Licitación ID: 1057049-55-LP25
VDH Mejoramiento de oficinas del Servicio de Anatomía Patológica del HCBSA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 354
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Global
Cod: 72131702
837-0126 MEJORAMIENTO DE OFICINAS DEL SERVICIO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA (detalle en bases)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
VDH Mejoramiento de oficinas del Servicio de Anatomía Patológica del HCBSA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El objetivo de la Propuesta es la contratación de los MEJORAMIENTO DE OFICINAS DEL SERVICIO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA DEL HOSPITAL CLÍNICO SAN BORJA ARRIARÁN, solicitados en las especificaciones técnicas, en concordancia con las Bases Administrativas, Técnicas, Formularios, aclaraciones y otros documentos que pudieran formularse en el transcurso de la licitación. Se entenderá que todo proveedor conoce y acepta irrevocablemente el contenido de las Bases de licitación, por el solo hecho de presentar ofertas en este proceso de licitación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.608.604-9
Dirección:
Santa Rosa 1234
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 24-03-2025 15:30:00
Fecha de Publicación: 04-03-2025 17:32:16
Fecha inicio de preguntas: 04-03-2025 18:01:00
Fecha final de preguntas: 14-03-2025 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-03-2025 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 24-03-2025 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 24-03-2025 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 09-05-2025 17:23:25
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO OBLIGATORIA (Detalle en bases) 07-03-2025 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 8.1.1. OFERENTE PERSONA NATURAL O JURÍDICA INSCRITO EN EL REGISTRO DE PROVEEDORES: El Proveedor deberá adjuntar en formato digital como “Anexo Administrativo” en el campo que para el efecto dispone el portal, los siguientes antecedentes: a) Formulario Nº 1: Identificación del oferente. b) Formulario Nº 2: Declaración Jurada Simple de inhabilidades de contratación con el Estado. c) Formulario Nº 5: Declaración Jurada Simple de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales. d) Formulario N°6: Integridad y compliance. e) Haber Asistido a la Visita a Terreno según lo estipulado en el Capítulo Nº 5.2 de las Presentes Bases. 8.1.2. OFERENTES EN UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES (UTP): En caso de ofertar dos o más entidades, en la modalidad de Unión Temporal de Proveedores (UTP), todas sus integrantes deberán encontrarse hábiles en el registro de proveedores y deberá acompañar el representante de aquella: a) El instrumento público o privado donde conste el acuerdo de participación conjunta, en el cual deberá declarar la forma en que se constituirá legalmente en caso de resultar adjudicado, además, deberá indicar tal acuerdo al menos: i) El acuerdo de participación conjunta en la licitación como una UTP, cuyo objetivo es unirse para presentar la oferta, declarando expresamente que en caso de ser adjudicada se constituirá mediante Escritura Pública. ii) La declaración de estar integrada por empresas de menor tamaño, adjuntando los certificados respectivos que acrediten esta circunstancia. iii) La solidaridad entre sus integrantes, respecto de las obligaciones que emanen del proceso iv) La designación de un apoderado común con poder suficiente v) Una vigencia no inferior a la duración del contrato a adjudicar, incluyendo su renovación o prórroga. vi) Porcentaje de participación de sus integrantes. b) Todos los antecedentes descritos en el punto 8.1.1, respecto de cada integrante, salvo el Formulario Nº 1 que deberá ser suscrito por el presentante de la UTP.
Documentos Técnicos
1.- Deberá adjuntarse en formato digital como “Anexos Técnicos” en el campo que para el efecto dispone el portal, los siguientes antecedentes, en conformidad a lo establecido en las bases técnicas: a) Formulario Nº3: Experiencia b) Carta Gantt detallando la secuencia de sus operaciones, con principio y término de cada partida, en concordancia con el plazo de ejecución ofrecido en Formulario Nº 4. Esta debe ser ajustada y detallada por el adjudicatario antes del inicio de las obras una vez establecida la fecha de inicio de los trabajos a ejecutar. c) Carta de Garantía de trabajos. según lo estipulado en el Capítulo D de Bases Técnicas.
 
Documentos Económicos
1.- Deberá adjuntarse en formato digital como “Anexo Económico” en el campo que para el efecto dispone el portal, los siguientes antecedentes: a) Formulario Nº4: Oferta Económica detallada completada por el oferente y plazo de ejecución, en el cual detallará: • Valor Unitario Neto del Servicio Ofertado • Debe expresarse en moneda nacional. • El precio debe considerar todos los gastos para entregar el servicio licitado en el Hospital Clínico San Borja Arriarán, Avenida Santa Rosa 1234, Santiago. IMPORTANTE: El Formulario N. º4 de Oferta Económica no puede ser modificado por el oferente de ninguna manera, cualquier tipo de formulario que se presente que no corresponda al publicado será rechazado inmediatamente, declarando la oferta inadmisible sin más trámite, solo se aceptará su traspaso a formato PDF a fin de resguardar los datos expresados. IMPORTANTE: Ante diferencias entre el valor estipulado en los antecedentes escritos anexados y lo ingresado en el portal www.mercadopublico.cl, primarán estos últimos valores.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Ejecución de las Obras Según capitulo 10.5 de Bases Administrativas de Licitación 25%
2 Integridad y compliance Según capitulo 10.5 de Bases Administrativas de Licitación 1%
3 Experiencia del Oferente Según capitulo 10.5 de Bases Administrativas de Licitación 23%
4 Oferta Económica Según capitulo 10.5 de Bases Administrativas de Licitación 50%
5 Presentación Completa de Antecedentes Según capitulo 10.5 de Bases Administrativas de Licitación 1%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Silvana Aceto Cassi
e-mail de responsable de pago: silvana.aceto@redsalud.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Jefe Unidad de Proyectos
e-mail de responsable de contrato: barbara.leiva@redsalud.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-25749147-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital Clínico San Borja Arriarán Rut N° 61.608.604-9
Fecha de vencimiento: 31-08-2026
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: Para Garantizar el Fiel Cumplimiento de Contrato de Oferta de Licitación Pública ID: 1057049-55-LP25 “MEJORAMIENTO DE OFICINAS DEL SERVICIO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA DEL HOSPITAL CLÍNICO SAN BORJA ARRIARÁN”
Forma y oportunidad de restitución: Podrá ser devuelta por la Unidad de Tesorería del Hospital, a contar del primer día de término de vigencia de la boleta de garantía a solicitud directa del proveedor.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso de producirse empate entre 2 o más oferentes participantes en la Licitación, para desempatar primará la Oferta que cumpla con el mayor puntaje Oferta Económica. De persistir el empate, se desempatará en el siguiente orden de análisis de criterios:

a)  Mayor Puntaje Plazo de Ejecución

b)  Mayor Puntaje Experiencia de la Empresa

c)   Mayor Puntaje Correcta presentación de la Oferta

d)  Mayor Puntaje Integridad y Compliance

e)  Finalmente, si persiste el empate se adjudicará a la oferta que se hubiese Ingresado primero en el portal  www.mercadopublico.cl



Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Una vez adjudicada la licitación, los oferentes no adjudicados que deseen hacer consultas al respecto, podrán realizarlas a través del portal www.mercadopublico.cl , dentro de cuatro días hábiles contados desde la publicación de la resolución de adjudicación, las que serán respondidas por medio de esta misma plataforma, dentro del plazo de cuatro días hábiles.





Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Formulario Nº5
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

No se admitirá modificaciones a los Formularios y/o documentos anexos, los que son parte de las condiciones que rigen la licitación, salvo que se trate de errores u omisiones formales, susceptibles de ser subsanados, para lo cual se requerirá por parte de la Comisión, a través del sistema de información, a los oferentes en esta situación subsanarlos, dentro del término fatal de 3 (tres) días hábiles contados desde el requerimiento a través del sistema, siempre y cuando tales defectos se refieran a las siguientes materias, conforme a lo previsto en el artículo 56 del Reglamento:

a)    Omisiones u errores formales al momento de presentar los antecedentes: en este caso el Hospital le podrá solicitar a el(los) oferente(s) que salve(n) dicha omisión o error, siempre y cuando dichas rectificaciones no le(s) confieran una situación de privilegio respecto de los demás competidores y comunicando esta situación a través del Portal.

No se considerará error formal errores en el precio de la oferta.

b)    Omisión de certificados y antecedentes que se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o bien, se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para postular a la presente licitación y el período de evaluación.

De producirse los casos señalados en los párrafos anteriores, los oferentes serán evaluados a través del criterio de requisitos formales en su Correcta Presentación de la Oferta según los parámetros descritos en las presentes bases.

Esto aplica para aquellos oferentes que omitan uno o algunos de estos anexos, no aplicará en antecedentes que sean evaluables o provoque una situación de privilegio respecto a los demás competidores, ni tampoco para antecedentes que sean requisitos de admisibilidad.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.