Licitación ID: 948354-151-LQ19
CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO, REPARACIÓN Y EJECUCIÓN DE REMODELACIONES EN LAS DEPENDENCIAS DEL HOSPITAL DIPRECA
Responsable de esta licitación: FONDO HOSPITAL DE LA DIRECCION DE PREVISION DE CARABINEROS DE CHILE, Unidad de Compra de Bienes y Servicios
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 9
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO, REPARACIÓN Y EJECUCIÓN DE REMODELACIONES EN LAS DEPENDENCIAS DEL HOSPITAL DIPRECA, SEGÚN BASES TÉCNICAS  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO, REPARACIÓN Y EJECUCIÓN DE REMODELACIONES EN LAS DEPENDENCIAS DEL HOSPITAL DIPRECA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, en adelante “DIPRECA”, tiene bajo su dependencia administrativa un Hospital ubicado en Vital Apoquindo N°1.200, Comuna de Las Condes, Región Metropolitana, en adelante “EL HOSPITAL”, quien llama a licitación pública para la CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO, REPARACIÓN Y EJECUCIÓN DE REMODELACIONES EN LAS DEPENDENCIAS DEL HOSPITAL DIPRECA, para un periodo de 18 meses, en adelante “EL SERVICIO”, para el referido Centro Asistencial, cuyas características y requisitos técnicos constan en estas Bases Administrativas con sus Anexos y en las Bases Técnicas de esta Licitación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
FONDO HOSPITAL DE LA DIRECCION DE PREVISION DE CARABINEROS DE CHILE
Unidad de compra:
Unidad de Compra de Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.513.003-6
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-09-2019 16:00:00
Fecha de Publicación: 05-09-2019 20:00:04
Fecha inicio de preguntas: 05-09-2019 22:00:00
Fecha final de preguntas: 16-09-2019 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-09-2019 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-09-2019 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-09-2019 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 09-12-2019 17:02:44
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a Terreno 12-09-2019 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Anexo N° 1 Carta Aceptación, Anexo N° 2 Declaración Jurada de Habilidad Anexo N° 3 Declaración Jurada de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales, Anexo N° 4, sólo en el caso de configurarse la Unión Temporal de Proveedores
Documentos Técnicos
1.- Anexos Técnicos N°1 y N° 2
 
Documentos Económicos
1.- Anexo Nº 5, Precios Unitarios
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 EVALUACIÓN TÉCNICA Según Punto N°7 Bases Técnicas. 20%
2 PRECIO Según Punto N° 7 Bases Técnicas. 60%
3 PLAZO DE GARANTÍA DE OBRAS Según Punto N°7 Bases Técnicas. 18%
4 CUMPLIMENTO REQUISITOS FORMALES Según Punto N°7 Bases Técnicas. 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 218000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 18 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: VIRGINIA ESQUIVEL
e-mail de responsable de pago: esquivelv@hospitaldipreca.cl
Nombre de responsable de contrato: DANIEL PEREZ ARRAÑO
e-mail de responsable de contrato: OIRS@HOSPITALDIPRECA.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-29517100-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: FONDO HOSPITAL DIPRECA
Fecha de vencimiento: 27-01-2020
Monto: 1500000 Peso Chileno
Descripción: Según punto 7 de las Bases Administrativas.
Glosa: PARA GARANTIZAR LA SERIEDAD DE LA OFERTA EN LA LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO, REPARACIÓN Y EJECUCIÓN DE REMODELACIONES EN LAS DEPENDENCIAS DEL HOSPITAL DIPRECA
Forma y oportunidad de restitución: Según punto 7 de las Bases Administrativas.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: FONDO HOSPITAL DIPRECA
Fecha de vencimiento: 31-01-2022
Monto: 10 %
Descripción: Según numeral 12 de las bases administrativas
Glosa: PARA GARANTIZAR EL FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Y MULTAS DEL ADJUDICATARIO POR LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO, REPARACIÓN Y EJECUCIÓN DE REMODELACIONES EN LAS DEPENDENCIAS DEL HOSPITAL DIPRECA
Forma y oportunidad de restitución: Según numeral 12 de las bases administrativas
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso de empate, se dirimirá a favor de la oferta de mayor puntaje en “Precio”. De persistir el empate, se adjudicará la oferta que, habiendo empatado en el primer lugar en el Precio, haya obtenido mayor puntaje en la “Evaluación Técnica”. De persistir el empate, se adjudicará la oferta que haya obtenido mayor puntaje en el criterio “Plazo de Garantía de Obras” De persistir el empate, se adjudicará la oferta que haya obtenido mayor puntaje en el criterio “Cumplimiento de Requisitos Formales”. Por último, si persiste el empate se adjudicará a la oferta que se hubiese presentado primero.


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Las ofertas deberán contener prestaciones de servicios que satisfagan los requerimientos técnicos exigidos por el Hospital, en las secuencias y oportunidades que se estimen necesarias y prudentes realizar.  Comprendiéndose en todo caso, dentro del servicio, las siguientes prestaciones:

  • Mantenimiento de Inmuebles.
  • Reparación, modificación o ejecución de obras.


Los trabajos deberán ejecutarse en los plazos que se establezcan, contados desde la Entrega de Terreno de esa obra en particular (quedará plasmado en Libro de Obra y en Acta de Entrega de Terreno).

5.1.     Contenido de la Propuesta:

Deberán considerar las medidas de control y prevención de contaminación hacia las áreas clínicas y hospitalarias en general. Se deberán considerar obligatoriamente las indicaciones de la Circular N° 7 “Normas para la Prevención de Infecciones Asociadas a Modificaciones Estructurales y Otras Actividades que Generan Polvo Ambiental en Establecimientos Hospitalarios”, de fecha 02 de Mayo de 2011, de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Ministerio de Salud y además todas las instrucciones que imparta la Unidad de Infecciones Intrahospitalarias del Hospital a través de la ITO o encargado del contrato del Hospital.

5.2 Servicio de Mantenimiento de Inmuebles y Remodelaciones   

Para el mantenimiento y remodelaciones de áreas clínicas y administrativas, bodegas, estacionamientos, jardines, pasillos y otros, el oferente deberá considerar:

  • Falla funcional: Es el cese parcial o total de la capacidad de un activo de desempeñar sus funciones.

  • Obras de Mantenimiento Preventivo: Es el conjunto de actividades llevadas a cabo en los activos físicos, a intervalos de tiempo predeterminados o de acuerdo a criterios establecidos, que incluyen inspecciones, búsqueda de fallas y reacondicionamiento, con el objetivo de prevenir fallas funcionales de los bienes muebles e inmuebles y sus consecuencias.

  • Mantenimiento Correctivo: Es el proceso de mantenimiento que se ejecuta a un activo después de la aparición de una falla con la finalidad de restituir sus funciones.

  • Mantenimiento Mejorativo o Rediseños: Son las acciones tendientes a introducir modificaciones o cambios en las condiciones originales de los equipos o infraestructura.

  • Mantenimiento Predictivo: Acciones para pronosticar el punto futuro de falla de tal forma que dicho componente pueda reemplazarse, con base en un plan, justo antes de que falle.

  • Remodelación o Construcción: Operación mediante la cual se da nueva forma o estructura a algo, es el cambio de la forma de alguna área o equipo requiere ser reformulada o la cimentación de una nueva área.

5.3.0 Perfiles de trabajadores solicitados:

            Deberán ser personas con vasta experiencia en el rubro, de a lo menos 3 años demostrables y estudios de enseñanza media completos, lo que se verifica previo al inicio de las obras por el ITO.

5.3.1   Maestros Especializados, Carpintería:

  • Cuantificar el material necesario para la realización de su trabajo
  • Revisar las instalaciones que le sean indicadas
  • Cargar los materiales y herramientas necesarios para el desempeño de sus labores
  • Realizar y mantener las obras o instalaciones que sean necesarias
  • Operar la maquinaria necesaria que el trabajo demanda en forma segura y adecuada
  • Mantener el área limpia y ordenada
  • Inspeccionar y revisar las instalaciones, equipos y muebles y diagnosticar la magnitud de los desperfectos
  • Diseñar y construir muebles nuevos y otros elementos cuando se requiera (puertas, ventanas, mesas, entre otros)
  • Armar e instalar muebles prefabricados de madera u otros materiales.
  • Reparar puertas, muebles, cambio de cerraduras, quicios, etc.
  • Revestir puertas con formalita.
  • Revestir Muros con formalita.
  • Desocupar o mover objetos que a solicitud del jefe sea indicado.
  • Instalación de pisos vinílicos y linóleos en muros.
  • Otros.

5.3.2   Maestros Especializados, Pintura:

  • Hacer las reparaciones que le sean indicadas.
  • Fabricación de señaléticas administrativas y de seguridad.
  • Cuantificar el material necesario para la realización de su trabajo.
  • Revisar las instalaciones que le sean indicadas.
  • Cargar los materiales y herramientas necesarios para el desempeño de sus labores.
  • Realizar y mantener las obras o instalaciones que sean necesarias.
  • Operar la maquinaria necesaria que el trabajo demanda en forma segura y adecuada.
  • Mantener limpias sus áreas de trabajo.
  • Preparación de superficies, barniz, laca, y producto similares en interiores y exteriores de mobiliario, edificios y equipos del hospital.
  • Acondicionar previamente la superficie a pintar, lijándola, resanándola o aplicando sellador
  • Reparar la pintura o igualar tonos
  • Ocasionalmente cargar o mover objetos semipesados (pintura, escalera, andamios, el objeto por pintar, etc.)

5.3.3   Maestros Especializados, Estructuras de Aluminio:

  • Hacer las reparaciones que le sean indicadas por su jefe inmediato.
  • Desarmar, y armar tabiques con estructura de Aluminio.
  • Armar y reparar puertas y ventanales de Aluminio.
  • Instalación y reparación de cielos falsos.
  • Instalación y reparación de Cortinas y Persianas.
  • Armar y reparar tabiquería de metal y similares.

5.3.4   Maestros Especializados, Albañilería:

  • Hacer las reparaciones que le sean indicadas por su jefe inmediato.
  • Diseñar y construir todo tipo de estructuras en albañilería.
  • Reparación e instalación de enlucidos de cerámicas y otros.

5.3.5   Maestros Especializados, Gasfíter:

  • Hacer las reparaciones que le sean indicadas por su jefe inmediato.
  • Cuantificar el material necesario para la realización de su trabajo.
  • Instalación de nuevas red de agua, gas y desagües.
  • Instalación de nuevos artefactos sanitarios.
  • Reubicación de artefactos sanitarios.
  • Instalación, Mantención y reparación de sanitarios.
  • Revisar las instalaciones que le sean indicadas.
  • Cargar los materiales y herramientas necesarios para el desempeño de sus labores.
  • Realizar y mantener las obras o instalaciones que sean necesarias.
  • Operar la maquinaria necesaria que el trabajo demanda en forma segura y adecuada.
  • Mantener limpias sus áreas de trabajo.
  • Utilizar siempre sus elementos de protección personal.
  • No podrá efectuar actividades sin consentimiento del ITO del Hospital.
  • Entregar planos de  nuevas instalaciones o modificaciones.


5.3.6   Técnico Electricista:

  • Hacer las reparaciones que le sean indicadas por su jefe inmediato.
  • Cuantificar el material necesario para la realización de su trabajo.
  • Instalación de nuevos circuitos eléctricos con canalización y cableado.
  • Instalación de nuevos puntos de red informáticos.
  • Instalación de nuevos puntos de telefonía.
  • Instalación, Mantención y reparación de circuitos de alumbrado y equipos.
  • Revisar las instalaciones que le sean indicadas.
  • Cargar los materiales y herramientas necesarios para el desempeño de sus labores.
  • Realizar y mantener las obras o instalaciones que sean necesarias.
  • Operar la maquinaria necesaria que el trabajo demanda en forma segura y adecuada.
  • Mantener limpias sus áreas de trabajo.
  • Utilizar siempre sus elementos de protección personal.
  • No podrá efectuar actividades sin consentimiento del ITO Eléctrico del Hospital.
  • Entregar planos de nuevas instalaciones o modificaciones.

Las especialidades descritas anteriormente, no son exclusivas, por lo que podrán requerirse otras que no hayan sido descritas.

5.4      Entrega de áreas


Una vez aprobado el Contrato, EL HOSPITAL hará entrega de las áreas, cada vez que se realice algún trabajo. De esta acción, se dejará constancia en un Acta de Entrega de Terreno firmada por las partes involucradas y en el Libro de Obra.

Previo a las labores de ejecución, correspondientes a nuevas instalaciones, remodelaciones, mantenimientos, o cualquier actividad que tenga relación con el presente contrato, el adjudicado debe considerar en la presente licitación, todos los costos para la ejecución de las siguientes actividades preliminares:

  • La instalación de faenas, entre las cuales se consideran: Bodegas de materiales, oficina de contratista, casino personal, servicios higiénicos, cierres perimetrales, los cuales deberán ser visados por la ITO del Hospital.
  • Todos los elementos y equipamientos que sean desmontados por el contratista, durante la ejecución de este contrato, deberán ser retirados y dispuestos de acuerdo a lo indicado por la Inspección Técnica de Obra, el material restante deberá ser trasladado en vehículos adecuados a botaderos autorizados, con cargo al adjudicado.




CRITERIOS DE EVALUACIÓN

A.          CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NOMBRE DEL CRITERIO

PORCENTAJE

PRECIO

60%

EVALUACIÓN TÉCNICA

20%

PLAZO DE GARANTÍA DE OBRAS (INDICAR EN MESES)

18%

CUMPLIMIENTO REQUISITOS FORMALES

2%

TOTAL

100%

  1.  METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN

 

PRECIO 60% (Anexo Económico N° 5)

Los valores ingresados por los oferentes serán evaluados proporcionalmente de acuerdo con la siguiente fórmula (asignación proporcional al mínimo ofertado):

 x 60; para toda oferta: i = 1,2,3,4…n

Donde:

Ptje.: Puntaje a asignar a la propuesta “i”

Precio oferta menor: precio ponderado de la oferta más baja.

Precio oferta: Precio ponderado de la oferta “i”

 

EVALUACIÓN TÉCNICA 20% (Anexo Técnico Nº1)

 

Item a Evaluar

Rangos

Puntos

Ponderación

Experiencia (10%), desde el año 2014 en adelante

Mayor a 5 Instituciones o empresas 

5

5%

Entre 5 y 2 Instituciones o Empresas

3

3%

Menor a 2 Instituciones o Empresas

1

1%

Monto de Contratos de Obras en pesos (5%)

            Sobre $ 200.000.000

10

10%

$50.000.000 a  $200.000.000

5

5%

            Bajo $50.000.000

1

1%

Tamaño de Obras realizadas (5%)

Mayor a 300m2,

5

5%

Sobre 100m2 y bajo 300m2

3

3%

          Menor a 100m2

1

1%

 

PLAZO DE GARANTÍA DE OBRAS 18% (Anexo Técnico N° 2)

 

Tramos de meses y puntajes asociados:

Mayor a 12 meses

18 puntos

Equivalente a 18%

Entre 12 y 10 meses

10 puntos

Equivalente a 10%

Entre 9 y 7 meses

5 puntos

Equivalente a 5%

Igual a 6 meses

1 punto

Equivalente a 1%

El oferente que no indique dicho plazo de garantía o que esta garantía sea menor a 6 meses, su oferta será declarada inadmisible.

 

CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES 2%:

Si el oferente publica en el portal Mercado Público, todos los documentos exigidos en el numeral 4 de las Bases Administrativas, según corresponda, dentro del plazo establecido en dicha cláusula (Cierre de la presentación de las Ofertas), obtendrá 2 puntos, equivalente al 2%.

Los antecedentes a que se refiere este criterio corresponden a los Anexos Administrativos N° 1, N° 2, N° 3 y N° 4, éste último sólo en el caso de configurarse la Unión Temporal de Proveedores.

 

Si uno o más de los documentos del oferente requeridos en el numeral 4 de las Bases Administrativas, según corresponda, no se encuentran disponibles en el Portal a la fecha del Acto de Apertura de las ofertas, obtendrá 1 Punto, equivalente al 1%, habiéndose solicitado los documentos faltantes los presentare.

Se declararán inadmisibles las ofertas de los proveedores que no hubiesen presentado dentro de los 3 días hábiles siguientes a que “EL HOSPITAL” les requirió, los documentos que no pudieron acompañar en la forma prevista en el inciso segundo del artículo 40 del Decreto Supremo N° 250, de 2004.

El puntaje total corresponderá a la sumatoria de los puntajes conforme a los criterios evaluados:

PRECIO + EVALUACIÓN TÉCNICA + PLAZO DE GARANTÍA DE OBRAS + CUMPLIMIENTO REQUISITOS FORMALES.




VISITA A TERRENO

Los oferentes postulantes, deberán realizar visita a terreno el 5º día hábil de publicada la Licitación a las 11:00 horas, para conocer las instalaciones del Hospital, a fin de que puedan evaluar las condiciones para la correcta prestación del servicio, lo que no irrogará gastos para el Hospital.

Una vez realizada la Visita a Terreno el oferente se registrará en el formulario denominado Acta de Visita a Terreno, que estará disponible en la División de Abastecimiento.

La finalidad de la Visita a Terreno será netamente enfocada al proceso de la licitación. En este evento se podrán realizar consultas referentes a la misma.