- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
1.1 Generalidades
Las presentes Especificaciones Técnicas se refieren a la remodelación e intervenciones necesarias para mejorar las dependencias del Nivel Central de la Dirección de Vialidad, específicamente el SSHH de damas ubicados en el sector norte de Moneda 1040 3º piso, Santiago, para habilitarlo como servicio higiénico de uso universal.
El presente proyecto considera el replanteo del diseño del SSHH, actualmente de uso exclusivo para damas, para convertirlo en un servicio de carácter universal. Todo esto con el propósito de mejorar las condiciones de uso y estado en que se encuentran estos sectores.
Las obras en referencia se ejecutarán en todas sus partes, en conformidad con toda la legislación y reglamentaciones vigentes y las presentes especificaciones, que el contratista deberá cumplir en todos sus capítulos.
Se da por entendido que el contratista está en conocimiento de todas las normas y disposiciones, por consiguiente cualquier defecto o mala ejecución de alguna partida es de su única responsabilidad, debiendo modificar la faena o reparar cualquier desperfecto de instalación, artefacto o elemento intervenido de ser solicitado, todo dentro del periodo de construcción o de la garantía de las obras.
Los materiales que se especifican para las obras definitivas se entienden de primera calidad dentro de su especie, conforme a las normas y colocadas estrictamente de acuerdo a las indicaciones de fábrica, en lo que no se contraponga con las especificaciones particulares del ítem correspondiente. Los materiales de uso transitorio son opcionales del contratista, sin perjuicio de los requisitos de garantía y seguridad de trabajo, bajo la responsabilidad total de éste.
La Inspección Técnica de Obra (ITO) podrá rechazar todo material que, a su juicio, no corresponda a lo especificado. Podrá, además, solicitar al contratista la certificación de la calidad de los materiales a colocar en obra.
Si en el detalle de las presentes Especificaciones Técnicas se ha señalado alguna marca de fábrica específica para los materiales con que se ejecutará la obra, debe entenderse que esta mención es referencial y por lo tanto los proponentes podrán considerar en sus ofertas, el empleo de material de alternativa, siempre y cuando su especificación técnica, características y calidad sea igual o superior a esa referencia. La opción alternativa deberá someterse, antes de su colocación en la obra, a la consideración de la ITO para su aprobación o rechazo.
Las presentes especificaciones técnicas se entenderán en todos sus aspectos, como complementarias a los planos y cualquier duda por deficiencia de algún plano o especificación, o por discrepancia entre ellos que surja en el transcurso de la ejecución de la obra, deberá ser consultada oportunamente a la ITO.
1.2 Alcance del Trabajo
Las obras materia de este contrato comprenden la ejecución en obra de todas partidas necesarias para la remodelación de las zonas antes mencionadas, entrega de documentos necesarios, y todo lo establecido en las bases y demás antecedentes de la licitación.
El contratista suministrará la mano de obra, sus correspondientes leyes sociales, los materiales y elementos de trabajo así como la recepción de las instalaciones, coordinación de las diferentes partidas de la obra y las certificaciones correspondientes cuando corresponda (eléctrica y alcantarillado).
1.3 Inspección y Control
La Inspección de la obra está a cargo de los profesionales que designe la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, y todas las instrucciones por ellos impartidas deberán ser cumplidas estrictamente.
En caso que estas órdenes signifiquen alteración de la obra con respecto a lo especificado originalmente ya sea, aumento o disminución de obra, el contratista deberá presentar un presupuesto detallado de ellas antes de proceder a cualquier ejecución de las mismas, y esperar su ratificación por escrito por parte del responsable del contrato.
Todas las instrucciones se darán por escrito mediante correo electrónico, Libro de Inspección de Obra o acta de visita de obra, según se acuerde.
1.4 Inspección y Pruebas
Todos los materiales de construcción están sujetos a inspección y aprobación, que el ITO y el responsable del contrato, soliciten antes de ser incorporados a la obra.
Ambos podrán solicitar análisis y ensayo de materiales a los organismos de control establecidos, con cargo al contratista.
1.5 Trabajos y Subcontratos
Los Subcontratos se desarrollarán de acuerdo a lo señalado en el Art.º 101 del Reglamento para contrato de Obras Públicas y Bases Administrativas. Decreto MOP Nº 75 y se deberá cumplir con todas las obligaciones establecidas por la Ley 16.744/68 y por la Ley 20.123/07.
1.6 Leyes Ordenanzas, Seguros y Derechos
El contratista cumplirá con todas las leyes, ordenanzas y reglamentos fiscales y municipales; será responsable de los gastos que corresponda realizar por concepto de impuesto, imposiciones, accidentes, seguros de incendio y daños a terceros, etc. cuando corresponda
1.7 Daños a la Propiedad
En caso de que se produjeran daños por los trabajos realizados, las reparaciones serán de exclusiva responsabilidad del contratista.
El contratista deberá, a sus propias expensas, reparar cualquier daño a la propiedad de terceros y responderá por la conservación de cualquier otra dependencia del edificio que pueda resultar afectado por sus operaciones.
1.8 Derechos Laborales
Será de única y exclusiva responsabilidad del contratista, el estricto cumplimiento de los requisitos legales para dar cumplimiento a todos los beneficios y derechos laborales, establecidos por ley o convenios de carácter colectivo.
1.9 Gastos Generales
Además de los rubros que considere necesarios, el contratista deberá incluir dentro de los gastos generales de la propuesta los que ya se han mencionado y además todo otro gasto adicional que se genere de las exigencias de las bases administrativas o de las presentes bases de licitación.
1.10 Despeje de Escombros
El contratista recibirá las dependencias en el estado en que se encuentran y será de su cuenta la limpieza general, previa a la iniciación de cualquier actividad de la construcción misma. Se debe retirar escombros, basuras y otros desperdicios que hubiere antes de la iniciación de la obra y durante la ejecución de ella. De ser necesario se deberá tener especial cuidado con las zonas que no deben ser intervenidas, las cuales se mantendrá en toda la faena cubierto y protegido. Se debe incluir el traslado a botadero autorizado. Esta partida deberá ser incluida en los gastos generales.
1.11 Energía y Servicios
El contratista obtendrá el agua potable y energía eléctrica que la obra demande de las instalaciones existentes del edificio, siendo este ítem absorbido por la Dirección de Vialidad.
1.12 Aseo de la Obra
Será de cargo del contratista la mantención y entrega de la obra en perfecto estado de limpieza (artefactos, vidrios, pavimentos, tabiquerías y otros).
Al término de la obra se retirarán todos los escombros e instalaciones provisorias, quedando el sector limpio y despejado para el uso posterior. Esta partida deberá ser incluida en los gastos generales.
1.13 Trámites Previos
El contratista deberá entregar todas las instalaciones funcionando correctamente y probadas. Además deberá entregar en una carpeta adicional, todas las partidas de conservación que incluya la indicación de la vida útil y las acciones de mantención periódica que cada artefacto, elemento y equipamiento que se necesite para su adecuado funcionamiento y mantención. Esta partida deberá ser incluida en los gastos generales
1.14 Construcciones Provisorias
Incluye todas las construcciones e instalaciones provisorias para el correcto desarrollo de las faenas. El contratista deberá coordinar con la Inspección, la bodega y los recintos para el personal, así como los servicios higiénicos necesarios y suficientes para los obreros. En general, las instalaciones se adaptarán a las situaciones del lugar, debiendo en todo caso asegurar las comodidades del personal, la seguridad de la obra, los operarios y terceros.
Los recintos existentes podrán ser utilizados solo con autorización del Departamento de Bienes y Servicios de la Dirección de Vialidad. La empresa deberá ejecutar de su cargo y costo todas las obras e instalaciones necesarias para la adecuación de los recintos, dejándolos al término de la obra, en las mismas condiciones en que estos fueron recibidos. Esta partida deberá ser incluida en los gastos generales.
1.15 Obras de Construcción
Las obras contemplan la remodelación del servicio higiénico destinado para damas, logrando un uso universal en especial a personas con movilidad reducida.
Los horarios de trabajos en este sector para las faenas ruidosas (demoliciones) son restringidos y solo podrán ejecutarse entre las 17:30 y las 07:00 horas (de lunes a viernes) y entre las 8:00 y las 18:00 horas los días sábado y domingo. Para el resto de las partidas, se podrán realizar trabajos en horario diurno, previa autorización programada con la ITO.
El traslado de materiales se deberá realizar por escalas en horario diurno y nocturno. Solo se podrá hacer uso de ascensores en horarios nocturnos y con autorización de la administración del edificio.
El edificio NO cuenta con estacionamientos ni zonas de descargas, esta actividad se podría realizar en horario nocturno.
Para la presente intervención, se deberá considerar dos etapas predominantes. La primera tratará de preparación de recintos, demolición general, reparación y reubicación de centros de descargas según disposición de nuevos artefactos (proyecto sanitario). La segunda, construcción y habilitación de obra según proyecto.
1.16 Desarme y Retiro de Instalaciones Existentes
Para el reciento a remodelar, se deberá hacer retiro de todas la tabiquería existente en el lugar a intervenir, cuidando la integridad de los artefactos a retirar con el fin de ser reutilizados por el Servicio (si es necesario), de no ser así deberán ser retirados por el proveedor sin costo adicional.
2.DEMOLICIONES Y APERTURA
2.1 Demolición de Muros y Tabiques
Se considerará demolición de macho de 24x10 cm para apertura de vano de 100 cm. 210 de alto según situación actual, los que deberá considerar refuerzos a los elementos que resulten debilitados por esta faena (cuando corresponda).
Se deberá hacer retiro de macho de tabiquería liviana de acceso para lograr una apertura de 107 cm. aprox. los daños que resulten de esta intervención deberá ser reparados.
2.2 Demolición de Revestimientos
Se deberá considerar el retiro de cerámica y baldosa de piso, descubriendo en su totalidad los elementos estructurales (sobre losas).
2.3 Retiro de Escombros
Todo material resultante de demoliciones y modificaciones, deberá ser retirado por el proveedor a un lugar de acopio autorizado en el transcurso de la semana de desarrollo de la faena relacionada, en horarios autorizados por la Administración del edificio Morandé 59.
La empresa se encargará de retirar todos los elementos resultantes de la demolición, esto se deberá concretar antes del retiro y nivelación de piso.
Cualquier retiro de algún elemento extra que esté relacionado con la obra, quedará a criterio de la Contraparte Técnica y deberá ser asumida por la empresa.
2.4 Extracción de Aire
Se consulta por extracción de aire de tipo forzada con shaft superior en estructura de yeso cartón 35x35, según disposición y medidas descritas en plano de arquitectura, con ducto interior en aluminio, dirigida a shaft, en el caso de confección de cielo falso, la extracción deberá quedar oculta en entre cielo.
Deberá contemplar 1 extractor de aire industrial xmh. 500 m3/hrs o similar.
2.5 Niveles de Piso
En el caso de existir diferencias en niveles o baches por diferencia de pisos, se deberá reparar la superficie que será trabajada, nivelando de forma uniforme el área en su totalidad.
2.6 Revestimiento de Pisos
Para el reciento a intervenir, se deberá revestir toda la superficie de piso con cerámica 30x30 cm., color gris grafito, terminaciones de fragüe color gris.
Se consulta también por piezas dañadas en el acceso al recinto, las que deberán ser repuestas en el mismo color, formato y postura que presente el espacio.
Las áreas de revestimiento proyectadas corresponden a:
Recinto
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Cantidad (m2)
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Baño Universal
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7m2 aprox.
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2.7 Instalación y Tratamiento de Cielo
Se consulta por recuperación cielo enlucida en yeso.
2.8 Iluminación
Se consulta por sistema de iluminación en equipos de alta eficiencia tipo 2x18 W con tubos LED de alto rendimiento para reemplazo de los tubos fluorescentes tipo modelo T8 - See, con pantalla translucida, su ubicación se dispondrá en obra.
En el caso de recuperación de losa, se deberán ser instaladas sobrepuesta al cielo terminado.. Se deberán considerar 4 unidades.
2.9 Reparación y Recuperación de Muros
Se deberán reparar todos los muros dañados por el retiro de tabiquería, reponiendo las palmetas que resulten dañadas, logrando la recuperación del revestimiento existente.
Además de reparar todo el pasillo acceso enluciendo muros y juntas, logrando un acabado perfecto y llano para aplicación de pintura.
3. PINTURAS
3.1 Pintura de Muros
La superficie deberá ser pintada con oleo semi brillo máxima resistencia anti hongos color blanco Sherwin Williams, 2 manos mínimo.
3.2 Pintura de Cielos
La superficie deberá ser pintada con oleo semi brillo máxima resistencia anti hongos color blanco Sherwin Williams, 2 manos mínimo.
4.PUERTAS
4.1 Puertas de Acceso
Se considerarán puerta prefabricada de terciado mdf, pintadas por ambas caras en color negro y con las siguientes características:
Terciado mdf 210x100 (discapacitados).
Marcos de pino Finger Joint de 30x90 mm tratados con aparejo en fábrica pintadas del mismo color que sus respectivas puertas.
La pintura será aplicada en al menos 2 manos y aplicada con pistola de compresión, no se aceptarán imperfecciones en la superficie ni áreas disparejas en la unidad.
4.2 Quincallería
Se consulta para todas las puertas de terciado mdf, montaje con 4 bisagras de acero inoxidable de 3 1/2" x 3 1/2", marca Scanavini. Las hojas de bisagras deberán ajustar perfectamente a ras, en el calado que se practicará en puertas y marcos.
La quincallería de todas las puertas, será en modelo Toscana de dormitorio o baño marca Yale en acero inoxidable satinado.
Se deberá contar con barra de seguridad 11/4"30 Sensi Dacqua Basic o superior, elemento de apoyo para apertura de puerta interior.
4.3 Rampa de acceso
Se solicita rampa de acceso, elaborada en estructura de perfilería metálica perfectamente soldada y probada para tránsito de sillas de ruedas, sobre esta, tablero terciado de moldaje de 18 mm, revestida de goma estriada antideslizante color gris.
El descanso y pendiente, está definido en los planos de arquitectura.
4.4 Cubierta Lavamanos
Se considera la recuperación del artefacto existente.
4.5 Sanitarios
Se consulta por el siguiente artefacto instalado según disposición señalada en plano de arquitectura:
1.- WC. Sanitario modelo Akim, tapa y estanque, ecológico salida dual, tapa de urea con accesorios. marca de referencia Wasser.
4.6 Accesorios
Se consulta por:
a) Porta rollo de papel higiénico cromado con candado para rollo industrial 1 unidad
b) Dispensador de jabón líquido de acero inoxidable Alicatar marca Wasser o superior, 1 unidades por baño.
c) Papelero acero inoxidable 5 litros 1 unidad
d) Percha doble acero inoxidable modelo Monat mate - Marca Wasser o superior 1 unidad
e) Secador de mano eléctrico vertical aire tibio con sensor.
f) Barra de apoyo retráctil marca Wasser o superior, ubicada a 70 cm de la línea de piso a un costado del WC.
g) Barra de apoyo en L 90x90 cm aprox., ubicada en muro.
4.7 Personal de Trabajo
El proveedor adjudicado deberá entregar de forma física el día de inicio de faena (entrega de terreno) un listado con el nombre, RUT y firma de todos los trabajadores que participen del proyecto.
Además, el proveedor deberá cumplir con todos los resguardos personales y físicos del personal descrito. Esto implica la entrega y uso de herramientas en buen estado y de primer nivel, además de elementos de protección personal. En el caso de que algún trabajador no cuente con ellos (EPP) en el momento de la faena, la Contraparte Técnica o cualquier profesional de la Unidad de Prevención de Riesgos de la Dirección de Vialidad, quedan facultados para paralizar la obra.
El posible retraso en la entrega derivado de esta paralización, generará la multa correspondiente,
la responsabilidad frente a este acto es absoluta y exclusivamente del proveedor adjudicado.
4.8 Recepción Conforme de Obra
A modo de recepción conforme de los trabajos ejecutados y a lo referido en la Ley Nº 20.123, se deberá adjuntar a la factura el Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales emitido por la Inspección de Trabajo, que señale el cumplimiento de los exigido en el punto anterior, desglosando (responsabilidad de pagos previsionales) a cada uno de los trabajadores previamente identificados en lista de inicio de faena, en caso que existiese.
Para la recepción conforme de la factura de entrega de servicios como documento oficial, ésta deberá ser visada por la contraparte técnica, la I.T.O. correspondiente y el Jefe del Depto. de Bienes y Servicios, quienes firmarán el documento en su copia y cara principal.
4.9 Carta Gantt
La entrega de Carta Gannt de la obra es excluyente para la aceptación de la oferta; a su vez, ésta debe coincidir con la calidad técnica y los plazos ofrecidos.
4.10 Servicio post-venta
El servicio deberá incluir la mantención en buen estado de funcionamiento y conservación de los trabajos, asumiendo la empresa para tales efectos, los costos por fallas, suministro de repuestos e insumos sean necesarios.
El oferente deberá garantizar al menos durante 6 meses, período considerado a contar de la fecha de recepción conforme de los servicios y su estado de buen funcionamiento. Se debe considerar lo señalado en los numerales 8.1 y 9.7.2 de las Bases Administrativas.
5.OBSERVACIONES
Para los efectos de la determinación del punto exacto de montaje de los elementos de construcción y accesorios de las instalaciones, los respectivos contratistas deberán someterse estrictamente a las indicaciones de los planos respectivos.
A falta de la determinación de dichos planos, deberá consultarse a la ITO antes de proceder a su ubicación. Cualquier error, que a juicio del ITO u otro profesional a cargo de la faena, sea necesario corregir en esta materia, será de cargo exclusivo del contratista correspondiente.
La totalidad de los materiales especificados se entienden de primera calidad dentro de su especie. Su provisión y almacenamiento deberá ajustarse estrictamente a las normas consignadas para cada uno de ellos, o las especificaciones proporcionadas por el fabricante respectivo, en los casos en que se especifiquen marcas determinadas.
Cualquier solicitud de sustitución de marcas o de especificación que los contratistas estimasen procedente, deberá ser informada y aprobada por la ITO, incluyendo el reemplazo de formas y colores.
No se aceptarán modificaciones que redunden en un desmejoramiento de la calidad de las obras; no podrá introducirse ninguna modificación sin la conformidad previa de la ITO, manifestada expresamente por escrito.
La Contraparte Técnica quedará facultada para solicitar cambios en el proyecto, especialmente en colores y tipos de artefactos, si lo estimase necesario, todo a cargo de la empresa correspondiente.