Licitación ID: 934-11-LE21
REPOSICIÓN CIERRE PERIMETRAL CANCHA RAYADA CASTRO
Responsable de esta licitación: INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES DE CHILE, I.N.D. REGION X
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 12
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Cercos de madera 1 Unidad
Cod: 30152002
Cierre perimetral  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
REPOSICIÓN CIERRE PERIMETRAL CANCHA RAYADA CASTRO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Instituto Nacional de Deportes de Chile, en su calidad de Unidad Técnica, en adelante, indistintamente también “IND” o el “Instituto”, llama a personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, a la Licitación Pública para la “Contratación de Retiro y Reposición 350 m cierre perimetral Cancha Rayada de Castro”.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES DE CHILE
Unidad de compra:
I.N.D. REGION X
R.U.T.:
61.107.000-4
Dirección:
Avda. Maratón N° 950, esquina Egaña
Comuna:
Puerto Montt
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 13-09-2021 15:00:00
Fecha de Publicación: 02-09-2021 18:32:59
Fecha inicio de preguntas: 02-09-2021 18:35:00
Fecha final de preguntas: 08-09-2021 17:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 09-09-2021 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 13-09-2021 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 13-09-2021 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 01-10-2021 13:13:02
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita terreno, En el terreno Cancha Rayada de Castro, ubicado en calle Cancha Rayada esquina Pasaje Cancha Rayada, de la ciudad y comuna de Castro 06-09-2021 13:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Cada Oferta deberá contemplar todos los antecedentes del proyecto que se licita. Además se deberán presentar todos los antecedentes que permitan su adecuada evaluación. En consecuencia, cada oferta deberá estar conformada por: ● La identificación del Oferente, en un documento que contenga: Nombre, RUT y dirección del Oferente y su representante legal (Anexo N°1). ● Los Antecedentes Administrativos. ● La Propuesta Técnica, que corresponde a la descripción de los servicios ofertados. ● La Propuesta Económica: que corresponde al precio o valor de los servicios ofertados. Así, cada Oferta deberá estar conformada por tres archivos identificados como: “Antecedentes Administrativos”, “Antecedentes Técnicos” y “Antecedentes Económicos”, los que deberán contener los antecedentes que se indican a continuación. 1.- Identificación del oferente. Anexo N° 1 2.- Fotocopia RUT del oferente y cédula de identidad de su representante legal. 3.- Declaración jurada simple que declara haber estudiado detalladamente las Bases y demás antecedentes de la licitación, haber visitado el terreno, conocer sus características y factibilidades, y conocer y aceptar las aclaraciones y respuestas con relación al proceso de licitación. Anexo N° 2 4.- Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales de cobertura nacional, extendido por la Inspección del Trabajo, vigente al momento de la apertura. 5.- Costo Total Ofertado. Indicando monto total ofertado, plazo de ejecución. El formulario Oferta Económica (Anexo N° 3) será el único válido para la Anexo N°3 presentación de la propuesta, no sirviendo ningún otro aunque sea legalizado. 6.- Declaración Jurada Simple de causal de inhabilidad establecida en la legislación vigente para cada integrante de la unión temporal de proveedores. Anexo 4 u 5,según corresponda. Todos los formularios y documentos referidos deberán entregarse completos y debidamente firmados y timbrados por el oferente. Todos los proponentes, deberán adjuntar los antecedentes que se singularizan a continuación, en soporte electrónico y a través de www.mercadopublico.cl. ● Declaración jurada de requisitos para ofertar de persona natural o jurídica disponible en esta licitación en el portal www.mercadopublico.cl Los Oferentes que se encuentren inscritos y se encuentren hábiles para contratar con el Estado en el Registro de Proveedores, sólo deberán entregar la declaración indicada precedentemente. Los Oferentes NO inscritos en el Registro de Proveedores o que no tengan el estado de “hábil”, deberán acreditar su habilidad para contratar con el Estado, haciendo entrega de las imágenes en soporte electrónico, a través del sitio www.mercadopublico.cl, de los siguientes antecedentes complementarios, según sean personas jurídicas o naturales: i.- Personas jurídicas NO inscritas en el Registro de Proveedores: a) Certificado de Deudas extendido por la Tesorería General de la República, el cual debe acreditar que el oferente no registra deuda tributaria, adjuntado, en caso contrario, documentación que acredite que dicha deuda no excede de un año, o que, si lo hiciera, existe un convenio de pago vigente a su respecto. b) Escritura de constitución de la persona jurídica proponente y sus modificaciones posteriores, si las hubiere, con constancia de su inscripción en el Registro de Comercio y publicación en el Diario Oficial. c) Certificado de vigencia de la sociedad, emitido por el respectivo Conservador de Bienes Raíces, de una antigüedad no superior a 90 días corridos contados desde la fecha de apertura de la licitación. d) Cédula nacional de identidad del representante legal del oferente y RUT de la persona jurídica. e) Escritura pública que acredite la personería del representante legal del oferente. f) Balances y estados de resultados correspondientes a los dos últimos ejercicios tributarios. ii.- Personas naturales NO inscritas en el Registro de Proveedores: a) Certificado de Deudas extendido por la Tesorería General de la República, el cual debe acreditar que el oferente no registra deuda tributaria, adjuntado, en caso contrario,documentación que acredite que dicha deuda no excede de un año, o que, si lo hiciera, existe un convenio de pago vigente a su respecto. b) Cédula de identidad del oferente c) Declaraciones de Renta correspondiente a los dos últimos años tributarios. d) Iniciación de actividades. e) Comprobante de pago de patente comercial.
Documentos Técnicos
1.- Es la que, cumpliendo las exigencias mínimas de estas Bases, pero pudiendo mejorarlas en todo lo que no sea contrario a ellas, detalla las características de los bienes y/o servicios ofertados, en todos sus aspectos esenciales. Deberá presentarse electrónicamente en el portal www.mercadopublico.cl, en la oportunidad establecida en el calendario de eventos, de acuerdo a las condiciones, normas y políticas de uso del sitio y con los contenidos mínimos establecidos en las Bases Técnicas.
 
Documentos Económicos
1.- Es la que, cumpliendo las exigencias de estas Bases, detalla el precio total, a suma alzada, de la obra y los bienes y/o servicios ofertados en la oferta técnica. Deberá presentarse electrónicamente a través del Sistema www.mercadopublico.cl, en la oportunidad establecida en el calendario de eventos, de acuerdo a las condiciones, normas y políticas de uso del sitio. Los valores ingresados al portal deberán expresarse en moneda nacional. Para el cálculo de su oferta económica presentada, será responsabilidad del Contratista determinar las cantidades de obras o materiales necesarios para la correcta y completa ejecución del proyecto licitado en las condiciones establecidas en las bases, especificaciones y anexos y demás antecedentes de esta Licitación. Las cantidades indicadas por el “IND” se considerarán como meramente referenciales, debiendo ser ajustadas por el Contratista de acuerdo a su propio estudio del trabajo a realizar. 8.5. Costo de formulación de las ofertas. Los gastos en que incurran los proponentes para la presentación de sus Ofertas, serán de su exclusivo cargo y no tendrán derecho a reembolso alguno. 8.6. Vigencia de las ofertas Las ofertas mantendrán su vigencia por un plazo mínimo de 120 días corridos contados desde la fecha de cierre de presentación de las propuestas, vencido este plazo, en caso de haber resultado adjudicado, el oferente podrá desistirse de su oferta.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Entrega Oportuna de Antecedentes Ver numeral 10.3 de las bases de licitación. 5%
2 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Ver numeral 10.3 de las bases de licitación. 25%
3 Plazo de Entrega Ver numeral 10.3 de las bases de licitación. 50%
4 Precio Ver numeral 10.3 de las bases de licitación. 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: GESTION DE RECINTOS DEPORTIVOS
Monto Total Estimado: 23200000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 20 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Mónica Villegas
e-mail de responsable de pago: monica.villegas@ind.cl
Nombre de responsable de contrato: Rodrigo Leppe
e-mail de responsable de contrato: rodrigo.leppe@ind.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-65-2438638-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES DE CHILE
Fecha de vencimiento: 31-12-2021
Monto: 15 %
Descripción: El adjudicado deberá entregar al momento de la firma del contrato, uno de los documentos establecidos en el punto 12 de estas bases, como garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, que sea de carácter irrevocable y a la vista, garantizando el pago de la garantía de manera rápida y efectiva, a nombre del Instituto Nacional de Deportes. La no renovación de la garantía, por al menos otros 60 días corridos del plazo original, faltando 30 días corridos para su vencimiento en aquellos casos en que sea necesaria su prolongación, constituirá una falta grave por parte del contratista, facultando al IND para hacerla efectiva. Conforme a lo establecido por el artículo 11 de la Ley N° 19.886 de Compras Públicas, la referida garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato tendrá como función, además, asegurar el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del adjudicatario. No se admitirá otro tipo de documento de garantía que los indicados en el punto 12 de estas Bases Administrativas. Si la garantía no es entregada en el plazo señalado podrán aplicarse las sanciones que correspondan y adjudicar el contrato definitivo al siguiente oferente mejor evaluado. En caso de incumplimiento del Contratista de las obligaciones que le impone el contrato o de las obligaciones laborales o sociales con sus trabajadores, se hará efectiva la garantía de cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna. Con cargo a esta caución podrán hacerse efectivas las multas y demás sanciones que afecten al contratista. Este documento podrá hacerse efectivo administrativamente y sin forma de juicio, en caso que el adjudicatario no de íntegro, cabal y oportuno cumplimiento a sus obligaciones contractuales. Esto es sin perjuicio de las acciones que se puedan ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y la correcta ejecución de las obras, Licitación Pública ID Nº 934-11-LE21 Contratación de Retiro y Reposición 350 (m) Cierre Perimetral Cancha Rayada de Castro, y el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta al adjudicatario, a su requerimiento, una vez cumplidas íntegramente sus obligaciones contractuales debidamente certificadas por Inspector Fiscal y una vez que se encuentre totalmente tramitada la resolución que aprueba la recepción provisoria de la obra.
    Otras Garantías
Beneficiario: INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES DE CHILE
Fecha de vencimiento: 31-03-2023
Monto: 10 %
Descripción: Verificada la Recepción Provisoria sin observaciones de la obra, el contratista deberá presentar una Boleta Bancaria de Garantía o Vale Vista, Certificado de Fianza, Póliza de Seguro o Póliza Electrónica o cualquier otro documento que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva que garantice la correcta ejecución de la obra.
Glosa: “Para garantizar la buena ejecución de la obra Contratación de Retiro y Reposición 350 (m) Cierre Perimetral Cancha Rayada de Castro, ID N° 934-11-LE11".
Forma y oportunidad de restitución: Con una vigencia de 15 meses, contados desde la fecha de la Recepción Provisoria.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
El Instituto podrá readjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, dejando sin efecto la adjudicación previa, en los siguientes casos: a Si el contrato no se firma en el plazo estipulado, por causas atribuibles al adjudicatario. b Si el adjudicado no acepta o rechaza la orden de compra. c Si el adjudicatario no entrega la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato. d Si el adjudicatario se desiste de su oferta. e Si el adjudicatario no acredita los requisitos para contratar con el IND. f Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4°de la Ley de Compras o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición. g Si el adjudicatario no se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado dentro del plazo de quince días hábiles siguientes al de la publicación de la resolución adjudicatoria. h El adjudicado no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las bases para la suscripción o aceptación del contrato o la orden de compra. En estos casos se dejará sin efecto la adjudicación original, adjudicando la licitación al oferente que le seguía en puntaje, de acuerdo a la evaluación practicada por la Comisión Evaluadora al haber evaluado esta licitación, y así sucesivamente, a menos que las ofertas restantes excedan el Presupuesto disponible, ante lo cual se declarara la licitación Inadmisible. Todo esto dentro del plazo de 90 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original.
Resolución de Empates
En el evento de que, una vez culminado el proceso de evaluación de ofertas, hubiese dos o más proponentes quedando más de uno en condiciones de resultar adjudicados, se optará por aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en el siguiente listado de criterios por orden de prelación:
1. Tiempo de Entrega
2. Oferta Técnica
3. Oferta Económica.
4. Entrega Oportuna de Antecedentes
Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará la propuesta que ingresó primero en el portal www.mercadopublico.cl de acuerdo a lo indicado en el “comprobante de ingreso de oferta”.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Los oferentes podrán hacer consultas en relación a la adjudicación, en el plazo de tres días hábiles a contar de la fecha de la publicación en el portal www.mercadopublico.cl de la Resolución adjudicatoria. Dichas consultas deberán dirigirse al funcionario de contacto señalado por el Instituto en las presentes Bases Administrativas.
Todas las respuestas serán evacuadas y puestas en conocimiento de todos los oferentes, a través del sistema www.mercadopublico.cl, en el plazo de 2 días hábiles, contados desde el vencimiento del plazo indicado en el párrafo anterior.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Los oferentes, al presentar la Declaración Jurada de Requisitos para ofertar disponible en este proceso licitatorio en la plataforma www.mercadopublico.cl, quedarán habilitados para presentar ofertas para el IND. El oferente que entregue información falsa en alguna de las declaraciones, se sancionará con las penas establecidas en el artículo 210° del Código Penal de la República de Chile.
El adjudicatario acreditará el cumplimiento de remuneraciones y cotizaciones de seguridad social con la presentación de la declaración jurada a que se refiere el párrafo anterior. Sin perjuicio de ello, el Instituto podrá solicitar al adjudicatario, en cualquier tiempo, mientras dure la ejecución de la obra, el Certificado vigente de Antecedentes Laborales y Previsionales extendido por la Dirección del Trabajo.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Durante el período de evaluación, el Instituto, a través de la Comisión Evaluadora, podrá solicitar a los proponentes aclaraciones respecto de sus propuestas. Éstas se formularán por escrito a través del foro inverso del portal del Sistema de Compras Públicas, estableciéndose en cada caso un plazo para su respuesta, y no podrán alterar la esencia de la oferta o el precio de la misma, ni violar el principio de igualdad de los oferentes. Se podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de
estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.
Del mismo modo, la Comisión Evaluadora podrá solicitar a los oferentes la presentación de antecedentes que permitan corroborar la exactitud y veracidad de la información contenida en alguno de los documentos que componen las propuestas. Dicha solicitud deberá ser atendida por el proponente respectivo dentro de 48 horas de formulada la petición a través del portal del Sistema de Compras Públicas.