Licitación ID: 948354-26-LP22
ADQUISICIÓN DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN POR SISTEMA DE SUMINISTRO PARA EL HOSPITAL DIPRECA
Responsable de esta licitación: FONDO HOSPITAL DE LA DIRECCION DE PREVISION DE CARABINEROS DE CHILE, Unidad de Compra de Bienes y Servicios
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 9
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Materiales para guarniciones exteriores 1 Unidad
Cod: 30151902
Materiales de Construcción (según punto 3 de Bases Técnicas).  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICIÓN DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN POR SISTEMA DE SUMINISTRO PARA EL HOSPITAL DIPRECA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Hospital de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, ubicado en Vital Apoquindo N°1.200, Comuna de Las Condes, Región Metropolitana, en adelante “EL HOSPITAL”, llama a Licitación Pública para la Adquisición de Materiales de Construcción por Sistema de Suministro por un periodo de 12 meses, hasta se consuma la totalidad del monto contratado,según lo primero que ocurra, en adelante “LOS BIENES”, para el referido Centro Asistencial, cuyas características y requisitos técnicos constan en las Bases Administrativas y Técnicas de esta Licitación con sus respectivos anexos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
FONDO HOSPITAL DE LA DIRECCION DE PREVISION DE CARABINEROS DE CHILE
Unidad de compra:
Unidad de Compra de Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.513.003-6
Dirección:
Avenida Vital Apoquindo N° 1200
Comuna:
Las Condes
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 11-04-2022 16:00:00
Fecha de Publicación: 30-03-2022 17:31:35
Fecha inicio de preguntas: 30-03-2022 18:01:00
Fecha final de preguntas: 05-04-2022 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 07-04-2022 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 11-04-2022 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 11-04-2022 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 03-05-2022 12:08:58
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexos Administrativos
Documentos Técnicos
1.- Anexo técnico
 
Documentos Económicos
1.- Anexo Económico
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PLAZO DE ENTREGA Según lo establecido en el punto 10.5.1 de las Bases Administrativas 35%
2 PRECIO Según lo establecido en el punto 10.5.1 de las Bases Administrativas 60%
3 CUMPLIMIENTO REQUISITOS FORMALES Según lo establecido en el punto 10.5.1 de las Bases Administrativas 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: FONDO HOSPITAL DIPRECA
Monto Total Estimado: 108000000
Justificación del monto estimado Según Resolución Adjunta
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Moneda Nacional e Impuestos Incluidos
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Viviana García
e-mail de responsable de pago: garciav@hospitaldipreca.cl
Nombre de responsable de contrato: DANIEL PÉREZ ARRAÑO
e-mail de responsable de contrato: katherine.jara@hospitaldipreca.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-9517187-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: FONDO HOSPITAL DIPRECA
Fecha de vencimiento: 17-11-2023
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el oferente deberá entregar cualquier tipo de instrumento de garantía que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable, tales como: Boletas de Garantía, Certificados de Fianza a la vista, Vale Vista, entre otros.
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y multas del adjudicatario de la licitación pública destinada a la Adquisición de Materiales de Construcción por Sistema Suministro para el Hospital DIPRECA”, ID N° 948354 -__- LP22.
Forma y oportunidad de restitución: Según punto 9.2 Bases Administrativas.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso de existir un empate entre dos o más oferentes respecto del puntaje total obtenido en la evaluación de las ofertas para un servicio en particular, se utilizará como criterio de desempate los puntajes obtenidos en los siguientes criterios de evaluación, según el siguiente orden de prelación:

  • Se optará por la oferta que haya obtenido mayor puntaje en el criterio Precio;
  • Se optará por la oferta que haya obtenido mayor puntaje en el criterio Plazo de Entrega;
  • Se optará por la oferta que haya obtenido mayor puntaje en el criterio Cumplimiento Requisitos Formales.

Finalmente, en caso de persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese ingresado primero su oferta en www.mercadopublico.cl, considerando la fecha y hora de ingreso de su oferta.



Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas sobre la adjudicación deberán realizarse a “EL HOSPITAL”, dentro del plazo de 5 días contados desde la publicación de la resolución en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, a través del siguiente enlace:

http://servicioalusuario.chilecompra.cl/Solicitudes/?op=R-IN

“EL HOSPITAL” dispondrá de hasta 2 días hábiles para responder contados desde la presentación de su consulta.


Pacto de integridad

Los oferentes y, posteriormente, el proveedor adjudicado, declaran que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, aceptan expresamente este pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes.

Especialmente, aceptan suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

a. Respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el proveedor adjudicado se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

b. No ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de Licitación Pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

c. No intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

d. Revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para el proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia.

e. Ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio y en la ejecución del contrato.

Los oferentes y, posteriormente, el proveedor adjudicado, manifiestan conocer las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación y en el contrato respectivo, y se comprometen a respetarlas.

f. No divulgar, compartir o comercializar por ningún medio de comunicación, la información de carácter confidencial que el Hospital Dipreca proporcione al Proveedor, en razón de la ejecución del contrato respectivo, ya sea, de aquella establecida en el Artículo 10, inciso 4, de la Ley Nº 20.584, sobre los Derechos y Deberes del Paciente; de la establecida en el Artículo 20, inciso 2, de la Ley Nº 19.886, o de cualquier otra información, ya sea, relativa a pacientes, funcionarios, bienes o servicios del Hospital Dipreca, que revista la calidad de secreta, confidencial o sensible, establecida por la ley y/o definida así por el Hospital.

Asimismo, reconocen y declaran que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, asegurando la posibilidad de cumplirla en las condiciones y oportunidad ofertadas.

Los oferentes y, posteriormente, el proveedor adjudicado, se obligan a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean cabalmente cumplidas por sus empleados, asesores, agentes, subcontratistas y, en general, todas las personas con que aquél se relacione, directa o indirectamente, en virtud o como efecto de la presente licitación o del contrato. Por tanto, se harán plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.


Procedimiento para aplicación de medidas derivadas de incumplimientos

Detectada una situación que amerite la aplicación de alguna medida derivada de incumplimientos contemplada en las presentes bases, o que constituya una causal de término anticipado, con excepción del mutuo acuerdo, “EL HOSPITAL” notificará inmediatamente de ello al proveedor adjudicado mediante la plataforma de gestión de contratos de mercado público, y excepcionalmente por motivos fundados mediante correo electrónico proporcionado por el adjudicado en el anexo administrativo N° 1, o en su defecto al correo registrado en la ficha de Chileproveedores. Sin perjuicio de lo anterior, de no proporcionar el correo electrónico en el anexo N° 1, o el proporcionado en la ficha de Chileproveedores u otra razón fundada, se notificará mediante carta certificada al domicilio señalado en la ficha, informándole sobre la medida a aplicar y sobre los hechos que la fundamentan.

A contar de la notificación singularizada en el párrafo anterior, el proveedor tendrá un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos mediante la plataforma de gestión de contratos de mercado público y excepcionalmente por motivos fundados mediante correo electrónico notificacionesgc@hospitaldipreca.cl, y de manera excepcional y por razones fundadas por escrito en la Oficina de Partes del Hospital ubicado en el 2° piso de Vital Apoquindo 1200, Las Condes, acompañando todos los antecedentes que lo fundamenten.

Cumplido el plazo indicado sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente medida por medio de una resolución fundada del órgano público comprador.

Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, “EL HOSPITAL” tendrá un plazo de 30 días hábiles, contados desde la recepción de los descargos del proveedor, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente. Al respecto, el rechazo total o parcial de los descargos del respectivo proveedor deberá formalizarse a través de la dictación de una resolución fundada, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la medida. La indicada resolución deberá notificarse al respectivo proveedor adjudicado mediante la plataforma de gestión de contratos de mercado público, y excepcionalmente por motivos fundados mediante correo electrónico notificacionesgc@hospitaldipreca.cl o carta certificada.

El proveedor adjudicado dispondrá de un plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución fundada singularizada en los párrafos anteriores, para impugnar dicho acto administrativo mediante los recursos contemplados en la Ley 19.880, pudiendo estos ser presentados mediante la plataforma de gestión de contratos de mercado público y excepcionalmente por motivos fundados mediante correo electrónico notificacionesgc@hospitaldipreca.cl, o en forma física en la Oficina de Partes del Hospital ubicado en el 2° piso de Vital Apoquindo 1200, las Condes, debiendo acompañar todos los antecedentes que justifiquen eliminar, modificar o reemplazar la respectiva medida. “EL HOSPITAL” tendrá un plazo no superior a 30 días hábiles para resolver el citado recurso.

La resolución que acoja el recurso podrá modificar, reemplazar o dejar sin efecto el acto impugnado.

Con todo, el proveedor adjudicado no será responsable por hechos originados en causales de fuerza mayor o caso fortuito.

Entrega, facturación y pago

“El HOSPITAL”, a través de la Unidad de Compras Área no Clínica, cursará al Proveedor las solicitud de provisión de las líneas en las cantidades y con la periodicidad que se estime necesaria de acuerdo a sus requerimientos mediante la emisión de una Orden de compra, a través del portal www.mercadopublico.cl conforme  a los precios adjudicados en la presente licitación. El proveedor no podrá exigir condiciones mínimas de facturación al Hospital para el despacho de materiales.

Déjese establecido que los requerimientos de suministro de materiales serán de flujo variable, no comprometiéndose “EL HOSPITAL” a requerir y adquirir materiales por el monto total adjudicado o una determinada cantidad de estos de manera periódica durante la vigencia del contrato.

“LOS BIENES” serán entregados en la Sección Logística de “EL HOSPITAL” ubicada en el primer piso del edificio situado en Avenida Vital Apoquindo 1.200, Las Condes, Región Metropolitana, entre las 08:00 y las 16:30 horas, de lunes a jueves, y entre las 08:00 y las 15:30 horas los viernes, correspondiendo su recepción al personal de la respectiva Sección, además de personal de la División de Servicios Generales.

El proveedor solo podrá facturar cada partida de bienes efectivamente entregadas en la Sección Logística de “EL HOSPITAL” y ser recibida conforme por esta.

“EL HOSPITAL” pagará la factura emitida por el proveedor, dentro del plazo de 30 días corridos, contados desde la recepción conforme de la respectiva factura, mediante transferencia electrónica. Dicha factura deberá ser emitida por el proveedor a nombre del “Fondo Hospital Dipreca”, Rut. Nº 61.513.003-6.

El proveedor para el pago deberá presentar la siguiente documentación:

  • La factura correspondiente al monto a pagar indicando el número de Orden de Compra y guía (s) de despacho a la cual está asociada, si la hubiese.
  • Las facturas electrónicas visadas por el SII deberán ser enviadas por el proveedor digitalmente al correo recepcion@custodium.com. 
  • La(s) Orden(es) de Compra(s) emitida(s) por el portal www.mercadopublico.cl, en estado “Aceptada”.

La División Finanzas al momento del pago, verificará el acta de recepción conforme de los bienes emitidos por la Sección Logística.



Término anticipado del contrato

Serán causales de término anticipado del Contrato, las que se indican a continuación:

  1. La resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.

  1. Si se disuelve la empresa o la unión temporal de proveedores adjudicada, o fallece el contratante en caso de ser persona natural.

  1. Incumplimiento grave de las obligaciones estipuladas en el contrato. Se entenderá que el incumplimiento es grave en los siguientes casos:

a)     Si el adjudicatario no entregare los bienes ofertados en el tiempo presentado en su oferta, habiendo transcurrido 6 días hábiles o más desde el cumplimiento del plazo de entrega ofertado.

b)     Si el adjudicatario no cumpliera con el compromiso de reposición de bienes que presenten fallas parcial o total de carácter irreparable.

d)    Si el cobro de las multas supera el 25% del monto total contratado.

e)    Si el adjudicatario cediera a terceros los derechos y las obligaciones que asuma en virtud del presente contrato de suministro, salvo en el caso indicado en el artículo 75 del Decreto Supremo Nº 250, de 2004 (Hacienda).

f)     Si el adjudicatario no pagare oportunamente las multas aplicadas.

4. Si durante la vigencia del contrato incurriera en alguna causal de inhabilidad para contratar con el Estado o con esta entidad licitante.

5. El estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del Contrato.

6. Si el proveedor no puede cumplir con su obligación de prestación de la adquisición debido a la cancelación de la autorización para su comercialización o por cualquier otra circunstancia por la cual ya no pueda comercializar el producto o no cuente con el mismo, previa notificación del proveedor.

7. Si durante el período de vigencia del contrato, el o los bienes se encuentren descontinuados o desaparecen del mercado, lo cual deberá ser debidamente acreditado por el Proveedor con la documentación que dé cuenta de ello.

8. Incumplimiento de uno o más de los compromisos asumidos por los adjudicatarios, en virtud del “Pacto de integridad” contenido en estas bases.

9. Si se detectan situaciones en donde la información proporcionada por el proveedor sea falsa, situación que deberá ser comprobada objetivamente, siendo esta información utilizada para adjudicar la presente licitación. Asimismo, la comprobación de la falta de idoneidad, de fidelidad o de completitud de los antecedentes aportados por el proveedor adjudicado, para efecto de ser adjudicado o contratado.

10. Las demás causales establecidas en el artículo 13 de la Ley Nº 19.886.

En ninguno de estos casos, procederá el pago de indemnización alguna al proveedor adjudicado.



Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Según Numeral 7 de las Bases Administrativas.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, “EL HOSPITAL” podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás oferentes, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl.

“EL HOSPITAL” tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que el oferente haya omitido al momento de presentar su oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al plazo de vencimiento para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Tratándose de antecedentes o certificaciones incompletas o no firmados por quien se exija en estas bases, se entenderá como no presentados oportunamente y podrá aplicarse lo dispuesto en esta cláusula.

Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas corridas, contadas desde la notificación del respectivo requerimiento para responder a lo solicitado o para acompañar los antecedentes requeridos. “EL HOSPITAL” no considerará las respuestas o antecedentes recibidos una vez cumplido dicho plazo o que no hayan sido enviados a través de la plataforma.

El oferente que haya omitido certificaciones o antecedentes al momento de presentar su oferta o estos presenten errores que deriven en que éstos sean solicitados a través del foro inverso, y habiéndolos presentado con posterioridad obtendrán menor puntos en el criterio de Cumplimiento de Requisitos Formales.