Licitación ID: 948356-85-LR22
Adquisición de Drogas Oncológicas Inyectables por sistema de suministro para el Hospital de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile.
Responsable de esta licitación: FONDO HOSPITAL DE LA DIRECCION DE PREVISION DE CARABINEROS DE CHILE, Unidad de Compra Fármacos Nutrición y Reactivos
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 12
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Mesna 1900 Ampolla
Cod: 51111513
MESNA INTRAVENOSA AMP. 400 MG/ 4 ML HOSDIP AF3106  

2
Ciclofosfamida 1030 Frasco Ampolla
Cod: 51111507
CICLOFOSFAMIDA F.A.. 200 MG LIOF HOSDIP AK1102  

3
Ifosfamida 780 Frasco Ampolla
Cod: 51111509
IFOSFAMIDA F.A. 1 G LIOF HOSDIP AK1104  

4
Ciclofosfamida 2750 Frasco Ampolla
Cod: 51111507
CICLOFOSFAMIDA F.A. 500 MG LIOF. HOSDIP AK1107  

5
Melfalan 16 Ampolla
Cod: 51111512
MELFALAN AMP. 50 MG (ALKERAN M.R.) HOSDIP AK1108  

6
Aciclovir 520 Frasco Ampolla
Cod: 51102301
BENDAMUSTINA FA 100 MG HOSDIP AK1111  

7
Carmustina 10 Frasco Ampolla
Cod: 51111504
CARMUSTINE F.A. 100 MG HOSDIP AK1204  

8
Dacarbazina 200 Frasco Ampolla
Cod: 51111508
DACARBAZINA F.A. 200 MG LIOF. HOSDIP AK1209  

9
Metotrexato 180 Frasco Ampolla
Cod: 51111610
METOTREXATO F.A. 500 MG / 20 ML HOSDIP AK2104  

10
Metotrexato 160 Frasco Ampolla
Cod: 51111610
METOTREXATO F.A. 50 MG / 2ML EN SOLUCION USO INTRATECAL HOSDIP AK2105  

11
Aciclovir sódico 225 Frasco Ampolla
Cod: 51102335
PEMETREXED FA 500 MG HOSDIP AK2106  

12
Aciclovir 11000 Frasco Ampolla
Cod: 51102301
FLUORURACILO SOD.F.A 50 MG / ML AM HOSDIP AK2203  

13
Clorhidrato de gemcitabina 1250 Frasco Ampolla
Cod: 51111617
GEMCITABINA CLORH. F.A. 1 G LIOF. HOSDIP AK2206  

14
Fosfato de fludarabina 120 Frasco Ampolla
Cod: 51111604
FLUDARABINA F.A. 50 MG LIOF. HOSDIP AK2207  

15
Citarabina 880 Frasco Ampolla
Cod: 51111602
CITARABINA F.A. 1 GR HOSDIP AK2211  

16
Citarabina 190 Frasco Ampolla
Cod: 51111602
CITARABINA SOLUCION INYECTABLE 100 MG / 5 ML USO INTRATECAL HOSDIP AK2212  

17
Aciclovir 350 Frasco Ampolla
Cod: 51102301
AZACITIDINA F.A. 100 MG HOSDIP AK2214  

18
Sulfato de vinblastina 60 Frasco Ampolla
Cod: 51111812
VINBLASTINA SULFATO F.A. 10 MG LIOF. HOSDIP AK3101  

19
Sulfato de vincristina 1000 Frasco Ampolla
Cod: 51111709
VINCRISTINA SULFATO F.A. 1 MG / 1 ML HOSDIP AK3102  

20
Tartrato de vinorelbina 150 Frasco Ampolla
Cod: 51111814
VINORELBINA F.A. 50 MG / 5 ML HOSDIP AK3104  

21
Paclitaxel 1000 Frasco Ampolla
Cod: 51111904
PACLITAXEL F.A. 100 MG / 16,7 ML HOSDIP AK3202  

22
Paclitaxel 440 Frasco Ampolla
Cod: 51111904
PACLITAXEL F.A. 300 MG / 50 ML HOSDIP AK3203  

23
Docetaxel 730 Frasco Ampolla
Cod: 51111902
DOCETAXEL F.A. 20 MG SOLUCION HOSDIP AK3205  

24
Docetaxel 650 Frasco Ampolla
Cod: 51111902
DOCETAXEL F.A. 80 MG SOLUCION HOSDIP AK3206  

25
Paclitaxel 23 Frasco Ampolla
Cod: 51111904
NAB-PACLITAXEL F.A. 100 MG HOSDIP AK3208  

26
Sulfato de bleomicina 630 Frasco Ampolla
Cod: 51111701
BLEOMICINA AMP. 15 MG LIOF HOSDIP AK4101  

27
Dactinomicina 40 Frasco Ampolla
Cod: 51111702
DACTINOMICINA F.A. 0,5 MG LIOF. HOSDIP AK4102  

28
Mitomicina 28 Frasco Ampolla
Cod: 51111704
MITOMICINA AMP. 20 MG HOSDIP AK4104  

29
Hidrocloruro de idarubicina 52 Frasco Ampolla
Cod: 51111719
IDARRUBICINA F.A. 10 MG LIOF. HOSDIP AK4107  

30
Hidrocloruro de idarubicina 66 Frasco Ampolla
Cod: 51111719
IDARRUBICINA F.A. 5 MG LIOF. HOSDIP AK4108  

31
Clorhidrato de doxorubicina 1700 Frasco Ampolla
Cod: 51111711
DOXORRUBICINA F.A. 50 MG / 25 ML HOSDIP AK4110  

32
Clorhidrato de doxorubicina 320 Frasco Ampolla
Cod: 51111711
DOXORRUBICINA LIPOSOMAL F.A. 20 MG / 10 ML HOSDIP AK4111  

33
Aciclovir 400 Frasco Ampolla
Cod: 51102301
DAUNORRUBICINA F.A. 20 MG LIOF. HOSDIP AK4112  

34
Fulvestrant 384 Unidad
Cod: 51111819
FULVESTRANT SOLUCION INY. 250 MG/5 ML (JERINGA PRELLENADA) HOSDIP AK5403  

35
Aciclovir sódico 160 Frasco Ampolla
Cod: 51102335
ASPARAGINASA F. A. 10.000 UI HOSDIP AK6101  

36
Hidrocloruro de irinotecan 2800 Frasco Ampolla
Cod: 51111806
IRINOTECAN F.A. 100 MG / 5 ML HOSDIP AK7301  

37
Cladribina 60 Frasco Ampolla
Cod: 51111601
CLADRIBINE F.A. 10 MG HOSDIP AK7901  

38
Cisplatino 1150 Frasco Ampolla
Cod: 51111506
CISPLATINO F.A. 50 MG / 50 ML HOSDIP AK9103  

39
Carboplatina 400 Frasco Ampolla
Cod: 51111503
CARBOPLATINO F.A. 150 MG / 15 ML HOSDIP AK9104  

40
Carboplatina 360 Frasco Ampolla
Cod: 51111503
CARBOPLATINO F.A. 450 MG / 45 ML HOSDIP AK9105  

41
Cisplatino 2300 Frasco Ampolla
Cod: 51111506
OXALIPLATINO F.A. 100 MG. HOSDIP AK9106  

42
Cisplatino 1600 Frasco Ampolla
Cod: 51111506
OXALIPLATINO F.A. 50 MG HOSDIP AK9107  

43
Etoposide 2000 Frasco Ampolla
Cod: 51111614
ETOPOSIDO F.A. 100 MG / 5 ML HOSDIP AK9301  

44
Aciclovir 41 Frasco Ampolla
Cod: 51102301
MITOXANTRON F.A. 20 MG / 10 ML HOSDIP AK9307  

45
Aciclovir 1000 Frasco Ampolla
Cod: 51102301
BORTEZOMIB F.A. 3,5 MG HOSDIP AK9311  

46
Aciclovir 300 Frasco Ampolla
Cod: 51102301
TRIOXIDO DE ARSENICO FA 10MG/20 ML HOSDIP AK9319  

47
Cladribina 32000 Frasco Ampolla
Cod: 51111601
ACIDO FOLINICO O LEUCOVORINA SOLUCIÓN 10 MG/ML HOSDIP AL1114  

48
Aciclovir 20 Frasco Ampolla
Cod: 51102301
CABAZITAXEL FA 60 MG/1,5 ML  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Adquisición de Drogas Oncológicas Inyectables por sistema de suministro para el Hospital de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Hospital de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, ubicado en Vital Apoquindo N°1.200, Comuna de Las Condes, Región Metropolitana, en adelante “EL HOSPITAL”, llama a licitación pública para la Adquisición de Drogas Oncológicas Inyectables, por Sistema de Suministro, en adelante “LOS MEDICAMENTOS”, para un período de 48 meses o hasta que se consuma la totalidad del monto contratado, según lo que primero ocurra, para el referido Centro Asistencial, cuyas características y requisitos técnicos constan en las Bases Administrativas y Técnicas de esta Licitación con sus respectivos anexos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
Sí requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
FONDO HOSPITAL DE LA DIRECCION DE PREVISION DE CARABINEROS DE CHILE
Unidad de compra:
Unidad de Compra Fármacos Nutrición y Reactivos
R.U.T.:
61.513.003-6
Dirección:
Avenida Vital Apoquindo Nº1200
Comuna:
Las Condes
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 17-10-2022 16:00:00
Fecha de Publicación: 15-09-2022 18:00:30
Fecha inicio de preguntas: 15-09-2022 18:05:00
Fecha final de preguntas: 04-10-2022 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 14-10-2022 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 17-10-2022 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 17-10-2022 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 30-12-2022 15:35:40
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 15-02-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 90 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXOS ADMINISTRATIVOS
Documentos Técnicos
1.- ANEXOS TÉCNICOS
 
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio VER PUNTO 10.5 DE LAS PRESENTES BASES ADMINISTRATIVAS 60%
2 Evaluación Técnica VER PUNTO 10.5 DE LAS PRESENTES BASES ADMINISTRATIVAS 30%
3 Cumplimiento de los requisitos Formales VER NUMERAL 10.5 DE LAS PRESENTES BASES ADMINISTRATIVAS 5%
4 Plazo de Entrega de los Medicamentos VER NUMERAL 10.5 DE LAS PRESENTES BASES ADMINISTRATIVAS 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Fondo Hospital Dipreca
Monto Total Estimado: 2200000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 48 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Viviana garcia
e-mail de responsable de pago: tesoreria1@hospitaldipreca.cl
Nombre de responsable de contrato: Daniel Perez Arraño
e-mail de responsable de contrato: cristina.osorio@hospitaldipreca.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-29518891-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: FONDO HOSPITAL DIPRECA
Fecha de vencimiento: 15-02-2023
Monto: 3000000 Peso Chileno
Descripción: VER PUNTO 9.1 DE LAS PRESENTES BASES ADMINISTRATIVAS
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación pública destinada a la adquisición de Drogas Oncológicas Inyectables, por sistema de suministro para el Hospital Dipreca”, ID N° 948356-___-LR22”
Forma y oportunidad de restitución: VER PUNTO 9.1 DE LAS PRESENTES BASES ADMINISTRATIVAS
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: FONDO HOSPITAL DIPRECA
Fecha de vencimiento: 12-05-2027
Monto: 5 %
Descripción: VER PUNTO 9.2 DE LAS PRESENTES BASES ADMINISTRATIVAS
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y multas del adjudicatario de la licitación pública destinada a la adquisición de Drogas Oncológicas Inyectables, por sistema de suministro para el Hospital Dipreca”, ID N° 948356-___-LR22.
Forma y oportunidad de restitución: VER PUNTO 9.2 DE LAS PRESENTES BASES ADMINISTRATIVAS
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso de existir un empate entre dos o más oferentes respecto del puntaje total obtenido en la evaluación de las ofertas para un producto en particular, se utilizará como criterio de desempate los puntajes obtenidos en los siguientes criterios de evaluación, según el siguiente orden de prelación:

  • Se optará por la oferta que haya obtenido mayor puntaje en el criterio Evaluación Precio.
  • Se optará por la oferta que haya obtenido mayor puntaje en el criterio Técnica.
  • Se optará por la oferta que haya obtenido mayor puntaje en el criterio Plazo de Entrega de los Medicamentos.
  • Se optará por la oferta que haya obtenido mayor puntaje en el criterio Cumplimiento Requisitos Formales.

Finalmente, en caso de persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese ingresado primero su oferta en www.mercadopublico.cl, considerando la fecha y hora de ingreso de su oferta.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas sobre la adjudicación deberán realizarse a “EL HOSPITAL”, dentro del plazo de 5 días contados desde la publicación de la resolución en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, a través del siguiente enlace:

http://ayuda.mercadopublico.cl

“EL HOSPITAL” dispondrá de hasta 2 días hábiles para responder contados desde la presentación de su consulta.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
VER PUNTO 7 DE LAS PRESENTES BASES ADMINISTRATIVAS 
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, “EL HOSPITAL” podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás oferentes, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl.

“EL HOSPITAL” tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que el oferente haya omitido al momento de presentar su oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al plazo de vencimiento para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Tratándose de antecedentes o certificaciones incompletas o no firmados por quien se exija en estas bases, se entenderá como no presentados oportunamente y podrá aplicarse lo dispuesto en esta cláusula.

Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas corridas, contadas desde la notificación del respectivo requerimiento para responder a lo solicitado o para acompañar los antecedentes requeridos. “EL HOSPITAL” no considerará las respuestas o antecedentes recibidos una vez cumplido dicho plazo o que no hayan sido enviados a través de la plataforma.

El oferente que haya omitido certificaciones o antecedentes al momento de presentar su oferta o estos presenten errores que deriven en que éstos sean solicitados a través del foro inverso, y habiéndolos presentado con posterioridad obtendrán menor puntos en el criterio de Cumplimiento de Requisitos Formales.

Pacto de integridad

Los oferentes y, posteriormente, el proveedor adjudicado, declaran que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, aceptan expresamente este pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes.

Especialmente, aceptan suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

a. Respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el proveedor adjudicado se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

b. No ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

c. No intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

d. Revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para el proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia.

e. Ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio y en la ejecución del contrato.

f. No divulgar, compartir o comercializar por ningún medio de comunicación, la información de carácter confidencial que el Hospital Dipreca proporcione al Proveedor, en razón de la ejecución del contrato respectivo, ya sea, de aquella establecida en el Artículo 10, inciso 4, de la Ley N° 20.584, sobre los Derechos y Deberes del Paciente; de la establecida en el Artículo 20, inciso 2, de la Ley N° 19.886, o de cualquier otra información, ya sea, relativa a pacientes, funcionarios, bienes o servicios del Hospital Dipreca, que revista la calidad secreta, confidencial o sensible, establecida por la Ley y/o definida así por el Hospital.

Los oferentes y, posteriormente, el proveedor adjudicado, manifiestan conocer las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación y en el contrato respectivo, y se comprometen a respetarlas.

Asimismo, reconocen y declaran que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, asegurando la posibilidad de cumplirla en las condiciones y oportunidad ofertadas.

Los oferentes y, posteriormente, el proveedor adjudicado, se obligan a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean cabalmente cumplidas por sus empleados, asesores, agentes, subcontratistas y, en general, todas las personas con que aquél se relacione, directa o indirectamente, en virtud o como efecto de la presente licitación o del contrato. Por tanto, se harán plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.