Licitación ID: 948354-156-LR25
ADQUISICIÓN DE TORRES DE LAPAROSCOPÍA PARA EL HOSP
Fecha de Cierre: 11-12-2025 15:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 9
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Productos o servicios
1
Lámparas o luces instaladas de examen médico 3 Unidad
Cod: 42182602
Torre de Laparoscopia (según bases técnicas)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICIÓN DE TORRES DE LAPAROSCOPÍA PARA EL HOSP
Estado:
Publicada
Descripción:
El Hospital de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, ubicado en Vital Apoquindo N°1.200, Comuna de Las Condes, Región Metropolitana, en adelante “EL HOSPITAL”, llama a licitación pública para la Adquisición de Torres de laparoscopía, en adelante “LOS BIENES” para el referido Centro Asistencial, cuyas características y requisitos técnicos constan en las Bases Administrativas y Técnicas de esta Licitación con sus respectivos anexos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Unidad de Compra de Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.513.003-6
Dirección:
Avenida Vital Apoquindo N° 1200
Comuna:
Las Condes
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 11-12-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 05-11-2025 10:31:00
Fecha inicio de preguntas: 05-11-2025 12:01:00
Fecha final de preguntas: 17-11-2025 14:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-11-2025 14:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 11-12-2025 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 11-12-2025 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 10-04-2026 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexos Administrativos
Documentos Técnicos
1.- Anexos Técnicos
 
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 GARANTÍA TÉCNICA Según numeral 10.5.1 de las Bases Administrativas. 15%
2 PLAZO DE ENTREGA Y PUESTA EN MARCHA Según numeral 10.5.1 de las Bases Administrativas. 5%
3 SERVICIO POST VENTA Según numeral 10.5.1 de las Bases Administrativas. 5%
4 DEMOSTRACIÓN Según numeral 10.5.1 de las Bases Administrativas. 15%
5 PRECIO Según numeral 10.5.1 de las Bases Administrativas. 50%
6 INTEGRIDAD Y COMPLIANCE Según numeral 10.5.1 de las Bases Administrativas. 2%
7 CARACTERÍSTICAS DESEABLES Según numeral 10.5.1 de las Bases Administrativas. 5%
8 CUMPLIMIENTO REQUISITOS FORMALES Según numeral 10.5.1 de las Bases Administrativas. 3%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: FONDO HOSPITAL DIPRECA
Monto Total Estimado: 450000000
Justificación del monto estimado Según resolución Adjunta
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Según resolución Adjunta
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Viviana García
e-mail de responsable de pago: garciav@hospitaldipreca.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: FONDO HOSPITAL DIPRECA
Fecha de vencimiento: 03-06-2026
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Para garantizar la seriedad de la propuesta, los oferentes deberán entregar cualquier tipo de instrumento de garantía que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable, tales como: Boletas de Garantía, Certificados de Fianza a la vista, Vale Vista, entre otros.
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta de la Licitación Pública Destinada a la Adquisición de Torres de Laparoscopía Para el Hospital Dipreca”, ID N° 948354-___-LR25.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de seriedad de la oferta será una por cada oferta y deberá ser presentada, hasta el día y hora de cierre de recepción de las ofertas indicando el número de ID y nombre de licitación en la División de Abastecimiento de “EL HOSPITAL” situada en el primer piso del edificio ubicado en Avenida Vital Apoquindo N° 1.200, Las Condes, Región Metropolitana. En el caso de documentos electrónicos, deberán ser entregados al correo electrónico bienesyservicios@hospitaldipreca.cl, indicando el número de ID y nombre de licitación, debiendo ajustarse a lo establecido en la Ley Nº 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. En caso de tratarse de documentos electrónicos, se considerará igualmente entregada aquellas garantías electrónicas que el oferente haya presentado en su oferta. Su no presentación, significará la inadmisibilidad automática de su oferta. Esta garantía será restituida a los proponentes cuyas ofertas no resultaron favorecidas con la adjudicación, dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, adjudicación o deserción del presente proceso de licitación, salvo a los oferentes que obtuvieron el 2do y 3er lugar en las líneas ofertadas, a quienes se les devolverá el documento una vez suscrito el contrato con la empresa adjudicada. En cuanto al proponente que resulte adjudicado, será restituida una vez aprobado el respectivo contrato, mediante resolución fundada. La garantía deberá ser retirada en la Unidad de Tesorería de “EL HOSPITAL”, ubicada en Avenida Vital Apoquindo N° 1.200, Las Condes, Región Metropolitana, entre las 09:00 y las 12:00 horas, de lunes a viernes, con la presentación de una carta poder simple otorgada por el representante legal de la empresa, si fuese persona jurídica, o por la persona natural, en caso de tratarse de este tipo de persona, la que deberá ser presentada en la División de Abastecimiento, quien a su vez solicitará por escrito a la Unidad de Tesorería, que proceda su devolución.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: FONDO HOSPITAL DIPRECA
Fecha de vencimiento: 05-06-2028
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el oferente deberá entregar cualquier tipo de instrumento de garantía que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable, tales como: Boletas de Garantía, Certificados de Fianza a la vista, Vale Vista, entre otros.
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato, multas y demás sanciones contractuales, el pago de las obligaciones laborales, previsionales y sociales de los trabajadores del adjudicatario de la licitación pública destinada a la adquisición de Torres de Laparoscopía Para el Hospital Dipreca, ID N° 948354 - __ -LR25”.
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía deberá ser presentada, ya sea electrónicamente al correo electrónico notificacionesgc@hospitaldipreca.cl, debiendo ajustarse a lo establecido en la Ley Nº 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, o en soporte papel, en la División de Abastecimiento de “EL HOSPITAL” situada en el primer piso del edificio ubicado en Avenida Vital Apoquindo # 1200, Las Condes, Región Metropolitana, por el oferente adjudicado dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la fecha de notificación de la adjudicación en el Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, de no entregar dicho documento no se suscribirá el contrato. Sin perjuicio de lo señalado precedentemente, dicho plazo podrá ser aumentado en 5 días hábiles, en casos debidamente fundados. Dicha garantía será restituida una vez finalizada la vigencia de este documento, debiendo ser retirada en la Unidad de Tesorería de “EL HOSPITAL”, ubicado en Avenida Vital Apoquindo 1.200, Las Condes, Región Metropolitana, entre las 09:00 y las 12:00 horas, de lunes a viernes, con la presentación de una carta poder simple otorgada por el representante legal de la empresa, si fuese persona jurídica, o por la persona natural, en caso de tratarse de este tipo de persona, la que deberá ser presentada en la División de Abastecimiento, quien a su vez solicitará por escrito a la Unidad de Tesorería, que proceda su devolución.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Procedimiento para aplicación de medidas derivadas de incumplimientos
Detectada una situación que amerite la aplicación de alguna medida derivada de incumplimientos contemplada en las presentes bases, o que constituya una causal de término anticipado, con excepción del mutuo acuerdo, “EL HOSPITAL” notificará inmediatamente de ello al proveedor adjudicado mediante la plataforma de gestión de contratos de mercado público, y excepcionalmente por motivos fundados mediante correo electrónico proporcionado por el adjudicado en el anexo administrativo N° 1, o en su defecto al correo registrado en la ficha de Chileproveedores. Sin perjuicio de lo anterior, de no proporcionar el correo electrónico en el anexo 1, o el proporcionado en la ficha de Chileproveedores u otra razón fundada, se notificará mediante carta certificada al domicilio señalado en la ficha, informándole sobre la medida a aplicar y sobre los hechos que la fundamentan. A contar de la notificación singularizada en el párrafo anterior, el proveedor tendrá un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos mediante la plataforma de gestión de contratos de mercado público y excepcionalmente por motivos fundados mediante correo electrónico notificacionesgc@hospitaldipreca.cl, y de manera excepcional y por razones fundadas por escrito en la Oficina de Partes del Hospital ubicado en el 2° piso de Vital Apoquindo 1200, Las Condes, acompañando todos los antecedentes que lo fundamenten. Cumplido el plazo indicado sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente medida por medio de una resolución fundada del órgano público comprador. Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, “EL HOSPITAL” tendrá un plazo de 30 días hábiles, contados desde la recepción de los descargos del proveedor, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente. Al respecto, el rechazo total o parcial de los descargos del respectivo proveedor deberá formalizarse a través de la dictación de una resolución fundada, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la medida. La indicada resolución deberá notificarse al respectivo proveedor adjudicado mediante la plataforma de gestión de contratos de mercado público, y excepcionalmente por motivos fundados mediante correo electrónico notificacionesgc@hospitaldipreca.cl o carta certificada. El proveedor adjudicado dispondrá de un plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución fundada singularizada en los párrafos anteriores, para impugnar dicho acto administrativo mediante los recursos contemplados en la Ley 19.880, pudiendo estos ser presentados mediante la plataforma de gestión de contratos de mercado público y excepcionalmente por motivos fundados mediante correo electrónico notificacionesgc@hospitaldipreca.cl, o en forma física en la Oficina de Partes del Hospital ubicado en el 2° piso de Vital Apoquindo 1200, las Condes, debiendo acompañar todos los antecedentes que justifiquen eliminar, modificar o reemplazar la respectiva medida. “EL HOSPITAL” tendrá un plazo no superior a 30 días hábiles para resolver el citado recurso. La resolución que acoja el recurso podrá modificar, reemplazar o dejar sin efecto el acto impugnado. Con todo, el proveedor adjudicado no será responsable por hechos originados en causales de fuerza mayor o caso fortuito.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.