DE LA RECEPCIÓN DE CONSULTAS Y RESPUESTAS Y LA ENTREGA DE RESPUESTAS |
5. DE LA RECEPCIÓN DE CONSULTAS Y RESPUESTAS Y LA ENTREGA DE RESPUESTAS
5.1 Recepción de consultas y solicitudes de aclaración.
Los oferentes podrán hacer las consultas y solicitudes de aclaración que estimen
procedentes respecto de las disposiciones contempladas en las presentes Bases
Administrativas, Técnicas y Anexos, las que se formularán a través del Portal de Compras
Públicas www.mercadopublico.cl, conforme a lo establecido en el cronograma de estas
Bases.
5.2 Respuestas.
La totalidad de las consultas y solicitudes de aclaración que formulen los oferentes serán
respondidas o evacuadas en el plazo indicado en el cronograma de las presentes Bases
Administrativas, quedando tales respuestas a disposición de todos los interesados en el
portal www.mercadopublico.cl. Las respuestas señaladas serán parte integrante de las Bases
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Administrativas, Técnicas y Anexos, en su caso, del contrato resultante del presente proceso
licitatorio.
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. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA |
6. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA
6.1 Contenido de las Ofertas.
Cada Oferta deberá contemplar todos los aspectos que permitan su adecuada evaluación.
En consecuencia, corresponderá a los oferentes aportar la totalidad de los antecedentes
requeridos y necesarios para su calificación. Así, cada Oferta deberá estar conformada por:
a) Los Antecedentes Generales.
b) La Oferta Técnica; que corresponde a la descripción de los bienes solicitados y
ofertados;
c) La Oferta Económica; que corresponde al precio total a suma alzada de los bienes
ofertados.
Los oferentes podrán presentar los antecedentes requeridos para participar en el proceso
de licitación, sólo en el período determinado para tal efecto, sin existir plazos
extraordinarios complementarios.
6.1.1 Antecedentes Generales.
Todos los proponentes, deberán generar el antecedente que se singulariza a continuación,
en soporte electrónico y a través de www.mercadopublico.cl:
a) Declaración jurada sobre requisitos para ofertar, ya sea persona natural o persona
jurídica, la cual consta en línea y se realiza al postular a una licitación en
www.mercadopublico.cl.
Los Oferentes que tengan la calidad de inscritos en www.chileproveedores.cl se
consideran hábiles para contratar con el Estado, por lo que sólo deberán entregar el
antecedente específico que se exige precedentemente. Cabe mencionar que los oferentes
que cuenten con esta declaración adjunta a su ficha de Chileproveedores no será obligatorio
adjuntarla nuevamente a la oferta.
Los Oferentes NO inscritos en www.chileproveedores.cl, deberán acreditar, en su
oportunidad, su habilidad para contratar con el Estado, y contar con la inscripción vigente en
el registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, como requisito para
celebrar el contrato definitivo.
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Sin perjuicio de lo anterior, y en el caso de la Unión Temporal de Proveedores, cuando se
trate de adquisiciones inferiores a 1.000 UTM, el representante de la unión temporal de
proveedores deberá adjuntar además, al momento de ofertar, el documento público o
privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma, en conformidad al
reglamento de la ley N° 19.886. Si no se presenta dicho documento, la oferta presentada
será declarada inadmisible.
6.1.2 La Oferta Técnica.
Es la que, cumpliendo las exigencias mínimas de las Bases Técnicas, pero pudiendo
mejorarlas en todo lo que no sea contrario a ellas, detalla las características de los
productos ofertados, en todos sus aspectos esenciales.
Deberá presentarse electrónicamente en el portal www.mercadopublico.cl, en la
oportunidad establecida en el calendario de eventos, de acuerdo a las condiciones, normas y
políticas de uso del sitio y con los contenidos mínimos establecidos en las Bases Técnicas.
6.1.2.1 Contenidos mínimos de la oferta técnica
Deberá cumplir todos los requerimientos establecidos en las bases técnicas, adjuntar
muestra física de las medallas de competencia escolar y ligas de educación superior, tanto
en etapa provincial y regional en oro, plata y bronce, según corresponda, incluyendo el
lanyard según colores, materiales y diseño incluido en especificaciones técnicas. La muestra
debe ser enviada a Manuel Antonio Matta #220, Rancagua Región de O´Higgins. Los mismos
proveedores podrán hacer retiro de las muestras desde las oficinas, posterior a la
adjudicación. Asimismo, en el caso de las copas, el oferente debe adjuntar muestra física del
producto o imagen real comprobando diseño, tamaño y color, según corresponda, conforme
a las bases técnicas. Además, se deberá presentar los Anexos N°1 y N°2 de estas bases.
Las ofertas que no cumplan con la totalidad de estos requisitos, serán declaradas
inadmisibles, y no continuarán con las siguientes etapas del proceso de evaluación.
6.1.3 La Oferta Económica
Deberá presentarse electrónicamente a través del Sistema www.mercadopublico.cl en la
oportunidad establecida en el calendario de eventos, de acuerdo a las condiciones, normas y
políticas de uso del sitio. Los valores ingresados al portal deberán expresarse en moneda
nacional e indicar el monto total a suma alzada correspondiente a los productos requeridos
en las presentes bases.
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El oferente deberá indicar el valor total que asigna a su propuesta, mediante un itemisado
de acuerdo al formato establecido en el ANEXO N° 3. Los oferentes podrán postular por
uno, varios o todos los ítems. Ya que la evaluación se realizará por cada uno de ellos.
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DE LA EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS |
8. DE LA EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS
8.1 La Comisión Evaluadora.
Las ofertas que inicialmente fueron declaradas admisibles, serán analizadas, por una
Comisión Evaluadora que estará integrada por los siguientes funcionarios del Instituto
Nacional de Deportes de Chile:
a) Encargada de la Unidad de Deporte de Alto Rendimiento y Competitivo; Srta. Eliara
Klein Higor, o quien la subrogue o reemplace, o finalmente, el Director Regional designe;
b) Coordinadora Regional Promesas Chile, Srta. María Victoria Ponce Quintana, o quien la
subrogue o reemplace, o finalmente, el Director Regional designe;
c) Encargada de Sub Unidad de Gestión de Abastecimiento, Ivonne Aguirre Rojas, o quien
la subrogue o reemplace, o finalmente, el Director Regional designe.
8.2 Consultas Aclaratorias a Oferentes.
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Durante el período de evaluación, la Comisión Evaluadora podrá efectuar consultas a uno o
más proponentes, para aclarar puntos específicos de las respectivas ofertas.
Tales consultas y sus respuestas deberán ser puestas en conocimiento de todos los
oferentes a través del portal www.mercadopublico.cl.
8.3 Posibilidad de subsanar errores u omisiones formales detectadas durante la
evaluación.
Durante el período de evaluación, la Comisión Evaluadora podrá solicitar a los oferentes que
salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u
omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los
demás, esto es, en tanto no se afecten, a juicio del IND, los principios de estricta sujeción a
las bases y de igualdad de los oferentes.
8.4 Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Durante el período de evaluación, la Comisión Evaluadora podrá solicitar a los oferentes que
presenten antecedentes omitidos.
Para ello, la Comisión Evaluadora enviará, vía portal www.mercadopublico.cl la
correspondiente solicitud de aclaración, indicando los antecedentes que faltan.
Se hace presente que sólo serán consideradas aquellas certificaciones o antecedentes que
se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar las
ofertas o se refieran a situaciones no hayan mutado entre el vencimiento del plazo para
presentar ofertas y el periodo de evaluación. Los oferentes deberán entregar el /los
antecedentes faltantes dentro del plazo indicado en la solicitud.
8.5 Criterios de Evaluación de las Ofertas.
Las ofertas recibidas serán evaluadas mediante un Acta de Evaluación, la cual será
confeccionada de acuerdo a los criterios de evaluación que se indican a continuación:
8.5.1 Evaluación de Ofertas Técnicas (OT): 30%
La Evaluación de las Ofertas Técnicas se realizará de acuerdo con la siguiente tabla:
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Porcentaje de
Ponderación
Cumple con todos los requisitos técnicos, medidas, color calidad,
material entrega de muestras, etc. 100 puntos
No cumple con los requisitos técnicos. Inadmisible
8.5.2 Evaluación de Plazo de Entrega (PE): 10%
La Evaluación del plazo de entrega se realizará de acuerdo con la siguiente tabla:
Porcentaje de
Ponderación
Entrega entre 15 o menos días corridos 100 puntos
Entrega entre 16 - 25 días corridos 50 puntos
Entrega entre 26 - 35 días corridos 0 puntos
Entrega por más de 35 días corridos Inadmisible
No indica Inadmisible
8.5.3 Evaluación Ofertas Económicas (OE): 50%
La evaluación de las ofertas económicas se realizará aplicando la siguiente fórmula:
Oferta económica más baja x 100
Oferta económica en evaluación
8.5.4 Comportamiento Contractual Anterior (CCA) 10%
La Evaluación del Comportamiento Contractual Anterior de los oferentes, se realizará en
conformidad a la información existente en el registro de proveedores a cargo de la
Dirección de Compras y Contratación Pública, en conformidad al artículo 96 bis del Decreto
N° 250 del 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley N°
19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y de Prestación de
Servicios, de acuerdo con la siguiente tabla:
Medición:
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No presenta multas o sanciones en el registro ficha de
proveedores
100 puntos
Presenta una (1) multa o sanción en el registro ficha de
proveedores 50 puntos
Presenta entre dos (2) y cuatro (4) multas o sanciones en el
registro ficha de proveedores 25 puntos
Presenta cinco (5) o más multas o sanciones en el registro ficha
de proveedores 0 puntos
8.5.5 Evaluación General de las Propuestas.
Las ofertas obtendrán un puntaje final que resultará de la suma de los puntajes de los
criterios evaluados multiplicados por su respectiva ponderación. Esto mediante la siguiente
fórmula:
Puntaje Final = (OT*(% pond))+(PE*(% pond))+(OE * (% pond)+ CCA*(% pond))
8.6 Mecanismo de solución en caso de empates.
En caso de igualdad en el puntaje final, se privilegiará al oferente que ha obtenido el mayor
puntaje en la evaluación técnica. De mantenerse el empate, se escogerá al proponente cuya
oferta resulte ser la más económica. De mantenerse el empate, se escogerá al proponente
cuyo plazo de entrega sea el más breve. Y de mantenerse el empate, se escogerá al
proponente que obtenga mayor puntaje en el criterio comportamiento contractual anterior.
Finalmente, y de persistir el empate, se escogerá a la oferta que hubiere ingresado primero
al portal www.mercadopublico.cl.
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DE LA RESOLUCIÓN DEL PROCESO |
9. DE LA RESOLUCIÓN DEL PROCESO
9.1 Adjudicación
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La Adjudicación se hará por Resolución del IND, sobre la base del Acta de Evaluación
elaborada por la Comisión Evaluadora.
Podrán realizarse adjudicaciones parciales o múltiples dependiendo de la cantidad de
productos adjudicados por oferente.
En el evento que él o los Adjudicatario(s) no se encuentre(n) inscrito(s) en el Registro Oficial
de la Administración www.chileproveedores.cl, deberá(n) hacerlo dentro del plazo de 15 días
hábiles, contado desde la fecha de notificación de la Resolución que adjudica la licitación.
En caso de que el adjudicado no acepte o rechace por cualquier motivo la respectiva Orden
de Compra, en el plazo de 48 horas una vez de enviada a éste, o no de cumplimiento a los
requisitos para celebrar el contrato (aceptación de la orden de compra), el IND se reserva el
derecho de adjudicar la propuesta al siguiente proponente mejor evaluado, o declarar
desierto el proceso.
9.2 Eventual Rechazo de las Ofertas o Declaración de Licitación Desierta.
El IND, como Órgano del Estado, se reserva el derecho de declarar inadmisible o rechazar,
por resolución fundada, al momento en que debe decidir la adjudicación del bien o servicio,
cualquier oferta de algún proponente, cuando estimare que no cumple los requisitos
establecidos en las Bases y/o a partir de la ponderación que haga de los documentos
referidos en los Antecedentes Generales del Oferente.
Asimismo, el IND, por resolución fundada, podrá declarar desierta la licitación cuando no se
presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses.
9.3 Comunicación de resultados de la licitación.
Se comunicará el resultado de la Propuesta a todos los oferentes a través de la publicación
en el portal www.mercadopublico.cl de la correspondiente Resolución.
9.4 Consultas respecto de la adjudicación.
Los oferentes podrán hacer consultas en relación a la adjudicación, en el plazo de tres días
hábiles a contar de la fecha de la publicación en el portal www.mercadopublico.cl de la
Resolución adjudicatoria. Dichas consultas deberán dirigirse al funcionario de contacto
señalado por el IND en las presentes Bases Administrativas.
Todas las respuestas serán evacuadas y puestas en conocimiento de todos los oferentes, a
través del sistema www.mercadopublico.cl, en el plazo de 2 días hábiles, contados desde el
vencimiento del plazo indicado en el párrafo anterior.
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DEL CONTRATO |
10. DEL CONTRATO
De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 63 del Reglamento de la Ley de Compras, el
contrato se formalizará mediante la emisión de la Orden de Compra y aceptación de ésta
por parte del Proveedor.
11. EJECUCIÓN Y CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO
11.1 Administración y Fiscalización de su Cumplimiento
Con el objeto de coordinar y controlar el correcto cumplimiento del contrato, el Instituto
designa como su Administradora a la Encargada de la Unidad de Deporte de alto
Rendimiento y Competitivo, doña Eliara Klein Higor, o a quien la subrogue o reemplace, la
que tendrá las siguientes facultades-responsabilidades:
a) Fiscalizar el estricto cumplimiento del contrato.
b) Mantener actualizado un archivo con la totalidad de los antecedentes del contrato.
c) Revisar y aprobar el pago de los productos adquiridos, previa verificación de las
multas a que hubiere lugar.
d) Certificar la recepción, a entera satisfacción del Instituto, de los Productos adquiridos.
e) En general, desarrollar todas las acciones referidas al control y gestión que faciliten la
ejecución del contrato y la coordinación interna del Servicio
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PROCESO DE MULTAS |
11.2 Multas
El IND podrá, en caso de incumplimiento o infracción contractual por parte del Adjudicatario,
multar a éste en atención a la gravedad de la infracción, lo que será determinado de
acuerdo a lo estipulado en este punto.
Verificada la infracción por el Administrador del Contrato, notificará por escrito al
Adjudicatario, informando que se ha incurrido en una infracción, con indicación de la multa a
aplicar.
La multa procederá por cada incumplimiento o infracción contractual que se produzca, y
será aplicada administrativamente al adjudicatario, para cuyo pago, deberá realizar
transferencia electrónica o depósito a la Cuenta Corriente N°38109100533 de Banco
Estado, a nombre del Instituto Nacional de Deportes de Chile, R.U.T. N° 61.107.000-4, y
remitir el comprobante de pago a pamela.gonzalez@ind.cl.
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La adjudicataria será sancionada con una multa conforme a la siguiente tabla:
INFRACCIÓN MULTA
Cada vez que un producto
entregado esté defectuoso por problemas
de fabricación y el adjudicatario no lo
cambie dentro de las 72 hrs. siguientes.
UTM 0,1 (cero coma un
Unidades Tributarias Mensuales),
por producto
Cada vez que un producto no
cumpla con las especificaciones técnicas
indicadas en las Bases Técnicas.
UTM 0,3 (cero coma tres
Unidades Tributarias Mensuales),
por producto
Cada vez que no se cumplan con los
plazos de entrega y cantidades indicadas en
Anexo N° 2 y 3.
2% del valor del ítem con
incumplimiento, por cada día de
atraso, con un tope del 20% del
monto total contratado.
La aplicación de multas no libera al Adjudicatario de otras sanciones, como el término del
Contrato si procediera.
11.3 Causales de Modificación y de Término Anticipado del Contrato.
Serán causales de modificación y de término anticipado, sin derecho a indemnización
alguna, las siguientes:
a) La declaración en quiebra, el notorio estado de insolvencia, la terminación, liquidación o
disolución de la entidad adjudicataria;
b) El incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante,
entendiéndose por tal, la ejecución del contrato en términos y condiciones diversas a
aquellas que fueron materia de oferta por parte del adjudicatario.
c) La resciliación o mutuo acuerdo de las partes.
d) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
e) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con
sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad
del período de ejecución del contrato, con un máximo de 6 meses.
f) En caso de registrar multas por un monto igual o superior a 20% del monto total del
contrato.
11.4 Procedimiento para la aplicación de multas o para resolver el término anticipado:
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Verificada la infracción por el Instituto, notificará por escrito al adjudicatario, informando
las causales o razones que se tienen en vista para la aplicación de la multa con indicación de
su monto, o, en su caso para poner el término anticipado al contrato.
El adjudicatario, por su parte, dispondrá de un plazo de 5 días hábiles desde la notificación
para efectuar sus descargos, resolviendo el IND mediante resolución fundada, si acepta los
mismos o ratifica la aplicación de la multa o el término contractual.
11.5 Entrega de los Productos
El adjudicatario deberá realizar la entrega de los productos en días hábiles, en el Complejo
Hermógenes Lizana, de la Dirección Regional de O´Higgins, del IND, ubicado en Alameda
#269, Rancagua, de lunes a viernes, desde las 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas,
previa coordinación con el administrador del contrato.
11.6 Pago
El pago se efectuara previa recepción conforme del IND de los servicios contratados. El pago
se realizará dentro de los 30 días corridos siguientes de presentada la factura, debidamente
visada por el Administrador del Contrato, y extendida a nombre del Instituto Nacional de
Deportes de Chile, RUT N° 61.107.000-4, domiciliado para estos efectos en Calle Manuel
Antonio Matta N°220, Población Cuadra, Rancagua.
Cada factura debe ser enviada a la casilla: indrecepcion@custodium.com.
11.7 Anticipos y Reajustes
No se contempla pagos anticipados por ningún concepto. El precio convenido para el
contrato se considerará invariable y no reajustable.
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ADAPTABILIDAD DE LOS SERVICIOS |
12. ADAPTABILIDAD DE LOS SERVICIOS.
El IND, durante el proceso de evaluación y adjudicación o con la mediación de un aviso
escrito, despachado con un mínimo de 72 horas de anticipación a la fecha programada para
la entrega de los productos, podrá aumentarlos hasta en un 30% o disminuirlos hasta en un
10%. Esta variación no podrá significar una alteración del precio unitario ofertado.
Dicha adaptabilidad del contrato se entenderá como una modificación del mismo por mutuo
acuerdo de las partes, conforme a lo establecido por el artículo 13 de la Ley Nº 19.886 de
Compras Públicas, y por el artículo 77 de su Reglamento, contenido en el Decreto Supremo
N° 250 de 2004 del Ministerio de Hacienda.
El ejercicio de la facultad de adaptabilidad de los servicios a que se refiere el presente
punto de las Bases, en ningún caso puede alterar el objeto del contrato, siendo esta
consideración una limitante para su materialización. Asimismo, deberá ajustarse el precio contractual, respetando el principio de estricta proporcionalidad y procederá cuando el
administrador contractual emita un informe que recomiende la utilización de esta facultad,
la cual será aprobada mediante Resolución Exenta fundada.
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