Licitación ID: 950-16-LE22
Curso Retención Escolar Región de Valparaíso.
Responsable de esta licitación: SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE EDUCACION V REGIÓN, Mineduc Administración V Región
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 23
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Productos o servicios
1
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 1 Unidad
Cod: 80111504
Servicio Diseño y Ejecución de Cursos sobre Retención Escolar de la Región de Valparaíso. Memo Nº 6701  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Curso Retención Escolar Región de Valparaíso.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Servicio Diseño y Ejecución de Cursos sobre Retención Escolar de la Región de Valparaíso. Rex. 3084 del 15.09.2022 Seremi Región de Valparaíso. Memo 6701 de 14.09.2022, OA 6007 IMPUTACIÓN:09.01.03.24.03.903-5
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE EDUCACION V REGIÓN
Unidad de compra:
Mineduc Administración V Región
R.U.T.:
60.901.007-K
Dirección:
Arlegui Nº 852
Comuna:
Viña del Mar
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 30-09-2022 19:00:00
Fecha de Publicación: 21-09-2022 18:05:58
Fecha inicio de preguntas: 21-09-2022 18:30:00
Fecha final de preguntas: 22-09-2022 19:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-09-2022 17:45:00
Fecha de acto de apertura técnica: 30-09-2022 19:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 30-09-2022 19:30:00
Fecha de Adjudicación: 11-10-2022 18:09:59
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- VER BASES EN ANEXOS
Documentos Técnicos
1.- VER BASES EN ANEXOS
 
Documentos Económicos
1.- VER BASES EN ANEXOS
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Ver Bases Punto 12, punto 12.1 y 12.2 70%
2 Precio La evaluación económica se realizará en función del precio, a través de la siguiente fórmula: a. Cálculo Puntaje P. min: Precio mínimo ofertado P. oferta: Precio Oferta 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 09.01.03.24.03.053-5
Monto Total Estimado: 54000000
Justificación del monto estimado Disponible
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Monto disponible total
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: JAIME VERA GARCÍA
e-mail de responsable de pago: jaime.vera@mineduc.cl
Nombre de responsable de contrato: ROBERTO FUICA MONTANARES
e-mail de responsable de contrato: roberto.fuica@mineduc.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2182578-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: SECRETARÍA MINISTERIAL DE EDUCACIÓN REGIÓN DE VALPARAÍSO
Fecha de vencimiento: 18-11-2022
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: Se podrá constituir garantía mediante presentación de Certificado de Fianza o Boleta de garantía, o cualquier otro documento aprobado por ley, será pagadera a la vista, con el carácter de irrevocable y tomada por uno o varios integrantes del Oferente. Tratándose de una boleta bancaria, es necesario que en dicho documento se indique la individualización del Proponente que participa en la propuesta, dicho documento deberá ser tomado a nombre de la Secretaría Ministerial de Educación de la Región de Valparaíso, Rut 60.901.007-K, domiciliada en Arlegui 852, Viña del Mar, tomada por el oferente o su representante legal, en pesos, por un monto correspondiente a $200.000 (doscientos mil pesos), con una vigencia de treinta días hábiles contados desde la fecha de apertura de las ofertas y será devuelta dentro del término de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, preselección de los oferentes o de la adjudicación, la glosa deberá decir lo siguiente “Garantía por Seriedad de Oferta SERVICIOS DE DISEÑO Y EJECUCIÓN DE CURSOS SOBRE RETENCIÓN ESCOLAR PARA DOCENTES DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO”.
Glosa: Una vez notificado el o la adjudicatario, éste deberá presentar, en la Oficina de Partes, ubicada en Arlegui Nº 852 de la comuna de Viña del Mar, en horario de 09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, en el mismo plazo que el señalado en punto 17. de las presentes bases, en el portal www.mercadopublico.cl, una caución o garantía que deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable, que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, con una vigencia mínima de todo el plazo de ejecución del contrato, aumentado en 60 días corridos, a objeto de avalar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales.
Forma y oportunidad de restitución: La Unidad de compras y contratos de la SECREDUC avisará al contratista la liberación de la boleta de garantía y procederá a devolver este documento dentro del plazo de 2 días hábiles contados desde la recepción de la solicitud efectuada por la Contraparte Técnica. La devolución del documento de garantía se hará mediante su endoso, en el caso que el documento sea endosable o estampando al dorso la leyenda “Devuelta al Tomador”, en caso de que no lo sea, y se entregará directamente al representante legal del Proveedor o Contratante, debidamente identificado, o a la persona mandatada especialmente para retirar tal documento, quién deberá identificarse presentando poder simple firmado por el representante legal. La entrega se efectuará previa firma del Certificado de Retiro y Recepción pertinente.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SECRETARÍA MINISTERIAL DE EDUCACIÓN REGIÓN DE VALPARAÍSO
Fecha de vencimiento: 31-01-2023
Monto: 5 %
Descripción: • Extendida a nombre de la Secretaría Ministerial de Educación Región de Valparaíso, RUT Nº 60.901.007-k, • Monto igual al 5% del valor total del contrato, expresada en pesos chilenos o unidad de fomento (U.F), de acuerdo al ítem y valor adjudicado. • La garantía o caución presentada deberá señalar que se encuentra tomada como Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato de la presente Licitación Pública, indicando el Número ID 950-12-LE22. • Si la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato es otorgada en el extranjero, el emisor del documento respectivo debe estar representado en Chile o estar reconocido por un banco o institución financiera chilena.
Glosa: Una vez notificado el o la adjudicatario, éste deberá presentar, en la Oficina de Partes, ubicada en Arlegui Nº 852 de la comuna de Viña del Mar, en horario de 09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, en el mismo plazo que el señalado en punto 17. de las presentes bases, en el portal www.mercadopublico.cl, una caución o garantía que deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable, que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, con una vigencia mínima de todo el plazo de ejecución del contrato, aumentado en 60 días corridos, a objeto de avalar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales.
Forma y oportunidad de restitución: CUSTODIA DE LA GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO La garantía quedará en custodia en la Oficina Regional de Presupuestos – Unidad de Finanzas, hasta su devolución al adjudicatario, la que se realizará en el momento indicado por la misma o el mismo ADMINISTRADOR DEL CONTRATO, en la forma que se indica en el siguiente párrafo. 11.5. DEVOLUCIÓN GARANTÍA: Se hará devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, a la fecha de su vencimiento y una vez recibido conforme los servicios, cumplido a satisfacción el contrato y transcurrido el periodo de vigencia de este, previa solicitud por escrito por parte del adjudicatario. Para ello la o el ADMINISTRADOR DEL CONTRATO, deberá informar de ello a la Oficina Regional de Presupuestos – Unidad de Finanzas de la Secretaría Ministerial de Educación solicitándole la devolución del documento de garantía a través de un Memorándum. La Oficina Regional de Presupuestos – Unidad de Finanzas, de la Secretaría Ministerial de Educación procederá a devolver los documentos de garantía dentro del plazo de dos días hábiles a partir de la solicitud efectuada por la o el ADMINISTRADOR DEL CONTRATO, salvo que dicho administrador acredite no haberse realizado el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del adjudicatario, aplicándose lo dispuesto por el artículo 62 del estatuto administrativo. La devolución de los documentos de garantía se hará mediante su endoso, en el caso que los documentos sean endosables o estampando al dorso la leyenda “Devuelta al Tomador”, en caso de que no lo sean, y se entregará directamente al representante legal del Contratista, debidamente identificado, o a la persona mandatada especialmente para retirar tal documento, quién deberá identificarse presentando poder firmado por el representante legal, debidamente autorizado. La entrega se efectuará previa firma del Certificado de Retiro y Recepción pertinente.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

a)  Las Bases de la Licitación estarán constituidas por Bases Administrativas Generales y Bases Especiales, las que no tendrán costo y estarán a disposición como anexo, a partir de la fecha de publicación de la presente licitación en www.mercadopublico.cl.

b)  Las Consultas podrán efectuarse oficialmente dentro de los plazos establecidos por www.mercadopúblico.cl. Estas serán contestadas por la misma vía a todas las personas que lo soliciten y las respuestas pasarán a integrar parte de las bases.

c) La Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región de Valparaíso, contará con un plazo de 10 días hábiles contados desde la fecha de apertura de la propuesta, para proceder al análisis de las ofertas y adjudicación.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

a)     Solicitar a los Oferentes, durante el proceso de evaluación de las ofertas, que salven los errores y omisiones formales detectados en esta etapa, siempre y cuando las rectificaciones no signifiquen asumir una situación de privilegio respecto a los demás Oferentes y no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los Oferentes, debiendo informar de dicha solicitud y modificaciones al resto de los Oferentes a través del Sistema de Información de Compras Públicas.

Resolución de Empates

En caso, que, dos o más proveedores obtuvieran el mismo Puntaje Final producto de la evaluación, se procederá a aplicar los siguientes criterios de desempate en orden de precedencia si es que éste persiste:

  • Mayor Puntaje Total obtenido en Criterio Técnico.
  • Mayor Experiencia en capacitaciones o docencia en Retención Escolar.
  • Mayor Experiencia en investigaciones en Retención Escolar.
  • En caso de aplicar los criterios anteriores y subsistir el empate, se optará por la oferta que haya sido ingresada primero en el Sistema de Información.

Se declarará desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes para los intereses de la SECREDUC.