Licitación ID: 979-75-LE19
ADQUISICIÓN HORNO DE ENVEJECIMIENTO LNV
Responsable de esta licitación: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF, Dirección de Vialidad - Nivel Central - Abastecimiento
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 28
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Hornos de envejecimiento 1 Unidad
Cod: 41104503
Horno de Envejecimiento a alta Presión utilizado en los trabajos de investigación relacionados con el SUPERPAVE que realiza el Departamento Laboratorio Nacional de Vialidad de la Subdirección de Obras.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICIÓN HORNO DE ENVEJECIMIENTO LNV
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Dirección de Vialidad solicita ofertas para la adquisición de un horno de envejecimiento para el Laboratorio Nacional, conforme a los requerimientos administrativos y técnicos descritos en las presentes Bases de Licitación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF
Unidad de compra:
Dirección de Vialidad - Nivel Central - Abastecimiento
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
Morande 71, Piso 3, Oficina 357
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 13-11-2019 15:00:00
Fecha de Publicación: 28-10-2019 14:17:46
Fecha inicio de preguntas: 28-10-2019 15:01:00
Fecha final de preguntas: 07-11-2019 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 11-11-2019 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 13-11-2019 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 13-11-2019 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 27-11-2019 13:12:16
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Anexo N° 1
2.- Anexo N° 5
3.- Anexo N° 4
Documentos Técnicos
1.- Anexo N° 3
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N° 2
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Evaluación Económica El puntaje se asignará de acuerdo a la siguiente fórmula: (Precio neto mínimo ofertado/Precio neto de la oferta) X 100 60%
2 Evaluación Técnica De acuerdo a lo indicado en punto 9.10.2 de las presentes Bases de Licitación. 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Solicitud de Presupuesto Nº I-214
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Soledad Alcaide
e-mail de responsable de pago: soledad.alcaide@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Gladys Ojeda
e-mail de responsable de contrato: gladys.ojeda@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-44952582-5258
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
No permite subcontratación. El adjudicatario no podrá subcontratar los trabajos derivados de la ejecución del contrato.
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de producirse igualdad del Puntaje Final resultante de la evaluación, se adjudicará la oferta que obtenga el mayor puntaje en el factor que ocupa el primer lugar en el siguiente “Ordenamiento de Factores de la Evaluación”, y si aún existe igualdad, sigue el factor que ocupa el segundo lugar, y así sucesivamente:

Ordenamiento Factores de la Evaluación

Lugar

Nombre del Factor

Precio

Plazo de Entrega

Experiencia en el rubro

Cumplimiento de Requisitos Formales

           

En caso de persistir la igualdad, se seleccionará la propuesta que ingresó primero en www.mercadopublico.cl.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los oferentes tendrán un plazo de 2 días hábiles desde la notificación de la adjudicación a través del portal Mercado Público, para hacer consultas sobre la adjudicación a través del sistema, mecanismo implementado por el Portal Mercado Público.

Las consultas referidas a la adjudicación se podrán realizar al correo electrónico que se indicará en la Resolución de adjudicación correspondiente. Las respuestas se efectuarán por el mismo medio.

La Dirección de Vialidad deberá pronunciarse respecto de las consultas recibidas, dentro de los 5 días hábiles siguientes.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La Dirección de Vialidad podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes administrativos que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieren a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Los oferentes tendrán como plazo total de entrega un día hábil para adjuntarlas a través del Sistema, desde que se realice la consulta en el Foro disponible en el Portal Mercado Público.

Para determinar la solicitud de antecedentes omitidos, los revisores de ofertas tendrán en cuenta los principios de igualdad de los oferentes y estricta sujeción a las bases,  siempre y cuando no le confiera a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores.

Esta situación está establecida como criterio de evaluación.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
  2. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
  3. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
  4. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
  5. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
  6. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
  7. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
  8. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
  9. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus sub oferente adjudicados, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
9.5. PARTICIPANTES:
Podrán participar en esta licitación, las personas naturales o jurídicas chilenas o extranjeras constituidas en Chile que, actuando individualmente o a través de una Unión Temporal de Proveedores, (en adelante UTP), y al momento de la presentación de la oferta, NO hayan sido condenadas por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en el Código Penal, en los últimos dos años, a contar de la fecha de presentación de ofertas (punto 3.3, de estas BA). Para este efecto, deberán presentar los siguientes documentos según sea el caso: • Proveedores no inscritos en Chile proveedores: deben presentar declaraciones juradas del Anexo N°1, firmadas por quien o quienes tengan facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos, en el caso de resultar adjudicado. • Proveedores inscritos en Chile proveedores que no tengan subidas estas declaraciones en el Portal, deben presentar declaraciones juradas del Anexo N°1, firmadas por quien o quienes tengan facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos, en el caso de resultar adjudicado. • Proveedores inscritos en Chile proveedores que tengan disponibles las declaraciones juradas en el Portal, no deberán presentarlas. Las UTP deberán estar constituidas y contener las menciones mínimas establecidas en el artículo 67 bis del Decreto Supremo del Ministerio de Hacienda Nº 250/04 y encontrarse vigente a la fecha de presentación de las ofertas. La vigencia de la UTP no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado.
9.6. FORMA DE COTIZACIÓN:
Los proponentes deberán presentar sus ofertas, considerando los requerimientos establecidos en las presentes Bases Administrativas y Bases Técnicas. De conformidad al artículo 18° de la Ley 19.886, la presente licitación se efectuará por vía electrónica, a través del Sistema de Compras y Contratación Pública: www.mercadopublico.cl, en adelante “Portal”. Las ofertas se recibirán bajo soporte electrónico y bajo la funcionalidad de anexos y de acuerdo a lo que se indica en la cláusula Nº 4, previamente descrita. Para tales efectos el oferente deberá escanear los documentos solicitados y proceder a adjuntarlos con su oferta. Las ofertas y sus antecedentes se deberán subir al portal www.mercadopublico.cl, en idioma español, formato PDF u Office versión 2010 o anterior, en las fechas que se identifican en el numeral 3 “Etapas y Plazos” de las presentes Bases de Licitación. El oferente deberá tener presente el tiempo suficiente para subir los antecedentes y las siguientes condiciones: a. LAS OFERTAS (ANEXOS FORMULARIOS DEL N°1 AL N°4) DEBEN EMANAR DE QUIEN O QUIENES TENGAN FACULTADES PARA REPRESENTAR AL RESPECTIVO PROPONENTE, TANTO PARA OFERTAR, ASÍ COMO TAMBIÉN, PARA SUSCRIBIR CONTRATOS, EN EL CASO DE RESULTAR ADJUDICADO. b. Los oferentes deberán presentar sus ofertas, solamente, ingresándolas en el Portal, dentro del plazo señalado en el punto 3.3, de lo contrario, no serán considerados en el proceso de licitación, salvo lo señalado en el Artículo 62°, numeral 2 del D.S. de Hacienda 250/04. c. En el caso que los precios indicados en el Anexo N°2, sean diferentes a los ingresados en la Ficha de la Adquisición del Portal, prevalecerán éstos últimos, salvo que exista un error evidente, como por ejemplo, incluir IVA si no se ha solicitado. d. Los oferentes que se unen temporalmente para presentar ofertas, determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación señalada en el numeral 6 de estas bases, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma (art. 67, inciso 5°, Decreto Supremo de Hacienda 250/06). e. Los archivos de cada oferente que se encuentren subidos en el portal, serán descargados al momento de la apertura electrónica de las ofertas, por ende se solicita identificar los archivos de los formularios anexos con los nombres señalados en estas bases, con el fin de facilitar el proceso. f. Las ofertas deberán considerar los elementos y antecedentes señalados en las presentes bases de licitación. Serán de exclusivo cargo de los oferentes todos los costos directos e indirectos asociados a la preparación y presentación de los antecedentes exigidos en las Bases, no siendo la Dirección de Vialidad, en ningún caso, responsable de éstos. g. En la etapa de Apertura Electrónica, la Dirección recibirá todas las ofertas ingresadas al Portal, las que serán derivadas a la Comisión Evaluadora/revisores de ofertas, que deberá verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las presentes bases y especificaciones técnicas. h. Si algún proveedor tiene dificultades para ingresar esta información, deberá contactarse de inmediato con la Mesa de Ayuda del Portal Mercado Público, Fono: 600-7000-600 (desde teléfono fijo) o 2-27677222 (desde teléfono móvil), para obtener orientación precisa que le permita ingresar sus ofertas. Cabe destacar que, cuando se ha ingresado correctamente la oferta, el mismo Portal permite imprimir un Comprobante de Envío de Oferta que, ante cualquier evento, certifica el ingreso de las mismas en el sistema.
9.7. PLAZO DE VALIDEZ DE LA OFERTA:
Las ofertas deberán tener una validez mínima de 30 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas de la Licitación en el portal www.mercadopublico.cl. Durante el período de vigencia de las Ofertas, la Dirección de Vialidad deberá resolver acerca de la adjudicación de la presente Licitación. Si este hecho no ocurre dentro del plazo señalado, los Oferentes podrán revalidar sus Ofertas por el plazo que para el efecto establezca la Dirección de Vialidad.
9.8. PRECIOS Y MONEDAS:
Los precios presentados por los oferentes en el Portal Mercado Público, se cotizarán en Pesos Chilenos, NETOS sin IVA y no tendrán ningún tipo de reajuste ni variación, incluyendo el valor de fletes, seguros, gastos generales y cualquier otro gasto que sea requerido para la entrega de los productos en las condiciones presentadas por las presentes Bases de Licitación. Es importante señalar que, el valor total final propuesto por los oferentes, no contempla ningún tipo de reajuste.
9.9. CONTRAPARTE TÉCNICA:
Actuará como contraparte técnica de la presente adquisición, la Jefatura del Departamento de Puentes de Subdirección de Obras de la Dirección de Vialidad, dependencia encargada de velar por el fiel cumplimiento del contrato mediante acta de recepción correspondiente, evaluar el comportamiento del proveedor según formato establecido por la Dirección de ChileCompra, velar por la entrega de antecedentes administrativos requeridos en las presentes bases de licitación. Visará la documentación de pago el Subdirector de Obras.
9.10. EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES Y ACEPTACIÓN DE LA PROPUESTA:
Las ofertas serán evaluadas por al menos un funcionario público de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. Los revisores de ofertas, podrán requerir las asesorías y los antecedentes que estime pertinentes, para el cumplimiento de su labor. La evaluación deberá ser oficializada mediante un Acta de Evaluación de Ofertas que detalle todos los aspectos considerados en la misma. 9.10.1. Procedimiento de Evaluación: a. El o los revisores de ofertas recibirán todas las ofertas y sus antecedentes ingresados al Portal, para su revisión y evaluación de conformidad a las presentes Bases Administrativas y Bases Técnicas. b. Los revisores de ofertas podrán proponer declarar inadmisibles: • Las ofertas que no cumplan con la presentación de la documentación señalada en el numeral 9.6 de estas bases de licitación en el caso de las UTP y con la presentación de los ANEXOS N° 2 y 3, indicados en el numeral 4 por tratarse de documentos esenciales, salvo lo indicado en los puntos 9.3 y 9.11 (Derecho a solicitar Aclaraciones y Antecedentes) de estas bases de licitación. c. Los revisores de ofertas, propondrán declarar desierta la licitación, conforme a lo señalado en el artículo 9° de la Ley 19.886: • Cuando no se presenten ofertas o • Cuando las ofertas que se presenten no resulten convenientes a los intereses del Servicio. Los fundamentos de esta decisión se incluirán en el Acta de Evaluación de Ofertas correspondiente, el cual deberá contener las materias señaladas en el artículo 40 bis del D.S. del Ministerio de Hacienda Nº 250/2004. d. Los revisores de ofertas efectuará la evaluación técnica y económica de las ofertas, aplicando los criterios definidos en el numeral 9.10.2. de las presentes bases de licitación. e. Los revisores de ofertas tendrá el plazo señalado en el numeral 3.8., para presentar el Acta de Evaluación de las Ofertas ingresadas en el Portal, proponiendo la adjudicación, de conformidad a lo establecido en las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, a la oferta más conveniente para el interés del Servicio, y que haya obtenido el mayor puntaje final. f. Los revisores de ofertas rechazará la(s) oferta(s) que no cumpla(n) con los requisitos mínimos establecidos en las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, proponiendo su inadmisibilidad, conforme a lo señalado en el artículo 37, inciso 1º del D.S. del Ministerio de Hacienda Nº 250/2004. 9.10.2. Factores de Evaluación: Para la proposición de adjudicación de la licitación, las ofertas serán evaluadas, técnica y económicamente, de conformidad a la siguiente ponderación y a los factores y puntajes que se precisan a continuación: a. Evaluación Económica: 60% b. Evaluación Técnica: 40% El puntaje final de cada oferta resultará al sumar el puntaje obtenido por cada factor descrito, aplicadas las ponderaciones indicadas precedentemente. Evaluación Económica: 60% El puntaje se asignará de acuerdo a la siguiente fórmula: (Precio neto mínimo ofertado/Precio neto de la oferta) X 100 Evaluación Técnica: 40% Las ofertas serán evaluadas de acuerdo a los siguientes factores y sus respectivos puntajes máximos: SUBFACTORES Puntaje Máximo A. Plazo de entrega 50 Puntos B. Experiencia en el rubro 40 Puntos C. Cumplimiento de los Requisitos Formales 10 Puntos TOTAL 100 Puntos Para determinar el puntaje de cada uno de los subfactores, se procederá de la siguiente forma: FACTOR SUBFACTOR DESCRIPCIÓN PUNTAJE Plazo de entrega El plazo de entrega ofertado es menor o igual a los 5 días corridos 50 El plazo de entrega ofertado está entre los 6 y los 8 días corridos 30 El plazo de entrega ofertado está entre los 8 y los 10 días corridos 20 No informa 0 Mayor o igual a 5 años 40 Evaluación Técnica Experiencia en el rubro Menor a 5 años y mayor o igual a 2 años 20 Menor a 2 años o no informa 0 Cumplimiento de Requisitos Formales Cumple con entregar antes del cierre de recepción de ofertas en la licitación, Anexos y documentos legales que correspondan a su oferta. 10 Cumple con entregar documentación solicitada, según los plazos establecidos en el punto de las Bases, respuestas a consultas en foro inverso. 0 • NOTA 1: La oferta que no cumpla con las características mínimas establecidas en las bases, o que no presenten algunos de los aspectos técnicos de la evaluación técnica no se evaluará y se propondrá su inadmisibilidad. • NOTA 2: Plazo de entrega no podrá ser superior a 10 días corridos. Concepto “entrega inmediata”, no se evaluará y se propondrá su inadmisibilidad. En caso de no informar plazo de entrega, se considerará plazo máximo exigido para este criterio (10 días) y se ponderará con 0 puntos. • NOTA 3: En caso que el oferente no entregue algún documento o la información solicitada a través del foro inverso del Portal Mercado Público, su oferta será declarada inadmisible. 9.10.3. Calificación final de la oferta La calificación final del proceso de evaluación de cada oferta, será el resultado de aplicar la siguiente fórmula: PUNTAJE FINAL = PUNTAJE EVALUACIÓN TÉCNICA * 0.40 + PUNTAJE EVALUACIÓN ECONÓMICA * 0.60
9.11. CONTACTO EN ETAPA DE EVALUACIÓN DE OFERTAS:
Durante el proceso de evaluación y para la debida comprensión del contenido de las ofertas presentadas por los oferentes, los revisores podrá solicitar a través del Foro disponible en el Portal por escrito a éstos, aclaraciones, como asimismo, información necesaria para salvar errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, debiendo sujetarse a lo dispuesto en el art. 40 del D.S. Nº 250/2004, del Ministerio de Hacienda. Las aclaraciones se solicitarán a través del Portal y las respuestas se harán por el mismo medio.
9.12. DERECHO A DESESTIMAR LAS OFERTAS:
La Dirección de Vialidad se reserva el derecho de desestimar o desechar cualquiera de las ofertas, cuando estas superen el 30% del monto estimado de la contratación, si así conviniera al interés fiscal. Los fundamentos de esta decisión se incluirán en el Acta de Evaluación de las ofertas correspondiente. En tales casos, los Oferentes adjudicados no podrán reclamar indemnización alguna en contra de La Dirección de Vialidad.
9.13. DERECHO A VARIACIÓN DE CANTIDADES.
No aplica para esta Licitación.
9.14. ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN:
El plazo de evaluación de ofertas podrá ser ampliado según las necesidades del servicio, indicando las razones que justifican dicha necesidad, el que será publicado en el apartado “Fechas” de los archivos adjuntos de la ID de la licitación en el Sistema de Información Portal Mercado Público. La adjudicación de la licitación corresponderá a la oferta más conveniente para el interés del Servicio y que haya obtenido el mayor puntaje final, pudiendo no ser la de menor precio ofertado. Se adjudicará a un solo oferente, los precios que se mantendrán durante la vigencia del contrato. Los fundamentos de la decisión se basarán en el Acta de Evaluación, en lo que corresponda. La adjudicación de la licitación se materializará mediante Resolución fundada de la Dirección de Vialidad. Formarán parte integrante de esta Resolución dado que son antecedentes que sirven de fundamento a las bases: las presentes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, las ofertas presentadas por los Oferentes y sus aclaraciones, si las hubiere. El oferente adjudicado deberá acreditar la inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado: Chile proveedores, antes de suscribir el Contrato señalado en el punto 3.7 y 9.19 de estas BA. Cuando se trate de una UTP, cada oferente adjudicado que conforma esta Unión, deberá acreditar la inscripción precitada. ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE, NO SE CONTRATARÁ LA OFERTA DE AQUEL OFERENTE QUE SE ENCUENTRE INHABILITADO PARA CONTRATAR CON LAS ENTIDADES QUE CONFORMAN LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO. 9.14.1. Situaciones en que la adjudicación queda sin efecto En las siguientes situaciones, la adjudicación podrá quedar sin efecto: a. En caso que el proveedor adjudicado se rehúse a firmar el contrato dentro de los plazos establecidos y/o no acepte la Orden de Compra. b. Si el oferente adjudicado no acredita su inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado: www.chileproveedores.cl, en un plazo máximo de 5 días hábiles desde la fecha de la notificación de la adjudicación. Si el oferente adjudicado corresponde a una UTP y uno o más de sus integrantes, en forma individual, no acreditan su inscripción en el Registro señalado. Lo anterior, no se aplicará en el caso de que la UTP decida excluir al integrante proveedor no inscrito del presente proceso de Licitación Pública, y desee continuar con los restantes proveedores no inhábiles, no obstante lo anterior, la oferta presentada deberá mantenerse en los mismos términos. Esta comunicación se hará mediante la presentación de la modificación a la escritura pública señalada en el 2° párrafo del punto 9.6 de las BA, en el plazo máximo de 07 días hábiles, contados desde la notificación de la adjudicación. c. Si el oferente adjudicado no cumple con los requisitos para contratar establecidos en el punto 5 de las BA. La Dirección podrá efectuar una nueva adjudicación, dentro del plazo de 30 días contados desde la publicación de la adjudicación original, mediante acto administrativo totalmente tramitado, recaerá en el proponente que haya obtenido el segundo más alto puntaje y así sucesivamente y teniendo presente lo señalado en el punto 9.16, de estas BA.
9.15. NOTIFICACIÓN Y ACEPTACIÓN DE ORDEN DE COMPRA:
La Dirección de Vialidad publicará el resultado de la licitación en el Portal Mercado Público, una vez tramitada la Resolución de Adjudicación. De acuerdo al Art. 6 del Reglamento de la Ley 19886, se entenderá por notificado el proveedor adjudicado luego de las 24 horas transcurridas desde que la Dirección de Vialidad publique en Mercado Público, la Resolución objeto de la notificación. Asimismo, el adjudicatario deberá aceptar en plazo máximo de 2 días hábiles posteriores a la fecha de emisión de la respectiva orden de compra remitida a través del Portal Mercado Público. De lo contrario, el comprador podrá cancelar dicha OC. Sin embargo lo anterior, en caso que el proveedor no aceptare la orden de compra, los plazos de entrega comenzarán a correr luego de transcurridos los dos primeros días hábiles desde el envío de la misma por parte de la Dirección de Vialidad.
9.16. READJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN:
La Dirección de Vialidad podrá, en caso que el proveedor adjudicado se rehúse a aceptar la orden de compra, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la ley Nº 19.886 y su Reglamento; adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas y así sucesivamente. En tal caso, se dejará sin efecto la primera adjudicación y se procederá a readjudicar.
9.17. CESIÓN DEL CONTRATO:
La empresa adjudicataria NO podrá ceder a terceros el contrato que se celebre.
9.18. GESTIÓN DEL CONTRATO:
9.18.1. Firma del Contrato De acuerdo a cláusula 3.7 de las presentes bases. 9.18.2. Habilidad de proveedores La Dirección de Vialidad, verificará la habilidad del proveedor adjudicado en el registro ChileProveedores, debiendo encontrarse en calidad de Hábil. Si durante el periodo del Contrato el Oferente adjudicado perdiera la habilidad para contratar con el Estado, deberá regularizar su situación en ChileProveedores en un plazo máximo de 10 días hábiles, de lo contrario deberá presentar documentación que acredite el pago de las obligaciones laborales y previsionales para el pago correspondiente. 9.18.3. Evaluación de proveedores La Dirección de Vialidad, evaluará antes de tramitar el pago correspondiente, a través del Anexo establecido por la Dirección ChileCompra, el comportamiento que tuvo el Oferente adjudicado. Los factores a medir, son:  Oportunidad de entrega  Calidad  Cumplimiento especificaciones técnicas  Desempeño en general
9.19. VIGENCIA DEL CONTRATO
El periodo de vigencia del contrato será el que corresponda al plazo de entrega ofertado y adjudicado, contado desde la fecha de aceptación de la orden de compra.
9.20. PLAZO DE ENTREGA:
Los oferentes deberán indicar en el Anexo Nº 3, el plazo de entrega del producto ofertado. Estos plazos deben ser expresados en días corridos, posterior a la aceptación de la orden de compra, según lo indicado en el numeral 9.15. En caso de que el oferente no informe el plazo de entrega que oferta o lo exprese en días hábiles, se entenderá que el plazo ofertado es de 10 días corridos. Si con posterioridad a la adjudicación de la propuesta, el adjudicatario no pudiere cumplir con el plazo aceptado por causa de fuerza mayor debidamente calificadas por la Dirección, podrá solicitar una ampliación. Esta ampliación, deberá ser solicitada antes de la fecha de vencimiento del plazo de entrega original, con los antecedentes sustentatorios que lo justifiquen. No obstante lo anterior, esta solicitud, no obliga de modo alguno a la Dirección de Vialidad, siendo esta soberana para conceder, disminuir o denegar el aumento del plazo solicitado, conforme a los documentos aportados por el adjudicatario
9.21. FORMA DE PAGO:
El pago al proveedor se realizará dentro los 30 días posteriores a la presentación de la factura, previa recepción conforme. Las facturas electrónicas al momento de su emisión, deben indicar en las “Referencias” el siguiente código y nombre de la Unidad de Pago y enviarlas al siguiente correo electrónico: Código Nº: 2190 Nombre Unidad de Pago: NIVEL_CENTRAL_DIRECCIÓN_DE_VIALIDAD_SUB_ABASTECIMIENTO. Correo electrónico: mop_dte@paperless.cl Se establece que la Dirección de Vialidad tendrá un plazo máximo de 8 días corridos para efectuar la recepción conforme de los productos o servicios, contados desde la fecha de recepción del documento tributario. En caso de no concretarse la recepción conforme, el documento será reclamado de acuerdo a lo que establece la ley. El documento tributario debe ser extendido con los siguientes antecedentes: Razón Social: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS DIRECCION GRAL DE OO PP DCYF Dirección: Morandé 71, Primer Piso RUT: 61.202.000-0 Giro: Gobierno Central El pago se realizará mediante transferencia electrónica, para lo cual el proveedor deberá completar y entregar en la Tesorería de la Dirección de Contabilidad y Finanzas, Morandé 71, Primer Piso, Santiago, el Formulario de autorización de pagos a través de Bancos disponible en www.dcyf.cl
9.22. MODIFICACIÓN Y TERMINO ANTICIPADO DE CONTRATO

El Contrato podrá modificarse o terminarse anticipadamente por las siguientes causales, sin perjuicio de lo dispuesto sobre la materia en el artículo 77 del Reglamento de la Ley de Compras establecidas, contenido en el D.S. Hda. N° 250/04:     

a)     Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.

b)     Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante. Estado de notoria insolvencia del adjudicatario a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del Contrato.

Se entenderá por incumplimiento grave:

-      Que el producto entregado no cumpla con lo solicitado.

-      Que el adjudicatario sobrepase el plazo de entrega y el tope de días por concepto de multa (10 días).

-      Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

-      Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores adjudicatarios en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del Contrato, con un máximo de seis meses.

Si el adjudicatario, sus representantes, o el personal dependiente de aquel, no actuaren éticamente durante la ejecución del respectivo contrato, o propiciaren prácticas corruptas, tales como:

           i.        Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal de la entidad licitante que pudiere implicar un conflicto de intereses, presente o futuro, entre el respectivo adjudicatario y la entidad licitante.

          ii.        Dar u ofrecer cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario público durante la relación contractual objeto de la presente licitación.

         iii.        Tergiversar hechos, con el fin de influenciar decisiones de la entidad licitante.

 

En el evento de verificarse alguna de las causales señaladas, la Contraparte Técnica, deberá informar y solicitar a la Dirección de Vialidad, que emita el acto administrativo correspondiente.

1.1.1.            Procedimiento Previo a la Declaración de Término Anticipado o de Caducidad del contrato

Cuando la empresa contratada incurra en alguna causal de término del contrato por incumplimiento de las obligaciones impuestas al mismo, la Dirección aplicará el siguiente procedimiento, previo a la solicitud de declaración de extinción del contrato:

  1. La Dirección de Vialidad, notificará a la empresa contratada sobre los incumplimientos graves del contrato y demás antecedentes relevantes.
  2. La empresa contratada en el plazo de 05 días hábiles contados desde la notificación, deberá entregar a la Dirección, el informe pormenorizado de la situación que produjo el incumplimiento, adjuntando los antecedentes probatorios del mismo, conteniendo además las medidas para subsanar las faltas o evitar su ocurrencia en el futuro.

El informe deberá abordar las medidas de gestión necesarias y especificar un cronograma de implementación de las acciones propuestas.

  1. La Dirección de Vialidad, sobre la base del informe, podrá fijar un plazo para implementar las medidas correspondientes o resolver sobre la base de los antecedentes presentados.
  2. De otorgarse un plazo para subsanar los incumplimientos y adoptar las medidas correctivas, la Dirección de Vialidad deberá verificar su cumplimiento. En caso de detectarse el incumplimiento de las medidas comprometidas por la empresa contratada, la contraparte técnica informará de tal situación a la Dirección de Vialidad para que éste dicte el acto administrativo de término del contrato. Ello sin perjuicio del derecho que le asiste a la empresa contratada de interponer los recursos que correspondan contra la decisión de la Dirección, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 19.880.

Se informará de esta situación a la empresa, mediante Oficio remitido con 30 días de anticipación, contados desde la fecha que se pondrá término al contrato.

9.23. SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS:
Los reclamos que se susciten durante la ejecución del contrato serán presentados a la Contraparte Técnica, quién lo enviará, si fuere necesario, a la Subdirección correspondiente para su resolución o para que se someta a la consideración del Director Nacional de Vialidad, sin perjuicio de las facultades que correspondan al Director General de Obras Públicas y al Sr. Ministro de Obras Públicas y al Contralor General de la República. La autoridad deberá constatar la exactitud o veracidad del reclamo presentado, para lo cual debe abrir un periodo probatorio —de oficio o a petición de parte—. Dicho periodo no podrá ser inferior a 10 días ni superior a 30 días corridos. Durante la tramitación del reclamo podrá solicitar informes de especialistas de acuerdo a la naturaleza del asunto debatido, los que podrán ser profesionales del Ministerio o externos. Respecto del acto administrativo que se pronuncia acerca del conflicto suscitado se procederá en conformidad a lo dispuesto por la ley 19.880.
9.24. JURISDICCIÓN Y DOMICILIO
Para todos los efectos legales de este contrato, las partes fijan su domicilio en la ciudad de Santiago, y prorrogan la competencia a los tribunales de su jurisdicción.
9.25. INTERPRETACIÓN E INFORMACIÓN
Las Bases de Licitación y el contrato respectivo, se interpretarán en forma armónica, de manera que exista entre sus disposiciones la debida correspondencia. Todos los documentos relativos a la licitación se interpretarán siempre en el sentido de la más perfecta elaboración y ejecución de la propuesta, de acuerdo con las reglas de la ciencia y técnica aplicable según sea el caso particular que se trate. En caso de discrepancia en la interpretación, primará lo dispuesto en las Bases, las que estarán por sobre lo establecido en la oferta del adjudicatario. Cualquier falta, descuido u omisión de los oferentes o adjudicatario, en la obtención de información y estudio de los documentos relativos al proceso de licitación, no los exime de la responsabilidad de apreciar adecuadamente los costos necesarios para la elaboración y desarrollo de su propuesta o prestación del servicio. Por lo tanto, serán de su cargo todos los costos en que incurra para corregir faltas, errores, descuidos u omisiones resultantes de sus análisis e interpretación de la información disponible o que se obtenga.
9.26. MULTAS Y SANCIONES
La contraparte técnica, deberá informar por escrito, al Subdepartamento de Abastecimiento, para las medidas pertinentes, si existen multas relacionadas con la calidad de los productos adquiridos. Sanciones por atraso. El incumplimiento de la entrega del producto, se multará con un 1% del valor neto de la oferta aceptada por cada día de atraso en la entrega del producto y con un 1% del valor neto de la oferta aceptada, por cada día de atraso en la entrega de la reposición de la adquisición, con un tope de 10 días corridos. En caso de que dicha multa supere el 10% del valor neto del contrato, se realizará el término anticipado del contrato por incumplimiento grave. Para los casos en que el proveedor no hubiese aceptado formalmente la orden de compra, a través de www.mercadopublico.cl y sin embargo haya entregado total o parcialmente los productos requeridos, se considerará que el plazo de entrega comenzó al segundo día hábil de emitida la Orden de Compra. Procedimiento para la aplicación de multas En el caso que corresponda la aplicación de una multa, el procedimiento será el siguiente: a. La Contraparte Técnica comunicará mediante Oficio al proveedor contratado que ha incurrido en una causal de incumplimiento que amerita el cobro de multa, dando cuenta de la causal específica que justifica dicha medida, así como de los hechos que la configuran. Dicho Inspector Fiscal conocerá y analizará los descargos del proveedor contratado, quien los podrá presentar (en soporte papel o electrónico) en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del Oficio remitido por la Contraparte Técnica. Si este último estima que aún existe incumplimiento, derivará los antecedentes al Director de Vialidad solicitando que se aplique la multa que corresponda, indicando la causal del incumplimiento y el monto de la multa. b. El Director de Vialidad, analizará los antecedentes y si es procedente, aplicará la multa mediante resolución fundada que establezca la causal del incumplimiento, la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieren, y que deberá publicarse oportunamente en el Portal Mercado Público. Esta resolución deberá ser notificada por escrito al proveedor contratado, en el plazo máximo de 5 días hábiles, contados desde que se encuentre totalmente tramitada. Se deberá enviar copia de dicha notificación a la Jefa del Subdepartamento de Abastecimiento. c. En contra de la resolución que apruebe la aplicación de una multa, el proveedor contratado podrá interponer los siguientes recursos: 1) Recurso de Reposición, ante la autoridad señalada en el punto anterior (Director de Vialidad), y subsidiariamente, 2) Recurso Jerárquico, ante el Director General de Obras Públicas. d. Los recursos señalados en la letra “c” anterior, deberán ser por escrito y fundados e interponerse conjuntamente en el mismo escrito, en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución que apruebe la aplicación de multa. e. Las autoridades llamadas a pronunciarse sobre los recursos a que se refieren la letra “c”, tendrán un plazo no superior a 30 días hábiles para resolverlos, contados desde la recepción de los antecedentes. f. La multa respectiva, se pagará mediante Vale Vista a nombre del Ministerio de Obras Públicas, dentro de los 7 días hábiles siguientes, a contar del día siguiente de la notificación de la multa. En caso contrario, se descontará de la factura respectiva.
9.27. RESPONSABILIDAD DEL OFERENTE ADJUDICADO
Con la finalidad de proteger la vida y salud de todos los trabajadores que se desempeñan en dependencias del Ministerio de Obras Públicas, durante la ejecución de las tareas encomendadas, el contratista deberá respetar la legislación vigente asociada a la Ley N° 16.744, que establece normas sobre Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. Para garantizar el cumplimiento y fiscalización de las normativas legales indicadas en el párrafo anterior, se deberá asegurar el cumplimiento de las disposiciones señaladas y que serán auditadas por la Dirección de Vialidad a través de su Unidad de Prevención de Riesgos. El oferente adjudicado establecerá, en un reglamento Interno de Higiene y Seguridad, debidamente autorizado por la Dirección del Trabajo, las condiciones de control de seguridad de sus trabajadores en el marco del presente contrato (revisión de los efectos personales de sus trabajadores cuando esta le sea requerida por los Coordinadores Operativos), sin afectar los derechos constitucionales de los mismos, derivados de su dignidad, honra y privacidad.
9.28. CONFIDENCIALIDAD Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
a) El CONTRATISTA y su personal, deberán guardar absoluta confidencialidad sobre los antecedentes (activos de información en general), reservados o no, a los que tengan acceso durante el desarrollo de la prestación del o con ocasión de éste, tanto durante la vigencia del presente Contrato como con posterioridad a su finalización. b) El CONTRATISTA, durante su gestión y mientras dure el presente Contrato, debe cumplir las normas, procedimientos y las Políticas de Seguridad de la Información que se encuentren vigentes en el MOP, las cuales se encuentran publicadas en el portal WEB del MOP: http://www.mop.cl/acercadelmop/Paginas/pmgssi.aspx c) Para estos efectos, la Información Confidencial comprende todo tipo de información y/o idea de cualquier especie, tangible o intangible a las que el CONTRATISTA pueda tener acceso con motivo u ocasión de las labores que realicen en el MOP y toda aquella información cuya divulgación o revelación no autorizada pueda causar daño a los intereses del MOP, o de terceros, aun cuando dicha información no haya sido definida expresamente como confidencial. d) El Ministerio de Obras Públicas, se reserva el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan de acuerdo a las normas legales vigentes, en el caso de que no se cumplan las condiciones de confidencialidad y seguridad de la información señalada. e) En caso de incumplimiento de la obligación de confidencialidad aquí establecida, tanto por el CONTRATISTA como por sus trabajadores o por cualquiera de las personas con las cuales éste se relacione para la prestación del servicio que se contrata, el MOP dará término anticipado al presente Contrato, sin perjuicio de ejercer además las acciones legales que correspondan.