Licitación ID: 934-7-LR24
CONSTRUCCIÓN OBRA CONTENCIÓN CANCHA RAYADA CASTRO
Responsable de esta licitación: INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES DE CHILE, I.N.D. REGION X
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 12
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
Construcción obra contención Cancha Rayada de Castro.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSTRUCCIÓN OBRA CONTENCIÓN CANCHA RAYADA CASTRO
Estado:
Cerrada
Descripción:
Construcción de Obras de Contención Cancha y Pista Atlética Cancha Rayada de Castro consistente en la construcción de muros de contención requeridos para que impida el avance del derrumbe del cerro en que se encuentran las propiedades del sector y se realice el relleno de los terrenos para dejar las propiedades en un estado similar al que se encontraban antes de la ejecución de la obra.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
Sí requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES DE CHILE
Unidad de compra:
I.N.D. REGION X
R.U.T.:
61.107.000-4
Dirección:
Avda. Maratón N° 950, esquina Egaña
Comuna:
Puerto Montt
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 15-05-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 15-04-2024 10:54:23
Fecha inicio de preguntas: 15-04-2024 11:00:00
Fecha final de preguntas: 30-04-2024 17:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 05-05-2024 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 15-05-2024 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 15-05-2024 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 21-07-2024 17:30:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita de Terreno Obligatoria, en Cancha Rayada de Castro. 23-04-2024 13:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- La Identificación del Oferente, en un documento que contenga: Nombre, RUT, Dirección, Teléfono y Correo electrónico del Oferente y su representante legal (Anexo N°1). Los Antecedentes Administrativos. Todos los proponentes deberán entregar en la oportunidad y lugar establecido en el cronograma de la licitación el instrumento de garantía de seriedad de oferta. Todos los proponentes deberán adjuntar a través del portal la Declaración Jurada Simple de Inhabilidades e Incompatibilidad para presentar ofertas. Debe completarse electrónicamente, a través de la declaración jurada en línea para proveedores dispuesta en la plataforma de mercado público, al momento de ingresar su oferta. En caso de UTP, quien presente la oferta debe llenar la declaración en línea y el resto de los miembros de la UTP deben presentar la misma declaración anexándola a los antecedentes administrativos. En caso de no estar la declaración del resto de los miembros de la UTP, la oferta será declarada Inadmisible. En todo caso, los oferentes no inscritos en el Registro de Proveedores deberán acreditar, en su oportunidad, su habilidad para contratar con el Estado, como requisito para celebrar el contrato definitivo. Si el Oferente es persona natural o jurídica extranjera, con asiento fuera de Chile y resulta ser el adjudicatario de esta licitación, deberá otorgar y constituir, al momento de la adjudicación, mandato con poder suficiente o la constitución de sociedad de nacionalidad chilena o agencia de la extranjera, según corresponda, con la cual se celebrará el contrato y cuyo objeto deberá comprender la ejecución del contrato y lo consagrado en el artículo 67 del reglamento. Del mismo modo en el caso de tratarse de Unión Temporal de Proveedores, deberán materializar su acuerdo de acuerdo a lo indicado en el artículo 67 bis del Decreto Supremo N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda. Los Oferentes NO inscritos en el Registro de Proveedores, deberán inscribirse como requisito para celebrar el contrato dentro del plazo establecido en el punto 20.3. de estas bases administrativas. Este documento constituye un requisito obligatorio para ofertar, por consiguiente de no presentarlo la oferta se declarara Inadmisible. Declaración Jurada Simple Cumplimiento de Programa de Integridad: Esta declaración debe ser presentada de acuerdo al Anexo N°6 provisto por el IND y firmada por el oferente o su representante legal. Deberá exhibirse el respectivo Programa de Integridad o Modelo de Prevención del Delito si se indicó que se poseía como requisito para la suscripción del contrato, dentro de los plazos establecidos en el punto 20.2. de las presentes bases administrativas. En caso de no presentación de este documento en dichos plazos, se podrá readjudicar al oferente en segundo lugar de la evaluación y así sucesivamente. Anexo N°6: Declaración Jurada Simple Cumplimiento de Programa de Integridad: Esta declaración debe ser presentada de acuerdo al formato provisto por el IND y firmada por el oferente o su representante legal. El oferente deberá declarar, al momento de preparar su oferta técnica, si cuenta con un programa de integridad técnicamente validable, que establezca medidas de difusión y comunicación, seguimiento, mitigación y correctivas, o bien, con un Modelo de Prevención de los Delitos en los términos previstos en el artículo 4° de la ley 20.393. Se entenderá por Programa de Integridad cualquier sistema de gestión que tenga como objetivo prevenir, identificar y/o sancionar las infracciones de leyes, regulaciones, códigos o procedimientos internos que tienen lugar en una organización, promoviendo una cultura de cumplimiento. Como referencia puede consultarse el Documento Técnico Nº 78 "Elementos Básicos para Modelo de Prevención de Delitos en Empresas Públicas - Ley 20.393, publicado por el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG). Deberá exhibirse el respectivo Programa de Integridad o Modelo de Prevención del Delito como requisito para la suscripción del contrato, dentro de los plazos establecidos en el punto 20.2. de las presentes bases administrativas. En caso de no presentación de este documento en dichos plazos, se podrá readjudicar al oferente en segundo lugar de la evaluación y así sucesivamente.
Documentos Técnicos
1.- La Propuesta Técnica, que corresponde a la descripción de los servicios solicitados y ofertados, las ofertas deberán dar cumplimiento a todos los requerimientos establecidos en las bases técnicas consistente entre otros, en la experiencia acreditable y el plazo ofertado, de no dar cumplimiento serán declaradas inadmisibles y no serán evaluadas. Es la que, cumpliendo las exigencias mínimas de estas Bases Técnicas, pero pudiendo mejorarlas en todo lo que no sea contrario a ellas, detalla las características de los servicios ofertados, en todos sus aspectos esenciales. Deberá presentarse electrónicamente en el portal www.mercadopublico.cl, en la oportunidad establecida en el Cronograma de Actividades de esta licitación, de acuerdo a las condiciones, normas y políticas de uso del sitio y con los contenidos mínimos establecidas en las presentes Bases.Anexo N°2: Declaración de Experiencia Acreditable. - Anexo N°3: Equipo Profesional. - Anexo N°4: Plazo de Ejecución.
 
Documentos Económicos
1.- La Propuesta Económica: que corresponde al precio o valor total a Suma Alzada de los servicios ofertados. Es la que, cumpliendo las exigencias de estas Bases, detalla el precio total, a Suma Alzada, de la obra y de los bienes y/o servicios ofertados en la oferta técnica. Deberá presentarse electrónicamente a través del Sistema www.mercadopublico.cl, en la oportunidad establecida en el cronograma de esta licitación, de acuerdo a las condiciones, normas y políticas de uso del sitio. Los valores ingresados al portal deberán expresarse en moneda nacional, con impuesto incluido. Para el cálculo de su oferta económica presentada, será responsabilidad del Contratista determinar las cantidades de obras o materiales necesarios para la correcta y completa ejecución del proyecto licitado en las condiciones establecidas en las bases, especificaciones, anexos, planos y demás antecedentes de esta Licitación. Las cantidades indicadas por el IND se considerarán como meramente referenciales, debiendo ser ajustadas por el Contratista de acuerdo a su propio estudio del trabajo a realizar. Anexo N°5: Oferta Económica.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Ver método evaluación en numeral 17.3 letra c) de las bases de licitación adjuntas. 19%
2 Equipo profesional Ver método evaluación en numeral 17.3 letra b) de las bases de licitación adjuntas. 30%
3 Registro contratista vigente Ver método evaluación en numeral 17.3 letra d) de las bases de licitación adjuntas. 10%
4 Entrega Oportuna de Antecedentes Ver método evaluación en numeral 17.3 letra e) de las bases de licitación adjuntas. 2%
5 Convenios Colectivos Vigentes Ver método evaluación en numeral 17.3 letra f) de las bases de licitación adjuntas. 2%
6 Experiencia de los Oferentes Ver método evaluación en numeral 17.3 letra a) de las bases de licitación adjuntas. 35%
7 Programa de Integridad Ver método evaluación en numeral 17.3 letra g) de las bases de licitación adjuntas. 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Iniciativas de inversion IND
Monto Total Estimado: 1236530000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 7 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Mónica Villegas
e-mail de responsable de pago: monica.villegas@ind.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES DE CHILE
Fecha de vencimiento: 13-08-2024
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Debe ser pagadera a la vista,tener carácter de irrevocable y ser de cobro rápido y efectivo, como, por ejemplo, Boleta de Garantía, Vale Vista, Certificado de Fianza, Póliza de Seguro, Póliza de Seguro electrónica o cualquier otro documento que cumpla con estos requisitos, tomadas por adjudicatario (persona natural o jurídica). Las cauciones podrán ser tomadas por el oferente o un tercero a su nombre. Las garantías podrán otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros, de la misma naturaleza, que en conjunto represente el monto o porcentaje a caucionar y entregarse de forma física o electrónica. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Los oferentes que no presenten dicho documento no serán evaluados, quedando fuera de bases su oferta, declarándose Inadmisible.
Glosa: Garantía de Seriedad de la Oferta de la Licitación Pública ID N° 934-7-LR24 Construcción Obras de Contención (Cancha y Pista Atlética Cancha Rayada de Castro)
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas propuestas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas o no adjudicadas se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad. En este caso, las garantías podrán ser retiradas a contar del día siguiente de dicha notificación en el sistema de información, en nuestra Dirección Regional ubicada en Maratón N°950, de la ciudad de Puerto Montt.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES DE CHILE
Fecha de vencimiento: 30-06-2025
Monto: 15 %
Descripción: La no renovación de la garantía, por al menos otros 60 días corridos del plazo original,faltando 30 días corridos para su vencimiento en aquellos casos en que sea necesaria su prolongación, constituirá una falta grave por parte del contratista, facultando al IND para hacerla efectiva.La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza (de los instrumentos señalados en el punto 12 de estas bases), que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar y entregarse de forma física o electrónica. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Esta caución podrá ser tomada por el oferente o un tercero a su nombre.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y la correcta ejecución de las obras, Licitación Pública ID Nº 934-7-LR14, Construcción Obras de Contención (Cancha y Pista Atlética Cancha Rayada de Castro)y el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta al adjudicatario, a su requerimiento, una vez cumplidas íntegramente sus obligaciones contractuales debidamente certificadas por el Administrador del Contrato y una vez que se encuentre totalmente tramitada la resolución que aprueba la recepción provisoria de la obra.
    Otras Garantías
Beneficiario: INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES DE CHILE
Fecha de vencimiento: 31-08-2026
Monto: 10 %
Descripción: Verificada la Recepción Provisoria sin observaciones de la obra, el contratista deberá presentar una Boleta Bancaria de Garantía o Vale Vista, Certificado de Fianza, Póliza de Seguro o Póliza Electrónica o cualquier otro documento que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva que garantice la correcta ejecución de la obra, extendida a favor del Instituto Nacional de Deportes.
Glosa: Para garantizar la buena ejecución de la obra, ID Nº 934-7-LR24, Construcción Obras de Contención Cancha y Pista Atlética Cancha Rayada de Castro.
Forma y oportunidad de restitución: A su vencimiento.
   
Beneficiario: INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES DE CHILE
Fecha de vencimiento: 31-08-2026
Monto: 20 %
Descripción: Se exigirá al contratista una garantía adicional cuando el precio de su oferta sea menor al 50% del precio presentado por el oferente que le sigue y se verifique por este IND que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, de acuerdo a lo establecido en los artículos 42 y 69 del Reglamento de Compras Públicas. En cuyo caso el IND podrá a través de una resolución fundada, adjudicar esa oferta, solicitando una ampliación de la garantía de fiel cumplimiento, hasta por la diferencia del precio con la oferta que le sigue.
Glosa: Ampliación de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato y la Correcta y la correcta ejecución de las obras, ID 934-7-LR24 Construcción Obras de Contención (Cancha y Pista Atlética Cancha Rayada de Castro).
Forma y oportunidad de restitución: Una vez aprobada por resolución la Recepción Provisoria de la obra, sin observaciones.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
El Instituto podrá readjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, dejando sin efecto la adjudicación previa, en los siguientes casos: a Si el contrato no se firma en el plazo estipulado, por causas atribuibles al adjudicatario. b Si el adjudicado no acepta la orden de compra. c Si el adjudicatario no entrega la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato. d Si el adjudicatario se desiste de su oferta. e Si el adjudicatario no acredita los requisitos para contratar con el IND. f Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4°de la Ley de Compras y sus modificaciones o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición. g Si el adjudicatario no se inscribe en el Registro de Proveedores de Mercado Publico dentro del plazo de quince días hábiles siguientes al de la publicación de la resolución adjudicataria. h Si no presenta Programa de Integridad declarado en su declaración Jurada. i El adjudicado no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las bases para la suscripción o aceptación del contrato o la orden de compra. j En los demás casos establecidos en estas bases. En estos casos se dejará sin efecto la adjudicación original, adjudicando la licitación al oferente que le seguía en puntaje, de acuerdo a la evaluación practicada por la Comisión Evaluadora al haber evaluado esta licitación, y así sucesivamente, a menos que las ofertas restantes excedan el Presupuesto disponible, ante lo cual se declarará la licitación Inadmisible. Todo esto dentro del plazo de 90 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original. Estos incumplimientos darán lugar al cobro de la garantía de seriedad de la oferta.
Resolución de Empates
En caso de igualdad en el puntaje final entre dos o más oferentes, se aplicaran en forma sucesiva las siguientes reglas de desempate:
1° Se privilegiará al oferente que establezca un menor plazo de ejecución de acuerdo a lo que indique en el Anexo N°4.
2° De persistir la igualdad, se privilegiara al oferente que establezca una mejor evaluación en el criterio de "Experiencia acreditable".
3° De mantenerse el empate, se escogerá al proponente que tenga mejor evaluación en el criterio "Equipo Profesional".
4° En caso de subsistir la igualdad se elegirá al que ofrezca el menor precio.
5° De subsistir el empate se elegirá al oferente que tenga registro vigente de contratista MOP o MINVU.
6° De mantenerse el empate se privilegiara al oferente que haya entregado todos sus antecedentes dentro del plazo establecido en el cronograma de esta licitación.
7° De seguir el empate, se escogerá al proponente cuya oferta tenga mejor evaluación en el criterio onvenios Colectivos Vigentes.
8° De subsistir el empate se elegirá al proponente que presento declaración que cuenta con programa de integridad.
9° Si aún subsiste el empate se optará por la oferta que haya ingresado primero al portal www.mercadopublico.cl., de acuerdo a lo indicado en el comprobante de ingreso de oferta.
10° Finalmente, si aún subsiste un empate este será dirimido mediante una votación fundada de la Comisión Evaluadora, la cual quedará registrada en el informe de evaluación.
Efectuada la evaluación se elaborará un informe técnico de ella recomendando la adjudicación o rechazo de las propuestas, que servirá de base y antecedente para la proposición técnica a la autoridad llamada a resolver la licitación.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Los oferentes podrán hacer consultas en relación a la adjudicación, en el plazo de tres días hábiles a contar de la fecha de la publicación en el portal www.mercadopublico.cl de la Resolución de adjudicación. Dichas consultas deberán dirigirse al funcionario de contacto señalado por el Instituto en las presentes Bases Administrativas. Todas las respuestas serán evacuadas y puestas en conocimiento de todos los oferentes, a través del sistema www.mercadopublico.cl, en el plazo de 2 días hábiles, contados desde la publicación de la adjudicación en el portal mercado público.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Los oferentes, al presentar la Declaración Jurada de Requisitos para ofertar disponible en este proceso licitatorio en la plataforma www.mercadopublico.cl, quedarán habilitados para presentar ofertas para el IND. El oferente que entregue información falsa en alguna de las declaraciones, serán sancionados con las penas establecidas en el artículo 210° del Código Penal de la República de Chile. El adjudicatario acreditará el cumplimiento de remuneraciones y cotizaciones de seguridad social con la presentación de la declaración jurada a que se refiere el párrafo anterior. Sin perjuicio de ello, el Instituto podrá solicitar al adjudicatario, en cualquier tiempo, mientras dure la ejecución de la obra, el Certificado Vigente de Antecedentes Laborales y Previsionales extendido por la Dirección del Trabajo.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Durante el período de evaluación, el Instituto, a través de la Comisión Evaluadora, podrá solicitar a los proponentes cualquier aclaración respecto de sus propuestas. Éstas se formularán por escrito a través del foro inverso del portal del Sistema de Compras Públicas, estableciéndose en cada caso un plazo para su respuesta, y no podrán alterar la esencia de la oferta o el precio de la misma, ni violar el principio de igualdad de los oferentes. Se podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.
Del mismo modo, la Comisión Evaluadora podrá solicitar a los oferentes la presentación de certificaciones o antecedentes omitidos, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Dicha solicitud deberá ser atendida por el proponente respectivo dentro de 48 horas de formulada la petición a través del portal del Sistema de Compras Públicas, en cuyo caso serán evaluados de acuerdo a lo dispuesto en el punto 17.3. letra e) de estas bases administrativas. La Comisión Evaluadora podrá solicitar a los oferentes la presentación de antecedentes que permitan corroborar la exactitud y veracidad de la información contenida en alguno de los documentos que componen la propuesta.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
i. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
ii. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
iii. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.
iv. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia.
v. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio.
vi. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
vii. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
viii. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
ix. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.