Licitación ID: 1806-28-LP13
LICITACION DE ATENCIONES MEDICAS EN LA ESPECIALIDAD DE OFTALMOLOGIA
Responsable de esta licitación: JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECA, Junaeb XIII Región
Productos o servicios
1
Personal médico temporal 18086 Unidad
Cod: 80111606
Atenciones Mèdicas de oftalmologia. Oftalmologia para el año 2013 se cuenta con una cobertura referencial de 9.043.- atenciones y para el año 2014 una cobertura referencial de 9.043.- atenciones.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
LICITACION DE ATENCIONES MEDICAS EN LA ESPECIALIDAD DE OFTALMOLOGIA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
LICITACION DE ATENCIONES MEDICAS EN LA ESPECIALIDAD DE OFTALMOLOGIA, contar con atenciones mèdicas de oftalmológia requeridas, con el fin de otorgar las atenciones para los alumnos pertenecientes al programa.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública Mayor 1000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECA
Unidad de compra:
Junaeb XIII Región
R.U.T.:
60.908.000-0
Dirección:
Almirante Latorre 250
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago:
26
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde el 1 de Enero de 2011 hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 25-06-2013 19:59:00
Fecha de Publicación: 29-05-2013 10:27:13
Fecha inicio de preguntas: 29-05-2013 15:26:00
Fecha final de preguntas: 04-06-2013 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 11-06-2013 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-06-2013 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-06-2013 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 11-07-2013 9:13:05
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 16-08-2013
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas por el artículo 25, inciso final, del reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- 6.1. ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS El oferente deberá ingresar al portal www.mercadopublico.cl, los siguientes anexos al momento de presentar su oferta: • Anexo N° 1.2 “Declaración Jurada”: Es el documento que se expresa por parte del oferente que no se presenta las inhabilidades que en dicho documento se señalan. • Anexo 2.5 Autorización para retiro de valores. • Anexo 2.6 Autorización para realizar depósitos o transferencias. • Anexo 2.7 Registro documento en garantía.
Documentos Técnicos
1.- 6.2. ANTECEDENTES TÉCNICOS El oferente deberá ingresar al portal www.mercadopublico.cl, el siguiente anexo, al momento de presentar su oferta: • Anexo N° 1.1, “Carta Presentación del Profesional o Equipo Profesionales”. Y además, los documentos: 1. Copia Certificado de Título de Médico Cirujano. 2. Copia de Especialidad. 3. Certificado CONACEM o Beca realizada y certificada en Universidad Chilena o Sociedad Científica, o Experiencia en población infanto-juvenil en la especialidad o mención, mediante el trabajo en un Servicio de Salud Público o Privado.
 
Documentos Económicos
1.- 6.3. ANTECEDENTES ECONÓMICOS El oferente deberá ingresar al portal www.mercadopublico.cl, los siguientes anexos, al momento de presentar su oferta: • Anexo N° 1.3 “Oferta Económica”: Formulario que debe completar el oferente, señalando las líneas de producto a ofertar, de conformidad al detalle que ahí se presenta. Para efectos de la evaluación de las ofertas, se considerará los valores declarados por el oferente, en el Anexo Nº 1.3 denominado “Oferta Económica”. En la oferta económica deberán considerarse todos y cada uno de los antecedentes, valores y condiciones de los pagos en los términos establecidos en las Bases de esta Propuesta, la que no podrá segmentarse, siendo declarada inadmisible si esto ocurriere.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en ChileProveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en ChileProveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Años de experiencia en trabajos en población infan Años de experiencia mayor o igual a 3 años= 100 puntos. Años de experiencia, menor a 3 y mayor o igual a 1año= 70 puntos. Inferior a 1 año, no certifica experiencia = 0 punto. En el caso de persona jurídica se PROMEDIARÁN los años de experiencia de los profesionales señalados en la oferta. Se evaluará con lo señalado en el Anexo N° 1.1, punto 2° 35%
2 Disponibilidad y permanencia de meses que requie El oferente cuenta con horas profesionales para realizar las atenciones en 8 meses=100 puntos. El oferente cuenta con horas profesionales para realizar las atenciones en 7 meses= 75 puntos. El oferente cuenta con horas profesionales para realizar las atenciones en 6 meses = 50 puntos. El oferente cuenta con horas profesionales para realizar las atenciones en 5 meses= 30 puntos. El oferente cuenta con horas profesionales para realizar las atenciones en menos de 5 meses= 0 puntos. Se evaluará con lo señalado en el Anexo N° 1.1, punto 5 12%
3 Valor Agregado a la Atenciòn El oferente presenta un plus o valor agregado al momento de efectuar la atención y que no se estipula como requisito en las presentes Bases. Ej: folleto, material educativo, estímulo al usuario, etc. = 100 puntos El oferente N0 presenta un plus o valor agregado al momento de efectuar la atención y que no se estipula como requisito en las presentes Bases. Ej: folleto, material educativo, estímulo al usuario, etc. = 0 puntos Se evaluará con lo señalado en el Anexo N° 1.1, punto 6 3%
4 PRECIO Se otorgará puntaje de acuerdo a la siguiente fórmula: Oferta referencial / Oferta que se evalúa *100 Oferta referencial= Se denomina a aquella oferta que presenta el menor precio Valor Referencial Unitario de Atención Medica Oftalmológica $ 9.500 Oferta que se Evalúa, se denomina a la oferta presentada por cada oferente. 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 09.09.024.03.168 “Asistencia médica pre básica, bá
Monto Total Estimado: 173313680
Justificación del monto estimado EL PRESUPUESTO SE DETERMINO DE ACUERDO AL PRECIO REFERENCIAL MULTIPLICADO POR LA COBERTURA REFERENCIAL QUE SE ESTA LICITANDO.
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 18 Meses
Plazos de pago: a 30 días
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: ROSALBA RAMIREZ IBAÑEZ
e-mail de responsable de pago: rramirez@junaeb.cl
Nombre de responsable de contrato: ALEJANDRO ALMONACID SANDOVAL
e-mail de responsable de contrato: aalmonacid@junaeb.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-297353-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
SUBCONTRATACION No existe prohibición de subcontratación para el adjudicado que tiene personalidad jurídica pero para las personas naturales se prohíbe la subcontratación.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Tipo de documento: Póliza de Seguro Electrónico o Boleta de Garantía o Certificado de Fianza a la Vista o Vale Vista o Póliza de Seguro
Beneficiario: JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS
Fecha de vencimiento: 20-09-2013
Monto: 250000 Peso Chileno
Descripción: El oferente como parte de su oferta deberá entregar en oficina de partes de la Dirección Regional Metropolitana de JUNAEB, con domicilio en Almirante Latorre Nº 250 de la comuna de Santiago; hasta las 16:00 horas. del día indicado para el cierre de recepción de ofertas indicada en el cronograma de licitación del portal www.mercadopublico.cl, una Boleta de Garantía Bancaria, Vale Vista, o Póliza de Seguro, por $250.000 (doscientos cincuenta mil pesos); tomado a la vista, con carácter de irrevocable y extendido en forma nominativa a la orden de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, RUT 60.908.000-0 con una vigencia no inferior al 20/09/2013, señalado en el portal www.mercadopublico.cl. Esta garantía se exige para proteger a JUNAEB contra los riesgos de desistimiento de la oferta, dentro del período de validez exigido en las presentes Bases. La garantía debe contener la siguiente Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta de la propuesta ID 1806-28-LP13” Cabe destacar, que la garantía debe ser presentada por el mismo oferente que presenta su propuesta en el portal www.mercadopublico.cl (nombre y rut). No se aceptarán Boletas emitidas a favor del oferente por parte de Terceros. Si no se presenta el documento de seriedad de la oferta hasta el día y hora del cierre de la Licitación, informada en el portal www.mercadopublico.cl, o si su presentación es extemporánea, JUNAEB rechazará la oferta. Si estuviere mal extendida, JUNAEB podrá solicitar, por medio del foro inverso que establece el portal de mercado público y de acuerdo al punto 9 “Errores y Omisiones”, su restitución dentro del plazo de 48 horas contados, desde la publicación de la solicitud en la forma y monto correcto. Lo anterior procederá única y exclusivamente cuando se trate de errores formales, es decir, cuando el documento adolezca de errores de carácter tipográfico o numérico. Si la boleta bien extendida no es presentada dentro del nuevo plazo, JUNAEB rechazará la oferta. Dicha situación será comunicada a la Comisión Evaluadora, previo al proceso de evaluación de las ofertas.
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta de la propuesta ID 1806-28-LP13”
Forma y oportunidad de restitución: JUNAEB realizará la restitución de la respectiva garantía cuando el adjudicado entregue la boleta de fiel cumplimiento de contrato. Puede retirar el documento de garantía con el respectivo carnet de identidad en Tesorería de la Dirección Regional Metropolitana de JUNAEB, es importante establecer que JUNAEB se encuentra facultada para solamente entregar la garantía a la persona que estableció el adjudicado en el documento « AUTORIZACION PARA RETIRO DE VALORES EN JUNAEB».
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Tipo de documento: Boleta de Garantía o Certificado de Fianza a la Vista o Vale Vista u Otro
Beneficiario: JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS
Fecha de vencimiento: 31-03-2015
Monto: 5 %
Descripción: El adjudicatario deberá presentar una boleta de Garantía Bancaria, Vale Vista o póliza de seguros, en el plazo de 15 (quince) días corridos contado desde el día siguiente de la notificación de adjudicación, con una vigencia no menor al 31/03/2015. Este documento se solicita a objeto de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales y además para garantizar el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratante. Sin perjuicio de lo anterior JUNAEB, podrá solicitar al adjudicatario la renovación de la garantía de fiel cumplimiento de contrato, en caso que el contrato se extienda por cualquier causa o motivo fundado, a fin de mantener debidamente caucionadas las obligaciones del adjudicatario durante la vigencia y/o extensión del contrato. Esta caución debe ser extendida en forma nominativa a la vista y con el carácter de irrevocable a nombre de la JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS, RUT 60.908.000-0 por un monto equivalente al 5% del valor total anual del contrato, en pesos chilenos. Dicha garantía deberá caucionar el total del monto contratado y luego de un año de servicios prestados, el prestador podrá solicitar modificar la caución por las prestaciones pendientes por entregar de los años siguientes. La caución debe hacer mención a la presente glosa “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de contrato adjudicado en el marco de la propuesta publica ID 1806-28-LP13.” Si dentro del plazo establecido en el párrafo 1°, el oferente seleccionado no entrega la garantía de fiel cumplimiento antes referida, se tendrá por desistida su oferta y JUNAEB procederá a hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta y seleccionará a la segunda mejor oferta evaluada, según el acta final de evaluación o declarará desierta la Licitación, por medio de resolución fundada. En caso de incumplimiento de las obligaciones indicadas en el contrato, JUNAEB quedará facultada para hacer efectiva esta garantía, sin perjuicio de ejercer las acciones legales que procedan. JUNAEB podrá hacer efectiva la Garantía de Fiel cumplimiento de Contrato, por el monto que corresponda o hasta el total de ella, cuando exista un término anticipado de contrato, imputable al adjudicatario, según se señala en el artículo 25 de las presentes Bases. Sin perjuicio de lo señalado anteriormente el adjudicatario deberá responder integralmente al beneficiario por una prestación que no haya cumplido con oportunidad, calidad o con la idoneidad y eficiencia requerida para cada tipo de prestación.
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de contrato adjudicado en el marco de la propuesta publica ID 1806-28-LP13.”
Forma y oportunidad de restitución: Forma y momento de restitución JUNAEB realizará la restitución de la respectiva garantía cuando el adjudicado otorgue la totalidad de los servicios contratados y/o no mantenga situaciones pendientes con JUNAEB, se le informará de la liberación del documento de garantía a través de correo electrónico. Puede retirar el documento de garantía con el respectivo carnet de identidad en Tesorería de la Dirección Regional Metropolitana de JUNAEB, es importante establecer que JUNAEB se encuentra facultada para solamente entregar la garantía a la persona que estableció el adjudicado en el documento « AUTORIZACION PARA RETIRO DE VALORES EN JUNAEB».
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
BASES ADMINISTRATIVAS Y TECNICAS

APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS,  TÉCNICAS, ANEXOS Y CONTRATO, PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ATENCIONES MÉDICAS, EN LA ESPECIALIDAD DE OFTALMOLOGÍA, A REALIZARSE EN LAS COMUNAS URBANAS Y RURALES DE LA REGIÓN METROPOLITANA PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE SALUD DEL ESTUDIANTE PARA LOS AÑOS 2013- 2014.

 

RESOLUCIÓN Nº 560

                            

SANTIAGO, 24 de Mayo del  2013

VISTO:

Lo dispuesto en la Ley Nº 15.720 que crea la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas; Decreto Supremo de Educación Nº 5311 de 1968 que Reglamenta a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas; en el Decreto Ley Nº 180 de 1973; Ley Nº 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios; Decreto Supremo de Hacienda Nº 250 de 2004 y sus modificaciones posteriores, que Aprueba Reglamento de Ley N° 19.886; Ley de Presupuesto para el Sector Público, correspondiente al año 2013 y Resolución Nº 1600 del año 2008 de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre exención del trámite de Toma de Razón; Resolución Exenta Nº 315 de fecha 28d e Marzo del 2013, que declaró desierta Licitación 1806-7-LE13 para atenciones de Controles Médicos de Oftalmología, por Tecnólogos Médicos; Resolución  Exenta Nº 317 de fecha 02 de abril del 2013 que adjudica parcialmente licitación 1806-11-LP13 de atenciones médicas de Oftalmología por Médicos Oftalmólogos; Resolución Exenta Nº 506 del 15 de Mayo del 2013, que declara Desierta Licitación 1806-23-LE13 Segunda Licitación para atenciones de Controles Médicos de Oftalmología, por Tecnólogos Médicos  , Formulario de requerimiento Nº 22 de fecha 20 de  Mayo del 2013 de la Unidad de Salud del Estudiante;

 

CONSIDERANDOS:

 

 

  1. Que, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas es una Corporación Autónoma de Derecho Público, cuya finalidad es facilitar la incorporación y permanencia en el sistema educacional de niños, niñas y jóvenes en condición de desventaja social, económica, psicológica o biológica, entregando para ello productos y servicios de calidad que contribuyen a la igualdad de oportunidades frente al proceso educacional.
  2. Que, para el cumplimiento de sus objetivos, JUNAEB a través del Programa de Salud del Estudiante debe proveer de atenciones médicas a los estudiantes de las regiones del País. 
  3. Que, el Programa de Salud del Estudiante es una iniciativa de la Política Pública, destinada a entregar servicios de atenciones médicas y tratamientos a aquellos estudiantes que presentan alguna de las patologías de alta prevalencia Oftalmológica, Otorrinológica u Ortopédica, que  dificultan el acceso igualitario y la permanencia en el sistema educacional de los estudiantes, siendo el  propósito del programa “Mejorar la salud de escolares mediante programas asistenciales, con el objeto de satisfacer  las necesidades de salud de los alumnos en situación de pobreza a fin de asegurar la equidad y éxito frente al desafío educacional”.
  4. Que, para cumplir con lo señalado en el considerando precedente, JUNAEB requiere la contratación de especialistas en el área de Oftalmología para cubrir las atenciones médicas a realizar en  las comunas urbanas y rurales de la Región.
  5. Que, se ha verificado que el servicio requerido no se encuentra disponible en el Catálogo de Bienes y Servicios ofrecidos en el Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública.
  6. Que se ha realizado Licitación 1806-11-LP13 para atenciones médicas de oftalmología, declarándose parcialmente adjudicada.

 

 

  1. Que se han realizado las Licitaciones 1806-7-LE13 y 1806-23-LE13 para controles de oftalmología, por Tecnólogos Médicos, declarándose ambas licitaciones desiertas.

R E S U E L V O:

ARTÍCULO PRIMERO: Apruébese las Bases Administrativas, Técnicas, Anexos y Contrato, para la contratación del servicio de atenciones médicas, en la especialidad de Oftalmología, a realizarse en las comunas urbanas y rurales de la Región Metropolitana, cuyo texto es el siguiente:

 

BASES ADMINISTRATIVAS, PARA LA CONTRATACIÓN DE ATENCIONES MÉDICAS EN LA ESPECIALIDAD DE OFTALMOLOGÍA A REALIZARSE EN LAS COMUNAS URBANAS Y RURALES DE LA REGIÓN METROPOLITANA, PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE SALUD DEL ESTUDIANTE PARA LOS AÑOS 2013 - 2014, PROPUESTA PÚBLICA Nº ID 1806-28-LP13 DIRECCIÓN REGIONAL METROPOLITANA JUNAEB

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, en adelante JUNAEB, en conformidad con las normas establecidas en la Ley Nº 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestaciones de Servicios y su Reglamento, llama a todas las personas naturales y jurídicas a participar en la Licitación Pública para la contratación de los servicios de Atenciones Médicas en la Especialidad de Oftalmología a realizarse en las comunas urbanas y rurales de la Región Metropolitana para los beneficiarios del Programa de Salud del Estudiante, para los años 2013 y  2014.

 

 

ANTECEDENTES GENERALES

 

 

Antecedentes Básicos del organismo demandante

 

Razón Social

JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS

 

Unidad de Compra

JUNAEB Unidad de  Gestión de Recursos y Abastecimiento, Dirección Regional Metropolitana

RUT

60.908.000-0

 

Dirección

Almirante Latorre Nº 250

 

Comuna

Santiago

 

Región en la que se genera la adquisición

Metropolitana

 

 

Datos de Contacto para esta adquisición

 

Nombre

Alicia Briones Agurto

 

Cargo

Encargada de Gestión de recursos y Abastecimiento, Dirección Regional Metropolitana.

 

Teléfono

02-2987317

 

E- Mail

alicia.briones@junaeb.cl

ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS

 

Número de la Adquisición

ID 1806-28-LP13

 

Nombre  de la Contratación

Contratación de los servicios de Atenciones Médicas en la Especialidad de Oftalmología a realizarse en las comunas urbanas y rurales de la Región Metropolitana, para los beneficiarios del Área de Servicios Médicos del Programa de Salud del Estudiante, durante los años 2013 y 2014

 

Tipo de Contratación

Licitación Pública LP ( Mayor a 1.000 UTM y Menor a 5.000 UTM)

 

Tipo de Convocatoria

Abierta

 

Tipo de Adjudicación

Múltiple, sin emisión de Orden de Compra.

 

Etapas de apertura

Una etapa (etapa de apertura de la oferta técnica y oferta económica)

 

Duración del Contrato

Hasta el 31 de diciembre del 2014

 

 

Etapas y Plazos.

 

a.

Fecha de publicación

29/05/2013 a las 10:37 hrs.

b.

Fecha de cierre del proceso de consultas

04/06/2013 a las 23.59 hrs.

c.

Fecha de respuestas a las consultas

11/06/2013 a las 23.59 hrs.

d.

Fecha de cierre de la recepción de  ofertas

21/06/2013 a las 19.59 hrs

e.

Fecha del acto de  apertura de las ofertas Técnicas y Económicas

24/06/2013 a las 10.00 hrs.

f.

Fecha de Adjudicación

18/07/2013 a las 23.59

g.

Fecha firma del contrato

16/08/2013

 

 

Todos los plazos de días que se hagan mención en estas Bases, se entenderán de días corridos, salvo que se mencione expresamente que serán de días hábiles. Son días inhábiles los sábados, domingos y festivos. Si el plazo termina en día inhábil, éste se extenderá hasta el día hábil siguiente.

 

1.     ANTECEDENTES DEL SERVICIO A CONTRATAR

 

Las presentes Bases Administrativas y Técnicas regulan la Propuesta Pública Nº ID 1806-28-LP13 de la Dirección Regional Metropolitana de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB, para la contratación de prestaciones de Servicios Médicos en la Especialidad de Oftalmología, para los beneficiarios del Programa de Salud del Estudiante para los años 2013 y  2014.

 

Atendida las características del servicio a contratar, la cantidad de prestaciones a realizar en el área solicitada es referencial; razón por la cual, mediante acto administrativo totalmente tramitado de la respectiva Dirección Regional Metropolitana de JUNAEB, con Resolución Regional, se respalda  la  variación  respecto de la  cantidad adjudicada por el prestador durante el transcurso de la ejecución de los servicios,  a fin de completar la atención en todas las prestaciones solicitadas y  asegurando de esta forma la entrega oportuna de los apoyos a los estudiantes beneficiarios del Programa de Salud del Estudiante,  en coherencia con la disponibilidad presupuestaria.

 

Se entenderá por cobertura referencial a la cantidad de alumnos a atender en forma anual, proveniente por una parte de los screening y ó demanda espontánea  certificada por Atención Primaria de Salud y por otra de los alumnos que  ya han ingresado al Programa con anterioridad y requieren controles médicos. Lo anterior en  las patologías que cubre el programa en cada una de las especialidades. Para estimar el volumen se considera tanto  la  prevalencia de las patologías respecto de la matrícula de los establecimientos educacionales atendidos, los controles que corresponden al año en curso y  la disponibilidad presupuestaria.

 

2.     SERVICIOS MÉDICOS A CONTRATAR  

 

  • Atenciones Médicas en la especialidad de Oftalmología a realizarse en las comunas urbanas y rurales de la Región  Metropolitana de acuerdo al detalle contenido en el Anexo Nº 2.4 denominado “Coberturas Anuales Referenciales 2013  a Licitar”  de las presentes Bases.

 

Las coberturas anuales indicadas en el Anexo Nº 2.4 “Coberturas Anuales Referenciales 2013 a Licitar” son referenciales, por lo tanto, JUNAEB podrá modificarlas durante el  año  mediante acto administrativo totalmente tramitado.

 

Se entenderá por año de atención, el período comprendido dentro de los meses durante el cual el Programa de Salud del Estudiante ejecuta las acciones de pesquisa, screening, derivaciones a atenciones médicas y tratamiento de los alumnos, esto en el marco del período lectivo de los establecimientos educacionales.

 

Las ofertas presentadas respecto de las Coberturas referenciales, deberán considerar que,  para efectos de mayor eficiencia, calidad y oportunidad  del Programa de Salud del Estudiante en la Dirección Regional Metropolitana, se ha establecido un sistema de ofertas de acuerdo a la disponibilidad de atenciones a realizar por cada oferente; al tiempo requerido para realizarlas y al tope de atenciones mensuales por cada prestación.

 

Lo anterior implica que los oferentes deberán postular a un número de atenciones viables de realizar, en las condiciones descritas en el párrafo, siendo JUNAEB, quien determinará la distribución territorial final, una vez adjudicadas las ofertas, dentro de la Región Metropolitana. No obstante lo anterior, se podrá reasignar la distribución  territorial inicial  en pro de cumplir con el total de atenciones adjudicadas y requeridas por el programa.

 

Si durante la gestión del contrato JUNAEB debiera realizar  ajustes a  las coberturas  referenciales notificadas al adjudicatario, le remitirá correo electrónico y/o documento formal al domicilio declarado por éste, informándole las nuevas cantidades referenciales, una vez hayan sido autorizadas a nivel regional. 

 

3.     PARTICIPANTES DE LA LICITACIÓN

 

Podrán participar en esta Propuesta Pública las personas naturales y jurídicas que  se encuentren o no inscritas en el registro electrónico oficial de proveedores, www.mercadopublico.cl que acepten las condiciones establecidas en las Bases de Licitación. Serán evaluadas las ofertas de acuerdo a los criterios técnicos y administrativos  establecidos en las presentes Bases.

Podrán participar en esta Licitación, las personas naturales y/o jurídicas que presenten los siguientes antecedentes, los que serán evaluados de acuerdo a los criterios de evaluación que más adelante se señalan en estas Bases.

 

3.1.         PERSONAS NATURALES

 

Acreditación de profesionales, mediante:

 

  • Copia Certificado de Título Profesional de Médico Cirujano
  • Copia de la especialidad en oftalmología.
  • Certificado CONACEM o Beca realizada y certificada en Universidad Chilena o Sociedad Científica, o Experiencia en población infanto-juvenil en la especialidad o mención, mediante el trabajo en un Servicio de Salud Público o Privado.
  • Copia cédula de identidad del oferente.
  • Breve currículo, que dé cuenta de antecedentes curriculares relevantes para la naturaleza de los servicios a ofertar por el Programa. Especialmente indicar años de experiencia para la especialidad.

 

Estos antecedentes deben ser presentados en formato digital en el portal.

 

3.2.         PERSONAS JURÍDICAS

 

Centros o Consultas Médicas y/o Sociedades Profesionales.

 

Acreditación mediante: 

 

  •  Copia de la escritura pública de su constitución o de sus estatutos, si se trata de una persona jurídica sin fines de lucro y de cada una de sus modificaciones, si las hubiera.
  • Copia de la publicación del extracto en el Diario Oficial de la escritura de constitución de la sociedad y de cada una de sus modificaciones, si las hubiera.
  • Copia de la inscripción del extracto de la escritura social en el registro de comercio del conservador de bienes raíces que corresponda y de cada una de sus modificaciones, si las hubiera. Si es una persona jurídica sin fines de lucro deberá adjuntar certificado de personalidad jurídica vigente otorgado por el Ministerio de Justicia, donde conste su actual directorio.
  • Certificado de vigencia de la sociedad no superior a 30 días
  • Rut de la sociedad o de la persona jurídica
  • Documento que acredite la personería del representante legal, autorizado para suscribir contratos.
  • Rut del representante legal.
  • Copia Certificado de Título Profesional de Médico Cirujano de cada uno de los profesionales que participan de la licitación.
  • Copia de la especialidad de oftalmología, de cada uno de los profesionales que participan de la licitación.
  • Certificado CONACEM o Beca realizada y certificada en Universidad Chilena o Sociedad Científica, o Experiencia en población infanto-juvenil en la especialidad o mención, mediante el trabajo en un Servicio de Salud Público o Privado, de cada uno de los profesionales que participan de la licitación.
  • Breve currículo, de los profesionales que se desempeñan para la sociedad o persona jurídica oferente, que de cuenta de antecedentes curriculares relevantes para la naturaleza de los servicios a ofertar por el Programa y que prestarán los servicios correspondientes en el Programa de Salud Escolar de JUNAEB. Especialmente indicar años de experiencia para la especialidad.

 

Estos antecedentes deben ser presentados en formato digital por el portal.

 

El oferente que esté inscrito en Chile Proveedores, no requerirá presentar estos antecedentes con la oferta en Mercado Público, siempre y cuando estén debidamente actualizados y publicados.

 

4.     DE LAS BASES

 

Los archivos que contienen el texto de las presentes Bases Administrativas, Técnicas y sus anexos, se encontrarán disponibles en el sitio web www.mercadopublico.cl , a contar de la fecha estipulada en el cronograma de la licitación.

 

4.1.           REUNIÓN DE DIFUSIÓN DEL SERVICIO A LICITAR 

 

La Dirección Regional de JUNAEB convocará a una reunión dirigida a difundir las características Técnicas del Servicio a Licitar, así como de antecedentes del proceso de Licitación. La fecha reunión será fijada el 5º día hábil luego de publicada la Licitación, a las 15.30 hrs., la  que se llevará a efecto en la Dirección Regional de JUNAEB, ubicada en Almirante Latorre Nº 250.-

 

Dicha reunión tendrá carácter informativo por lo que en este acto JUNAEB sólo responderá a preguntas de índole administrativa, que sean formuladas por los oferentes. Las consultas de carácter técnico, deberán ser formularlas a través del foro de preguntas del proceso de licitación establecido en el portal www.mercadopublico.cl

 

4.2. CONSULTAS, ACLARACIONES Y RESPUESTAS A LAS BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS

Recepción de consultas:

Las solicitudes de aclaraciones o consultas que los oferentes deseen realizar con relación a la materia de esta Licitación deberán ser enviadas a través del sistema www.mercadopúblico.cl en su opción “Consultas y Respuestas” durante el período y plazos indicados para ello en el cronograma de licitación del portal Mercado Público.

 

Respuestas y solicitudes de aclaración:

Las respuestas y aclaraciones a la presentes Bases se publicarán en el sitio web www.mercadopublico.cl el día y hora establecido e indicado en el cronograma de licitación del portal Mercado Público.

 

Las respuestas y aclaraciones pasarán a formar parte del texto de las presentes Bases Administrativas y Técnicas.

Frente a discordancias entre la información antes señalada, primarán las Bases de Licitación.

5.     REQUISITOS Y CONDICIONES PARA PRESENTAR OFERTA

5.1.           INGRESO DE LA OFERTA

El  oferente deberá ingresar su oferta económica a través del sistema de Mercado Público, de acuerdo con lo que se señala en el numeral 6 de estas Bases Administrativas. La oferta económica y todos los anexos y adjuntos deben ser entregados en formato digital a través del portal www.mercadopublico.cl. Los oferentes deberán completar los Anexos 1.1, “Carta Presentación del Profesional o Equipo de Profesionales”, 1.2, “Declaración Jurada”:   Es el documento que se expresa por parte del oferente que no se presenta las inhabilidades que en dicho documento se señalan y el 1.3, “Oferta Económica”: Formulario que debe completar el oferente, señalando las líneas de producto a ofertar, de conformidad al detalle que ahí se presenta.

 

5.2.           VIGENCIA DE LA OFERTA

El oferente debe indicar expresamente en su oferta técnica el período de vigencia de la misma, la que no podrá ser inferior a 90 días corridos posteriores a la fecha de Cierre de Recepción de Ofertas, señalado en el portal www.mercadopublico.cl.

 

La oferta que no cumpla a lo menos con dicho período de vigencia, no será evaluada. En caso de no indicar plazo alguno se entenderá que la oferta cumple con la vigencia solicitada.

 

Si dentro del plazo antes descrito, por motivos de fuerza mayor, JUNAEB se viera impedida de realizar la adjudicación, podrá solicitar una prórroga de la vigencia de la oferta, a través del portal www.mercadopublico.cl, antes de la fecha de término de vigencia de las mismas, por un plazo máximo de 90 días corridos contados desde la fecha de la solicitud de prórroga. Si alguno de los oferentes no aceptase efectuar la prórroga solicitada, se entenderá que ha desistido de su oferta, en cuyo caso se procederá a la devolución de la garantía de seriedad de la oferta.

5.3.           DESCRIPCIÓN DE LOS ANEXOS

 

5.3.1.                 ANEXO N° 1: DOCUMENTOS A COMPLETAR POR EL OFERENTE

-             Anexo N° 1.1:  “Carta Presentación del Profesional o Equipo Profesionales”

-   Anexo N° 1.2: “Declaración Jurada”: Es el documento que expresa por parte del oferente que no se presenta las inhabilidades que en dicho documento se señalan.

-  Anexo N°1.3: “Oferta Económica”: Formulario  que debe completar el oferente, señalando las líneas de producto a ofertar, de conformidad al detalle que ahí se presenta.

 

5.3.2.                 ANEXO N° 2: DOCUMENTOS INFORMATIVOS CON DATOS      REFERENCIALES PARA EL OFERENTE

-  Anexo N° 2.1: “Proceso de Evaluación Desempeño de los Prestadores Programa de Salud de JUNAEB”; 

-  Anexo N° 2.2.: “Evaluación y Reevaluación de Proveedores”, 

-  Anexo N° 2.3:  “Contrato Tipo de Servicios Médicos ”; 

-  Anexo N° 2.4: “Coberturas Anuales Referenciales 2013  a Licitar”

6.     INGRESO DE ANTECEDENTES EN EL PORTAL DEL MERCADO PÚBLICO

 

El oferente deberá ingresar los siguientes documentos:

 

6.1.                  ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS

   

El oferente deberá ingresar al portal www.mercadopublico.cl, los siguientes anexos  al momento de presentar su oferta:

  • Anexo N° 1.2 “Declaración Jurada”: Es el documento que se expresa por parte del oferente que no se presenta las inhabilidades que en dicho documento se señalan.
  • Anexo 2.5 Autorización para retiro de valores.
  • Anexo 2.6 Autorización para realizar depósitos o transferencias.
  • Anexo 2.7 Registro documento en garantía.

6.2.                  ANTECEDENTES TÉCNICOS

El oferente deberá ingresar al portal www.mercadopublico.cl, el siguiente anexo, al momento de presentar su oferta:

 

  • Anexo N° 1.1, “Carta Presentación del Profesional o Equipo Profesionales”. 

Y además, los documentos:

 

  1. Copia Certificado de Título de Médico Cirujano.
  2. Copia de Especialidad.

 

  1. Certificado CONACEM o Beca realizada y certificada en Universidad Chilena o Sociedad Científica, o Experiencia en población infanto-juvenil en la especialidad o mención, mediante el trabajo en un Servicio de Salud Público o Privado.

6.3.                  ANTECEDENTES ECONÓMICOS 

El oferente deberá ingresar al portal www.mercadopublico.cl, los siguientes anexos, al momento de presentar su oferta:

 

  • Anexo N° 1.3 “Oferta Económica”: Formulario que debe completar el oferente, señalando las líneas de producto a ofertar, de conformidad al detalle que ahí se presenta.

 

Para efectos de la evaluación de las ofertas, se considerará los valores declarados por el oferente, en el Anexo Nº 1.3 denominado “Oferta Económica”.

 

En la oferta económica deberán considerarse todos y cada uno de los antecedentes, valores y condiciones de los pagos en los términos establecidos en las Bases de esta Propuesta, la que no podrá segmentarse, siendo declarada inadmisible si esto ocurriere.

 

6.4.         CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL INGRESO DE ANTECEDENTES DE LAS OFERTAS

La oferta debe ser ingresada en el sitio Internet www.mercadopublico.cl , hasta el día y

hora señalada en el cronograma de licitación.

 

Los oferentes deberán constatar que el envío de sus ofertas técnicas a través del sitio www.mercadopublico.cl haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los Anexos requeridos. Para ello se debe verificar el posterior despliegue automático del “Comprobante de envío de oferta” que se entrega en dicho sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo.

 

Las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del sitio www.mercadopúblico.cl. No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases. Será responsabilidad de los oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas.

6.5.                  CRITERIO DE INADMISIBILIDAD 

 

Se declaran inadmisibles las ofertas que no cumplan con el INGRESO de los siguientes documentos:

a)     Garantía de seriedad de la oferta.

b)    Anexo N° 1.1 “Carta de Presentación del Profesional o Equipo de Profesionales” con los antecedentes curriculares.

c)     Anexo N° 1.2 “Declaración Jurada”

d)    Anexo N°1.3. denominado “OFERTA ECONÓMICA”´ y/o modifica el formato del Anexo N° 1.3.que se adjunta a estas Bases.

 

7.     GARANTIA SERIEDAD OFERTA

 

El oferente como parte de su oferta deberá entregar en oficina de partes de la Dirección Regional Metropolitana de JUNAEB, con domicilio en Almirante Latorre Nº 250 de la  comuna de Santiago; a las 16.00 hrs. Del día indicado para el cierre de recepción de ofertas en indicada en el cronograma de licitación del portal www.mercadopublico.cl, una Boleta de Garantía Bancaria, Vale Vista, o Póliza de Seguro, por $250.000 (doscientos cincuenta mil pesos); tomado a la vista, con carácter de irrevocable y extendido en forma nominativa a la orden de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, RUT 60.908.000-0 con una vigencia no inferior al 20/09/2013, señalado en el portal www.mercadopublico.cl.

 

Esta garantía se exige para proteger a JUNAEB contra los riesgos de desistimiento de la oferta, dentro del período de validez exigido en las presentes Bases. La garantía debe contener la siguiente Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta de la propuesta ID 1806-28-LP13”

 

Cabe destacar, que la garantía debe ser presentada por el mismo oferente que presenta su propuesta en el portal www.mercadopublico.cl (nombre y rut). No se aceptarán Boletas emitidas a favor del oferente por parte de Terceros.

 

Si no se presenta el documento de seriedad de la oferta hasta el día y hora del cierre de la Licitación, informada en el portal www.mercadopublico.cl, o si su presentación es extemporánea, JUNAEB rechazará la oferta. Si estuviere mal extendida, JUNAEB podrá solicitar, por medio del foro inverso que establece el portal de mercado público y de acuerdo al punto 9 “Errores y Omisiones”, su restitución dentro del plazo de 48 horas contados, desde la publicación de la solicitud en la forma y monto correcto. Lo anterior procederá  única y exclusivamente cuando se trate de errores formales, es decir, cuando el documento adolezca de errores de carácter tipográfico o numérico.

 

Si la boleta bien extendida no es presentada dentro del nuevo plazo, JUNAEB rechazará la oferta. Dicha situación será comunicada a la Comisión Evaluadora, previo al proceso de evaluación de las ofertas.

 

Forma y Momento de Restitución.

 

JUNAEB realizará la restitución de la respectiva garantía cuando el adjudicado entregue la boleta de fiel cumplimiento de contrato. Puede retirar el documento de garantía con el respectivo carné de identidad en Tesorería de la Dirección Regional Metropolitana de JUNAEB, es importante establecer que JUNAEB se encuentra facultada para solamente entregar la garantía a la persona que estableció en el documento “Autorización para Retiro de Valores en Junaeb”.

7.1.         DEVOLUCIÓN DE LOS DOCUMENTOS DE GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA

La garantía de seriedad de la oferta será devuelta a contar del décimo día hábil de la notificación de la resolución que de cuenta de la inadmisibilidad, desestimación o adjudicación de la Licitación.

 

En el caso que el oferente que obtuvo la mejor calificación desista de su oferta, JUNAEB hará uso de su facultad de adjudicar aquella oferta que le siga en puntaje.

Si los oferentes no adjudicados no retiran sus respectivas boletas de seriedad de la oferta hasta la fecha de la vigencia de las mismas, JUNAEB no se hace responsable por pérdidas o deterioros de dichos documentos.

8.     APERTURA DE LAS OFERTAS

El acto de apertura de la Licitación se realizará en una sola etapa, en la cual se procederá a realizar la apertura de las ofertas técnicas y económicas de los oferentes, en el plazo y horario establecido en el cronograma de licitación indicada en el portal www.mercadopublico.cl. No se contempla la asistencia presencial de los oferentes a este acto.

 

Si en el acto de apertura de las ofertas se constatare que no se encuentran acompañados en tiempo y forma los documentos anteriormente mencionados, se tendrá por inadmisible  la oferta presentada.

 

La aceptación de una oferta en el acto de apertura electrónica, no implica necesariamente su aceptación definitiva, ni otorga derecho alguno al oferente para solicitar su elección como mejor oferta.

 

Las ofertas recibidas quedarán registradas en el acta de apertura electrónica del sistema www.mercadopublico.cl.

 

9.     ERRORES Y OMISIONES

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, JUNAEB podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de éstos no le confieran a dichos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás participantes, esto es, en tanto no se afecten los Principios de Estricta Sujeción a las Bases y de Igualdad de los Oferentes. De la situación antes descrita, se informará al resto de los oferentes a través del portal www.mercadopublico.cl.

 

JUNAEB podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas, establecido en el Cronograma de Licitación, o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

 

El plazo que tendrá el oferente para salvar los errores u omisiones será de 4 días hábiles, contado desde la publicación de la solicitud.

Tanto las aclaraciones solicitadas como sus respectivas respuestas, pasan a ser parte integrante de las obligaciones del adjudicatario.

 

10.  EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS PRESENTADAS

10.1.                COMISIÓN EVALUADORA

Para realizar el proceso de evaluación, se conformará una Comisión de Evaluación, de acuerdo a lo indicado en la Directiva de Contratación Pública  Nº 14.

 

La composición de la Comisión contempla  la participación de los siguientes funcionarios o a quienes eventualmente se les designe en su reemplazo:

 

Nombre

Cargo

Área a Evaluar

Acreditación (SI/NO)

Alicia Briones Agurto

Encargada Unidad Gestión de Recursos y Abastecimientos

Área Económica

 

SI

Virginia Tapia Serrano

Profesional Unidad Gestión de Recursos y Personas

Área Económica

SI

Alejandro Almonacid Sandoval

Encargado Unidad Salud del Estudiante

Área Técnica