Licitación ID: 937232-25-LE23
SERVICIO DE MANTENIMIENTO PARA UNIDADES DENTALES
Responsable de esta licitación: CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD HOSPITAL PROVINCIA CORDILLERA, Centro de Referencia de Salud Hospital Provincia Cordillera
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Productos o servicios
1
Servicio de mantenimiento de equipo de fabricación 15 Unidad
Cod: 73152101
SV53-0010 Servicio de mantenimiento preventivo para las 15 unidades dentales completas del CRS  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE MANTENIMIENTO PARA UNIDADES DENTALES
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El CRS Hospital Provincia Cordillera, requiere efectuar una licitación pública para la contratación del Servicio de Mantenimiento para Unidades Dentales Completas, los cuales, son utilizados diariamente en procedimientos médicos del establecimiento. Los Equipos Médicos de Mantenimiento para Unidades Dentales Completas por 24 meses son los siguientes: EQUIPOS MÉDICOS QUE REQUIEREN MANTENIMIENTO EQUIPO MARCA MODELO CÓDIGO CANTIDAD EQUIPOS UNIDADES DENTALES COMPLETAS BELMONT CREDIA G1 SV53-0010 15
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD HOSPITAL PROVINCIA CORDILLERA
Unidad de compra:
Centro de Referencia de Salud Hospital Provincia Cordillera
R.U.T.:
61.980.620-4
Dirección:
Eyzaguirre 2061
Comuna:
Puente Alto
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 13-02-2023 18:00:00
Fecha de Publicación: 02-02-2023 13:29:07
Fecha inicio de preguntas: 02-02-2023 16:05:00
Fecha final de preguntas: 06-02-2023 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 09-02-2023 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 13-02-2023 18:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 13-02-2023 18:10:00
Fecha de Adjudicación: 03-03-2023 16:21:09
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Los proponentes inscritos en el Registro de Proveedores pero que no cuenten con servicio de digitalización de documentación y los proponentes no inscritos en dicho registro, deberán entregar los antecedentes que se señalan en esta la letra a) debidamente digitalizados como anexos administrativos, a través Sistema de Información. Los proponentes inscritos en el Registro de Proveedores que ya tengan incorporados en ChileProveedores todos o algunos de los antecedentes que se señalan en esta la letra A no será necesario que los adjunten a la oferta administrativa, según corresponda. a.1) Proponente Persona Natural debe acompañar: • Formato Completo de identificación del Oferente, contenido en el Anexo Nº1 • Fotocopia simple de la Cédula de Identidad del Oferente. • Fotocopia simple de documento de Iniciación de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, en un rubro compatible con los productos del objeto de esta licitación. a.2) Proponente Persona Jurídica debe acompañar: • Formato Completo de identificación del Oferente, contenido en el Anexo Nº2 • Fotocopia simple de la Cédula de Identidad del (o los) Representante(s) Legal(es). • Fotocopia simple del acto de constitución, de la escritura pública o de la inscripción en el Registro de Comercio, según corresponda, en la que conste el poder del (o los) representante (s) legal (es) de sociedad, o del decreto de nombramiento en el caso de las instituciones estatales. Se deberá marcar el texto en que conste la designación del representante legal. En caso de empresas y sociedades creadas mediante sistema simplificado (Acogidas a la Ley Nº 20.659), ellas deberán presentar para este punto un Certificado de Estatuto Actualizado emitido por el Registro de Empresas y Sociedades. • Certificado de Vigencia emitido por el Registro de Empresas y Sociedades. • Certificado de Anotaciones emitido por el Registro de Empresas y Sociedades. • Fotocopia simple del RUT de la sociedad. a.3) Proponente Unión Temporal de Proveedores • Formato Completo de Identificación del Oferente, contenido en el Anexo N°3 • Fotocopia simple de la Cédula de Identidad del (o los) Representante(s) Legal(es). • Fotocopia Simple del documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma materializado por escritura pública.
Documentos Técnicos
1.- B. Oferta Técnica. • Anexo N°4: “Representación de la marca” • Anexo N°5: “Garantía Técnica” • Anexo N°6: “Certificado del personal”. Debe adjuntar los certificados de capacitación o diplomas que acrediten que el personal técnico indicado en el Anexo N°6 cumple con los conocimientos y competencias técnicas para realizar el servicio al equipo médico al que oferta el servicio, pudiendo ser para el mismo o uno similar, es decir, de la misma familia, de otra marca u otro modelo. • Anexo N°7: “Certificado de conformidad del cliente”
 
Documentos Económicos
1.- Oferta Económica. La propuesta económica se ingresará a través del Sistema de Información, ofertándose el valor neto para el servicio que sea cotizado. Este valor se expresará en moneda nacional (pesos chilenos CLP) y deberá incluir traslados y cualquier otro rubro. Este valor quedará registrado en el comprobante de ingreso de ofertas del proponente. Si bien, la oferta económica ingresada a través del Sistema de Información estimada como válida en el proceso de licitación, el Oferente deberá cumplir con lo exigido en la letra c) del artículo 14º, y presentar su oferta económica de acuerdo al formato contenido en el Anexo Nº8 de estas Bases. Ante discordancia entre el valor ingresado en el sistema de información de compras públicas y el valor indicado en el Anexo Nº8 u otro documento que proveedor haya adjuntado, siempre prevalecerá el valor ingresado en Anexo Económico N°8. Sin perjuicio a lo anterior, la comisión de evaluación se reserva el derecho de solicitar las aclaraciones que sean pertinentes, o determinar el mecanismo apropiado para dirimir dichas circunstancias, garantizando los principios de igualdad y transparencia del proceso ante los demás proponentes.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 18.2 Representación de la Marca 18.2 Representación de la Marca (10%) Se otorgará puntaje a aquellos oferentes que cuenten con la representación de la marca de los equipos médicos de la presente licitación. Se evaluará de acuerdo a la siguiente tabla, de acuerdo al Anexo N°4: ITEM PUNTAJE Representación de la marca del Equipo Médico de la presente licitación 100 Sin representación de la marca 0 *El puntaje máximo se obtiene con certificado de representación de la marca correspondiente a la línea ofertada, de lo contrario, se considerará como sin representación. Fórmula de cálculo: Puntaje Oferta i= Oferta i x 10% 10%
2 Certificado de Conformidad del Cliente 18.3 Certificado de Conformidad del Cliente (20%) Se evaluará el comportamiento contractual anterior, para lo cual los clientes del oferente deberán completar el Anexo N°7 “Certificado de Conformidad del Cliente”, de acuerdo con lo indicado en las bases técnicas y según la cantidad de Certificados que puedan acreditar, tal como indica la siguiente tabla: COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR PUNTAJE 4 o más Certificados de Conformidad del Cliente por servicio de mantenimiento de equipos médicos, calificados como “Bueno”. 100 3 Certificados de Conformidad del Cliente por servicio de mantenimiento de equipos médicos, calificados como “Bueno”. 75 2 Certificados de Conformidad del Cliente por servicio de mantenimiento de equipos médicos, calificados como “Bueno”. 50 1 certificado de Conformidad del Cliente por servicio de mantenimiento de equipos médicos, calificados como “Bueno”. 25 No adjunta Certificados de Conformidad del Cliente servicio de mantenimiento de equipos médicos, calificado 20%
3 Certificados del Personal 18.4 Certificación del personal (28%) Para evaluar este Criterio, el Oferente deberá ingresar el Anexo N°6 y los Certificados de los trabajadores de su empresa que realizarían los servicios del convenio a contratar. Se utilizará la siguiente tabla: CERTIFICACIÓN DEL PERSONAL Puntaje CERTIFICADOS (que acrediten experiencia en el mantenimiento y manejo de los Equipos Médicos relacionados con la presente Licitación) Dos (2) o más trabajadores cuentan con Certificados que acrediten experiencia en Mantenimiento y manejo de los Equipos Médicos de esta Licitación. 100 Un (1) trabajador cuenta con Certificado que acredite experiencia en Mantenimiento y manejo de los Equipos Médicos de esta Licitación. 50 Ningún trabajador cuenta con Certificado que acrediten experiencia en Mantenimiento y manejo de los Equipos Médicos de esta Licitación. 0 Los documentos requeridos para verificar los antecedentes serán: Documentos Deberán ser los Certificados del personal informado en el Anexo N°6, y que 28%
4 Cumplimiento de los requisitos REQUISITOS FORMALES PUNTAJE La oferta que cumpla con todos los requisitos formales 100 El oferente entregue uno o más documentos o antecedentes en plazo extraordinario 50 El oferente no entregue uno o más documentos o antecedentes en el plazo extraordinario 0 En caso de no recibir respuesta a esta solicitud, la comisión de apertura se reserva el derecho a declarar inadmisible la oferta. Fórmula de cálculo: Puntaje Oferta i= Oferta i x 2% PUNTAJE FINAL OFERTA: Oferta Económica x 40% + Representación de la Marca x 10% + Certificado de Conformidad del Cliente x 20% + Certificados del personal x 28% + Cumplimiento Requisitos Formales x 2% 2%
5 Precio Para evaluar este criterio, el proponente deberá ingresar su Oferta Económica en Anexo N°9 (con valores brutos) y, a la vez en sistema www.mercadopublico.cl (valores netos). La línea de servicio se evaluará de manera independiente y para obtener el puntaje se aplicará la siguiente fórmula a cada oferta: Fórmula de cálculo: Puntaje Oferta i = Precio Oferta Menor x 100 x 40% Precio Oferta i 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: CRS HPC 61.980.620-4
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Yolanda Cea Quiroz
e-mail de responsable de pago: pagos@hpcordillera.cl
Nombre de responsable de contrato: Nicolas Madrid Lillo
e-mail de responsable de contrato: nmadrid@hpcordillera.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-26123096-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: CRS Hospital Provincia Cordillera, RUT: 61.980.620-4
Fecha de vencimiento: 30-05-2025
Monto: 5 %
Descripción: La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar y entregarse de forma física o electrónica. En el caso en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma.
Glosa: Para garantizar el Fiel Cumplimiento del Contrato Licitación “SERVICIO DE MANTENIMIENTO PARA UNIDADES DENTALES COMPLETAS” para el CRS HOSPITAL PROVINCIA CORDILLERA, señalando el ID de la Licitación.
Forma y oportunidad de restitución: En caso de cobro de esta garantía derivado del incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que impone el contrato, el proveedor deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los 10 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera, so pena del término anticipado del contrato sin derecho a indemnización alguna. Será responsabilidad del adjudicatario mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento hasta 60 días hábiles después de terminado el contrato. La garantía será devuelta al Proveedor una vez que se haya firmado el ACTA TÉRMINO O LIQUIDACIÓN DE CONTRATO por parte de la Contraparte Técnica designada por el CRS Hospital Provincia Cordillera, de acuerdo a lo establecido en el procedimiento correspondiente que regula estas materias. Firmada en consecuencia el Acta señalada, el Departamento de Finanzas deberá devolver la garantía constituida al proveedor
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
El CRS Hospital Provincia Cordillera podrá Re adjudicar la licitación a los oferentes que sigan en orden de prelación de acuerdo al puntaje obtenido en los siguientes casos: a Si la orden de compra no se acepta en plazo establecido por causas atribuibles al adjudicatario. b Si el adjudicatario desiste de su oferta. Esto debe efectuarse mediante notificación escrita. c Si el adjudicatario no entrega la Garantía de Fiel y Oportuno cumplimiento del contrato. d Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4º de la Ley Nº 19.886 o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición. e Si el adjudicatario no se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de proveedores del Estado. f Si se constata que el adjudicatario presentó documentación falsa o adulterada. Si, el adjudicatario, al cumplirse el plazo de 10 días hábiles desde la notificación de la adjudicación a través del portal www.mercadopublico.cl, no cumpliera con algunos de los puntos especificados en el párrafo precedente, se entenderá ipso facto que aquél no acepta la adjudicación. En tal evento, el CRS HPC procederá a dejar sin efecto la respectiva adjudicación y a Readjudicar al oferente que le sigue en puntaje de Evaluación, en conformidad al Acta de Evaluación, respectiva o declarar desierta la licitación y desestimadas las ofertas. En el caso de Readjudicar, el nuevo adjudicatario deberá cumplir con los requisitos establecidos en el párrafo anterior dentro de los mismos plazos y en la forma y condiciones establecidas en las presentes Bases. • Puntaje Mínimo de Adjudicación El puntaje mínimo de adjudicación es de 70 puntos, en consecuencia, si luego de la evaluación de las ofertas, ninguna de éstas cumple con el puntaje mínimo de adjudicación la licitación será declarada “Desierta”. • Consultas a la Adjudicación Dentro del Plazo de dos días hábiles desde la notificación de la Adjudicación a través del Sistema, lo
Resolución de Empates
  • Desempate

Al término de la evaluación se confeccionará un cuadro comparativo, que establecerá el orden de prelación entre los oferentes evaluados, el cual estará dado por la nota que obtenga cada uno. De existir dos o más ofertas calificadas con igual puntaje, se aplicará en forma progresiva las siguientes reglas de desempate:

  1. Mayor puntaje en Oferta Económica.
  2. Mayor puntaje en Representación de la Marca.
  3. Mayor puntaje en Certificado de Conformidad del Cliente.
  4. Mayor puntaje en Cumplimiento de Requisitos formales.
  5. El proponente que primero haya ingresado su Oferta.

Al presentarse sólo un proveedor en una línea de producto, será adjudicada la oferta si cumple los requisitos técnicos, pero se debe tener presente que el monto total de la compra no debe superar el presupuesto disponible.

Se establecen los siguientes criterios de evaluación y selección de las ofertas, con sus respectivos porcentajes de ponderación:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PUNTAJE

PONDERACIÓN

18.1     Oferta Económica

0 – 100

40%

18.2     Representación de la Marca

0 – 100

10%

18.3     Certificado de Conformidad del Cliente

0 - 100

20%

18.4     Certificados del Personal

0 - 100

28%

18.5     Cumplimiento de Requisitos Formales

0 - 100

2%

Sumatoria del Puntaje Ponderado en cada Criterio

de Evaluación (Puntaje Final).

0 – 100

100%

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
  • Consultas a la Adjudicación

Dentro del Plazo de dos días hábiles desde la notificación de la Adjudicación a través del Sistema, los oferentes podrán realizar sus consultas al siguiente correo electrónico tatiana.alcayaga@hpcordillera.cl

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

En caso que se detecten errores en los antecedentes u omisiones de estos el administrador del contrato informará al contratista para subsanar las observaciones. Si este en un periodo de 48 horas no resuelve las observaciones el administrador del contrato, informará al Departamento de Finanzas para la devolución de la factura original al proveedor.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

 

1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

 

3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

 

4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

 

5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

 

6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

 

7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

 

8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

 

9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes