Licitación ID: 968521-16-LE19
Suministro de Insumos de Esterilización
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD DEL MAULE HOSPITAL SAN JAVIER, INSUMOS CLINICOS
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 23
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Cepillo de limpieza de tubo enteral 2 Unidad
Cod: 42231507
Cepillo para limpieza de las mordazas de cerdas blandas, mango firme. Para lavado de material vía laparoscópica similar a Karl Storz.  

2
Controles de esterilización 72 Unidad
Cod: 42281804
Cinta Externa marcador autoclave 18 mm rollo.  

3
Cintas indicadores de esterilización 6 Unidad
Cod: 42281807
Control Biológico lectura súper rápida de 24 minutos 1492V. 3M (Geobacillus Stearothermophilus) Attest x 50 para autoclave.  

4
Controles de esterilización 2 Unidad
Cod: 42281804
Cinta Indicadora Química externa para proceso de esterilización por peróxido de Hidrogeno 18 mm x 55 m similar 3M.  

5
Packs de pruebas de esterilización y accesorios 30 Unidad
Cod: 42281810
Control Bowie Dick cjk x 30 unidades, en empaque para esterilizar en vapor húmedo sellado  

6
Detergentes o limpiadores de instrumentos 108 Unidad
Cod: 42281704
Detergente Enzimático 5 lt sin espuma, ph neutro, no corrosivo, 100% biodegradable y espuma controlada.  

7
Etiquetas de esterilización 36 Unidad
Cod: 42281802
Etiquetas incheque para fechadora 3m 1100 etq/rollo, fecha de exposición, códigos y fecha de vencimiento  

8
Piezas de pantalla facial o accesorios 100 Unidad
Cod: 46181707
Escudo facial ¾, de acetato de celulosa, ópticamente ratificado, visor con sistema, ventilación que evite el empañamiento, cabezal ajustable, blanda frontal en espuma, liviano.  

9
Esterilizadores de filtro 2400 Unidad
Cod: 42281503
Filtros rectangulares Aescapulap 100 u de papel para esterilización con control químico incorporado, Jf 166, para uso único Hidrófobo.  

10
Esterilizadores de filtro 3600 Unidad
Cod: 42281503
Filtro redondo 190mm/100 Aescapulap de papel para esterilización con control químico incorporado.  

11
Removedores 1 Unidad
Cod: 47121802
Gdl-wareclean RC. Antioxidante (5L) líquido, removedor de óxido, quita manchas oxido y corrosión  

12
Guantes médicos de examen o para usos no quirúrgicos 600 Unidad
Cod: 42132203
Guante de nitrilo no estéril, en cajas por 100, talla S hipo alergénico, alta resistencia, dedos texturizados, largo hasta el codo, color claro.  

13
Guantes médicos de examen o para usos no quirúrgicos 600 Unidad
Cod: 42132203
Guantes de nitrilo no estéril, en cajas por 100, talla M hipoalergénico, alto riesgo, dedos texturizados, largo hasta el codo, color claro.  

14
Guantes médicos de examen o para usos no quirúrgicos 2400 Unidad
Cod: 42132203
Guante de nitrilo no estéril, en cajas por 100, talla L hipoalergénico, alta resistencia, dedos texturizados, largo hasta el codo, color claro  

15
Cepillo de limpieza de tubo enteral 36 Unidad
Cod: 42231507
Cepillos de limpieza (Hisopos) redondo, rígido con cerdas suaves y firmes, mango firme de 35cm largo /11mm de diámetro cerdas blandas, para lavado de material vía laparoscópica similar a Karl Storz.  

16
Cepillo de limpieza de tubo enteral 36 Unidad
Cod: 42231507
Cepillos de limpieza (Hisopos) redondo, rígido, 35cm largo /7mm de diámetro cedras blandas, suaves y firmes, mango firme, Para lavado de material vía laparoscópica similar a Karl Storz.  

17
Papeles u hojas de esterilización 10 Unidad
Cod: 42281808
Indicador Emulador Vapor Ciclo de Priones clase 6 a 134 º C (Validado por ISO 11140-1:1995, de variables múltiples, clase D de acuerdo con la EN867-1:1997)  

18
Papeles u hojas de esterilización 120 Unidad
Cod: 42281808
Indicador químico Tira interna para esterilización con Plasma peróxido de hidrogeno (VH202).  

19
Tiras indicadoras de esterilización 48 Unidad
Cod: 42281806
Indicadores autoclave TIRA multiparametro interna x 250.  

20
Accesorios de limpiador por chorro de vapor o limpiador a presión 4 Unidad
Cod: 47121903
Inox clean limpiador y protector de acero inoxidable, autoclave OPPICI LINEA AR. 500cc.  

21
Conjunto pulverizador 2 Unidad
Cod: 24112208
Kit de dureza total rango bajo modelo HI 3812.  

22
Detergentes o limpiadores de instrumentos 2 Unidad
Cod: 42281704
Detergente Alcalino Líquido o Limpiador alcalino des carbonizante de instrumental quirúrgico. Para uso manual y maquinas, ph 11, bajo nivel de espuma, con inhibidores de corrosión. (priones)  

23
Lubricantes de instrumentos 72 Unidad
Cod: 42281706
Lubricante empaquetadura autoclave oppici línea a AR, lubriclav 320 grs (lubricante, desmoldante, base dimetil, polisilixano, comuesto de silicona, tricloretileno, butano-propano)  

24
Lubricantes de instrumentos 12 Unidad
Cod: 42281706
Lubricante Spray Para Instrumental Quirúrgico Resistente al Calor Para Esterilización 500cc.  

25
Película flexible de cloruro de polivinilo 36 Unidad
Cod: 13111215
Manga Film transparente con fuelle 10 x 10 para autoclave, con fecha de vencimiento impresa en manga. Validado por la ISO, presentar certificado.  

26
Película flexible de cloruro de polivinilo 60 Unidad
Cod: 13111215
Manga film transparente con fuelle 15 x 15 para autoclave, con fecha de vencimiento impresa en la manga. Validado por la ISO, presentar certificado.  

27
Película flexible de cloruro de polivinilo 33 Unidad
Cod: 13111215
Manga Film transparente con fuelle 25 x 30 para autoclave, con fecha de vencimiento impresa en manga. Validado por la ISO, presentar certificado.  

28
Película flexible de cloruro de polivinilo 24 Unidad
Cod: 13111215
Manga Film transparente con fuelle 30 x 30 para autoclave, con fecha de vencimiento impresa en la Manga. Validado por la ISO, presentar certificado.  

29
Película flexible de cloruro de polivinilo 24 Unidad
Cod: 13111215
Manga film transparente sin fuelle 5 cm para esterilización autoclave con fecha de vencimiento impresa en la Manga, Validado por la ISO, presentar certificado.  

30
Mascarillas de aislamiento o quirófano para el personal sanitario 1440 Unidad
Cod: 42131606
Mascarilla con visor 3 pliegues con elástico tela no tejida.  

31
Película flexible de cloruro de polivinilo 4 Unidad
Cod: 13111215
Papel Film tipo tyvek 40-42 cm esterilización peróxido de hidrógeno 100 mt, con fecha impresa de vencimiento en la manga, validado por la ISO, presentar certificado.  

32
Papeles manuscritos o de pentagrama 1 Unidad
Cod: 14111534
Papel grado medico de tercera generación de 1,20mt x 1,20 mt, con fecha de vencimiento impresa en paquete. Validado por la ISO, presentar certificado.  

33
Papel de seda de resistencia en húmedo 300 Unidad
Cod: 14121603
Papel polipropileno 120 x 120 cm sms, para plasma, vapor, ETO, con fecha de vencimiento impresa en paquete. Validado por la ISO, presentar certificado.  

34
Papel de seda de resistencia en húmedo 3 Unidad
Cod: 14121603
Papel film tipo tyvek 10 cm esterilización peróxido de hidrógeno, validado por la ISO, presentar certificado. Con fecha de vencimiento impresa en la Manga.  

35
Papel de seda de resistencia en húmedo 5 Unidad
Cod: 14121603
Papel film tipo tyvek 25 cm esterilización peróxido de hidrógeno, validado por la ISO, presentar certificado. con fecha de vencimiento impresa en la manga.  

36
Papel de seda de resistencia en húmedo 300 Unidad
Cod: 14121603
Papel grado medico primera generación SMS, 50/50 cm, validado por la Iso presentar certificado, con fecha vencimiento impresa en el paquete. Muestra para evaluación.  

37
Papel de seda de resistencia en húmedo 300 Unidad
Cod: 14121603
Papel grado medico segunda generación SMS, 50/50 cm, validado por la ISO, presentar certificado, con fecha de vencimiento impresa en el paquete. Muestra para evaluación.  

38
Papel de seda de resistencia en húmedo 300 Unidad
Cod: 14121603
Papel grado medico primera generación, 30/30 SMS, Validado por la ISO, presentar certificado, con fecha de vencimiento impresa en el paquete. Muestra para evaluación.  

39
Papel de seda de resistencia en húmedo 300 Unidad
Cod: 14121603
Papel grado medico segunda generación, 30/30 SMS, Validado por la ISO, presentar certificado, con fecha de vencimiento impresa en el paquete. Muestra para evaluación  

40
Cintas de seguridad 4 Unidad
Cod: 41122703
Precinto de seguridad, fácil cierre, con indicador de vapor o indicador para Esterilización calor Húmedo vapor.  

41
Removedores 12 Unidad
Cod: 47121802
Removedor de óxidos y manchas y abrillantador de instrumental Quirurgico en polvo SASF 85 GRS. (marca Surgical instrument Stain removedorde 85gr).  

42
Tickets o rollos de tickets 24 Unidad
Cod: 14111801
Rollo papel impresora autoclave línea HR, OPPICI, 57/40 M.  

43
Tubos o accesorios de la función pulmonar 1 Unidad
Cod: 42271607
Tubo silicona de 11 mm diámetro, para puntas de instrumental, autoclavable.  

44
Sincronizadores o kits de chorro de tinta 2 Unidad
Cod: 44103113
Tinta de fechadora 3m, Método Incheque.  

45
Cinta de tinta para impresora 48 Unidad
Cod: 44103112
Tinta impresora autoclave ER C09 AUTOCLAVE LINEA HR.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Suministro de Insumos de Esterilización
Estado:
Adjudicada
Descripción:
ABASTECER DE INSUMOS ESPECÍFICOS A LA UNIDAD DE ESTERILIZACIÓN POR UN PERIODO DE 12 MESES SEGÚN LO ESTABLECIDO EN LAS BASES DE LICITACIÓN DEL PRESENTE CONTRATO.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD DEL MAULE HOSPITAL SAN JAVIER
Unidad de compra:
INSUMOS CLINICOS
R.U.T.:
61.606.912-8
Dirección:
RIQUELME 1131 - Región del Maule - San Javier
Comuna:
San Javier
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 10-01-2020 16:16:00
Fecha de Publicación: 26-12-2019 17:05:55
Fecha inicio de preguntas: 26-12-2019 18:49:00
Fecha final de preguntas: 30-12-2019 14:49:00
Fecha de publicación de respuestas: 31-12-2019 14:49:00
Fecha de acto de apertura técnica: 10-01-2020 16:17:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 10-01-2020 16:17:00
Fecha de Adjudicación: 23-01-2020 12:08:12
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Ver Bases de Licitación, Anexo N°2 y Anexo N°3
Documentos Técnicos
1.- Ver bases de licitación, agregar fichas técnicas con fotos del producto ofertado
 
Documentos Económicos
1.- Ver bases de licitación, completar anexo N°1
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios La Empresa oferente deberá indicar claramente descripción del Insumo ofertado, ya sea en la descripción permitida en la línea de producto o como antecedente anexo con el detalle de las características del producto que están ofertando, con estos antecedentes el Referente Técnico procederá a asignar puntos según el siguiente detalle: 30 puntos: Cumple con especificaciones técnicas de acuerdo a lo solicitado y satisface completamente requerimiento de referente técnico interno. 15 puntos: Cumple con especificaciones técnicas, pero con reparos de referente técnico interno. 0 punto: No cumple con especificaciones técnicas de acuerdo a lo solicitado. 30%
2 Cumplimiento de los requisitos Se considerará la totalidad de los antecedentes solicitados como anexos y otros, su claridad y detalle, según corresponda: 5 Puntos: Presenta todos los documentos anexos solicitados. 0 Punto: No presenta uno o más de los documentos anexos solicitados o los presenta fuera de plazo 5%
3 Precio Fórmula de Cálculo: Puntaje = [Valor oferta más económica/ Valor oferta (i)] x 60%. Siendo oferta (i) el valor de cada oferente 60%
4 Recargo por Flete Proveedor deberá señalar claramente en su oferta el monto mínimo de despacho y/o facturación en anexo nº 1. 05 Puntos: Sin monto mínimo de despacho y/o Facturación. 0 Punto: Presenta montos mínimos de despacho y/o facturación. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Hospital San Javier
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Mariluz Quintana Valdes
e-mail de responsable de pago: mlquintanaq@ssmaule.cl
Nombre de responsable de contrato: Hugo Garrido Ríos
e-mail de responsable de contrato: hgarrido@ssmaule.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-73-2566333-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate en puntaje total ponderado, se considerará como criterios de desempate, en primer término, al oferente de los empatados con mayor puntaje en el factor Precio, si el empate persiste como segunda opción se adjudicará al mayor puntaje en el factor Calidad Técnica de los Bienes o Servicios, luego, en caso de persistir el empate, se evaluara el factor recargo por Montos mínimos de despacho y/o facturación, si el empate persiste se evaluará el factor Cumplimiento de requisitos, si el empate persiste en todos los criterios a evaluar, se optará por el proveedor que tenga más productos adjudicados en la presente licitación
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Al momento de la adjudicación se procederá a subir como archivo adjunto el “Cuadro comparado de ofertas”, que indica los puntajes obtenidos por cada oferente, de acuerdo a criterios establecidos en la licitación. Sin embargo, de persistir dudas, el oferente podrá comunicarse vía mail o telefónicamente con encargado de proceso de licitación.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

De acuerdo al artículo N° 40 del Reglamento de la Ley N° 19.886, el Servicio se reserva el derecho de admitir aquellos documentos que presenten defectos de forma, errores u omisiones de menor importancia, siempre y cuando no alteren el tratamiento igualitario de los proponentes, ni la adecuada evaluación de las propuestas.

La entidad licitante podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes de los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones de antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar para presentar y del periodo de evaluación. Para ello, esta posibilidad deberá estar contemplada en las bases de licitación, en las que se especifiqué un plazo de 48 horas y fatal para la corrección de estas omisiones, contando desde el requerimiento de la entidad licitante, el que se informará a través del sistema. En estos casos, las bases deberán contemplar, dentro de los criterios de evaluación, el cumplimiento de los requerimientos formales de presentación de la oferta, asignando menor puntaje a las ofertas que no cumplieron, dentro del plazo para la presentación, con todo lo requerido.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. -     El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.             

El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.  

El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.      

El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.