Licitación ID: 975-86-LP25
AVANCE MEDIDAS DE VEGETACIÓN Y PAZ ZAPALLAR
Fecha de Cierre: 19-12-2025 17:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 26
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Productos o servicios
1
Control o evaluación forestal 1 Unidad
Cod: 70151506
AVANCE EJECUCIÓN DE MEDIDAS DE VEGETACIÓN TERRESTRE Y PAS FORESTALES DEL PROYECTO EMBALSE ZAPALLAR, REGIÓN DE ÑUBLE  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
AVANCE MEDIDAS DE VEGETACIÓN Y PAZ ZAPALLAR
Estado:
Publicada
Descripción:
La DOH requiere contratar el Servicio denominado “AVANCE EJECUCIÓN DE MEDIDAS DE VEGETACIÓN TERRESTRE Y PAS FORESTALES DEL PROYECTO EMBALSE ZAPALLAR, REGIÓN DE ÑUBLE”, cuyo objetivo es desarrollar actividades previas para la ejecución de ciertas medidas y exigencias asociadas al componente flora y vegetación terrestre.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Dirección de Obras Hidráulicas - MOP
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
Morandé 59, 5° piso, Of. N°529
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 19-12-2025 17:00:00
Fecha de Publicación: 26-11-2025 16:45:00
Fecha inicio de preguntas: 26-11-2025 17:00:00
Fecha final de preguntas: 09-12-2025 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 16-12-2025 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 19-12-2025 17:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 19-12-2025 17:01:00
Fecha de Adjudicación: 19-01-2026 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Antecedentes para Ofertar a. Personas Jurídicas a.1. Personas Jurídicas Nacionales con fines de lucro: Si el oferente es una persona jurídica con fines de lucro, y sin ser una enumeración taxativa sea una empresa individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima, Sociedad por Acciones (SPA), Sociedad en Comandita, Sociedad Colectiva, etc., deberá adjuntar la siguiente documentación:  Copia del certificado de vigencia y anotaciones marginales, emitido por el Conservador que, según sea el caso, se encuentre a cargo del Registro de Comercio correspondiente, o Certificado de Vigencia de la misma, emitido por el Registro de Empresas y Sociedades en el caso de Sociedades acogidas a la Ley N°20.659.  Copia del certificado de vigencia del poder del representante, emitido por el Conservador que, según sea el caso, se encuentre a cargo del Registro de Comercio correspondiente, y/o en el caso de sociedades anónimas o sociedades por acciones (SpA), copia legalizada del acta de sesión de la junta de accionistas o del acta del directorio o mandato, reducido a escritura pública, en donde conste la personería (designación y facultades) del representante de la sociedad.  Copia del instrumento en que conste la designación y las facultades otorgadas al representante, conforme al marco estatutario de la persona jurídica con fines de lucro. a.2. Personas Jurídicas Nacionales sin fines de lucro. En este caso, el oferente deberá acompañar:  Certificado de Vigencia de la Persona Jurídica sin fines de lucro, otorgado por el Servicio de Registro Civil e Identificación.  Certificado de Directorio de Persona Jurídica sin fines de lucro, otorgado por el Servicio de Registro Civil e Identificación, o bien deberán acreditar su idoneidad acompañando la documentación legal que conforme a su naturaleza jurídica, sea equivalente a la requerida precedentemente, y mediante la cual se acredite la vigencia de la entidad y la personería de su representante. a.3 Personas Jurídicas extranjeras. En este caso deberán acompañar lo siguiente:  En el caso de agencias chilenas de sociedades anónimas extranjeras, deberán presentar los documentos que acrediten su constitución en Chile de conformidad con los artículos 121, 122, 123 y 124 de la ley N°18.046 de Sociedades Anónimas y sus modificaciones. Se deberán acompañar, además, las respectivas certificaciones de vigencia de la sociedad matriz, de la agencia y de los poderes del agente, todas emitidas con una antigüedad no mayor a 2 (dos) meses. Los documentos emitidos en el extranjero deberán presentarse debidamente legalizados conforme al artículo 345° del Código del Procedimiento Civil, sin perjuicio de lo señalado en el artículo 345° bis del Código antes citado.  En el caso que las personas jurídicas sean extranjeras sin agencias en Chile, deberán presentar las escrituras y demás documentos que acrediten su constitución conforme a la legislación del país de origen y el instrumento donde conste el poder del representante legal y con certificación de vigencia con una antigüedad no mayor a 2 (dos) meses, todos los cuales deberán estar debidamente legalizados conforme al artículo 345 del Código del Procedimiento Civil, sin perjuicio de lo señalado en el artículo 345 bis del Código antes citado. a.4. Si la oferta es presentada por una UTP (Unión Temporal de Proveedores), todas las personas jurídicas que formen parte de la misma, deberán cumplir individualmente con los antecedentes que se requieren en las letras a.1), a.2) y a.3) anteriores, según sea su naturaleza jurídica. a.5 Además, las UTP deberán acompañar, junto con los antecedentes mencionados anteriormente, los documentos públicos o privados mediante los cuales han formalizado su unión, los que deberán contener a lo menos, el pacto de solidaridad entre las partes que la componen respecto de todas las obligaciones que se generen con la DOH, en virtud del contrato que se suscriba y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes para ofertar y contratar. a.6. Toda la documentación señalada en las letras a.1, a.2 y a.3 anteriores, deberá ser emitida con una antigüedad no superior a dos (2) meses respecto a la fecha de la “Presentación de la Oferta” (punto 1.4, letra f, de estas BA), a menos que esa información se encuentre disponible, a la fecha de presentación de la oferta, como documento acreditado en el Registro de Proveedores de www.mercadopublico.cl, y que sea de la misma antigüedad en el caso de aquellos oferentes inscritos en dicho Registro. b. Personas Naturales  Fotocopia de Cédula de Identidad por ambos lados, la que debe estar vigente.  Fotocopia de Iniciación de Actividades en SII u otro similar que contenga la información Tributaria. Se sugiere revisar en el Portal Mercado Público la documentación que se encuentra acreditada, debido a que el portal ha realizado actualizaciones en su plataforma.
Documentos Técnicos
1.- Las ofertas técnicas deberán cumplir con todas las exigencias y requisitos mínimos detallados en las presentes BA y BT. En caso contrario, serán declaradas inadmisibles.
 
Documentos Económicos
1.- El proponente deberá presentar, mediante su ingreso en el Portal, el “PRECIO TOTAL” del Servicio, en los términos señalados en el Formulario N°2 “Formulario de Cotización Detallada” (Oferta Económica), y los valores que allí se requieren, los cuales deben incluir todo tipo de impuestos, utilidades y todos los gastos que se generen para la Prestación del Servicio INDEPENDIENTE DE QUE LA FICHA DEL PORTAL SOLICITE VALORES NETOS. Precios, monedas y reajustes. El precio ofrecido, deberá estar expresados en pesos chilenos e incluir todo tipo de gastos, impuestos y utilidades. No habrá lugar a reajustes ni variaciones de ninguna especie. Formulario de Cotización La Oferta Económica tendrá que ser presentada, de acuerdo con las cantidades indicadas para las partidas de “Precios Unitarios” del “Formulario de Cotización Detallada” (Oferta Económica), correspondiente al Formulario N°2 Este no podrá ser modificado ni alterado incorporando nuevas partidas o modificando las cantidades allí indicadas. Lo anterior implicará la inadmisibilidad de la oferta.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Técnica Experiencia del Oferente en el Rubro, Plan de trabajo y Metodología, Equipo Propuesto, Comportamiento Contractual Anterior, Cumplimiento de Requisitos Formales, Condiciones de Empleo y Remuneración, y Programa de Integridad o Compliance. 70%
2 Oferta Económica El Factor II Evaluación Económica de cada oferta se evaluará aplicando la siguiente fórmula: Puntaje Factor Criterio II Económica Neta = Menor Valor Ofertado Neto x 100 Valor Oferta Neta a Evaluar 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Sectorial
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 295 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Gustavo Figueroa Grarrido
e-mail de responsable de pago: gustavo.figueroa@mop.gov.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Deberán ser extendidas a nombre de la Dirección de Obras Hidráulicas – MOP, RUT N°61.202.000-0
Fecha de vencimiento: 06-03-2027
Monto: 5 %
Descripción: Debe ser pagadera a la vista, al primer requerimiento; de carácter irrevocable y emitida en Chile.
Glosa: Para Garantizar Fiel Cumplimiento del Servicio denominado: “Avance Ejecución de Medidas de Vegetación Terrestre y Pas Forestales del Proyecto Embalse Zapallar, Región de Ñuble”, ID: 975-61-LQ25
Forma y oportunidad de restitución: Una vez vencida y, verificado el fiel cumplimiento del Contrato. En Formato Físico: Oficina de Partes de la DOH, ubicada en Morandé 59, piso 5°, of. 527, Santiago Centro. Por Correo Electrónico: doh.partes@mop.gov.cl, con copia a andres.gomez@mop.gov.cl En modalidad electrónica, el documento deberá suscribirse mediante firma electrónica avanzada, ajustándose a la Ley N°19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de producirse igualdad del Puntaje Final resultante de la evaluación, se adjudicará la oferta que obtenga               el mayor puntaje en el factor que ocupa el primer lugar en el siguiente “Ordenamiento de Factores de la Evaluación”, y si aún existe igualdad, sigue el factor que ocupa el segundo lugar, y así sucesivamente:

Ordenamiento de factores de evaluación 

Lugar

Nombre del Factor

Experiencia del Oferente en el Rubro

Equipo Profesional

Oferta Económica

Comportamiento Contractual anterior

En caso de persistir la igualdad de puntaje final, se adjudicará aquella oferta que primero haya ingresado al Portal. Si dos o más ofertas ingresaran al Portal al mismo tiempo, la Comisión efectuará un sorteo entre dichos oferentes, para proceder a la proposición de la adjudicación.

Este sorteo se efectuará ante la presencia de todos los integrantes de la Comisión y de su resultado se levantará acta firmada por los miembros de dicha Comisión.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, según lo establecido en el punto 1.4 letra h) e i) y durante la etapa de evaluación, la DOH podrá solicitar a los oferentes:

                 i.   Salvar los errores u omisiones formales en que ha incurrido. No se considerará error formal errores en el precio de la oferta, salvo lo indicado en el punto 3.1, letra c. de estas BA.

                ii.   La presentación de certificaciones o antecedentes que hayan omitidos presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas establecido en el punto 1.4 letra f.

               iii.   La presentación de certificaciones o antecedentes que se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas, establecido en el punto 1.4 letra f. y el periodo de evaluación.

La rectificación de errores u omisiones, no podrán conferir una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, no podrán afectar los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes.

La solicitud de rectificación de errores u omisiones o de presentación de certificaciones o antecedentes, se efectuará a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl y las respuestas serán recibidas por el mismo medio.

El plazo para la rectificación de errores u omisiones o para la presentación de certificaciones o antecedentes será de 48 horas hábiles, los que se contarán desde el requerimiento que se efectúe mediante el Portal.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente Licitación Pública, acepta expresamente el presente Pacto de Integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases Administrativas y Bases Técnicas y demás documentos integrantes. Especialmente el oferente, acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases Administrativas y Bases Técnicas, asumiendo  expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o  pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el  proceso Licitatorio, ni con la ejecución del contrato que se derive de la misma, ni tampoco ofrecerlas en el proceso de licitación, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación de la oferta y ejecución del contrato que de ello se deriven.
  2. El oferente se obliga a no intentar o efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto especifico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
  3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
  4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
  5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de Licitación, sus documentos integrantes y el convenio que de ello se derive.
  6. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en las Bases, así como en la legislación  y normativa que sean aplicables a la misma.
  7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el presente proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
  8. El oferente se obliga a tomas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas  sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación.


10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.