Licitación ID: 979-57-LQ20
ADQUISICIÓN ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL - Readjudicada en Id 979-57-R120
Responsable de esta licitación: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF, Dirección de Vialidad - Nivel Central - Abastecimiento
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 27
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Mascarillas de oxígeno médicas o piezas 336840 Unidad
Cod: 42271708
Mascarillas quirurgicas desechables con despacho a Direcciones Regionales de Vialidad, según especificaciones técnicas indicadas en las Bases Técnicas  

2
Dediles 265809 Par
Cod: 42132202
Guantes de vinilo desechables con despacho a Direcciones Regionales de Vialidad, según especificaciones técnicas indicadas en las Bases Técnicas  

3
Antisépticos basados en alcohol o acetona 9372 Unidad
Cod: 51102710
Alcohol gel individual 60-75 ml con despacho a Direcciones Regionales de Vialidad, según especificaciones técnicas indicadas en las Bases Técnicas  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICIÓN ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL - Readjudicada en Id 979-57-R120
Estado:
Readjudicada
Descripción:
La Dirección de Vialidad solicita la adquisición de elementos de protección personal, consistente en mascarillas, guantes y alcohol gel para evitar contagios de Coronavirus COVID-19 en las distintas labores que realizan los funcionarios y las funcionarias de la Dirección de Vialidad.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF
Unidad de compra:
Dirección de Vialidad - Nivel Central - Abastecimiento
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
Morande 71, Piso 3, Oficina 357
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 08-10-2020 15:30:00
Fecha de Publicación: 28-09-2020 15:11:45
Fecha inicio de preguntas: 28-09-2020 17:00:00
Fecha final de preguntas: 01-10-2020 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 05-10-2020 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 08-10-2020 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 08-10-2020 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 01-12-2020 13:26:25
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
ENTREGA DE MUESTRAS SEGÚN NUMERAL 4.8 DE LA RESOLUCIÓN EXENTA D.V. N° 2331 DE FECHA 28.09.2020 30-09-2020 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- ANEXO N° 1 - DECLARACIÓN JURADA ANEXO N° 4 - DECLARACIÓN JURADA ANEXO N° 5 - FORMULARIO DEPÓSITO CUENTA CORRIENTE
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N° 3 - OFERTA TÉCNICA
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N° 2 - OFERTA ECONÓMICA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 EVALUACIÓN TECNICA SEGÚN LO ESTIPULADO EN EL NUMERAL 9.10.2 DE LA RESOLUCIÓN EXENTA D.V. N° 2331 DE FECHA 28.09.2020 40%
2 EVALUACIÓN ECONÓMICA SEGÚN LO ESTIPULADO EN EL NUMERAL 9.10.2 DE LA RESOLUCIÓN EXENTA D.V. N° 2331 DE FECHA 28.09.2020 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 140658030
Justificación del monto estimado Solicitud de presupuesto aprobada Nº GP INV-154 y GP GC-892020
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El presupuesto está destinado a financiar el valor de la contratación y los impuestos que correspondan.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Jessica Quezada Oyarzún
e-mail de responsable de pago: jessica.quezada@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Luis Iglesias Castillo
e-mail de responsable de contrato: luis.iglesias@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-24495716-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El adjudicatario será el exclusivo empleador del personal que destine al cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato que se suscriba, personal que deberá ser adjudicatario de acuerdo a las normas del Código del Trabajo. El MOP no tiene ni te
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MOP – Dirección de Vialidad, RUT 61.202.000-0
Fecha de vencimiento: 07-12-2020
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Los Oferentes deberán presentar el documento de garantía de acuerdo con los términos establecidos en el punto 8.1 y 8.2 según corresponda a más tardar la fecha y hora de cierre de la publicación de la licitación, descrita en el punto 3.3 de las presentes bases.
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta en la adquisición de elementos de protección personal para la Dirección de Vialidad, según ID 979-57-LQ20”.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad de la preselección de los oferentes o de la adjudicación a través del Portal. Los oferentes no adjudicados deberán coordinar el retiro de la garantía con el Subdepartamento de Abastecimiento de la Dirección de Vialidad. Este plazo podrá extenderse por 10 días hábiles adicionales en el caso que sea necesario readjudicar, lo que se comunicará a los oferentes en el plazo de 10 días corridos.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MOP – Dirección de Vialidad, RUT 61.202.000-0
Fecha de vencimiento: 11-03-2021
Monto: 5 %
Descripción: El proveedor adjudicado deberá presentar el documento de garantía de fiel cumplimiento del contrato, a más tardar 05 días hábiles posteriores a la notificación de la adjudicación a través del portal, en la Secretaría de Abastecimiento de la Dirección de Vialidad, ubicada en Morandé Nº 59, tercer piso, oficina 355 o 357, en horario de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas.
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de la de la adquisición de elementos de protección personal para la Dirección de Vialidad, según ID 979-57-LQ20”.
Forma y oportunidad de restitución: 10 días hábiles contados desde su vencimiento. Coordinar retiro del documento de Garantía con el Subdepartamento de Abastecimiento de la Dirección de Vialidad.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

9.1.              Resolución de Empates:

En caso de producirse igualdad del Puntaje Final resultante de la evaluación, se adjudicará la oferta que obtenga el mayor puntaje en el factor que ocupa el primer lugar en el siguiente “Ordenamiento de Factores de la Evaluación”, y si aún existe igualdad, sigue el factor que ocupa el segundo lugar, y así sucesivamente:

Ordenamiento de Factores de la Evaluación

Lugar

Nombre del Factor

Precio

Plazo de Entrega

Cumplimiento de los Requisitos Formales

En caso de persistir la igualdad, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en el portalwww.mercadopublico.cl

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

9.2.              Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación:

Los oferentes tendrán un plazo de 2 días hábiles desde la notificación de la adjudicación a través del portal Mercado Público, para hacer consultas sobre la adjudicación a través del referido Sistema de Información.

Las consultas referidas a la adjudicación se podrán realizar al correo electrónico que se indicará en la Resolución de adjudicación correspondiente. Las respuestas se efectuarán por el mismo medio.

La Dirección de Vialidad deberá pronunciarse respecto de las consultas recibidas, dentro de los 5 días hábiles siguientes.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

9.3.              Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes:

La Dirección de Vialidad podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes administrativos que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieren a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Los oferentes tendrán como plazo total de entrega un día hábil para adjuntarlas a través del Sistema, desde que se realice la consulta en el Foro disponible en el Portal Mercado Público.

Para determinar la solicitud de antecedentes omitidos, la Comisión Evaluadora tendrá en cuenta los principios de igualdad de los oferentes y estricta sujeción a las bases, siempre y cuando no confiera a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores.Esta situación está establecida como criterio de evaluación.

Pacto de integridad

9.4.              Pacto de integridad:

El oferente declara que, por el solo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

  1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

  1. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

  1. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de esta.

  1. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

  1. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

  1. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

  1. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

  1. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus sub oferente adjudicados, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
9.5. Participantes:

Podrán participar en esta licitación,las personas naturales o jurídicas chilenas o extranjeras constituidas en Chile que, actuando individualmente o a través de una Unión Temporal de Proveedores (en adelante UTP),y al momento de la presentación de la oferta, NO hayan sido condenadas por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en el Código Penal, en los últimos dos años, a contar de la fecha de presentación de ofertas (punto 3.3, de estas BA). Para este efecto, deberán presentar los siguientes documentos según sea el caso:

  • Proveedores no inscritos en ChileProveedores: deben presentar declaraciones juradas del Anexo N°1, firmadas por quien o quienes tengan facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos, en el caso de resultar adjudicado.
  • Proveedores inscritos en ChileProveedores que no tengan subidas estas declaraciones en el Portal, deben presentar declaraciones juradas del Anexo Nº 1, firmadas por quien o quienes tengan facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos, en el caso de resultar adjudicado.
  • Proveedores inscritos en ChileProveedores que tengan disponibles las declaraciones juradas en el Portal, no deberán presentarlas.

Las UTP deberán estar constituidas y contener las menciones mínimas establecidas en el art. 67 del D.S. Nº 250/2004 del Ministerio de Hacienda. En cuanto a la vigencia de la UTP, se establece que no podrá ser inferior al contrato adjudicado, de acuerdo a lo señalado en el art. 67 inciso final de dicho cuerpo normativo.

9.6. Forma de cotización:

Los proponentes deberán presentar sus ofertas, considerando los requerimientos establecidos en las presentes Bases Administrativas y Bases Técnicas.

De conformidad al artículo 18 de la Ley Nº 19.886, la presente licitación se efectuará por vía electrónica, a través del Sistema de Compras y Contratación Pública: www.mercadopublico.cl, en adelante, el “Portal”.

Las ofertas se recibirán bajo soporte electrónico y bajo la funcionalidad de anexos y de acuerdo con lo que se indica en la cláusula Nº 4, previamente descrita. Para tales efectos, el oferente deberá escanear los documentos solicitados y proceder a adjuntarlos con su oferta.

Las ofertas y sus antecedentes se deberán subir al portal www.mercadopublico.cl, en idioma español, formato PDF u Office versión 2010 o anterior, en las fechas que se identifican en el numeral 3 “Etapas y Plazos” de las presentes BA.En caso de que los archivos vengan comprimidos, la oferta será declarada inadmisible.

El oferente deberá tener presente el tiempo suficiente para subir los antecedentes y las siguientes condiciones:

  1. LAS OFERTAS (ANEXOS DEL Nº 1 AL Nº 4) DEBEN EMANAR DE QUIEN O QUIENES TENGAN FACULTADES PARA REPRESENTAR AL RESPECTIVO PROPONENTE, TANTO PARA OFERTAR, ASÍ COMO TAMBIÉN, PARA SUSCRIBIR CONTRATOS, EN EL CASO DE RESULTAR ADJUDICADO.

  1. Los oferentes deberán presentar sus ofertas, solamente, ingresándolas en el Portal, dentro del plazo señalado en el punto 3.3, de lo contrario, no serán considerados en el proceso de licitación, salvo lo señalado en el artículo 62, numeral 2, del D.S. de Hacienda Nº 250/04.

  1. En el caso que los precios indicados en el Anexo Nº 2, sean diferentes a los ingresados en la Ficha de la Adquisición del Portal, la oferta será declarada inadmisible.

  1. Los oferentes que se unen temporalmente para presentar ofertas determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación señalada en el numeral 6 de estas bases, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma (art. 67, inciso 5°, Decreto Supremo de Hacienda Nº 250/04).

  1. Los archivos de cada oferente que se encuentren subidos en el portal, serán descargados al momento de la apertura electrónica de las ofertas, por ende, se solicita identificar los archivos de los formularios anexos con los nombres señalados en estas bases, con el fin de facilitar el proceso.

  1. Las ofertas deberán considerar los elementos y antecedentes señalados en las presentes bases de licitación. Serán de exclusivo cargo de los oferentes todos los costos directos e indirectos asociados a la preparación y presentación de los antecedentes exigidos en las Bases, no siendo la Dirección de Vialidad, en ningún caso, responsable de éstos.

  1. En la etapa de Apertura Electrónica, la Dirección recibirá todas las ofertas ingresadas al Portal, las que serán derivadas a la Comisión Evaluadora, que deberá verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las presentes bases y especificaciones técnicas.
9.7. Plazo de validez de la oferta:

Las ofertas deberán tener una validez mínima de 60 días corridos, contados contar de la fecha de cierre de recepción de las ofertas.

Durante el período de vigencia de las Ofertas, la Dirección de Vialidad deberá resolver acerca de la adjudicación de la presente licitación. Si este hecho no ocurre dentro del plazo señalado, los Oferentes podrán revalidar sus Ofertas por el plazo que para el efecto establezca la Dirección de Vialidad.

9.8. Precios monedas:

Los precios presentados por los oferentes en el Portal Mercado Público se cotizarán en Pesos Chilenos, NETOS sin IVA y no tendrán ningún tipo de reajuste ni variación, incluyendo el valor de fletes, seguros, gastos generales y cualquier otro gasto que sea requerido para ejecutar el servicio en las condiciones presentadas por las presentes Bases de Licitación.

Es importante señalar que, el valor total final propuesto por los oferentes, no contempla ningún tipo de reajuste.

Solo se aceptará una oferta por oferente, en los casos en que un oferente presente más de una oferta, la Comisión Evaluadoraescogerá sólo la que resulte más conveniente para el Servicio, los motivos de esta decisión quedarán establecidos en el Acta de Evaluación de Ofertas correspondiente.

9.9. Contraparte Técnica:

La Jefatura del Departamento de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional de la Subdirección de Gestión, Desarrollo de Personas y Administración de la Dirección de Vialidad actuará como contraparte técnica y deberá realizar la recepción conforme de los bienes (productos), velar por el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, evaluar el comportamiento del proveedor, según formato establecido por el Subdepartamento de Abastecimiento de la Dirección de Vialidad y visar la documentación de pago.

9.10. Evaluación de antecedentes y aceptación de la propuesta:

Las ofertas serán evaluadas por una Comisión de Evaluación, designada por el Director de Vialidad, mediante acto administrativo totalmente tramitado, compuesta por al menos tres funcionarios públicos del Ministerio de Obras Públicas. Esta Comisión, podrá requerir las asesorías y los antecedentes que estime pertinentes, para el cumplimiento de su labor. La evaluación deberá ser oficializada mediante un Acta de Evaluación de Ofertas que detalle todos los aspectos considerados en la misma.

La Comisión de Evaluación tomará conocimiento de la información de mercado obtenida para la confección de las correspondientes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas de la presente adquisición, señalada en el artículo 13 ter del D.S. de Hacienda Nº 250/04.

9.10.1.       Procedimiento de Evaluación:

  1. La Comisión recibirá todas las ofertas y sus antecedentes ingresados al Portal, para su revisión y evaluación técnica y económica, de conformidad a las presentes Bases Administrativas, Bases Técnicas y Anexos, aplicando los criterios definidos en el numeral 9.10.2 de las presentes bases de licitación.

La Comisión tendrá el plazo señalado en el numeral 3.8, para presentar el Acta de Evaluación de las Ofertas ingresadas en el Portal, proponiendo la adjudicación, de conformidad a lo establecido en las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, a la oferta más conveniente para el interés del Servicio, y que haya obtenido el mayor puntaje final.

  1. La Comisión propondrá declarar inadmisibles:
  • Las ofertas que no cumplan con la presentación de la documentación señalada en el numeral 4 de estas bases de licitación en el caso de las UTP y con la presentación de los Anexos Nºs 2 y 3, indicados en el numeral 4 por tratarse de documentos esenciales.
  • Las ofertas que no acompañen la garantía de seriedad de la oferta, en los términos señalados en el numeral 8.1, 8.2 y 8.3 según corresponda.
  • Las ofertas que no cumplan con los requisitos mínimos establecidos en las Bases Administrativas, Bases Técnicas y Anexos.

  1. La Comisión propondrá declarar desierta la licitación, conforme a lo señalado en el art. 9 de la Ley Nº 19.886, en los siguientes casos:
  • Cuando no se presenten ofertas, o;
  • Cuando las ofertas que se presenten no resulten convenientes a los intereses del Servicio.

Los fundamentos de esta decisión se incluirán en el Acta de Evaluación de Ofertas correspondiente, el cual deberá contener las materias señaladas en el artículo 40 bis del D.S. de Hda. Nº 250/2004.

9.10.2.                  Factores de Evaluación:

Para la proposición de adjudicación de la licitación, las ofertas serán evaluadas, técnica y económicamente, de conformidad a la siguiente ponderación y a los factores y puntajes que se precisan a continuación:

a.Evaluación Técnica: 40%

b.Evaluación Económica: 60%

El puntaje final de cada oferta resultará al sumar el puntaje obtenido por cada factor descrito, aplicadas las ponderaciones indicadas precedentemente.

a.Evaluación Técnica:

La evaluación técnica tendrá una ponderación de 40%.

Las ofertas serán evaluadas de acuerdo con los siguientes factores y sus respectivos puntajes máximos:

SUBFACTORES

PONDERACIÓN

A.

Plazo de Entrega

70 %

B.

Cumplimiento de los Requisitos Formales

30 %

TOTAL                                                                                                      100 %

Para determinar el puntaje de cada uno de los subfactores, se procederá de la siguiente forma:

SUBFACTORES A EVALUAR

Criterio/Definición

Puntaje

  1. Plazo de Entrega

El plazo de entrega ofertado es de 1 a 20 días hábiles.

100

El plazo de entrega ofertado es de 21 a 25 días hábiles.

50

No informa plazo de entrega.

0

  1. Cumplimiento de los Requisitos Formales

Cumple con entregar antes del cierre de recepción de ofertas en la licitación, Anexos y documentos legales que correspondan a su oferta.

100

Cumple con entregar después, según los plazos establecidos en el punto de las Bases, respuestas a consultas en foro inverso.

50

LETRA A. Corresponde al puntaje obtenido por el oferente en el subfactor “Plazo de Entrega”

Plazo de entrega no podrá ser superior a 25 días hábiles. Concepto “entrega inmediata”, no se evaluará. En caso de no informar plazo de entrega se ponderará con 0 puntos y se considerará plazo máximo considerado para este criterio (25días).

LETRA B.El oferente que no cumpla con las características mínimas establecidas en las Bases o no presente la muestra solicitada, no se evaluará y se propondrá su inadmisibilidad.

El puntaje que obtenga el oferente en el factor “Evaluación Técnica” se calculara de la siguiente forma:

70%x Puntaje obtenido en Plazo de Entrega+ 30%x Puntaje obtenido en Cumplimiento de los Requisitos Formales = PUNTAJE OFERTA TÉCNICA

  1. Evaluación Económica:

La evaluación económica tendrá una ponderación de 60%.

El puntaje se asignará de acuerdo a la siguiente fórmula:

I =  P1 * I máx

         P2

I :   Puntaje a asignar a la oferta analizada.

P1 :                Precio de menor monto.

P2 :                Precio de la oferta comparada.

Imáx:               Puntaje máximo correspondiente a este criterio, esto es 100 puntos

NOTA: La evaluación será por ítem, pudiendo ser adjudicación múltiple.

9.10.3.                   Calificación final de la oferta:

La calificación final del proceso de evaluación de cada oferta, será el resultado de aplicar la siguiente fórmula:

PUNTAJE FINAL

=

PUNTAJE EVALUACIÓN TÉCNICA * 0.40

+

PUNTAJE EVALUACIÓN ECONÓMICA * 0.60

NOTA: En caso de que el oferente no entregue algún documento o la información solicitada a través del Portal Mercado Público, su oferta será declarada inadmisible.

9.11. Contacto en etapa de evaluación de ofertas:

Durante el proceso de evaluación y para la debida comprensión del contenido de las ofertas presentadas por los oferentes, los revisores podrán solicitar a través del Foro disponible en el Portal por escrito a éstos, aclaraciones, como asimismo, información necesaria para salvar errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, debiendo sujetarse al Artículo 40 del D.S. de Hda. Nº 250/04.

Las aclaraciones se solicitarán a través del Portal y las respuestas se harán por el mismo medio, referidas solamente a los puntos solicitados en el plazo de 2 días hábiles, contados desde efectuado el requerimiento.

Asimismo, se podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes, que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación, siempre que no se vulneren el principio de igualdad de los oferentes ante las bases ni se otorgue una situación de privilegio a alguno de los oferentes.

Desde la fecha de publicación en el Portal, de la resolución que designa a los integrantes de la comisión de evaluación y hasta la adjudicación, la comisión evaluadora sólo podrá mantener contacto con los oferentes de la licitación para los efectos de la solicitud de aclaraciones y antecedentes, que ésta pudiese requerir durante la evaluación y que hubiesen sido previstas en las bases, quedando absolutamente prohibido cualquier otro tipo de contacto. Asimismo, sus integrantes no podrán tener contacto con terceros, referidos a esta licitación ni recibir donativos.

9.12. Derecho a desestimar las ofertas:

La Dirección de Vialidad se reserva el derecho de desestimar o desechar cualquiera de las ofertas, cuando estas superen el 30% del monto estimado de la contratación, si así conviniera al interés fiscal. Los fundamentos de esta decisión se incluirán en el Acta de Evaluación de las ofertas correspondiente. En tales casos, los Oferentes adjudicados no podrán reclamar indemnización alguna en contra de la Dirección de Vialidad.

En caso de desestimar las ofertas o declarar desierto el proceso, la autoridad competente de la Dirección de Vialidad dictará una resolución fundada, la que será publicada en el Portal Mercado Público.

9.13. Derecho a variación de cantidades:

No aplica en esta Licitación.

9.14. Adjudicación de la licitación:

El plazo de evaluación de ofertas podrá ser ampliado según las necesidades del servicio, indicando las razones que justifican dicha necesidad, el que será publicado en el apartado “Fechas” de los archivos adjuntos de la ID de la licitación en el Sistema de Información Portal Mercado Público.

La adjudicación de la licitación corresponderá a la oferta más conveniente para el interés del Servicio y que haya obtenido el mayor puntaje final, pudiendo no ser la de menor precio ofertado. Se adjudicará a un solo oferente cada una de las líneas licitadas. Los fundamentos de la decisión se basarán en el Acta de Evaluación, en lo que corresponda. 

La adjudicación de la licitación se materializará mediante resolución fundada de la Dirección de Vialidad. Formarán parte integrante de esta Resolución, dado que son antecedentes que sirven de fundamento a las bases, las presentes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, las ofertas presentadas por los Oferentes y sus aclaraciones, si las hubiere.

El o los oferentes adjudicados deberán acreditar la inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, ChileProveedores, antes de suscribir el Contrato señalado en el punto 3.7 de estas BA. Cuando se trate de una UTP, cada oferente adjudicado que conforma esta Unión deberá acreditar la inscripción precitada.

ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE, NO SE CONTRATARÁ LA OFERTA DE AQUEL OFERENTE QUE SE ENCUENTRE INHABILITADO PARA CONTRATAR CON LAS ENTIDADES QUE CONFORMAN LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO.

9.14.1.                  Situaciones en que la adjudicación queda sin efecto:

En las siguientes situaciones, se dejará sin efecto la adjudicación, haciéndose efectiva la garantía de seriedad de la oferta respectiva:

  1. En caso de que el proveedor se desista de firmar el contrato.
  2. En caso de incumplimiento pacto de integridad.
  3. En caso de que el proveedor adjudicado rechace la orden de compra.
  4. Si el oferente adjudicado no acredita su inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado: www.chileproveedores.cl.
  5. Si el oferente adjudicado corresponde a una UTP y uno o más de sus integrantes, en forma individual, no acreditan su inscripción en el Registro señalado.

Lo anterior, no se aplicará en el caso de que la UTP decida excluir al integrante proveedor no inscrito del presente proceso de Licitación Pública, y desee continuar con los restantes proveedores no inhábiles, no obstante lo anterior, la oferta presentada deberá mantenerse en los mismos términos. Esta comunicación se hará mediante la presentación de la modificación a la escritura pública, en el plazo máximo de 07 días hábiles, contados desde la notificación de la adjudicación.

  1. Si el oferente adjudicado no presenta la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento, en el plazo establecido en el punto 8.4 de las presentes BA.
  2. Si el oferente adjudicado no cumple con los requisitos para contratar establecidos en el punto 5 de las BA.

La Dirección podrá efectuar una nueva adjudicación, dentro del plazo de 30 días contados desde la publicación de la adjudicación original, mediante acto administrativo totalmente tramitado, y recaerá en el proponente que haya obtenido el segundo más alto puntaje y así sucesivamente, teniendo presente lo señalado en el punto 9.1 de estas BA.

9.15. Notificación y aceptación de orden de compra:

La Dirección de Vialidad publicará el resultado de la licitación en el Portal Mercado Público, una vez tramitada la Resolución de Adjudicación. De acuerdo con lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de la Ley Nº 19.886, se entenderá por notificado el proveedor adjudicado luego de las 24 horas transcurridas desde que la Dirección de Vialidad publique en Mercado Público, la Resolución objeto de la notificación.

Asimismo, el adjudicatariodeberá aceptar la respectiva orden de compra emitida a través del Portal Mercado Público,en un plazo máximo de 2 días hábiles posteriores a su fecha de envío; de lo contrario, la Dirección de Vialidad podrá cancelar dicha orden de compra. No obstantelo anterior, en caso que el proveedor no aceptareformalmentela orden de compra, se entenderá aceptada luego de transcurridas las primeras 48 horas desde el envío de la misma por parte de la Dirección de Vialidad.

9.16. Readjudicación de la licitación:

La Dirección de Vialidad podrá, en caso que el proveedor adjudicado se rehúse a suscribir el contrato, no entregue la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato en el plazo establecido, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta o se encuentre inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley Nº 19.886 y su Reglamento; adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas y así sucesivamente.En tal caso, se dejará sin efecto la primera adjudicación y se procederá a readjudicar, haciéndose efectiva la garantía de seriedad de la oferta respectiva.

No obstante lo señalado precedentemente, en caso de existir un único oferente, se podrá postergar por una única oportunidad el plazo para entregar la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. Este hecho deberá ser expresamente autorizado por la Contraparte Técnica y obedecerá una petición formal y adecuadamente sustentada por parte del adjudicatario.

9.17. Cesión del Contrato:

La empresa adjudicataria NO podrá ceder a terceros el contrato que se celebre.

9.18. Gestión del contrato:

9.18.1.         Firma del Contrato:

De acuerdo conla cláusula 3.7 de las presentes BA.

9.18.2.         Habilidad de proveedores:

La Dirección de Vialidad verificará la habilidad del proveedor adjudicado en el registro ChileProveedores, debiendo encontrarse en calidad de Hábil.

Si durante el periodo del contrato el oferente adjudicado perdiera la habilidad para contratar con el Estado, deberá regularizar su situación en ChileProveedores en un plazo máximo de 15 días hábiles, de lo contrario deberá presentar documentación que acredite el pago de las obligaciones laborales y previsionales para el pago correspondiente.

9.18.3.         Evaluación de proveedores:

La Dirección de Vialidad, evaluará antes de tramitar el pago correspondiente, a través del Anexo establecido por la Dirección ChileCompra, el comportamiento que tuvo el Oferente adjudicado.

Los factores a medir, son:

  • Oportunidad de entrega
  • Calidad
  • Cumplimiento especificaciones técnicas
  • Desempeño en general

9.18.4.         Cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales del Oferente adjudicado:

Al finalizar la entrega de los productos, el o los adjudicatarios deberán presentar a la Dirección de Vialidad, un Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales vigente emitido por la Dirección del Trabajo, acreditando no tener saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años.

9.18.5.         Vigencia del Contrato:

El plazo de vigencia del contrato será el plazo de entrega de los productos aceptado a los oferentes, más el plazo de reposición de los productos (si fuese el caso), y comenzará a regir desde la fecha del envío de la orden de compra a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública (Portal Mercado Público).En caso de firma de contrato, el plazo de vigencia del contrato se entenderá que comienza a regir desde el día hábil siguiente a la fecha de trámite de la Resolución que apruebe el Contrato, sin perjuicio que, por razones de buen servicio, la prestación podrá iniciarse 2 días hábiles posteriores a la notificación de la adjudicación, quedando el pago pendiente hasta la total tramitación de la resolución que apruebe el contrato.

9.19. Plazo de Entrega:

Los oferentes deberán indicar en el Anexo Nº 3, el plazo de entrega ofertado. Estos plazos deben ser expresados en días hábiles, y serán contados desde lo señalado en el numeral 9.18.5. Este plazo no podrá exceder los 25 días hábiles.

Si con posterioridad a la adjudicación de la propuesta, el adjudicatario no pudiere cumplir con el plazo aceptado por causa de caso fortuito o fuerza mayor debidamente calificadas por la Dirección, podrá solicitar una ampliación.

Esta ampliación deberá ser solicitada a la Contraparte Técnica del contrato antes de la fecha de vencimiento del plazo de entrega original, con los antecedentes sustentatorios que lo justifiquen. La Contraparte Técnica deberá autorizar o denegar la ampliación solicitada. En cualquier caso, la referida solicitud no obliga de modo alguno a la Dirección de Vialidad, la que podrá conceder, disminuir o denegar el aumento de plazo solicitado.

En caso de que la Contraparte Técnica verifique fallas en los productos dentro de los 10 días hábilessiguientes a su entrega y requiera su cambio, el proveedor tendrá 10 días hábiles para su reposición.

En caso que los productos no hayan sido entregados al 04 de diciembre de 2020, la contratación podrá quedar sin efecto.

9.20. Acreditación de cumplimientos obligaciones laborales y previsionales:

El oferente deberá presentar junto con la documentación de la oferta a la Dirección de Vialidad, una declaración firmada por el Representante Legal (Anexo Nº 4), donde acredite no tener saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años y un Certificado de Antecedentes Laborales vigente a la fecha de ingreso de las ofertas.

Posteriormente, el oferente que resulte adjudicado deberá presentar al momento de facturar, un Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales vigente emitido por la Dirección del Trabajo (F-30), donde acredite no tener saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados.

9.21. Forma de Pago:

El pago se realizará, dentro los 30 días corridos, posteriores a la presentación de la factura, previa recepción conforme.

Las facturas electrónicas al momento de su emisión deben indicar en las “Referencias” el siguiente código y nombre de la Unidad de Pago y enviarlas al siguiente correo electrónico:

Código Nº: UDP2190

Nombre Unidad de Pago: NIVEL_CENTRAL_DIRECCIÓN_DE_VIALIDAD_SUB_ABASTECIMIENTO.

Correo electrónico: mop_dte@paperless.cl

Se establece que la Dirección de Vialidad tendrá un plazo máximo de 8 días corridos para efectuar la recepción conforme de los servicios, contados desde la fecha de recepción del respectivo documento tributario. En caso de no concretarse la recepción conforme, el documento será reclamado de acuerdo a lo que establece la ley.

Los documentos tributarios deben ser extendidos con los siguientes antecedentes:

Razón Social: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS DIRECCION GRAL DE OO PP DCYF

Dirección: Morandé 71, Primer Piso

RUT: 61.202.000-0

Giro: Gobierno Central

 

El pago se realizará mediante transferencia electrónica, para lo cual el proveedor deberá tener en cuenta los siguientes puntos:

AUTORIZACIÓN PARA DEPÓSITO PERSONA JURIDICA

1. Transitoriamente, mientras se pueda normalizar el acceso a notaría, los proveedores y contratistas MOP podrán remitir por correo a dcyf.tesoreriamop.nc@mop.gov.cl, el formulario de autorización de pagos a través de Bancos disponible en www.dcyf.cl (Anexo Nº 5), respaldado con la copia del RUT de la empresa, copia de la escritura que acredite el representante legal y fotocopia de RUT del representante.

2. Pasada la contingencia, deberán normalizar haciendo llegar el original firmado ante notario a oficinas de Tesorería.

AUTORIZACIÓN PARA DEPÓSITO PERSONA NATURAL

1. Transitoriamente, mientras se pueda normalizar el acceso a notaría, los proveedores y contratistas MOP podrán remitir por correo a dcyf.tesoreriamop.nc@mop.gov.cl, el formulario de autorización de pagos a través de Bancos disponible en www.dcyf.cl (Anexo Nº 5), respaldado con la fotocopia de RUT.

2. Pasada la contingencia, deberán normalizar haciendo llegar el original a oficinas de Tesorería.

9.22. Modificación y término del contrato:

El contrato podrá modificarse o terminarse anticipadamente por las siguientes causales, sin perjuicio de lo dispuesto sobre la materia en el artículo 77 del Reglamento de la Ley de Compras, contenido en el D.S. de Hda. Nº 250/04:    

a)     Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.

b)     Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante. Estado de notoria insolvencia del adjudicatario a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del Contrato.

c)     Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

d)     Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores adjudicatarios en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del Contrato, con un máximo de seis (6) meses.

Nota: Se entenderá por “incumplimiento grave”:

  • No dar cumplimiento a la entrega en la forma requerida en las presentes bases.
  • Llevar un atraso superior a 10 días corridos, sin causa justificada por la empresa y calificada por la Contraparte Técnica del contrato.
  • Por la aplicación de 3 multas o más.
  • Por efectuar la cesión de la contratación.

En el evento de verificarse alguna de las causales señaladas, la Contraparte Técnica, deberá informar y solicitar a la Dirección de Vialidad, que emita el acto administrativo correspondiente.

En caso de término anticipado de contrato por causa imputable al proveedor, se hará efectivo el cobro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, sin derecho a indemnización.

9.22.1.    Procedimiento Previo a la Declaración de Término Anticipado por mutuo acuerdodel contrato:

Las partes podrán poner término al contrato mediante notificación por escrito con una anticipación no inferior a 10días.

Si la empresa es la que notifica su intención de dar término anticipadodel contrato al MOP, la Dirección de Vialidad podrá hacer efectiva la garantía correspondiente en el caso de comprobarse incumplimiento del contrato.

Si es el MOP- Dirección de Vialidad, la que notifica el término anticipado de contrato dentro del plazo establecido, la empresa (Contratista) no tendrá derecho a ningún tipo de indemnización.

9.23. Solución de controversias:

Los reclamos que se susciten durante la ejecución del contrato serán presentados a la Contraparte Técnica, quién los enviará, si fuere necesario, a la Subdirección correspondiente para su resolución o para que se someta a la consideración del Director Nacional de Vialidad, sin perjuicio de las facultades que correspondan a la Directora General de Obras Públicas, al Sr. Ministro de Obras Públicas y al Contralor General de la República.

La autoridad deberá constatar la exactitud o veracidad del reclamo presentado, para lo cual debe abrir un periodo probatorio —de oficio o a petición de parte—. Dicho periodo no podrá ser inferior a 10 días ni superior a 30 días corridos. Durante la tramitación del reclamo podrá solicitar informes de especialistas de acuerdo con la naturaleza del asunto debatido, los que podrán ser profesionales del Ministerio o externos.

Respecto del acto administrativo que se pronuncia acerca del conflicto suscitado se procederá en conformidad a lo dispuesto por la ley Nº 19.880.

9.24. Jurisdicción y Domicilio:

Para todos los efectos legales del contrato, las partes fijarán domicilio en la ciudad de Santiago, y prorrogarán la competencia a los tribunales de su jurisdicción.

9.25. Interpretación e información:

Las Bases y el contrato respectivo, se interpretarán en forma armónica, de manera que exista entre sus disposiciones la debida correspondencia. Todos los documentos relativos a la licitación se interpretarán siempre en el sentido de la más perfecta elaboración y ejecución de la propuesta, de acuerdo con las reglas de la ciencia y técnica aplicable según sea el caso particular que se trate. En caso de discrepancia en la interpretación, primará lo dispuesto en las Bases, las que estarán por sobre lo establecido en la oferta del adjudicatario.

Cualquier falta, descuido u omisión de los oferentes o adjudicatario, en la obtención de información y estudio de los documentos relativos al proceso de licitación, no los exime de la responsabilidad de apreciar adecuadamente los costos necesarios para la elaboración y desarrollo de su propuesta o prestación del servicio. Por lo tanto, serán de su cargo todos los costos en que incurra para corregir faltas, errores, descuidos u omisiones resultantes de sus análisis e interpretación de la información disponible o que se obtenga.

9.26. Multas, sanciones y procedimiento para su aplicación:

9.26.1. Multas:

La Contraparte Técnica deberá informar por escrito al Subdepartamento de Abastecimiento, para las medidas pertinentes, si existen multas relacionadas.

El incumplimiento o infracción por parte del adjudicatario (proveedor contratado) de cualquiera de las obligaciones establecidas tanto en las Bases de Licitación como en el contrato que se suscriba, será causal de las multas que se indican en cuadro siguiente:

                           

MONTO MULTA (Porcentajesobre monto contratado)

TIPO DE INFRACCIÓN

CRITERIO DE APLICACIÓN

TOPE

2%

Incumplimiento a alguno de los puntos indicados en las Bases Técnicas.

Cada vez que ocurra

3 veces

1%

Incumplimiento en el plazo de entrega de los productos

Por cada día de atraso

10 días corridos

1%

Incumplimiento en el plazo de entrega de la reposición de los productos

Por cada día de atraso

5 días corridos

Toda aplicación de una sanción deberá considerar el informe de la Contraparte Técnica, efectuado de oficio sobre el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones contractuales, lo que será notificado al adjudicatario.

En caso de que dicha multa supere el tope considerado para cada criterio, se realizará el término anticipado del contrato por incumplimiento grave, el que será ordenado por resolución fundada y notificado por la plataforma de Mercado Público.

Además de lo señalado, se podrá iniciar el procedimiento judicial encaminado a exigir el pago, por parte del proveedor responsable del incumplimiento, de las indemnizaciones por los daños y perjuicios ocasionados, que excedan el monto de la Garantía.

La aplicación de multa debe ser informada por la Contraparte Técnica detallando el punto de incumplimiento, luego informar mediante oficio al Subdepartamento de Abastecimiento, los cuales notificarán a la Empresa.

9.26.2. Procedimiento para la aplicación de multas:

En el caso que corresponda la aplicación de multa, el procedimiento será el siguiente:

  1. La Contraparte Técnica comunicará mediante oficio o correo electrónico al proveedor contratado que ha incurrido en una causal de incumplimiento que amerita el cobro de multa, dando cuenta de la causal específica que justifica dicha medida, así como de los hechos que la configuran.

Dicha Contraparte Técnica conocerá y analizará los descargos del proveedor contratado, quien los podrá presentar (en soporte papel o electrónico) en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del Oficio remitido por la Contraparte Técnica. Si este último estima que aún existe incumplimiento, derivará los antecedentes al Director de Vialidad solicitando que se aplique la multa que corresponda, indicando la causal del incumplimiento y el monto de la multa.

  1. El Director de Vialidad, analizará los antecedentes y si es procedente, aplicará la multa mediante resolución fundada que establezca la causal del incumplimiento, la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieren, y que deberá publicarse oportunamente en el Portal Mercado Público. Esta resolución deberá ser notificada por escrito al proveedor contratado, en el plazo máximo de 5 días hábiles, contados desde que se encuentre totalmente tramitada. Se deberá enviar copia de dicha notificación al Subdepartamento de Abastecimiento.

  1. En contra de la resolución que apruebe la aplicación de una multa, el proveedor contratado podrá interponer los siguientes recursos: 1) Recurso de Reposición, ante la autoridad señalada en el punto anterior (Director de Vialidad), y subsidiariamente, 2) Recurso Jerárquico, ante la Directora General de Obras Públicas.

  1. Los recursos señalados en la letra “c” anterior, deberán ser por escrito y fundados e interponerse conjuntamente en el mismo escrito, en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución que apruebe la aplicación de multa.

  1. Las autoridades llamadas a pronunciarse sobre los recursos a que se refieren la letra “c”, tendrán un plazo no superior a 30 días hábiles para resolverlos, contados desde la recepción de los antecedentes.

  1. La multa respectiva, se pagará mediante Vale Vista a nombre del Ministerio de Obras Públicas, dentro de los 7 días hábiles siguientes, a contar del día siguiente de la notificación de la multa. En caso contrario, descontada del pago correspondiente.
9.27. Confidencialidad y Seguridad de la Información:

a)    ElADJUDICATARIO y su personal, deberán guardar absoluta confidencialidad sobre los antecedentes (activos de información en general), reservados o no, a los que tengan acceso durante el desarrollo de la prestación del servicio o con ocasión de éste, tanto durante la vigencia del presente Contrato como con posterioridad a su finalización.

b)    El ADJUDICATARIO,  durante su gestión y mientras dure el presente Contrato, debe cumplir las normas, procedimientos y las Políticas de Seguridad de la Información que se encuentren vigentes en el MOP, las cuales se encuentran publicadas  en el portal WEB del MOP: http://www.mop.cl/acercadelmop/Paginas/pmgssi.aspx

c)     Para estos efectos, la Información Confidencial comprende todo tipo de información y/o idea de cualquier especie, tangible o intangible a las que el ADJUDICATARIO pueda tener acceso con motivo u ocasión de las labores que realicen en el MOP y toda aquella información cuya divulgación o revelación no autorizada pueda causar daño a los intereses del MOP, o de terceros, aun cuando dicha información no haya sido definida expresamente como confidencial.

d)    El Ministerio de Obras Públicas, se reserva el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan de acuerdo a las normas legales vigentes, en el caso de que no se cumplan las condiciones de confidencialidad y seguridad de la información señalada.

e)    En caso de incumplimiento de la obligación de confidencialidad aquí establecida, tanto por el ADJUDICATARIO como por sus trabajadores o por cualquiera de las personas con las cuales éste se relacione para la prestación del servicio que se contrata, el MOP dará término anticipado al presente Contrato, sin perjuicio de ejercer además las acciones legales que correspondan.

BASES TÉCNICAS
  1. INTRODUCCIÓN

     

La Dirección de Vialidad solicita ofertas para la adquisición de elementos de protección personal, consistente en mascarillas, guantes y alcohol gel para la protección de los funcionarios y funcionarias que realizan labores de manera presencial, en atención a la pandemia COVID-19.

  1. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS PRODUCTOS

Mascarillas:

  • Quirúrgicas
  • Desechables
  • 3 capas
  • Capa externa: Polipropileno impermeable
  • Capa interna: Polipropileno impermeable
  • Filtro: Polipropileno
  • Elásticos: Poliéster
  • Ajuste anatómico, banda metálica para ajuste en tabique nasal
  • Presentación caja de 50 unidades
  • Se requiere ingresar ficha técnica

Guantes:

  • Vinilo
  • Desechables
  • Ambidiestros
  • Puño corto con extremo de borde rebordeado.
  • Color Transparente
  • Superficie lisa y suave.
  • Hipoalergénico
  • 50% Talla L – 50% Talla XL
  • Presentación caja de 100 unidades
  • Se requiere ingresar ficha técnica

Alcohol gel :

  • Individual 60 – 75 ml
  • Alcohol 70%
  • Sin enjuague
  • Hipoalergénico
  • En etiqueta debe detallar modo de uso, advertencia e ingredientes.
  • Registro ISP vigente (adjuntar)
  • Se requiere ingresar ficha técnica

El proveedor deberá entregar muestra de mascarillas, guantes y alcohol gel individual, según se indica en las BA (punto 4.7), en caso contrario, su oferta no será evaluada, declarándose inadmisible.

  1. DESPACHO DE LOS PRODUCTOS

La Unidad de Prevención de Riesgos de la Subdirección de Gestión, Desarrollo de Personas y Administración requiere:

•     336.840 Mascarillas Desechables

•     265.809 Pares de Guantes

•     9.372 botellas de Alcohol Gel de 60 a 75 ml

El despacho de los productos se realizará a cada Dirección Regional, según el siguiente cuadro:

REGIÓN

 

Guantes

Alcohol Gel

Mascarillas

DIRECCIÓN ENTREGA

Tarapacá

11.547

345

13.584

Tarapacá 130, Piso 3, Iquique

Antofagasta

13.506

423

15.912

21 de mayo 470, Piso 3, Antofagasta

Coquimbo

13.065

417

15.384

Cirujano Videla 200, Piso 1, La Serena

Valparaíso

20.616

666

24.264

Freire 102, Valparaíso

O’Higgins

27.336

804

32.160

Cuevas 530, Rancagua

Maule

33.588

1.092

39.528

1 Oriente 1253, Piso 1, Talca

Ñuble

10.302

303

12.120

Lazareto 7, Chillán

Biobío

31.155

954

36.672

Prat 501, Piso 4, Concepción

Los Ríos

15.084

561

17.880

Yungay 621, Valdivia

Los Lagos

27.312

807

32.136

O’Higgins 451, Piso 4, Puerto Montt

Aysén

0

606

23.928

Riquelme 465, Piso 2, Coyhaique

Magallanes

20.502

603

24.120

Croacia 722, Piso 4, Punta Arenas

Metropolitana

19.242

645

22.728

Bombero Salas 1351, Piso 2, Santiago

Nivel Central

22.554

1.146

26.424

Moneda 1040, Piso 3, Oficina 308

ANEXOS

ANEXO Nº 1

DECLARACIÓN JURADA SIMPLE

El firmante, en su calidad de oferente o de representante legal del oferente, de la licitación pública ID 979-57-LQ20 declara bajo juramento que:

  • El oferente no está unido a alguno de los funcionarios directivos de la Dirección de Vialidad los vínculos de parentesco descritos en el artículo 4º de la Ley Nº 19.886, Ley de Compras Públicas.
  • Su representada no es una sociedad de personas en la que los funcionarios directivos de la Dirección de Vialidad o las personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la el artículo 4º de la Ley Nº 19.886, Ley de Compras Públicas, formen parte, ni es una sociedad comandita por acciones o anónima cerrada en que aquéllos o éstas personas sean accionistas, ni es una sociedad anónima abierta en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, y
  • No es gerente, administrador, representante o director de cualquiera de las sociedades mencionadas en el párrafo anterior.
  • No ha sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por delitos concursales establecidos en el artículo 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta.
  • No ha sido condenado en relación con lo previsto en los artículos 8º y 10º de la Ley sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas, aprobada por el artículo 1º de la Ley Nº 20.393.

Asimismo, declara conocer que los vínculos de parentesco descritos en el artículo 4º de la Ley Nº 19.886, Ley de Compras Públicas, son los siguientes: cónyuge, hijos, adoptados y parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.

Firma el presente anexo, el representante legal del oferente.

ANEXO  Nº2

OFERTA ECONÓMICA

1.

IDENTIFICACIÓN DEL PROVEEDOR

RAZÓN SOCIAL

:

RUT

:

DIRECCIÓN

:

REPRESENTANTE LEGAL

:

RUT

:

CONTACTO COMERCIAL

:

TELÉFONO

:

e – mail

:

2.

VALIDEZ DE LA OFERTA

:

días (Mínimo 60 días corridos)

 

 

3. COTIZACIÓN

 

CANTIDAD

DETALLE

VALOR UNITARIO

VALOR TOTAL

336.840 UNIDADES

Mascarillas quirúrgicas desechables con despacho a Direcciones Regionales de Vialidad, según especificaciones técnicas indicadas en las Bases Técnicas

265.809 PARES

Guantes de vinilo desechables con despacho a Direcciones Regionales de Vialidad, según especificaciones técnicas indicadas en las Bases Técnicas

9.372 UNIDADES

Alcohol gel individual 60-75 ml con despacho a Direcciones Regionales de Vialidad, según especificaciones técnicas indicadas en las Bases Técnicas

VALOR NETO OFERTA

IVA 19%

PRECIO TOTAL OFERTA

 

(*)PRECIO TOTAL FINAL DEBE CONSIDERAR: Los seguros, gastos generales, utilidades, capacitaciones y otros, además de todo lo necesario para mantener la continuidad del Servicio.

Firma el presente anexo, el representante legal del oferente.

ANEXO Nº 3

OFERTA TÉCNICA ID 979-57-LQ20

1.

IDENTIFICACIÓN DEL PROVEEDOR

RAZÓN SOCIAL

:

RUT

:

DIRECCIÓN

:

REPRESENTANTE LEGAL

:

RUT

:

CONTACTO COMERCIAL

:

TELEFONO

:

e – mail

:

  1. DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS PRODUCTOS. INGRESAR FICHA TÉCNICA DE TODOS LOS PRODUCTOS Y AUTORIZACIÓN SANITARIA ISP ALCOHOL GEL

MASCARILLAS DESECHABLES QUIRURGICAS

[Proporcione aquí, una breve descripción del producto].

GUANTES DE VINILO DESECHABLES

[Proporcione aquí, una breve descripción del producto].

ALCOHOL GEL TAMAÑO 60-75 ML

[Proporcione aquí, una breve descripción del producto].

  1. PLAZO DE ENTREGA: __________DÍAS HÁBILES (MÁXIMO 25 DÍAS HÁBILES)

  1. Los documentos en los términos solicitados en el numeral 4.1 de las BA, se encuentran DEBIDAMENTE ACREDITADOS en CHILEPROVEEDORES

SI

NO

Firma el presente anexo, el representante legal del oferente.

ANEXO Nº 4

DECLARACIÓN JURADA SIMPLE

El firmante, en su calidad de oferente o de representante legal del oferente, de la licitación pública ID 979-57-LQ20 declara bajo juramento que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.

Firma el presente anexo, el representante legal del oferente.

ANEXO Nº5

AUTORIZACIÓN PAGO A TRAVÉS DE BANCOS