Licitación ID: 3963-11-LR24
MEJORAMIENTO PAVIMENTO VARIAS CALLES DE PEUMO
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE PEUMO, Municipalidad de Peumo
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 28
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
MEJORAMIENTO PAVIMENTO VARIAS CALLES, COMUNA DE PEUMO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MEJORAMIENTO PAVIMENTO VARIAS CALLES DE PEUMO
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
CONTRATAR EMPRESA QUE REALICE LAS OBRAS DE MEJORAMIENTO DE PAVIMENTACIÓN VARIAS CALLES DE LA COMUNA DE PEUMO, DE ACUERDO A LOS ANTECEDENTES TECNICOS ADJUNTOS A LA PRESENTE LICITACIÓN
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE PEUMO
Unidad de compra:
Municipalidad de Peumo
R.U.T.:
69.080.900-1
Dirección:
Carmen 33
Comuna:
Peumo
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 05-09-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 15-07-2024 17:08:00
Fecha inicio de preguntas: 16-07-2024 14:00:00
Fecha final de preguntas: 14-08-2024 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-08-2024 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 05-09-2024 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 05-09-2024 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 27-09-2024 16:35:08
Fecha de entrega en soporte fisico 05-09-2024
Fecha estimada de firma de contrato 20-11-2024
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 60 Días
ENTREGA GARANTIA SERIEDAD DE LA OFERTA 05-09-2024 14:00:00
VISITA A TERRENO OBLIGATORIA CON SALIDA DESDE LA DOM 19-07-2024 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- • FORMATO Nº 1, Identificación del Proponente, Certificado de la Visita a Terreno y Certificado de inscripción en Chile Proveedores, si corresponde. Si el oferente NO se encontrare inscrito y en estado hábil en el Portal www.chileproveedores.cl al momento de la apertura de la licitación deberá acompañar al formato los siguientes antecedentes: EN CASO SER PERSONA NATURAL: Si se presenta bajo Unión Temporal de Proveedores, con una o más personas naturales, se deberá presentar estos antecedentes por cada integrante de este. En el caso que se presente bajo Unión Temporal de Proveedores, con una o más personas, deberá presentar Escritura Pública que da cuenta de esta situación. Para tal efecto esto se solicitará al momento de la firma del contrato. CERTIFICADO DE DEUDA TESORERÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, que certifique no registrar deudas tributarias de cualquier naturaleza por más de un año, a menos que exista un convenio de pago vigente, caso en el cual deberá acompañar el referido convenio juntamente con el certificado de deuda. CERTIFICADO EMITIDO POR LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO, que no acredite el proveedor adjudicado registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años y la oportunidad en que ellos serán requeridos, así como los mecanismos para dar cumplimiento a lo señalado al respecto en artículo 4° de la ley N° 19.886. DECLARACIÓN JURADA acreditando no haber sido condenado con sanción de multa de infracción al DFL N°1 del 2005, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del D.L. N° 211 de 1973. DECLARACIÓN JURADA acreditando no haber sido condenado como consecuencia de incumplimiento de contrato celebrado con alguna entidad regida por la Ley de Compras Públicas en los últimos 2 años. DECLARACIÓN JURADA En conformidad con el artículo 4° de la ley N° 19.886, no haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracciones a los derechos fundamentales del trabajador o por delitos concursales establecidos en el artículo 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta. Nota: Los tres puntos anteriores se podrán acreditar mediante una sola declaración jurada que debe considerar todos los aspectos, sin perjuicio de las facultades de la Municipalidad, pueda verificar la información, en cualquier momento, a través de los medios oficiales disponibles. COPIA AUTORIZADA DE SU CÉDULA NACIONAL DE IDENTIDAD POR AMBOS LADOS. FOTOCOPIA SIMPLE DE INICIACIÓN DE ACTIVIDADES EN SII. EN CASO DE SER PERSONA JURÍDICA: FOTOCOPIA LEGALIZADA DE ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD Y SU INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE COMERCIO, y publicación cuando esta no constare en la referida inscripción, además sus modificaciones posteriores de haberlas, con sus respectivas inscripciones; y publicaciones cuando no constare en tales inscripciones; y Certificado de Vigencia de la Sociedad con antigüedad no superior a 30 días. Además, se deberá acompañar un certificado de vigencia de personería del representante legal, con una antigüedad no mayor a 30 días. En el evento de actuar por intermedio de mandatario o apoderado, deberán acompañarse de igual manera los instrumentos que acrediten tal personería. Si se presenta bajo Unión Temporal de Proveedores, con una o más empresas, se deberá presentar estos antecedentes por cada persona jurídica, como integrantes de este. En el caso que se presente bajo Unión Temporal de Proveedores, con unas o más empresas, deberá presentar Escritura Pública que da cuenta de esta situación. Para tal efecto esto se solicitará al momento de la firma del contrato. Se deberá además individualizar al Representante Legal. En el caso en que el oferente sea una Sociedad Anónima, deberá presentar copia autorizada de la reducción a escritura pública de la última Sesión de Directorio, sesión que no podrá tener una antigüedad superior a un año a la fecha de apertura de la Propuesta. Si la última sesión sólo ratifica poderes otorgados con anterioridad, deberá acompañar copia autorizada de la o las Sesiones, debidamente reducidas a escritura pública anteriores, en la cual conste el otorgamiento de los poderes suficientes. CERTIFICADO DE DEUDA TESORERÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, que certifique no registrar deudas tributarias de cualquier naturaleza por más de un año, a menos que exista un convenio de pago vigente, caso en el cual deberá acompañar el referido convenio juntamente con el certificado de deuda CERTIFICADO EMITIDO POR LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO, que acredite no registrar deudas previsionales y de salud o reclamos pendientes en materia laboral con sus trabajadores por más de un año (LP Art/6). DECLARACIÓN JURADA acreditando no haber sido condenado con sanción de multa de infracción al DFL N°1 del 2005, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del D.L. N° 211 de 1973, en más de 2 oportunidades dentro de un período de 2 años, salvo que hubieren transcurrido 3 años desde el pago de la última multa impuesta. DECLARACIÓN JURADA acreditando no haber sido condenado como consecuencia de incumplimiento de contrato celebrado con alguna entidad regida por la Ley de Compras Públicas en los últimos 2 años. DECLARACIÓN JURADA En conformidad con el artículo 4° de la ley N° 19.886, no haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracciones a los derechos fundamentales del trabajador o por delitos concursales establecidos en el artículo 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta. Nota: Los tres puntos anteriores se podrán acreditar mediante una sola declaración jurada que debe considerar todos los aspectos, sin perjuicio de las facultades de la Municipalidad, pueda verificar la información, en cualquier momento, a través de los medios oficiales disponibles. Si el oferente SÍ se encontrare inscrito en el Portal www.chileproveedores.cl, deberá acompañar al formato N° 1 de Identificación del Proponente, Certificado de Visita a Terreno, el certificado de Inscripción en Chile Proveedores correspondiente. • FORMATO Nº 2, Declaración jurada de Aceptación a las bases
Documentos Técnicos
1.- B.2.- Oferta Técnica • FORMATO N° 3, Experiencia del Oferente • Oferta Mano de Obra Local • Inscripción Registro MINVU • Carta Gantt
 
2.- B.2.- Oferta Técnica • FORMATO N° 3, Experiencia del Oferente • Oferta Mano de Obra Local • Inscripción Registro MINVU • Carta Gantt
 
Documentos Económicos
1.- B.3 .-Oferta Económica • FORMATO N° 4 Oferta económica • Presupuesto detallado • Antecedentes de la Capacidad Económica
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Inscripción Registro MINVU Articulo 18 BAE 20%
2 Cumplimiento de los requisitos Articulo 18 BAE 5%
3 Experiencia de los Oferentes Articulo 18 BAE 25%
4 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 25%
5 Capacidad Económica Articulo 18 BAE 15%
6 Mano de Obra Comunal Articulo 18 BAE 5%
7 Comportamiento contractual anterior Articulo 18 BAE 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: FNDR DEL GOBIERNO REGIONAL O´HIGGINS
Monto Total Estimado: 1891637000
Justificación del monto estimado Convenio de transferencia de Recursos, del proyecto “Mejoramiento Pavimentos Varias Calles, Comuna de Peumo Código BIP N° 30110361-0”, Resolución Exenta N°112 de fecha 04032021 y posteriormente modificada en Resolución Nº137 de fecha 17042024
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: MAURICIO ORTEGA
e-mail de responsable de pago: mauricio.ortega@goreohiggins.cl
Nombre de responsable de contrato: DANIELA MORAN VALDIVIA
e-mail de responsable de contrato: juridico@mpeumo.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-72-2743668-41
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPLIDAD DE PEUMO
Fecha de vencimiento: 14-11-2024
Monto: 2000000 Peso Chileno
Descripción: ARTÍCULO 22 BAE: GARANTIAS
Glosa: “Seriedad de la Oferta “PROYECTO, MEJORAMIENTO PAVIMENTO DE VARIAS CALLES, COMUNA DE PEUMO” Código BIP: 30110361-0
Forma y oportunidad de restitución: ARTÍCULO 22 BAE: GARANTIAS
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: GOBIERNO REGIONAL DE OHIGGINS
Fecha de vencimiento: 30-04-2026
Monto: 5 %
Descripción: ART 22 BAE GARANTIAS
Glosa: Fiel Cumplimiento del cada Contrato y Buena Ejecución de la Obra “PROYECTO, MEJORAMIENTO PAVIMENTO DE VARIAS CALLES, COMUNA DE PEUMO” Código BIP: 30110361-0.
Forma y oportunidad de restitución: ART 22 BAE GARANTIAS
    Otras Garantías
Beneficiario: GOBIERNO REGIONAL DE OHIGGINS
Fecha de vencimiento: 30-04-2026
Monto: 100 %
Descripción: ART 22 BAE GARANTIAS
Glosa: Responsabilidad Civil Extracontractual, Póliza de todo riesgo de construcción respecto al ““PROYECTO, MEJORAMIENTO PAVIMENTO DE VARIAS CALLES, COMUNA DE PEUMO” Código BIP: 30110361-0”.
Forma y oportunidad de restitución: ART 22 BAE GARANTIAS
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio "EXPERIENCIA”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “REGISTRO MINVU”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "OFERTA ECONOMICA” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “CUMPLIMIENTO REQUISITOS”.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
DE ACUERDO NORMATIVA
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
ACREDITACION DIRECCION DEL TRABAJO O HABILIDAD CHILEPROVEEDORES
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
FORO INVERSO, DE ACUERDO A NORMATIVA
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.