Licitación ID: 948356-15-LR23
ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS GÁSTRICOS
Responsable de esta licitación: FONDO HOSPITAL DE LA DIRECCION DE PREVISION DE CARABINEROS DE CHILE, Unidad de Compra Fármacos Nutrición y Reactivos
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 12
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Atropina 13500 Ampolla
Cod: 51151616
ATROPINA, SULFATO AMP. 1 MG / 1 ML HOSDIP AB4101  

2
Bromhidrato de escopolamina 600 Ampolla
Cod: 51151613
N-BUTIL ESCOPOLAMINA BROMURO AMP. 20 MG / 1 ML. HOSDIP AB4103  

3
Papaverina 300 Ampolla
Cod: 51122104
PAPAVERINA CLORHIDRATO AMP. 80 MG / 2 ML HOSDIP AB4302  

4
Clorhidrato de mebeverina 1500 Ampolla
Cod: 51172101
PARGEVERINA (PROPINOXATO) 5 MG-METAMIZOL 2000 MG AMP. 4 ML HOSDIP AB4303  

5
Clorhidrato de mebeverina 270 Frasco
Cod: 51172101
PARGEVERINA (PROPINOXATO) 6 MG/ML-METAMIZOL 300 MG/ML FCO. 15 ML HOSDIP AB4304  

6
Clorhidrato de mebeverina 120 Comprimido
Cod: 51172101
PARGEVERINA (PROPINOXATO) 5 MG-METAMIZOL 300 MG COMP. HOSDIP AB4309  

7
Hidróxido de aluminio 12 Frasco
Cod: 51171511
ALUMINIO HIDROXIDO SUSP. 6% FCO. 180 ML HOSDIP AE1104  

8
Hidrocloruro de loperamida 4260 Comprimido
Cod: 51171702
LOPERAMIDA, CLORH. COMP. 2 MG HOSDIP AE2101  

9
Hidrocloruro de ranitidina 6000 Ampolla
Cod: 51171904
RANITIDINA AMP. 50 MG HOSDIP AE3104  

10
Famotidina 3000 Comprimido
Cod: 51171902
FAMOTIDINA COMP. 40 MG HOSDIP AE3107  

11
Famotidina 6255 Unidad
Cod: 51171902
FAMOTIDINA AMP. 20 MG / 2 ML HOSDIP AE3108  

12
Omeprazol 10500 Ampolla
Cod: 51171909
OMEPRAZOL F.A. 40 MG LIOF. HOSDIP AE3109  

13
Omeprazol 60000 Cápsula
Cod: 51171909
OMEPRAZOL CAPS. 20 MG HOSDIP AE3111  

14
Sucralfato 480 Frasco
Cod: 51171911
SUCRALFATO SUSP. 10 % FCO. 200 ML HOSDIP AE3112  

15
Trihidrato magnésico de esomeprazol 30600 Comprimido
Cod: 51171913
ESOMEPRAZOL COMP. 20 MG HOSDIP AE3114  

16
Trihidrato magnésico de esomeprazol 48600 Comprimido
Cod: 51171913
ESOMEPRAZOL COMP. 40 MG HOSDIP AE3115  

17
Lansoprazol 12900 Frasco Ampolla
Cod: 51171906
LANSOPRAZOL F.A. 30 MG LIOF. I.V. HOSDIP AE3120  

18
Metoclopramida 34680 Comprimido
Cod: 51171806
DOMPERIDONA CAPS. 10 MG HOSDIP AE4101  

19
Metoclopramida 19500 Ampolla
Cod: 51171806
DOMPERIDONA AMP. 10 MG / 2 ML. HOSDIP AE4102  

20
Metoclopramida 6600 Ampolla
Cod: 51171806
METOCLOPRAMIDA CLORH. AMP. 10 MG / 2 ML HOSDIP AE4104  

21
Metoclopramida 1500 Comprimido
Cod: 51171806
METOCLOPRAMIDA 5 MG - SIMET. 100 MG CLORDIAZEPOXI 5 MG COMP. HOSDIP AE4106  

22
Metoclopramida 240 Unidad no definida
Cod: 51171806
DOMPERIDONA GOTAS. 10 MG / 20 G FCO. 10 ML HOSDIP AE4108  

23
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 17400 Ampolla
Cod: 42171903
LEVOSULPIRIDE AMP 25 MG HOSDIP AE4112  

24
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 45000 Comprimido
Cod: 42171903
LEVOSULPIRIDE COMP 25 MG HOSDIP AE4113  

25
Combinación de ácido cítrico y citrato potásico 180 Frasco
Cod: 51191705
SODIO BIFOSF. 21,6 G Y FOSF. 8G SOL. ORAL FCO 45 ML HOSDIP AE5101  

26
Combinación de ácido cítrico y citrato potásico 750 Frasco
Cod: 51191705
SODIO BIFOSF. 21,3 G - FOSF. 8 G ENEMA 130 ML HOSDIP AE5102  

27
Preparado laxante de polietilenglicol 84600 Sachet
Cod: 51171631
MACROGOL 3350 SIN ELECTROLITOS (SOBRE 17 GRAMOS ) HOSDIP AE5108  

28
Muciloide hidrofílico de psilium 6000 Unidad
Cod: 51171607
MUCILOIDE HIDROFILICO DE PSYLLIUM (SACHET=5 GR) HOSDIP AE5305  

29
Lactulosa 4500 Frasco
Cod: 51171605
LACTULOSA JBE. 66.7 % FCO. 200 ML (ORAL- RECTAL) HOSDIP AE5402  

30
Lidocaína 60 Tubo
Cod: 51142904
TRIBENOSIDO 5 % - LIDOCAINA HCL. 2 % TUBO 30 G. HOSDIP AE6101  

31
Levadura Saccharomyces boulardii 4500 Unidad
Cod: 51171709
PROBIOTICO CAPS/SACHET HOSDIP AE7101  

32
Fórmulas suplementarias de adulto para uso general 1500 Sachet
Cod: 42231801
L GLUTAMINA 10 GR, MALTODEXTRINA 5 GR (SACHET=15 GRS) HOSDIP AE7106  

33
Ursodiol 6000 Cápsula
Cod: 51172003
ACIDO URSODESOXICOLICO CAPS. 250 MG HOSDIP AE8102  

34
Sucralfato 4800 Comprimido
Cod: 51171911
MESALAZINA COMP. 500 MG HOSDIP AJ2109  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS GÁSTRICOS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Hospital de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, ubicado en Vital Apoquindo N°1.200, Comuna de Las Condes, Región Metropolitana, en adelante “EL HOSPITAL”, llama a licitación pública para la Adquisición de Medicamentos Gástricos, por Sistema de Suministro, en adelante “LOS MEDICAMENTOS”, para un período de 36 meses o hasta que se consuma la totalidad del monto contratado, según lo que primero ocurra, para el referido Centro Asistencial, cuyas características y requisitos técnicos constan en las Bases Administrativas y Técnicas de esta Licitación con sus respectivos anexos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
FONDO HOSPITAL DE LA DIRECCION DE PREVISION DE CARABINEROS DE CHILE
Unidad de compra:
Unidad de Compra Fármacos Nutrición y Reactivos
R.U.T.:
61.513.003-6
Dirección:
Avenida Vital Apoquindo Nº1200
Comuna:
Las Condes
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 17-03-2023 16:00:00
Fecha de Publicación: 14-02-2023 17:30:14
Fecha inicio de preguntas: 14-02-2023 18:01:00
Fecha final de preguntas: 01-03-2023 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 10-03-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 17-03-2023 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 17-03-2023 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 15-05-2023 10:31:15
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 17-07-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 90 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXOS ADMINISTRATIVOS
Documentos Técnicos
1.- ANEXOS TÉCNICOS
 
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio VER NUMERAL 10.5 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 60%
2 EVALUACIÓN TÉCNICA VER NUMERAL 10.5 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 30%
3 CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES VER NUMERAL 10.5 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 5%
4 PLAZO DE ENTREGA DE LOS MEDICAMENTOS VER NUMERAL 10.5 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: FONDO HOSPITAL DIPRECA
Monto Total Estimado: 350000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: VIVIANA GARCÍA
e-mail de responsable de pago: tesoreria1@hospitaldipreca.cl
Nombre de responsable de contrato: RODRIGO PIAGGIO BERMÚDEZ
e-mail de responsable de contrato: pgallardo@hospitaldipreca.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-29518908-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: FONDO HOSPITAL DIPRECA
Fecha de vencimiento: 17-07-2023
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: VER NUMERAL 9.1 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación pública destinada a la adquisición de Medicamentos Gástricos, por Sistema de Suministro para el Hospital Dipreca”, ID N° 948356-___-LR23”
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será restituida a los proponentes cuyas ofertas no resultaron favorecidas con la adjudicación, dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, adjudicación o deserción del presente proceso de licitación, salvo a los oferentes que obtuvieron el 2do y 3er lugar en las líneas ofertadas, a quienes se les devolverá el documento una vez suscrito y/o formalizado el contrato con la empresa adjudicada. En cuanto al proponente que resulte adjudicado, será restituida una vez aprobado el respectivo contrato, mediante resolución fundada y/o formalizado mediante la emisión de la orden de compra, según corresponda. La garantía deberá ser retirada en la Unidad de Tesorería de “EL HOSPITAL”, ubicada en Avenida Vital Apoquindo N° 1.200, Las Condes, Región Metropolitana, entre las 09:00 y las 12:00 horas, de lunes a viernes, con la presentación de una carta poder simple otorgada por el representante legal de la empresa, si fuese persona jurídica, o por la persona natural, en caso de tratarse de este tipo de persona, la que deberá ser presentada en la División de Abastecimiento, quien a su vez solicitará por escrito a la Unidad de Tesorería, que proceda su devolución.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: FONDO HOSPITAL DIPRECA
Fecha de vencimiento: 13-10-2026
Monto: 5 %
Descripción: VER NUMERAL 9.2 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y multas del adjudicatario de la licitación pública destinada a la adquisición de Medicamentos Gástricos, por Sistema de Suministro para el Hospital Dipreca”, ID N° 948356-___-LR23”.
Forma y oportunidad de restitución: Dicha garantía será restituida una vez finalizada la vigencia de este documento, debiendo ser retirada en la Unidad de Tesorería de “EL HOSPITAL”, ubicado en Avenida Vital Apoquindo 1.200, Las Condes, Región Metropolitana, entre las 09:00 y las 12:00 horas, de lunes a viernes, con la presentación de una carta poder simple otorgada por el representante legal de la empresa, si fuese persona jurídica, o por la persona natural, en caso de tratarse de este tipo de persona, la que deberá ser presentada en la División de Abastecimiento, quien a su vez solicitará por escrito a la Unidad de Tesorería, que proceda su devolución.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de existir un empate entre dos o más oferentes respecto del puntaje total obtenido en la evaluación de las ofertas para un producto en particular, se utilizará como criterio de desempate los puntajes obtenidos en los siguientes criterios de evaluación, según el siguiente orden de prelación:

  • Se optará por la oferta que haya obtenido mayor puntaje en el criterio Evaluación Precio.
  • Se optará por la oferta que haya obtenido mayor puntaje en el criterio Evaluación Técnica.
  • Se optará por la oferta que haya obtenido mayor puntaje en el criterio Plazo de Entrega de los Medicamentos.
  • Se optará por la oferta que haya obtenido mayor puntaje en el criterio Cumplimiento Requisitos Formales.

Finalmente, en caso de persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese ingresado primero su oferta en www.mercadopublico.cl, considerando la fecha y hora de ingreso de su oferta.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas sobre la adjudicación deberán realizarse a “EL HOSPITAL”, dentro del plazo de 5 días contados desde la publicación de la resolución en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, a través del siguiente enlace:

http://ayuda.mercadopublico.cl/

“EL HOSPITAL” dispondrá de hasta 2 días hábiles para responder contados desde la presentación de su consulta.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
VER NUMERAL 8 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, “EL HOSPITAL” podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás oferentes, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl.

“EL HOSPITAL” tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que el oferente haya omitido al momento de presentar su oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al plazo de vencimiento para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Tratándose de antecedentes o certificaciones incompletas o no firmados por quien se exija en estas bases, se entenderá como no presentados oportunamente y podrá aplicarse lo dispuesto en esta cláusula.

Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas corridas, contadas desde la notificación del respectivo requerimiento para responder a lo solicitado o para acompañar los antecedentes requeridos. “EL HOSPITAL” no considerará las respuestas o antecedentes recibidos una vez cumplido dicho plazo o que no hayan sido enviados a través de la plataforma.

El oferente que haya omitido certificaciones o antecedentes al momento de presentar su oferta o estos presenten errores que deriven en que éstos sean solicitados a través del foro inverso, y habiéndolos presentado con posterioridad obtendrán menor puntos en el criterio de Cumplimiento de Requisitos Formales.

Pacto de integridad

Los oferentes y, posteriormente, el proveedor adjudicado, declaran que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, aceptan expresamente este pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes.

Especialmente, aceptan suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

a. Respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el proveedor adjudicado se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

b. No ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

c. No intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

d. Revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para el proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia.

e. Ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio y en la ejecución del contrato.

f. No divulgar, compartir o comercializar por ningún medio de comunicación, la información de carácter confidencial que el Hospital Dipreca proporcione al Proveedor, en razón de la ejecución del contrato respectivo, ya sea, de aquella establecida en el Artículo 10, inciso 4, de la Ley N° 20.584, sobre los Derechos y Deberes del Paciente; de la establecida en el Artículo 20, inciso 2, de la Ley N° 19.886, o de cualquier otra información, ya sea, relativa a pacientes, funcionarios, bienes o servicios del Hospital Dipreca, que revista la calidad secreta, confidencial o sensible, establecida por la Ley y/o definida así por el Hospital.

Los oferentes y, posteriormente, el proveedor adjudicado, manifiestan conocer las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación y en el contrato respectivo, y se comprometen a respetarlas.

Asimismo, reconocen y declaran que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, asegurando la posibilidad de cumplirla en las condiciones y oportunidad ofertadas.

Los oferentes y, posteriormente, el proveedor adjudicado, se obligan a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean cabalmente cumplidas por sus empleados, asesores, agentes, subcontratistas y, en general, todas las personas con que aquél se relacione, directa o indirectamente, en virtud o como efecto de la presente licitación o del contrato. Por tanto, se harán plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.