimizar el ruido y el polvo propio de una faena de mantenimiento, reparación y obras menores, debiendo la obra permanecer permanentemente aseada y ordenada, y los trabajadores deberán circular por las áreas autorizadas para ello. Así también, cumplir con las Normas exigidas por la Municipalidad donde se ejecuta la obra, en caso de que sea requerido. El mantenimiento general y retiro de escombros serán acostade la empresa contratista , el cual deberá ser eliminado en un vertedero autorizado si este fuera el caso.
Bases técnicas. Articulo 5°
Seguridad.El contratista deberá mantener en la obra todos los elementos de seguridad y de primeros auxilios con el fin de evitar toda clase de accidentes, incendios y otras emergencias que se podrían suscitar durante el desarrollo de la obra. Los trabajos a realizar a una altura mayor de 1,80 metros, se requerirá del contratista y/o personal que ejecute las obras, el certificado de altura emitido por la Mutual de Seguridad o ACHS vigente al momento de la suscripción del contrato y/o al inicio de los trabajos dejando constancia en el libro de obras. Como también deberán tener todas las medidas de seguridad necesarias para realizar este tipo de trabajos (arnés, casco, cuerda de vida, andamios, si fuera el caso, entre otros, todos deben estar vigentes a la fecha de inicio de los trabajos).
Bases técnicas. Articulo 6°
Tiempo de Ejecución de las Obras.Los trabajos deberán ejecutarse dentro del plazo, que será indicado en el respectivo presupuesto. El plazo se contará de lunes a viernes, desde la fecha de aceptación de la orden de compra por parte del contratista. El contratista tendrá un plazo de 2 días hábiles para la aceptación de la orden de compra de lo contrario se entenderá como aceptada. El plazo de ejecución podrá ser modificado por la Zona de Bienestar "Valdivia" cuando existan causales de caso fortuito o fuerza mayor que no sean imputables a la conducta del contratista, presentando la respectiva solicitud de ampliación de plazo en un plazo máximo de 5 días corridos una vez ocurrido el evento. Si a decisión voluntaria del contratista y siempre que sea aprobado previamente por la Zona de Bienestar, los trabajos podrán realizarse en días sábados, domingos y/o feriados.
Bases técnicas. Articulo 7°
Certificación. Los trabajos que requieran cumplir con la normativa establecida por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) deberán contar con la certificación correspondiente en condición de ser fiscalizada por los organismos pertinentes.
Bases técnicas. Articulo 8°
Fuerza Mayor o Caso Fortuito.El contratista no será responsable en caso de demora o tardanza en la ejecución de los trabajos solicitados debido a hechos independientes de su voluntad, considerados como fuerza mayor o caso fortuito, definidos como tales por el artículo 45 del Código Civil. El contratista que se vea afectado por una situación de fuerza mayor o caso fortuito, notificará, por escrito, a la Zona de Bienestar "Valdivia", dentro de los 5 primeros días corridos de ocurrido el hecho, explicando lo ocurrido. La solicitud de prórroga, deberá contener los fundamentos y antecedentes en que consten los hechos que constituyen la fuerza mayor o caso fortuito invocado, acompañando los correspondientes documentos y/o certificados de respaldo, para mejor resolver. La calificación de la fuerza mayor o caso fortuito, corresponderá resolverla, mediante resolución fundada, a la Zona de Bienestar "Valdivia", en base a los antecedentes que, oportunamente, le proporcione el contratista y/o aquellos otros que obtenga de terceros, o sean de conocimiento público. De producirse alguno de los eventos antes mencionados, el plazo de entrega de los trabajos, se entenderá suspendido por el tiempo que dure tal evento. En este caso no regirá la aplicación de multas.
Bases técnicas. Articulo 9°
Visitas a Terreno. Las visitas a terreno son de carácter obligatorio, las que se realizarán en el día y hora indicado en el cronograma de acuerdo al artículo 8 de las bases administrativas, con el fin de que el oferente tome conocimiento del lugar donde deberá realizar el servicio solicitado en las presentes bases, observando los detalles particulares de éstos, haciendo presente cualquier observación a los requerimientos previstos en las bases técnicas, y que pudiese entorpecer el cumplimiento de la ejecución del servicio. La no concurrencia a las visitas indicadas, o la circunstancia de no llegar a la hora indicada, facultarán a la Zona de Bienestar "Valdivia" declarar inadmisibles las ofertas mediante resolución fundada. En el caso que la visita sea realizada por un tercero en representación del oferente, deberá presentar y entregar un poder simple especial para tal efecto. En caso contrario, no podrá representar al oferente en la visita de terreno.
Bases técnicas. Articulo 10°
Libro de Obra. El adjudicatario será responsable de proporcionar el libro de obra, que contará con páginas numeradas en el cual se consignará la fecha de entrega de los trabajos, de las instrucciones y/o observaciones formuladas por el Comandante de la Zona de Bienestar “Valdivia” o quien lo subrogue , Administrador de Contrato o quien lo subrogue,encargado de proyecto o quien lo subrogue,que se puedan suscitar en la ejecución de los trabajos, de las visitas inspectivas que se realicen, aquellas que puedan indicar los instaladores autorizados, el revisor independiente cuando corresponda. Además, la Zona de Bienestar “Valdivia deberá dejar constancia sobre la recepción conforme o no de los trabajos y la fecha que estos finalizan, y de las prórrogas de los plazos de entrega cuando corresponda. El adjudicatario dejará constancia de sus observaciones e indicaciones, y el nombre de los trabajadores dependientes y/o a honorarios que estén participando en los trabajos. El libro de obra deberá de ser autocopiativo por triplicado, el cual una vez finalizada y recepcionada la obra quedará en poder de la Zona de Bienestar “Valdivia”.
Bases técnicas. Articulo 11°
Administración de las Obras. La inspección física de las obras será efectuada por el Comandante de la Zona de Bienestar “Valdivia” o quien lo subrogue, el Administrador de Contrato o quien lo subrogue y Encargado de Proyecto o quien lo subrogue, el o los cuales efectuarán una fiscalización del desempeño durante el desarrollo de las obras, para lo cual el contratista entregará toda la información requerida por cualquiera de ellos. Toda relación entre la Zona de Bienestar “Valdivia” y el contratista será a través del Administrador de Contrato o quien lo subrogue y Encargado de Proyecto o quien lo subrogue, de lo cual deberá dejarse constancia en el libro de obra respectivo. Cualquier instrucción que no se efectúe conforme a lo expresado, no será reconocida por la Zona de Bienestar “Valdivia” y sus consecuencias serán de exclusiva responsabilidad del contratista. El contratista será el único interlocutor válido para la Zona de Bienestar “Valdivia” en lo que respecta a los aspectos técnicos y administrativos. El Comandante de la Zona de Bienestar “Valdivia” o quien lo subrogue y Administrador de Contrato o quien lo subrogue y encargado de Proyecto o quien lo subrogue, estará facultado para reclamar la presencia del adjudicatario cuando lo crea oportuno. Con el objeto de velar por los intereses de la Zona de Bienestar “Valdivia”, el adjudicatario deberá entregar un libro de obra que será requerido por el Comandante de la Zona de Bienestar “Valdivia” o quien lo subrogue y/o Administrador de Contrato y/o quien lo subrogue, Encargado de Proyecto o quien lo subrogue en sus visitas inspectivas. La recepción provisional o definitiva de los trabajos encomendados deberá efectuarse por escrito en la respectiva “Acta de Recepción”, en la cual se dejará constancia de las observaciones respecto a la entrega de la obra y al cumplimiento de las especificaciones técnicas. El Acta de Recepción será suscrita por el Comandante de la Zona de Bienestar “Valdivia”, o quien lo subrogue. El Administrador de Contrato o quien lo subrogue realizará las coordinaciones respectivas e informar al personal del CGA, el cual coordinará y controlará administrativamente el correcto cumplimiento del contrato a través de la plataforma www.mercadopúblico.cl.
Bases técnicas. Articulo 12°
Recepción Definitiva. La entrega de los trabajos debe ser realizada por el contratista y la ZB “Valdivia” norecibirá conforme hasta que se realice la recepción total de los trabajos encomendados en cada requerimiento, y se verifique el fiel cumplimiento a las especificaciones técnicas. En caso de Primer rechazo, el contratista deberá corregir aquellos defectos que hubieren sido detectados en el plazo de 5 (cinco) días hábiles contados desde que la Zona de Bienestar “Valdivia” notifique por escrito al contratista, procediéndose a una segunda inspección, cuyos costos serán con cargo al contratista. En caso de Segundo rechazo, la Zona de Bienestar “Valdivia” no recibirá los trabajos, ejerciendo los restantes derechos y acciones que le competen de conformidad a la ley y las bases, según mejor convengan a sus intereses. En caso de rechazo, el tiempo que demore el contratista en efectuar las correcciones a los defectos encontrados, será imputado al plazo de entrega estipulado, en consecuencia, estará sujeto a las multas contempladas en el artículo46° de las bases administrativas. Todos los costos asociados a la corrección de los defectos encontrados y que dieron origen a su rechazo, serán de entero cargo del contratista. Si la recepción es aprobada, es decir, cumple íntegramente con todos los requisitos técnicos estipulados en las presentes bases, se deberá emitir un acta o certificado de recepción conforme por parte del Comandante de la Zona de Bienestar “Valdivia”, o quien lo subrogue.
Bases técnicas. Articulo 13°
Listado de Trabajadores.El contratista deberá indicar y adjuntar para cada uno de los trabajos solicitados el nombre completo, cédula de identidad de cada uno de los trabajadores que participarán en la obra, señalando si éstos están contratados en base a una relación laboral y/o a honorarios, debiendo informar cualquier cambio y/o modificación al respecto. Además, debe dejar constancia de lo solicitado en el libro de obra.
Bases técnicas. Articulo 14°
Consumo Básicos. El contratista deberá asumir el pago de los consumos básicos de luz y agua durante el tiempo en que se ejecute la obras, siempre que, sea consecuencia de la realización de los trabajos, para esto se tomarán las lecturas de los medidores de luz y de agua, dejando constancia en el libro de obra. Vivienda deshabitada: El pago de estos se deberá realizar en forma mensual remitiendo las boletas pagadas al Administrador de contrato o quien lo subrogue. Estos pagos serealizarán hasta la recepción de los trabajos. Vivienda habitada: Para proceder en este supuesto, se seguirán las siguientes reglas, con el objeto de transparentar los costos de los insumos básicos que se utilicen en la obra: a) El contratista deberá instalar remarcadores en la vivienda fiscal en donde se ejecutará el trabajo, debiendo el Administrador del Contrato o quien lo subrogue, dejar constancia en el libro de la obra de la instalación de los mismos. b) En virtud de aquello, el Administrador del Contratoo quien lo subrogue, actuando como ministro de fe, constatará los valores referidos en los respectivo remarcadores, con la finalidad de tener consideración del consumo real del contratista. c) Que el Administrador, otorgará un acta, donde conste las mediciones de los remarcadores con sus respectivas mediciones, la cual, deberá ser firmada en tres ejemplares, quedando una copia para el Administrador del Contrato o quien lo subrogue, una para el contratista y uno para el usuario de la vivienda fiscal d) Que, terminada la obra, se procederá a realizar los respectivos cálculos por el Administrador del Contrato o quien lo subrogue, quien informará los costos al contratista, quien deberá pagar dicho monto al usuario para que sea este último, quien pague a las respectivas empresas las boletas de consumo. e) Que dicha entregade dinero, se recepcionara con un documento que dé cuenta del pago de dicho monto, quedando el vale del recibo de dinero, copiado en tres ejemplares, tanto para el Administrador del Contrato o quien lo subrogue, para la contratista y para el usuario.
Bases técnicas. Articulo 15°
Horario en obra.Los trabajos deberán ser ejecutados desde las 09:00 hasta las 18:00 hrs., asicomo también deberá entregar un cronograma con las actividades a realizar
Bases técnicas. Articulo 16°
Las especificaciones técnicas para los trabajos de mantenimiento, reparación y obras menores son las siguientes: Cada una de las partidas contenidas tanto en las presentes especificaciones técnicas como en el itemizado oficial, corresponde alaprovisiónde materiales puesto en obra y a su instalación, lo cual considera todos los mecanismos, procedimientos, herramientas, maquinarias, mano de obra y actividad proporcionadas por el Contratista. Además, en todos aquellos aspectos que no sean contrarios a las bases, se deberán respetar las prescripciones establecidas por las Normas del Instituto nacional de Normalización INN, los pliegos e Instrucciones y recomendaciones de los fabricantes de los materiales, e instrucciones del Administrador del Contrato o quien lo subrogue, los cuales ejercerán directamente la fiscalización del contrato. Los materiales se entenderán puesto en obra, los cuales serán suministrados por el contratista y debiendo ser nuevos y de primera calidad. Los caminos de accesos y adyacentes, deberán mantenerse en servicio permanente y libre de escombros. Como una medida de seguridad contra accidentes, el contratista deberá respetar en forma especial las disposiciones de la Asociación Chilena de seguridad y las siguientes Normas I.N.N.: 438 Of. 51 Protecciones de uso personal. Además, será de cargo del Contratista los daños que se produzcan a tercero o dentro de la misma instalación, tanto por acción del trabajo, como por el depósito de escombros y materiales. ALCANCE: Los trabajos se deberán entregar a entera satisfacción del Mandante, por lo que el contratista deberá considerar todo el procedimiento, mano de obra, sistema y mecanismo correspondiente a los conceptos del arte del buen construir. Se deberá considerar todo lo necesario en cuanto a materiales, actividad y procedimientos para dar cumplimiento a cada una de las partidas solicitadas. Es importante que los trabajadores reflejen cabalmente las expectativas tenidas en su formulación orientada a lograr un trabajo de primera calidad. Para el logro de este objetivo será necesario que, antes de ejecutar los trabajos, se precise en terreno los componentes de los trabajos que requieren definición, mantenimiento y/o reparaciones puntuales, de tal forma que en los trabajos a realizar sean coincidentes con los términos del proyecto, el programa de avance requerido y la relación y coordinación con el Mandante. DE LA EJECUCIÓN: Los trabajos deberán ejecutarse de acuerdo a especificaciones técnicas, aclaraciones, antecedentes administrativos de la presente licitación, indicaciones del fabricante e indicaciones del Administrador de Contrato o quien lo subrogue. Se exigirá un trabajo de buena calidad haciendo hincapié en todo lo referente a la hermeticidad tanto del punto de vista hidrófugo, y térmico, así mismo en correctas terminaciones. En caso de daños a terceros o a infraestructura, tanto dentro del perímetro de la obra como en su entorno inmediato, a causa de cualquier actividad relacionada con la ejecución de los trabajos, el contratista deberá solventar los gastos correspondientes o realizar las reparaciones a su costa. 1. OBRAS PRELIMINARES: Se deberá ejecutar todos los retiros y demoliciones necesarias, como también todas las partidas y actividades descritas, y las por naturaleza del arte del buen construir sean necesarias para la correcta ejecución de las obrasde acuerdo a la necesidad integral descrita en los trabajosy todos los antecedentes complementarios. 2. PROVISIÓN E INSTALACION RADIERES Y RAMPLAS: Se realizarán de acuerdo a lo solicitado por el mandante, mediante cada presupuesto el tipo de material a utilizar. . 3. PROVISIÓN E INSTALACIÓN DE ESTRUCTURA METÁLICAS Se realizarán de acuerdo a lo solicitado por el mandante, mediante especificaciones técnicas del trabajo de estructuras metálicas, especificando en forma detallada en cada presupuesto el tipo de material a utilizar. . 4 TECHO, MURO, CIELOS, PISO PROVISIÓN E INSTALACIÓN DE : ESTRUCTURA DE MADERA DE PRIMERA CALIDAD CON CARACTERISTICAS INDICADAS EN ITEMIZADO En todas las partidas tanto de obra gruesa como de terminación se deberá respetar estrictamente la geometría de los elementos proyectados. Se exigirá que los elementos estén perfectamente alineados, aplomados y nivelados. Los planos, las curvas y las líneas deberán ser absolutamente definidos. En general, no se aceptarán deformaciones. Las superficies deberán ser parejas y homogéneas en cuanto a textura y color, a excepción de los casos en que expresamente se estipule lo contrario. 5 PROVISIÓN E INSTALACIÓN DE :REVESTIMIENTOS Se realizarán de acuerdo a lo solicitado por el mandante, mediante especificaciones técnicas del trabajo especificando en forma detallada en cada presupuesto el tipo de material a utilizar, quedando armónico y aplomados los muros. . 6 PROVISIÓN E INSTALACIÓN DE: AISLACIÓN Se realizarán de acuerdo a lo solicitado por el mandante, mediante especificaciones técnicas del trabajo especificando en forma detallada en cada presupuesto el tipo de material a utilizar, dependiendo la zona en la que nos escontremos(tipo de aislacion5 y 6 ). 7 PROVISIÓN E INSTALACIÓN DE: CUBIERTA Y ENCAMIZADO Se debe realizar como mínimo en el caso de zinc de 0,5 m/m, con instalación de aislaciones térmicas solicitadas por el mandante afianzado con tornillos hexagonales punta espada y golilla de goma de 3” de largo, instalados a 20 cm de distancia entre sí, en el caso de instalación de tejas asfálticas estas deberán ser instaladas o reemplazadas sobre la cubierta de OSB, la cabeza del clavo debe quedar al ras con la superficie de la teja deberá tener al menos 10 a 12mm de diámetro (tapar los clavos con adhesivo asfáltico) 8 PROVISIÓN Y APLICACIÓN DE: PINTURA TODAS APLICADAS EN UN MINIMO DE 3 MANOS Se realizarán de acuerdo a lo solicitado por el mandante, mediante especificaciones técnicas del trabajo especificando en forma detallada en cada presupuesto. Todos lo muros exteriores deberán ser tratados para evitar la humedad, se debe realizar un lavado con hidrolavadora, posteriormente el lijadoy limpieza final de los muros, posteriormente se debe considerar la reparacion de grietas en muro y aleros con masilla o pasta acrílica.y por el interior se debe empastar grietas ,desnivelación de muros, retiro de superficies sueltas y aplicación de tres manos de pintura. 9 PROVISIÓN E INSTALACIÓN DE: MARCOS DE MADERA, TODO EN MADERA SECA DE PRIMERA CALIDAD Se realizarán de acuerdo a lo solicitado por el mandante, mediante cada presupuesto el tipo de material a utilizar. Todo dependerá del diámetro de los muros de la vivienda y tipo de material que esta contruida. 10 TERMINACIÓN EN MADERA EN INTERIOR Y EXTERIOR MADERA DE PRIMERA CALIDAD Se realizarán de acuerdo a lo solicitado por el mandante, mediante especificaciones técnicas del trabajo especificando en forma detallada en cada presupuesto tipo de madera a utilizar dependiendo el sector de la vivienda si es mashumedo se utilizara madera IPV, OREGÓN O INSIGNE. 11 PROVISIÓN E INSTALACIÓN DE: QUINCAÑERIA Se realizarán de acuerdo a lo solicitado por el mandante, mediante especificaciones técnicas de eltipoCerraduraespecificando en forma detallada en cada presupuesto 12PROVISIÓN E INSTALACIÓN DE: ARTEFACTOS SANITARIOS Se realizarán de acuerdo a lo solicitado por el mandante, mediante especificaciones técnicas del tipoWC, TINA, LAVAMANOS Y FITTINGespecificando en forma detallada en cada presupuesto 13 PROVISIÓN E INSTALACIÓN DE: GRIFERIA Toda red de gas debe ser soldada adecuadamente a la plata. Las instalaciones de agua ser soldada correctamente con estaño. Se debera realizar la correcta instalación de calefón de acuerdo al Decreto N.20 de la SEC (Servicio de Electricidad y Combustibles). 14 PROVISIÓN E INSTALACIÓN DE: PUERTAS Y VENTANAS Se realizarán de acuerdo a lo solicitado por el mandante, mediante especificaciones técnicas del tipode puerta y ventanas, especificando en forma detallada en cada presupuesto 15 PROVISIÓN E INSTALACIÓN DE: VIDRIOS Se realizarán de acuerdo a lo solicitado por el mandante, mediante especificaciones técnicas del tipode vidrio, especificando en forma detallada en cada presupuesto 16 PROVISIÓN E INSTALACIÓN DE: RED DE AGUA POTABLE Para la red de agua se requiere ejecutarla en cañerías de cobre, soldada con soldadura de estaño. En el caso de muros de hormigón, las cañerías serán soldadas a la plata. Para la red de gas se requiere ejecutarla con cañería de cobre específica para este trabajo y se debe usar soldadura a la plata. El Nicho Guarda medidor de hormigón, se instalará de acurdo a las características de cada medidor (adosado o pegado) 17 PROVISIÓN E INSTALACIÓN DE: GASFITERIA Se deberán realizar de acuerdo a lo solicitado por la Zona de Bienestar “Valdivia”. Además, el contratista deberá contar con todos los servicios adicionales que demande alguno de estos trabajos tales como:artículos y herramientas especiales para realizar dicha labor. En el caso de gasfitería, el profesional que ejecute el trabajo, deberá contar con certificación SEC correspondiente, emitiendo cada vez que finalice un trabajo el certificado correspondiente indicando su número de licencia y firma otorgada por esta entidad pública fiscalizadora. 18 PROVISIÓN E INSTALACIÓN DE: CALEFONT Se realizarán de acuerdo a lo solicitado por el mandante, mediante especificaciones técnicas de eltipodeCalefont, litros, marca y tipo de gas, especificando en forma detallada en cada presupuesto Se prohíbe la instalación de calefont en recinto de baño ocosina conforme a decreto. 19 PROVISIÓN E INSTALACIÓN DE: ALCANTARILLADO Confección de Sistema de Alcantarillado: Se revisará sistema existente y se confeccionará nuevas cámaras de registro de 60 cm de alto como mínimo y si requiere ductos de 110 mm.de diámetro para evacuación y de 50 mm para artefactos. Se realizará una inspección cada 3 meses para verificar su correcto funcionamiento 20 PROVISIÓN E INSTALACIÓN DE: PISO TERMINACIONES Y REPARACIONES Se realizarán de acuerdo a lo solicitado por el mandante, mediante especificaciones técnicas de eltipode piso ya sea cerámico o porcelanato, especificando en forma detallada en cada presupuesto 21 PROVISIÓN E INSTALACIÓN DE: HOJALATERÍA, ZINCALUM O GALVANIZADO A objeto de eliminar o disminuir los riesgos de deterioro en las techumbres después de su ejecución o durante ellas, se deberá planificar las acciones y rutinas durante dicha faena, como así mismo una vez concluidas éstas. Techumbres: Se debe realizar como mínimo en el caso de zinc de 0,5 m/m, con instalación de aislaciones térmicas solicitadas por el mandante afianzado con tornillos hexagonales punta espada y golilla de goma de 3” de largo, instalados a 20 cm de distancia entre sí, en el caso de instalación de tejas asfálticas estas deberán ser instaladas o reemplazadas sobre la cubierta de OSB, la cabeza del clavo debe quedar al ras con la superficie de la teja deberá tener al menos 10 a 12mm de diámetro (tapar los clavos con adhesivo asfáltico). Hojalatería: Todo trabajo de esta índole se debe realizar con plancha de zinc liso espesor de 0.5 m/m, con la soldadura correspondiente. Canaletas, bajadas, caballetes y todo lo que comprenda terminaciones en hojalatería. Se requiere material de ZINCALUM O GALVANIZADO remachado, soldado y sellado. 22 PROVISIÓN E INSTALACIÓN DE: CIERRES PERIMETRALES Las medidas se tomaran según terreno,sin barba . Valor incluye retiro y traslado a botadero autorizado de escombros. Polines de 4”, separados entre sí a 2 mts. de distancia y revestido en malla hexagonal de 1,80 mts de altura, placas hormigón lisas de 50 a 57cm de alto con 2.00 mts.de largo y espesor de 3 cm. como mínimo, con su terminación superior. De acuerdo a las especificaciones técnicas y semejanza a su entorno, dispuestas por esta Zona de Bienestar. 23 PROVISIÓN E INSTALACIÓN DE: MUEBLES Los muebles serán de acuerdo al modelo y características de cada dependencia, siempre que constituya cargo, sean estas en salas de baño, cocina, dormitorios, donde se requiera la sustitución de estos, deberán además, ser de material melamina o similar, considerando que las dimensiones no sean menores a 15 mm, la instalación de sus artefactos como sus anclajes tendrán que responder al trabajo mecánico de sus partes, y en sus redes húmedas serán selladas de tal manera que se eviten filtraciones. GEOMETRÍA DE LOS ELEMENTOS En todas las partidas tanto de obra gruesa como de terminación se deberá respetar estrictamente la geometría de los elementos proyectados. Se exigirá que los elementos estén perfectamente alineados, aplomados y nivelados. Los planos, las curvas y las líneas deberán ser absolutamente definidos. En general, no se aceptarán deformaciones. Las superficies deberán ser parejas y homogéneas en cuanto a textura y color, a excepción de los casos en que expresamente se estipule lo contrario. Queda establecido que todos los materiales a usar en la obra serán nuevos y de buena calidad, de acuerdo a lo especificado. Todas las medidas antes mencionadas son de carácter referencial, las cuales deberán ser corroboradas por cada oferente en visita a terreno. Todos los profesionales de la construcción deben comprometerse éticamente en el desarrollo de sus profesiones en acorde a sus deberes, actuar con probidad y calidad. El cumplir "Construir Bien”, es un logro, es un arte y representa nuestra supervivencia, para mantenernos vigentes asegurarnos la sustentabilidad económica y profesional.
Bases técnicas. Articulo 17°
La oferta económica que se presente para cada línea debe contener el precio de todas las partidas que se indican en el Anexo N.°5, sin errores en los cálculos y en las sumas aritméticas de cada una de las partidas, y sin exceder el máximo a pagar en cada partida.Sin errores en la glosa, en la unidad de medida, ni en la cantidades. En caso contrario, la oferta será declarada inadmisible.
Bases técnicas. Articulo 18°
El contratista deberá ejecutar solo los trabajos indicados en el artículo 17° de las bases técnicas y las partidas del itemizado, lo cual se ajusta a las indicaciones planteadas por la SECOI.
Bases técnicas. Articulo 19°
Garantía de los trabajos. El contratista deberá indicar en el Anexo N.°4 en cada línea a la que oferta la duración de la garantía de los trabajos realizados. Si el oferente indica un plazo inferior a 1 mes, o no hace mención del mismo, la Zona de Bienestar declarará la inadmisibilidad de la oferta mediante un acto administrativo fundado en que no se cumplieron con los requisitos mínimos para ofertar.
Bases técnicas. Articulo 20°
Pago.De los trabajos efectivamente ejecutados se harán una vez realizada la recepción de la obra, el cual tendrá 02 días hábiles para emitir la factura remitiendo a la Zona de Bienestar “Valdivia”, la siguiente documentación:  03 (tres) copias impresas de la factura  03 (tres) copias impresas de la orden de compra  03 (tres) copias impresas del pago de imposiciones previsional y salud  03 (tres) copias impresas de la relación nominal de trabajadores  03 (tres) copias impresas F30  03 (tres) copias impresas F30-1
Bases técnicas. Articulo 21°
Prueba y control de calidad. El costo de los análisis y ensayos de materiales que se deban realizar, con el propósito de verificar el cumplimiento de las especificaciones técnicas, serán de cuenta del Contratista. El Administrador de Contrato o quien lo subroguepodrá solicitar los ensayos que estime necesario para acreditar la calidad especificada.