LICITACIÓN PÚBLICA: “ADQUISICIÓN DE LENTES OPTICOS PARA USUARIOS
CESFAM DR. ALBERTO ALLENDE JONES, AÑO 2024,
COMUNA DE TALAGANTE”
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
La Municipalidad requiere la adquisición de lentes ópticos (cristal y armazón) para personas de 15 a 64 años usuarios de la UNIDAD DE ATENCION PRIMARIA OFTALMOLOGICA (UAPO); CESFAM Dr. Alberto Allende Jones.
El Presupuesto disponible es de 6.000.000- impuestos legales incluidos. En caso, que algún oferente esté exento del pago de impuestos deberán establecerlo en la licitación para su correcta evaluación.
La propuesta deberá ser presentada por los oferentes a PRECIO UNITARIO por cada tramo establecido en Formato N° 4.
ESPECIFICACIONES DEL PRODUCTO
Se requerirán, mayoritariamente, lentes de las siguientes características:
a) Armazón: Acetato o celuloides en al menos un porcentaje del 70% del total ofertado y armazones metálicos con recubrimiento para aislar el metal de la cara en al menos un porcentaje del 30% del total ofertado, ambos con bisagra Flex. El proveedor pondrá a disposición de la UAPO a través de imágenes en formato PDF el stock de marcos ofrecido, el cual debe contener modelos para hombres y mujeres, todos estos codificados y en función a las edades de los beneficiarios (15 a 64 años). Este stock debe ser renovado en forma constante por el proveedor de tal forma que siempre exista cantidad necesaria y variedad, para la elección de los pacientes.
Se ruega completar FORMATO 1 Cantidad y tipo de armazón ofertado, y adjuntar catálogo de lentes.
NOTA: El proveedor adjudicado deberá garantizar la entrega del lente con el modelo del armazón escogido por el usuario al momento de la prueba.
b) Cristales: Deben ser fabricados de acuerdo a la graduación indicada los cuales deben estar libres de poros, estrías y rayas de acuerdo a lo siguiente:
- Cristal orgánico blanco: En dioptrías de +/- 5 esferas. En dioptrías combinadas de +/- 5.0 esferas con hasta +/- 2 cilindro y Solo cilindro hasta +/- 3.0.
- Cristal mineral high lite: En dioptrías mayores de – 5.50 hasta – 20 esferas. En dioptrías combinadas con +/- 2 a +/- 6 cilindro.
- Cristal orgánico blanco alta dioptría: En dioptrías mayores de +/-5.50 hasta +/- 20 esferas. Dioptrías combinadas de +/- 2 a +/- 6 cilindro.
- Cristal mineral high lite en altas dioptría: En dioptrías sobre -20 esferas y/o con combinaciones cilíndricas fuera de rango.
- Cristal orgánico fotocromático en dioptrías hasta +/- 4 esferas con – 2 cilindro.
c) Estuche: De material resistente y grueso, se excluye estuche de género.
d) Paño de limpieza de cristales: De nylon o microfibra.
Se ruega completar formato de cantidad y tipo de armazón.
REQUISITO OBLIGATORIO.
EL PROPONENTE DEBERÁ ADJUNTAR LA AUTORIZACIÓN SANITARIA QUE AUTORICE EL FUNCIONAMIENTO DE OPTICA. En caso contrario de declarara inadmisible la oferta.
La Garantía del lente debe ser de 6 meses después de entregado al paciente. Además el proveedor debe garantizar la reposición o reparación inmediata y sin costo en caso de falla del material o error en la fabricación del lente dentro de 7 corridos.
El plazo máximo de confección de los lentes para entrega será de 7 días contados desde la recepción de la receta médica y hecha la elección del armazón del paciente. Los requerimientos técnicos adicionales como fotocromáticos, deberán ser solicitados por los profesionales que realicen la indicación de los lentes, no autorizándose el pago de ellos cuando no se acompañen de la respectiva orden médica. Receta de lentes tiene vigencia de 6 meses.
UBICACIÓN GEOGRAFICA DEL SERVICIO
Para el servicio de prueba de armazones el proveedor puede estar establecido en la comuna de Talagante o entregar el servicio en dependencias del CESFAM Dr. Alberto Allende Jones, ubicado en calle Francisco Chacón N° 750, comuna de Talagante.
Si el servicio es entregado en dependencias del CESFAM, la óptica debe disponer de personal en terreno mínimo 2 veces por semana para la prueba y entrega de lentes, en el horario de funcionamiento del CESFAM.
CONDICIONES: Al término de la jornada, el personal de la óptica debe hacer entrega a la Tecnóloga Médica coordinadora de la Unidad Oftalmológica el listado de usuarios atendidos en planilla tipo diseñada por la UAPO “Planilla de Prueba de Marcos” (ver anexo 1) indicando la fecha estimada de entrega del lente; y el listado en planilla tipo de usuarios que han retirado su lente satisfactoriamente “Planilla de Entrega de Lentes” (ver anexo 2). Ambas planillas deben estar firmada por el personal de la óptica. Se recalca que la entrega de ambas planillas debe ser respetada según las condiciones lo solicitan.
REGISTROS: INFORMES ESTADÍSTICOS
La óptica adjudicada deberá entregar de manera semanal (lunes de cada semana) una planilla Excel “Listado Rutificado Semanal Óptica” donde se registre: (ver anexo 3)
- Fecha de recepción de receta.
- Nombre de usuario (nombre y apellidos).
- Edad.
- Rut.
- Detalle:
- Tramo de ambos cristales o receta de lentes ópticos.
- Distancia.
En la misma planilla Excel deberá agregar otra tabla donde aparezca el valor de los paños de limpieza de cristal, estuche, marcos de acetato o celuloide, marcos de metal y de los cristales clasificados por tramos: (ver anexo 3)
- Valor unitario y contabilizado de cada ítem.
- Valor total con IVA incluido.
DEL PAGO:
El servicio será pagado mensualmente, para lo cual el contratista deberá presentar al IT una carta de solicitud de pago, adjuntando la factura e informe con listado rutificado de los usuarios que recibieron el servicio, con la firma del director técnico responsable del servicio, así como la demás documentación que le solicite el IT.
MULTAS Y SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO:
El no cumplimiento de los plazos e instrucciones establecidos para la ejecución del servicio adquiridos dará origen a las siguientes sanciones:
Faltas Leves:
La falta leve será equivalente a 2 UTM correspondiente al periodo en que ocurrió la falta. Acciones que serán sancionadas con multa leve:
- Reclamo formal de IT por incumplimiento de la agenda comprometida que afecte a los usuarios.
- Por incumplimiento en el plazo de entrega de los lentes.
Faltas Moderadas:
La falta moderada será equivalente a 4 UTM correspondiente al periodo en que ocurrió la falta. Acciones que serán sancionadas con multa moderada:
- Que el proveedor no cumpla con la proporción de marcos ofrecidos para la exhibición (es decir que exhiben menos de los 180 modelos ofrecidos).
- Por incumplimiento en el plazo de entrega de listados rutificados.
- Reclamo formal de usuarios por condiciones sanitarias en la atención y en sala de espera, en caso de tener sucursal en Talagante.
- Reclamo formal de pacientes por problemas de trato al usuario, confirmado por IT.
- Por cada incumplimiento de las solicitudes realizadas por el inspector técnico del servicio no resuelto en un plazo de 48 horas como máximo.
Faltas Graves:
La falta grave será equivalente a 6 UTM correspondiente al periodo en que ocurrió la falta. Acciones que serán sancionadas con multa grave:
- Suspensión del Servicio no informado por parte del proveedor.
- No realización del servicio, la que será motivo de la resolución del contrato.
- Cualquier otro evento que dañe gravemente la imagen corporativa del CESFAM.
- Incumplimiento Ley N° 20.584 “Derechos y Deberes de las Personas en Relación con Acciones Vinculadas a su Atención de Salud”
N. TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO:
La Municipalidad podrá poner término, al contrato, en forma anticipada administrativamente, sin forma de juicio en los siguientes casos:
- La resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
- Que el proveedor no cumpla con los plazos fijados para la ejecución de los lentes y su entrega.
- El incumplimiento grave de cualquiera de las obligaciones contraídas por el contratante.
- Por incumplimiento en la obtención o mantención de la Autorización Sanitaria.
- El estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato a juicio de la Municipalidad.
- Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
- Si el Contratista fuere declarado en quiebra, cesación de pagos, o sujeto a convenio con sus acreedores, o le fueren protestados documentos comerciales, que se mantuvieren impagos por más 60 días corridos.
- Si el contratista fuera condenado por algún delito que merezca pena aflictiva, o tratándose de una sociedad, lo fuere su representante legal o el Gerente General, según corresponda.
- Si los servicios requeridos no se prestaran oportunamente en forma reiterada, entendiéndose que existe reiteración cuando ocurra por más de dos ocasiones en una misma semana o tres veces en el mes. Esta situación, en todo caso, será calificada por el Inspector Técnico del Servicio.
- En el caso de muerte del contratista, el contrato quedará resuelto ipso - facto, se procederá administrativamente a la liquidación de los trabajos ejecutados, conforme al avance y al precio de éstos. No obstante, lo anterior, la Municipalidad, previo informe favorable del Inspector Técnico del Servicio, podrá convenir con la sucesión del prestador del servicio la continuación del mismo, mediante la modificación del contrato por cambio del contratista.
Si se pone término anticipado a un contrato por cualquiera de las causas señaladas anteriormente, se liquidará y se mantendrán las garantías y retenciones del mismo.
Cualquier diferencia que se suscite entre el o los contratista (s) y la Inspección Técnica, en lo relativo al cumplimiento o aplicación del contrato y bases del mismo será resuelta, administrativamente por el Alcalde, sin derecho a reclamo judicial o extrajudicial por parte de éste, quien renuncia a toda acción o recurso de cualquier naturaleza.
Se podrá declarar desierta o inadmisible las ofertas cuando estas no cumplan los requisitos solicitados en la licitación, y podrá declarar desierta la licitación si no se presentan ofertas o bien, si estas no resultan convenientes a sus intereses
SOBRE EL PROCESO DE ADJUDICACIÓN:
El proveedor adjudicado debe encontrarse hábil e inscrito en www.chileproveedores.cl, ya que se preferirán las ofertas de aquellos que estén inscritos en él (inciso 2 del artículo 2 del artículo 47º del reglamento de compras públicas: “la entidad licitante podrá preferir a aquellos proveedores que estén inscritos en el registro de proveedores.").
AMPLIACIÓN/MODIFICACIÓN DEL CONTRATO:
Por razones del servicio, la Municipalidad podrá aumentar, modificar o disminuir ítems del contrato. Para la incorporación de Ítems el valor a cancelar no podrá ser superior al 20% del valor actual ofertado. Para la eliminación de Ítems, la Municipalidad no cancelará indemnización alguna.
GARANTÍAS DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO
El adjudicatario, deberá tomar, a la orden de Tesorería Municipal de Talagante, documento de garantía, que garantice el fiel y oportuno cumplimiento de éste y de las obligaciones, por un monto equivalente al 5% (cinco por ciento), del valor total del contrato, con una vigencia igual al plazo del contrato más 60 días hábiles.
Esta garantía deberá ser entregada dentro de los cinco días siguientes a la notificación de adjudicación y la Municipalidad podrá hacerla efectiva, en forma administrativa, ante cualquier incumplimiento contractual, por parte del contratista y, además de las obligaciones laborales o previsionales vigentes.
READJUDICACIÓN
En caso del incumplimiento del oferente, se cancelará la orden de compra y se readjudicará al proveedor siguiente más próximo.
- Si el proveedor no cumple oportunamente con lo requerido ni se ajusta a lo ofertado e indicado en las bases;
- Si el proveedor remite o realiza otro servicio que no se ajusta a lo solicitado ofertado;
- Existan claras faltas a la presentación u forma de realizar el servicio;
- No acepte la orden de compra dentro de las 48 horas siguientes de emitida;
- se rehúse a prestar el servicio;
- no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato en el plazo establecido para estos efectos, si correspondiese;
- no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases;
- se desista de su oferta;
- sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento.
Se podrá readjudicar al siguiente proveedor con puntaje más alto de acuerdo a la evaluación de las ofertas y así sucesivamente.
CRITERIOS A EVALUAR
Se evaluarán las siguientes características y se asignará un puntaje a cada una:
CRITERIO
|
%
|
Calidad y Variedad de Armazones
|
20
|
Oferta Económica
|
30
|
Plazo de entrega del Producto
|
30
|
Garantía de Post Venta
|
15
|
Cumplimiento de requisitos formales
|
5
|
PROCESO DE EVALUACIÓN:
ETAPA UNO. Calidad y Variedad de Armazones: 20%
Los armazones deben tener variedad para hombres y mujeres, 180 modelos diferentes de armazones en diferentes colores. Los armazones deben ser de acetato y/o celuloide a lo menos en un porcentaje del 70% del total ofertado y armazones metálicos a lo menos en un porcentaje del 30% del total ofertado. Ambos armazones deben contar con bisagra flex.
Calidad y Variedad de Armazones
|
Puntaje
|
Presenta 180 y más modelos diferenciados entre hombre y mujer, siendo aproximadamente un 70% de los marcos ofertados en acetato y/o celuloide, y al menos un 30% de los marcos ofertados en metálico.
|
20 pts
|
Presentar entre 150 a 179 modelos diferenciados entre hombre y mujer
|
10 pts
|
Presenta menos de 150 modelos diferenciados entre hombre y mujer
|
0 pts
|
NOTA: El proveedor debe adjuntar a la documentación solicitada un archivo con imágenes de cada armazón en formato PDF de los modelos a ofertar.
ETAPA DOS. Oferta Económica: 30%
Corresponde al Valor Promedio ofertado por los tres tramos a evaluar, Formato N° 4.
Se asignará mayor ponderación a los proponentes que tengan un valor más conveniente de la oferta para los intereses de la Municipalidad de Talagante, según Formato N° 4 como sigue:
- Oferta económica: 30% = Mejor Oferta evaluada (precio menor) * 100 x Criterio.
Oferta evaluada
ETAPA TRES. Plazo de entrega del Producto: 30%
Corresponde al plazo de entrega del lente óptico al paciente, desde la recepción de la receta médica por parte del proveedor.
Plazo de entrega
|
Puntaje
|
Entrega menor a 7 días corridos
|
30 pts.
|
Entrega de 7 a 10 a días corrido
|
15 pts.
|
Entrega mayor a 10 días
|
0 pts.
|
ETAPA CUATRO. Garantía de Post Venta: 15%
Debe cubrir 6 meses después de entregado al paciente. Además el proveedor debe garantizar la reposición o reparación inmediata y sin costo en caso de falla del material o error en la fabricación del lente, dentro de 7 días corridos desde que la óptica toma conocimiento de la post venta.
Garantía
|
Puntaje
|
6 meses o mas
|
15 pts.
|
3 meses a 5 meses
|
7 pts.
|
Menos de 3 meses
|
0 pts.
|
ETAPA CINCO. Cumplimiento de requisitos formales: 5%
Documentación
|
Puntaje
|
Presenta todos los archivos ordenados según Bases en formato PDF
|
5 puntos
|
Presenta todos los archivos no ordenados según Bases
|
3 puntos
|
Presenta documento solicitado por foro inverso
|
0 puntos
|
Si no se entrega respuesta respecto de criterios de evaluación solicitados se declararán inadmisibles las ofertas
LICITACIÓN PÚBLICA: “ADQUISICIÓN DE LENTES OPTICOS PARA USUARIOS
CESFAM DR. ALBERTO ALLENDE JONES, AÑO 2024,
COMUNA DE TALAGANTE”
FORMATO N°1
IDENTIFICACIÓN DEL PROPONENTE
- IDENTIFICACIÓN PARA PERSONA NATURAL:
1
|
Nombre Completo:
|
2
|
Nacionalidad:
|
|
3
|
Estado Civil:
|
|
4
|
Profesión:
|
|
5
|
RUT:
|
|
6
|
Domicilio: Calle
|
|
|
Nº:
|
|
|
Comuna:
|
|
|
Ciudad:
|
|
7
|
Fono:
|
|
|
Fax:
|
|
8
|
Correo Electrónico:
|
|
|
- IDENTIFICACIÓN PARA PERSONA JURIDICA:
1
|
Razón Social de la
Empresa:
|
|
2
|
Giro de la Empresa:
|
3
|
RUT de la Empresa:
|
4
|
Domicilio: Calle
|
|
|
Nº:
|
|
|
Comuna:
|
|
|
Ciudad:
|
|
5
|
Fono:
|
|
|
Fax:
|
|
6
|
Correo Electrónico:
|
|
|
|
|
|
|
|
|
b.1 IDENTIFICACIÓN REPRESENTANTE LEGAL:
Nombre Completo:
|
|
Nacionalidad:
|
|
Estado Civil:
|
|
Profesión:
|
|
RUT:
|
|
Domicilio: Calle
|
|
Nº:
|
|
Comuna
|
|
Ciudad:
|
|
Fono:
|
|
Fax:
|
|
Correo Electrónico:
|
|
_________________________________________________________
FIRMA PROPONENTE O REPRESENTANTE LEGAL
En Talagante,________ de ________del __________
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COMUNA DE TALAGANTE”
FORMATO N°2
“DECLARACIÓN JURADA SIMPLE DE AUSENCIA DE INHABILIDADES DEL ARTÍCULO 4° DE LA LEY 19.886”
El Oferente declara bajo juramento que no le afectan las inhabilidades contenidas en el artículo 4° de la Ley 19.886, especialmente:
i) La relativa al parentesco de que trata la letra b) del artículo 54 de la Ley 18.575, de Bases Generales de la Administración del Estado, en los términos estipulados en el artículo 4, inciso sexto, de La ley 19.886, de Compras Públicas.
ii) No haber sido condenados dentro de los dos años anteriores al momento de la presentación de la oferta, por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, de acuerdo al artículo 4, inciso primero, segunda parte, de La ley 19.886, de Compras Públicas.
FIRMA PROPONENTE O REPRESENTANTE LEGAL
Talagante, _____ de ___________ del ________
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COMUNA DE TALAGANTE”
FORMATO N°3
FORMATO
“PLAZO DE ENTREGA Y GARANTÍA POST SERVICIO”
NOMBRE O RAZÓN SOCIAL PROPONENTE __________________________
Producto / Servicio
|
Plazo de Entrega
|
|
|
Garantía Post Servicio
|
|
FIRMA PROPONENTE O REPRESENTANTE LEGAL
En Talagante, ______de _________ del__________
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CESFAM DR. ALBERTO ALLENDE JONES, AÑO 2024,
COMUNA DE TALAGANTE”
FORMATO N°4
OFERTA ECONÓMICA
PRECIO UNITARIO DE ACUERDO A TRAMOS
tramo
|
Detalle
|
Tipo de Material
|
Oferta Unitaria
|
Impuesto (precio con IVA inc.)
|
Tramo 1
|
Escala +/- 5.0 esferas.
|
Orgánico blanco 39
|
(precio por cristal)
|
|
+/- 5.25 esf hasta cilindro +/-2,00.
|
Solo cilindro hasta +/- 3.0
|
Tramo 2
|
De +/- 5.50 esf hasta +/- 14.0 esferas
|
Orgánico blanco adelgazado o mineral blando hite lite
|
(precio por cristal
|
|
Dioptrías combinadas De +/- 5.50 hasta +/- 14.0 esf con cilindro de +/- 3.25 a +/-4.0
|
Desde cilindro puro +/- 3.0 a +/-4.0
|
Tramo 3
|
Dioptrías de +/-14.25 +/-20.0 hacia arriba y cilindros fuera de rango
|
Orgánico blanco adelgazado o mineral blando hite lite
|
(precio por cristal)
|
|
Tramo 4
|
Dioptrías hasta +/- 6 esf. con -4 cil.
|
Orgánico fotocromático
|
(precio por cristal)
|
|
Marco metálico
|
|
-
|
|
|
Marco celuloide y/o acetato
|
|
-
|
|
|
Paño de limpieza
|
|
-
|
|
|
Estuche
|
|
-
|
|
|
SUMATORIA DE LOS ITEMS.
|
|
|
|
|
IVA
|
|
|
|
|
TOTAL, CON IVA INCLUIDO
|
|
|
|
|
FIRMA PROPONENTE O REPRESENTANTE LEGAL
En Talagante, ___________ de ________del ___________
ANEXO 1
“PLANILLA DE PRUEBA DE MARCOS”
ANEXO 2
“PLANILLA DE ENTREGA DE LENTES”
ANEXO 3
“MODELO LISTADO RUTIFICADO SEMANAL OPTICA (FORMATO EXCEL)”