Resolución de Empates |
- En caso de producirse igualdad del Puntaje Final resultante de la evaluación, se adjudicará la oferta que obtenga el mayor puntaje en el factor que ocupa el primer lugar en el siguiente “Ordenamiento de Factores de la Evaluación”, y si aún existe igualdad, sigue el factor que ocupa el segundo lugar, y así sucesivamente:
Ordenamiento Factores de la Evaluación
Lugar
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Nombre del Factor o Subfactor
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1°
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Precio
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2°
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Plazo de entrega
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3°
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Cumplimiento de requisitos formales
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4°
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Desarrollo Inclusivo Equidad de Género
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5°
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Cumplimiento Programa de Integridad
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- En caso de persistir la igualdad, la Comisión efectuará un sorteo entre los oferentes con igual puntaje, para proceder a la proposición de adjudicación. Dicho sorteo se realizará ante la presencia de todos los integrantes de la Comisión y de su resultado, se levantará acta firmada por los miembros de dicha Comisión.
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Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación |
En caso que existan consultas referidas a la adjudicación, se podrán realizar al correo electrónico que se indicará en la Resolución de adjudicación correspondiente. Las respuestas se efectuarán por el mismo medio.
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Subsanación de Errores, Omisiones Formales y Solicitud De Certificaciones O Antecedentes Omitidos. |
Aquellas ofertas que no fueran presentadas a través del portal, en los términos solicitados, quedarán marginadas de la propuesta y no serán consideradas en la evaluación. Lo anterior, sin perjuicio de que concurra y se acredite algunas de las causales de excepción establecidas en el artículo 62 del Reglamento de la Ley de Compras.
Se exigirá el cumplimiento de los requerimientos establecidos en las presentes Bases de Licitación, en este sentido la comisión evaluadora para la debida comprensión del contenido de las ofertas presentadas por los oferentes tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, señalados en el numeral 3.1 de las presentes B.A (salvo todos aquellos documentos que sean indicados como “obligatorios” y/o esenciales), siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación, como asimismo, información necesaria para salvar errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, debiendo sujetarse al Artículo 40 del D.S. Hacienda Nº 250/04.
Para la presentación de certificaciones o antecedentes la Comisión evaluadora podrá solicitar por escrito a los oferentes SOLO A TRAVÉS DEL FORO INVERSO con un plazo máximo de respuesta de 2 días corridos desde publicado el requerimiento en el foro inverso dispuesto por la plataforma www.mercadopublico.cl
La responsabilidad de revisar oportunamente el sistema de información durante el período de evaluación del proceso licitatorio recae exclusivamente en los respectivos oferentes.
Los documentos solicitados por la entidad licitante deben estar vigentes a la fecha de cierre de la presentación de las ofertas, indicado en el numeral 1.5 de las presentes bases y ser presentados como copias simples, legibles y firmadas por el representante legal de la empresa o persona natural. Sin perjuicio de ello, la entidad licitante podrá verificar la veracidad de la información entregada por el proveedor.
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Instrucciones para la Presentación de la Propuesta |
• Las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del portal www.MercadoPublico.cl, en la forma en que se solicita en estas bases. No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases, a menos que se acredite la indisponibilidad técnica del sistema, de conformidad con el artículo 62 del Reglamento de la Ley de Compras.
• Será responsabilidad de los oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas.
• Los oferentes deben constatar que el envío de su oferta a través del portal electrónico de compras públicas haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los formularios y anexos requeridos completados de acuerdo con lo establecido en las presentes bases. Debe verificar que los archivos que se ingresen contengan efectivamente los anexos solicitados.
• Asimismo, se debe comprobar siempre, luego de que se finalice la última etapa de ingreso de la oferta respectiva, que se produzca el despliegue automático del “Comprobante de Envío de Oferta” que se entrega en dicho Sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo. En dicho comprobante será posible visualizar los anexos adjuntos, cuyo contenido es de responsabilidad del oferente.
• El hecho de que el oferente haya obtenido el “Comprobante de envío de ofertas” señalado, únicamente acreditará el envío de ésta a través del Sistema, pero en ningún caso certificará la integridad o la completitud de ésta, lo cual será evaluado por la comisión evaluadora. En caso de que, antes de la fecha de cierre de la licitación, un proponente edite una oferta ya enviada, deberá asegurarse de enviar nuevamente la oferta una vez haya realizado los ajustes que estime, debiendo descargar un nuevo Comprobante.
• Si algún proveedor tuviera dificultades para ingresar esta información, deberá contactarse de inmediato con la mesa de ayuda del Portal Mercado Público, fono 600-7000-600, para obtener orientación precisa que le permita ingresar sus ofertas. Cabe destacar que, cuando se ha ingresado correctamente la oferta, el mismo portal permite imprimir un comprobante de envío de oferta que, ante cualquier evento, certifica el ingreso de las ofertas en el sistema.
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Validez de la Oferta |
Las ofertas deberán tener una validez mínima de 90 días corridos, contados desde la fecha de cierre de la presentación de ofertas.
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Precios, Monedas Y Reajustes |
Los precios presentados por los oferentes en el Portal Mercado Público, se cotizarán en Pesos Chilenos, NETOS sin IVA y no tendrán ningún tipo de reajuste ni variación, incluyendo el valor de fletes, seguros, gastos generales y cualquier otro gasto que sea requerido.
En los casos en que un oferente presente más de una oferta, se escogerá aquella que resulte más conveniente para el Servicio, de acuerdo con los criterios de evaluación y las presentes bases de licitación, y los motivos de esta decisión quedarán establecidos en el Acta de Evaluación de Ofertas.
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Forma de Cotización |
La oferta se deberá presentar según las indicaciones realizadas en www.mercadopublico.cl, no obstante está obligado además, a presentar el presupuesto adjunto, denominado “Anexo N°1 Oferta Económica”.
Se solicita a los oferentes especial precaución en el cálculo aritmético entre el valor unitario y la cantidad solicitada para que cuadre con el monto total requerido en el Anexo N°1, en caso de detectarse alguna inconsistencia entre los valores unitarios y totales que dificulten la evaluación, la comisión evaluadora podrá dejar fuera de evaluación dicha oferta.
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Presupuesto Estimado |
La Dirección de Obras Portuarias cuenta con un presupuesto estimado total (incluye impuesto) de $36.000.000 (treinta y seis millones de pesos), por la Adquisición de Dos (2) Ecosondas Monohaz de Doble Frecuencia 50/200 Khz con alimentación externa, para la Dirección de Obras Portuarias - Nivel Central
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Derecho a Variar Cantidad |
La Dirección de Obras Portuarias se reserva el derecho de aumentar o disminuir las cantidades a adquirir respecto de los Dos (2) Ecosondas Monohaz de Doble Frecuencia 50/200 Khz con alimentación externa, dependiendo de la disponibilidad presupuestaria, el aumento de los Ítem no podrá superar el 30% del valor total ofertado y deberá contar con la autorización presupuestaria.
Tales variaciones no podrán significar una alteración del precio y se consignara mediante acto administrativo, el cual deberá ser notificado al adjudicatario con la debida atención, indicando las nuevas cantidades a aumentar o disminuir y la fecha a partir de la cual se hará efectiva dicha variación.
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Aumento de Plazos |
El Servicio se reserva el derecho de autorizar, por este acto administrativo, la modificación de los plazos de consultas, cierre y adjudicación del proceso licitatorio, dentro del marco legal y comunicándolo oportunamente por el portal www.mercadopublico.cl.
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Declaración de Deserción de la Presente Licitación |
La Dirección de Obras Portuarias, se reserva el derecho a declarar desierta la presente licitación pública, si del resultado de la evaluación técnica y/o económica, se concluye que es lo más conveniente para los intereses fiscales. Esto se comunicará mediante publicación de la Resolución fundada que así lo disponga, en el sitio www.mercadopublico.cl. Esta declaración no dará derecho a los oferentes a indemnización de ningún tipo.
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Revocación |
El Servicio se reserva el derecho de autorizar, por este acto administrativo, la modificación de los plazos de consultas, cierre y adjudicación del proceso licitatorio, dentro del marco legal y comunicándolo oportunamente por el portal www.mercadopublico.cl.
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Adjudicación |
La adjudicación de la licitación, corresponderá a la oferta más conveniente para el interés del Servicio, y que haya obtenido el mayor puntaje final, pudiendo no ser la de menor precio ofertado. Se adjudicará a un solo oferente. Los fundamentos de la decisión se basarán en la proposición de adjudicación, de acuerdo a lo señalado en el punto 5 de las BA.
La adjudicación de la propuesta se materializará mediante resolución totalmente tramitada. Formarán parte integrante de esa resolución: las presentes Bases, los Anexos, las aclaraciones y/o modificaciones, si las hubiere, y las ofertas presentadas por las empresas.
Antes de subscribir el contrato, el oferente, deberá acreditar la inscripción en el registro de proveedores y/o acreditar que se encuentra habilitado para contratar con unidades que conforman la administración del Estado, entregando la documentación detallada en el punto 3.2 de las presentes Bases Administrativas. Cuando se trate de una UTP, cada oferente adjudicado que conforma esta Unión, deberá acreditar la inscripción precitada.
LA ORDEN/ES DE COMPRA SERÁ/N EMITIDA/S UNA VEZ FIRMADO EL CONTRATO, y formará/n parte integrante del proceso licitatorio.
En las siguientes situaciones, se dejará sin efecto la adjudicación.
a.
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Si el oferente adjudicado no acredita su inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado: www.chileproveedores.cl, previo a la emisión de la Orden de Compra.
Si el oferente adjudicado corresponde a una UTP, y uno o más de sus integrantes, en forma individual, no acredita su inscripción en el Registro señalado.
Lo anterior, no aplicará en el caso de afectar esta causal de inhabilidad a algún integrante de la UTP, y ésta decida continuar con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma.
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b
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Si el oferente adjudicado no presenta la Garantía de Fiel Cumplimiento y/o no firma el Contrato correspondiente en el plazo indicado en el punto 10.1, en los términos señalados de estas BA, o no diera cumplimiento a lo señalado en el Pacto de Integridad (punto 16, de estas BA).
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c.
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Si el oferente adjudicado no diera cumplimiento a lo establecido en el punto 3.2, de estas BA.
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Readjudicación |
La Dirección de Obras Portuarias, podrá hacer uso de la modalidad de Re adjudicación existente en la plataforma www.mercadopublico.cl, en un plazo de 90 días corridos desde la adjudicación en el portal, en el caso que el proveedor adjudicado; no pueda, se rehúse o no cumpla con los requisitos establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta, podrá adjudicar al oferente que le siga en puntaje, de acuerdo a la evaluación de las propuestas y así sucesivamente.
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Notificación de la Adjudicación |
Se entenderá realizada la notificación de inadmisibilidad, declaración de desierta y /o adjudicación, luego de las 24 horas transcurridas, desde el día en que se publiquen en el Portal Mercado Público la respectiva resolución de adjudicación.
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Plazo para la Firma del Contrato |
Una vez adjudicada la propuesta, se firmará un contrato dentro del plazo máximo de 15 días hábiles, contados desde fecha de adjudicación en el portal Mercadopublico. En caos que recaiga en un día inhábil, se prorrogará para el día hábil siguiente.
Formará parte de este convenio, las presentes Bases Administrativas y Anexos, las respuestas a las preguntas, aclaraciones y/o Modificaciones, si las hubiere, la oferta aceptada y sus aclaraciones, si las hubiere.
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Vigencia |
El Contrato celebrado con el oferente adjudicado tendrá una vigencia desde el 1er día hábil siguiente en que se encuentre totalmente tramitada la Resolución que aprueba el contrato, hasta la aprobación de la “Recepción Conforme de los productos adquiridos”, señalado en el punto 11 de las BA, por la Contraparte Técnica.
El adjudicatario tendrá un plazo de entrega en días corridos según lo ofertado en Anexo N° 2, este plazo comenzara a regir desde el día hábil siguiente a la total tramitación de la resolución que aprueba el convenio.
Formará parte de este convenio, las presentes Bases Administrativas y Anexos, las respuestas a las preguntas, aclaraciones y/o Modificaciones, si las hubiere, la oferta aceptada y sus aclaraciones, si las hubiere.
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Término Anticipado del Contrato |
La contratación podrá modificarse o terminarse anticipadamente por las siguientes causales, sin perjuicio de lo dispuesto sobre la materia en el artículo 77 del Reglamento de la Ley de Compras, contenido en el Decreto Supremo del Ministerio de Hacienda N° 250 del año 2004:
a
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Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes
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b
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Si el atraso en la entrega de los Dos (2) Ecosondas Monohaz de Doble Frecuencia 50/200 Khz, supera los 4 días corridos del plazo señalado en el anexos N°2 por el proveedor.
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c
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Incumplimiento graves de las obligaciones contraídas por el contratante, como por ejemplo, las señaladas en el punto 13.1, letras a de estas BA.
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d
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Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
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e
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Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución de la contratación, con un máximo de seis meses.
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En el caso de verificarse alguna de las causales señaladas, la Contraparte Técnica deberá informar y solicitar al Jefe Superior del Servicio, que emita el acto administrativo correspondiente al término del contrato, el cual debe ser notificado al prestador del servicio por carta certificada.
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Contraparte Técnica (Ct) |
La contraparte Técnica será asumida por el Jefe de Geomensura de la DOP, según las siguientes funciones:
• Velar por el cumplimiento respecto del plazo de entrega de los equipos licitados
• Dar recepción conforme a los productos adquiridos y verificar que cuente con todos sus componente.
• Solicitar la aplicación de multas en caso que proceda.
• Recepcionar conforme la orden de compra, certificando el cumplimiento de lo señalado en las bases.
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Forma de Pago |
El pago se efectuará máximo a 30 días, una vez recibido conforme todos los equipos por parte de la Contraparte Técnica, los equipos adquiridos.
La factura correspondiente debe ser emitida a nombre del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS DIRECCIÓN GRAL DE OO PP DCYF, RUT 61.202.000-0 y en la glosa de la factura tendrá que incorporar el siguiente código: 2240 NIVEL CENTRAL DIRECCIÓN DE OBRAS PORTUARIAS y emitida electrónicamente.
De conformidad a lo señalado en la ley N° 21.131, que establece pago a 30 días, el proveedor solo podrá facturar cuando los productos/servicios contratados se hayan recepcionados conformes, por parte del Servicio. En caso de no haberse realizado dicha recepción y el proveedor haya emitido la factura u otro instrumento de cobro tributario por los productos y/o servicios de manera anticipada, se procederá al reclamo inmediato del documento de cobreo emitido.
De conformidad a lo señalado en la Ley de Presupuestos del Sector Público año 2023 el MOP debe cursar los pagos vía transferencia bancaria. Para dar cumplimiento a lo señalado precedentemente y materializar los pagos, el oferente adjudicado deberá, previo a la emisión de la primera factura, descargar de la página web www.dcyf.cl el formulario “Depósito Cuenta Corriente”, el cual se encuentra en la sección “Formularios descargables en Formato PDF para Tramitar”, de la mencionada página. Este formulario deberá ser completado, legalizado ante notario y finalmente, ingresado en Tesorería DCyF, ubicada en Morandé N° 71 primer piso.
Una vez recibida la factura a través del sistema SICOF, la cual se deberá remitir inmediatamente a la CT la factura para su revisión.
La Dirección de Obras Portuarias efectuará el pago al adjudicatario en pesos chilenos, a través de transferencia bancaria, según lo señalado precedentemente, dentro del plazo de 30 días corridos, contados desde la fecha de recepción y certificación “CONFORME” de la factura.
La Contraparte Técnica tendrá un plazo de 5 días corridos, desde que el área administrativa de pago le comunique el ingreso de la factura electrónica, para informar POR ESCRITO, si procede el pago o se reclama la factura, esto en conformidad al plazo legal para la admisibilidad o reclamo de facturas.
Adicionalmente, la Dirección de Obras Portuarias tendrá la facultad de hacer cumplir, si lo considera pertinente, lo dispuesto en la ley 20.238.
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Multas, Sanciones Y Procedimiento De Aplicación De Multas |
Cada vez que el proveedor incurra en un incumplimiento definido en el presente pliego de condiciones, la Dirección de Obras Portuarias podrá aplicar administrativamente multa, salvo que sea debido acaso de fuerza mayor o caso fortuito, que deberá ser fundado y acreditado por el representante de la empresa aseguradora ante la contraparte técnica.
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Multas y Sanciones |
La multa y la sanción descrita en este punto, se refieren a los atrasos e incumplimientos en el requerimiento de los bines adquiridos.
Descripción Multa Sanción
a. Incumplimiento en el plazo de entrega de los Dos (2) Ecosondas Monohaz de Doble Frecuencia 50/200 Khz con alimentación externa, para la Unidad de Geomensura de la División de Proyectos de la Dirección de Obras Portuarias., según lo ofertado en el Anexo N°2, numeral N°4, por el proveedor adjudicado. a.1 Se aplicará una multa de 1 UF, por cada día corrido de atraso con un tope 4 días corridos.
a.2 Si el atraso supera los 4 días corridos, se podrá poner término anticipado al Contrato y se hará efectiva la garantía de fiel cumplimiento de contrato
i. No procederá el cobro de las multas y sanciones señaladas previamente, si el incumplimiento se debe a caso fortuito o fuerza mayor, debidamente acreditado por el oferente adjudicado, de acuerdo con los Artículos 45 y 1547 del Código Civil, lo que será calificado como tal por la Subsecretaría de Obras Públicas, en base al estudio de los antecedentes por los cuales el oferente adjudicado acredite el hecho que le impide cumplir.
ii. Para el efecto señalado precedentemente, el oferente adjudicado, deberá comunicar por escrito a la Contraparte tecnica, la ocurrencia del hecho que impide el cumplimiento considerado como caso fortuito o fuerza mayor, adjuntado la documentación necesaria para validar el hecho, para lo cual dispondrá de 5 días hábiles, contado a partir del día siguiente de producido dicho evento.
iii. Sin perjuicio del cobro de la Garantía, se podrán interponer las acciones civiles y penales que correspondan, para la DOP sea indemnizado por los daños y perjuicios que hubiere ocasionado el incumplimiento del oferente adjudicado.
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Procedimiento de Aplicación de Multas |
En el caso que corresponda la aplicación de una multa, el procedimiento será el siguiente:
a. La contraparte técnica comunicará mediante correo electrónico o documento formal como un memorándum al adjudicatario que ha incurrido en una causal de incumplimiento que amerita el cobro de multa, dando cuenta de la causal específica que justifica dicha medida.
Dicha Contraparte técnica conocerá y analizará los descargos del adjudicatario, quien los podrá presentar (en soporte papel o electrónico) en el plazo de 02 días hábiles, contados desde el día siguiente a la notificación del correo electrónico o documento formal remitido por la Contraparte técnica. Si esta última estima que aún existe incumplimiento, derivará los antecedentes al Director Nacional de Obras Portuarias, solicitando que se aplique la multa que corresponda, indicando la causal del incumplimiento y el monto de la multa.
b. El Director Nacional de Obras Portuarias, analizará los antecedentes y si es procedente, aplicará la multa mediante una Resolución fundada que establezca la causal del incumplimiento, la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieren, y que deberá publicarse oportunamente en el Portal. Esta Resolución deberá ser notificada por escrito al adjudicatario, en el plazo máximo de 03 días hábiles, contados desde que se encuentre totalmente tramitada.
c. En contra de la Resolución que apruebe la aplicación de una multa, el adjudicatario podrá interponer los siguientes recursos: 1) Recurso de Reposición, ante la autoridad señalada en el punto anterior, y subsidiariamente, 2) Recurso Jerárquico, ante el Director General de Obras Públicas.
d. Los recursos señalados en la letra c. anterior, deberán ser por escrito y fundados e interponerse conjuntamente en el mismo escrito, en el plazo de 05 días hábiles, contados desde la notificación de la Resolución que apruebe la aplicación de una multa.
Si se rechazaran los recursos señalados, se procederá al cobro de la multa en conformidad a lo dispuesto en la letra f).
e. Las autoridades llamadas a pronunciarse sobre los recursos a que se refieren la letra c., tendrán un plazo no superior a 30 días hábiles para resolverlos, contados desde la recepción de los antecedentes.
f. Las multas respectivas, serán descontadas del más próximo pago o se pagarán mediante Vale Vista a nombre del Ministerio de Obras Públicas Dirección Gral. De OO.PP DCYF, dentro de los 7 días hábiles siguientes, a contar de la notificación de la multa. En caso contrario, se hará efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento, la cual deberá ser restituida inmediatamente, en los mismos términos, monto y vencimiento de la garantía original.
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Gastos |
La Dirección de Obras Portuarias, no se hará responsable de ningún gasto en que hayan incurrido los participantes con motivo de la preparación y presentación de la propuesta, por lo que los participantes no podrán reclamar ningún pago o reembolso por este concepto.
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Solución de Controversias |
Toda controversia entre la DOP y el oferente adjudicado, durante el desarrollo del Contrato, será resuelta por el Jefe Superior del Servicio, sin perjuicio de las facultades que correspondan al Sr. Ministro de Obras Públicas, al Sr. Contralor General de la República y a los Tribunales de Justicia competentes.
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Pacto de Integridad |
El oferente, por el sólo hecho de participar en la presente Licitación Pública, acepta expresamente el presente Pacto de Integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases Administrativas y demás documentos integrantes. Especialmente el oferente, acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
a. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso Licitatorio, ni con la ejecución del contrato que se derive de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso de licitación, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación de la oferta y ejecución del contrato que de ello se deriven.
b. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
c. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
d. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
e. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de Licitación, sus documentos integrantes y el convenio que de ello se derivase.
f. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en las Bases, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
g. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el presente proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
h. El oferente se obliga a tomar las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación.
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Estándares de probidad y comportamiento ético. |
El proveedor, sus dependientes y en general quienes directa o indirectamente entreguen el suministro y presten el servicio en razón del acuerdo a suscribir, no podrán ofrecer obsequios a funcionarios de la Dirección de Obras Portuarias, ni cualquier regalía que pudiere implicar un conflicto de interés presente o futuro entre las partes del contrato, debiendo observar el más alto estándar ético exigible a los funcionarios públicos en conformidad con el título III de la Ley N° 18.575.
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