Licitación ID: 945256-6-LE23
TÉRMINO DE CONSTRUCCIÓN VIVIENDA ADM. CR QUILIMARI
Responsable de esta licitación: Zona de Bienestar Valparaíso, Zona de Bienestar Valparaíso
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 718
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Productos o servicios
1
Construcción de casas 1 Unidad
Cod: 72131502
suministro e instalación para terminar vivienda del personal del Centro Recreacional “Quilimarí”, unidad dependiente de la Zona de Bienestar Valparaíso.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
TÉRMINO DE CONSTRUCCIÓN VIVIENDA ADM. CR QUILIMARI
Estado:
Adjudicada
Descripción:
suministro e instalación para terminar vivienda del personal del Centro Recreacional “Quilimarí”, unidad dependiente de la Zona de Bienestar Valparaíso.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Zona de Bienestar Valparaíso
Unidad de compra:
Zona de Bienestar Valparaíso
R.U.T.:
61.980.790-1
Dirección:
Calle 13 Norte N° 1034
Comuna:
Viña del Mar
Región en que se genera la licitación:
Región de Coquimbo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-07-2023 16:00:00
Fecha de Publicación: 30-06-2023 16:32:33
Fecha inicio de preguntas: 30-06-2023 18:00:00
Fecha final de preguntas: 06-07-2023 19:37:00
Fecha de publicación de respuestas: 10-07-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-07-2023 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-07-2023 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 17-07-2023 16:37:21
Fecha de entrega en soporte fisico 12-07-2023
Fecha estimada de firma de contrato 24-07-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO "QUILIMARÍ " 05-07-2023 12:00:00
ENTREGA DE GARANTÍA DE LA SERIEDAD DE LA OFERTA 12-07-2023 16:00:00
FECHA ENTREGA GARANTIA FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO 24-07-2023 16:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO ADMINISTRATIVO
Documentos Técnicos
1.- ANEXO TÉCNICO
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO ECONOMICO
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 GASTOS GENERALES + UTILIDADES CONFORME A ARTICULO 22 DE LAS BASES DE LICITACION 10%
2 REQUSITOS FORMALES ADMINISTRATIVOS PARA OFERTAR CONFORME A ARTICULO 22 DE LAS BASES DE LICITACIÓN 10%
3 GARANTIA POST VENTA CONFORME A ARTICULO 22 DE LAS BASES DE LICITACION 20%
4 Comportamiento contractual anterior CONFORME A ARTICULO 22 DE LAS BASES DE LICITACIÓN 10%
5 Plazo de Entrega CONFORME A ARTICULO 22 DE LAS BASES DE LICITACIÓN 25%
6 Precio CONFORME A ARTICULO 22 DE LAS BASES DE LICITACIÓN 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: ZBV PROYECTOS
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: TTE RODOLFO FUENTES MEDEL
e-mail de responsable de pago: seccionfinanzaszbvalparaiso@gmail.com
Nombre de responsable de contrato: PAC WALDO MOLINA CRISTALLINI
e-mail de responsable de contrato: waldomolinacristallini@gmail.com
Teléfono de responsable del contrato: 56-09-95750635-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: DIVISION DE BIENESTAR DEL EJERCITO
Fecha de vencimiento: 12-09-2023
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: La garantía por la que opte el oferente deberá presentar un cuadro con la siguiente información según corresponda: DATOS DE LA LICITACIÓN Licitación: “para el suministro e instalación para terminar vivienda del personal del Centro Recreacional “Quilimarí”, unidad dependiente de la Zona de Bienestar Valparaíso. INFORMACIÓN QUE DEBE CONTENER LA GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA ID: Tipo de Garantía: Nº: Entidad emisora: Fecha: Vigencia: 60 dias corridos desde la apertura de la propuesta. Monto: $300.000 (trescientos mil pesos) A nombre de: “Division de Bienestar” Rut Nº: 61.101.045-1 DATOS DEL PROVEEDOR Nombre/Razón social: RUN/RUT: Representante legal: Domicilio: Ciudad: Región : Fono: Correo Electrónico: La Garantía de Seriedad de la Oferta deberá tener una vigencia mínima de 60 días hábiles, contados desde la fecha de apertura de la propuesta. En caso de que la garantía entregada tenga error de forma, la entidad licitante podrá admitir su garantía bajo condición que esta será enmendada en un plazo no superior a dos días hábiles contados desde su recepcion. En caso de haber incumplimiento, entendiéndose por tal, si no se presentare esta garantía en tiempo y forma o no la subsanare según el párrafo anterior, la oferta no será evaluada y se tendrá por no presentada.
Glosa: glosa debe llevar el texto “PARA GARANTIZAR LA SERIEDAD DE LA OFERTA DE LA PROPUESTA ID 945256-6-LE23”
Forma y oportunidad de restitución: Este documento será devuelto a los oferentes no adjudicados, dentro de los 10 días siguientes a la fecha de publicación de la Resolución Adjudicatoria. Cada oferente será responsable de retirar la garantía otorgada en el presente proceso licitatorio. Al oferente adjudicado, esta garantía le será devuelta una vez suscrito el respectivo contrato, previa entrega de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato. En caso de negarse a la suscripción por cualquier causa imputable al adjudicado dará derecho a la ZBV, para hacer efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta, procediendo su cobro mediante resolución administrativa.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: DIVISION DE BIENESTAR DEL EJERCITO
Fecha de vencimiento: 31-10-2024
Monto: 5 %
Descripción: La garantía por la que opte el oferente deberá presentar un cuadro con la siguiente información según corresponda: DATOS DE LA LICITACIÓN Licitación: “para el suministro e instalación para terminar vivienda del personal del Centro Recreacional “Quilimarí”, unidad dependiente de la Zona de Bienestar Valparaíso. INFORMACIÓN QUE DEBE CONTENER LA GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO ID: Tipo de Garantía: Nº: Entidad emisora: Fecha: Vigencia: La misma del contrato aumentada conforme al plazo de garantía ofertado . Monto 5% del total del contrato IVA incluido A nombre de: “Division de Bienestar” Rut Nº: 61.101.045-1 DATOS DEL PROVEEDOR Nombre/Razón social: RUN/RUT: Representante legal: Domicilio: Ciudad: Región : Fono: Correo Electrónico: La garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato deberá tener una vigencia conforme al plazo de garantía ofertado, el cual no podrá ser en ningun caso menor a 12 (doce) meses posteriores a la fecha de término del contrato. En caso de que la garantía entregada tenga error de forma, la entidad licitante podrá admitir su garantía bajo condición que esta será enmendada en un plazo no superior a dos días hábiles contados desde la notificación que realice la entidad a través de correo electrónico informado al oferente adjudicado. En caso de incumplimiento a lo prescrito en este artículo, entendiéndose por tal, la no de presentación de esta garantía en tiempo y forma, la no presentación del correspondiente certificado de autenticidad de la misma o la falta de subsanación de las observaciones realizadas de conformidad con el párrafo anterior, la ZBV podrá dejar sin efecto la adjudicación y proceder a readjudicar, a la segunda oferta mejor evaluada, si está es conveniente a los intereses de la ZBV, situación de la cual se deberá dejar constancia en el portal por medio de resolución fundada. En el caso que exista aumento del plazo del contrato, el contratista deberá actualizar la garantía existente, conforme al nuevo periodo, dentro de 3 días hábiles, contados desde de la fecha de certificación de la prórroga de plazo. En caso de no cumplir con lo estipulado, se podrá dejar sin efecto la autorización.
Glosa: “PARA GARANTIZAR EL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE LA PROPUESTA PÚBLICA ID 945256-6-LE23”
Forma y oportunidad de restitución: Este documento será devuelto dentro de los 30 (treinta) días siguientes a su vencimiento. El oferente será responsable de retirar la garantía otorgada en el presente proceso licitatorio, en la oficina de adquisiciones de la ZBV. En caso de incumplimiento del proveedor adjudicado, de las obligaciones que le impone el contrato, lo que incluye también el cumplimiento imperfecto o tardío, la ZBV podrá hacer efectiva esta garantía, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, así como podrán hacerse efectivas las multas no pagadas y/o demás sanciones que pudiesen afectar al proveedor. En este último caso se deberá reemplazar la garantía y mantenerla actualizada durante toda la vigencia del contrato. De no hacerlo se podrá poner término ipso facto al contrato de suministro.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Artículo 23°: De la Resolución de Empates: Si existe igualdad de puntaje en dos o más ofertas, se definirá por la que presente el mayor en el criterio Precio. En caso de que se mantenga la situación de empate, se definirá por la que presente el mayor puntaje en Plazo. De mantenerse aun la situación de empate, se definirá por la oferta que haya obtenido el más alto puntaje en Garantía Postventa. En caso de que se mantenga la situación de empate, se definirá por la que presente el mayor puntaje en Gastos Generales + Utilidades. Si aún persiste el empate, se definirá por la que presente el mayor puntaje en Comportamiento Contractual, y por ultimo Requisitos formales administrativos para ofertar.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Artículo 47°: Responsabilidad laboral del contratista: El proveedor será el único responsable ante la Institución del cumplimiento del servicio objeto de la presente licitación y se obligará por su cuenta y riesgo a ejecutar los servicios contratados con trabajadores contratados bajo su dependencia, quienes actuaran bajo su exclusiva subordinación y dependencia.

Deberá informar antes de comenzar los trabajos, la nómina de todos los trabajadores que van a ejecutar los servicios contratados, e informar por escrito si durante la vigencia de la relación contractual se produjeren cambios a dicha nómina y deberá dar estricto cumplimiento a todas las obligaciones legales y contractuales respecto del personal que emplee, en consecuencia, sin que la enumeración que sigue sea taxativa, será de su cargo exclusivo las remuneraciones, sueldos, asignaciones, cotizaciones previsionales y/o de salud que correspondan a dicho personal y, en general, cualquier otro desembolso que deban realizar por conceptos análogos.

Atendido la Alerta Sanitaria producto del COVID 19, el adjudicatario deberá tomar todas las medidas de salud publica y/o sanitarias decretadas por la autoridad competente, con el obtejo de proteger la salud e integridad de sus trabajadores.

La Institución tendrá derecho a información, retención y pago en la forma prevista en el Código del Trabajo y sus posteriores modificaciones. El proveedor podrá acreditar el cumplimiento de dichas obligaciones mediante certificados emitidos por la respectiva inspección del trabajo o bien por entidades o instituciones competente, conforme a lo previsto en el Decreto Supremo N° 319, de 2006, (del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, sobre acreditación de cumplimientos de obligaciones laborales y previsionales.

Sin perjuicio de lo establecido precedentemente, para la procedencia de los pagos que correspondan al proveedor, la Institución tendrá las siguientes facultades:

-          Verificar mensualmente o con la periodicidad que estime conveniente, el cumplimiento de las obligaciones legales, laborales y previsionales que afecten al proveedor respecto de los dependientes que presten servicios durante la vigencia de la relación contractual.

Para estos efectos, la Institución exigirá al proveedor, el certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales emitido por la Dirección del Trabajo u otro organismo certificador. Además, tendrá el derecho a revisar y el proveedor a exhibir, dentro del plazo que fije la Institución, los contratos con su correspondiente documentación que acrediten el monto y pago de remuneraciones, pago de impuesto de segunda categoría, imposiciones previsionales, registro de asistencia y control de la jornada laboral, entre otros. Para estos efectos el proveedor deberá adoptar las medidas para dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 154° bis del Código del Trabajo.

-          Retener, total o parciamente, todo el pago que debe efectuar al proveedor, cuando no cumplan en tiempo y forma con la exhibición de documentos señalada en la letra precedente. La Institución también estará facultada para retener las sumas de dinero que adeude el contratista por las obligaciones laboras, previsionales y de salud, adeudada a su vez por el contratista, cuando éstas consten en actas de la Inspección del Trabajo documentos o registro públicos o privados independen diente de la Institución. En tal evento, podrá a su voluntad, retener dichos montos hasta la acreditación del pago de las obligaciones de que se trata, o pagarlas a las personas o entidad correspondientes a nombre y por cuenta de los contratistas. Las sumas retenidas no devengaran ni reajustes ni intereses a favor del proveedor.

Sin perjuicio de lo anterior, en el evento que la Institución efectuare el pago de las obligaciones antes indicadas por cuenta del proveedor, se devengara en contra de éste a favor de la institución, además del derecho de repetición de éstas por lo que hubiere tenido que pagar, incluyendo dentro de este monto, los gastos adicionales que dicho pago generare, la suma equivalente en pesos a 0.5 UF por trabajador, a título de multa convencional que las partes por este acto avalúen anticipadamente por los perjuicios y gastos que dicho incumplimiento en el pago de las obligaciones laborales y previsionales del proveedor respecto de un trabajador que esté destinado al cumplimiento del contrato.

El proveedor otorga mandato irrevocable a la Institución para efectuar el pago de todas sus obligaciones antes dicha, incluidos reajustes, intereses y multas, a cargo de lo que este le deba, según lo expuesto, liberándola asimismo de la obligación de rendir cuenta, debiendo soló entregar copia de los respectivos comprobantes de pago.

Si durante la vigencia del contrato la Institución fuera demandada y/o condenado al pago de dineros, solidaria o subsidiariamente, en juicios laborales o civiles, por incumplimientos de obligaciones laborales y/o previsionales de origen legal, reglamentario o contractual o a causa de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales sufridas por el personal dependiente del proveedor, la Institución podrá retener de cualquier estado de pago que adeude al proveedor, los montos demandados por aquellos trabajadores que prestaron servicio, inclusive no autorizados bajo régimen de subcontratación, pudiendo además hacer efectiva cualquier garantía que esté constituida a favor de la Institución, hasta cubrir su valor en forma íntegra.

 

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Artículo 9º: Presentación de las Ofertas: Todo Proponente u Oferente interesado en presentar oferta, deberá estudiar cuidadosamente las Bases Administrativas y Técnicas, debiendo informarse de todas las condiciones que afecten el costo de los servicios ofertados, tales como permisos, licencias, certificaciones, leyes o reglamentos que puedan ser aplicables, entre otros.  Cualquier omisión por parte del Oferente, será a su propio riesgo y sólo él será responsable de los errores u omisiones en que incurra. Las ofertas deberán presentarse en forma ordenada, de acuerdo a la descripción de las bases administrativas, técnicas y valorizadas de acuerdo a la solicitud.

Se deberá entregar los trabajos a entera satisfacción de la ZBV, por lo que el Contratista deberá considerar todos los procedimientos, sistemas y mecanismos correspondientes a los conceptos del buen construir. No se podrán realizar cambios al servicio solicitado.

 

En caso de existir diferencias entre la información contenida en la ficha electrónica de la oferta y la indicada en los anexos presentados por el oferente, prevalecerá la información contenida en los respectivos anexos adjunto y solicitados en estas bases.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.