Licitación ID: 976-2-LR23
AMP. Y MEJ. TERMINAL AERÓDROMO PICHOY 3 LLAMADO
Responsable de esta licitación: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF, Dirección de Aeropuertos - MOPTT
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
Diseño y ejecución de manera conjunta, en modalidad pago contra recepción, de las obras de ampliación del edificio terminal de pasajeros, con un PHP de 289 pasajeros, con una superficie de 4.652 m2  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
AMP. Y MEJ. TERMINAL AERÓDROMO PICHOY 3 LLAMADO
Estado:
Cerrada
Descripción:
Se licitará el diseño y ejecución de manera conjunta, en modalidad pago contra recepción, de las obras de ampliación del edificio terminal de pasajeros del Aeródromo de Pichoy, con un PHP de 289 pasajeros, que requiere de acuerdo al Manual de Desarrollo Aeroportuario, una superficie de 4.652 m2.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)-Informada
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
El contrato se rige por modalidad de pago contra recepción (D.S. 108) cuerpo legal que no permite la licitación electrónica, por lo que todas las etapas de la licitación (incluyendo la apertura de ofertas) es presencial.
2. Organismo demandante
Razón social:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF
Unidad de compra:
Dirección de Aeropuertos - MOPTT
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
Morandé 59, piso 11, Santiago Centro
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 18-12-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 22-03-2023 11:25:00
Fecha inicio de preguntas: 25-04-2023 12:01:00
Fecha final de preguntas: 07-08-2023 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 21-08-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 18-12-2023 15:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 25-01-2024 15:00:00
Fecha de Adjudicación: 02-04-2024 10:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico 23-03-2023
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Reunión Técnica Opcional mediante video conferencia. Fecha: 20.04.23. Hora; 12:00 PM, previa inscripción en correo electrónico: samuel.negrete@mop.gov.cl. 20-04-2023 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
No hay información de Antecedentes Administrativos
Documentos Técnicos
1.- Resolución aprueba anexo complementario bases administrativas
 
Documentos Económicos
1.- Publicación Diario Oficial
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios De acuerdo a lo establecido en las bases administrativas y en D.S. N°108 Pago contra Recepción 25%
2 Metodología De acuerdo a lo establecido en las bases administrativas y en D.S. N°108 Pago contra Recepción 25%
3 Precio De acuerdo a lo establecido en las bases administrativas y en D.S. N°108 Pago contra Recepción 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Fondos Sectoriales Dirección de Aeropuertos MOP
Monto Total Estimado: 20000000000
Justificación del monto estimado En base a inversión estimada del contrato
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 540 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Nelson Faundez Araneda
e-mail de responsable de pago: nelson.faundez@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Rodrigo Arancibia Canto
e-mail de responsable de contrato: rodrigo.arancibia@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-24493560-3560
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: No se requiere este tipo de garantía
Fecha de vencimiento: 22-03-2023
Monto: 1 Peso Chileno
Descripción: No se requiere este tipo de garantía
Glosa: No se requiere este tipo de garantía
Forma y oportunidad de restitución: No se requiere este tipo de garantía
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Dirección de Aeropuertos del MOP
Fecha de vencimiento: 13-07-2027
Monto: 3 %
Descripción: Garantía de fiel cumplimiento del contrato “Ampliación y Mejoramiento Área Terminal Aeródromo Pichoy, Valdivia, 2° Llamado"
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato
Forma y oportunidad de restitución: De acuerdo a lo establecido en las bases de licitación y en el D.S. N°108 que aprueba Bases Administrativas Generales para contratos de ejecución de obras por sistema de pago contra recepción.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
De acuerdo a lo consignado en las bases administrativas generales y especiales del contrato establecido en el  Decreto MOP N°108 del 14.04.2009 que aprueba Bases Administrativas Generales para contratos de ejecución de obras por sistema de pago contra recepción y en Resolución DGOP (T.R.) N°131 del 04.06.2009 que aprueba Bases Administrativas Especiales .
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
De acuerdo a lo consignado en las bases administrativas generales y especiales del contrato establecido en el  Decreto MOP N°108 del 14.04.2009 que aprueba Bases Administrativas Generales para contratos de ejecución de obras por sistema de pago contra recepción y en Resolución DGOP (T.R.) N°131 del 04.06.2009 que aprueba Bases Administrativas Especiales .
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
De acuerdo a lo consignado en las bases administrativas generales y especiales del contrato establecido en el  Decreto MOP N°108 del 14.04.2009 que aprueba Bases Administrativas Generales para contratos de ejecución de obras por sistema de pago contra recepción y en Resolución DGOP (T.R.) N°131 del 04.06.2009 que aprueba Bases Administrativas Especiales .
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
De acuerdo a lo consignado en las bases administrativas generales y especiales del contrato establecido en el  Decreto MOP N°108 del 14.04.2009 que aprueba Bases Administrativas Generales para contratos de ejecución de obras por sistema de pago contra recepción y en Resolución DGOP (T.R.) N°131 del 04.06.2009 que aprueba Bases Administrativas Especiales .