Licitación ID: 932-25-LE23
ADQUISICIÓN DE IMPLEMENTACIÓN DEPORTIVA PROGRAMA CRECER EN MOVIMIENTO PARA EL IND REGIÓN DE O´HIGGINS AÑO 2023
Responsable de esta licitación: INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES DE CHILE, I.N.D. REGION VI
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 12
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Productos o servicios
1
Balones o pelotas de juguete 150 Balón
Cod: 60141001
Balón Voleibol, Tipo Molten 1500 N°5, en conformidad al documento adjunto al formulario de requerimiento. Prog. Elección Deportiva.  

2
Tienda de deporte 1 Unidad
Cod: 49211806
Robot lanza pelotas de tenis de mesa tipo YyT modelo 989G, de acuerdo a especificaciones técnicas en documento adjunto al formulario de requerimiento. Prog. JUGAR Y APRENDER.  

3
Tienda de deporte 8 Unidad
Cod: 49211806
Escudos de entrenamiento tipo Daedo Composición: Hecho con polipiel y espuma de alta densidad. Dimensiones: 48 x 30,5 x 10 cm., de acuerdo a especificaciones técnicas en documento adjunto al formulario de requerimiento, prog.ELECCIÓN DEPORTIVA.  

4
Paracaídas 8 Unidad
Cod: 25201904
PARACAIDAS DE RESISTENCIA Correa de rotación de 360° grados. Cinturón ajustable. Hebilla del cinturón de liberación rápida. Proporciona de 6 a 15 Kg de resistencia, en conformidad al documento adjunto al formulario de requerimiento. Prog. Elección Deporti  

5
Tienda de deporte 80 Unidad
Cod: 49211806
Túnel Motricidad hecho de material plástico reforzado, de alta calidad. Contiene túnel transparente, desplegable. Peso 2.85 kg. Dimensiones 61 × 61 × 6 cm, en conformidad al documento adjunto al formulario de requerimiento. PROG.ENCUENTROS FORMATIVOS DEPO  

6
Balones o pelotas de juguete 100 Pack
Cod: 60141001
Set de pelotitas plásticas atoxicas 100 unidades multicolor, tipo bestaway, de acuerdo a especificaciones técnicas en documento adjunto al formulario de requerimiento, prog.ENCUENTRO FORMATIVOS DEPORTIVOS.  

7
Tienda de deporte 1 Unidad
Cod: 49211806
Cajón de salto piramidal 5 cuerpos: 130cm largo x 68 cm ancho superior x 68cm ancho inferior o base x 100cm de alto, en conformidad al documento adjunto al formulario de requerimiento. Prog. Elección Deportiva.-  

8
Tienda de deporte 50 Barra
Cod: 49211806
Magnesio en barra: Material de carbonato Tamaño: 8.5*8.5*4 cm por pieza. Peso: 50g / 1.7 oz Aproximadamente. Color: blanco, en conformidad al documento adjunto al formulario de requerimiento. Prog. Elección Deportiva.-  

9
Tienda de deporte 20 Unidad
Cod: 49211806
Protector de cabeza Tipo ZHENGTU, modelo profesional, con barra de nariz. Protección de entrenamiento de artes mixtas. Alcoclgado con espuma de alta amortiguación. Forrado con piel sintética. Talla S,y M en conformidad al documento adjunto al formulario d  

10
Guantes de boxeo 10 Unidad
Cod: 49171603
Guante de Boxeo Marca Tipo Zhengtu. Material: Cuero PU - Acolchado interno de Espuma. Cierre Ajustable con Velcro. Ventilación en las Palmas. Excelente agarre anatómico. Tallas 10, 12 Y 14 Onzas, en conformidad al documento adjunto al formulario de requ  

11
Pelotas de tenis 20 Unidad no definida
Cod: 49161604
Set 72 Pelotas de Tenis tipo Tenis Drop Shot Modelo STAGE 2, en conformidad al documento adjunto al formulario de requerimiento.Prog. Encuentros Formativos.  

12
Tienda de deporte 44 Unidad no definida
Cod: 49211806
Set de artículos deportivos e intramuro para talleres de verano, en conformidad al documento adjunto al formulario de requerimiento. COMPONENTE DEL JUEGO AL DEPORTE.  

13
Tienda de deporte 50 Caja
Cod: 49211806
ET/CAJAS DE GEL HIDRATANTE TIPO CRBO SNACK GEL 12 UNIDADES, en conformidad al documento adjunto al formulario de requerimiento. PROG.ENCUENTROS FORMATIVOS DEPORTIVOS.  

14
Paracaídas 50 Unidad
Cod: 25201904
PARACAIDA MOTRIZ MULTICOLOR: FÁCIL DE MOVILIZAR PARA TRABAJAR EN DISTINTOS PLANOS. DESARROLLA LA LATERALIDAD Y CONCEPCIÓN DEL ESPACIO EN GRUPO. MATERIAL TELA POLIÉSTER. SUS DIMENSIONES 350 CM. DE DIÁMETRO. CON CARGO AL COMPONENTE ENCUENTROS FORMATIV  

15
Mesas de ping-pong 8 Unidad
Cod: 49181507
MESA TENIS DE MESA TIPOO WALDNER CLASSIC 25. CON CARGO AL COMPONENTE ENCUENTROS FORMATIVOS DEPORTIVOS. En conformidad al documento adjunto al formulario de requerimiento.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICIÓN DE IMPLEMENTACIÓN DEPORTIVA PROGRAMA CRECER EN MOVIMIENTO PARA EL IND REGIÓN DE O´HIGGINS AÑO 2023
Estado:
Adjudicada
Descripción:
EL IND DE RANCAGUA, REQUIERE DE LA ADQUISICIÓN DE IMPLEMENTACIÓN DEPORTIVA DEL PROGRAMA CRECER EN MOVIMIENTO, PARA EL IND REGIÓN DE O´HIGGINS AÑO 2023, MEDIANTE UN PROCESO DE LICITACIÓN PUBLICA, SIENDO NECESARIO APROBAR, PREVIAMENTE, LAS BASES ADMINISTRATIVAS, TECNICAS Y ANEXOS QUE REGULAN DICHO PROCESO DE CONTRATACIÓN.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES DE CHILE
Unidad de compra:
I.N.D. REGION VI
R.U.T.:
61.107.000-4
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 10-11-2023 16:00:00
Fecha de Publicación: 31-10-2023 13:09:35
Fecha inicio de preguntas: 31-10-2023 20:45:00
Fecha final de preguntas: 07-11-2023 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 08-11-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 10-11-2023 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 10-11-2023 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 27-11-2023 11:54:14
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- VER RES.EXENTA N°LI-00403, ADJUNTA.
Documentos Técnicos
1.- VER RES.EXENTA N°LI-00403 ADJUNTA.
 
Documentos Económicos
1.- VER RES.EXENTA N°LI-00403, ADJUNTA.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Comportamiento Contractual Anterior (CCA) 10% NO PRESENTA MULTAS O SANCIONES EN EL REGISTRO FICHA DE PROVEEDORES = 100 PTOS PRESENTA UNA (1) MULTA O SANCION EN EL REGISTRO FICHA DE PROVEEDORES = 50 PTOS PRESENTA ENTRE DOS (2) A CUATRO (4) MULTAS O SANCIONES EN EL REGISTRO FICHA DE PROVEEDORES = 25 PTS PRESENTA MAS DE CINCO (5) MULTAS O SANCIONES EN EL REGISTRO FICHA PROVEEDORES = 0 PTOS 10%
2 Evaluación de Ofertas Técnicas (OT): 25% Ofrece producto idéntico o mejor a lo solicitado=100 puntos; Ofrece producto distinto a lo solicitado=Inadmisible. 25%
3 Evaluación de Plazo de Entrega (PE): 15% Entrega entre 15 o menos días corridos=100 puntos; Entrega entre 16 - 25 días corridos= 50 puntos; Entrega entre 26 - 45 días corridos=25 puntos; Entrega entre 46 o más días corridos=0 puntos; No indica=Inadmisible. 15%
4 Evaluación Ofertas Económicas (OE): 50% Oferta económica más baja/Oferta económica en evaluación x 100 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SUB TITULO 24
Monto Total Estimado: 57190000
Justificación del monto estimado El monto total corresponde a la suma de todos los requerimientos adjunto. Cada línea cuenta con monto disponible para adjudicar.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Los valore incluyen iva.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Pamela González Padilla
e-mail de responsable de pago: pamela.gonzalez@ind.cl
Nombre de responsable de contrato: Gaston Retamal Gonzalez
e-mail de responsable de contrato: gaston.retamal@ind.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-72-2230366-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
DE LA RECEPCIÓN DE CONSULTAS Y RESPUESTAS Y LA ENTREGA DE RESPUESTAS
5. DE LA RECEPCIÓN DE CONSULTAS Y RESPUESTAS Y LA ENTREGA DE RESPUESTAS 5.1 Recepción de consultas y solicitudes de aclaración. 6 Los oferentes podrán hacer las consultas y solicitudes de aclaración que estimen procedentes respecto de las disposiciones contempladas en las presentes Bases Administrativas, Técnicas y Anexos, las que se formularán a través del Portal de Compras Públicas www.mercadopublico.cl, conforme a lo establecido en el cronograma de estas Bases. 5.2 Respuestas. La totalidad de las consultas y solicitudes de aclaración que formulen los oferentes serán respondidas o evacuadas en el plazo indicado en el cronograma de las presentes Bases Administrativas, quedando tales respuestas a disposición de todos los interesados en el portal www.mercadopublico.cl. Las respuestas señaladas serán parte integrante de las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos, en su caso, del contrato resultante del presente proceso licitatorio.
. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA
6. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA 6.1 Contenido de las Ofertas. Cada Oferta deberá contemplar todos los aspectos que permitan su adecuada evaluación. En consecuencia, corresponderá a los oferentes aportar la totalidad de los antecedentes requeridos y necesarios para su calificación. Así, cada Oferta deberá estar conformada por: a) Los Antecedentes Generales. b) La Oferta Técnica; que corresponde a la descripción de los bienes solicitados y ofertados; c) La Oferta Económica; que corresponde al precio total a suma alzada de los bienes ofertados. Los oferentes podrán presentar los antecedentes requeridos para participar en el proceso de licitación, sólo en el período determinado para tal efecto, sin existir plazos extraordinarios complementarios. 6.1.1 Antecedentes Generales. Todos los proponentes, deberán generar el antecedente que se singulariza a continuación, en soporte electrónico y a través de www.mercadopublico.cl: a) Declaración jurada sobre requisitos para ofertar, ya sea persona natural o persona jurídica, la cual consta en línea y se realiza al postular a una licitación en www.mercadopublico.cl. Los Oferentes que tengan la calidad de inscritos en www.chileproveedores.cl se consideran hábiles para contratar con el Estado, por lo que sólo deberán entregar el antecedente específico que se exige precedentemente. Cabe mencionar que los oferentes que cuenten con esta declaración adjunta a su ficha de Chileproveedores no será obligatorio adjuntarla nuevamente a la oferta. Los Oferentes NO inscritos en www.chileproveedores.cl, deberán acreditar, en su oportunidad, su habilidad para contratar con el Estado, y contar con la inscripción vigente en el registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, como requisito para celebrar el contrato definitivo.  Sin perjuicio de lo anterior, y en el caso de la Unión Temporal de Proveedores, cuando se trate de adquisiciones inferiores a 1.000 UTM, el representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar además, al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma, en conformidad al reglamento de la ley N° 19.886. Si no se presenta dicho documento, la oferta presentada será declarada inadmisible. 6.1.2 La Oferta Técnica. Es la que, cumpliendo las exigencias mínimas de las Bases Técnicas, pero pudiendo mejorarlas en todo lo que no sea contrario a ellas, detalla las características de los productos ofertados, en todos sus aspectos esenciales. Deberá presentarse electrónicamente en el portal www.mercadopublico.cl, en la oportunidad establecida en el calendario de eventos, de acuerdo a las condiciones, normas y políticas de uso del sitio y con los contenidos mínimos establecidos en las Bases Técnicas. 6.1.2.1 Contenidos mínimos de la oferta técnica Deberá cumplir todos los requerimientos establecidos en las bases técnicas, anexar imagen real y características técnicas de los productos ofertados e indicar plazo de entrega en días corridos. Las ofertas que no cumplan con la totalidad de estos requisitos, serán declaradas inadmisibles, y no continuarán con las siguientes etapas del proceso de evaluación. 6.1.3 La Oferta Económica Deberá presentarse electrónicamente a través del Sistema www.mercadopublico.cl en la oportunidad establecida en el calendario de eventos, de acuerdo a las condiciones, normas y políticas de uso del sitio. Los valores ingresados al portal deberán expresarse en moneda nacional e indicar el monto total a suma alzada correspondiente a los productos requeridos en las presentes bases. El oferente deberá indicar el valor total que asigna a su propuesta, mediante un itemisado de acuerdo al formato establecido en el ANEXO N° 2. Los oferentes podrán postular por uno, varios o todos los ítems. Ya que la evaluación se realizará por cada uno de ellos. 6.1.4. Costo de formulación de las ofertas Los gastos en que incurran los proponentes para la presentación de sus Ofertas, serán de su exclusivo cargo y no tendrán derecho a reembolso alguno.
DE LA EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS
8. DE LA EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS 8.1 La Comisión Evaluadora. Las ofertas que inicialmente fueron declaradas admisibles, serán analizadas, por una Comisión Evaluadora que estará integrada por los siguientes funcionarios del Instituto Nacional de Deportes de Chile: a) Encargado (s)de la Sub Unidad de Deporte Formativo; don Gastón Retamal González, o quien lo subrogue o reemplace, o finalmente, el/la Directora/a Regional designe; b) Funcionaria de Apoyo Sub Unidad de Deporte Formativo, doña Constanza Roa Berrios, o quien lo subrogue o reemplace, o finalmente, el/la Directora/a Regional designe; c) Encargada de Sub Unidad de Gestión de Abastecimiento, doña Ivonne Aguirre Rojas, o quien la subrogue o reemplace, o finalmente, el/la Directora/a Regional designe. 8.2 Consultas Aclaratorias a Oferentes. Durante el período de evaluación, la Comisión Evaluadora podrá efectuar consultas a uno o más proponentes, para aclarar puntos específicos de las respectivas ofertas. Tales consultas y sus respuestas deberán ser puestas en conocimiento de todos los oferentes a través del portal www.mercadopublico.cl. 8.3 Posibilidad de subsanar errores u omisiones formales detectadas durante la evaluación. Durante el período de evaluación, la Comisión Evaluadora podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás, esto es, en tanto no se afecten, a juicio del IND, los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. 8.4 Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes Durante el período de evaluación, la Comisión Evaluadora podrá solicitar a los oferentes que presenten antecedentes omitidos. 10 Para ello, la Comisión Evaluadora enviará, vía portal www.mercadopublico.cl la correspondiente solicitud de aclaración, indicando los antecedentes que faltan. Se hace presente que sólo serán consideradas aquellas certificaciones o antecedentes que se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar las ofertas o se refieran a situaciones no hayan mutado entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Los oferentes deberán entregar el /los antecedentes faltantes dentro del plazo indicado en la solicitud. 8.5 Criterios de Evaluación de las Ofertas. Las ofertas recibidas serán evaluadas mediante un Acta de Evaluación, la cual será confeccionada de acuerdo a los criterios de evaluación que se indican a continuación: 8.5.1 Evaluación de Ofertas Técnicas (OT): 25% La Evaluación de las Ofertas Técnicas se realizará de acuerdo con la siguiente tabla: Porcentaje de Ponderación Ofrece producto idéntico o mejor a lo solicitado. 100 puntos Ofrece producto distinto a lo solicitado. Inadmisible 8.5.2 Evaluación de Plazo de Entrega (PE): 15% La Evaluación del plazo de entrega se realizará de acuerdo con la siguiente tabla: Porcentaje de Ponderación Entrega entre 15 o menos días corridos 100 puntos Entrega entre 16 - 25 días corridos 50 puntos Entrega entre 26-45 días corridos 25 puntos Entrega entre 46 o más días corridos 0 puntos No indica Inadmisible 8.5.3 Evaluación Ofertas Económicas (OE): 50% La evaluación de las ofertas económicas se realizará aplicando la siguiente fórmula: Oferta económica más baja x 100 Oferta económica en evaluación 11 8.5.4 Comportamiento Contractual Anterior (CCA) 10% La Evaluación del Comportamiento Contractual Anterior de los oferentes, se realizará en conformidad a la información existente en el registro de proveedores a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, en conformidad al artículo 96 bis del Decreto N° 250 del 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y de Prestación de Servicios, de acuerdo con la siguiente tabla:
NO PRESENTA MULTAS O SANCIONES EN EL REGISTRO FICHA DE PROVEEDORES = 100 PTOS
PRESENTA UNA (1) MULTA O SANCION EN EL REGISTRO FICHA DE PROVEEDORES = 50 PTOS
PRESENTA ENTRE DOS (2) A CUATRO (4) MULTAS O SANCIONES EN EL REGISTRO FICHA DE PROVEEDORES  = 25 PTS
PRESENTA MAS DE CINCO (5) MULTAS O SANCIONES EN EL REGISTRO FICHA PROVEEDORES = 0 PTOS
 Evaluación General de las Propuestas. Las ofertas obtendrán un puntaje final que resultará de la suma de los puntajes de los criterios evaluados multiplicados por su respectiva ponderación. Esto mediante la siguiente fórmula: Puntaje Final = (OT*(% pond))+(PE*(% pond))+(OE * (% pond) +(CCA * (% pond)) 8.6 Mecanismo de solución en caso de empates. En caso de igualdad en el puntaje final, se privilegiará al oferente que ha obtenido el mayor puntaje en la evaluación técnica. De mantenerse el empate, se escogerá al proponente cuya oferta resulte ser la más económica. De mantenerse el empate, se escogerá al proponente cuyo plazo de entrega sea el más breve. Y de mantenerse el empate, se escogerá al proponente que ha obtenido el mayor puntaje en el criterio comportamiento contractual anterior. Finalmente, y de persistir el empate, se escogerá a la oferta que hubiere ingresado primero al portal www.mercadopublico.cl.
DE LA RESOLUCIÓN DEL PROCESO
9. DE LA RESOLUCIÓN DEL PROCESO 9.1 Adjudicación 12 La Adjudicación se hará por Resolución del IND, sobre la base del Acta de Evaluación elaborada por la Comisión Evaluadora. Podrán realizarse adjudicaciones parciales o múltiples dependiendo de la cantidad de productos adjudicados por oferente. En el evento que él o los Adjudicatario(s) no se encuentre(n) inscrito(s) en el Registro Oficial de la Administración www.chileproveedores.cl, deberá(n) hacerlo dentro del plazo de 10 días hábiles, contado desde la fecha de notificación de la Resolución que adjudica la licitación. En caso de que el adjudicado no acepte o rechace por cualquier motivo la respectiva Orden de Compra, en el plazo de 48 horas una vez de enviada a éste, o no de cumplimiento a los requisitos para celebrar el contrato (aceptación de la orden de compra o suscripción de contrato), el IND se reserva el derecho de adjudicar la propuesta al siguiente proponente mejor evaluado, o declarar desierto el proceso. 9.2 Eventual Rechazo de las Ofertas o Declaración de Licitación Desierta. El IND, como Órgano del Estado, se reserva el derecho de declarar inadmisible o rechazar, por resolución fundada, al momento en que debe decidir la adjudicación del bien o servicio, cualquier oferta de algún proponente, cuando estimare que no cumple los requisitos establecidos en las Bases y/o a partir de la ponderación que haga de los documentos referidos en los Antecedentes Generales del Oferente. Asimismo, el IND, por resolución fundada, podrá declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. 9.3 Comunicación de resultados de la licitación. Se comunicará el resultado de la Propuesta a todos los oferentes a través de la publicación en el portal www.mercadopublico.cl de la correspondiente Resolución. 9.4 Consultas respecto de la adjudicación. Los oferentes podrán hacer consultas en relación a la adjudicación, en el plazo de tres días hábiles a contar de la fecha de la publicación en el portal www.mercadopublico.cl de la Resolución adjudicatoria. Dichas consultas deberán dirigirse al funcionario de contacto señalado por el IND en las presentes Bases Administrativas. Todas las respuestas serán evacuadas y puestas en conocimiento de todos los oferentes, a través del sistema www.mercadopublico.cl, en el plazo de 2 días hábiles, contados desde el vencimiento del plazo indicado en el párrafo anterior.
DEL CONTRATO
 10. DEL CONTRATO De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 63 del Reglamento de la Ley de Compras, el contrato se formalizará mediante la emisión de la Orden de Compra y aceptación de ésta por parte del Proveedor, en el caso de las adjudicaciones menores a 1000 utm.  En el caso de las adjudicaciones de 1000 utm o superior, se procederá de la siguiente manera:
11. EJECUCIÓN Y CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO
11.1 Administración y Fiscalización de su Cumplimiento 15 Con el objeto de coordinar y controlar el correcto cumplimiento del contrato, el Instituto designa como su Administrador al Encargado (s) de la Sub Unidad de Deporte Formativo, don Gastón Retamal, o a quien lo subrogue o reemplace, o finalmente el/la Directora/a Regional del IND designe, el que tendrá las siguientes facultades-responsabilidades: a) Fiscalizar el estricto cumplimiento del contrato. b) Mantener actualizado un archivo con la totalidad de los antecedentes del contrato. c) Revisar y aprobar el pago de los productos adquiridos, previa verificación de las multas a que hubiere lugar. d) En caso de suscribirse contrato, verificar la vigencia del instrumento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, en caso de ser procedente, y cuando corresponda, aprobar su devolución o solicitar que se haga efectiva. e) Certificar la recepción, a entera satisfacción del Instituto, de los Productos adquiridos. f)En general, desarrollar todas las acciones referidas al control y gestión que faciliten la ejecución del contrato y la coordinación interna del Servicio.
11.2 Multas El IND podrá, en caso de incumplimiento o infracción contractual por parte del Adjudicatario, multar a éste en atención a la gravedad de la infracción, lo que será determinado de acuerdo a lo estipulado en este punto. Verificada la infracción por el Administrador del Contrato, notificará por escrito al Adjudicatario, informando que se ha incurrido en una infracción, con indicación de la multa a aplicar. La multa procederá por cada incumplimiento o infracción contractual que se produzca, y será aplicada administrativamente al adjudicatario, para cuyo pago, deberá realizar transferencia electrónica o depósito a la Cuenta Corriente N°38109100533 de Banco Estado, a nombre del Instituto Nacional de Deportes de Chile, R.U.T. N° 61.107.000-4, y remitir el comprobante de pago a pamela.gonzalez@ind.cl. La adjudicataria será sancionada con una multa conforme a la siguiente tabla: INFRACCIÓN MULTA  Cada vez que un producto entregado esté defectuoso por problemas de fabricación y el adjudicatario no lo cambie dentro de las 72 hrs. siguientes. UTM 0,1 (cero coma un Unidades Tributarias Mensuales), por producto  Cada vez que un producto no cumpla con las especificaciones técnicas indicadas en las Bases Técnicas. UTM 0,3 (cero coma tres Unidades Tributarias Mensuales), por producto  Cada vez que no se cumplan con los plazos de entrega y cantidades indicadas en Anexo N° 2. 2% del valor del ítem con incumplimiento, por cada día de atraso. La aplicación de multas no libera al Adjudicatario de otras sanciones, como el cobro del documento de Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, si corresponde, y/o el término del Contrato si procediera.
11.3 Causales de Modificación y de Término Anticipado del Contrato. Serán causales de modificación y de término anticipado, sin derecho a indemnización alguna, las siguientes: a) La declaración en quiebra, el notorio estado de insolvencia, la terminación, liquidación o disolución de la entidad adjudicataria; b) El incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante, entendiéndose por tal, la ejecución del contrato en términos y condiciones diversas a aquellas que fueron materia de oferta por parte del adjudicatario. c) La resciliación o mutuo acuerdo de las partes. d) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. e) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de 6 meses. f) En caso de registrar multas por un monto igual o superior a 20% del monto total del contrato.
11.4 Procedimiento para la aplicación de multas o para resolver el término anticipado: Verificada la infracción por el Instituto, notificará por escrito al adjudicatario, informando las causales o razones que se tienen en vista para la aplicación de la multa con indicación de su monto, o, en su caso para poner el término anticipado al contrato. El adjudicatario, por su parte, dispondrá de un plazo de 5 días hábiles desde la notificación para efectuar sus descargos, resolviendo el IND mediante resolución fundada, si acepta los mismos o ratifica la aplicación de la multa o el término contractual.
11.5 Entrega de los Productos El adjudicatario deberá realizar la entrega de los productos en días hábiles, en el Complejo Hermógenes Lizana, de la Dirección Regional de O´Higgins, del IND, ubicado en Alameda #269, Rancagua, de lunes a viernes, desde las 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas, previa coordinación con el administrador del contrato. En el caso de la instalación de las 2 salas de alfabetización, esta podrá ser en cualquiera de las 33 comunas de la Región de O´Higgins, lo cual será informado por el Administrador del Contrato una vez adjudicada la licitación.
11.6 Pago El pago se efectuara previa recepción conforme del IND de los Productos adquiridos. El pago se realizará dentro de los 30 días corridos siguientes de presentada la factura, extendida a 17 nombre del Instituto Nacional de Deportes de Chile, RUT N° 61.107.000-4, domiciliado para estos efectos en Calle Manuel Antonio Matta N°220, Población Cuadra, Rancagua. Cada factura debe ser enviada a la casilla: indrecepcion@custodium.com.
11.7 Anticipos y Reajustes No se contempla pagos anticipados por ningún concepto. El precio convenido para el contrato se considerará invariable y no reajustable.
12. ADAPTABILIDAD DE LOS SERVICIOS. El IND, durante el proceso de evaluación y adjudicación o con la mediación de un aviso escrito, despachado con un mínimo de 72 horas de anticipación a la fecha programada para la entrega de los productos, podrá aumentarlos hasta en un 30% o disminuirlos hasta en un 10%. Esta variación no podrá significar una alteración del precio unitario ofertado. Dicha adaptabilidad del contrato se entenderá como una modificación del mismo por mutuo acuerdo de las partes, conforme a lo establecido por el artículo 13 de la Ley Nº 19.886 de Compras Públicas, y por el artículo 77 de su Reglamento, contenido en el Decreto Supremo N° 250 de 2004 del Ministerio de Hacienda. El ejercicio de la facultad de adaptabilidad de los servicios a que se refiere el presente punto de las Bases, en ningún caso puede alterar el objeto del contrato, siendo esta consideración una limitante para su materialización. Asimismo, deberá ajustarse el precio contractual, respetando el principio de estricta proporcionalidad y procederá cuando el administrador contractual emita un informe que recomiende la utilización de esta facultad, la cual será aprobada mediante Resolución Exenta fundada.