Licitación ID: 930-12-LP23
IMPLEMENTOS VESTUARIO MERCHANDISING Y PREMIACIÓN
Responsable de esta licitación: INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES DE CHILE, I.N.D. REGION II
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 12
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Productos o servicios
1
Tienda de deporte 60 Unidad
Cod: 49211806
BALAS DE INICIACION 80-120 GR  

2
Tienda de deporte 5 Balón
Cod: 49211806
BALÓN BOSU  

3
Balones de balonmano de equipo 10 Balón
Cod: 49161515
BALÓN DE BALONMANO SÍMIL SELECT FORCE N°1  

4
Balones de balonmano de equipo 10 Balón
Cod: 49161515
BALÓN DE BALONMANO SÍMIL SELECT FORCE N°2  

5
Balones de balonmano de equipo 20 Balón
Cod: 49161515
BALÓN DE BALONMANO SÍMIL SELECT MUNDO N°2  

6
Pelotas de baloncesto 45 Balón
Cod: 49161603
BALÓN DE BASQUETBOL SÍMIL MOLTEN BG2000 N°5  

7
Pelotas de baloncesto 105 Balón
Cod: 49161603
BALÓN DE BASQUETBOL SÍMIL MOLTEN BG2000 N°6  

8
Pelotas de baloncesto 10 Balón
Cod: 49161603
BALÓN DE BASQUETBOL SÍMIL MOLTEN BG2000 N°7  

9
Pelotas de baloncesto 13 Balón
Cod: 49161603
BALÓN DE BASQUETBOL SÍMIL MOLTEN BG4000 N°7  

10
Pelotas de ejercicio 660 Balón
Cod: 49201514
BALÓN DE ESPONJA 16 CM.  

11
Balones de fútbol 10 Balón
Cod: 49161505
BALON DE FUTBOL SÍMIL MITRE DELTA N°4  

12
Balones de fútbol 35 Balón
Cod: 49161505
BALON DE FUTBOL SÍMIL TRAIN O MITRE DELTA N°5  

13
Balones de fútbol 55 Balón
Cod: 49161505
BALÓN DE FUTSAL SÍMIL MITRE PROFUEGO N°4  

14
Pelotas de voleibol 130 Balón
Cod: 49161608
BALÓN DE VOLEIBOL SÍMIL MOLTEN 1500  

15
Pelotas de voleibol 20 Balón
Cod: 49161608
BALÓN DE VOLEIBOL SÍMIL MOLTEN 3500  

16
Pelotas de ejercicio 30 Balón
Cod: 49201514
BALÓN MULTIPROPÓSITO Nª1  

17
Pelotas de ejercicio 80 Balón
Cod: 49201514
BALÓN MULTIPROPÓSITO Nª2  

18
Tienda de deporte 100 Unidad
Cod: 49211806
BASTÓN DE MADERA CON TOPES  

19
Colchonetas 20 Unidad
Cod: 49221506
BLOQUES DE YOGA  

20
Bolsas de equipo deportivo 45 Unidad
Cod: 49221511
BOLSO PARA BALONES  

21
Tienda de deporte 10 Unidad
Cod: 49211806
BOMBÍN DE AIRE SÍMIL DRIBLING  

22
Tienda de deporte 2 Unidad
Cod: 49211806
CARROS PORTABALONES  

23
Colchonetas 23 Unidad
Cod: 49221506
COLCHONETA GRANDE DE GIMNASIA  

24
Colchonetas 115 Unidad
Cod: 49221506
COLCHONETAS INDIVIDUALES  

25
Tienda de deporte 240 Cono
Cod: 49211806
CONOS 25 CMS.  

26
Tienda de deporte 50 Unidad
Cod: 49211806
CRONOMETROS  

27
Cuerdas 48 Unidad
Cod: 49211805
CUERDA DE SALTO 3 MT  

28
Tienda de deporte 60 Unidad
Cod: 49211806
ESCALERA DE AGILIDAD Y COORDINACIÓN 12 PELDAÑOS  

29
Equipo de protección deportiva, excepto cascos 10 Unidad
Cod: 49221503
ESCUDO DE ENTRENAMIENTO ARTES MARCIALES  

30
Compensadores de flotación 180 Unidad
Cod: 49141501
FLOTADORES DE TOBILLO, EL PAR  

31
Gorras deportivas 200 Unidad
Cod: 49221510
GORRO DE NATACIÓN DE SILICONA.  

32
Jabalinas 30 Unidad
Cod: 49161701
JABALINAS DE INICIACION  

33
Tienda de deporte 300 Juego
Cod: 49211806
JUEGO DE PLATO CON VELCRO Y PELOTA  

34
Pesas de entrenamiento 110 Par
Cod: 49201606
MANCUERNA 2KG NEOPRENO  

35
Pesas de entrenamiento 120 Par
Cod: 49201606
MANCUERNAS 0,5KG NEOPRENO  

36
Marcadores deportivos 30 Unidad
Cod: 49221501
MARCADOR MANUAL  

37
Colchonetas 250 Unidad
Cod: 49221506
MATT DE YOGA  

38
Tienda de deporte 48 Unidad
Cod: 49211806
MINI BOZU DE ERIZO  

39
Tienda de deporte 25 Pack
Cod: 49211806
PACK 3 BANDAS ELÁSTICAS DE LÁTEX LARGAS  

40
Tienda de deporte 40 Pack
Cod: 49211806
PACK DE BANDA ELÁSTICA TUBULAR CON MANILLAS  

41
Equipo de orientación 24 Pack
Cod: 49211803
PACK FLECHAS ANTIDESLIZANTES  

42
Equipo de protección deportiva, excepto cascos 10 Par
Cod: 49221503
PAR DE GUANTES FOCOS REDONDOS DE ENTRENAMIENTO.  

43
Tienda de deporte 26 Unidad
Cod: 49211806
PARACAIDAS DE 8 MANILLAS  

44
Balones de fútbol americano 6 Unidad
Cod: 49161504
PELOTA DE RUGBY N°5  

45
Pelotas blandas de béisbol 5 Unidad
Cod: 49161509
PELOTA DE SOFTBOL  

46
Pelotas de béisbol 5 Unidad
Cod: 49161503
PELOTAS DE BASEBALL PARA ADULTOS SÍMIL FLAT SIM (14 U RAULING)  

47
Tienda de deporte 247 Unidad
Cod: 49211806
PETOS DEPORTIVOS  

48
Vallas 60 Unidad
Cod: 49161706
POSTE DE OBSTÁCULO  

49
Redes o mallas deportivas 2 Unidad
Cod: 49221505
RED DE VOLEIBOL 3MTS. CON CABLE ACERADO  

50
Redes o mallas deportivas 6 Unidad
Cod: 49221505
RED MALLA PARA ARCO DE FUTBOL  

51
Equipo de orientación 30 Pack
Cod: 49211803
SET 10X MARCADORES DE AGILIDAD A-J  

52
Tienda de deporte 50 Pack
Cod: 49211806
SET 8 BANDA ELASTICA TUBULAR DE RESISTENCIA CON AGARRE  

53
Tienda de deporte 55 Pack
Cod: 49211806
SET BANDA ELASTICA CERRADA  

54
Tienda de deporte 92 Pack
Cod: 49211806
SET CONOS TIPO LENTEJA  

55
Aro o hula-hula 37 Pack
Cod: 49211802
SET DE 12 AROS  

56
Aro o hula-hula 40 Pack
Cod: 49211802
SET DE AROS DE AGILIDAD Y COORDINACIÓN HEXAGONAL  

57
Aro o hula-hula 13 Pack
Cod: 49211802
SET DE AROS GRANDES  

58
Aro o hula-hula 13 Pack
Cod: 49211802
SET DE AROS MEDIANOS  

59
Herramientas de evaluación de educación física 22 Pack
Cod: 49211807
SET DE EQUILIBRIO  

60
Equipo de orientación 30 Pack
Cod: 49211803
SET DE MARCACIÓN DE AGILIDAD  

61
Pelotas de tenis 200 Pack
Cod: 49161604
SET DE PELOTAS DE TENIS (3 UNIDADES)  

62
Tienda de deporte 60 Unidad
Cod: 49211806
SILBATO DEPORTIVO  

63
Patines de ruedas o patines en línea 10 Unidad
Cod: 49221509
SKATE  

64
Colchonetas 42 Unidad
Cod: 49221506
TATAMI  

65
Soporte para balón para patadas de fútbol americano 6 Unidad
Cod: 49161522
TEE RUGBY DE PLÁSTICO  

66
Vallas 144 Unidad
Cod: 49161706
VALLA 23 CMS  

67
Gorras 35 Unidad
Cod: 53102516
GORROS LEGIONARIOS  

68
Gorras 400 Unidad
Cod: 53102516
JOCKEY CON MALLA  

69
Camisetas de caballero 135 Unidad
Cod: 53103001
POLERAS DRY FIT MONITORES  

70
Camisetas de caballero 2338 Unidad
Cod: 53103001
POLERAS DRY FIT TALLERES DPS  

71
Camisas o blusas de mujer 39 Unidad
Cod: 53101604
POLERAS PIQUE DAMAS  

72
Camisas de hombre 24 Unidad
Cod: 53101602
POLERAS PIQUE VARONES  

73
Abrigos y chaquetas para hombre 70 Unidad
Cod: 53101802
POLERONES INSTITUCIONALES RR.HH.  

74
Abrigos y chaquetas para hombre 20 Unidad
Cod: 53101802
CHAQUETAS CORTAVIENTOS  

75
Gorras 68 Unidad
Cod: 53102516
GORROS LEGIONARIOS  

76
Camisetas de caballero 110 Unidad
Cod: 53103001
POLERAS GENERICAS DRY FIT MANGA LARGA  

77
Camisetas de caballero 70 Unidad
Cod: 53103001
POLERAS PIQUE MANGA LARGA  

78
Prendas de deporte y buzos de hombre 4 Unidad
Cod: 53102902
BODY  

79
Prendas de deporte y buzos de hombre 4 Unidad
Cod: 53102902
MALLAS  

80
Prendas de deporte y buzos de niño 4 Unidad
Cod: 53102903
SET EQUIPOS DEPORTIVOS DE ARQUEROS DE BALONMANO  

81
Prendas de deporte y buzos de niño 2 Unidad
Cod: 53102903
SET EQUIPOS DEPORTIVOS DE ARQUEROS DE FUTSAL  

82
Prendas de deporte y buzos de mujer 1 Unidad
Cod: 53102901
SET EQUIPOS DEPORTIVOS DE BALONCESTO DAMAS  

83
Prendas de deporte y buzos de hombre 1 Unidad
Cod: 53102902
SET EQUIPOS DEPORTIVOS DE BALONCESTO VARONES  

84
Prendas de deporte y buzos de mujer 1 Unidad
Cod: 53102901
SET EQUIPOS DEPORTIVOS DE BALONMANO DAMAS  

85
Prendas de deporte y buzos de hombre 1 Unidad
Cod: 53102902
SET EQUIPOS DEPORTIVOS DE BALONMANO VARONES  

86
Prendas de deporte y buzos de mujer 1 Unidad
Cod: 53102901
SET EQUIPOS DEPORTIVOS DE FUTSAL DAMAS  

87
Prendas de deporte y buzos de hombre 1 Unidad
Cod: 53102902
SET EQUIPOS DEPORTIVOS DE FUTSAL VARONES  

88
Prendas de deporte y buzos de mujer 1 Unidad
Cod: 53102901
SET EQUIPOS DEPORTIVOS DE VOLEIBOL DAMAS  

89
Prendas de deporte y buzos de hombre 1 Unidad
Cod: 53102902
SET EQUIPOS DEPORTIVOS DE VOLEIBOL VARONES  

90
Prendas de deporte y buzos de hombre 4 Unidad
Cod: 53102902
TRICOTAS  

91
Uniformes varios 120 Unidad
Cod: 53102702
CONJUNTO POLERON CON GORRO, POLERA DEPORTIVA Y SHORT PRESENTACIÓN  

92
Banderas 10 Unidad
Cod: 55121706
BANDERAS GOTA  

93
Papel, bolsas o cajas de regalo 4947 Unidad
Cod: 14111601
BOLSAS ECOLÓGICAS TIPO MORRAL  

94
Bolsas para agua 500 Unidad
Cod: 24111509
CARAMAYOLA FLEXIBLE PET  

95
Cordón con autorecogida 450 Unidad
Cod: 46182305
LANYARD PARA MEDALLA SUBLIMADO  

96
Toalla de cara 300 Unidad
Cod: 52121703
TOALLAS INDIVIDUALES  

97
Trofeos 13 Unidad
Cod: 49101702
ESTATUILLAS EVENTOS DPS  

98
Medallas 2166 Unidad
Cod: 49101701
MEDALLAS DE ORO, PLATA, BRONCE  

99
Medallas 500 Unidad
Cod: 49101701
MEDALLAS GENÉRICAS  

100
Medallas 510 Unidad
Cod: 49101701
MEDALLAS ORO  

101
Trofeos 12 Pack
Cod: 49101702
SET TRIO DE COPAS (72, 66 y 60 cms.)  

102
Trofeos 25 Pack
Cod: 49101702
SET TRIO DE COPAS (53, 48 y 44 cms.)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
IMPLEMENTOS VESTUARIO MERCHANDISING Y PREMIACIÓN
Estado:
Adjudicada
Descripción:
COMPRA DE IMPLEMENTACIÓN, VESTUARIO, MERCHANDISING Y PREMIACIÓN DEPORTIVA, DEPTO. ACTIVIDAD FÍSICA - 2023 DEL INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES DE CHILE, REGION DE ANTOFAGASTA
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES DE CHILE
Unidad de compra:
I.N.D. REGION II
R.U.T.:
61.107.000-4
Dirección:
21 de Mayo N°511.
Comuna:
Antofagasta
Región en que se genera la licitación:
Región de Antofagasta
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-05-2023 16:00:00
Fecha de Publicación: 11-05-2023 13:14:48
Fecha inicio de preguntas: 11-05-2023 14:00:00
Fecha final de preguntas: 14-05-2023 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 15-05-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-05-2023 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-05-2023 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 02-06-2023 12:28:09
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
ENTREGA DE MUESTRA DE VESTUARIO OBLIGATORIA 17-05-2023 17:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
No hay información de Antecedentes Administrativos
No hay información de Antecedentes Técnicos
Documentos Económicos
1.- ANEXO N° 1 (IMPLEMENTOS DEPORTIVOS)
2.- ANEXO N° 2 (VESTUARIO DEPORTIVO)
3.- ANEXO N° 3 (MERCHANDISING)
4.- ANEXO N° 4 (PREMIACIÓN DEPORTIVA)
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Evaluación Experiencia del oferente en el rubro re Detalle de Criterio de Evaluación, en las paginas 11, 12 y 13, de la Resolución N°00181 adjunta. 10%
2 Evaluación Plazo de Entrega (EPE) Detalle de Criterio de Evaluación, en las paginas 11, 12 y 13, de la Resolución N°00181 adjunta. 40%
3 Evaluación Oferta Económica (EOE) Detalle de Criterio de Evaluación, en las paginas 11, 12 y 13, de la Resolución N°00181 adjunta. 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 24-03-057, 24-03-061, 24-01-359 y 24-01-337
Monto Total Estimado: 95204264
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Marcelo Oyarzun Bugueño
e-mail de responsable de pago: marcelo.oyarzun@ind.cl
Nombre de responsable de contrato: Paulina Marcela Henríquez Sanchez
e-mail de responsable de contrato: paulina.henriquez@ind.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-55-2268664-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
No aplica la subcontratación debido a que el objeto de la licitación es la adquisición de bienes.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Instituto Nacional de Deportes, o IND, Rut 61.107.000-4 (el nombre puede abreviarse, pero siempre deberá indicarse el RUT)
Fecha de vencimiento: 31-05-2024
Monto: 5 %
Descripción: No obstante, si algún oferente se adjudica un monto superior a 1.000 UTM, una vez adjudicado el oferente se le informará mediante correo electrónico, que deberá dentro de 5 días hábiles, a contar de dicha notificación, presentar una caución o garantía, a objeto de avalar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales. La garantía deberá tener el carácter de irrevocable y podrá consistir en cualquier instrumento que asegure su cobro de manera rápida y efectiva. Cualquier instrumento pagadero a la vista e irrevocable.
Glosa: “Para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato suscrito con el IND, para la “COMPRA DE IMPLEMENTACIÓN, VESTUARIO, MERCHANDISING Y PREMIACIÓN DEPORTIVA, DEPTO. ACTIVIDAD FÍSICA - 2023 DEL INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES DE CHILE, REGION DE ANTOFAGASTA” y el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores. Tratándose de vale vista, atendida la naturaleza del mismo, no se requerirá glosa.
Forma y oportunidad de restitución: A la fecha de su vencimiento y una vez verificado el Íntegro cumplimiento de las obligaciones del contratista.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
El Instituto Nacional de Deportes podrá readjudicar la licitación al o los oferentes que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, en los siguientes casos: 1. Si el o los adjudicatarios desisten de su oferta. 2. Si el o los adjudicatarios son inhábil para contratar con el Estado, en los términos del artículo 4 de la ley 19.886 o no proporcionan los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición. 3. Si el o los adjudicatarios no cumplen la obligación de inscribirse en el portal de chileproveedores dentro del plazo establecido en las presentes bases o no se encuentra en estado hábil en el portal chileproveedores, sin que regularice el referido estado en 5 días hábiles, contados desde la fecha de la adjudicación. 4. Si el o los adjudicatarios no suscriben el contrato en el plazo otorgado o bien no presenta la boleta de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, si procediere, dentro del plazo establecido en las presentes bases o no acepta la Orden de Compra dentro de 5 días hábiles siguientes a su emisión. 5. En el caso que el o los adjudicatarios sea una UTP y alguno de sus integrantes estuviese afecto a la citada inhabilidad del artículo 4, inciso 6°, la UTP deberá informar por escrito, dentro del plazo de 2 días hábiles, si desiste o si decide igualmente ejecutar el contrato adjudicado, con la integración del resto de sus miembros, siempre que fuesen hábiles. En el evento de no informar lo anterior o de manifestar su intención de desistirse, la licitación será readjudicada.
Aceptación de los términos de las Bases
La participación en el proceso implica la aceptación de los oferentes de todas y cada una de las disposiciones contenidas en las Bases, sin necesidad de declaración expresa.
Interpretación de las Bases
El IND se reserva la facultad de interpretar las diferentes materias relacionadas con las presentes Bases de Licitación, conforme a los criterios de ecuanimidad que estime convenientes, sin perjuicio de tener presente siempre la necesidad de máxima eficacia, eficiencia y ahorro en la contratación materia de este proceso concursal, sin que ello implique que necesariamente se adjudicará a la oferta que resulte de menor costo.
Aclaraciones y/o modificaciones de oficio a las Bases
El IND, podrá modificar, complementar o aclarar las bases de la licitación, de oficio o en atención a una consulta realizada por alguno de los oferentes, antes del día fijados para la recepción de las ofertas, a través de www.mercadopublico.cl. Si se trata de una modificación sustancial, se otorgará la extensión de plazo correspondiente para la debida preparación de las ofertas.
Antecedentes Generales
Todos los oferentes, deberán presentar la respectiva declaración jurada mediante la declaración jurada electrónica en el portal de www.mercadopublico.cl En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una causal de inhabilidad, ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto administrativo. En dicho evento, la Unión Temporal de Proveedores, dentro del plazo de 5 días hábiles a contar de la publicación de dicha resolución en el portal www.mercadpublico.cl, deberá informar por escrito en la Oficina de Partes de la Dirección Regional de Antofagasta del Instituto Nacional del Deporte, ubicada en calle 21 de Mayo N°511, piso 2, si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o si se desiste de su participación en el proceso. Los Oferentes NO inscritos en www.chileproveedores.cl, deberán acreditar, en su oportunidad, su habilidad para contratar con el Estado --como requisito para celebrar el contrato definitivo y dentro del plazo de 5 días hábiles-- con la inscripción vigente en el Registro electrónico oficial de contratistas de la Administración. Los Oferentes inhábiles en www.chileproveedores.cl, En el evento que el oferente adjudicado no se encuentre hábil en el portal de chileproveedores, tendrá un plazo de 5 días hábiles para regularizar su habilidad. De no darse cumplimiento dentro del término indicado el IND se reserva el derecho de readjudicar la licitación al segundo proveedor mejor evaluado y así sucesivamente, o declarar desierta la licitación según corresponda.
La Oferta Técnica
Es la que, cumpliendo las exigencias mínimas de estas Bases, pero pudiendo mejorarlas en todo lo que no sea contrario a ellas, detalla las características de los bienes o servicios ofertados, en todos sus aspectos esenciales. Deberá presentarse electrónicamente en el portal www.mercadopublico.cl, en la oportunidad establecida en el calendario de eventos, de acuerdo a las condiciones, normas y políticas de uso del sitio y con los contenidos mínimos establecidos en las Bases Técnicas.
Contenidos mínimos de la oferta técnica
Es la que, cumpliendo las exigencias mínimas de estas Bases, pero pudiendo mejorarlas en todo lo que no sea contrario a ellas, detalla las características de los bienes ofertados, en todos sus aspectos esenciales. La oferta debe contener una descripción del o los productos ofertados que cumplan, como mínimo, con las especificaciones técnicas indicadas en las Bases. De no adjuntar algún documento con esta información (COTIZACIÓN CON IMÁGENES O ALGO SIMILAR), la oferta se considerará que no cumple con las especificaciones mininas, quedando declarada la oferta por la línea como “inadmisible”. Cada oferta será evaluada en forma lineal, debiendo detallar el precio bruto (IVA incluido) y plazo de entrega. De no completar el o los oferentes el anexo N°1, 2, 3 o 4, según corresponda a la categoría que deseen ofertar, la o las ofertas serán declaradas inadmisibles.
La Oferta Económica
Deberá presentarse electrónicamente a través del Sistema www.mercadopublico.cl en la oportunidad establecida en el calendario de eventos, de acuerdo a las condiciones, normas y políticas de uso del sitio. Los valores ingresados al portal deberán expresarse en moneda nacional y corresponderán al total NETO ofertado, es decir, que no deben contener el IVA, pues el propio portal agrega el impuesto. Deberá presentarse electrónicamente a través del Sistema www.mercadopublico.cl, en la oportunidad establecida en el calendario de eventos, de acuerdo a las condiciones, normas y políticas de uso del sitio. Los valores ingresados al portal deberán expresarse en moneda nacional. Para el cálculo de su oferta económica presentada, será responsabilidad del oferente determinar el recurso humano, necesarios para la correcta y completa ejecución de la presente licitación en las condiciones establecidas en las bases.
DETALLE PRESUPUESTO DISPONIBLE POR ÍTEM Y SUBCOMPONENTES
Todos los valores fueron calculados de acuerdo con una estimación basada en los precios del mercado (catálogos electrónicos, páginas web, motores de búsqueda, etc.) como también basados en los precios de las Órdenes de Compra del año 2021 y 2022, obtenidas desde Mercado Púbico.
El Instituto Nacional de Deportes, Dirección Regional de Antofagasta, cuenta con un PRESUPUESTO DISPONIBLE TOTAL DE $95.204.264 (IVA INCLUIDO) POR LO TANTO, CUALQUIER OFERTA QUE SE RECIBA POR SOBRE LA CANTIDAD ASIGNADA A CADA LÍNEA SERÁ DECLARADA INADMISIBLE. DICHOS MONTOS SE ENCUENTRAN DISTRIBUIDOS EN 4 CATEGORIAS (IMPLEMENTOS, VESTUARIO, MERCHANDIING Y PREMIACIÓN DEPORTIVA) Y PARA CADA LÍNEA O ÍTEM UN PRESUPUESTO DISPONBLE DE ACUERDO A LA SIGUIENTE DISTRIBUCIÓN:
- Presupuesto disponible para ITEM IMPLEMENTOS DEPORTIVOS: $45.105.534
- Presupuesto disponible para ITEM VESTUARIO DEPORTIVO: $27.437.430
- Presupuesto disponible para ITEM MERCHANDISING: $9.010.430
- Presupuesto disponible para ITEM PREMIACIÓN DEPORTIVA: $13.650.870
Muestra obligatoria para VESTUARIO DEPORTIVO
Los oferentes deberán presentar una muestra obligatoria del vestuario a ofertar, la cual será revisada por una comisión de cada unidad requirente, para verificar si dicho producto cumple con lo solicitado en las Bases Técnicas adjuntas, dicha muestra deberá ser entregada o enviada de acuerdo al cronograma de actividades, hasta el 6° día corrido desde la publicación en el sgte. horario y lugar: Oficina de Partes del IND Antofagasta ubicada en calle 21 de mayo 511 Antofagasta, 2°Piso, en horario de lunes a viernes de 9 a 13 hrs y de 15 a 17 hrs. Las ofertas que no otorguen la muestra física obligatoria, la entreguen fuera del plazo, o no cumpla con las especificaciones establecidas en las bases técnicas SERAN DECLARADAS INADMISIBLES.

DEBERÁN ENVÍAR LAS MUESTRAS FÍSICAS EN LOS PLAZOS ESTABLECIDOS EN EL CALENDARIO DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS, DE LA VESTIMENTA DEPORTIVA (POLERAS Y POLERONES DEL PROG. DPP y CEM) EN SUS DISTINTAS TALLAS Y ADEMÁS CARTA FÍSICA DE COLORES.

TOMAR EN CUENTA QUE PARA EL ITEM N°1 DEL PROG. DPNT “CONJUNTO POLERON CON GORRO, POLERA DEPORTIVA Y SHORT PRESENTACIÓN” SE DEBE POSTULAR POR EL CONJUNTO ENTERO Y NO POR PARTE DE ÉL, DE LO CONTRAIO LA OFERTA SERÁ DECLARADA INADMISIBLE. ADEMÁS DEBERÁN ENVÍAR LAS MUESTRAS FÍSICAS EN LOS PLAZOS ESTABLECIDOS EN EL CALENDARIO DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS, DE LA VESTIMENTA DEPORTIVA.

PARA EL CASO DE LA VESTIMENTA DEL PROGRAMA SNCD LA MAQUETA Y LOGOS SE ENVIARÁ UNA VEZ ADJUDICADA LA LICITACIÓN.
Costo de formulación de las ofertas
Los gastos en que incurran los proponentes para la presentación de sus ofertas serán de su exclusivo cargo y no tendrán derecho a reembolso alguno.
La Comisión Evaluadora
Las ofertas serán evaluadas, por una Comisión Evaluadora que estará integrada por los siguientes funcionarios del Instituto Nacional de Deportes:
⮚ El Sr. Felipe Andrés González Pizarro, R.U.N. N° 16.671.744-2, o en caso de ausencia el Sr. Edgardo José Ardiles Álvarez R.U.N. N° 17.514.394-7.
⮚ La Sra., Ana Veliz Castro R.U.N. N° 11.344.758-3, o en caso de ausencia la Sra. Natacha González Nelson, R.U.N. N° 7.028.261-5
⮚ El Sr. José Reyes Rasse, R.U.N N° 15.463.642-0. o en caso de ausencia la Sra. Marcela Henríquez Sánchez R.U.N. N°8.770.156-5.
⮚ La Sra., Marcela Henríquez Sánchez, R.U.N. N°8.770.156-5, o en caso de ausencia la Srta. Daniela Gallardo Vergara, R.U.N. N° 16.874.077-8
⮚ El Sr. Germán Espinaza Álvarez, R.U.N N° 13.048.958-3. o en caso de ausencia el Sr. Marcelo Oyarzún Bugueño R.U.N. N°16.230.714-2.

 La Comisión será presidida por el funcionario de mayor jerarquía y efectuará la evaluación sobre la base de los antecedentes proporcionados por los proponentes.
Consultas Aclaratorias a Oferentes
Durante el período de evaluación, la Comisión Evaluadora podrá efectuar consultas a uno o más proponentes, para aclarar puntos específicos de las respectivas ofertas. Tales consultas y sus respuestas deberán ser puestas en conocimiento de todos los oferentes a través del portal www.mercadopublico.cl.
De los Antecedentes Generales
La evaluación de los antecedentes determinará si se acepta o se rechaza una propuesta de acuerdo con el rigor del oferente respecto de las bases y al control de su seriedad, capacidad y aptitud para proveer los bienes/servicios requeridos, sin afectar los principios de igualdad de los oferentes y estricta sujeción a las Bases.
Evaluación de Ofertas Técnicas
En el caso que en la respectiva licitación se presente solo UN OFERENTE, para que pueda adjudicársela deberá obtener como puntaje mínimo dentro de la evaluación total al menos nota 3.5, en caso contrario no podrá adjudicarse el proceso licitatorio. Se verificará que la propuesta técnica cumpla con los requerimientos técnicos contenidos en las presentes bases. Las propuestas que no cumplan dichos requerimientos serán declaradas inadmisibles. Sólo a aquellas propuestas admisibles, se evaluará de acuerdo con los criterios establecidos. Las propuestas globales que no alcancen el puntaje mínimo de 3,5 puntos, serán declaradas inadmisibles, y no continuarán en el proceso de licitación. Para evaluar adecuadamente las propuestas de los proponentes, se ha construido una pauta, la cual forma parte integrante de las presentes Bases, la cual se describe a continuación.
Adjudicación
La presente licitación se evaluará en forma LINEAL. La Adjudicación se hará por Resolución fundada de la Dirección Regional de Antofagasta del Instituto Nacional de Deportes de Chile, sobre la base del acta de evaluación elaborada por la Comisión Evaluadora. “El Instituto” adjudicará la licitación a la o las propuestas que finalmente estime más ventajosas a sus necesidades e intereses, considerando, en una estimación de conjunto, los criterios de evaluación y los puntajes y ponderaciones establecidos en las presentes Bases, y aunque ellas no sean la de menor valor. El oferente o los oferentes cuya propuesta u oferta han sido seleccionadas de este modo serán, entonces, denominados Adjudicatarios. En caso de no adjudicarse o no resolverse la inadmisibilidad de las ofertas o la deserción del proceso en el plazo señalado en el cronograma establecido en el portal, el Instituto fijará un nuevo plazo de días hábiles para dictar el acto administrativo respectivo, el cual, se informará a través de www.mercadopublico.cl junto a las razones que justifiquen el incumplimiento del plazo original.
Eventual Rechazo de las Ofertas o Declaración de Licitación Desierta
El IND, como órgano del Estado, se reserva el derecho de declarar inadmisible o rechazar, por resolución fundada, al momento en que debe decidir la adjudicación de la licitación, cualquier oferta de algún proponente, cuando estimare que no cumple los requisitos establecidos en las Bases y/o a partir de la ponderación que haga de los documentos referidos en los Antecedentes Generales del Oferente. Asimismo, el IND, por resolución fundada, podrá declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, cuando se excedan los marcos presupuestarios disponibles o cuando, en general, éstas no resulten convenientes a los intereses institucionales, sin incurrir por todo ello en responsabilidad alguna por tratarse del ejercicio de potestades facultativas propias, así reconocidas expresamente por los proponentes.
De la Orden de Compra
Una vez efectuada la evaluación por parte del IND, se dictará la Resolución de Adjudicación, posteriormente se elaborará el contrato (si procediera) y luego se emitirá la orden de compra nominativa al o los oferentes seleccionados, a través del portal. La orden contendrá los bienes y/o servicios adjudicados, la descripción técnica general y, en su caso, el lugar de entrega. La orden de compra debe ser aceptada a través del portal por el o los oferentes seleccionados en un plazo máximo de 5 días corridos desde su emisión. La orden de compra NO puede ser cedida a terceros en forma alguna. El Instituto se reserva el derecho de anular la orden de compra emitida, por incumplimientos del proveedor.
TIPO DE EVALUACIÓN
Se evaluará en forma lineal, por lo que cada oferente puede ofertar a uno o más productos o líneas si lo estima conveniente, tomando en cuenta todas las especificaciones técnicas exigidas por la unidad requirente en las Bases Técnicas adjuntas, y reflejando en el precio final ofertado todas sus condiciones mínimas de envíos (cantidades y plazos mínimos a despachar).
Plazo de entrega
La entrega de los bienes y/o servicios deberá ser posterior a la emisión y envío de la orden de compra a través del portal www.mercadopublico.cl. Para la entrega de los bienes solicitados bajo esta modalidad, de acuerdo a los requerimientos del Instituto, el proveedor deberá contemplar su traslado hasta nuestras dependencias, ubicadas en calle 21 de mayo N°511 en la ciudad de Antofagasta. El costo del traslado, transporte o flete será de cargo del proveedor y debe contemplarlo en su oferta económica.
Modalidad de pago
El/los pago/s al o los proveedores por los bienes adquiridos o servicios contratados por el Instituto, deberá efectuarse por éstos dentro de los 30 días corridos siguientes a la recepción de la factura o del respectivo instrumento tributario de cobro. Con todo, para proceder al pago se requerirá que previamente la entidad licitante certifique la recepción conforme de los bienes y/o servicios adquiridos. Sin la conformidad o certificación de la entrega del bien y/o servicio pertinente, estampada en la respectiva factura o guía de despacho según corresponda, para quien se haya efectuado dicha entrega, no se podrá proceder al pago.
Anticipos y Reajustes
No se contempla pagos anticipados ni reajustes por ningún concepto.
Facturación
La factura respectiva deberá ser extendida de la siguiente forma:
- Nombre: Instituto Nacional de Deportes de Chile.
- R.U.T N°: 61.107.000-4.
- Domicilio: 21 de mayo N° 511.
- Ciudad: Antofagasta.
- Giro: Gobierno Central.

Una vez entregado el servicio, el proveedor debe cumplir con lo siguiente:
a) Primero deben aceptar la OC, y facturar después que la institución genere la RECEPCIÓN CONFORME.
 b) Deben enviar el archivo XML a la casilla de intercambio: indrecepcion@custodium.com
c) El DTE emitido por el proveedor, debe incluir correctamente el ID de la orden de compra, no incluyendo abreviaturas ni espacios en el ID asignado. Obligatoriamente debe completar el campo 801 (orden de compra) con el número de la OC emitida por nuestra institución.
CONTRATO
De acuerdo a lo dispuesto en el Articulo N° 63 del Reglamento de la Ley de Compras, el Contrato se formalizará mediante la emisión de la Orden de Compra por parte del IND y la Aceptación de ésta por parte del Proveedor.
Causales de Modificación o Término Anticipado del Contrato/Convenio
Podrán ser causales de modificación y de término anticipado, sin derecho a indemnización alguna, las siguientes:
 a) Si el o los adjudicatarios(s) fuere declarado en quiebra o si éste cayere en estado de notoria insolvencia, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
b) El incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante, entendiéndose por tal la ejecución del contrato en términos y condiciones diversas a aquellas que fueron materia de oferta por parte del adjudicatario
c) La resciliación o mutuo acuerdo de las partes.
d) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
e) Si las multas superan al 5% del valor total contratado.
f) Si el Adjudicatario(s) que al momento de contratar registraba saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los dos últimos dos años no dio cumplimiento a la obligación de imputar los primeros estados pagos producto de este contrato al pago de esas obligaciones o no acreditó dicho pago en la oportunidad establecida en el contrato.
g) Si se constata que el adjudicatario(s) presentó o adulteró algún tipo de documento, o su contenido, ya sea al momento de la suscripción del contrato o durante la ejecución de los servicios, lo anterior es sin perjuicio de las acciones judiciales que pudieren corresponder.

En caso de verificarse el incumplimiento grave de las obligaciones del o los Adjudicatarios(s), el IND pondrá anticipado término al contrato, pudiendo, además, solicitar judicialmente la indemnización de perjuicios que corresponda, de conformidad a las reglas generales del derecho común.
Contraparte técnica
Para los efectos de la presente licitación, se entenderá contraparte técnica para la coordinación de la o las entregas de los bienes y comunicación con el o los adjudicatario(s), será el Encargados de los Programas Deporte de Participación Público, CEM y Sistema Nacional de Competencias Deportivas o quienes los subroguen.
MULTAS
El IND podrá, en caso de incumplimiento o infracción contractual por parte del o los adjudicatario(s), multar a éste en atención a la gravedad de la infracción, lo que será determinado de acuerdo a lo estipulado en este punto. El o los adjudicatario(s) será sancionado, conforme al siguiente procedimiento: ❖ Tipo de Infracciones 1º Por cada día de atraso en la entrega o cambio del o los productos. 2º En el evento que éstos no se encuentren en buen estado al momento de la recepción o no cumplan con las especificaciones técnicas contenidas en las presentes bases, o no cumplan con las características técnicas ofertadas y el proveedor no efectúe el cambio correspondiente dentro de 5 días corridos. 3º Por envío anticipado de productos no solicitados de acuerdo con el punto 12 de las presentes bases. ❖ Multa: 1 UTM Nota: En cuanto al plazo de entrega se entenderá para la contabilización el día siguiente hábil de la comunicación establecida en el punto 12 más el plazo ofertado por el o los oferentes. La aplicación de multas no libera al o los adjudicatario(s) de otras sanciones, como el término del contrato si procediera. Además, se procederá a dar aviso a la dirección de Chileproveedores para que se apliquen las medidas pertinentes al proveedor que sea sancionado con la aplicación de las multas detalladas anteriormente
Procedimiento de aplicación de multas
Cuando se verifique un hecho constitutivo de multa de acuerdo a lo establecido en las presentes bases y/o en las Bases Técnicas, se deberá notificar por escrito al proveedor de dicha circunstancia, con indicación expresa de los hechos que se le imputan, concediéndose un plazo de tres días hábiles para que éste efectúe sus descargos respectivos adjuntando los antecedentes que sustenten sus alegaciones. Una vez realizados los descargos por parte del proveedor, o transcurrido el plazo de tres días hábiles sin que el proveedor haya formulado descargos, deberá formalizarse la medida a aplicar por la contraparte técnica, al departamento de Administración y Finanzas, solicitando la aplicación de la multa en caso de que ello sea procedente, mediante resolución fundada, dentro de un plazo de 5 días hábiles. El acto administrativo indicado se publicará oportunamente en el sistema de información. La medida deberá ser notificada al proveedor personalmente o por carta certificada dirigida al domicilio señalado en el contrato o en mercado público. La notificación practicada mediante carta certificada se entenderá ejercida a contar del tercer día hábil siguiente a su recepción en la oficina de correos correspondiente. Una vez aplicada la multa al proveedor, se harán efectivas a través de descuentos en los pagos del mes siguiente o el IND podrá facturar el monto de la multa. El proveedor podrá interponer recurso de reposición en contra de la resolución que le aplique la multa, dentro de un plazo de 5 días hábiles contados desde la fecha de su notificación. El Instituto resolverá la reposición presentada, acogiendo total o parcialmente los fundamentos dados por el proveedor, o bien, la rechazará confirmando la multa aplicada. Asimismo, podrá interponer el recurso jerárquico subsidiariamente con el de reposición, debiendo en este caso elevarse los antecedentes al director/a Nacional del IND para que conozca del recurso o deducirlo directamente dentro del plazo de 5 días hábiles siguientes a la notificación del rechazo total o parcial del recurso de reposición. La autoridad llamada a pronunciarse sobre los recursos referidos tendrá un plazo no superior a 30 días para resolverlo. La resolución que acoja el recurso podrá modificar, reemplazar o dejar sin efecto el acto impugnado. No se aplicarán las multas si se trata de caso fortuito o fuerza mayor que sean debidamente justificados por el proveedor ante la contraparte técnica y alegados dentro de los 5 primeros días hábiles de ocurrido el hecho que impida al contratista cumplir con sus obligaciones. Se entenderá por caso fortuito o fuerza mayor lo dispuesto en el artículo 45 del Código Civil. La aplicación de multas no podrá superar al 5% del valor total contratado por cada oferente.
ADAPTABILIDAD DE LOS BIENES/SERVICIOS
Durante la ejecución del contrato el IND podrá aumentar hasta en un 30% o disminuir hasta en un 10% la prestación de bienes o servicios contratada o convenida. Esta variación no podrá significar una alteración del precio unitario ofertado. Dicha adaptabilidad del contrato en todos los casos se entenderá como una modificación del mismo por mutuo acuerdo de las partes, conforme a lo establecido por el artículo 13 de la Ley Nº 19.886 de Compras Públicas, y por el artículo 77 de su Reglamento, contenido en el Decreto Supremo N° 250 de 2004 del Ministerio de Hacienda. El ejercicio de la facultad de adaptabilidad de los servicios a que se refiere el presente punto de las Bases, en ningún caso puede alterar el objeto del contrato, siendo esta consideración una limitante para su materialización. Asimismo, deberá ajustarse el precio contractual, respetando el principio de estricta proporcionalidad y procederá cuando el administrador contractual emita un informe que recomiende la utilización de esta facultad, la cual será aprobada mediante Resolución Exenta fundada.
SUGERENCIAS AL PROVEEDOR PARA OFERTAR
 Presentar sólo los documentos solicitados en las bases.

 En caso de ser varios anexos a presentar como respaldo, subir estos archivos en formato comprimido (WINZIP o WINRAR) y no individualmente.

 Procurar que los nombres de los archivos sean abreviados o cortos, ya que al ser muy extensos puede haber problemas al tratar de abrir o descargar.

 La iniciación de actividades solicitada para acreditar la experiencia la puede descargar u obtener directamente desde la página del S.I.I. (Consultar situación tributaria de terceros).

 Procure adjuntar todos los anexos obligatorios solicitados en la bases.

 En caso de ser necesario o que sea exigido en las bases, adjuntar imágenes de los productos a ofertar.
Resolución de Empates

En caso de que se produzca un empate al momento de realizar la evaluación, el orden de las variables a considerar para el desempate será el siguiente:

1°. El mayor puntaje obtenido en la evaluación de la Económica (EOE).

2°. El mayor puntaje en la evaluación en la oferta Plazo de Entrega (EPE).

3°. El mayor puntaje obtenido en la evaluación de la Experiencia (EEX).

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los oferentes podrán hacer consultas en relación con la adjudicación, en el plazo de tres días hábiles a contar de la fecha de la publicación en el portal www.mercadopublico.cl de la resolución adjudicataria. Dichas consultas deberán dirigirse al funcionario de contacto señalado por el Instituto en las presentes Bases Administrativas.

Todas las respuestas serán evacuadas y puestas en conocimiento de todos los oferentes, a través del sistema www.mercadopublico.cl, en el plazo de 2 días hábiles, contados desde el vencimiento del plazo indicado en el párrafo anterior.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

En el evento que la empresa contratada no dé cumplimiento en aquello que dice relación con el pago de remuneraciones y/o cotizaciones de seguridad social con sus trabajadores, se aplicará lo dispuesto en el artículo 4° inciso 2° de la Ley de Compras Públicas, N° 19.886. 

El IND no tendrá vínculo jurídico ni laboral alguno con el personal que emplee el adjudicatario para la prestación del servicio. En consecuencia, no será responsable de sus remuneraciones, impuestos, imposiciones previsionales, seguros contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, Seguro de Responsabilidad Civil, Seguro de Vida, todo lo cual será de exclusivo cargo y responsabilidad del adjudicatario.

En caso de accidentes laborales, el contratista deberá responsabilizarse y dar al perjudicado la atención de salud adecuada. Por obligación, el contratista debe cumplir con la ley 16.744 de “Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales”, y poseer todos los seguros obligatorios exigidos por la norma vigente para prestaciones de servicios de seguridad.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

El IND podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

El IND podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.