Licitación ID: 948354-148-LR21
CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE RIS-PACS PARA EL SERVICIO DE IMAGENOLOGÍA DEL HOSPITAL DIPRECA
Responsable de esta licitación: FONDO HOSPITAL DE LA DIRECCION DE PREVISION DE CARABINEROS DE CHILE, Unidad de Compra de Bienes y Servicios
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 9
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Sistemas informatizados de archivado de imágenes (PACS) médicos 60 Mes
Cod: 42203603
SERVICIO DE RIS-PACS PARA EL SERVICIO DE IMAGENOLOGÍA DEL HOSPITAL DIPRECA (De acuerdo a las Bases Técnicas).  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE RIS-PACS PARA EL SERVICIO DE IMAGENOLOGÍA DEL HOSPITAL DIPRECA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Hospital de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, ubicado en Vital Apoquindo N°1.200, Comuna de Las Condes, Región Metropolitana, en adelante “EL HOSPITAL”, llama a licitación pública para la Contratación del Servicio de RIS-PACS, en adelante “EL SERVICIO”, para un período de 60 meses, para el referido Centro Asistencial, cuyas características y requisitos técnicos constan en las Bases Administrativas y Técnicas de esta Licitación con sus respectivos anexos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
FONDO HOSPITAL DE LA DIRECCION DE PREVISION DE CARABINEROS DE CHILE
Unidad de compra:
Unidad de Compra de Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.513.003-6
Dirección:
Avenida Vital Apoquindo N° 1200
Comuna:
Las Condes
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-09-2021 16:00:00
Fecha de Publicación: 25-08-2021 15:26:47
Fecha inicio de preguntas: 25-08-2021 16:00:00
Fecha final de preguntas: 03-09-2021 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-09-2021 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-09-2021 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-09-2021 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 04-11-2021 18:49:54
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXOS ADMINSTRATIVOS
Documentos Técnicos
1.- ANEXO TÉCNICO
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO ECONÓMICO
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia del Servicio RIS-PACS en Hospitales o Según punto 10.5.1. Bases Administrativas. 15%
2 Plazo de Implementación del Servicio Según punto 10.5.1. Bases Administrativas. 10%
3 Cumplimiento Requisitos Formales Según punto 10.5.1. Bases Administrativas. 5%
4 Precio Según punto 10.5.1. Bases Administrativas. 70%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Según Resolucion Adjunta.
Tiempo del Contrato 60 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: CYNTHIA OLIVOS VARGAS
e-mail de responsable de pago: tesoreria1@hospitaldipreca.cl
Nombre de responsable de contrato: Jaime González Pradenas
e-mail de responsable de contrato: jaime.gonzalez@hospitaldipreca.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-9517225-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: FONDO HOSPITAL DIPRECA
Fecha de vencimiento: 04-02-2022
Monto: 10000000 Peso Chileno
Descripción: Según punto 9.1 de las Bases Administrativas.
Glosa: "Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación pública destinada a la Contratación del Servicio de RIS-PACS para el Servicio de Imagenología del Hospital Dipreca”, ID N° 948354-___-LR21.
Forma y oportunidad de restitución: Según punto 9.1 de las Bases Administrativas.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: FONDO HOSPITAL DIPRECA
Fecha de vencimiento: 01-03-2027
Monto: 10 %
Descripción: Punto 9.2 Bases Administrativas.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato y multas del adjudicatario en la Contratación del Servicio de RIS-PACS para el Servicio de Imagenología Del Hospital Dipreca”, ID N° 948354-__-LR21.
Forma y oportunidad de restitución: Punto 9.2 Bases Administrativas.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso de existir un empate entre dos o más oferentes respecto del puntaje total obtenido en la evaluación de las ofertas para un producto en particular, se utilizará como criterio de desempate los puntajes obtenidos en los siguientes criterios de evaluación, según el siguiente orden de prelación:

  • Se optará por la oferta que haya obtenido mayor puntaje en el criterio Precio.
  • Se optará por la oferta que haya obtenido mayor puntaje en el criterio Experiencia del Servicio RIS-PACS en Hospitales o Centros de Salud.
  • Se optará por la oferta que haya obtenido mayor puntaje en el criterio Plazo de Implementación del Servicio.
  • Se optará por la oferta que haya obtenido mayor puntaje en el criterio Cumplimiento Requisitos Formales.

Finalmente, en caso de persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese ingresado primero su oferta en www.mercadopublico.cl, considerando la fecha y hora de ingreso de su oferta.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Nombre del Criterio

Porcentaje

Precio

70%

Plazo de Implementación del Servicio

10%

Experiencia del Servicio RIS-PACS en Hospitales o Centros de Salud

15%

Cumplimiento Requisitos Formales

5%

Total

100%

10.5.1 Detalle Criterios de Evaluación:

Precio 70%: Los valores ingresados por los oferentes serán evaluados proporcionalmente de acuerdo con la siguiente fórmula (asignación proporcional al mínimo ofertado):

Puntaje = (Precio Mínimo Ofertado/Precio Oferta) *70

Cuando el valor total de la oferta en pesos chilenos resulte un número con decimales, éste se redondeará al número entero más cercano.

Plazo de Implementación del Servicio 10%: Se realizará un ranking de Tiempo de Implementación asignándole el mayor puntaje a la oferta con el menor tiempo (indicado en días corridos).

El tiempo de implementación se define como el transcurrido entre la emisión de la Orden de Compra y la puesta en marcha (en explotación) del sistema en un cien por ciento e incluye el periodo de pruebas y desarrollo de integraciones.

Puntaje = (Menor Tiempo de Implementación/Plazo de Implementación a evaluar) * 10

Experiencia del Servicio RIS-PACS en Hospitales o Centros de Salud 15%: El oferente deberá presentar órdenes de compra, facturas, contratos, u otro documento que acredite, experiencia brindando un servicio de las mismas características a instituciones privadas o públicas.

A saber:

a)     Solamente hospitales o clínicas con más de 100 usuarios.

b)     Que haya integrado a lo menos los siguientes servicios: imagenología, medicina nuclear, endoscopía, u otros homologables.

c)     Que haya implementado integración con reconocimiento de voz.

La siguiente tabla refleja la valoración que tendrá el ítem de “Experiencia del Servicio RIS-PACS en Hospitales o Centros de Salud”:

Rangos

Porcentaje

Hasta 5 experiencias acreditadas.

equivale al 5%

Entre 6 y 10 (incluido) experiencias acreditadas.

equivale al 10%

Más de 10 experiencias acreditadas.

equivale al 15%

Cumplimiento de los Requisitos Formales 5%: Si el oferente publica en el portal Mercado Público, todos los documentos exigidos en el numeral 7 de las Bases Administrativas, según corresponda, dentro del plazo establecido en dicha cláusula (Cierre de la presentación de las Ofertas), obtendrá 5 Puntos, equivalentes al 5%.

Si uno o más de los documentos del oferente requeridos en el numeral 7 de las Bases Administrativas, según corresponda, no se encuentran disponibles en el Portal a la fecha del Acto de Apertura de las ofertas, obtendrá 1 Punto, equivalente al 1% y seguirá en el proceso.

El puntaje total corresponderá a la sumatoria de los puntajes conforme a los criterios evaluados: Precio + Plazo de Implementación del Servicio + Experiencia del Servicio RIS-PACS en Hospitales o Centros de Salud + Cumplimiento Requisitos Formales.

CARACTERÍSTICAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:

A continuación, se describe en detalle las especificaciones indicadas en numeral 5 de las Bases Técnicas:

7.1. SOFTWARE:

7.1.1. RIS: software de sistema de administración de flujo de trabajo para radiología.

El RIS debe ser 100% web para acceder desde cualquier lugar, sólo a través de una URL, incorporando nivel de seguridad y perfiles. Compatible con navegadores Chrome e Internet Explorer.

Se requiere contar con un sistema de información radiológica (RIS), que sea capaz de operar el workflow de los Servicios de Imagenología, Medicina Nuclear y Endoscopía, con instancias independientes entre sí, dejando registro de los cambios de estado.         

Para dar cumplimiento a lo anterior, es necesario que el sistema considere una estructura basada en procesos productivos y administrativos que posibiliten a los Servicios de Imagenología, Medicina Nuclear y Endoscopia, estar integrado al HIS de “EL HOSPITAL”, mediante protocolos estandarizados.

El ingreso de los datos demográficos del paciente y el agendamiento es realizado en el sistema HIS de “EL HOSPITAL”.

El sistema RIS debe poder gestionar el agendamiento de prestaciones imagenológicas simples y múltiples, que es realizado en el sistema Agenda Médica del Hospital Dipreca, por lo que las acciones necesarias para un funcionamiento integrado entre RIS y el Sistema Agenda Médica debe ser concordado y desarrollado en conjunto con Informática del Hospital, utilizando protocolos estandarizados HL7.

Debe permitir distinguir a los pacientes Hospitalizados de los pacientes ambulatorio y asignar prioridades.

Debe permitir incluir en los antecedentes del paciente el escaneo y visualización de la orden médica, de encuestas de seguridad, resultado de creatinina, texto de informes realizados fuera de “EL HOSPITAL” y de cualquier otro documento que se desee adjuntar para apoyar la interpretación diagnóstica del examen.

Debe permitir la generación de informes radiológicos y estar integrado con software de reconocimiento de voz y su traspaso a formato de texto.

Estandarización de formatos para los informes, ya sea en tipo de letra y tamaño de la misma, además del tamaño de las hojas y justificación de los márgenes.

Debe permitir el uso de plantillas de informes normales predefinidas, asociadas al radiólogo usuario.

Estandarización de encabezados de informes, con pre llenado automático del nombre del paciente, edad o fecha de nacimiento del paciente, RUT del paciente, servicio de origen, nombre de la prestación, fecha y hora del informe (Cuando éste concluye).

Al momento de concluir el informe, debe incorporarse en forma automática el pie de firma del médico que informa. Al imprimir estos informes se agregará automáticamente un facsímil de la firma del médico.

Los informes radiológicos, una vez validados, deben ser guardados y transferidos al PACS, adicionado al archivo de imágenes correspondientes a la prestación o estudio.

Debe ser compatible con protocolos y normas HL7.

Debe generar “accesion numbers” únicos.

Debe estar integrado con el PACS.

Debe proporcionar las DICOM WORKLIST, para todos los equipos o modalidades de imágenes actualmente en uso en “EL HOSPITAL” y para los equipos que se incorporen en el futuro.

El sistema RIS debe disponer de un módulo de búsqueda y filtros, ya sea para pacientes, médico informante, modalidad, fecha del examen y estado del informe.

El sistema RIS deberá tener vistas y estadísticas independientes para los servicios de Imagenología, Medicina Nuclear y Endoscopia.

Debe permitir además el ingreso de usuarios individuales sólo con autentificación por contraseña. Controles de acceso basados en roles (role-based access controls: RBAC) deben ser implementados para restringir el acceso a las funcionalidades del sistema, basadas en un grupo de privilegios de usuarios, restringiendo de esta manera el acceso a personal que no posea privilegios para hacerlo.

Por lo tanto, se entiende que debe ser configurable para mantener y controlar la confidencialidad del sistema a través de la definición de perfiles de usuarios. (Médico Radiólogo, Médicos Becados, Tecnólogos Médicos, Técnicos Paramédicos, Administrativos, Administrador de Sistemas, etc.).

Se debe proveer licencias suficientes para poder operar todos los terminales de RIS que se incorporen al sistema, citándose a modo de ejemplo los siguientes puntos:

  • En cada una de las modalidades consideradas en el sistema.
  • En cada una de las estaciones de diagnóstico.
  • En el mesón de recepción y entrega de exámenes.

Debe tener capacidad, entre otras, para:

  • Distribuir el trabajo entre las modalidades, según corresponda, a través de la función Worklist de las modalidades.
  • Movilizar los exámenes a través de la cadena de producción que se defina, llevando registro de los tiempos que se demora en cada etapa del proceso y de las personas que intervienen.
  • Que los informes de los exámenes sean dictados por los médicos del Servicio de Imagenología, empleando software de reconocimiento de voz.
  • Lograr que los informes queden permanentemente asociados con las imágenes de los exámenes correspondientes.
  • Debe disponer de un software de reconocimiento de voz, con contexto radiológico, compatible con el Sistema RIS-PACS.
  • Entrega de exámenes al paciente en el mesón con escaneo de poderes de quien retira y cambio de estado, el que podrá requerirlos de las siguientes maneras:

  • El paciente retire sólo el reporte escrito y no las imágenes. En este caso se imprimirá el reporte desde el sistema.
  • El paciente retire un disco compacto (CD) con las imágenes y el reporte. En este caso el sistema deberá grabar al momento el CD/DVD correspondiente, debidamente rotulado.
  • Que el paciente retire películas y reporte escrito. En este caso se imprimirá las películas y el reporte.

  • Capacidad para escanear y acumular documentos asociados a la prestación y al paciente.
  • Debe permitir que las órdenes médicas u órdenes de examen que vengan escritas en papel y otros documentos tales como boleta de cobro, encuesta de seguridad y algunos exámenes de laboratorio, puedan ser escaneadas e incorporadas en los antecedentes del paciente.
  • Debe disponer de una herramienta de gestión que permita mediante parametrizaciones simples, visualizar indicadores de gestión en forma gráfica y tablas, exportables a planillas electrónicas de cálculo.
  • El sistema debe poseer una configuración paramétrica en relación a:

  • Servicios Clínicos dentro del establecimiento.
  • Tipo de profesionales o funcionarios.
  • Equipos o modalidades.
  • Listado de Profesionales y funcionarios.
  • Catálogo de codificación de exámenes y procedimientos.

7.1.2.  PACS:

El PACS debe ser 100% web para acceder desde cualquier lugar, sólo a través de una URL, incorporando nivel de seguridad y perfiles. Compatible con navegadores Chrome e Internet Explorer.

           

Debe permitir la conexión de equipos diagnósticos por imágenes de diferentes modalidades, utilizando protocolos DICOM 3.0 o superior.

Debe poder almacenar y recuperar imágenes en formato DICOM 3.

Permitir acceso a base de datos de pacientes y archivo de imágenes con calidad diagnóstica y, revisar y efectuar post-procesamiento avanzado de imágenes a nivel diagnóstico radiológico.          

Debe permitir filtrar exámenes por nombre de paciente, modalidad fecha de atención, estado del examen, numero de imágenes contenidas en el archivo.

Cuando se busque un determinado paciente en el PACS, deberán aparecer todos los exámenes que el paciente tiene, ordenado por fecha, incluyendo los exámenes que se encuentren en el PACS del HOSCAR.

Este software debe tener capacidad para gestionar, administrar y archivar en forma acumulativa y en formato DICOM 3, la totalidad de los exámenes acumulados y los que se generarán en los cinco años siguientes a la adjudicación de la presente licitación. La producción estimada de exámenes por modalidad está incorporada en numeral 2 de las presentes Bases Técnicas.

Este PACS se debe poder vincular o integrar con el PACS del HOSCAR, con la funcionalidad que se detalla más adelante.

           

Debe disponer de capacidad de administración del flujo de trabajo, permitiendo la distribución y direccionamiento automático de imágenes e informes a los distintos niveles de usuarios.

Debe tener un log auditable de accesos y eventos, que pueda ser consultado por el administrador local del sistema.

Interfaz con Sistema RIS para lograr que los informes radiológicos (reportes) queden asociados a las imágenes de los exámenes.

El PACS y el software de visualización de imágenes deben funcionar en PCs de 64 bits. con sistema operativo Windows 10.

Funcionalidades de Usabilidad y seguridad de acceso al sistema PACS:

  • Debe permitir configuración por usuario y tipo de estudio.
  • Debe permitir la utilización de perfiles de acceso con permisos de usuario utilizando mecanismos de autentificación mediante username y password.

Funcionalidades de visualización y procesamiento:

Las siguientes funcionalidades deben ser soportadas como mínimo:

  • Comparación con estudios pasados.
  • Control de contraste y brillo.
  • Inversión de escalas de grises.
  • Rotación de imagen e imagen especular.
  • Zoom y desplazamiento de la imagen continuo.
  • Magnificación (lupa).
  • Anotaciones.
  • Herramientas de medida: Longitud, ángulo, área, densidad, volumen, mano alzada, etc.
  • Exportación e importación de objetos externos en formato DICOM, TIF, JPG, entre otros.
  • Impresión de imágenes únicas o múltiples, utilizando diferentes formatos de impresión, comunes en impresoras laser secas de imágenes, desde terminales RIS y estaciones de Diagnostico, según perfil de usuario.
  • Superposición de marcas y escritura de imágenes.
  • Función de cine y/o videos.

Funcionalidades avanzadas de visualización y procesamiento:

  • Reconstrucción multiplanar (MPR).
  • Proyección máxima intensidad (MIP).
  • Visualización de informe radiológico junto con las imágenes.

7.1.3.  SOFTWARE PARA LA VISUALIZACIÓN DE IMÁGENES A USUARIOS CLÍNICOS VÍA RED INTERNA DEL HOSPITAL.

Un software de visualización utilizando equipos PC estándar, con licencias para 70 usuarios CONCURRENTES, que permita que los médicos tratantes o médicos clínicos visualicen las imágenes correspondientes a los exámenes efectuados a sus pacientes, como así también tengan acceso simultaneo al informe radiológico.

Este software debe contar con herramientas suficientes para que el consultante pueda efectuar acciones de post proceso y formarse una opinión exacta de la situación clínica del paciente.

Se recuerda que, para los efectos de la visualización de resultados de exámenes de un determinado paciente, el sistema debe ofrecer al médico tratante también la visualización de los exámenes existentes en el PACS del HOSCAR.

Los exámenes de Imagenología de los pacientes podrán ser consultados utilizando los PC normales de 64 bits con sistema operativo Windows 10 existentes en “EL HOSPITAL” o en otros establecimientos de la Red de Salud de Dipreca, que se encuentran interconectados mediante enlaces dedicados, utilizando los navegadores actualmente en uso: Explorer y Chrome.

Se debe poder configurar un tiempo de Time Out en las licencias de VISUALIZACIÓN CLÍNICA, a objeto de poder cautelar el uso eficiente del sistema.            

7.1.4.  SOFTWARE PARA CONTROL DE GESTIÓN.

Es fundamental que se provea una herramienta de BI (Business Inteligence) destinada a controlar la gestión del Servicio de Imagenología, Medicina Nuclear, mediante la emisión de reportes preestablecidos.

El software deberá generar vistas y estadísticas independientes para los servicios de Imagenología, Medicina Nuclear, y otros, respectivamente.    

En todo caso se espera que el sistema pueda generar la siguiente información:

  • Producción por profesional médico para un rango de fechas definido por el operador (desde- hasta), sub totalizados por modalidad, con apertura de detalle por paciente indicando nombre completo, RUT, prestación, código de la prestación, fecha y hora de realización del examen, fecha y hora de realización del informe.
  • Producción por profesional tecnólogo médico para un período de tiempo determinado (desde- hasta), por modalidad, con apertura de detalle por paciente indicando nombre completo, RUT, prestación, código de la prestación, fecha y hora de realización del examen.
  • Producción por modalidad para un periodo de tiempo determinado, agrupados y sub totalizados por origen Hospitalizado o ambulatorio y por código de prestación.
  • Estadística para un periodo determinado, de exámenes realizados sub totalizados por servicio de origen. (servicio solicitante del examen).
  • Reporte de tiempos de espera para un periodo de tiempo determinado, por modalidad (Tiempo desde la llegada del paciente hasta el inicio de examen).
  • Reporte diario de órdenes de trabajo sin cerrar (Exámenes realizados que no han sido enviados para informe).
  • Exportación a Excel de los reportes, informes o estadísticas generadas.

7.1.5.  INFORMES REMOTOS VÍA INTERNET.

Dado el hecho que varios médicos radiólogos de “EL HOSPITAL” informan en forma remota:

Se requiere que las imágenes puedan ser enviadas vía Internet en configuración VPN, con calidad diagnóstica y compresión sin pérdida de información, a médicos radiólogos en ubicación remota para efectos de ser informadas.            El médico debe poder informar utilizando el reconocimiento de voz, de la misma manera como opera en forma presencial.         

El proveedor deberá instalar y mantener la aplicación en el hardware compatible del médico, sin costo.

7.1.6.  SOFTWARE PARA RECONOCIMIENTO DE VOZ.

Este sistema debe considerar además del software, los elementos de hardware que sea necesario y las características y/o requisitos de los servidores, que se requieran para su funcionamiento y para generar los procesos de aprendizaje y lógica de contexto del sistema. La concurrencia máxima se estima en 10.

“EL HOSPITAL” cuenta actualmente con licencias de reconocimiento de voz (NUANCE) de su propiedad, que le permiten mantener 20 perfiles de usuario. Si el oferente lo estima oportuno, puede hacer uso de estas licencias incorporándolas al sistema, haciéndose cargo de su mantención y actualización.

7.1.7.  SOFTWARE O PLATAFORMA DE INTEGRACIÓN.

Se debe proveer un software o herramienta de integración a fin de soportar las integraciones que es necesario realizar.

7.1.8.  SISTEMAS DE COMPRESIÓN DE ARCHIVOS.

Las imágenes para las estaciones de diagnóstico podrán comprimirse en relaciones que no afecten la calidad diagnóstica de la información (sin pérdida).

Las imágenes de referencia que sean solicitadas por los usuarios clínicos podrán ser comprimidas para los efectos de las comunicaciones, en relaciones de compresión altas que se definan.

El almacenamiento de imágenes debe considerar técnicas de compresión sin pérdidas, para ello se debe especificar la razón de compresión, por tipo de estudio y calidad final, las que deben ser correctamente codificadas según el estándar DICOM 3.0.

Pasado tres años, las imágenes se considerarán como imágenes de referencia y podrán ser comprimidas en razones de compresión superiores que se acuerde.

7.2. HARDWARE:

7.2.1.  SERVIDORES.

“EL HOSPITAL” cuenta con un Rack instalado en un Datacenter Tier III, licitado durante el 2020, el cual está conectado con “EL HOSPITAL” a través de dos enlaces punto a punto de fibra óptica, de un (1) giga cada uno.

Actualmente, la plataforma de sistemas de “EL HOSPITAL”, está soportada bajo una solución hiperconvergente, utilizando dos nodos idénticos modelo HPE SIMPLIVITY 380 GEN10. Esta solución reside en el Rack antes mencionado y soporta los sistemas de “EL HOSPITAL”.

El oferente deberá seleccionar una de las siguientes alternativas, para su propuesta de solución:

1. Opción: Solución dentro de la plataforma del HOSPITAL.

Esta opción supone utilizar la infraestructura del HOSPITAL, basada en tecnología virtualizada con VmWare y Veeam Backup.

Bajo esta opción el oferente deberá hacerse cargo de todo el licenciamiento que utilice exceptuando las licencias de VmWare y Veeam Backup. La administración de la plataforma propuesta será compartida.

El oferente podrá instalar sus servidores virtualizados en la plataforma de “EL HOSPITAL” (actualmente dos), la cual está basada en tecnología hiperconvergente. Bajo estas condiciones, la continuidad operacional del hardware la brindaría “EL HOSPITAL”, dado que, éste posee dos nodos en alta disponibilidad, uno de contingencia, un NAS de respaldo y un storage para el almacenamiento de imágenes. De esta manera la solución del oferente podrá acceder a los beneficios de la alta disponibilidad y de los servicios automatizados de backup. La herramienta VeamBackup se utiliza para realizar los respaldos en caliente, de los servidores virtualizados.

La Arquitectura de servidores Hospital Dipreca basado en la solución hiperconvergente es la siguiente:

2. Opción: Solución propietaria en Datacenter del Hospital o en Datacenter del Proveedor.

El oferente debe proponer una solución que garantice la continuidad operacional. Para ello, como mínimo se espera que su propuesta incluya alta disponibilidad del hardware a utilizar, que permita brindar continuidad operacional a los aplicativos y al repositorio de almacenamiento de imágenes.

Como solución y/o arquitectura de software el oferente debe proponer aquella solución que cumpla con los estándares de tiempos de respuesta requeridos y con la continuidad operacional requerida. Todo el hardware, software, servicios conexos que se requieren para mantener la continuidad de la plataforma solución y del servicio contratado, serán de cargo y responsabilidad del oferente. La administración de la plataforma propuesta es responsabilidad del oferente.

El oferente deberá proveer el hardware y software que estime necesario para dar cumplimiento al funcionamiento del sistema. Se requiere garantizar y proponer una solución en alta disponibilidad de hardware y software. Los componentes deben ser redundantes. La solución mínima debe contener servidores redundantes en hardware para los aplicativos, NAS redundantes para las imágenes, un sistema de respaldo de imágenes, y, una plataforma de respaldo de NAS, servidores, configuraciones, etc.

El mínimo de requerimientos, que debe resolver la plataforma es el siguiente:

  • Servidor en alta disponibilidad
  • Storage de almacenamiento de imágenes en alta disponibilidad
  • Storage para almacenamiento de backups.
  • Todas las garantías y soportes de hardware y software a 60 meses.

La capacidad del NAS o Storage de almacenamiento, debe garantizar un funcionamiento óptimo, considerando el tamaño de la información actual y la proyección de crecimiento anual y por 60 meses.

La solución del oferente podrá utilizar 12 Us del DATACENTER antes descrito y deberá a su cargo, financiar la energía eléctrica que utilice su solución dentro del DATACENTER.

La propuesta que no considere, y/o no se evidencie en su presentación técnica, una arquitectura que garantice alta disponibilidad, performance solicitada, tiempo de respuesta, diseño de contingencia y plan de recuperación, no será evaluada y quedará fuera de la licitación.

Cuadro resumen de las condiciones que se aplicarán en cada una de las opciones que el proveedor podrá optar.

Plataforma HOSDIP

Independiente dentro del Rack

Alta Disponibilidad

Dos nodos idénticos más un servidor orquestador del Hospital

Proveedor

Administración

Compartida

Proveedor (full sobre sus máquinas)

Antivirus

Hospital

Proveedor

Firewall WatchGuard 4600

Hospital

Hospital

Sistema de Respaldos

Hospital (VmBackup)

Proveedor

Sistema de Contingencia

Compartida

Proveedor

Integración con la Red Hospital

Hospital

Proveedor se conecta a través de un máximo de dos bocas (requiere switches).

Software de Servidores

Proveedor

Proveedor

VMw vCenter Server

Hospital

Solución del Proveedor.

VMw vSphere

Hospital

Solución del Proveedor.

Veeam Avail Suite

Hospital

Solución del Proveedor.

Storage de almacenamiento de imágenes

Hospital

Solución del Proveedor.

Nas Backup de la solución

Hospital

Solución del Proveedor.

Consumo eléctrico del Rack en Datacenter

Hospital

Todo el consumo de la solución debe contratarla el proveedor.

3. Otras consideraciones.

Para las opciones en que el oferente realizará housing de su equipamiento en el Datacenter de “EL HOSPITAL”, éste debe considerar el pago de la energía eléctrica que utilice su solución. Según se indica en cuadro resumen, “Consumo eléctrico del Rack en Datacenter: Todo el consumo de la solución debe contratarla el proveedor”. Por tanto, el oferente se compromete a realizar un contrato de consumo eléctrico del Rack utilizado con el Proveedor de la solución.

El proveedor podrá optar por un Datacenter distinto al del Hospital. En este caso deberá incluir dos enlaces punto a punto de fibra óptica con el Hospital.

La plataforma se instalará en las dependencias de su Datacenter Externo, ubicado en calle Lídice 652, Santiago, Región Metropolitana.

7.2.2.  ESTACIONES DE DIAGNÓSTICO.

Las estaciones de diagnóstico serán provistas por “EL HOSPITAL”. Cada vez que se añada una estación de diagnóstico (por reemplazo o nueva), el proveedor de la solución debe asistir a configurar y garantizar un óptimo funcionamiento de ésta. Este servicio será parte del mantenimiento incluido en esta licitación. La provisión está acotada al hardware, Windows y Office en caso de requerir. Lo adicional, será de cargo del oferente para el funcionamiento de la solución RIS/PACS, la cual debe permitir que el médico radiólogo visualice, post procese, modifique, consulte y compare imágenes de exámenes previos y, además, dicte sus informes utilizando un sistema de reconocimiento de voz.

Las estaciones de diagnóstico dispondrán de dos monitores tipo LCD de alta resolución tamaño aproximado a 35 por 43 cms, portrait, para visualizar imágenes y de un tercer monitor LCD convencional color, destinado a visualizar el RIS

La solución debe contar con software de post procesamiento de imágenes que permita entre otras funciones, las siguientes:

  • Funciones de cambio de brillo y contraste, magnificación y desplazamiento de imágenes
  • Medición de distancia, ángulos, áreas y volumen
  • Análisis de densidad
  • Superposición de marcas y escritura de imágenes que pueden ser grabadas
  • Capacidad de las estaciones de diagnóstico para generar Reconstrucción multiplanar (MPR) y Proyección máxima intensidad (MIP).
  • Visualización de estudios históricos de un mismo paciente para comparación, con sus respectivos informes.
  • Visualización de la orden médica y documentos escaneados al momento de generar los informes en el RIS.

Desde el punto de vista de los monitores, “EL HOSPITAL” posee dos tipos de estaciones de diagnóstico que utilizan los médicos radiólogos:

  • Estación de trabajo (Workstation) para informe de Radiología general, Scanner, Resonancia Magnética, configuradas cada una de ellas con dos monitores de 2 Mega píxeles (o superior) de resolución, a color, además de un monitor LCD de tipo convencional para el RIS, micrófono para dictado, teclado y mouse integrados. Permite generar reconstrucciones MIP, MPR.

  • Estación (Workstation) para informe de Mamografía, configurada con dos monitores de 5 Mega píxeles (o superior) de resolución en escala de grises, además de un monitor LCD de tipo convencional color, para el RIS, micrófono para dictado, teclado y mouse integrados. Deberá tener herramientas de software especiales para la visualización y procesamiento de imágenes de mamografía.

7.2.3.  FLAT PANEL PORTÁTIL.           

“EL HOSPITAL” cuenta con un equipo FLAT PANEL PORTÁTIL inalámbrico que opera de modo rayos portátil y con un equipo de rayos estacionario análogo (uso en forma alternada en mesa bucky o en estativo de tórax), el cual debe estar integrado a la solución. Si, “EL HOSPITAL” durante la vigencia del contrato, adquiere otros FLAT PANEL PORTÁTIL, éstos deben ser incorporados a la solución como parte del servicio de esta licitación.

7.2.4.  GRABADOR DE DISCOS CD y DVD.

El HOSPITAL cuenta con un grabador el cual debe integrarse a la solución. Si el HOSPITAL reemplaza o agrega un grabador, el proveedor debe configurar este dispositivo como parte del servicio de mantenimiento de esta licitación.

7.2.5.  IMPRESORA DE IMÁGENES EN PELÍCULA O PLACA.

“EL HOSPITAL” cuenta con una impresora seca de películas o placas, con capacidad para operar con dos formatos: 35 x 43 y 24 x 30 cms. El sistema debe tener la capacidad de resolución adecuada para la impresión de imágenes de mamografía, según estándares internacionales.

Los terminales de RIS y las Estaciones de Diagnóstico deberán ser configurados para imprimir en esta impresora de placas. Si el HOSDIP reemplaza o agrega una nueva impresora, el proveedor debe configurar este dispositivo como parte del servicio de mantenimiento de esta licitación.

7.2.6.  IMPRESIÓN DE INFORMES RADIOLÓGICOS EN PAPEL.

Las impresoras láser para papel, con su respectivo driver para la impresión de informes radiológicos, serán provistos por “EL HOSPITAL”, para ser configuradas en red por el proveedor.

El oferente debe integrar en su aplicación de RIS los drivers de las impresoras esclavas proporcionados por el Hospital o configurar en el RIS las impresoras de red, según se defina técnicamente con el adjudicado. Al imprimir un informe debe de algún modo quedar un registro en el RIS.

7.2.7.  IMPRESORA DE ETIQUETAS AUTOADHESIVAS.

La/s impresora/s de etiquetas láser con su respectivo driver para la impresión de etiquetas, serán provistos por “EL HOSPITAL”.

El oferente deberá integrar o incorporar en su aplicación los drivers de dichas impresoras, según se defina técnicamente con el adjudicado.

Si el HOSDIP reemplaza o agrega una nueva impresora, el proveedor debe configurar este dispositivo como parte del servicio de mantenimiento de esta licitación.

7.2.8.  ESCÁNER DE DOCUMENTOS.

El oferente debe integrar en su aplicación de RIS los drivers de los scanner proporcionados por “EL HOSPITAL” o las imágenes generadas por éstos, según se defina técnicamente con el adjudicado y vincularlas con el estudio en el RIS, para poder ser examinadas por el radiólogo al momento de realizar el informe.

Actualmente el Hospital utiliza el escáner Brother DS mobile 620.

7.3. REDES:

La Sección de Informática entregará todas las facilidades para que el proveedor pueda implementar la solución, en la red de datos de “EL HOSPITAL”. El proveedor deberá entregar topología y/o arquitectura de red que se requiera configurar para la solución.

La continuidad operacional de la red, es de responsabilidad del Hospital.

7.4. SERVICIOS DE MIGRACIÓN DE DATOS:

Los archivos de imágenes y la información administrativa acumulada a la fecha de puesta en marcha del sistema provisto por el adjudicado, deberán ser migrados desde su actual repositorio al nuevo sistema.

La cantidad total de data a migrar es de aproximadamente 30 TB, los que se encuentran almacenadas en formato DICOM, con sintaxis de transferencia propietaria de Fujfilm, con compresión sin pérdida de 3:1, por lo que el proceso de migración se debe realizar por medio de la función Query/retrive u otra que garantice la calidad de la impagen, hacia la solución PACS adjudicada.

En la oferta se deberá presentar un cronograma estimado y detallado del proceso de migración de los archivos existentes. La estrategia de migración debe considerar el comienzo de la migración de los exámenes más recientes, culminando con los exámenes más antiguos.

Los gastos y costos de migración serán de cargo del oferente, incluyendo el costo de los trabajos que el oferente deba contratar con el actual proveedor de “EL HOSPITAL” de RIS y PACS, por cuanto este servicio no está considerado en el actual contrato de soporte y mantenimiento.

No obstante, lo anterior, cuando al adjudicado de la presente licitación concluya su período de contrato y deba entregar los archivos para ser migrados a un tercero que eventualmente se adjudique la siguiente licitación, el costo de este servicio se considerará incluido en el contrato que derive de la presente licitación.

7.5. DISTRIBUCIÓN DE IMÁGENES:

Los exámenes de Imagenología deben poder ser visualizados desde la intranet de “EL HOSPITAL” y desde la red de salud institucional.

El proveedor debe proporcionar la cantidad de licencias de visualización que resulten necesarias.

7.6. INTEGRACIÓN CON APLICATIVOS DEL HOSPITAL:

Las integraciones con los sistemas administrativos de “EL HOSPITAL” deberán estar confeccionados preferentemente en la modalidad WEB SERVICE.

Necesidades de integración:

  • Integración PACS - RIS, mediante protocolos HL7.
  • Integración del RIS con el sistema de dictado con reconocimiento de voz.
  • Integración de las Workstation (consolas de post proceso) del scanner y resonador con el PACS, de modo de poder agregar a la carpeta del examen las reconstrucciones que se desee.
  • Integración con el PACS marca FUJI, Modelo Synapse, del HOSCAR.
  • Integración con el aplicativo TAKION de Endoscopia.
  • Integración con sistemas administrativos propietarios:
    • Sistema de Agenda Médica
    • Sistema HIS

7.7. CONECTIVIDAD Y/O INTEGRACIÓN ENTRE PACS DE HOSPITAL DIPRECA Y EL PACS DEL HOSPITAL DE CARABINEROS (HOSCAR):

El PACS debe interactuar e integrarse con el PACS que se encuentra instalado en el HOSCAR, el cual actualmente es de marca FUJI modelo Synapse.

De esta interacción e integración se espera que, desde el punto de vista funcional, cuando algún profesional de “EL HOSPITAL” o del HOSCAR genera la búsqueda de un paciente, el sistema le muestre la totalidad de los exámenes que el paciente tiene en los ambos repositorios en uso, ordenados por fecha, indicando a modo de referencia en que repositorio se encuentra. A partir de este listado, el médico podrá visualizar el examen que le interese, independientemente del lugar en que éste se encuentre, haciendo click sobre el examen requerido.

Esta funcionalidad debe estar disponible tanto para las estaciones de diagnóstico, como para los usuarios clínicos.

Para los efectos de este requerimiento, se debe tener presente que:

  • Los enlaces de comunicaciones entre los establecimientos de salud ya existen y se encuentran en operación.
  • Que la base de datos de pacientes es común para las dos instituciones o establecimientos de salud.

7.8. INTEGRACIÓN CON SISTEMA RIS – PACS DE PROVEEDOR EXTERNO DE INFORMES:

“EL HOSPITAL” contrata servicios de informes de exámenes con un proveedor externo.

 

El RIS y PACS del Hospital debe integrarse mediante protocolos HL 7 con el RIS y el PACS del proveedor externo para hacerle llegar la información de RIS y los documentos anexos que se encuentren escaneados.

De regreso debe recibir y pegar automáticamente el informe en el RIS del Hospital y cambiar al estado a definitivo. Debe poder recibir los adendum de informes ya realizados.

El oferente deberá desarrollar la parte pertinente del trabajo en conjunto con la contraparte y dar soporte a esta integración. Si, eventualmente el proveedor de informes es cambiado por “EL HOSPITAL”, deben rehacerse las integraciones con los aplicativos del nuevo proveedor. 

7.9. INFORME REMOTO:

Los exámenes efectuados en “EL HOSPITAL”, deberán poder ser informados remotamente por médicos radiólogos que se encuentren ubicados fuera del Hospital, utilizando reconocimiento de voz.

Para este propósito se deberá poder establecer una comunicación por VPN proporcionada por el Hospital.       

En caso de requerirse algún aplicativo que deba ser instalado en el PC o notebook del médico radiólogo, el oferente deberá proveer dicho aplicativo, instalarlo, configurarlo y darte el soporte pertinente, sin cargo para el médico ni para el Hospital. El Hardware será proporcionado por el médico radiólogo. La VPN será proporcionada por “EL HOSPITAL” y configurada por el oferente.

7.10. CAPACITACIÓN TÉCNICA DE LOS USUARIOS:

El oferente deberá proporcionar un programa de capacitación detallado para cada tipo de usuario indicando los contenidos y proveer los medios audiovisuales que fuere necesario. Asimismo, se solicita definir los criterios que se considerarán para dar por cumplida esta obligación, los que deberán ser aprobados por el “EL HOSPITAL”.

Se definen cinco niveles de usuarios a ser capacitados:

  • Los funcionarios del servicio de Imagenología, Endoscopia, Medicina Nuclear, Cardiología, Angiografía.
  • El proveedor será responsable de capacitar a la totalidad de los médicos, tecnólogos médicos, administrativos y auxiliares paramédicos del servicio de Imagenología, Endoscopia y Medicina Nuclear.        
  • Las personas designadas a cargo del proyecto, ingenieros y técnicos de la Sección de Computación.

Tendrá especial relevancia la capacitación que deben adquirir las personas que “EL HOSPITAL” designará como responsables del proyecto. Estas personas serán tanto del ámbito medico como de ingeniería y participarán tanto en la implantación como en la integración de los sistemas.         

  • Los médicos clínicos y enfermeras del Hospital.

Para la capacitación de los médicos clínicos y enfermeras se deberá definir un programa con su correspondiente material docente y de apoyo. Deberá capacitar dos grupos de 15 personas quienes continuarán con la capacitación del resto del personal.

  • El administrador del RIS/PACS.   Un funcionario con aptitud y conocimientos informáticos a nivel de usuario avanzado, y experiencia específica en estas labores para quien el proveedor deberá realizar una capacitación en forma previa a la implantación.

Una segunda persona sin mayor experiencia, deberá también ser capacitada para suplir al titular en sus ausencias.

Estas personas deben estar capacitadas para dar asistencia remota de nivel primario. En los casos que no esté a su alcance resolver, requerirán el apoyo de los expertos de la Sección de Computación, o requerir la participación de técnicos del proveedor, ya sea en forma presencial o remota, según sea la naturaleza del problema.

7.12. TABLA DE NIVELES DE SERVICIO REQUERIDOS (SLA) PARA LA SOLUCIÓN:

Parámetro

Valor

Uptime

99,8 % (Mínimo anual)

N° de Eventos de graves (Interrupción total del servicio)

3 (Máximo semestral)

Tiempo de Reposición

Falla Menos Grave: 8 horas.

Falla Grave: 12 horas.

Falla Catastrófica: 24 horas

7.12.1. TIEMPO DE RESPUESTA ANTE INCIDENTES.

a) Horario de Atención del Hospital:

El horario de atención a pacientes del Servicio de Imagenología del Hospital es de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas.

Sin perjuicio de lo anterior, todos los demás servicios médicos del referido centro asistencial realizan consultas de las imágenes e informes procesados durante la operatoria del sistema es de 7x24 los 365 días del año.

b) Personal de turno que reporta eventos:

El Servicio de Imagenología es el usuario del sistema, y ante la ocurrencia de un evento adverso, será el que contactará a la mesa de ayuda del adjudicatario para reportar el incidente.

La Sección de Informática de “EL HOSPITAL”, a través de sus Unidades de Soporte y Operaciones, podrá también apoyar en la generación de reportes llamando al adjudicado en caso de falla de sistema cuando el usuario no se encuentre disponible. Para esto último, el adjudicado deberá entregar una capacitación al personal de la referida Sección.

Disponibilidad de personal en Informática del Hospital:

Servicio

Día

Horario

Imagenología

Lunes a viernes

08:00 a 20:00

Sección de Computación

Lunes a viernes

Sábado, Domingo y Festivos

08:00 a 20:00

08:00 a 20:00

c) Tiempo de atención ante reporte de eventos:

Tiempo máximo para que la mesa de ayuda responda el llamado telefónico: 30 segundos.

Para estos efectos, se deberá considerar desde el momento en que el personal del Hospital marca el número de la mesa de ayuda y hasta que la operadora telefónica le conteste para gestionar el requerimiento.

Al ser recepcionado el llamado por la mesa de ayuda, ésta generará un ticket de servicio, el que deberá ser informado al Hospital. Este ticket de servicio deberá considerar, como mínimo:

a)     Nombre del cliente

b)     Fecha y hora del llamado

c)     Nombre de la persona que reporta

d)     Nombre de quien responde la llamada

e)     Nombre del técnico a cargo del caso y

f)      Una descripción breve del problema

El Hospital deberá entregar datos de contacto y la operadora derivará el caso al técnico de turno disponible para la atención, quien devolverá el llamado para interiorizarse del problema y tomar cursos de acción.

d) Tiempo de contacto técnico: 30 minutos.

Estos 30 minutos serán considerados desde el momento que se generó el ticket de servicio. El técnico se contactará con el funcionario responsable del Hospital para solicitar más antecedentes, a fin de determinar cursos de acción y generar finalmente un reporte formal de incidentes. El técnico deberá informar al funcionario responsable del Hospital acerca de la solución y determinar si ésta involucra asistencia presencial del técnico o sólo acceso remoto. Para que el técnico tenga la posibilidad de dar soporte remoto, el cliente proveerá de una VPN de acceso virtual para conexión a distancia vía internet (IPSEC). En caso que el acceso remoto no esté disponible, el técnico deberá realizar una atención presencial en el Hospital.

e) Tiempo de atención presencial: 3 horas hábiles una vez terminada la atención telefónica:

El técnico se apersonará en las dependencias físicas del Hospital para atención presencial. El Hospital deberá prestar todas las facilidades para que el personal del adjudicatario ejecute sus actividades de manera adecuada; por ejemplo, dando acceso a los equipos computacionales, impresoras, etc., para los cuales podrá solicitarse la presencia del administrador de la plataforma, en la dependencia del Hospital, si fuera necesario.

f) Tiempo de resolución de la falla:

Para definir el tiempo máximo de la resolución del problema, los eventos serán calificados de acuerdo a su nivel de criticidad:

Falla

Tiempo de solución máxima

Descripción

Menos grave

8 horas.

En el caso donde se producen problemas que no afecten directamente la operación total del sistema y se trate de problemas aislados. Por ejemplo, mal funcionamiento de una estación de trabajo.

Grave

12 horas.

Cuando el problema produzca la interrupción o caída total del sistema.

Catastrófica

24 horas.

Cuando no sea posible dar una solución al problema ni a la plataforma actual en los eventos anteriores (Menos grave y Grave) precedentes. En este caso, mientras se busca una solución definitiva, el proveedor deberá dar una solución momentánea que brinde la funcionalidad perdida por un tiempo limitado, el que no deberá exceder de cinco días corridos.

7.12.2. MATRIZ DE IMPACTO.

Tiene como finalidad definir los niveles de criticidad respecto a la atención de una falla:

Falla de componente

Impacto

SLA Remoto

SLA Presencial Máximo

Infraestructura (PC)

Medio

30 min.

3 horas.

Plataforma (RIS-PACS)

Alto

30 min.

3 horas.

Plataforma (PC)

Medio

30 min.

3 horas.

7.12.3. DETALLE DEL EVENTO.

Se indica a continuación detalle del evento asociado al nivel de falla:

Evento

Nivel de Falla

Estación Diagnóstica:

  1. No carga la aplicación
  2. No se puede ingresar
  3. No muestra imágenes
  4. Monitor desconfigurado.
  5. Reconocimiento de voz no funciona

Menos Grave

RIS-PACS:

  1. Aplicación no responde
  2. No muestra Imágenes
  3. No llegan imágenes
  4. No muestra lista de trabajo
  5. Falla de integración

Catastrófica

Todo evento que no esté especificado en la tabla precedente será calificado Y agregado de común acuerdo por las partes.

7.12.4. REPORTE E INDICADORES.

El Oferente debe proveer una plataforma para que personal de “EL HOSPITAL” informe los incidentes y requerimientos. Esta será la base para el cálculo del cumplimiento de los SLA. Todo lo informado como incidente o requerimiento, a través de correo, llamada telefónica u otro, debe ser registrado en la plataforma.

7.12.5. EXCLUSIONES.

Las partes acuerdan que quedarán eximidas de la medición del SLA todo y cada evento que se encuentre dentro de las siguientes condiciones:

  1. Si se trata de un equipamiento que no haya sido incorporado formalmente a este contrato y que no esté debidamente etiquetado.
  2. En caso de demandas masivas por servicios, producto de contingencias nacionales o regionales que impacten a los SLA.
  3. Fallas de equipamiento por causas que sean atribuibles al mal uso de partes de los usuarios del Hospital y/o daños de terceros.
  4. Realización de trabajos eléctricos externos al equipo cubierto y la adición, instalación, remoción y mantenimiento de accesorios, máquinas y otros dispositivos que no estén especificados.
  5. Fallas que afecten el inmueble del Hospital.
  6. Fallas en software propietario del Hospital y que afecte la integralidad de la información del adjudicado.
  7. Fallas en la red de datos del Hospital.
  8. Consecuencias de interrupción de energía eléctrica en el datacenter del Hospital.

7.13. CONSIDERACIONES GENERALES.

Se entiende que los equipos médicos de diagnóstico, dependencias, procesos administrativos de Imagenología, características de las redes, hardware y software de que dispone “EL HOSPITAL”, son conocidas por parte del oferente y que las soluciones propuestas deben necesariamente ser aplicables a éstas.

Es condición necesaria e indispensable la conectividad lógica de los productos con los sistemas informáticos propietarios de “EL HOSPITAL” y en forma muy especial su completa integración empleando protocolos estandarizados.

El oferente debe entregar claramente explicitado en su oferta técnica:     

  • Un cronograma de la migración de datos y archivos existentes y estimación del tiempo máximo requerido para este proceso.

  • La aceptación escrita del oferente, que, en caso de ser adjudicado, suscribirá un compromiso formal de confidencialidad a perpetuidad respecto de la información clínica que residirá en el sistema que es materia de la presente licitación.

  • El compromiso del oferente que, en caso de ser adjudicado, mantendrá actualizados los softwares que se encuentran incluidos en su oferta.

  • El proveedor deberá responsabilizarse del 100% de la integración de los productos de hardware y software que ofrece y de su implementación, independientemente de quien sea el fabricante, materia que se explicitará claramente en el contrato de adjudicación, dejando constancia de los resguardos que se tomarán para garantizar el fiel, oportuno y cabal cumplimiento de este compromiso.        
  • El oferente adjudicado aceptará que, al suscribirse el contrato, se incluya una cláusula que exprese que el oferente acepta que conjuntamente con la factura del último mes contratado, se transfiera el dominio del hardware empleado para prestar el servicio contratado y de las licencias asociadas para su correcto funcionamiento sin que se vea comprometida su funcionalidad y configuración, en el valor residual contable a esa fecha.

  • El cumplimiento de los niveles de servicio será supervisado por el Administrador de RIS-PACS.

7.14. ACTUALIZACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LICENCIAS E INTEGRACIONES.

Durante la vigencia del contrato, el proveedor deberá considerar además del soporte descrito en el nivel de servicio (SLA) el oferente debe incluir dentro del servicio prestado, el mantenimiento y actualización de las licencias e integraciones:

  • Mantenimiento y actualización de las versiones de software incorporados en el Sistema.

  • Si utiliza las licencias de reconocimiento de voz de propiedad de “EL HOSPITAL”, debe mantener al día dichas licencias y actualizar las versiones o release.

  • Mantenimiento de las integraciones en uso y adecuación o desarrollo de las integraciones necesarias en caso que el aplicativo integrado sea cambiado por “EL HOSPITAL”.

  • Mantenimiento y Aseguramiento de Calidad de Imagen de las estaciones de diagnóstico.